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viernes, 11 de septiembre de 2020

Conociendo el Ruaj Hakodesh (Espíritu Santo)

 Nuestra Emunah (Estudios)

 


 Conociendo el Ruaj Hakodesh

Jimmy Zubarzo – estudio 23

14/08/2020  - 19:34 pm

 

Shalom mis amados hermano hoy estamos con un nuevo tema que viene a sacudir la confusión respecto de la naturaleza de Yahweh según las escrituras. Hemos aprendido que Yahweh y Yahshua no son la misma persona, sino que uno es Padre y el otro es hijo lleno de la gloria del padre, pero, ¿Qué hay del Espíritu Santo que menciona Yahshua? Si la trinidad no existe, entonces qué lugar ocupa el Ruaj Hakodesh o Espíritu de Santidad (Ruaj de Kadushá) vamos a ir desglosando de acuerdo a la Davar de Yahweh esta increíble potencia que viene del mismo Yahweh Elohe sobre sus hijos y que sustenta todas las cosas.

 

¿Dónde está la honra al Ruaj de Yahweh?

 

Cuando intentamos ver al Ruaj Hakodesh como persona, indefectiblemente esperamos que sea tratado como tal y eso en las escrituras no lo vemos, lo que si vemos es una acción activa, de modo constante, permanente y su cualidad más sobresaliente es el “Poder” ¿Será entonces que no es una persona? Daré algunas razones que afirman  esta razón.

 

·        Shaul (Pablo) es el primero en mencionar a Yahshua como Hijo de Yahweh, Rabí, Adon, hijo de hombre, hombre santo, Mashiaj y nunca menciona en sus salutaciones al Ruaj de Yahweh, siempre honra la presencia de Yahweh y de Yahshua, nunca al Ruaj.

·        Shaul nunca intenta siquiera una vez poner en una misma categoría a Yahweh, a Yahshua y al Ruaj, nunca. Siempre adora a Yahweh por la gracia de su hijo Yahshua, no habla del Ruaj como persona.

·        El caso de la visión de Esteban, el no ve ningún trono para el Ruaj. Maasher Shelujim 7:55-56 Pero él, lleno de Ruaj de kadushá, se quedó mirando fijamente al shamaim y vio la gloria de Elohé, y a Yahshua de pie a la derecha de Elohé.  7:56 Entonces dijo: Miren, estoy viendo el shamaim abierto, y al Ben Ha Adam de pie a la derecha de Yahweh.

·        La exhortación del apóstol Shaul en Colosense vuelve a afirmar solo dos presencias la de Yahweh y la de Yahshua nadie más. Qolosiyim (Colosense) 3:1 Así que si ustedes han resucitado con el Mashíaj, busquen las cosas de arriba, donde está el Mashíaj sentado a la diestra de Yahweh.

·        La visión de Juan acerca del pergamino (7 sellos) y el cordero en Hitgalut (Apocalipsis) 5:1-9 Yahweh recibe honra y el único en abrir los sellos es Yahshua el cordero de Yahweh quien recibe toda honor y reverencia, pero no aparece el Ruaj Hakodesh.

·        La visión de Juan, cuando escucha decir; la salvación viene solo de Yahweh que está en su trono por medio del Mashiaj. Hitgalut (Apocalipsis) 7:10. Clamaban a gran voz, diciendo: La Shua (salvación) pertenece a Eloheinu Yahweh que está sentado en el Trono, y al Cordero que fue mediador y consumador de ella.

·        El apóstol Shaul afirma que el reino de los cielos solo es de Yahweh y de su hijo el Mashiaj Yahshua, no del Ruaj. Efesiyim (Efesios) 5:5 Porque esto ustedes lo saben muy bien: que ningún fornicario, ni impuro, ni avaro, el cual es idólatra, tiene ni tendrá herencia en el Maljut (Reino) del Mashíaj y de Yahweh Elohé.

 

Si nos damos cuenta muchos hablan del trono que logran ver en visiones o enfatizan que Yahweh está sentado en su trono y que Yahshua está sentado a su diestra y no aparece ningún trono para el Ruaj… ¿Por qué será? Es obvio… porque no es una tercera persona… ¿Entones quien es o que es?... iremos dilucidando el enigma mas adelante.

 

El orden de autoridad según Yahweh

 

Gracias a las sagradas escrituras podemos ver que existe autoridad y jerarquías definidas en el reino de Yahweh y sobre su creación, que el apóstol Shaul exhorta en todo momento, el así lo cree, lo enseña  y lo vive todo el tiempo. El exhorta primero como autoridad máxima a Yahweh, luego bajo la autoridad de Yahweh esta Yahshua y luego están los hombres bajo la autoridad de Yahshua y sigue la mujer bajo la autoridad del hombre. Esa sería la definición correcta de los flujos de autoridad desde Yahweh hasta los hombres, el apóstol nunca menciona la autoridad o jerarquía del Ruaj.

 

Qorintiyim Álef (1 Corintios) 11:1 Sigan ustedes mi ejemplo, así como yo sigo el del Mashíaj.  11:2 Pero los honro porque en todo se acuerdan de mí y retienen mis instrucciones tal como se las trasmití.  11:3 Pero quiero que entiendan que el Mashíaj es la cabeza de todo hombre, y el hombre es la cabeza de la mujer, y Yahweh Elohé es la cabeza de Mashíaj.

 

El error de adjudicarle características de persona al Ruaj

 

Para comprender esto debemos responder ciertas interrogantes acerca del Padre y del hijo, ellos siempre interactúan, hablan entre sí, pero por alguna razón no vemos que esta interacción exista con el Ruaj, muchos intentan exponer otros versículos de modo forzoso y que más que afirmar tal postura solo alejan más y más esta supuesta idea. La idea de enfatizar en estas cualidades de persona, solo se contradicen con su acción, cosa que vamos a comparar:

 

·        Testifica como persona en Yohanan (Juan) 15:26

·        Se constriñe como persona en Maasher Shelujim (Hechos) 5:3

·        Ordena como persona en Maasher Shelujim (Hechos) 16:6-7

·        Dirige como persona en Romaníyím (Romanos) 8:14

·        Intercede como persona en Romaníyím (Romanos) 8:26

·        Se contrista como persona en Efesiyim (Efesios) 4:30

·        Hablar con fuerza como persona en Galatayím (Gálatas) 4:6

·        Instruye como persona en Hitgalut (Apocalipsis) 2:7

 

Estas características son obviamente de una persona con una mente y emociones, pero a la vez existe una cualidad que no es propia de las personas y que también tiene el Ruaj de Yahweh, por lo tanto sería un error pensar que es una persona.

 

·        Puede llenar a una persona (Hechos) 2:4 

·        Puede derramarse en una persona (Hechos) 2:17,18

·        Tiene el poder de estar sobre naciones (Hechos) 1:8

·        Nos puede sumergir en El (1 Corintios) 12:13

·        Escudriña el corazón de Yahweh en Qorintiyim Álef (1 Corintios) 2:10

·        Es como un primer pago/garantía (2 Corintios) 1:22

·        Es un testimonio en el corazón del creyente (2 Corintios) 3:3

·         Es un sello, marca indeleble de que somos su propiedad (Efesios) 1:13

 

Es sorprendente y asombrosa esta poderosa característica en el Ruaj, sin duda goza de un poder sobre humano y solo es atribuible a Yahweh el creador, pues él es el Adonaí y Shaddai “El soberano y todopoderoso Elohe” lo que nos daría razones para pensar que es imposible que el Ruaj sea una persona distinta o aparte, sino que fluye de alguien, ¿De quién? de Yahweh mismo.

 

Al parecer el Ruaj es el mismo Yahweh

Según las escrituras vamos a descifrar quien es el Ruaj Hakodesh por experiencias y por los dichos de los mismos apóstoles que jamás intentan si quiera una vez decir que existe una trinidad o que son tres personas fusionadas en algún tipo de unidad que les permite moverse al unísono y ser distintas a la vez. Un Elohe, sabio, ordenado, preciso y perfecto jamás tendría o manifestaría su presencia de modo confuso, enredado y guardándose misterios de quien es, cuando lo único que desea es ser conocido, simplemente no encaja con el carácter de Yahweh en las escrituras. Yahweh es un misterio solo a los que se pierden.

 

·        Qorintiyim Bet (2 Corintios) 3:17 Porque de Yahweh es el Poder; y donde está el Poder de Yahweh, allí hay libertad... (La traducción bíblica tradicional ha cambiado el concepto dice dónde está el espíritu, la versión original dice dónde está el poder de Yahweh. ¿Quién es el Ruaj entonces? … Es el mismo poder de Yahweh.

 

·        Maasher Shelujim (Hechos) 26:14-15 Después de caer todos nosotros a tierra, oí una voz que me decía en lengua Hebrea: Shaul, Shaul, ¿por qué me persigues? Dura cosa te es dar patadas contra el aguijón  26:15 Entonces yo dije: ¿Quién eres, Rabí? Y el Maestro dijo: Yo soy Yahshua, a quien tú persigues… ¿Que podemos deducir en esta experiencia? Yahshua se aparece a Shaul pablo, pero el oye solo su voz, ¿Fue una visión, fue real? en efecto fue real, los demás que iban con Shaul cayeron a tierra al ver y oír este hecho sobrenatural… ¿Fue Yahshua en Ruaj o fue en visión? Solo puedo pensar que fue Yahshua en el Ruaj al igual que Yahweh.

 

·        Romaníyím (romanos) 8:9-10 Sin embargo, ustedes no se dejen levantar por la inclinación carnal, sino por la espiritual, si es que el Ruaj de Yahweh mora en ustedes, porque si alguno no tiene el Ruaj del Mashíaj, no es de él.  8:10 Pero si el Mashíaj está en ustedes, el cuerpo seguirá sujeto a la muerte a causa del pecado, pero el Ruaj vive a raíz de la justificación… (El apóstol habla del Ruaj de Yahweh y del Mashiaj y al parecer no hace ninguna diferencia entre ambos, podemos decir que el Ruaj es lo mismo en uno que en el otro).

 

·        Yohanan (Juan) 17:23 23. Yo, unido con ellos y Tú conmigo, para que ellos sean completamente uno, y el mundo de esta manera se dé cuenta que Tú me enviaste, y que Tú los has amado tanto como me has amado a mí… (Nos están diciendo que ellos son Ejad/uno junto con nosotros. Nótese que nunca menciona al Ruaj, pero hay algo que nos une a ellos… Lo que nos une al Mashiaj es su Ruaj y ese Ruaj une a Yahweh y a Yahshua. Entonces el Ruaj es Yahweh tanto en Yahshua como en nosotros mediante el)

 

·        Yohanan (Juan) 20:21-22  20:21 Entonces Yahshua les dijo otra vez: Shalom a ustedes, como me ha enviado el Abba, así también yo los envío a ustedes.  20:22 Después de decir esto, sopló y les dijo: Reciban el Ruaj de kadushá… (Yahshua lo impartió sobre sus discípulos antes de ascender por completo a los cielos cuando ya estaba glorificado, recordemos que él es lleno del Ruaj en su inmersión)

 

De acuerdo a lo visto en estos textos , podríamos decir que en efecto el Ruaj Hakodesh tiene una personalidad, pero no es distinta, ni de Yahweh, ni de Yahshua, por lo tanto es algo de alguno de los dos, por ser Yahweh la fuente primera de las cosas y Yahshua estar sujeto a él en todo momento, el Ruaj ha de ser solamente Yahweh mismo manifestado en poder, no en una tercera persona, sino en poder, ese poder manifiesta no solo la personalidad de ambos, sino que hace, crea, recuerda lo que la voluntad de Yahweh desea siempre mediante Yahshua.

 

¿El Ruaj HaKodesh es también Yahshua?

 

Hemos visto que el Ruaj es Yahweh mismo y posiblemente sea también Yahshua mismo. Vamos a describirlo a continuación en los siguientes versos bíblicos que manifiestan cualidades de persona, pero no una tercera persona o distinta, sino la excelsa persona de Yahshua en Ruaj de Yahweh, por eso Habla, comunica, guía, enseña. El seria el misterio revelado.

 

Ya no es un misterio que el Mashiaj Yahshua entra en nosotros por medio de su Ruaj Hakodesh. Que sí está oculto a quienes aún no creen en él.

 

·        Qolosiyim (Colosenses) 1:26-27 El misterio de Yahweh que había estado oculto desde los siglos y generaciones, pero que ahora se les ha revelado a sus kadoshim.  1:27 A estos, Yahweh Elohé ha querido dar a conocer la gloriosa riqueza de este misterio entre los gentiles: Que el Mashíaj es entre ustedes la esperanza de gloria…

 

Yahshua les dice lo que les ocurrirá cuando el ya no este… Que el Ruaj les dirá que deben decir en su defensa, es decir, el poder de Yahweh les hablara, los guiara y los empoderara de todas las cosas.

 

·        Silvano (Lucas) 12:11-12.  Cuando los lleven a las sinagogas y a los magistrados y autoridades, no se preocupen de cómo o qué van a responder, o qué van a decir.  12:12 Porque el Ruaj de kadushá les enseñará en aquel momento lo que se debe decir…

 

En este capítulo nuevamente Yahshua dice que les dirá que decir ¿Quién es el Ruaj entonces? Es Yahshua en el Ruaj de Yahweh.

 

·        Lucas 21:12-15 Pero antes de estas cosas les perseguirán y les echarán mano a ustedes. Los entregarán a las autoridades y los meterán en las cárceles, y los llevarán delante de reyes y gobernantes por causa de mi nombre.  21:13 Esto les servirá a todos para dar testimonio.  21:14 Así que decidan en sus levim (corazones) no pensar de antemano cómo van a responder.  21:15 Porque yo les daré palabras (Yahshua en Ruaj) y una sabiduría que no podrán resistir ni contradecir todos sus adversarios…

 

Otra evidencia que el Ruaj es Yahweh y es Yahshua. Es que el Ruaj nos recuerda lo que Yahshua dijo y lo que dice Yahshua es lo que dice Yahweh. Por eso podemos pensar como el Mashiaj por su Ruaj que habita en nosotros. Esto es tener la mente del Maestro.

 

·        Qorintiyim (1 Corintios)  2:13-16. De estas cosas estamos hablando, no con palabras enseñadas por la sabiduría humana, sino con las enseñadas por el Ruaj, interpretando lo espiritual por medios espirituales.  2:14 Pero el hombre natural no acepta las cosas que son del Ruaj de Elohé, porque para él son locura; y no las puede comprender, porque hay que discernirlas espiritualmente.  2:15 En cambio, el hombre espiritual lo juzga todo, mientras que a él nadie lo juzga.  2:16 Porque, ¿quién conoció la mente del Maestro? ¿Quién lo instruirá? Pero nosotros tenemos la mente del Mashíaj…

 

Como es posible que Yahshua este entre los que están de acuerdo, si él está en el Shamaim… Por medio de Ruaj de Yahweh que es el mismo Ruaj de Yahshua. El poder manifiesto de Yahweh entre los hombres (Su Ruaj).

 

·        Mateo 18:19-20. Y otra vez les digo que si dos de ustedes se ponen de acuerdo en la Eretz/tierra acerca de cualquier cosa que pidan, les será hecho por mi Abba que está en los shamaim. 20. Porque donde están dos o tres congregados en mi Nombre, allí estoy Yo en medio de ellos…

 

Donde estaba el Ruaj antes que los Shelujim (Apóstoles)

 

Estaba en los profetas y fue el quien se manifestó en todos ellos y todos los milagros que allí ocurrieron antes del Mashiaj en la tierra, siempre fue el Ruaj Hakodesh el protagonista de todo. (No olviden el Ruaj es Yahweh y en su soberanía también manifiesta a Yahshua) recuerden la gloria del Padre fue transferida al hijo. El Ruaj de Yahweh que es Yahweh mismo, Inspiro a todos los profetas

·        Kefá Álef (1 pedro) 1:10 Acerca de esta salvación han inquirido e investigado diligentemente los nabím  (profetas) que profetizaron de la gracia que fue reservada para ustedes. 1:11 Ellos escudriñaban en los profetas para ver qué persona y qué tiempo indicaba el Ruaj del Mashíaj que estaba en ellos, quien predijo las aflicciones que habían de venirle al Mashíaj después de ellas.

 

El ruaj de Yahweh transportaba y transporta aun el testimonio de Yahshua y está en cada creyente por el poder impartido de Yahweh por la alianza concretada por Yahshua.  El Ruaj estaba en los profetas y es Yahshua ese testimonio que trasciende hasta el día de hoy y será así hasta el final de cosas.

 

·        Hitgalut (Apocalipsis) 19:10. Me postré y caí a sus pies para adorarle. Y me dijo, Mira que no lo hagas: yo soy un consiervo contigo y de tus ajim Yisraelitas que poseen el testimonio de Yahshua Ha Mashiaj; adoremos solo al único Elohé Yahweh, pues el testimonio de Yahshua Ha Mashiaj es El Ruaj de la profecía.

 

El ruaj y los dones

 

A menudo cuando nos referimos al Ruaj de Yahweh siempre viene a nosotros lo relacionado con los donde espirituales y allí si fijamos nuestra atención al poder y no necesariamente a una persona. El Ruaj Hakodesh es quien los entrega por la soberana voluntad de Yahweh para la edificación de todo creyente personal y colectivamente si es que existe comunidad y permanencia en la reunión de los Santos. Y aun en la antigüedad fue el Ruaj de Yahweh quien guio, dirigió, hablo y pastoreo a su pueblo.

 

El Ruaj de Yahweh es quien entrega los dones para edificar al creyente en Yahshua el Mashiaj.

·        Qorintiyim Álef (1 corintios) 12:7-11 Pero a cada cual se le da la Manifestación del Ruaj para provecho mutuo.  12:8 Porque a uno se le da davar de sabiduría por medio del Ruaj; pero a otro, davar de conocimiento según el mismo Ruaj;  12:9 a otro, fe por el mismo Ruaj; y a otro, dones de sanidades por un solo Ruaj;  12:10 a otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de Ruajím/espíritus; a otro, Géneros de idiomas; y a otro, interpretación de idiomas.  12:11 Pero todas estas cosas las realiza el mismo y único Ruaj, repartiendo a cada uno en particular como él designa. 

 

Los dones son constituidos en medida por el mismo Mashiaj quien los entrega por el Ruaj de Yahweh en el.

 

·        Efesiyim (Efesio) 4:7-12 Sin embargo, a cada uno de nosotros se le ha conferido el favor conforme a la medida de la dádiva del Mashíaj.  4:8 Por esto dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad y dio dones a los hombres.  4:9 Pero esto de que subió, ¿qué quiere decir, a menos que hubiera descendido también a las partes más bajas de la tierra?  4:10 El que descendió es el mismo que también ascendió por encima de todos los shamaim, para llenarlo todo.  4:11 Y Yahshua mismo constituyó a unos Shalujim, a otros Profetas, a otros proclamadores de la Besorat, y a otros Roeh y Moreh,  4:12 a fin de capacitar a los kadoshim para la obra del servicio, para la edificación del Cuerpo del Mashíaj…


Comprendiendo que el Ruaj de Yahweh es quien hace toda la obra de principio a fin, lo vemos pastoreando y guiando a su pueblo por su gran misericordia. El don del Ruaj estaba activo en todo este bello llamado/ministerio.

 

·        Tehilim (Salmos) 136:13-16 Al que dividió el Mar de los Juncos/nombre correcto del mar muerto, su ahavah/amor es eterno;  136:14 e hizo pasar a Yisrael a través de él, su ahavah/amor es eterno;  136:15 Al que arrojó al Paroh/Faraón y a su ejército en el Mar de los Juncos, su ahavah/amor es eterno;  136:16 Al que condujo a su pueblo por el midbah, su ahavah/amor es eterno;


Es el Ruaj de Yahweh quien crea, construye, provoca, manifiesta y desata su poder en medio de su pueblo ante sus enemigos con milagros sorprendentes. El don de Yahweh estuvo con Moshé de modo exclusivo.

 

·        YeshaYah (Pero ellos se rebelaron y entristecieron su Kadosh Ruaj; por eso se volvió su enemigo, y él mismo combatió contra ellos.  63:11 Pero se acordaron de los días antiguos, de Aquel que sacó a su pueblo del agua: ¿Dónde está el que los hizo subir del mar junto con el pastor de su rebaño? ¿Dónde está el que puso en medio su Kadosh/Ruaj de santidad,  63:12 el que hizo que su glorioso brazo marchara a la derecha de Moshé, el que dividió las aguas ante ellos para hacerse un nombre eterno?  63:13 Él fue el que los condujo por los abismos para que no tropezaran –como a un caballo en el midbah,  63:14 como una bestia que baja al valle. Fue el Ruaj de Yahweh que les dio reposo; así pastoreaste a tu pueblo para ganarte un nombre glorioso. Pero ellos se rebelaron y entristecieron su Kadosh Ruaj; por eso se volvió su enemigo, y él mismo combatió contra ellos.  63:11 Pero se acordaron de los días antiguos, de Aquel que sacó a su pueblo del agua: ¿Dónde está el que los hizo subir del mar junto con el pastor de su rebaño? ¿Dónde está el que puso en su medio su Kadosh de santidad,  63:12 el que hizo que su glorioso brazo marchara a la derecha de Moshé, el que dividió las aguas ante ellos para hacerse un nombre eterno?  63:13 El fue el que los condujo por los abismos para que no tropezaran –como a un caballo en el midbah,  63:14 como una bestia que baja al valle. Fue el Ruaj de Yahweh que les dio reposo; así pastoreaste a tu pueblo para ganarte un nombre glorioso.

 

El ruaj de Yahweh que es el Mashiaj existe desde antes

 

El Ruaj Hakodesh o Espíritu de santidad, o Espíritu apartado, esta desde siempre, pues es Yahweh mismo, desde antes de que todo fuera la esperanza del Mashiaj ya era una realidad en el seno de Abba, por lo tanto podemos deducir que el Mashiaj ya tenía existencia en el corazón del Padre. Es por eso que vemos su figura en muchos episodios de la Toráh de Yahweh como protagonista de milagros, dirección, mensajes y esperanza sobre todos los que aman a Abba.

 

·        Qorintiyim Álef (1 Corintios) 10:1-4 No quiero que ignoren, ajim, que todos nuestros padres estuvieron bajo la nube, y que todos atravesaron el mar.  10:2 Todos en Moshé se sumergieron en la nube y en el mar.  10:3 Todos comieron la misma comida espiritual.  10:4 Todos bebieron la misma bebida espiritual, porque bebían de la roca espiritual que los seguía; y la roca era la esperanza en el Mashíaj.

 

El Ruaj de Yahweh desde siempre ha existido hemos dicho que es Yahweh mismo manifestado en poder y ese poder es único de Yahweh y él lo imparte en su hijo. Que existe en su seno, en su mente, en su corazón, en su voluntad eterna. Y que se manifiesta como Yahweh desea, en Ruaj, en visión, en forma física, en poder como el desea, es el poder de Yahweh que es palabra y que luego es carne que habita entre los hombres.

 

·        Yohanan (Juan) 1:1 En el principio existía el Portador de la Davar (Palabra), y el Portador de la Davar estaba con Yahweh Elohé, y el Portador de la Davar (Palabra) era Poderoso. 1:2 Él ya estaba en el principio con Yahweh Elohé. 1:3 Y todas las cosas fueron creadas  por medio de él, y sin él no se hizo nada de lo que se ha hecho.

 

Comprendamos quien es el “Consolador” Ruaj Hakodesh

 

Hemos leído por décadas que Yahshua dijo que enviaría otro consolador, hasta allí todo bien, comprendemos claramente que está diciendo que viene otro al parecer igualmente que Yahshua, pero según todo lo que hemos leído anteriormente acerca del Ruaj Hakodesh, que no es una tercera persona, podríamos estar frente a un texto mal interpretado, mal escrito o bien ante un claro caso de desvió doctrinal. Para poder descifrar el supuesto error debemos ir al original y a los significados correctos de las palabras y tener más certeza de quien es este consolador.

 

Veremos el texto tradicional de la reina Valera 1960 que es la más leída por el mundo cristiano y luego la versión actualizada desde el hebreo original.

 

La reina Valera 1960

·        Juan 14:16-17(RVR) Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: 17 el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.

·        Juan 16:7 (RVR) Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; más si me fuere, os lo enviaré.

·        Juan 15:26 (RVR) Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí.

 

Kitbé Hakodesh (5996)

·        Juan 14:16-17  Y yo rogaré al Abba que les dé otro poder defensor, para que esté con ustedes para siempre: 14:17 el Ruaj de la verdad. Y que el mundo no puede recibirlo, porque no lo ve ni lo conoce. Ustedes lo conocen, porque permanece con ustedes y está en ustedes.

·        Juan 15:26 Pero cuando venga el Poder de lo Alto, el Ruaj de la verdad que yo les enviaré de parte del Abba, y que procede del Abba, ese dará testimonio de mí.

·        Juan 16:7 Pero yo les digo la verdad: les conviene que yo me vaya; porque si no me voy, el Poder de lo Alto no vendrá a ustedes. Y si me voy, os lo enviaré.

 

En la primera versión vemos que dice concerniente al Ruaj que es “El consolador” y en la versión hebrea leemos que dice “El poder defensor o poder de lo alto” en ambas versiones se menciona el Ruaj, pero no hay indicios que intenten decir que es alguien distinto o una tercera persona simplemente dice que ese Ruaj vendrá a consolar y a defender con poder de Yahweh… ¿Entonces porque lo definen como una tercera persona?... puede ser por la variante de significados que siendo uno en particular (Poder) usaron el que más manifestaba un estado individual y no solo la acción o el acto de consolar y empoderar… busquemos las definiciones y cuál es la que más sigue la línea escritural que la palabra de Yahweh expone.

 

·        Concordancia Strong “Consolator”/ “Consolador”: El que alivia, conforta, anima, cura.

·        Concordancia Strong “Parakletos”/”Abogado”: El que defiende, el que intercede a favor de alguien.

 

De acuerdo a estos significados que podemos decir, ambas cualidades se cumplen en el Mashiaj, ¿cuál es la razón de que venga otro a hacer lo que Mashiaj ya hizo? Podemos deducir entonces que la palabra correcta es Parakletos y no consolador pues así interpretaríamos que es otro… Lean de nuevo los versos de ambas versiones, el original es el correcto. El ruaj es el mismo Yahweh y en su soberanía también es Yahshua, recuerden el hijo está lleno de su gloria. Lean el verso en YeshaYah (Isaías) 51:12 la misma función que hace el “Parakletos o Consolator” la hace el mismo Yahweh desde siempre, no porque haya otra persona, sino por siempre es El, es el en Ruaj Hakodesh, en su Poder, su aliento que sustenta todas las cosas.

 

·        YeshaYah (Isaías) 51:12 Yo, yo soy el que los consuela. ¿Qué te aflige para que temas al hombre que tiene que morir, mortales que se comparan con el pasto?...

 

No olvidemos que el único mediador entre el Padre y los hombres es Yahshua, el Parakletos por excelencia, por lo tanto solo podemos pensar que el Ruaj o “consolador” mejor dicho Parakletos es el Ruaj de Yahweh quien guiara, traerá y recordara  el mensaje de Yahshua  a sus discípulos cuando este allá ascendido.

 

Yahshua es el todo de Yahweh en los hombres

 

Mis amados solo Yahshua tiene preeminencia en los hombres ante Abba, de otro modo es imposible llegar a Él, porque Yahshua es el todo de Yahweh en los hombres. La palabra de Yahweh nos habla de la mente del Mashiaj, reiteramos entonces, tener la mente del Mashiaj es tener a Yahshua mismo… ¿Cómo? Solo por su Ruaj que se imparte en el creyente, es la mente de Yahweh en el Ben la que nos invade por la Emunah en su palabra. Veamos este ejemplo:

 

·        MatiiYah (Mateo) 11:27. Todas las cosas me las ha entregado mi Abba y nadie conoce bien al Ben, sino el Abba y nadie conoce bien al Abba, sino el Ben y aquel a quien el Ben lo quiera revelar… (Se dan cuenta nadie conoce mejor al Padre que el hijo del padre, nunca se menciona a una tercera persona que tenga ese conocimiento, Yahshua es el todo del padre y si alguien persiste en que si tiene a Abba sin el hijo solo está viviendo en Bavel, en engaño, en mentira, en fascinación religiosa)

 

·        Qorintiyim Álef (1 Corintios) 2:11-12 Pues ¿quién de los hombres conoce las cosas profundas del hombre, sino el Ruaj del hombre que está en él? Así también, nadie ha conocido las cosas profundas de Yahweh Elohé, sino el Ruaj de Elohé.  2:12 Y nosotros no hemos recibido el Ruaj de este olam, más bien, el Ruaj HaKodesh que emana de Yahweh Elohé, y esto es, para que conozcamos lo que procede de Él y que en su Rajem, nos ha dado de forma gratuita… (El todo de Yahweh es Yahshua que se nos imparte mediante su ruaj, el cual emana, es decir fluye, sale de Abba en poder manifiesto y no en otra persona)

 

Mis amados el Ruaj es el poder de Yahweh

 

Después de leer y comprender todos los textos mencionados llegamos a la conclusión de que el Ruaj que viene emanado de Yahweh, trae consigo su poder, poder que sana, restaura, alivia, consuela, recuerda, guía, dirige, envía, manda y ordena, obra milagros, resucita muertos, salva y corrige y etc.  Mis amados el Ruaj es la mente soberana y omnipotente de Yahweh unida a su hijo Yahshua que él ha glorificado y que puede gozar de su poder totalmente para bendecir a los verdaderos creyentes. Es así mismo la mente de Yahshua en Ruaj saturada de Yahweh que ahora gozamos de una porción y es la que podemos contener, pero el día glorioso de nuestro rescate lo recibiremos por completo en la misma plenitud de Yahshua nuestro hermano mayor.

 

Conclusión

 

Mis amados hermanos, ¿No creen ustedes que siendo algo tan importante, algo tan identificable como una tercera persona, no fuera expresado de modo explícito, simple y claro, sin objeciones, pues la única razón de ser del Padre y del hijo es ser conocidos y recibidos por los hombres para salvarlos? Lo mismo ocurre con otros dogmas que no resisten el trato de la palabra de Yahweh que es emet/verdad… Yahweh es uno solo y no existe nadie más que él y solo el hijo lo ha dado a conocer y lo mismo hace su Ruaj da a conocer al Padre mediante su hijo. Shalom Ubraja

 

 

Con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo



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