Nuestra Emunah (Estudios)
El poder del Adon 1
Jimmy Zubarzo – Estudio 27
Año toratico 5998
28/07/2025 – 23:33 hrs.
Cada vez que hablamos de la persona del Adon Yahshua, nos llenamos de un amor entrañable hacia él, lo amamos tanto que vemos en el, la figura más profunda de lo que puede significar el amor de Yahweh y del mismo hacia nosotros. Vemos en el la personificación más pura de un amo, de un dueño, de un líder, de un hermano mayor, de un guardián salvador, de un soberano Rey. Tenemos la hermosa visión de su compasión, de la entrega por su pueblo, llegando a ofrecer al Abba su propia vida por salvarlos del pecado y de la perdición. Sin duda, cualquier ángulo de la vida del Mashiaj que leemos desde la Toráh nos deja atónitos ante tanta pureza y perfección como la primera creación de Avinu y es nuestro Adon y salvador y prontamente nuestro Melej ¡HalleluYah!
El poder del Adon sin duda reside en su Abba quien lo corona y lo potencia como su creación más excelsa y fiel, y en quien deposita su poder, siendo Él mismo dentro de él. Este poder del Adon que se manifiesta primeramente en el amor, está ligado cien por ciento a la justicia de Yahweh. Todos los atributos del Adon, son el reflejo de los atributos del Abba, marcando siempre la obvia diferencia en que él es hijo y Yahweh es Abba.
Yahshua el siervo
Cuando vino hace casi dos mil años, lo hizo en ahavah como un siervo, para salvar lo que se había perdido, para demostrar cuán grande era el amor de aquel que lo había enviado. Por ello sufrió y fue cuestionado, criticado, menospreciado, escarnecido, perseguido, fue odiado y amado al mismo tiempo. Todo lo soportó por amor a su Abba Yahweh, sus fuerzas y tolerancia humana fueron llevadas al extremo y solo el favor de Avinu lo hizo fuerte para cumplir el objetivo por el cual vino, cumpliendo con la profecía del tanaj, obedeciendo por completo la Toráh y además ser torturado hasta morir. Los datos extraídos acerca de su martirio son variados, pero todos redundan, en lo mismo, que nuestro Adon prácticamente sufrió lo insufrible. El orador e historiador Cicerón del siglo 1 antes del Mashiaj dijo acerca de la pena de morir en el madero: Es el castigo más cruel e ignominioso, es "la pena más cruel y repugnante". Se decía de esta pena que era peor que ser cremado vivo, decapitado o ser lanzado a las fieras salvajes.
Si esto se decía de esta pena, lo que sufrió nuestro Adon no fue simple o menor, fue un asesinato cruel y despiadado. La historia dice que Constantino prohibió la pena de morir en el madero, por la crueldad de la pena. Aunque no era común ver romanos sentenciados de ese modo, sí era habitual ver a esclavos, infractores, personas no romanas, y ciertamente enemigos de guerra. También los traidores y opositores al estado. Esta práctica también se realizaba para satisfacer los caprichos del emperador o su deseo de diversión personal. Esta pena, aunque era una práctica romana, no nace en Roma; esta pena era realizada por los persas, los griegos y diversos pueblos de la antigüedad. Producto de esta práctica es que surgen diversas formas de sentenciar en el madero como: Morir en el madero en la crux simplex, esto era, ser clavado a un madero/patíbulo, atravesado de manos y pies. La otra forma se llama la Crux compacta y esta tenía tres formas: La crux immissa (en forma de †), la crux commissa (en forma de T) y la crux decussata (en forma de X). Como ven morir en el madero era realmente algo horroroso mas aun cuando antes de ser colgado, el sentenciado era flagelado, que fue el caso del Mashiaj. El ensañamiento fue brutal, ilegal y de una barbarie nunca antes vista. Los estudiosos afirman que nuestro Adon fue desollado vivo, azotado o desollado con un látigo de múltiples lenguas hecho con tiras de cuero incrustadas con objetos duros cortantes primero para rasgar la carne y llegar hasta el hueso, para infringir mas sufrimiento al castigo. La agonía más impactante la sufrió nuestro Adon, allí su cuerpo fue desfigurado y triturado y aun así soportó el peso del madero, cargando sobre sus hombros un patíbulo. Un patíbulo completo solía pesar 136 kilos, el travesaño solía pesar entre 32 y 41 kilos, por lo tanto, el madero vertical pesaba sobre los 90 kilos, si nuestro don fue clavado en la crux simplex, es decir solo un madero vertical, cargo sobre si 90 kilos, por eso debió ser ayudado a llevar su cruz por Simón de Cirene según MatiiYah, Mardokhay y Silvano.
La arqueología da testimonio verídico de esta práctica. En Israel, en el año 1968, se encontró el Talón de Yehohanan. Era el hueso del talón de un hombre crucificado cuyo nombre era Yehohanan (o Yohanan), hijo de Hagkol, según la historia del lugar. Es la evidencia física mas reconocida de una crucifixión en Judea. El hueso del talón derecho tenía un clavo de hierro incrustado, lo que indica que fue ejecutado por crucifixión, un método de ejecución común en la época romana para criminales y rebeldes.
Nuestro Adon Yahshua todo eso lo soportó mucho antes, al saber que venía la prueba final de su misión por amor al Abba, y fue en el huerto de Getsemaní, en el monte de los olivos, sufría la agonía previa a su ejecución. La noche de Pesaj, luego de cenar con sus talmidim (la cena memorial), Yahuda Iscariote lo entrega a los fariseos, quienes con una muchedumbre los apresan con violencia, y en ese momento kefa lo defiende sacando su espada hiriendo a un soldado del templo llamado Malko y le corta una oreja. Al ver esto, nuestro Adon le ordena a Kefa que se detenga y guarde su espada, pues las escrituras se deben cumplir, y le dice a Kefa que él puede orar a su Abba y él podría enviarle más de doce legiones de ángeles para que lo defiendan y enseguida sano a Malko de su oreja. Este punto es importante de enfatizar...
Nuestro Adon le dice a Kefa que él puede orar al Padre y recibir protección de el y esta protección serían malajim, más de 12 legiones que lo defenderían pulverizando a toda esa gente que venía contra él. Me explico: Yahshua hace una comparación de los ejércitos de malajim con los ejércitos humanos o romanos. Una legión romana tenía aproximadamente 6.000 soldados. Si hacemos el calculo Yahshua estaba diciendo que Avinu Yahweh podía enviar a 72,000 ángeles para defenderlo si se lo pidiera. Recuerden que en el tanaj un solo ángel mató a 186.000 soldados asirios (2 Reyes 19:35). Era evidente que Yahshua no necesitaba que ningún hombre lo defendiera, menos un sencillo pescador que estaba luchando con su carácter e impulsividad. Leamos los pasukim acerca de esto:
MatiiYah 26:49 Enseguida se acercó a Yahshua y le dijo: ¡Shalom Rabí!, y lo besó. 50 Y le respondió Yahshua, diciendo: Amado javer, ¿A qué vienes, y qué has hecho? Entonces se acercaron y arrestaron a Yahshua, y lo prendieron. 26:51 Y he aquí uno de los que estaban con Yahshua, echando mano de su espada, hirió a un eved del Kohen Gadol y le cortó la oreja. 52 Habló Yahshua, diciendo: Vuelve tu espada a su lugar, porque todos los que tomen espada, a espada perecerán. 53 ¿Acaso piensas que no puedo hacer frente a mis enemigos, y que ahora puedo hacer tefilat al Avinú, y Él me daría más de doce legiones de Malajím celestiales? 54 ¿Pero cómo entonces se cumplirían las Kitbé HaKodesh del Tanaj, de que es necesario que así se haga?
Yahshua el siervo sufriente de Yahweh demostró un poder sin igual, y claramente no lo usó para cumplir por completo con toda la profecía, obedeciendo hasta la muerte misma. Este poder solo revela quien es el Adon Yahshua en realidad, es mucho más de lo que podemos imaginar leyendo las escrituras, es la creación más magnífica de nuestro Abba Yahweh, es un ser tan excepcional en absolutamente todo, en amor, bondad, generosidad, en justicia y en un poder inexistente entre humanos y aunque pudiendo destruirlos a todos, prefiere demostrar al Abba su amor por Él y su obediencia hasta el fin. Esto me deja perplejo, insignificante, pobre, miserable, mudo y con una gratitud que no puedo expresar de ninguna manera, pues brota un sentimiento que embarga todo mi ser. Yo, siendo un humano desconocido, pequeño, limitado, escondido entre millones, igual que yo, me veo ignorante, débil, librando luchas internas, tan básicas, tan paupérrimas, que parezco un chiste de mal gusto ante tanta magnificencia, esplendor y dignidad de mi Adon que viendo la miseria que vivo todos los días, decide rescatarme y darme la oportunidad de conocerlo, de ver su amor para conocer a su Abba y que sea parte de su pueblo, que sea parte de su familia, de su reino. Si esto no es PODER, entonces no sé qué podría ser.
El poder del Adon se manifiesta en la autoridad que tenía sobre los elementos, los ruajím y shadim, sobre la enfermedad de los hombres, sobre la vida y la muerte al resucitar a personas fallecidas, sobre lo inmaterial al crear o multiplicar panes y peces. El asombroso poder de transformar vidas a través de su nombre y de las enseñanzas de la palabra de Yahweh. Todo este poder solo es una señal anticipada de lo qué hará cuando su reino se establezca en la tierra y lo veamos juzgando a las naciones.
¡TODA GLORIA Y ALABANZAS SEAN DADAS A AVINU YAHWEH, EL CREADOR DE TODAS LAS COSAS, EL ALTO Y SUBLIME ELOHÉ, A YAHWEH TZVAOT, EL ALEF Y LA TAV, EL QUE VIVE PARA SIEMPRE Y POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS, TODA HALLEL SOLO PARA ÉL, POR SU TAN PRECIADO BEN KADOSH YAHSHUA, SU PRIMOGÉNITO EN TODA LA CREACIÓN!
Este estudio continuara...
Con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo
No hay comentarios:
Publicar un comentario