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sábado, 17 de septiembre de 2022

La correcta Fe de los hijos de Yahweh

 Nuestra Emunah (Estudios)

 

 



La correcta Fe de los hijos de Yahweh

Jimmy Zubarzo – Estudio 88

27/8/2022 – 23:15 hrs

 

El don abusado y manipulado

 

La fe ha sido abusada, manipulada, vejada y ensuciada por los religiones que vieron en este hermoso don una muestra de poder y al igual que Shimon el Mago la explotaron al punto de convertirla en el detonante de milagros, de lo sobrenatural y de ganancias deshonestas. Hicieron de este don un categoría y quien la tuviera en su grado más alto, era ungido, era especial y o un iluminado.

 

Esta grotesca vejación a algo tan noble y puro como la Emunah, solo distorsiono y contamino corazones, lleno las mentes de ilusiones vacías e inventadas y fijo un nivel difícil de superar si no se está de verdad comprometido con ella, como si fuera una virtud independiente de Yahweh. Hicieron de la fe casi un especie de ente divino que actúa al deseo de quien la posee para manifestar el poder de Yahweh, al punto de que había que ejercitarla, inventaron formulas, maneras, pasos para crecer en fe y volverse casi super hombres que podían hacer posible todas las cosas.

 

Provocaron que millones se sugestionaran, se hechizaran, se encantarán con personas idealizadas y los aclamaran como santos, cuando santo solo hay uno y es nuestro Padre Yahweh, se levantaron ídolos de carne, becerros de oro humanados en engaños y fantasías religiosas, profanando el don santo de Yahweh.

 

Crearon una teología acomodada, llena de pasos y formas de alcanzar la fe, la llenaron de cientos y cientos de testimonios y cuál de todos era más impactante y transformaron la fe en algo asombroso y sobrenatural que solo ellos tenían. El testimonio llego a ser más importante que la Toráh misma y los mandamientos de Yahweh. Enfatizaron en tener experiencias en vez de arrepentimiento de pecados y volver al padre.

 

Crearon la expectativa hacia el milagro, en vez de la atención y deseo por recibir la palabra santa de Yahweh para ser transformados en nuevas criaturas y ser exhortados a la santidad. Asombraron a miles en vez de guiarlos a todos a la obediencia correcta de los mandamientos de Yahweh.

 

La herejía fue y es tan grotesca que los ungidos de turno hicieron alarde de poder y manifestaciones sobrenaturales en sus eventos dejando boquiabiertos a millones de personas, solo usando la fe, virtud que lograban gracias a largos ayunos, a la oración permanente y a una supervisión especial supuestamente del cielo sobe ellos y todo era y es ego, arrogancia y falsos milagros emocionales, llenos de romanticismo, sentimentalismo y engaño tras engaño. Muchos se levantaron de sillas de ruedas para volver a sentarse en sus casas, muchos dejaron sus medicamentos y murieron a la semana, muchos creyeron dándolo todo, para solo recibir como respuesta que no tenían la fe suficiente cuando el milagro no ocurría, llenando de frustración y pesar a los que hasta se sintieron indignos por no estar a la altura del milagro y los mas racionales pero igualmente religiosos dijeron que la transacción por el milagro no tuvo efecto ye exigieron la devolución e sus donaciones.

 

Se que se levantaran diciéndome que en muchas de estas reuniones masivas ocurrieron hechos sobrenaturales y mucha gente fue sana, que vieron el poder de la fe, pero también la unción, la cobertura y la presencia misma de Yahweh, lo digo desde su visión pagana “Dios” … Nada de esto, aunque lo hayan vivido vino de Yahweh, aunque lo hayan visto con sus propios ojos, Yahweh no estaba allí, pero ¿cómo es posible, suena a inconsecuencia, contraste o alguien miente?... Es obvio que si algo de esta naturaleza fuera por causa de Yahweh y de su hijo Yahshua los resultados serian personas transformadas a la Toráh y a la obediencia de los mandamientos de Yahweh y no seguirían viviendo el paganismo religioso y vemos que no es asi, persisten bajo el encanto de Bavel, por lo tanto, Yahweh no estuvo allí y Yahshua lo confirma en MatiiYah 7:21-23. Él dice que no todos los que hacen milagros, profetizan, liberan de demonios son sus seguidores, es más los llama obreros de maldad/iniquidad ¿Por qué? porque lo que hicieron tuvo ausencia de Yahweh y Yahshua no fue su Adon, su salvador. Leamos que dice la Toráh:

 

MatiiYah 7:21-23. No todo el que me dice Rabí, Rabí entrará en el Maljut del shamaim sino el que hace la voluntad de mi Abba que está en el shamaim. 22. Muchos me dirán en aquel día: Rabí, Rabí, nosotros profetizamos en tu nombre, en tu nombre expulsamos shadim (demonios), y en tu nombre hicimos muchas obras poderosas (milagros) 23. Entonces yo les declararé: Nunca los conocí. Apártense de mí, poalé awén (obreros de iniquidad). (Esta es la sentencia de Yahshua a estos obreros del mal y lo que hicieron fue engaño, maldad y de su propia invención o incluso engaño Ha-Satánico).

 

Quizás necesiten más argumento para ratificar esto, pero no es difícil comprender las palabras del Adon… ¿Cómo es posible que no sean recibidos por Yahshua con todo el bien que hicieron? La pregunte debería ser esta ¿Si son rechazados, lo que hicieron, estuvo bien, fue realmente bueno o de plano no fue verdadero? La respuesta la da el contexto del capítulo en MatiiYah 7:15-19. Yahshua advierte de los falsos profetas que engañan y enturbian el corazón con falsas enseñanzas y llenando de religión la vida de los hombres, ninguno de ellos proviene de Él. Todo aquel que no enseña y no inculca la Toráh de Yahweh y sus mandamientos y hacen o inventan milagros, son falsos maestros y falsos profetas, no son de Yahweh. Leamos.

 

MatiiYah 7:15-19 Cuídense de los falsos nevi'im (profetas), que vienen a ustedes vestidos de ovejas, pero que por dentro son lobos feroces.  16. Por sus frutos los conocerán. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los abrojos?  17. Así también, todo árbol sano da buenos frutos, pero el árbol podrido da malos frutos. 18. El árbol sano no puede dar malos frutos, ni tampoco puede el árbol podrido dar buenos frutos. 19. Todo árbol que no da buen fruto lo cortan y lo echan en el fuego. 20. Así que, por sus frutos los conocerán.

 

Nunca os conocí

 

Esta expresión no significa ignorancia o desconocimiento de Yahshua, nuestro Adon goza de presciencia o conocimiento anticipado de las cosas. Yahshua reprende diciendo en palabras sencilla que nunca los reconoció como sus discípulos, no tuvo nada en común con ninguno de ellos, no fueron sus amigos, nunca creyeron y se sometieron a Él, nuestro Adon no estaba en sus corazones y ninguno de ellos realmente lo amo. En esta reprensión Yahshua no los está haciendo ver que ellos quebrantaron su comunión con El, les está diciendo que jamás, nunca hubo comunión o relación alguna con Ellos. Aunque la pasión, el ímpetu, la devoción con que manifestaban todo lo que hacían y la demostración de supuesto poder era asombrosa eran totalmente desconocidos para nuestro Adon y por eso los reprende duramente. La Toráh dice a través de Shaul/Pablo en Qorintiyim Alef 8:3, que solo quien ama a Yahweh tienen su reconocimiento en Yahshua HaMashiaj.

 

Qorintiyim Alef 8:3 Pero si alguien ama a Yahweh Elohé, tiene el reconocimiento de Él. Asi es que no importa lo que nosotros desconozcamos de Yahweh lo que importa que es que lo amemos y tendremos su reconocimiento como sus hijos a través de Yahshua.

 

¿La fe de Yahshua?

 

La mejor definición la podemos extraer de las enseñanzas del apóstol Shaul quien de manera práctica y sencilla explica algo que solo proviene de arriba, del Padre y para aquello usa a su hijo perfecto Yahshua, pero obviamente antes debemos considerar siempre a nuestro Adon Yahshua y su concepto de fe. A lo mejor esto sonara insuficiente, pero es como lo expresa nuestro Adon.

 

Primero que nada, nuestro Adon nace en medio de su pueblo que siempre creyó en Yahweh, por lo tanto, el don de la fe era algo inherente/propio/natural en su pueblo y creció en medio de la fe en Yahweh, asi es que no veremos necesariamente a Yahshua enseñando que es la fe puesto que era algo comprendido desde la empírica de su pueblo ancestral hebreo. Lo que si vemos es exhortando a tener más fe y a depositarla en El para poder ser rescatados y renacidos por el amor de Yahweh que se había corrompido en todo el pueblo.

 

Vemos a Yahshua siendo testigo de la fe de su pueblo, asombrándose en algunos casos, porque algunos manifestaron tener mucha fe y confianza, lo vemos amonestando a otros a tener más fe y lo vemos sintiendo dolor y pesar por aquellos que no tenían fe. El primero en tener fe en Yahweh es Yahshua, muchos dudan de esto porque siguen creyendo que nuestro Adon es Yahweh, pero ya sabemos que no es asi, Él es el hijo de Yahweh. El honor de Yahshua es tener una experiencia excelente y sublime con el Abba, pues Él estuvo desde el principio con el Abba, por lo tanto, no necesitó jamás una razón para creer en El, asi es que, como la primera creación de Yahweh, Él tiene la Emunah/Fe perfecta en Yahweh, por eso dice el apóstol que Yahshua es el autor y consumador de la fe, puesto que en El comienza y se cumple la fe en todos los que creen en El. Leamos algunos pasajes para firmar como Yahshua trata la Emunah.

 

MatiiYah 8:10 Oyendo esto, Yahshua se maravilló, y dijo a los que le seguían: Sí, les digo que no he encontrado a nadie en Yisrael con tanta confianza. (Yahshua se asombra de la fe del centurión).

Silvano 17:5 Los Shalujim le dijeron Yahshua: Auméntanos la fe. (después de ser exhortados acerca de ser íntegros y a perdonar las ofensas, los talmidim piden que Yahshua les aumente la fe).

Marco 4:40. ¿Por qué están tan temerosos ¿Cómo es que no tienen Emunah? (se desató una tormenta cruzando el mar de galilea y sus discípulos temen y Yahshua les pregunta amonestando su falta de fe).

Yohanan 14:1 No se turbe su lev/corazón. Confíen en Yahweh, y confíen también en mí.  (Yahshua los exhorta y anima a que crean en él, asi como creen en su Padre Yahweh).

 

Como ven Yahshua en todo momento trata la fe como un don comprendido y usado, siendo El, el testimonio de la fe para los hombres para poder llegar al Padre. Producto de que su tiempo era limitado Yahshua preparó, instruyo y capacito a sus doce para que ellos continuaran con su obra en Yahrushaláim y en la tierra hasta donde El los enviara, dirigidos por el Ruaj de Yahweh y producto que su mensaje sería entregado no solo a Yisrael, sino a otras naciones. Los shelujim de Yahshua enseñaron y exhortaron todo acerca de los principios en qué consistía la fe en Yahshua HaMashiaj y es lo que compartiremos ahora desde las enseñanzas de Shaul Pablo.

 

¿La Fe según Pablo?

 

Pablo define la Emunah/Fe de la siguiente manera según relata el libro de Ivrim 11:1 La fe es la seguridad que se tiene de lo que se espera, la convicción en cuanto a realidades que aún no se ven. Sin duda esta definición provoco en el mundo teológico religioso una visión distorsionada de que era realmente la fe. Muchos vieron un poderoso don, otros vieron una especie de habilidad divina, otros vieron una cobertura o respaldo sobrenatural, otros vieron un recurso, un arma, una herramienta del cielo y su definición y función más básica era creer 100% en que lo que fuera se haría posible. Obviamente todo eso era y es un error tremendo, pues desvirtúa por completo el mensaje central de la Toráh de Yahweh que es Fe, pero acompañada de arrepentimiento.

 

¿Pero cómo Shaul/Pablo llega a esa definición, es realmente la fe un don sobrenatural y lleno de la esencia misma del cielo? El Sheliaj Shaul jama quiso decir algo similar, él nunca tuvo la intención de decir algo semejante acerca de la fe, solo llego a esa definición producto de todo lo que vivieron los siervos y patriarcas de Yahweh a quienes les fue prometido un destino, una descendencia no tenían ninguna garantía física que les diera la certeza de que aquello ocurriría, todos ellos simplemente LO CREYERON DE TODO SU CORAZÓN, porque quien prometía era Yahweh y Yahweh jamás miente. La virtud más sobresaliente de todos ellos fue creer, sin ver absolutamente nada, fue atreverse solo confiando en que la ayuda o la bendiciones vendría de parte de quien prometió, avanzaron sin temor a retroceder porque creían y confiaban en su Padre y Elohé Yahweh.

 

Ellos no experimentaron ningún fuego, electricidad, invasión espiritual, menos hablaron en lenguas, ellos solo fueron determinados en creer en Yahweh y en sus palabras. Es obvio que Yahweh proveyó para ellos visiones, profetas y un trato directo para afianzar su palabra en sus corazones y ellos le creyeron. Esto podría indicar que entonces hubo un factor de fe, es obvio que Yahweh debía sentar un precedente de fe, pero lo que permanecía finalmente en todos ellos era su palabra, porque todas estas promesas fueron hechas con tiempos de espera de verdad asombrosos, las experiencias siempre pasan al olvido, aunque sean gratos recuerdos o recuerdos asombrosos, pero todo se convierten en eso, recuerdos, por lo tanto, lo que prevaleció en todos ellos fue su palabra. Las promesas llegaron a demorar en su cumplimiento casi una generación en el caso de Avraham, Moshé y el pueblo vagando 40 años, 120 años hasta el cumplimiento del diluvio, aun la espera del Mashiaj pasaron miles de años desde Genesis cuando les fue prometido a Adan y Jawa y el paso de generaciones completas y etc.

 

La explicación de Shaul/Pablo comienza en Ivrim capítulo 10 allí Shaul exhorta acerca del sacrificio perfecto de Yahshua que ya no son necesarios los sacrificio de animales pues Él es el sacrificio perfecto, exhorta acerca de aquellos que pecan deliberadamente, los hace reflexionar de como al recibir el mensaje de Yahshua creyeron y a pesar del acoso, la persecución, el saqueo de sus bienes, de la violencia y del dolor permanecieron fieles y los anima a no dejar de confiar, a no flaquear, a ser fuertes y ser pacientes en la prueba, asi alcanzaran la promesa prometida, pues en todo ese tiempo ha sido la fe la que los ha mantenido firmes y creyendo y prosigue a Ivrim capítulo 11:1 exhortando que asi es la fe, es la certeza o seguridad de lo que esperan y creen en aquello que  no pueden ver porque les fue prometido y desarrolla en todo el Ivrim 11:2-40 está poderosa hazaña de determinación en los antiguos padres y como confiaron en Yahweh solo fortalecidos en el creer por medio de la Fe en Yahweh y ahora nosotros por fe, creyendo por medio de Yahshua.

 

El Sheliaj Shaul menciona a los grandes hombres del pasado y que creyeron por sobre todas las cosas a las palabras y promesas de Yahweh. Comienza con el testimonio de justicia de los primeros padres, luego de la creación del universo y prosigue mencionando el testimonio de fe de Hevel/Abel, Yanojk/Enoc, Noaj, Avraham, Moshé, hasta Shemuel y los demás profetas. Como dije todos ellos se mantuvieron creyendo como viendo al invisible, creyeron que Él era y es y que su palabra era fiel por sobre todas las cosas, como ven nunca el apóstol está definiendo algo místico o superpoderoso, sino que está hablando solo de creer sincera y determinadamente en Yahweh y para tal cosa Yahweh siempre permite a sus siervos prevalecer en ella, pues lo aman y ellos igualmente lo aman.

 

Por la fe Hevel ofreció un sacrificio agradable a Yahweh.

Por la fe Noaj preparó el Arca cuando la lluvia no se conocía.

Por la fe Avraham salió de su casa y creyó a Yahweh sin saber a dónde iba.

Por la fe Avraham y sin dudar ofreció a su único hijo.

Por la fe Moshé condujo a los hijos de Israel fuera de Egipto.

Por la fe Rajav/Rahab recibió a los espías de Israel y salvó su vida.

 

Menciona que muchos por la fe conquistaron reinos, hicieron justicia y alcanzaron lo prometido; cerraron bocas de leones, apagaron fuegos violentos y evitaron el filo de la espada; fueron fuertes en medio de debilidad; en la guerra fueron fieros y valientes e hicieron huir a ejércitos extranjeros"… Es asombroso el poder que Yahweh despliega por la fe en El, sin duda el testimonio de la Emunah más poderoso. es el cumplimiento, la ejecución de la promesa en su tiempo y la fortaleza y maduración que el creyente recibe en medio de la espera.

 

Yaakov/Santiago 1:1-4 Yaakov, siervo de Yahweh y del Rabí Yahshua el Mashíaj, a las doce tribus que están en la Dispersión: Shalom. 1:2 Ajim míos, cuando se encuentren en diversas pruebas, estímenlo como motivo de gran gozo, 1:3 sabiendo que la prueba de su Emunah produce paciencia. 1:4 Pero que la paciencia tenga su obra completa, para que sean completos y cabales, no quedándose atrás en nada (A veces la fe se debilita o falla, pero Yahweh provee de pruebas y vivencias con El para ser fortalecidos y asi manifestar la fe necesaria y verdadera)

 

La praxis de la Emunah/Fe

 

De acuerdo a la exhortación que provee el Sheliaj Shaul/Pablo en hebreos 11:1 La fe es la seguridad que se tiene de lo que se espera, la convicción en cuanto a realidades que aún no se ven. Resaltamos la importancia y lo vital que es creer o tener fe en Yahweh, a si lo manifiesta Yahweh desde el Tanaj, lo mismo hace Yahshua y lo mismo enseña Shaul/Pablo. Este es sin duda el elemento más importante de recibir, para comprender y vivir la vida eterna. Esto es de verdad poderoso, en cada persona Yahweh lo ha provisto, pues no la puedes regalar, no la puedes comprar, menos vender, es tan poderosa para nosotros que sin ella no podemos agradar a nuestro Padre Yahweh.

 

Hebreos 11:6 Y sin fe es imposible agradarlo, porque es necesario que el que se acerca a Elohé Yahweh crea que él existe y que recompensa a los que lo buscan. (Nunca olviden si no tenemos fe y confianza en Yahweh no somos hijos, ni pueblo, solo llegamos a creer en su existencia por medio de la fe y asi agradarlo).

 

La Emunah de Yahweh transmitida por Yahshua HaMashiaj no es algo manejable al antojo humano, como dije no es algo que el ser humano pueda moldear a su voluntad, porque esto es un Don intrínseco de Yahweh, la Fe viene del Padre igual que la gracia que Yahshua nos provee. La Toráh dice que estábamos todos perdidos en delitos y pecados, por lo tanto, la Emunah no es algo que merecemos o hallamos logrado mediante algún esfuerzo o triunfo, porque no éramos dignos de recibirla. Menos es algo que podamos nosotros provocar, muchos hablan de tipos de fe, como la fe salvadora o la fe para milagros ¿¿?? Esto es un error la fe es una sola, quizás podemos aludir a la múltiple manifestación de la fe, pero siempre es una, en todo caso no es lo que enseña la Toráh. Les compartiré una breve explicación de estas dos visiones:

 

La creencia natural: Es el hombre fluyendo en su conciencia, en su intuición, en su confianza hacia si mismo o hacia otros hombres logrando crear lazos muy fuertes en fe, esta fe o confianza es real, pero no es de Yahweh. Está comprobado que existe en él ser humano la capacidad de creer, pero limitado solo a su conciencia y capacidad de confiar.

La Fe de Yahshua, la Emunah en Ruaj: Esta fe solo proviene de Yahweh, pues es la fe que nos permite creer en Yahshua, comprender y conocer a Yahweh y no proviene del ser humano, esta fe se logra por oír el mensaje de Mashiaj. (Romaniyim 10:17)

 La Emunah en hebreo implica varios significados: Lealtad, Fidelidad, firmeza, confianza. Segun este contundente significado tener Emunah seria ser “Fiel a la Emet” Es actuar con fidelidad, firmeza y constancia en la verdad/torah. Recuerden Romaniyim 10:17 . Este glorioso regalo de Emunah, es por cuanto somos fieles y leales a la voluntad de Yahweh. Comprendan la Emunah desde este principio y todos los textos que hablen de Emunah/Fe les serán mas comprensibles y sensatos. 

Romaniyim 10:17 Así que la fe viene por el oír, y lo que se oye es el mensaje del Mashíaj.

 

El ser humano en su carne no puede distinguir a Yahweh y menos en el mundo, su entendimiento esta velado y la causa es su pecado, esto provoca que solo crea hasta donde sus fuerzas humanas le permitan y siempre será en su estado de pecado lejos de Yahweh. Pero cuando Yahshua redime al hombre, la fe provista por él, le dan el honor y la bendición de poder ver lo que antes no pudo y es conocer a Yahweh, saber que es su padre y que lo ama, le permiten reconocer a Yahshua quien es su Salvador y Adon, puede comprender y entender lo que dice la Toráh y lo que dice acerca de la vida eterna y del reino de Yahweh. Lo hermoso y bello de nuestro Padre, cualidad que siempre está presente en él, es que nos ama y porque nos ama a provisto de fe para que podamos amarlo también y a su vez él nos demuestre su amor.

 

Ivrim 11:6 Y sin fe es imposible agradarlo, porque es necesario que el que se acerca a Elohé Yahweh crea que él existe y que recompensa a los que lo buscan. (A Yahweh le complace la fe en sus hijos, se goza y bendice a quienes le creen).

Silvano 7:50 Entonces Yahshua le dijo a la mujer: Tu Emunah (fe) te ha salvado; vete en shalom. (La mujer del perfume del frasco de alabastro, ungió, beso y lavo los pies del Mashiaj con su llano y Yahshua perdono sus pecados y por fe ella fue salva, creyó en el).

Kefá Alef 1:8-9 A él ustedes lo aman, sin haberlo visto. En él creen; y aunque no lo vean ahora, creyendo en él se alegran con gozo inefable y glorioso, 1:9 obteniendo así el objetivo de su Emunah: la salvación personal.

 

¿Existe el don de Fe?

 

La fe no es mencionada como un don del ruaj propiamente tal como algunos creen. No olvidemos que la fe esta intrínseca en el ser humano, en los incrédulos esta sellada y velada y en los creyentes esta despierta y viva. Consideren que hasta Ha-Satan cree y tiembla y hasta hace milagros y aun aso está perdido. Cuando los 70 discípulos fueron enviados por Yahshua, sanaron enfermos y liberaron endemoniados, en ninguno se había derramado el Ruaj, ninguno tenía el “don de fe” u otro don, solo fueron encomendados en fe por Yahshua, la garantía de todo solo era el nombre y testimonio de Yahshua en sus corazones y el Padre por medio del Adon los respaldaría en todo. Hasta se asombraban de que los demonios se sujetaran al nombre de Yahshua pronunciado por ellos.

 

El único texto que parece decir que existe “El don de fe” es Qorintiyim Alef 12:9 y Efesios 2:8 pero para entender si es un don debemos situarnos siempre en el contexto del capítulo y tendremos una visión más clara de la fe. Leamos le texto en su contexto:


Qorintiyim Alef 12:4-11 Ahora bien, hay diversos dones; pero el Ruaj es el mismo. 12:5 Hay también diversos servicios, pero el Maestro es el mismo. 12:6 También hay diversas actividades, pero el mismo Elohé es el que realiza todas las cosas en todos. 12:7 Pero a cada cual se le da la manifestación del Ruaj para provecho mutuo.  12:8 Porque a uno se le da davar de sabiduría por medio del Ruaj; pero a otro, davar de conocimiento según el mismo Ruaj; 12:9 a otro, fe por el mismo Ruaj; y a otro, dones de sanidades por un solo Ruaj; 12:10 a otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de Ruajim; a otro, Géneros de idiomas; y a otro, interpretación de idiomas. 12:11 Pero todas estas cosas las realiza el mismo y único Ruaj, repartiendo a cada uno en particular como él designa.

 

Primero que nada, dice el contexto que hay diversos dones, diversos servicios, diversas actividades, también usa el sustantivo la manifestación del Ruaj, es obvio que hay una diferencia en lo que menciona por la preeminencia entre algunas y otras cosas, pero todas son del Ruaj (dones, regalos, manifestaciones) y todas son vitales y necesarias.  Noten el verso 7 dice que a todos se les da la manifestación del Ruaj, en otras palabras, la capacidad, la demostración o exposición de la “Fe”, entonces ¿es una manifestación general para la ayuda mutua o se refiere a un don en particular? Si se dan cuenta luego prosigue y allí si menciona dones específicos del Ruaj como el de sanidad, milagros, profecía discernimiento de ruajim, lenguas, interpretación de lenguas, esto solo indica que es algo distinto a un don, de acuerdo a esta exhortación es un don intrínseco en los hijos de Yahweh, que ha sido derramado sobre todos y se menciona de modo genérico expresado como una manifestación para provecho mutuo en la Kajal.

 

El otro texto que parece decir que la fe es un don es Efesiyim 2:8 no es difícil comprender el contexto pues en todo el capítulo 2 habla acerca de la gracia de Yahshua y de cómo somos reconciliados por Yahshua en el madero. Leamos el texto:

 

Efesiyim 2:8 Porque por Gracia/Vajesed son ustedes salvos por medio de la Emunah; y esto no es de ustedes, pues es un regalo/don de Yahweh.

 

El error existe en la aplicación de la gramática básicamente, muchos leen sin comprensión lectora. El texto no está diciendo que la fe es un don o regalo de Yahweh, está diciendo que la salvación recibida por fe es el regalo del Padre. Muchos textos son leídos erradamente y por ende se equivoca el sentido y la interpretación.     

 

La fe es dada por medida

 

No olviden que la Fe es una sola y está en todos los hijos de Yahweh. En esta ocasión vemos a Shaul/Pablo diciendo que la Emunah se da por medida ¿Qué quiere decir esto? Que unos tienen más fe que otros o que algunos tienen fe para ciertas cosas y otros no. Analicemos esto. Leamos que dice la Toráh.

 

Romaniyim 12:3 Le digo a cada uno de ustedes, por el favor que se me ha concedido, que nadie se estime en más de lo que conviene, sino que se estime con sensatez, conforme a la medida de fe que Elohé repartió a cada uno.

 

En resumen, el contexto del capítulo 12 exhorta acerca que los hijos de Yahweh presenten sus cuerpos como sacrificio vivo, que nadie piense que es más que su hermano y se sobre estime, que usen con sabiduría los dones dados por la gracia de Yahshua y que su conducta en la vida sea como la de hijos verdaderos de Yahweh. Leamos lo que dice en Romaniyim 12:4-8

 

Romaniyim 2:4-8 Porque como en un solo cuerpo tenemos muchos miembros, pero todos los miembros no tienen la misma función; 12:5 así nosotros, siendo muchos, formamos un solo cuerpo en el Mashíaj, y como miembros, todos nos pertenecemos unos a otros. 12:6 De manera que tenemos dones que varían según el favor que se nos ha concedido: Si es de profecía, úsese conforme a la medida de la fe; 12:7 si es de servicio, en servir; el que enseña, úselo en la enseñanza; 12:8 el que exhorta, en la exhortación; el que comparte, con liberalidad; el que preside, con diligencia; y el que hace obras de caridad, con alegría. 12:9 Que el ahavah sea sin fingimiento; aborrezcan lo malo y adhiéranse a lo bueno: 12:10 quiéranse como ajim, con cariño mutuo; en cuanto a honra, que cada cual dé preferencia al otro…

 

De acuerdo a lo que hemos leído entendemos que Yahweh ha repartido o distribuido a todos sus hijos una diversidad de medidas de fe, pero no se refiere a la fe que todo creyente tiene en Yahshua, en Yahweh y en su Toráh, sino que esta vez la expresión tiene que ver con una función específica del Ruaj en su Kajal mediante la fe y es la fe con la que usamos los diversos dones que hemos recibido. Esta fe es la que afina el don, expresa la voluntad de Yahweh a través de el en nuestras vidas cuando ministramos a la Kajal por voluntad de Ruaj. No significa que algunos creen más o creen menos por causa de esta medida, porque Yahweh a todos les exige creer en el con todo el corazón. Noten el primer mandamiento dado a Moshé que exhorta nuestro Adon Yahshua Él dice en MatiiYah 22: 37-38…  

 

MatiiYah 22: 37-38 Habló Yahshua, diciendo: Amarás a Yahweh tu Elohé con todo tu lev, con toda tu neshama (ser) y con todas tus meod (mente) (Devarim 6:5); 38. Y este es el primero y el más grande mitzvah.

 

Preguntó ¿Puedes amar a alguien en quien no crees y tampoco ves? Es imposible verdad, por lo tanto, debemos creer profundamente en El para poder amarlo con todo el corazón como exige el mandamiento. Esta fe y este amor es lo que también debemos aplicar en nuestros hermanos en la Emunah como ordeno nuestro Adon y seremos perfectos en su Kajal… Reiteramos que la medida de Fe se refiere al uso sabio y prudente del don entre los hermanos para edificación mutua y todo aquel que tiene un don o un llamado lo ejerce de acuerdo a esa medida de fe, medida que es suficiente para poder usar el don efectivamente para gloria del Padre.

 

La voluntad de Yahweh y la fe

 

A menudo se cree que se debe tener el don de fe para poder ser escuchado en cosas difíciles y para hacer milagros o recibir milagros, esto de acuerdo a lo que hemos leído es un error, pues ninguno de los siervos de Yahweh, ninguno de los patriarcas o los Shelujim de Yahshua tuvo algún don para creer en esa forma, simplemente tuvieron fe para creer en Yahweh y el milagro no fue de ellos, fue voluntad del Abba y siempre es así y el agente mediador entre nuestra Fe y Yahweh es Yahshua y nadie más, no es nuestra capacidad o habilidad, eso es imposible, es solo gracia y favor y en algunos solo misericordia del Padre. Los textos usados que dicen que haríamos cosas más grandes que Yahshua, están fuera de contexto y lejos de la cosmovisión torática y lo hemos estudiado más de una vez.

 

Para ver resultados sobresalientes en cosas, situaciones y necesidades solo debemos tener por Adon y Rey a nuestro único mediador dado por el Padre y es Yahshua HaMashiaj y estar en la voluntad de Yahweh, de otro modo no seremos escuchados. No necesitamos una fe increíble o una super fe, necesitamos estar en la voluntad de Yahweh, es el grano de mostaza, quien por Yahshua nos provee de la fe suficiente. Leamos Yohanan 14:13-15 esta promesa está dentro de un contexto que no podemos evadir antes de leer el texto a secas… Pero comprendan esto, no es que el uso del nombre de Yahshua sea el detonante de la petición, eso sería usar su nombre como fórmula mágica, se refiere a que oramos creyendo y en obediencia a los mandamientos de Yahweh y Yahshua garantiza la respuesta por El abba, si no fuese asi, podemos gritar su nombre después de orar y nada ocurriría. Por esta grave herejía es que aquellos que quisieron liberar a un endemoniado fueron golpeados y humillados por el ruajim, ellos usaban el nombre de Yahshua, pero no estaban sujetos a Él y menos a la voluntad de Yahweh.

 

Lean el estudio “Consejos prácticos de la oración” y podrán tener la visión correcta de este hermosa promesa de nuestro Adon.

 

Yohanan 14:13-15 Y todo lo que ustedes pidan en mi nombre, eso haré, para que el Abba se glorifique en el Ben. 14:14 Si le piden algo a Yahweh Elohé en mi nombre, yo lo haré. 14:15 Si me aman, guardarán mis Miztvot.

 

 

En esto creemos por le fe en Yahshua Hamashiaj

 

1.       Creemos que Yahweh es Padre y el único Elohé verdadero de todo lo que existe.

2.       Creemos que Yahshua es su primera creación y su hijo unigénito perfecto.

3.       Creemos que el Abba y el hijo son uno solo en propósito y visión, no que ambos son uno o el mismo.

4.       Creemos que Yahshua es el Mashiaj, el enviado de Yahweh para rescatar a su pueblo.

5.       Creemos que las escrituras, la Toráh es absolutamente la autoridad escrita de Yahweh desde su idioma original que es el hebreo.

6.       Creemos que el pecado es lo que separa al hombre de Yahweh

7.       Creemos que la única solución provista por Yahweh para el pecado, es su hijo Yahshua quien murió en el madero para rescatar a su pueblo y al mundo que crea en El, no existe nadie más que Él.

8.       Creemos que todo aquel que reconoce a Yahshua y por medio de su sangre entra en la nueva alianza, es pueblo de Yahweh, es Efrayim que ha vuelto a casa.

9.       Creemos que todos somos iguales ante el Abba. tanto hebreos como gentiles, a todos nos injerta Yahshua en el olivo (Yisrael).

10.   Creemos que el don de la salvación es irrevocable en el decreto de Yahweh y quien se pierde es porque simplemente ha desechado el don glorioso del Padre a través de Yahshua.

11.   Creemos que somos Yisraelitas, sin desmerecer nuestra nacionalidad de cuna en la cual nacimos.

12.   Creemos en los diversos llamados a servir (ministerios) del Ruaj y en los dones espirituales.

13.   Creemos en el poder de Yahweh mediante el Ruaj para hacer milagros y obras poderosas según su voluntad están totalmente vigentes.

14.   Creemos que el Ruaj de Yahweh, dirige y esta presenten la vida de los hijos de Yahweh (dones del Ruaj, autoridad, poder de Yahweh, unidad y consistencia como Kajal de Yahshua en la tierra).

15.   Creemos que un Yahudi si reconoce a Yahshua, no pierde su herencia espiritual, pues ha completado su fe, cosa que antes estaba desprovista del hijo y por ende de la salvación.

16.   Creemos que, si un gentil reconoce a Yahshua, si o si debe abandonar por completo su religión pagana, mística y errada, sea cual sea, pues Yahshua no es, ni trae consigo religión alguna, sino vida nueva y ser adoptados como hijos de Avraham.

17.   Creemos que todo creyente en Yahshua debe hacer inmersión/Tevilah inmersión total en arrepentimiento/Teshuva de pecados y de esta forma cumple el mandamiento y se constituye parte de la nueva alianza por medio del Mashiaj. No se es salvo solo haciendo inmersión, esto solo es el inicio para una vida de obediencia y transformación para la vida eterna, el que persevere hasta el fin será salvo.

18.   Creemos que la Toráh es la instrucción completa de Yahweh para todos sus hijos (Sus mandamientos, las moedim y todos los principios de sabiduría) y la gracia de Yahshua nos habilita y capacita para obedecer y cumplir en esta nueva vida.

19.   Creemos en la salvación y en la vida eterna, asi como en la resurrección de viso y muertos, unos para vida eterna y otros para perdición.

20.   Creemos que la obra apostólica tiene el mismo peso espiritual que el Tanaj, son complementos anacrónicos fundamentales de la fe hebrea en Yahshua HaMashiaj que no existe ninguna separación entre uno y otro.

21.   Creemos que el Tanaj contiene todo el mandamientos necesario para cumplir en obediencia tal y como lo confirma y afirma la Brit Hadasha.

22.   Creemos que Yisrael es la nación escogida por Yahweh para ser luz a las naciones. Cuando Yahweh la redima pro completo Yahshua volverá y establecerá su reino en el centro de Yahrushaláim y desde allí fluirá la palabra al mundo entero.

23.   Creemos en la restauración a la correcta Fe desde el Mashiaj Yahshua a través de las escrituras. Reconocemos la Toráh en el mundo Yahudi, pero no aceptamos su rechazo al Mashiaj, ni sus creencias extra toráticas.

24.   Rechazamos la fe cristiana, pero reconocemos que parte del remanente de Efraím está en medio de ellos y deben ser despertados y salvados.

25.   No aceptamos ninguna religión sistemática pagana existente en el mundo. Es mandato de Yahweh.

26.   Creemos que el Ruaj de Yahweh ordena y envía para despertar a su pueblo disperso y traerlo de nuevo a casa. Es Yahshua quien envía guiando a sus siervos.

27.   Creemos en los nombres Kadosh desde el hebreo y no aceptamos la paganización religiosa nominativa que hoy recibe (Dios, Jesús) de acuerdo a la Toráh reconocemos su nombres desde el hebreo “Yahweh el Abba y Yahshua su único ben”.

28.   Creemos en la restauración de los dos casa de Yisrael (Yisrael y Yahuda) reconocemos el propósito de salvación del Padre para su propio pueblo Yisrael y el mundo gentil.

 

YeshaYah 43:10-12 Ustedes son mis testigos (Yisrael), declara Yahweh, mi siervo que yo escogí. Para que me conozcan y crean en mí, y entiendan que Yo Soy: Antes de mí no fue formado ningún elohim, y después de mí ninguno existirá. 43:11 Ninguno sino yo, Yahweh; fuera de mí, nadie puede salvar. 43:12 Solamente yo predije el triunfo, y yo hice que sucediera; lo anuncié, y ningún Elohé extraño estaba entre ustedes. Así que ustedes son mis testigos, declara Yahweh y yo soy El.

Deseo con todo mi corazón, nuestros ojos sean alumbrados y nuestro entendimiento sea llenado del correcto saber de la Toráh de nuestro Padre y todo podamos ser uno en la correcta Emunah del hijo de Elohé, Yahshua HaMashiaj.

 

 

Con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo

 

 

 

 

 

 

 

 

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