La Toráh responde 31 - Prophetic-time

Prophetic-time

Prophetic - time - blog

martes, 9 de enero de 2024

La Toráh responde 31

 

Nuestra Emunah (Estudios)





La Toráh Responde 131

Preguntas y respuestas toráticas

Jimmy Zubarzo – Estudio 4

6/01/2024 – 5:43 am.


Responderé varias preguntas que ha menudo me hacen y que son muy recurrentes en el mundo religioso y lo que la Toráh dice correctamente. Varias de estas preguntas están en diversos estudios que ya hemos realizado. Los invito a revisar el blog y pueden complementar más lo que dice la Toráh de Avinu Yahweh, como siempre esperando que seamos todos bendecidos.


1- ¿Nuestro hogar será en el cielo?

Esta pregunta me la han hecho muchas veces y cuando les respondo muchos se asombran de lo que la Toráh dice, otros se decepcionan de la respuesta y con cierta altivez dicen, pero yo sigo creyendo en el cielo. La respuesta es que nadie vivirá en el cielo y nadie va al cielo. Por años creí que si alguien moría en “Yahshua/Cristo” iba al cielo como si fuera un ángel y lo mismo creía acerca de los bebitos que morían, creía que ellos se convertían literalmente en ángeles con alas y aureola y vivirían junto a Yahweh eternamente. Bueno, todo esto no es real, no es correcto, no está en las escrituras algo semejante, no existe en ningún contexto de la Toráh que alguien suba al cielo después de haber fallecido. Toda esta creencia nace de las falsas doctrinas que el mundo religioso invento o adopto, de otras creencias igualmente erradas para construir este misticismo que a muchos consuela cuando han perdido a un ser querido. De esta muy mala interpretación de la muerte se ha creado una subcultura espiritual llena de oscuridad, de fantasmas, espectros, apariciones, espiritismo, llena de mitos y leyendas y cada país tiene sus propias experiencias, algunos las detestan y temen y en otras naciones le rinden adoración y exaltación, es lo que se llama el culto a la muerte y etc. Leamos que dice la Toráh.


Debemos comprender que existe seres espirituales y seres de carne, los seres espirituales viven en el shamaj su diseño es para el Shamaj y están los de carne que viven en la tierra, están diseñados para vivir en la tierra. De hecho, Yahshua descenderá de los cielos para reinar con los hijos de Yahweh no en el cielo, sino acá en la tierra en la nueva Yahrushalaim.


Juan 3:13. Nadie ha subido al shamaim, sino el que descendió del shamaim, el Ben Ha Adán… Esto es categórico, nadie subió, sino solo el que descendió y ese solo fue y ha sido el Adon Yahshua. (Recuerden, el Adon es hombre perfecto, la primera creación de avinu, por eso puede habitar el Shamaj, el único junto a los malajim).

Romaniyim 8:21-22 y la creación misma están en espera de que la liberten de la esclavitud, de la corrupción, para entrar a la libertad gloriosa de los benei de Yahweh Elohé. 22 Porque sabemos que toda la creación gime unida, y unida sufre dolores de parto hasta ahora. (Es la tierra pronta a ser purificada para ser sojuzgada por el pueblo kadosh).

Hitgalut 21:2-3 Yo, Yohanan, vi la ciudad Kadosh, la Yahrushalaim Renovada, que había descendido de Yahweh Eloheinu saliendo del Shamaj, preparada como una novia adornada para su esposo. 3 Escuché una gran voz salir del Shamaj diciendo: He aquí la Sukkah de Yahweh Eloheinu está con los hombres, y Yahweh morará con ellos, y ellos serán Su pueblo.


2- ¿Qué es volver a la senda antigua?

Simplemente, es volver al origen del mandamiento ordenado por Yahweh, es volver a la Toráh en obediencia siguiendo al Adon Yahshua. Muchos comenten el error de malinterpretar la expresión de “Volver a las sendas antiguas” muchos creen esto:


1-Interpretan volver al origen evangélico o católico o religiones de cuna.

2-Interpretan volver a los ritos y tradiciones (liturgias).

3-Interpretan volver a los sacrificios y pactos (expiaciones ancestrales).

4-Interpretan volver a la cultura hebrea.

5-Interpretan volver a la religión judía por creer que es la fe más antigua.

6-Interpretan renacer al mesianismo (mezcla judío-cristiana).

7-Interpretan ver en Yisrael la salvación perfecta y etc.


Otros interpretan la senda antigua con palabras alegóricas, románticas, con conceptos subjetivos y alusivos, pero están a años luz de la observancia correcta y obediencia literal a la palabra de Yahweh. La breve frase “La palabra de Yahweh” para muchos resulta solo un resumen de algo que no conocen en su totalidad, para ellos solo significa portarse bien y no hacer cosas malas, pero ignoran sus mandatos, las razones del porqué y para qué. Leamos que dice la Toráh:


YirmeYah 6:16 si ha dicho Yahweh: Párense por los caminos y consideren, pregunten por las sendas antiguas: ¿Cuál es el camino a la felicidad? Caminen por él, y hallen tranquilidad para sus vidas. Pero ellos dijeron: ¡No caminaremos por él!... (Yahweh habla por su profeta de como su pueblo rehúsa y rechaza caminar en su voluntad, donde encuentran felicidad y tranquilidad).

YirmeYah 18:15 Sin embargo, mi pueblo se ha olvidado de mí: le sacrifican a un engaño: los hacen tropezar en sus caminos, en las sendas antiguas, para andar por senderos, por un camino no preparado… (Yahweh habla por su profeta de como Yisrael se ha olvidado de Él y como sacrifican a ídolos engañándose y creyendo que obedecen en las sendas antiguas y solo transitan en error).


La Senda Antigua es la Toráh de Yahweh a la que debemos volver y caminar por ella y vivir en ella, imprimiéndola en el corazón, conociendo y comprendiendo los Miztvot que allí están decretados y que cuando los obedecemos por fe y amor a Yahweh crean su vida dentro de la nuestra transformándonos en nuevas criaturas, allí descubrimos la felicidad de estar y vivir para Yahweh por medio de nuestro Adon.  Creer, amar y obedecer son la puerta de acceso a la voluntad de Yahweh, su Toráh, la Senda antigua que todos debemos seguir, siempre mediante la gracia de nuestro Adon Yahshua, el hijo de Yahweh.


3- ¿Cuál es el propósito de Yahweh en sus hijos?

Otra pregunta muy recurrente, si esta pregunta es tan reiterativa, es porque estas personas no conocen a quién sirven e ignoran por completo su voluntad. Por años predique esto, por años intente hacer comprender esta encrucijada, siendo siempre la conclusión “alcanzar tus sueños” “Lograr tus metas” “Ser alguien en la vida” finalmente solo eran mensajes de autoayuda, de crecimiento personal y de poder humano nada más. Así funciona la religión actual, invita a los creyentes a ser empresarios, políticos, profesionales en vez de hijos de Yahweh y con todo ese éxito servirlo. La Toráh dice algo muy distinto “Teme a Yahweh y obedece sus mandatos, eso es todo” Leamos que dice la Toráh:


-Qohelet (Eclesiastés) 12:13 La conclusión del asunto, después de oírlo todo, es esta: Respeta a Ha´Elohé y guarda sus Miztvot, pues esto es el deber de todo hombre. 12:14 Porque Ha´Elohé traerá a juicio toda acción, junto con todo lo escondido, sea bueno o sea malo.


Si se dan cuenta el propósito del reino de los cielos es más que alcanzar cosas o estatus, es alcanzar no algo, sino a un alguien… Se sorprenderán adonde los llevara conocer el propósito de su llamado. Entiendan el llamado es literal, es alguien que nos llama y desea que escuchemos y obedezcamos. Todo el que conoce el propósito conoce su final... Mis amados conocer el propósito, saber el plan, es entender la voluntad del Padre, es haber sido salvado, sellado, renacido y transformado en un verdadero Yisraelita.


Estar lleno de incertidumbre, desconociendo la Toráh de Yahweh, confundiendo su voluntad. Asumiendo la incertidumbre y excusándola y consolándola solo por fe sin obedecer, la Toráh es estar simplemente perdido y lejos de Yahweh. Cuando te enseñan que el propósito del reino de Yahweh es que seas feliz, que seas provisto de finanzas, que ames a todo el mundo, que perdones y que cumplas con normas de sana convivencia y cantes y cantes llenándote de emociones y sentimentalismos y misticismo, estás encerrado y esclavo de la religión y el engaño de Ha-Satán. Mis amados aún podemos ser libres, aún podemos alcanzar Rajem, si obedecemos al Mashiaj Yahshua y caminamos con él hacia Yahweh obedeciendo su Toráh allí está el propósito de todo ser humano, temer y respetar a Yahweh Elohé y guardar todos sus mandamientos.


4- ¿Ha-Satan viene a matar robar y destruir, es verdad?

Siempre hemos leído esto o creemos haberlo leído correctamente y estamos seguros de que esto es el objetivo del maligno, robarnos la paz, matar nuestra fe y destruir nuestras vidas. Lo hemos predicado, lo hemos aconsejado, los hemos advertido muchas y estamos en un rotundo error escritural. En efecto Ha-Satan desea nuestro fin, sin duda y buscara las formas de hacerlo, pero está totalmente restringido en su acción por Yahshua mediante su gracia en su pueblo. Es decir si Ha-Satan no tiene el permito del Abba nada puede hacer... ¿Qué es exactamente lo que dice el texto en cuestión? Muchos dicen que el ladrón es Ha-Satan, porque leen el texto de modo aislado y no leen su contexto, Yahshua realmente se está refiriendo a los falsos pastores y maestro de la Toráh que vinieron antes que El, pero que solo hablaban de la Toráh para obtener ganancias, en absoluto les importaba la salvación de su pueblo solo las ganancias deshonestas, ellos son los que roban, matan y destruyen vidas con engaño y codicia. Leamos la Toráh.

 

Juan 10:7- 14 Entonces Yahshua les habló de nuevo: En verdad, en verdad les digo que soy yo la puerta de las ovejas. 10:8 Todos los que vinieron antes de mí eran ladrones y asaltantes, por eso las ovejas no les hicieron caso. 10:9 Yo soy la puerta. Si alguien entra por mí, se salvará; entrará y saldrá, y hallará pastos. 10:10 El ladrón no viene sino para robar, matar y destruir. Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia. 10:11 Soy yo el buen pastor; el buen pastor pone su vida por las ovejas. 10:12 Pero el pastor asalariado, que no es el verdadero Pastor, y a quien no le pertenecen las ovejas, cuando ve que viene el lobo, las abandona y huye; y el lobo persigue y esparce las ovejas. 10:13 Y huye porque es asalariado, y a él, en realidad, no le importan las ovejas. 10:14 Soy yo el buen Pastor y yo conozco a mis ovejas, y mis ovejas me conocen a mí.


5- Los que siembran con lágrimas, con gozo cosecharán

Este texto muchas veces ha sido exhortado de muy mala manera, algunos lo usan para referirse a la ofrenda con dolor, aquellos que dan de lo que no tienen, entonces, por ser sacrificados llegara para ellos el gozo de la cosecha abundante en su tiempo y con gozo cosecharan. Nuevamente nos encontramos con la disyuntiva si es o no lo que enseña el texto… Leámoslo.


Tehilim 126:1-6 Cuando Yahweh haga cambiar el bienestar de Tzión, lo vemos como en un sueño 126:2 y nuestra boca se llenará de risa, nuestra lengua con canciones de gozo. Entonces dirán entre las naciones: Yahweh Elohé ha hecho grandes cosas por ellos 126:3 Yahweh hará grandes cosas también por nosotros y nos gozaremos. 126:4 Restaura nuestra bienestar, oh Yahweh, como arroyos en el Néguev. 126:5 Los que siembran con lágrimas, con gozo cosecharán. 126:6 Aunque vaya llorando el que lleva la semilla, volverá con gozo trayendo sus gavillas.

 

Los salmos son atribuidos Al Melej Dawid por lo menos más del 50% de ellos, pero son varios los autores.  Analicemos este texto, al parecer indica ser del profeta Esdras, el profeta era quien dirigía al pueblo cuando estuvo cautivo en Babilonia y es probable que escribiera en ese momento este cantico de regocijo y gratitud a Yahweh por la liberación. Esto mismo se lee en Tehilim 137, pero este salmos revive el triste tiempo del cautiverio mientras que el Tehilim 126 exclama la liberación y retorno de la cautividad… El verso 6 del salmos 126 donde dice: “Los que siembran con lágrimas, con gozo cosecharán” es una metáfora que alude al sembrador que solo ha sufrido y tiene como tesoro su semilla, es decir, su fe, su esperanza, su Elohé” Es el sembrador que solo sufre llanto y dificultades por que esta cautivo, siembra su semilla, que es su esperanza, luego ve la cosecha y cuando obtiene el fruto se regocija con lágrimas, es decir, es liberado y por fin regresa a casa. Si se dan cuenta no tienen nada que ver con ofrendas, bendiciones o actos de sacrificio, se refiere a la confianza y fe en la libertad que el pueblo de Yisrael tuvo en Yahweh, libertad que después les proveyó liberándolos de Babilonia.  Este es un cantico y si tiene connotaciones proféticas en el sentido de que Yisrael finalmente será liberado de su ceguera y liberado de su pecado, así como hemos sido liberados nosotros hoy ellos también en el día de Yahweh lo serán.


6- ¿Porque quien estrelle a los hijos contra las rocas será bendito?

 Este relato en el libro de los salmos ha generado mucha controversia y diversas opiniones en el mundo religioso siendo los cristianos los más discordantes con la situación que plantea ¡estrellar a los hijos contra las rocas! Si lo leemos a secas sin duda suena a una crueldad insólita y como alguien puede ser un bendito por azotar un bebe en las rocas. Este pasuk esta totalmente fuera del contexto amoroso de la Toráh. Leamos el texto:

 

Tehilim 137:8-9 Hermosa Bavel, depredadora, feliz el que te pague por lo que nos hiciste; 137:9 feliz el que coja tus infantes y los estrelle contra las rocas.

 

Es de obviedad absoluta que Yahweh no se goza en una acción como esta, Él es un Elohé de vida y amor y más aún cuando se trata de niños o bebes ¿Entonces que quieren decir estas terribles palabras? Lo vamos a analizar paso a paso:


Primero que nada, este salmo expresa el cautiverio del pueblo de Yisrael en Babilonia comienza el salmo diciendo que ellos se sentaban en los ríos babilónicos a llorar recordando Tzión.

Segundo en los siete versículos del salmo expresan que los Babilónicos los atormentaban, se divertían con ellos. El contexto del exilio fue saqueo, violencia y exilio de su tierra natal, por lo tanto, el llanto era literal.

Tercero Yisrael en su cantico expresa que, así como ellos fueron tratados y cruelmente vejados, así mismo ocurra con Bavel, los babilónicos estrellaron a sus hijos, los quebraron, tomándolos de los talones y aventándolos contra muros y rocas, ellos vieron morir a sus hijos de ese modo. Fueron testigos de la crueldad babilónica.

Cuarto los Yisraelitas recuerdan ese hecho con esperanza proclamando que vendrá para ellos la liberación y el castigo a Bavel por tanto mal que les hicieron. No es que habrá bendiciones sobre lo que hagan tal cosa con los hijos de los babilónicos, es la forma imprecatoria, es decir, desear castigo. Los Yisraelitas expresaban su esperanza de que serían liberados. En otras palabras, ellos deseaban que cuando fueran liberados, Babilonia también sufriera castigo por lo que les hicieron.


7- ¿Yo hice la confesión por Cristo, sirve o no para mi salvación?

Primero que nada la salvación solo es provista, si hay arrepentimiento de pecados delante de Yahweh y si hacemos tevilah o inmersión en las aguas en el nombre del salvador Yahshua HaMashiaj el hijo de Yahweh, en ningún otro nombre hay salvación y perdón de pecados, en ninguno, solo en Yahshua.


La confesión de fe no existe en la Torah. El error más común en el mundo religioso cristiano es hacer la oración de arrepentimiento o la confesión de Fe, que comúnmente se efectúa cuando se hacen llamados altar o llamados públicos. Esta práctica no es escritural y no existe ningún texto que menciona tal acción. Lo que si vemos son llamados al arrepentimiento, son exhortaciones y enseñanza acerca de la fe en Yahshua HaMashiaj, pero llamados al altar, oraciones para arrepentirse o confesiones de fe no, menos guiar a los pecadores a orar para pedir perdón. Repito esto no está ordenado, ni es mandato de Yahweh, ni de Yahshua, ni de los apóstoles, no existe tal práctica en las escrituras… pero ¿de dónde salió entonces todo esto? Leamos el texto de la Toráh acerca de la supuesta confesión de fe.

 

Romaniyim 10:8-11 que, si confiesas con tu boca que Yahshua es el Maestro, y si crees en tu lev/corazón que Elohé lo Levantó de entre los muertos, te salvarás. 10:10 Porque con el lev/corazón se cree para obtener justificación, y con la boca se hace confesión para alcanzar salvación.

 

La historia data este hecho entre los siglos 18 y 19 y lo hizo popular en el medio cristiano Charles Finney, este evangelista creía que la voluntad del hombre por si sola podía responder a la predicación. A partir de este señor se propago esta práctica entre los cristianos hasta el día de hoy donde se cree fielmente que es escritural y no lo es. De hecho, es una práctica herética, ningún mortal es o puede ser mediador ante Yahweh para su salvación. Todo hombre que confía en otro más que en Yahweh el tal es maldito. Es más, esta práctica genera más efectos negativos que buenos. Por ejemplo: En vez de provocar auto examinación genera vergüenza publica en muchos casos. Se exacerban las emociones y el sentimentalismo que desborda la consciencia culpogena, pero que genera una falsa conversión, ya que pasa la emoción y la vida de pecador sigue igual. Todos lo que supuestamente de modo sincero se convierten, lo hacen a una organización, al líder y a la religión. Según la cantidad de conversos en un llamado revela la eficacia del mensaje, lo que invita a poner más importancia en el mensaje en vez de reconocer quien es el que salva y que debiera ser Yahshua supuestamente y etc.

 

Acudir a un llamamiento público o hacer una oración repetida para confesar los pecados no es la forma de ser salvo, ni de profesar la correcta Emunah. ¿Y cómo es entonces que hay que hacer?  Debemos hacer lo que Yahshua Hizo y lo que los Shelujim hicieron. Ellos creyeron y le siguieron, así de simple, todos lo que creyeron en Yahshua lo siguieron y lo obedecieron, lo mismo hicieron sus discípulos cuando los llamó y lo mismo hicieron ellos cuando el ascendió a los cielos. Ninguno de ellos llamo al altar a nadie, ninguno pregunto a la audiencia quien quiere aceptar a Yahshua, es más era los pecadores que preguntaban que debemos hacer y ellos respondían arrepiéntanse de sus pecados y hagan tevilah (inmersión) para que sean lavados vuestros pecados y después sígannos. La fe pública no es precisamente hablar en público y decir “Yo acepto” ¡No! La fe pública es el testimonio de Yahshua en la forma de vida, la conducta y los frutos de esa vida, no es ninguna acción visible, eso sería ego, vanidad. Lo más visiblemente y público que ocurre, es cuando hacemos inmersión en las aguas en algún rio o playa o en casa y es porque hay testigos de nuestra fe en Yahshua.

 

Entonces ¿Qué quiere decir el texto en cuestión?... leamos nuevamente pero dentro de su contexto:

 

Romaniyim 10:1-13 Ajim, el anhelo de mi lev/corazón y mi tefilat a Yahweh Elohé por ellos es que se salven. 10:2 Porque a mí me consta que tienen celo por Elohé, pero no basado en un conocimiento pleno. 10:3 Pues, ignorando la justificación que da Yahweh Elohé y procurando justificarse a su manera, no se han sujetado a la justicia de YAHWEH. 10:4 Porque el objetivo de la Toráh es el Mashíaj, para justificación de todo el que cree. 10:5 De la justificación que proviene de la Toráh Moshé escribió: El que cumpla estos preceptos vivirá por ellos. 10:6 En cambió, la justificación que es por la fe se expresa así: No digas en tu lev/corazón: ¿Quién subirá al shamaim? es decir, para hacer bajar al Mashíaj 10:7 ni ¿Quién bajará al abismo? es decir, para hacer subir al Mashíaj de entre los muertos. 10:8 ¿Qué dice Entonces?: El mensaje está a tu alcance, en tu boca y en tu lev/corazón. Este es el mensaje de fe que predicamos: 10:9 que, si confiesas con tu boca que Yahshua es el Maestro, y si crees en tu lev/corazón que Elohé lo Levantó de entre los muertos, te salvarás. 10:10 Porque con el lev/corazón se cree para obtener justificación, y con la boca se hace confesión para alcanzar salvación. 10:11 Porque la Kitbé Hakodesh dice: Todo el que crea en él no quedará avergonzado. 10:12 Y no hay distinción entre yahuditas y griego, pues el mismo que es Soberano de todos es rico para con todos los que lo invocan. 10:13 Porque todo el que invoque el nombre de YAHWEH se salvará

 

Explicación: primero que nada, esta es una carta donde Shaul le escribe a sus hermanos en Roma, gente que ya era salva por Yahshua, no está exhortando a ningún incrédulo. Así es que el mensaje es para creyentes y no paganos. Shaul expone su dolor por sus hermanos judíos Yisraelitas que se oponían y resistían a creer en Yahshua como el Mashiaj. Ellos no creían en su resurrección y vivían de su auto justicia, les comparte su dolor por ellos, pero también la solución. El texto que erradamente se esgrime hacer llamados al altar y hacer oraciones de fe o confesiones de pecados, no es otra cosa que la exhortación de Shaul a su hermanos: Él dice que si los judíos que aún no creen en Yahshua, confiesan con su boca y creen con su corazón que Yahshua es el Mashiaj y que Yahweh lo levanto de los muertos serian salvos. No existe ningún énfasis en todo el contexto acerca de hacer una oración de fe o algo parecido con este texto Si la confesión de fe fuera suficiente para ser salvo ¿No creen acaso que Ha-Satan también lo seria? En Santiago 2:9 dice que Ha-Satan y los ruajim creen en Yahshua y hasta tiemblan… quiero decir que la confesión por sí sola no salva y jamás será suficiente para algo tan asombroso, porque lo que expresa el texto es acerca de lo que debieran hacer los Yisraelitas judíos en roma que aun no creían en el Mashiaj.


Amados hermanos, espero que este estudio haya sido de bendición para todos, recuerden estamos volviendo a las bases para recordar, afirmar la enseñanza, fortalecer la fe y estar firmes en la sublime esperanza del regreso del Adon Yahshua nuestro melej. Un abrazo para todos Shalom alejem.


Con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo



No hay comentarios:

Publicar un comentario