Nuestra Emunah (Estudios)
La Toráh responde 32
Jimmy Zubarzo – Estudio 7
14/01/2024 – 06:31 hrs.
Shalom mis amados hermanos, responderemos a nuevas preguntas que me hacen y que es bueno compartir con todos ustedes. Siempre les digo, cuando existe deseo genuino por entender la verdad y vivirla como debe ser, uno es bendecido y cuando esto se comparte somos todos bendecidos y todos crecemos. Comencemos:
¿Todas las cosas solo por fe?
He escuchado por años y también alguna vez dije estas palabras: Yo solo creo por fe, solo creo que por fe seré salvo, no sé qué ira a pasar, solo creo que por fe estaremos bien, por fe lo veré en el cielo y etc. Todas estas frases resultan de una fe ciega y muerta, esa es la fe que promueve la religión, es una fe depositada solo en la confianza, que descansa solo en el creer. La fe por sí sola no es suficiente, no es solo creer y demostrar acciones, pues hasta los perdidos pueden creer y ser consecuentes a su errada fe y demostrar buenas acciones. El punto es cual es el origen de la fe, la fe religiosa nace desde las emociones, el altruismo y poder humano, de filosofías y conocimientos terrenales acerca del amor. Así es fácil citar Yaakov 2:14-17 sin considerar todo el contexto de la voluntad de Yahweh. Pongan atención la Emunah correcta, no es la que simplemente cree y se autoconvence que solo creyendo será salvo o estará en el reino de Yahweh y vivirá eternamente, ¡No, mis hermanos! La fe correcta nace en la Toráh del Abba, nace y brota como manantial desde las palabras del Abba Kadosh, que nuestro Adon vino a vivir, cumplir y confirmar en nuestros corazones, esta Emunah viene del Abba por causa del Mashiaj. La fe correcta está fundada y decretada en la palabra de Yahweh para que creamos en el Mashiaj Yahshua y en obediencia podamos ser aceptos delante de Yahweh quien cumple sus promesas en todos los que por causa de su hijo son salvados. Recuerden solo la fe que obedece la Toráh del padre y que se cumple a través de Yahshua es la correcta Emunah en los verdaderos salvados y redimidos. Estos somos todos los que creemos y obedecemos al Adon Yahshua y obedecemos Toráh.
Lean el estudio
LA CORRECTA FE DE LOS HIJOS DE YAHWEH
¿Existe el destino?
La idea del destino es que nada ocurre al azar, todo ya está determinado, esta fuerza desconocida tiene trazada la vida de todo ser humano, siguiendo un fin no escogido, el adverso a esto es el libre albedrío, en donde cada quien vive su vida como quiere, aunque muchos dicen que el destino y el libre albedrío cumplen un rol sincronizado y se funden al final de cuentas. Han escuchado esto: Por algo ocurren las cosas, por alguna razón vivimos lo que vivimos y etc. Aunque millones de seres humanos digan no creer en Yahweh o erradamente no creer en dios, igualmente creen en algo y es en el destino, han convertido esta creencia mítica en su ídolo, en su dios y se rinden a él en el sentido de que todo lo que viven así está establecido y nada lo cambiara. En el destino está la vida y la muerte, la suerte o la ruina, la felicidad o la tristeza y etc. El destino en términos generales sí existe, pero no es al azar y ningún ser humano vive una vida definida arbitrariamente. Yahweh ha establecido dos caminos, el primero es creer en él, en su hijo Yahshua, obedecer a palabra para salvación y vida eterna, y el segundo es vivir a su antojo ya asumir la perdición de estar lejos de Él. Por lo tanto, no son cosas del destino, sino las decisiones que el ser humano toma y que se transforman en la vida que lleva. En todo el mundo solo existe la voluntad de Yahweh, ella siempre se cumple sobre todas las cosas creadas.
Los únicos que entran en el término predestinación o designación es Efrayim y la casa de Yahuda, de acuerdo a la davar de Yahweh. Son todos los que oyen y reconocen la voz del buen pastor, lo siguen, le creen, le obedecen y lo aman. Todos estos están predestinados desde la fundación del mundo.
Efesiyim 1:11 En él también recibimos herencia, habiendo sido designado según el propósito de Aquel que realiza todas las cosas conforme al consejo de Su Voluntad, 12 para que nosotros, que primero hemos esperado en HaMashíaj, vivamos para dar Hallel a su Tíferet.
¿Por qué ahora no cree en el Espíritu santo?
Si creemos en el Ruaj Hakodesh, lo que no creemos es que sea una persona, si creemos estos, estaríamos afirmando la existencia de más de un Elohé y eso no es escritural, la trinidad no existe, porque Yahweh es ejad, es uno. El Ruaj Hakodesh, llamado erradamente en la religión como espíritu santo, es el poder de Yahweh, es la fuerza prometida de Yahweh que hoy podemos disfrutar por Yahshua HaMashiaj. No es una persona, es el poder que fluye de Yahweh mismo y tanto el Padre como el hijo hablan y dirigen mediante Él.
En el primer concilio de Nicea se discute la esencia del Padre y del hijo, donde se asume que ambos son el mismo, ambos son tanto padre como hijo, siendo Alejandrino, Arrío y sus seguidores los más disconformes, pues ellos discutían que el padre y el hijo son personas distintas y que el hijo fue la primera creación del Padre. De esto nace el arrianismo, una rama más del cristianismo. Luego de este Concilio se realiza el concilio de Constantinopla, allí se discute y aclara la fórmula trinitaria de Dios y se llega a la conclusión que el espíritu santo es consustancial al padre y al hijo y, por lo tanto, son lo mismo, siendo la tercera persona de la divinidad naciendo así fuertemente la doctrina de la trinidad. Todos sabemos que los concilios fueron reuniones de autoridades religiosas que presidio siempre la iglesia católica, allí discutieron sobre materias religiosas y doctrinales donde las escrituras eran llevadas al escrutinio y así decidir qué creer y que no creer. Obviamente, la visión hebrea nunca estuvo presente como indicativo primario de estas discusiones y si lo estuvo fue solo para establecer lo que ellos decidían al respecto.
Lean el estudio:
CONOCIENDO EL RUAJ HAKODESH (ESPÍRITU SANTO)
¿Por qué Yahshua dijo hallaré fe en la tierra?
Yahshua en el Perek/capítulo 18 Pasuk 1-8 está exhortando con una parábola a sus discípulos y los instruye para que oren y no se desanimen. En estos pasukim Yahshua cuenta la historia de un juez injusto, que a diario veía venir una mujer que le rogaba, le hiciera justicia en un pleito, este juez la ignoro por un tiempo, pero al ver la insistencia de la mujer, se dijo a su mismo, mejor le hago justicia a esta mujer para que me deje de molestar. El juez, siendo malo, injusto y sin temor de Elohé le cumplió su deseo a esa mujer, ¿cuánto más no hará nuestro Abba a sus hijos que claman a Él día y noche?... Según el contexto, Yahshua pone como ejemplo la maldad que hay en el mundo y como muchos en medio de ella perderán la fe y dejar de creer en Elohé, pero en medio de incredulidad y maldad ¿Hallará fe como la viuda que acaba de exhortar? Es una expresión que exhorta a no decaer, a no desmayar, en medio de maldad e injusticias, porque Yahweh si o si nos hará justicia aquí en este olam y mayormente cuando el Adon regrese. Así es que ánimo Kajal no dejen de creer y orar ante Yahweh en todo asunto, él es fiel y siempre cumple su promesa.
Silvano 18:8 Les digo que los defenderá pronto. Sin embargo, cuando venga el Ben Ha Adán, ¿hallará la Emuná en la tierra?
¿Por qué Shaul dice que la mucha letra mata?
Shaul exhorta comparando el Pacto de Moshé en el Sinaí y la nueva alianza del Mashiaj, el pacto de Moshé fue de letra, era obedecer mandamientos, que fueron escritos en piedra y el Adon esos mismos mandamientos los grabo en el corazón de los redimidos, para no obedecer solo al ojo, sino de corazón. Por eso usa la metáfora de que la letra del antiguo pacto mata, pero el nuevo pacto del Mashiaj vivifica en Ruaj. Ya hemos explicado que la ley de Moshé tuvo que ser restaurada en una nueva alianza, porque el pueblo volvió vano el sacrificio y la obediencia, sacrificaban para limpiar sus conciencias y volvían a pecar siendo hipócritas, confiando que un nuevo sacrificio los limpiaría, en cambio, Yahshua en la nueva alianza produce vida espiritual que renueva el corazón para que cada hombre y mujer obedezca puramente al Abba, obedeciendo sus mandamientos sin que sea esto una carga, sino una bendición. (Nunca lean textos aislados, lean siempre el contexto).
Qorintiyim Bet 3:6 Él mismo nos capacitó como servidores del Brit Hadasha, no de la letra, sino del Ruaj. Porque la letra mata, pero el Ruaj vivifica.
Espero sean todos bendecidos en el nombre de nuestro Adon Yahshua HaMashiaj. Shalom alejem.
Con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo
No hay comentarios:
Publicar un comentario