Nuestra Emunah (Estudios)
La correcta Fe de
los hijos de Yahweh
Jimmy Zubarzo –
Estudio 88
27/8/2022 – 23:15
hrs
El don abusado y
manipulado
La fe ha sido abusada, manipulada, vejada
y ensuciada por los religiones que vieron en este hermoso don una muestra de
poder y al igual que Shimon el Mago la explotaron al punto de convertirla en el
detonante de milagros, de lo sobrenatural y de ganancias deshonestas. Hicieron
de este don un categoría y quien la tuviera en su grado más alto, era ungido, era
especial y o un iluminado.
Esta grotesca vejación a algo tan noble y
puro como la Emunah, solo distorsiono y contamino corazones, lleno las mentes de
ilusiones vacías e inventadas y fijo un nivel difícil de superar si no se está
de verdad comprometido con ella, como si fuera una virtud independiente de
Yahweh. Hicieron de la fe casi un especie de ente divino que actúa al deseo de quien
la posee para manifestar el poder de Yahweh, al punto de que había que ejercitarla,
inventaron formulas, maneras, pasos para crecer en fe y volverse casi super
hombres que podían hacer posible todas las cosas.
Provocaron que millones se sugestionaran,
se hechizaran, se encantarán con personas idealizadas y los aclamaran como
santos, cuando santo solo hay uno y es nuestro Padre Yahweh, se levantaron
ídolos de carne, becerros de oro humanados en engaños y fantasías religiosas,
profanando el don santo de Yahweh.
Crearon una teología acomodada, llena de
pasos y formas de alcanzar la fe, la llenaron de cientos y cientos de
testimonios y cuál de todos era más impactante y transformaron la fe en algo
asombroso y sobrenatural que solo ellos tenían. El testimonio llego a ser más
importante que la Toráh misma y los mandamientos de Yahweh. Enfatizaron en
tener experiencias en vez de arrepentimiento de pecados y volver al padre.
Crearon la expectativa hacia el milagro,
en vez de la atención y deseo por recibir la palabra santa de Yahweh para ser
transformados en nuevas criaturas y ser exhortados a la santidad. Asombraron a
miles en vez de guiarlos a todos a la obediencia correcta de los mandamientos
de Yahweh.
La herejía fue y es tan grotesca que los
ungidos de turno hicieron alarde de poder y manifestaciones sobrenaturales en
sus eventos dejando boquiabiertos a millones de personas, solo usando la fe,
virtud que lograban gracias a largos ayunos, a la oración permanente y a una
supervisión especial supuestamente del cielo sobe ellos y todo era y es ego,
arrogancia y falsos milagros emocionales, llenos de romanticismo, sentimentalismo
y engaño tras engaño. Muchos se levantaron de sillas de ruedas para volver a
sentarse en sus casas, muchos dejaron sus medicamentos y murieron a la semana,
muchos creyeron dándolo todo, para solo recibir como respuesta que no tenían la
fe suficiente cuando el milagro no ocurría, llenando de frustración y pesar a
los que hasta se sintieron indignos por no estar a la altura del milagro y los
mas racionales pero igualmente religiosos dijeron que la transacción por el
milagro no tuvo efecto ye exigieron la devolución e sus donaciones.
Se que se levantaran diciéndome que en
muchas de estas reuniones masivas ocurrieron hechos sobrenaturales y mucha
gente fue sana, que vieron el poder de la fe, pero también la unción, la
cobertura y la presencia misma de Yahweh, lo digo desde su visión pagana “Dios”
… Nada de esto, aunque lo hayan vivido vino de Yahweh, aunque lo hayan visto
con sus propios ojos, Yahweh no estaba allí, pero ¿cómo es posible, suena a
inconsecuencia, contraste o alguien miente?... Es obvio que si algo de esta
naturaleza fuera por causa de Yahweh y de su hijo Yahshua los resultados serian
personas transformadas a la Toráh y a la obediencia de los mandamientos de
Yahweh y no seguirían viviendo el paganismo religioso y vemos que no es asi, persisten
bajo el encanto de Bavel, por lo tanto, Yahweh no estuvo allí y Yahshua lo
confirma en MatiiYah 7:21-23. Él dice que no todos los que hacen
milagros, profetizan, liberan de demonios son sus seguidores, es más los llama
obreros de maldad/iniquidad ¿Por qué? porque lo que hicieron tuvo ausencia de Yahweh
y Yahshua no fue su Adon, su salvador. Leamos que dice la Toráh:
MatiiYah 7:21-23. No todo el que
me dice Rabí, Rabí entrará en el Maljut del shamaim sino el que hace la
voluntad de mi Abba que está en el shamaim. 22. Muchos me dirán en aquel día:
Rabí, Rabí, nosotros profetizamos en tu nombre, en tu nombre expulsamos shadim
(demonios), y en tu nombre hicimos muchas obras poderosas (milagros) 23.
Entonces yo les declararé: Nunca los conocí. Apártense de mí, poalé awén (obreros
de iniquidad). (Esta es la sentencia de Yahshua a estos obreros del mal y lo
que hicieron fue engaño, maldad y de su propia invención o incluso engaño
Ha-Satánico).
Quizás necesiten más argumento para
ratificar esto, pero no es difícil comprender las palabras del Adon… ¿Cómo es
posible que no sean recibidos por Yahshua con todo el bien que hicieron? La
pregunte debería ser esta ¿Si son rechazados, lo que hicieron, estuvo bien, fue
realmente bueno o de plano no fue verdadero? La respuesta la da el contexto del
capítulo en MatiiYah 7:15-19. Yahshua advierte de los falsos profetas que
engañan y enturbian el corazón con falsas enseñanzas y llenando de religión la
vida de los hombres, ninguno de ellos proviene de Él. Todo aquel que no enseña
y no inculca la Toráh de Yahweh y sus mandamientos y hacen o inventan milagros,
son falsos maestros y falsos profetas, no son de Yahweh. Leamos.
MatiiYah 7:15-19 Cuídense de los
falsos nevi'im
(profetas), que vienen a ustedes vestidos de ovejas, pero que por dentro son
lobos feroces. 16. Por sus frutos los
conocerán. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los abrojos? 17. Así también, todo árbol sano da buenos
frutos, pero el árbol podrido da malos frutos. 18. El árbol sano no puede dar
malos frutos, ni tampoco puede el árbol podrido dar buenos frutos. 19. Todo
árbol que no da buen fruto lo cortan y lo echan en el fuego. 20. Así que, por
sus frutos los conocerán.
Nunca os conocí
Esta expresión no significa ignorancia o
desconocimiento de Yahshua, nuestro Adon goza de presciencia o conocimiento
anticipado de las cosas. Yahshua reprende diciendo en palabras sencilla que
nunca los reconoció como sus discípulos, no tuvo nada en común con ninguno de
ellos, no fueron sus amigos, nunca creyeron y se sometieron a Él, nuestro Adon
no estaba en sus corazones y ninguno de ellos realmente lo amo. En esta
reprensión Yahshua no los está haciendo ver que ellos quebrantaron su comunión
con El, les está diciendo que jamás, nunca hubo comunión o relación alguna con
Ellos. Aunque la pasión, el ímpetu, la devoción con que manifestaban todo lo
que hacían y la demostración de supuesto poder era asombrosa eran totalmente
desconocidos para nuestro Adon y por eso los reprende duramente. La Toráh dice
a través de Shaul/Pablo en Qorintiyim Alef 8:3, que solo quien ama a Yahweh
tienen su reconocimiento en Yahshua HaMashiaj.
Qorintiyim Alef
8:3
Pero si alguien ama a Yahweh Elohé, tiene el reconocimiento de Él. Asi es que
no importa lo que nosotros desconozcamos de Yahweh lo que importa que es que lo
amemos y tendremos su reconocimiento como sus hijos a través de Yahshua.
¿La fe de Yahshua?
La mejor definición la podemos extraer de
las enseñanzas del apóstol Shaul quien de manera práctica y sencilla explica
algo que solo proviene de arriba, del Padre y para aquello usa a su hijo
perfecto Yahshua, pero obviamente antes debemos considerar siempre a nuestro
Adon Yahshua y su concepto de fe. A lo mejor esto sonara insuficiente, pero es
como lo expresa nuestro Adon.
Primero que nada, nuestro Adon nace en
medio de su pueblo que siempre creyó en Yahweh, por lo tanto, el don de la fe
era algo inherente/propio/natural en su pueblo y creció en medio de la fe en Yahweh,
asi es que no veremos necesariamente a Yahshua enseñando que es la fe puesto
que era algo comprendido desde la empírica de su pueblo ancestral hebreo. Lo que
si vemos es exhortando a tener más fe y a depositarla en El para poder ser
rescatados y renacidos por el amor de Yahweh que se había corrompido en todo el
pueblo.
Vemos a Yahshua siendo testigo de la fe
de su pueblo, asombrándose en algunos casos, porque algunos manifestaron tener
mucha fe y confianza, lo vemos amonestando a otros a tener más fe y lo vemos
sintiendo dolor y pesar por aquellos que no tenían fe. El primero en tener fe
en Yahweh es Yahshua, muchos dudan de esto porque siguen creyendo que nuestro
Adon es Yahweh, pero ya sabemos que no es asi, Él es el hijo de Yahweh. El
honor de Yahshua es tener una experiencia excelente y sublime con el Abba, pues
Él estuvo desde el principio con el Abba, por lo tanto, no necesitó jamás una
razón para creer en El, asi es que, como la primera creación de Yahweh, Él
tiene la Emunah/Fe perfecta en Yahweh, por eso dice el apóstol que Yahshua es
el autor y consumador de la fe, puesto que en El comienza y se cumple la fe en
todos los que creen en El. Leamos algunos pasajes para firmar como Yahshua trata
la Emunah.
MatiiYah 8:10 Oyendo esto,
Yahshua se maravilló, y dijo a los que le seguían: Sí, les digo que no he encontrado
a nadie en Yisrael con tanta confianza. (Yahshua se asombra de la fe del
centurión).
Silvano 17:5 Los Shalujim le
dijeron Yahshua: Auméntanos la fe. (después de ser exhortados acerca de ser
íntegros y a perdonar las ofensas, los talmidim piden que Yahshua les aumente
la fe).
Marco 4:40. ¿Por qué están
tan temerosos ¿Cómo es que no tienen Emunah? (se desató una tormenta cruzando
el mar de galilea y sus discípulos temen y Yahshua les pregunta amonestando su
falta de fe).
Yohanan 14:1 No se turbe su
lev/corazón. Confíen en Yahweh, y confíen también en mí. (Yahshua los exhorta y anima a que crean en
él, asi como creen en su Padre Yahweh).
Como ven Yahshua en todo momento trata la
fe como un don comprendido y usado, siendo El, el testimonio de la fe para los
hombres para poder llegar al Padre. Producto de que su tiempo era limitado
Yahshua preparó, instruyo y capacito a sus doce para que ellos continuaran con
su obra en Yahrushaláim y en la tierra hasta donde El los enviara, dirigidos
por el Ruaj de Yahweh y producto que su mensaje sería entregado no solo a
Yisrael, sino a otras naciones. Los shelujim de Yahshua enseñaron y exhortaron
todo acerca de los principios en qué consistía la fe en Yahshua HaMashiaj y es
lo que compartiremos ahora desde las enseñanzas de Shaul Pablo.
¿La Fe según Pablo?
Pablo define la Emunah/Fe de la siguiente
manera según relata el libro de Ivrim 11:1 La fe es la seguridad que se
tiene de lo que se espera, la convicción en cuanto a realidades que aún no se
ven. Sin duda esta definición provoco en el mundo teológico religioso una
visión distorsionada de que era realmente la fe. Muchos vieron un poderoso don,
otros vieron una especie de habilidad divina, otros vieron una cobertura o
respaldo sobrenatural, otros vieron un recurso, un arma, una herramienta del cielo
y su definición y función más básica era creer 100% en que lo que fuera se
haría posible. Obviamente todo eso era y es un error tremendo, pues desvirtúa
por completo el mensaje central de la Toráh de Yahweh que es Fe, pero
acompañada de arrepentimiento.
¿Pero cómo Shaul/Pablo llega a esa definición,
es realmente la fe un don sobrenatural y lleno de la esencia misma del cielo?
El Sheliaj Shaul jama quiso decir algo similar, él nunca tuvo la intención de
decir algo semejante acerca de la fe, solo llego a esa definición producto de
todo lo que vivieron los siervos y patriarcas de Yahweh a quienes les fue
prometido un destino, una descendencia no tenían ninguna garantía física que
les diera la certeza de que aquello ocurriría, todos ellos simplemente LO
CREYERON DE TODO SU CORAZÓN, porque quien prometía era Yahweh y Yahweh jamás
miente. La virtud más sobresaliente de todos ellos fue creer, sin ver
absolutamente nada, fue atreverse solo confiando en que la ayuda o la
bendiciones vendría de parte de quien prometió, avanzaron sin temor a
retroceder porque creían y confiaban en su Padre y Elohé Yahweh.
Ellos no experimentaron ningún fuego,
electricidad, invasión espiritual, menos hablaron en lenguas, ellos solo fueron
determinados en creer en Yahweh y en sus palabras. Es obvio que Yahweh proveyó
para ellos visiones, profetas y un trato directo para afianzar su palabra en
sus corazones y ellos le creyeron. Esto podría indicar que entonces hubo un
factor de fe, es obvio que Yahweh debía sentar un precedente de fe, pero lo que
permanecía finalmente en todos ellos era su palabra, porque todas estas
promesas fueron hechas con tiempos de espera de verdad asombrosos, las
experiencias siempre pasan al olvido, aunque sean gratos recuerdos o recuerdos
asombrosos, pero todo se convierten en eso, recuerdos, por lo tanto, lo que
prevaleció en todos ellos fue su palabra. Las promesas llegaron a demorar en su
cumplimiento casi una generación en el caso de Avraham, Moshé y el pueblo
vagando 40 años, 120 años hasta el cumplimiento del diluvio, aun la espera del
Mashiaj pasaron miles de años desde Genesis cuando les fue prometido a Adan y
Jawa y el paso de generaciones completas y etc.
La explicación de Shaul/Pablo comienza en
Ivrim capítulo 10 allí Shaul exhorta acerca del sacrificio perfecto de Yahshua
que ya no son necesarios los sacrificio de animales pues Él es el sacrificio
perfecto, exhorta acerca de aquellos que pecan deliberadamente, los hace
reflexionar de como al recibir el mensaje de Yahshua creyeron y a pesar del
acoso, la persecución, el saqueo de sus bienes, de la violencia y del dolor
permanecieron fieles y los anima a no dejar de confiar, a no flaquear, a ser
fuertes y ser pacientes en la prueba, asi alcanzaran la promesa prometida, pues
en todo ese tiempo ha sido la fe la que los ha mantenido firmes y creyendo y
prosigue a Ivrim capítulo 11:1 exhortando que asi es la fe, es la
certeza o seguridad de lo que esperan y creen en aquello que no pueden ver porque les fue prometido y
desarrolla en todo el Ivrim 11:2-40 está poderosa hazaña de
determinación en los antiguos padres y como confiaron en Yahweh solo
fortalecidos en el creer por medio de la Fe en Yahweh y ahora nosotros por fe,
creyendo por medio de Yahshua.
El Sheliaj Shaul menciona a los grandes
hombres del pasado y que creyeron por sobre todas las cosas a las palabras y
promesas de Yahweh. Comienza con el testimonio de justicia de los primeros
padres, luego de la creación del universo y prosigue mencionando el testimonio
de fe de Hevel/Abel, Yanojk/Enoc, Noaj, Avraham, Moshé, hasta Shemuel y los
demás profetas. Como dije todos ellos se mantuvieron creyendo como viendo al
invisible, creyeron que Él era y es y que su palabra era fiel por sobre todas
las cosas, como ven nunca el apóstol está definiendo algo místico o
superpoderoso, sino que está hablando solo de creer sincera y determinadamente
en Yahweh y para tal cosa Yahweh siempre permite a sus siervos prevalecer en
ella, pues lo aman y ellos igualmente lo aman.
Por la fe Hevel ofreció un
sacrificio agradable a Yahweh.
Por la fe Noaj preparó el Arca
cuando la lluvia no se conocía.
Por la fe Avraham salió de su casa
y creyó a Yahweh sin saber a dónde iba.
Por la fe Avraham
y
sin dudar ofreció a su único hijo.
Por la fe Moshé condujo a los
hijos de Israel fuera de Egipto.
Por la fe Rajav/Rahab recibió a los
espías de Israel y salvó su vida.
Menciona que muchos por la fe
conquistaron reinos, hicieron justicia y alcanzaron lo prometido; cerraron
bocas de leones, apagaron fuegos violentos y evitaron el filo de la espada; fueron
fuertes en medio de debilidad; en la guerra fueron fieros y valientes e hicieron
huir a ejércitos extranjeros"… Es asombroso el poder que Yahweh despliega por
la fe en El, sin duda el testimonio de la Emunah más poderoso. es el
cumplimiento, la ejecución de la promesa en su tiempo y la fortaleza y
maduración que el creyente recibe en medio de la espera.
Yaakov/Santiago
1:1-4
Yaakov, siervo de Yahweh y del Rabí Yahshua el Mashíaj, a las doce tribus que
están en la Dispersión: Shalom. 1:2 Ajim míos, cuando se encuentren en diversas
pruebas, estímenlo como motivo de gran gozo, 1:3 sabiendo que la prueba de su
Emunah produce paciencia. 1:4 Pero que la paciencia tenga su obra completa,
para que sean completos y cabales, no quedándose atrás en nada (A veces la fe
se debilita o falla, pero Yahweh provee de pruebas y vivencias con El para ser
fortalecidos y asi manifestar la fe necesaria y verdadera)
La praxis de la
Emunah/Fe
De acuerdo a la exhortación que provee el
Sheliaj Shaul/Pablo en hebreos 11:1 La fe es la seguridad que se tiene
de lo que se espera, la convicción en cuanto a realidades que aún no se ven.
Resaltamos la importancia y lo vital que es creer o tener fe en Yahweh, a si lo
manifiesta Yahweh desde el Tanaj, lo mismo hace Yahshua y lo mismo enseña
Shaul/Pablo. Este es sin duda el elemento más importante de recibir, para comprender
y vivir la vida eterna. Esto es de verdad poderoso, en cada persona Yahweh lo
ha provisto, pues no la puedes regalar, no la puedes comprar, menos vender, es
tan poderosa para nosotros que sin ella no podemos agradar a nuestro Padre
Yahweh.
Hebreos 11:6 Y sin fe es
imposible agradarlo, porque es necesario que el que se acerca a Elohé Yahweh
crea que él existe y que recompensa a los que lo buscan. (Nunca olviden si no
tenemos fe y confianza en Yahweh no somos hijos, ni pueblo, solo llegamos a
creer en su existencia por medio de la fe y asi agradarlo).
La Emunah de Yahweh transmitida por
Yahshua HaMashiaj no es algo manejable al antojo humano, como dije no es algo
que el ser humano pueda moldear a su voluntad, porque esto es un Don intrínseco
de Yahweh, la Fe viene del Padre igual que la gracia que Yahshua nos provee. La
Toráh dice que estábamos todos perdidos en delitos y pecados, por lo tanto, la
Emunah no es algo que merecemos o hallamos logrado mediante algún esfuerzo o
triunfo, porque no éramos dignos de recibirla. Menos es algo que podamos
nosotros provocar, muchos hablan de tipos de fe, como la fe salvadora o la fe
para milagros ¿¿?? Esto es un error la fe es una sola, quizás podemos aludir a
la múltiple manifestación de la fe, pero siempre es una, en todo caso no es lo que
enseña la Toráh. Les compartiré una breve explicación de estas dos visiones:
La creencia
natural:
Es el hombre fluyendo en su conciencia, en su intuición, en su confianza hacia
si mismo o hacia otros hombres logrando crear lazos muy fuertes en fe, esta fe
o confianza es real, pero no es de Yahweh. Está comprobado que existe en él ser
humano la capacidad de creer, pero limitado solo a su conciencia y capacidad de
confiar.
La Fe de Yahshua,
la Emunah en Ruaj:
Esta fe solo proviene de Yahweh, pues es la fe que nos permite creer en
Yahshua, comprender y conocer a Yahweh y no proviene del ser humano, esta fe se
logra por oír el mensaje de Mashiaj. (Romaniyim 10:17)
Romaniyim 10:17 Así que la fe
viene por el oír, y lo que se oye es el mensaje del Mashíaj.
El ser humano en su carne no puede
distinguir a Yahweh y menos en el mundo, su entendimiento esta velado y la
causa es su pecado, esto provoca que solo crea hasta donde sus fuerzas humanas
le permitan y siempre será en su estado de pecado lejos de Yahweh. Pero cuando Yahshua
redime al hombre, la fe provista por él, le dan el honor y la bendición de
poder ver lo que antes no pudo y es conocer a Yahweh, saber que es su padre y
que lo ama, le permiten reconocer a Yahshua quien es su Salvador y Adon, puede
comprender y entender lo que dice la Toráh y lo que dice acerca de la vida
eterna y del reino de Yahweh. Lo hermoso y bello de nuestro Padre, cualidad que
siempre está presente en él, es que nos ama y porque nos ama a provisto de fe
para que podamos amarlo también y a su vez él nos demuestre su amor.
Ivrim 11:6 Y sin fe es
imposible agradarlo, porque es necesario que el que se acerca a Elohé Yahweh
crea que él existe y que recompensa a los que lo buscan. (A Yahweh le complace
la fe en sus hijos, se goza y bendice a quienes le creen).
Silvano 7:50 Entonces Yahshua
le dijo a la mujer: Tu Emunah (fe) te ha salvado; vete en shalom. (La mujer del
perfume del frasco de alabastro, ungió, beso y lavo los pies del Mashiaj con su
llano y Yahshua perdono sus pecados y por fe ella fue salva, creyó en el).
Kefá Alef 1:8-9 A él ustedes lo
aman, sin haberlo visto. En él creen; y aunque no lo vean ahora, creyendo en él
se alegran con gozo inefable y glorioso, 1:9 obteniendo así el objetivo de su Emunah:
la salvación personal.
¿Existe el don de
Fe?
La fe no es mencionada como un don del
ruaj propiamente tal como algunos creen. No olvidemos que la fe esta intrínseca
en el ser humano, en los incrédulos esta sellada y velada y en los creyentes
esta despierta y viva. Consideren que hasta Ha-Satan cree y tiembla y hasta
hace milagros y aun aso está perdido. Cuando los 70 discípulos fueron enviados
por Yahshua, sanaron enfermos y liberaron endemoniados, en ninguno se había
derramado el Ruaj, ninguno tenía el “don de fe” u otro don, solo fueron
encomendados en fe por Yahshua, la garantía de todo solo era el nombre y
testimonio de Yahshua en sus corazones y el Padre por medio del Adon los
respaldaría en todo. Hasta se asombraban de que los demonios se sujetaran al
nombre de Yahshua pronunciado por ellos.
El único texto que parece decir que
existe “El don de fe” es Qorintiyim Alef 12:9 y Efesios 2:8 pero para entender
si es un don debemos situarnos siempre en el contexto del capítulo y tendremos
una visión más clara de la fe. Leamos le texto en su contexto:
Qorintiyim Alef 12:4-11 Ahora bien, hay diversos dones; pero el Ruaj es
el mismo. 12:5 Hay también diversos servicios, pero el Maestro es el mismo. 12:6
También hay diversas actividades, pero el mismo Elohé es el que realiza todas
las cosas en todos. 12:7 Pero a cada cual se le da la manifestación del Ruaj
para provecho mutuo. 12:8 Porque a uno
se le da davar de sabiduría por medio del Ruaj; pero a otro, davar de conocimiento
según el mismo Ruaj; 12:9 a otro, fe por el mismo Ruaj; y a otro, dones de
sanidades por un solo Ruaj; 12:10 a otro, el hacer milagros; a otro, profecía;
a otro, discernimiento de Ruajim; a otro, Géneros de idiomas; y a otro,
interpretación de idiomas. 12:11 Pero todas estas cosas las realiza el mismo y
único Ruaj, repartiendo a cada uno en particular como él designa.
Primero que nada, dice el contexto que
hay diversos dones, diversos servicios, diversas actividades, también usa el
sustantivo la manifestación del Ruaj, es obvio que hay una diferencia en lo que
menciona por la preeminencia entre algunas y otras cosas, pero todas son del
Ruaj (dones, regalos, manifestaciones) y todas son vitales y necesarias. Noten el verso 7 dice que a todos se les da
la manifestación del Ruaj, en otras palabras, la capacidad, la demostración o
exposición de la “Fe”, entonces ¿es una manifestación general para la ayuda
mutua o se refiere a un don en particular? Si se dan cuenta luego prosigue y
allí si menciona dones específicos del Ruaj como el de sanidad, milagros,
profecía discernimiento de ruajim, lenguas, interpretación de lenguas, esto
solo indica que es algo distinto a un don, de acuerdo a esta exhortación es un
don intrínseco en los hijos de Yahweh, que ha sido derramado sobre todos y se
menciona de modo genérico expresado como una manifestación para provecho mutuo
en la Kajal.
El otro texto que parece decir que la fe
es un don es Efesiyim 2:8 no es difícil comprender el contexto pues en todo el capítulo
2 habla acerca de la gracia de Yahshua y de cómo somos reconciliados por
Yahshua en el madero. Leamos el texto:
Efesiyim 2:8 Porque por Gracia/Vajesed
son ustedes salvos por medio de la Emunah; y esto no es de ustedes, pues es un
regalo/don de Yahweh.
El error existe en la aplicación de la gramática
básicamente, muchos leen sin comprensión lectora. El texto no está diciendo que
la fe es un don o regalo de Yahweh, está diciendo que la salvación recibida por
fe es el regalo del Padre. Muchos textos son leídos erradamente y por ende se
equivoca el sentido y la interpretación.
La fe es dada por
medida
No olviden que la Fe es una sola y está
en todos los hijos de Yahweh. En esta ocasión vemos a Shaul/Pablo diciendo que
la Emunah se da por medida ¿Qué quiere decir esto? Que unos tienen más fe que
otros o que algunos tienen fe para ciertas cosas y otros no. Analicemos esto.
Leamos que dice la Toráh.
Romaniyim 12:3 Le digo a cada
uno de ustedes, por el favor que se me ha concedido, que nadie se estime en más
de lo que conviene, sino que se estime con sensatez, conforme a la medida de fe
que Elohé repartió a cada uno.
En resumen, el contexto del capítulo 12
exhorta acerca que los hijos de Yahweh presenten sus cuerpos como sacrificio
vivo, que nadie piense que es más que su hermano y se sobre estime, que usen con
sabiduría los dones dados por la gracia de Yahshua y que su conducta en la vida
sea como la de hijos verdaderos de Yahweh. Leamos lo que dice en Romaniyim
12:4-8
Romaniyim 2:4-8 Porque como en
un solo cuerpo tenemos muchos miembros, pero todos los miembros no tienen la
misma función; 12:5 así nosotros, siendo muchos, formamos un solo cuerpo en el
Mashíaj, y como miembros, todos nos pertenecemos unos a otros. 12:6 De manera
que tenemos dones que varían según el favor que se nos ha concedido: Si es de
profecía, úsese conforme a la medida de la fe; 12:7 si es de servicio, en
servir; el que enseña, úselo en la enseñanza; 12:8 el que exhorta, en la
exhortación; el que comparte, con liberalidad; el que preside, con diligencia;
y el que hace obras de caridad, con alegría. 12:9 Que el ahavah sea sin
fingimiento; aborrezcan lo malo y adhiéranse a lo bueno: 12:10 quiéranse como
ajim, con cariño mutuo; en cuanto a honra, que cada cual dé preferencia al otro…
De acuerdo a lo que hemos leído
entendemos que Yahweh ha repartido o distribuido a todos sus hijos una
diversidad de medidas de fe, pero no se refiere a la fe que todo creyente tiene
en Yahshua, en Yahweh y en su Toráh, sino que esta vez la expresión tiene que
ver con una función específica del Ruaj en su Kajal mediante la fe y es la fe
con la que usamos los diversos dones que hemos recibido. Esta fe es la que
afina el don, expresa la voluntad de Yahweh a través de el en nuestras vidas
cuando ministramos a la Kajal por voluntad de Ruaj. No significa que algunos
creen más o creen menos por causa de esta medida, porque Yahweh a todos les
exige creer en el con todo el corazón. Noten el primer mandamiento dado a Moshé
que exhorta nuestro Adon Yahshua Él dice en MatiiYah 22: 37-38…
MatiiYah 22:
37-38
Habló Yahshua, diciendo: Amarás a Yahweh tu Elohé con todo tu lev, con toda tu neshama
(ser) y con todas tus meod (mente) (Devarim 6:5); 38. Y este es el primero y el
más grande mitzvah.
Preguntó ¿Puedes amar a alguien en quien
no crees y tampoco ves? Es imposible verdad, por lo tanto, debemos creer
profundamente en El para poder amarlo con todo el corazón como exige el
mandamiento. Esta fe y este amor es lo que también debemos aplicar en nuestros
hermanos en la Emunah como ordeno nuestro Adon y seremos perfectos en su Kajal…
Reiteramos que la medida de Fe se refiere al uso sabio y prudente del don entre
los hermanos para edificación mutua y todo aquel que tiene un don o un llamado
lo ejerce de acuerdo a esa medida de fe, medida que es suficiente para poder
usar el don efectivamente para gloria del Padre.
La voluntad de
Yahweh y la fe
A menudo se cree que se debe tener el don
de fe para poder ser escuchado en cosas difíciles y para hacer milagros o
recibir milagros, esto de acuerdo a lo que hemos leído es un error, pues
ninguno de los siervos de Yahweh, ninguno de los patriarcas o los Shelujim de
Yahshua tuvo algún don para creer en esa forma, simplemente tuvieron fe para
creer en Yahweh y el milagro no fue de ellos, fue voluntad del Abba y siempre
es así y el agente mediador entre nuestra Fe y Yahweh es Yahshua y nadie más,
no es nuestra capacidad o habilidad, eso es imposible, es solo gracia y favor y
en algunos solo misericordia del Padre. Los textos usados que dicen que haríamos
cosas más grandes que Yahshua, están fuera de contexto y lejos de la
cosmovisión torática y lo hemos estudiado más de una vez.
Para ver resultados sobresalientes en
cosas, situaciones y necesidades solo debemos tener por Adon y Rey a nuestro
único mediador dado por el Padre y es Yahshua HaMashiaj y estar en la voluntad
de Yahweh, de otro modo no seremos escuchados. No necesitamos una fe increíble
o una super fe, necesitamos estar en la voluntad de Yahweh, es el grano de
mostaza, quien por Yahshua nos provee de la fe suficiente. Leamos Yohanan
14:13-15 esta promesa está dentro de un contexto que no podemos evadir antes de
leer el texto a secas… Pero comprendan esto, no es que el uso del nombre de
Yahshua sea el detonante de la petición, eso sería usar su nombre como fórmula
mágica, se refiere a que oramos creyendo y en obediencia a los mandamientos de
Yahweh y Yahshua garantiza la respuesta por El abba, si no fuese asi, podemos
gritar su nombre después de orar y nada ocurriría. Por esta grave herejía es
que aquellos que quisieron liberar a un endemoniado fueron golpeados y
humillados por el ruajim, ellos usaban el nombre de Yahshua, pero no estaban
sujetos a Él y menos a la voluntad de Yahweh.
Lean el estudio “Consejos
prácticos de la oración” y podrán tener la visión correcta de este hermosa
promesa de nuestro Adon.
Yohanan
14:13-15 Y todo lo que
ustedes pidan en mi nombre, eso haré, para que el Abba se glorifique en el Ben.
14:14 Si le piden algo a Yahweh Elohé en mi nombre, yo lo haré. 14:15 Si me
aman, guardarán mis Miztvot.
En esto creemos por le fe en Yahshua Hamashiaj
1. Creemos que
Yahweh es Padre y el único Elohé verdadero de todo lo que existe.
2. Creemos que
Yahshua es su primera creación y su hijo unigénito perfecto.
3. Creemos que el
Abba y el hijo son uno solo en propósito y visión, no que ambos son uno o el
mismo.
4. Creemos que
Yahshua es el Mashiaj, el enviado de Yahweh para rescatar a su pueblo.
5. Creemos que las
escrituras, la Toráh es absolutamente la autoridad escrita de Yahweh desde su
idioma original que es el hebreo.
6. Creemos que el
pecado es lo que separa al hombre de Yahweh
7. Creemos que la
única solución provista por Yahweh para el pecado, es su hijo Yahshua quien
murió en el madero para rescatar a su pueblo y al mundo que crea en El, no
existe nadie más que Él.
8. Creemos que todo
aquel que reconoce a Yahshua y por medio de su sangre entra en la nueva
alianza, es pueblo de Yahweh, es Efrayim que ha vuelto a casa.
9. Creemos que todos
somos iguales ante el Abba. tanto hebreos como gentiles, a todos nos injerta
Yahshua en el olivo (Yisrael).
10. Creemos que el
don de la salvación es irrevocable en el decreto de Yahweh y quien se pierde es
porque simplemente ha desechado el don glorioso del Padre a través de Yahshua.
11. Creemos que somos
Yisraelitas, sin desmerecer nuestra nacionalidad de cuna en la cual nacimos.
12. Creemos en los
diversos llamados a servir (ministerios) del Ruaj y en los dones espirituales.
13. Creemos en el
poder de Yahweh mediante el Ruaj para hacer milagros y obras poderosas según su
voluntad están totalmente vigentes.
14. Creemos que el
Ruaj de Yahweh, dirige y esta presenten la vida de los hijos de Yahweh (dones
del Ruaj, autoridad, poder de Yahweh, unidad y consistencia como Kajal de
Yahshua en la tierra).
15. Creemos que un
Yahudi si reconoce a Yahshua, no pierde su herencia espiritual, pues ha
completado su fe, cosa que antes estaba desprovista del hijo y por ende de la
salvación.
16. Creemos que, si
un gentil reconoce a Yahshua, si o si debe abandonar por completo su religión
pagana, mística y errada, sea cual sea, pues Yahshua no es, ni trae consigo
religión alguna, sino vida nueva y ser adoptados como hijos de Avraham.
17. Creemos que todo
creyente en Yahshua debe hacer inmersión/Tevilah inmersión total en
arrepentimiento/Teshuva de pecados y de esta forma cumple el mandamiento y se
constituye parte de la nueva alianza por medio del Mashiaj. No se es salvo solo
haciendo inmersión, esto solo es el inicio para una vida de obediencia y
transformación para la vida eterna, el que persevere hasta el fin será salvo.
18. Creemos que la
Toráh es la instrucción completa de Yahweh para todos sus hijos (Sus
mandamientos, las moedim y todos los principios de sabiduría) y la gracia de
Yahshua nos habilita y capacita para obedecer y cumplir en esta nueva vida.
19. Creemos en la
salvación y en la vida eterna, asi como en la resurrección de viso y muertos,
unos para vida eterna y otros para perdición.
20. Creemos que la
obra apostólica tiene el mismo peso espiritual que el Tanaj, son complementos
anacrónicos fundamentales de la fe hebrea en Yahshua HaMashiaj que no existe
ninguna separación entre uno y otro.
21. Creemos que el
Tanaj contiene todo el mandamientos necesario para cumplir en obediencia tal y
como lo confirma y afirma la Brit Hadasha.
22. Creemos que
Yisrael es la nación escogida por Yahweh para ser luz a las naciones. Cuando
Yahweh la redima pro completo Yahshua volverá y establecerá su reino en el
centro de Yahrushaláim y desde allí fluirá la palabra al mundo entero.
23. Creemos en la
restauración a la correcta Fe desde el Mashiaj Yahshua a través de las
escrituras. Reconocemos la Toráh en el mundo Yahudi, pero no aceptamos su
rechazo al Mashiaj, ni sus creencias extra toráticas.
24. Rechazamos la fe
cristiana, pero reconocemos que parte del remanente de Efraím está en medio de
ellos y deben ser despertados y salvados.
25. No aceptamos
ninguna religión sistemática pagana existente en el mundo. Es mandato de
Yahweh.
26. Creemos que el
Ruaj de Yahweh ordena y envía para despertar a su pueblo disperso y traerlo de
nuevo a casa. Es Yahshua quien envía guiando a sus siervos.
27. Creemos en los
nombres Kadosh desde el hebreo y no aceptamos la paganización religiosa
nominativa que hoy recibe (Dios, Jesús) de acuerdo a la Toráh reconocemos su
nombres desde el hebreo “Yahweh el Abba y Yahshua su único ben”.
28. Creemos en la
restauración de los dos casa de Yisrael (Yisrael y Yahuda) reconocemos el
propósito de salvación del Padre para su propio pueblo Yisrael y el mundo
gentil.
YeshaYah 43:10-12 Ustedes
son mis testigos (Yisrael), declara Yahweh, mi siervo que yo escogí. Para que
me conozcan y crean en mí, y entiendan que Yo Soy: Antes de mí no fue formado
ningún elohim, y después de mí ninguno existirá. 43:11 Ninguno sino yo, Yahweh;
fuera de mí, nadie puede salvar. 43:12 Solamente yo predije el triunfo, y yo
hice que sucediera; lo anuncié, y ningún Elohé extraño estaba entre ustedes.
Así que ustedes son mis testigos, declara Yahweh y yo soy El.
Deseo con todo mi corazón, nuestros ojos sean alumbrados y nuestro
entendimiento sea llenado del correcto saber de la Toráh de nuestro Padre y
todo podamos ser uno en la correcta Emunah del hijo de Elohé, Yahshua
HaMashiaj.
Con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo
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