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miércoles, 28 de abril de 2021

El error de creer sin ver

 Nuestra Emunah (Estudios)

 



El ERROR DE CREER SIN VER

Jimmy Zubarzo – Estudio 20

14/02/2021 – 20:09 pm

 

Shalom amados de Yahweh cuantas veces han dicho solo cree y veras, cuantas veces te enseñaron que no debes comprenderlo todo, sino solo creer, que caminamos por fe y no por vista y etc… Al parecer el gran botón mágico de los milagros es solo creer y ver soluciones espontaneas. Parece que solo se necesita de la Fe y nada más… Solo cree y veras la gloria de Yahweh… ¿Sera cierto? Comencemos…

 

El mal uso y la mala enseñanza de la Emunah

 

Mis amados la virtud de la fe ha sido mal utilizada, manipulada y exacerbada en su sentido práctico y santo. El pueblo creyente tiene una visión errada de este glorioso don y aunque existen varios testimonios de creer sin tener evidencias o pruebas tangibles, este tipo de Emunah no es la que la Toráh de Yahweh desea enseñar, repito hay testimonios en la misma Toráh y quizás tu tengas uno acerca de creer sin ver o de creer sin una explicación suficiente y recibir algo, pero no es la Emunah que la Toráh desea exhortar. Toda esa experiencia como ya lo he dicho en reiteradas ocasiones, solo ha sido Rajem/misericordia y Ahavah/amor de Yahweh, su soberanía y poder, pero no es su énfasis enseñar algo así.

 

Se nos ha enseñado a creer por encima de conocer y saber, pareciera que todo comienza con Fe y no es así, aun la Fe tiene un  origen en la vida de los hombres, aunque tenemos una fe natural o carnal, está limitada siempre a la carne, pero la Fe que Yahweh entrega por medida comienza por el oír la Davar de Yahweh, comienza en su Toráh escrita. Así es mis amados resulta totalmente contradictor que los creyentes tengan Emunah/fe sin conocer la Toráh de Yahweh que es su Davar/palabra, de ella es que la Fe fluye como manantial. Leamos Romaníyím 10:17.

 

-Romaníyím 10:17 Así que la fe viene por el oír, y lo que se oye es el mensaje del Mashíaj…

 

Se ha manipulado la Fe dándole  poder total al punto de usarla como excusa para no investigar, escudriñar y afirmar nuestra creencia, cosa que solo se logra estudiando, leyendo y meditando en la palabra de Yahweh que es en definitiva su perfecta voluntad. Esta mala praxis produce una mal llamada “fe ciega”, es decir, creer sin dudar y como dije con o sin evidencias. Lo que ignoran aquellos que creen de ese modo es que una Fe ciega al no fluir por la Toráh de Yahweh es una fe asentada en la nada y si en esa Emunah solo existe nada, el hombre llenara ese espacio de cualquier cosa, sabían que el corazón de los hombres no admite vacíos, así es, siempre lo llenara de algo, entonces si la fe es ciega y asentada en la nada se llenara de mística, de ritos, de magia espiritual, de tradiciones y paganismo, de carnalidad y pecados y de acuerdo a eso mutara una fe carnal y religiosa.

 

Comprendan mis hermanos la Fe correcta está basada en el conocimiento de Yahweh por medio de su palabra. Es la palabra la que le da sustento y eficacia a la Emunah de Yahweh. Cuando la creencia por si sola se antepone al conocimiento de Yahweh solo es un sentir mágico, inflado por la brillante mística religiosa que impera en el olam/mundo ignorante del saber de Abba. El conocimiento poderoso de Yahweh es mucho más que creer en cosas lindas, buenas, positivas u optimistas, es mucho más, es conocer, saber y confiar en su voluntad perfecta.

 

El saber de Yahweh es Emet/verdad inalterable y Él le incluye el creer y para eso le pone un fundamento y ese fundamento es su verdad escrita, la Toráh. Por eso la fe viene por el oír la davar de Yahweh.  Lean Romaníyím (romanos) 10:16:

 

Romaníyím (romanos) 10:16-18 Pero no todos obedecieron la Besorat/buena nueva, porque YeshaYah (Isaías) dice: Yahweh, ¿Quién ha creído a nuestro mensaje? 10:17 Así que la fe viene por el oír, y lo que se oye es el mensaje del Mashíaj. 10:18 Pero pregunto yo: ¿Acaso no oyeron? Claro que sí Por toda la tierra ha salido el anuncio de ellos; y hasta los confines del mundo, sus palabras (Su Toráh).

 

Emunah es confiar

 

La fe es confiar en su verdad y este confiar trae consigo implicaciones necesarias que la llevan a la praxis en el creyente. Si la fe viene por el oír entonces implica una acción, este oír no significa percibir algo auditivamente, sino una acción de hacer caso de un consejo, aviso u obedecer o guardar un mandato.  Entonces lo que oímos necesita razones poderosas para que podamos confiar o tener fe. Esta evidencia es su palabra, su verdad escrita y potenciada por el Ruaj, tal y como un médico exhibe su diploma de medico como evidencia de confianza para su paciente, en este caso el diploma de Abba es su Toráh y su médico Yahshua mismo.

Esto prueba que Yahweh considera nuestra capacidad de razonar y decidir por lógica tanto creer o no creer. Entonces la fe no es nada mágico, místico o algo sublimado, la fe está ligada a la intelección/abrirse a comprender o entender de cada ser humano. Por algo se dice que tenemos libre albedrio para creer o no en Yahweh, en otras palabras somos libres de creer o no, con las consecuencias obvias de nuestras decisiones. Esto es usar la razón en dirección a Yahweh en busca de su verdad.

No tener fe seria incredulidad y no ser racional seria ser irracional, así es como vive el hombre carnal, incrédulo e irracional, no encuentra lógica la fe en Yahweh. Leamos Qorintiyim Álef (1 Corintios) 1:18-21:

Qorintiyim Álef (1 Corintios) 1:18-21 Porque para los que se pierden, el mensaje del madero es locura; pero para nosotros que nos estamos salvando, es poder de Yahweh. 1:19 Porque está escrito: Destruiré la sabiduría de los sabios, y desecharé el entendimiento de los entendidos. 1:20 ¿Dónde está el sabio? ¿Dónde el escriba? ¿Dónde el disputador de esta era? ¿No es cierto que Yahweh Elohé ha transformado en locura la sabiduría de este mundo? 1:21 Puesto que en la sabiduría de Elohé, el mundo no ha conocido a Elohé mediante la sabiduría, a Elohé le pareció bien salvar a los creyentes por la locura de la proclamación (El anuncio de su palabra).

Yahweh no se presenta ante nadie como un desconocido o como una figura fantasmal, siempre manifiesta un conocimiento previo de sí mismo, un razonamiento que evidencie quien es y siempre dice lo que ha hecho, es su testimonio sobre la creación y en los hombres. Yahweh decía a los descendientes yo soy Yahweh padre de Abraham, Isaac y de Jacob y los descendientes confirmaban diciendo: De este Elohim nos hablaban nuestros padres y sus proezas… porque sus padres les dejaron evidencias de Elohe.

Que es la Emunah/fe

 

Ivrim  (Hebreos) 11:1 La fe es la seguridad que se tiene de lo que se espera, la convicción en cuanto a realidades que aún no se ven. Analizando esta poderosa y lógica verdad de Yahweh.

 

·         Es pues la fe: recuerden fe es igual a confiar (fiarse, creer, persuadirse, certidumbre)

·         La certeza de lo que se espera: la certeza es el conocimiento seguro de algo, cualidad de que algo es cierto.

·         La certeza y como funciona: Para tener certeza debemos saber qué cosa esperamos y para saber lo que espero necesitamos conocer, cuando conocemos las evidencias de lo que espero, entonces puedo confiar, entonces puedo esperar.

·         Ejemplo básico: Cuando tomamos la aspirina la evidencia es que está comprobado que da resultados, entonces la tomo sin ver necesariamente el resultado porque sé que eso vendrá, tengo Emunah/fe, tengo convicción de lo que no veo…

·         La Emunah tiene evidencia: Por lo tanto no aplica esto de creer sin saber o de creer sin conocer o no tener evidencias porque si la hay, es la Toráh de Yahweh, su palabra eterna su testimonio primero y Yahshua la Toráh viviente de Abba danto testimonio y evidencias eternas del Padre Y el poder del ruaj de Yahweh que da testimonio de quienes somos en él. El único libro que persiste en la historia a pesar de la destrucción que la sigue de generación en generación desde los ángeles caídos en el inicio de la creación hasta hoy es la Kitbé Hakodesh, la Toráh (evidencia arqueológica)

 

No sirve una fe primitiva, bruta o ciega

 

No sirve una fe primitiva, bruta o ciega. La fe es inteligente, la fe no habita en la ignorancia. Esta inteligencia obviamente no es carnal, no es poder personal o simple intelección silvestre, es inteligencia renovada, somos nuevas criaturas desarrollando la mente del Mashiaj, la inteligencia natural está ligada a la carne, mientras que nosotros somos guiados por el Ruaj. El gran pecado de la ignorancia es que por no saber o no querer saber comete herejías y blasfemias o confundir y mal interpretar la verdad.

 

Hoshea (Oseas) 4:6 ¡Mi pueblo se destruye por causa de tu desobediencia! Por cuanto has rechazado la obediencia, yo te rechazo como mi kohen; por cuanto te has olvidado de la Toráh de tu Elohé, yo también me olvidaré de tus hijos.

 

La Toráh es la fuente de la Emunah: La Toráh puede contestar dudas y corregir pensamientos errados sobre la todas las cosas, es la boca de Yahweh. La Toráh es la única fuente con este tipo de evidencias sobre la verdad de Yahweh y de Yahshua. Tener una fe anclada al conocimiento de la Toráh provoca un caminar profundo con El creador y su hijo. Si leemos, estudiamos y meditamos en  la Toráh cuando se enfrenten ante cualquier situación la Verdad de la Palabra resplandecerá sobre sus vidas (Salmo 119:105).

 

MatiiYah (Mateo) 15:28. Habló Yahshua, diciendo: Oh mujer, grande es tu Emunah Hágase contigo como quieres. Y su bat fue sanada en aquella hora. (La mujer cananea le grito Rabí/maestro excelente, titulo honroso, ella tenía evidencias de la palabra que enseñaba Yahshua y vio que era algo más que un simple hombre, ella creo en las palabras de Yahshua y confío en él y la promesa alcanza a su bat y fue sanada. Su Emunah en El, no fue mágica, no fue solo creer, fue la correcta Emunah que vino por la Toráh de Yahweh).

MatiiYah (Mateo) 17:20 Yahshua les respondió: Por su incredulidad. De cierto les digo que sí tienen Emunah como un grano de mostaza, diréis a este monte: Pásate de aquí allá, y se pasará; y nada les será imposible. (Los talmidím de Yahshua no pudieron expulsar un demonio de un joven, Yahshua los reprende pues aun no creen, aun no confían en la palabra de Yahweh, en la autoridad que desata la obediencia de la Toráh, por les dice hasta cuando he de estar con ustedes. Recuerden cuando Yahshua sea alzado al cielo ellos solo tendrían la Toráh de Yahweh, el testimonio de Yahshua y para reforzar su obra en ellos el promete enviar al Ruaj para recordarles la Toráh cada vez que sea necesario). El verso que dice que este género sale con oración y ayuno no figura en el original que añadido.

MatiiYah (Mateo) 21:22  Y todo lo que pidan en tefilat, creyendo lo recibirán. (Yahshua cuando dice esto lo hace cuando reprendió a la higuera sin fruto y además les dice que si creen  podrían trasladar montañas de su lugar (metáforas de cosas difíciles o milagros) esta fe que menciona está basada, no solo en el mero sentir, positivismo o en la mística, siempre está basada en la Toráh y Yahshua siempre habla Toráh y enseña Toráh al punto de ser lo llamamos la Toráh viviente. El ejemplo de la higuera sin  fruto es una enseñanza a los discípulos a que en todo tiempo deben llevar fruto y aun Yisrael debe dar fruto y solo podemos llevar fruto si obedecemos Toráh, es allí cuando somos transformados y podemos dar fruto del Ruaj)

Mardokhay (Marcos) 9:23 Le respondió Yahshua, diciendo: Si tú puedes creer, todas las cosas son posibles para quien cree. (Acá estamos nuevamente ante el episodio del joven endemoniado que no pidieron expulsar los talmidím de Yahshua pero hay más detalles en el relato de Mardokhay. Aquí Yahshua nuevamente exhorta acerca de la incredulidad de sus discípulos, de la gente y aun el padre del endemoniado ruega para que Yahshua le ayude en su incredulidad… ¿Incredulidad de que, de solo no creer o de no creer a él evidencia de la Toráh y de Yahshua mismo que estaba con ellos? es obvio a la confianza en Yahweh mediante la Toráh y a Yahshua mismo) el verso que sigue habla de que este Ruajím sale solo con Tefilat/oración jamás menciona ayuno. ¿A que Ruajím se refiere? Primero a la rebeldía, el Ruajím que tenía el joven era sordo y mudo, pero cuando sale del cuerpo lo hace clamando, gritando, lo que revela que era rebelde y el otro Ruajím es la incredulidad, le pensamiento humano que se rebela en vez de creer en Yahweh y lo dice su Toráh)

Mardokhay (Marcos) 10:49-52 Y Yahshua se detuvo, y lo mandó llamar. Y ellos llamaron al ciego, diciéndole, Ten tov (buen) ánimo, levántate; Yahshua te llama. 50. Y él, arrojando su manto, se levantó, y vino a Yahshua: 51. Yahshua le dijo ¿Qué deseas que haga por ti? El ciego Le dijo, Rabí, que yo pueda recibir mi vista. 52. Y Yahshua le respondía: ve por tu camino; tu Emunah te ha hecho sano, y el recibió su vista, y siguió a Yahshua. (Yahshua sana al ciego Bartimeo, primero vemos que el ciego clama a él, le dice hijo de David, esto es un título que solo se le reconoce a alguien que es enviado por Yahweh y pide misericordia, solo hace misericordia quien es misericordioso, Bartimeo reconoce en Yahshua una potestad y obviamente siendo judío su evidencia es lo que dice la Toráh acerca de Yahshua, quien reconoce una sana, fiel y correcta Emunah en El y lo sana).

Mardokhay (Marcos) 11:22-24 Y Yahshua respondiendo les dijo: Tengan Emunah (Fe) en Yahweh. 23. Porque verdaderamente yo les digo, Que cualquiera que diga a ésta montaña, sé removida, y arrojada en el mar; y no dude en su lev (lev/corazón), sino crea que esas cosas, que dice, sucederán; tendrá cualquier cosa que diga. 24. Por lo tanto yo les digo, las cosas que ustedes deseen, cuando hagan Tefilat (oración), crean que las reciben, y las tendrán. (Yahshua dice que tengan fe en Yahweh y lo que pidan en oración lo recibirán. Recuerden creer es confiar, estar seguros de que vendrá lo que pedimos por cuanto las razones de nuestra confianza son razonables y la razón por excelencia es que Yahweh lo ha prometido y lo registra su Toráh, por eso quien no conoce la Toráh de Yahweh, no conoce a Yahweh mismo, sus palabras hablan del para ser conocido y Yahshua lo dio a conocer a los hombres y aun así lo rechazan).

Yohanan (Juan) 11:25-26 Yahshua le dijo a Marta: Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí, aunque muera, vivirá. 11:26 Y todo aquel que vive y cree en mí no morirá para siempre. ¿Crees esto? (Yahshua exhorta a Marta acerca de quién es El, porque ella sufría diciendo si hubieras estado aquí mi hermano no habría muerto. Yahshua le habla de sí mismo, el que cree en mí no morirá para siempre, pero Yahshua nunca habla de sí mismo, sino lo que el Padre dice, por lo tanto es lo que Abba le dio como potestad y autoridad lo que Yahshua habla, el poder de la vida y volvemos a la esencia de la fe/Emunah la palabra dicha por Yahweh, su Toráh).

Yohanan (Juan) 11:40 Yahshua le dijo: ¿No te dije que si crees verás la Tiferet/gloria de Yahweh Elohé? (Prosigue el relato de la muerte de Lázaro y Marta advierte a Yahshua de que el cuerpo de Lázaro hiede, pues Yahshua había ordenado quitar la piedra y la reprende porque ella sigue sin creer, nuevamente vemos como las palabras (Toráh) de Yahshua no surtieron efecto, se mantuvo el estado de incertidumbre. Podemos ver que aun la evidencia de la Toráh y de Yahshua mismo no era suficiente hasta que Yahshua hizo el milagro).

Romaníyím (romanos) 1:17 Porque en él se revela la justificación que concede Elohé, que es por la fe y para la fe; como está escrito: Pero el Tzadik vivirá por la Emunah (Aquí no se refiere a que caminaremos sin ver, o que procederemos con una fe ciega, dice que caminamos en la evidencia manifiesta en la verdad de Yahweh que es su Toráh, en otras palabras Shaul dice el justo vive siempre confiando en Yahweh).

Qorintiyim Álef (1 Corintios) 13:13

Qorintiyim Bet (2 Corintios) 5:7 Porque andamos por Emunah, no por vista. (Shaul/Pablo dice esto porque el desearía ya estar con Yahshua, pero vive confiado que están en el mundo haciendo su obra y que aunque no puede verlo todavía camina o anda confiado sin necesidad de verlo, pues cree en El. No tiene nada que ver con creer ciegamente en Yahshua, no aplica a la enseñanza de la Toráh de Abba).

Yaakov (Santiago) 1:6-7 Pero pida con Emunah, sin dudar nada. Porque el que duda es como una ola del mar que el viento mueve y agita de un lado a otro. 1:7 No piense que alguien así recibirá cosa alguna de YAHWEH, (El apóstol Santiago exhorta a las 12 tribus en la dispersión y les dice que pidan sabiduría… recuerden la sabiduría fluye de la Toráh, el conocimiento de Yahweh y de ella fluye la Emunah que es la confianza que Abba cumplirá sus promesas allí descritas, por eso dice, pero pida creyendo en las palabras de Yahweh, de otro modo no recibirá nada de Yahweh, pues no ha creído en el, ni en sus palabras).

 

El estado confiado (Emunah permanente)

 

Este estado se logra cuando conocemos a Yahweh por medio de su Toráh, por el testimonio de Yahshua y su obra en nosotros y por el poder del Ruaj quien también nos da testimonio de quienes somos y habla por Yahweh y por Yahshua y es permanente cuando somos permanentes creyendo en El, en sus palabras y obedecemos cada precepto o mandato de Abba Yahweh.

 

Este estado no son asentimientos mentales, no son sentires místicos o positivismo o conformismos, tampoco son acatamientos vacíos o estados reactivos/creer que algo podría pasar, esto que creen así solo juegan a la ruleta rusa positiva y básicamente creen en la suerte o el destino mágico donde el mas allá tiene la conclusión final de las cosas.

 

Vivan la perfecta voluntad de Abba y su Emunah será perfecta y  todo lo que pidan les será concedido… Shalom Alejem.

 

 

Con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo


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