Nuestra Emunah (Estudios)
Jimmy Zubarzo –
estudio 23
14/08/2020 -
19:34 pm
Shalom mis amados hermano hoy
estamos con un nuevo tema que viene a sacudir la confusión respecto de la
naturaleza de Yahweh según las escrituras. Hemos aprendido que Yahweh y Yahshua
no son la misma persona, sino que uno es Padre y el otro es hijo lleno de la
gloria del padre, pero, ¿Qué hay del Espíritu Santo que menciona Yahshua? Si la
trinidad no existe, entonces qué lugar ocupa el Ruaj Hakodesh o Espíritu de
Santidad (Ruaj de Kadushá) vamos a ir desglosando de acuerdo a la Davar de
Yahweh esta increíble potencia que viene del mismo Yahweh Elohe sobre sus hijos
y que sustenta todas las cosas.
¿Dónde está la honra al Ruaj de Yahweh?
Cuando intentamos ver al Ruaj
Hakodesh como persona, indefectiblemente esperamos que sea tratado como tal y
eso en las escrituras no lo vemos, lo que si vemos es una acción activa, de
modo constante, permanente y su cualidad más sobresaliente es el “Poder” ¿Será
entonces que no es una persona? Daré algunas razones que afirman esta razón.
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Shaul
(Pablo) es el primero en mencionar a Yahshua como Hijo de Yahweh, Rabí, Adon,
hijo de hombre, hombre santo, Mashiaj y nunca menciona en sus salutaciones al
Ruaj de Yahweh, siempre honra la presencia de Yahweh y de Yahshua, nunca al
Ruaj.
·
Shaul
nunca intenta siquiera una vez poner en una misma categoría a Yahweh, a Yahshua
y al Ruaj, nunca. Siempre adora a Yahweh por la gracia de su hijo Yahshua, no
habla del Ruaj como persona.
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El
caso de la visión de Esteban, el no ve ningún trono para el Ruaj. Maasher
Shelujim 7:55-56 Pero él, lleno de Ruaj de kadushá, se quedó mirando fijamente
al shamaim y vio la gloria de Elohé, y a Yahshua de pie a la derecha de
Elohé. 7:56 Entonces dijo: Miren, estoy
viendo el shamaim abierto, y al Ben Ha Adam de pie a la derecha de Yahweh.
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La
exhortación del apóstol Shaul en Colosense vuelve a afirmar solo dos presencias
la de Yahweh y la de Yahshua nadie más. Qolosiyim (Colosense) 3:1 Así que si
ustedes han resucitado con el Mashíaj, busquen las cosas de arriba, donde está
el Mashíaj sentado a la diestra de Yahweh.
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La
visión de Juan acerca del pergamino (7 sellos) y el cordero en Hitgalut (Apocalipsis)
5:1-9 Yahweh recibe honra y el único en abrir los sellos es Yahshua el cordero
de Yahweh quien recibe toda honor y reverencia, pero no aparece el Ruaj
Hakodesh.
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La
visión de Juan, cuando escucha decir; la salvación viene solo de Yahweh que está
en su trono por medio del Mashiaj. Hitgalut (Apocalipsis) 7:10. Clamaban a gran
voz, diciendo: La Shua (salvación) pertenece a Eloheinu Yahweh que está sentado
en el Trono, y al Cordero que fue mediador y consumador de ella.
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El
apóstol Shaul afirma que el reino de los cielos solo es de Yahweh y de su hijo
el Mashiaj Yahshua, no del Ruaj. Efesiyim (Efesios) 5:5 Porque esto ustedes lo
saben muy bien: que ningún fornicario, ni impuro, ni avaro, el cual es
idólatra, tiene ni tendrá herencia en el Maljut (Reino) del Mashíaj y de Yahweh
Elohé.
Si nos damos cuenta muchos hablan
del trono que logran ver en visiones o enfatizan que Yahweh está sentado en su
trono y que Yahshua está sentado a su diestra y no aparece ningún trono para el
Ruaj… ¿Por qué será? Es obvio… porque no es una tercera persona… ¿Entones quien
es o que es?... iremos dilucidando el enigma mas adelante.
El orden de autoridad según Yahweh
Gracias a las sagradas escrituras
podemos ver que existe autoridad y jerarquías definidas en el reino de Yahweh y
sobre su creación, que el apóstol Shaul exhorta en todo momento, el así lo cree,
lo enseña y lo vive todo el tiempo. El
exhorta primero como autoridad máxima a Yahweh, luego bajo la autoridad de Yahweh
esta Yahshua y luego están los hombres bajo la autoridad de Yahshua y sigue la
mujer bajo la autoridad del hombre. Esa sería la definición correcta de los
flujos de autoridad desde Yahweh hasta los hombres, el apóstol nunca menciona
la autoridad o jerarquía del Ruaj.
Qorintiyim Álef (1 Corintios) 11:1
Sigan ustedes mi ejemplo, así como yo sigo el del Mashíaj. 11:2 Pero los honro porque en todo se
acuerdan de mí y retienen mis instrucciones tal como se las trasmití. 11:3 Pero quiero que entiendan que el Mashíaj
es la cabeza de todo hombre, y el hombre es la cabeza de la mujer, y Yahweh
Elohé es la cabeza de Mashíaj.
El error de adjudicarle características de
persona al Ruaj
Para comprender esto debemos
responder ciertas interrogantes acerca del Padre y del hijo, ellos siempre
interactúan, hablan entre sí, pero por alguna razón no vemos que esta
interacción exista con el Ruaj, muchos intentan exponer otros versículos de
modo forzoso y que más que afirmar tal postura solo alejan más y más esta
supuesta idea. La idea de enfatizar en estas cualidades de persona, solo se
contradicen con su acción, cosa que vamos a comparar:
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Testifica
como persona en Yohanan (Juan) 15:26
·
Se
constriñe como persona en Maasher Shelujim (Hechos) 5:3
·
Ordena
como persona en Maasher Shelujim (Hechos) 16:6-7
·
Dirige
como persona en Romaníyím (Romanos) 8:14
·
Intercede
como persona en Romaníyím (Romanos) 8:26
·
Se
contrista como persona en Efesiyim (Efesios) 4:30
·
Hablar
con fuerza como persona en Galatayím (Gálatas) 4:6
·
Instruye
como persona en Hitgalut (Apocalipsis) 2:7
Estas características
son obviamente de una persona con una mente y emociones, pero a la vez existe
una cualidad que no es propia de las personas y que también tiene el Ruaj de Yahweh,
por lo tanto sería un error pensar que es una persona.
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Puede
llenar a una persona (Hechos) 2:4
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Puede
derramarse en una persona (Hechos) 2:17,18
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Tiene
el poder de estar sobre naciones (Hechos) 1:8
·
Nos
puede sumergir en El (1 Corintios) 12:13
·
Escudriña
el corazón de Yahweh en Qorintiyim Álef (1 Corintios) 2:10
·
Es
como un primer pago/garantía (2 Corintios) 1:22
·
Es
un testimonio en el corazón del creyente (2 Corintios) 3:3
·
Es
un sello, marca indeleble de que somos su propiedad (Efesios) 1:13
Es sorprendente y
asombrosa esta poderosa característica en el Ruaj, sin duda goza de un poder
sobre humano y solo es atribuible a Yahweh el creador, pues él es el Adonaí y
Shaddai “El soberano y todopoderoso Elohe” lo que nos daría razones para pensar
que es imposible que el Ruaj sea una persona distinta o aparte, sino que fluye
de alguien, ¿De quién? de Yahweh mismo.
Al parecer el Ruaj es el mismo Yahweh
Según las escrituras vamos a
descifrar quien es el Ruaj Hakodesh por experiencias y por los dichos de los
mismos apóstoles que jamás intentan si quiera una vez decir que existe una
trinidad o que son tres personas fusionadas en algún tipo de unidad que les
permite moverse al unísono y ser distintas a la vez. Un Elohe, sabio, ordenado,
preciso y perfecto jamás tendría o manifestaría su presencia de modo confuso,
enredado y guardándose misterios de quien es, cuando lo único que desea es ser
conocido, simplemente no encaja con el carácter de Yahweh en las escrituras.
Yahweh es un misterio solo a los que se pierden.
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Qorintiyim
Bet (2 Corintios) 3:17 Porque de Yahweh es el Poder; y donde está el Poder de
Yahweh, allí hay libertad... (La traducción bíblica tradicional ha cambiado el
concepto dice dónde está el espíritu, la versión original dice dónde está el poder
de Yahweh. ¿Quién es el Ruaj entonces? … Es el mismo poder de Yahweh.
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Maasher
Shelujim (Hechos) 26:14-15 Después de caer todos nosotros a tierra, oí una voz
que me decía en lengua Hebrea: Shaul, Shaul, ¿por qué me persigues? Dura cosa
te es dar patadas contra el aguijón
26:15 Entonces yo dije: ¿Quién eres, Rabí? Y el Maestro dijo: Yo soy
Yahshua, a quien tú persigues… ¿Que podemos deducir en esta experiencia?
Yahshua se aparece a Shaul pablo, pero el oye solo su voz, ¿Fue una visión, fue
real? en efecto fue real, los demás que iban con Shaul cayeron a tierra al ver
y oír este hecho sobrenatural… ¿Fue Yahshua en Ruaj o fue en visión? Solo puedo
pensar que fue Yahshua en el Ruaj al igual que Yahweh.
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Romaníyím
(romanos) 8:9-10 Sin embargo, ustedes no se dejen levantar por la inclinación
carnal, sino por la espiritual, si es que el Ruaj de Yahweh mora en ustedes,
porque si alguno no tiene el Ruaj del Mashíaj, no es de él. 8:10 Pero si el Mashíaj está en ustedes, el
cuerpo seguirá sujeto a la muerte a causa del pecado, pero el Ruaj vive a raíz
de la justificación… (El apóstol habla del Ruaj de Yahweh y del Mashiaj y al
parecer no hace ninguna diferencia entre ambos, podemos decir que el Ruaj es lo
mismo en uno que en el otro).
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Yohanan
(Juan) 17:23 23. Yo, unido con ellos y Tú conmigo, para que ellos sean
completamente uno, y el mundo de esta manera se dé cuenta que Tú me enviaste, y
que Tú los has amado tanto como me has amado a mí… (Nos están diciendo que
ellos son Ejad/uno junto con nosotros. Nótese que nunca menciona al Ruaj, pero
hay algo que nos une a ellos… Lo que nos une al Mashiaj es su Ruaj y ese Ruaj
une a Yahweh y a Yahshua. Entonces el Ruaj es Yahweh tanto en Yahshua como en
nosotros mediante el)
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Yohanan
(Juan) 20:21-22 20:21 Entonces Yahshua
les dijo otra vez: Shalom a ustedes, como me ha enviado el Abba, así también yo
los envío a ustedes. 20:22 Después de
decir esto, sopló y les dijo: Reciban el Ruaj de kadushá… (Yahshua lo impartió
sobre sus discípulos antes de ascender por completo a los cielos cuando ya
estaba glorificado, recordemos que él es lleno del Ruaj en su inmersión)
De acuerdo a lo visto en estos
textos , podríamos decir que en efecto el Ruaj Hakodesh tiene una personalidad,
pero no es distinta, ni de Yahweh, ni de Yahshua, por lo tanto es algo de
alguno de los dos, por ser Yahweh la fuente primera de las cosas y Yahshua
estar sujeto a él en todo momento, el Ruaj ha de ser solamente Yahweh mismo
manifestado en poder, no en una tercera persona, sino en poder, ese poder
manifiesta no solo la personalidad de ambos, sino que hace, crea, recuerda lo que
la voluntad de Yahweh desea siempre mediante Yahshua.
¿El Ruaj HaKodesh es también Yahshua?
Hemos visto que el Ruaj es Yahweh
mismo y posiblemente sea también Yahshua mismo. Vamos a describirlo a
continuación en los siguientes versos bíblicos que manifiestan cualidades de
persona, pero no una tercera persona o distinta, sino la excelsa persona de
Yahshua en Ruaj de Yahweh, por eso Habla, comunica, guía, enseña. El seria el
misterio revelado.
Ya no es un misterio que el Mashiaj Yahshua
entra en nosotros por medio de su Ruaj Hakodesh. Que sí está oculto a quienes
aún no creen en él.
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Qolosiyim
(Colosenses) 1:26-27 El misterio de Yahweh que había estado oculto desde los
siglos y generaciones, pero que ahora se les ha revelado a sus kadoshim. 1:27 A estos, Yahweh Elohé ha querido dar a
conocer la gloriosa riqueza de este misterio entre los gentiles: Que el Mashíaj
es entre ustedes la esperanza de gloria…
Yahshua les dice lo que les ocurrirá
cuando el ya no este… Que el Ruaj les dirá que deben decir en su defensa, es
decir, el poder de Yahweh les hablara, los guiara y los empoderara de todas las
cosas.
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Silvano
(Lucas) 12:11-12. Cuando los lleven a
las sinagogas y a los magistrados y autoridades, no se preocupen de cómo o qué
van a responder, o qué van a decir.
12:12 Porque el Ruaj de kadushá les enseñará en aquel momento lo que se
debe decir…
En este capítulo nuevamente Yahshua
dice que les dirá que decir ¿Quién es el Ruaj entonces? Es Yahshua en el Ruaj
de Yahweh.
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Lucas
21:12-15 Pero antes de estas cosas les perseguirán y les echarán mano a
ustedes. Los entregarán a las autoridades y los meterán en las cárceles, y los
llevarán delante de reyes y gobernantes por causa de mi nombre. 21:13 Esto les servirá a todos para dar
testimonio. 21:14 Así que decidan en sus
levim (corazones) no pensar de antemano cómo van a responder. 21:15 Porque yo les daré palabras (Yahshua en
Ruaj) y una sabiduría que no podrán resistir ni contradecir todos sus
adversarios…
Otra evidencia que el Ruaj es Yahweh
y es Yahshua. Es que el Ruaj nos recuerda lo que Yahshua dijo y lo que dice
Yahshua es lo que dice Yahweh. Por eso podemos pensar como el Mashiaj por su
Ruaj que habita en nosotros. Esto es tener la mente del Maestro.
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Qorintiyim
(1 Corintios) 2:13-16. De estas cosas
estamos hablando, no con palabras enseñadas por la sabiduría humana, sino con
las enseñadas por el Ruaj, interpretando lo espiritual por medios
espirituales. 2:14 Pero el hombre
natural no acepta las cosas que son del Ruaj de Elohé, porque para él son
locura; y no las puede comprender, porque hay que discernirlas
espiritualmente. 2:15 En cambio, el
hombre espiritual lo juzga todo, mientras que a él nadie lo juzga. 2:16 Porque, ¿quién conoció la mente del
Maestro? ¿Quién lo instruirá? Pero nosotros tenemos la mente del Mashíaj…
Como es posible que Yahshua este
entre los que están de acuerdo, si él está en el Shamaim… Por medio de Ruaj de
Yahweh que es el mismo Ruaj de Yahshua. El poder manifiesto de Yahweh entre los
hombres (Su Ruaj).
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Mateo
18:19-20. Y otra vez les digo que si dos de ustedes se ponen de acuerdo en la
Eretz/tierra acerca de cualquier cosa que pidan, les será hecho por mi Abba que
está en los shamaim. 20. Porque donde están dos o tres congregados en mi
Nombre, allí estoy Yo en medio de ellos…
Donde estaba el Ruaj antes que los Shelujim
(Apóstoles)
Estaba en los profetas y fue el
quien se manifestó en todos ellos y todos los milagros que allí ocurrieron
antes del Mashiaj en la tierra, siempre fue el Ruaj Hakodesh el protagonista de
todo. (No olviden el Ruaj es Yahweh y en su soberanía también manifiesta a
Yahshua) recuerden la gloria del Padre fue transferida al hijo. El Ruaj de
Yahweh que es Yahweh mismo, Inspiro a todos los profetas
·
Kefá
Álef (1 pedro) 1:10 Acerca de esta salvación han inquirido e investigado
diligentemente los nabím (profetas) que
profetizaron de la gracia que fue reservada para ustedes. 1:11 Ellos
escudriñaban en los profetas para ver qué persona y qué tiempo indicaba el Ruaj
del Mashíaj que estaba en ellos, quien predijo las aflicciones que habían de
venirle al Mashíaj después de ellas.
El ruaj de Yahweh transportaba y
transporta aun el testimonio de Yahshua y está en cada creyente por el poder
impartido de Yahweh por la alianza concretada por Yahshua. El Ruaj estaba en los profetas y es Yahshua
ese testimonio que trasciende hasta el día de hoy y será así hasta el final de
cosas.
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Hitgalut
(Apocalipsis) 19:10. Me postré y caí a sus pies para adorarle. Y me dijo, Mira
que no lo hagas: yo soy un consiervo contigo y de tus ajim Yisraelitas que
poseen el testimonio de Yahshua Ha Mashiaj; adoremos solo al único Elohé
Yahweh, pues el testimonio de Yahshua Ha Mashiaj es El Ruaj de la profecía.
El ruaj y los dones
A menudo cuando nos
referimos al Ruaj de Yahweh siempre viene a nosotros lo relacionado con los
donde espirituales y allí si fijamos nuestra atención al poder y no
necesariamente a una persona. El Ruaj Hakodesh es quien los entrega por la
soberana voluntad de Yahweh para la edificación de todo creyente personal y
colectivamente si es que existe comunidad y permanencia en la reunión de los
Santos. Y aun en la antigüedad fue el Ruaj de Yahweh quien guio, dirigió, hablo
y pastoreo a su pueblo.
El
Ruaj de Yahweh es quien entrega los dones para edificar al creyente en Yahshua
el Mashiaj.
·
Qorintiyim
Álef (1 corintios) 12:7-11 Pero a cada cual se le da la Manifestación del Ruaj
para provecho mutuo. 12:8 Porque a uno
se le da davar de sabiduría por medio del Ruaj; pero a otro, davar de
conocimiento según el mismo Ruaj; 12:9 a
otro, fe por el mismo Ruaj; y a otro, dones de sanidades por un solo Ruaj; 12:10 a otro, el hacer milagros; a otro,
profecía; a otro, discernimiento de Ruajím/espíritus; a otro, Géneros de
idiomas; y a otro, interpretación de idiomas.
12:11 Pero todas estas cosas las realiza el mismo y único Ruaj,
repartiendo a cada uno en particular como él designa.
Los dones son constituidos en medida
por el mismo Mashiaj quien los entrega por el Ruaj de Yahweh en el.
·
Efesiyim
(Efesio) 4:7-12 Sin embargo, a cada uno de nosotros se le ha conferido el favor
conforme a la medida de la dádiva del Mashíaj.
4:8 Por esto dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad y dio
dones a los hombres. 4:9 Pero esto de
que subió, ¿qué quiere decir, a menos que hubiera descendido también a las
partes más bajas de la tierra? 4:10 El
que descendió es el mismo que también ascendió por encima de todos los shamaim,
para llenarlo todo. 4:11 Y Yahshua mismo
constituyó a unos Shalujim, a otros Profetas, a otros proclamadores de la Besorat,
y a otros Roeh y Moreh, 4:12 a fin de
capacitar a los kadoshim para la obra del servicio, para la edificación del
Cuerpo del Mashíaj…
Comprendiendo que el Ruaj de Yahweh es quien hace toda la obra de principio a
fin, lo vemos pastoreando y guiando a su pueblo por su gran misericordia. El
don del Ruaj estaba activo en todo este bello llamado/ministerio.
·
Tehilim
(Salmos) 136:13-16 Al que dividió el Mar de los Juncos/nombre correcto del mar
muerto, su ahavah/amor es eterno; 136:14
e hizo pasar a Yisrael a través de él, su ahavah/amor es eterno; 136:15 Al que arrojó al Paroh/Faraón y a su
ejército en el Mar de los Juncos, su ahavah/amor es eterno; 136:16 Al que condujo a su pueblo por el
midbah, su ahavah/amor es eterno;
Es el Ruaj de Yahweh quien crea, construye, provoca, manifiesta y desata su
poder en medio de su pueblo ante sus enemigos con milagros sorprendentes. El
don de Yahweh estuvo con Moshé de modo exclusivo.
·
YeshaYah
(Pero ellos se rebelaron y entristecieron su Kadosh Ruaj; por eso se volvió su
enemigo, y él mismo combatió contra ellos.
63:11 Pero se acordaron de los días antiguos, de Aquel que sacó a su
pueblo del agua: ¿Dónde está el que los hizo subir del mar junto con el pastor
de su rebaño? ¿Dónde está el que puso en medio su Kadosh/Ruaj de santidad, 63:12 el que hizo que su glorioso brazo
marchara a la derecha de Moshé, el que dividió las aguas ante ellos para
hacerse un nombre eterno? 63:13 Él fue
el que los condujo por los abismos para que no tropezaran –como a un caballo en
el midbah, 63:14 como una bestia que baja
al valle. Fue el Ruaj de Yahweh que les dio reposo; así pastoreaste a tu pueblo
para ganarte un nombre glorioso. Pero ellos se rebelaron y entristecieron su
Kadosh Ruaj; por eso se volvió su enemigo, y él mismo combatió contra
ellos. 63:11 Pero se acordaron de los
días antiguos, de Aquel que sacó a su pueblo del agua: ¿Dónde está el que los
hizo subir del mar junto con el pastor de su rebaño? ¿Dónde está el que puso en
su medio su Kadosh de santidad, 63:12 el
que hizo que su glorioso brazo marchara a la derecha de Moshé, el que dividió
las aguas ante ellos para hacerse un nombre eterno? 63:13 El fue el que los condujo por los
abismos para que no tropezaran –como a un caballo en el midbah, 63:14 como una bestia que baja al valle. Fue
el Ruaj de Yahweh que les dio reposo; así pastoreaste a tu pueblo para ganarte
un nombre glorioso.
El ruaj de Yahweh que es el Mashiaj existe desde
antes
El Ruaj Hakodesh o Espíritu de
santidad, o Espíritu apartado, esta desde siempre, pues es Yahweh mismo, desde
antes de que todo fuera la esperanza del Mashiaj ya era una realidad en el seno
de Abba, por lo tanto podemos deducir que el Mashiaj ya tenía existencia en el
corazón del Padre. Es por eso que vemos su figura en muchos episodios de la
Toráh de Yahweh como protagonista de milagros, dirección, mensajes y esperanza
sobre todos los que aman a Abba.
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Qorintiyim
Álef (1 Corintios) 10:1-4 No quiero que ignoren, ajim, que todos nuestros
padres estuvieron bajo la nube, y que todos atravesaron el mar. 10:2 Todos en Moshé se sumergieron en la nube
y en el mar. 10:3 Todos comieron la
misma comida espiritual. 10:4 Todos
bebieron la misma bebida espiritual, porque bebían de la roca espiritual que
los seguía; y la roca era la esperanza en el Mashíaj.
El Ruaj de Yahweh desde siempre ha
existido hemos dicho que es Yahweh mismo manifestado en poder y ese poder es
único de Yahweh y él lo imparte en su hijo. Que existe en su seno, en su mente,
en su corazón, en su voluntad eterna. Y que se manifiesta como Yahweh desea, en
Ruaj, en visión, en forma física, en poder como el desea, es el poder de Yahweh
que es palabra y que luego es carne que habita entre los hombres.
·
Yohanan
(Juan) 1:1 En el principio existía el Portador de la Davar (Palabra), y el
Portador de la Davar estaba con Yahweh Elohé, y el Portador de la Davar
(Palabra) era Poderoso. 1:2 Él ya estaba en el principio con Yahweh Elohé. 1:3
Y todas las cosas fueron creadas por
medio de él, y sin él no se hizo nada de lo que se ha hecho.
Comprendamos quien es el “Consolador” Ruaj
Hakodesh
Hemos leído por décadas que Yahshua
dijo que enviaría otro consolador, hasta allí todo bien, comprendemos
claramente que está diciendo que viene otro al parecer igualmente que Yahshua,
pero según todo lo que hemos leído anteriormente acerca del Ruaj Hakodesh, que
no es una tercera persona, podríamos estar frente a un texto mal interpretado,
mal escrito o bien ante un claro caso de desvió doctrinal. Para poder descifrar
el supuesto error debemos ir al original y a los significados correctos de las
palabras y tener más certeza de quien es este consolador.
Veremos el texto tradicional de la
reina Valera 1960 que es la más leída por el mundo cristiano y luego la versión
actualizada desde el hebreo original.
La reina
Valera 1960
·
Juan
14:16-17(RVR) Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador,
para que esté con vosotros para siempre: 17 el Espíritu de verdad, al cual
el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le
conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.
·
Juan
16:7 (RVR) Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no
me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; más si me fuere, os lo enviaré.
·
Juan
15:26 (RVR) Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre,
el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de
mí.
Kitbé
Hakodesh (5996)
·
Juan
14:16-17 Y yo rogaré al Abba que les
dé otro poder defensor, para que esté con ustedes para siempre: 14:17 el Ruaj
de la verdad. Y que el mundo no puede recibirlo, porque no lo ve ni lo conoce.
Ustedes lo conocen, porque permanece con ustedes y está en ustedes.
·
Juan
15:26 Pero cuando venga el Poder de lo Alto, el Ruaj de la verdad que yo les
enviaré de parte del Abba, y que procede del Abba, ese dará testimonio de mí.
·
Juan
16:7 Pero yo les digo la verdad: les conviene que yo me vaya; porque si no me
voy, el Poder de lo Alto no vendrá a ustedes. Y si me voy, os lo enviaré.
En la primera versión vemos que dice
concerniente al Ruaj que es “El consolador” y en la versión hebrea leemos que
dice “El poder defensor o poder de lo alto” en ambas versiones se menciona el
Ruaj, pero no hay indicios que intenten decir que es alguien distinto o una
tercera persona simplemente dice que ese Ruaj vendrá a consolar y a defender
con poder de Yahweh… ¿Entonces porque lo definen como una tercera persona?...
puede ser por la variante de significados que siendo uno en particular (Poder)
usaron el que más manifestaba un estado individual y no solo la acción o el
acto de consolar y empoderar… busquemos las definiciones y cuál es la que más
sigue la línea escritural que la palabra de Yahweh expone.
·
Concordancia
Strong “Consolator”/ “Consolador”: El que alivia, conforta, anima, cura.
·
Concordancia
Strong “Parakletos”/”Abogado”: El que defiende, el que intercede a favor de
alguien.
De acuerdo a estos significados que
podemos decir, ambas cualidades se cumplen en el Mashiaj, ¿cuál es la razón de
que venga otro a hacer lo que Mashiaj ya hizo? Podemos deducir entonces que la
palabra correcta es Parakletos y no consolador pues así interpretaríamos que es
otro… Lean de nuevo los versos de ambas versiones, el original es el correcto.
El ruaj es el mismo Yahweh y en su soberanía también es Yahshua, recuerden el
hijo está lleno de su gloria. Lean el verso en YeshaYah (Isaías) 51:12 la misma
función que hace el “Parakletos o Consolator” la hace el mismo Yahweh desde
siempre, no porque haya otra persona, sino por siempre es El, es el en Ruaj Hakodesh,
en su Poder, su aliento que sustenta todas las cosas.
·
YeshaYah
(Isaías) 51:12 Yo, yo soy el que los consuela. ¿Qué te aflige para que temas al
hombre que tiene que morir, mortales que se comparan con el pasto?...
No olvidemos que el único mediador
entre el Padre y los hombres es Yahshua, el Parakletos por excelencia, por lo
tanto solo podemos pensar que el Ruaj o “consolador” mejor dicho Parakletos es el
Ruaj de Yahweh quien guiara, traerá y recordara
el mensaje de Yahshua a sus
discípulos cuando este allá ascendido.
Yahshua es el todo de Yahweh en los hombres
Mis amados solo Yahshua tiene
preeminencia en los hombres ante Abba, de otro modo es imposible llegar a Él,
porque Yahshua es el todo de Yahweh en los hombres. La palabra de Yahweh nos habla
de la mente del Mashiaj, reiteramos entonces, tener la mente del Mashiaj es
tener a Yahshua mismo… ¿Cómo? Solo por su Ruaj que se imparte en el creyente,
es la mente de Yahweh en el Ben la que nos invade por la Emunah en su palabra.
Veamos este ejemplo:
·
MatiiYah
(Mateo) 11:27. Todas las cosas me las ha entregado mi Abba y nadie conoce bien
al Ben, sino el Abba y nadie conoce bien al Abba, sino el Ben y aquel a quien
el Ben lo quiera revelar… (Se dan cuenta nadie conoce mejor al Padre que el
hijo del padre, nunca se menciona a una tercera persona que tenga ese
conocimiento, Yahshua es el todo del padre y si alguien persiste en que si
tiene a Abba sin el hijo solo está viviendo en Bavel, en engaño, en mentira, en
fascinación religiosa)
·
Qorintiyim
Álef (1 Corintios) 2:11-12 Pues ¿quién de los hombres conoce las cosas
profundas del hombre, sino el Ruaj del hombre que está en él? Así también,
nadie ha conocido las cosas profundas de Yahweh Elohé, sino el Ruaj de
Elohé. 2:12 Y nosotros no hemos recibido
el Ruaj de este olam, más bien, el Ruaj HaKodesh que emana de Yahweh Elohé, y
esto es, para que conozcamos lo que procede de Él y que en su Rajem, nos ha
dado de forma gratuita… (El todo de Yahweh es Yahshua que se nos imparte
mediante su ruaj, el cual emana, es decir fluye, sale de Abba en poder
manifiesto y no en otra persona)
Mis amados el Ruaj es el poder de Yahweh
Después de leer y comprender todos
los textos mencionados llegamos a la conclusión de que el Ruaj que viene
emanado de Yahweh, trae consigo su poder, poder que sana, restaura, alivia,
consuela, recuerda, guía, dirige, envía, manda y ordena, obra milagros,
resucita muertos, salva y corrige y etc.
Mis amados el Ruaj es la mente soberana y omnipotente de Yahweh unida a
su hijo Yahshua que él ha glorificado y que puede gozar de su poder totalmente
para bendecir a los verdaderos creyentes. Es así mismo la mente de Yahshua en
Ruaj saturada de Yahweh que ahora gozamos de una porción y es la que podemos
contener, pero el día glorioso de nuestro rescate lo recibiremos por completo
en la misma plenitud de Yahshua nuestro hermano mayor.
Conclusión
Mis amados hermanos, ¿No creen
ustedes que siendo algo tan importante, algo tan identificable como una tercera
persona, no fuera expresado de modo explícito, simple y claro, sin objeciones,
pues la única razón de ser del Padre y del hijo es ser conocidos y recibidos
por los hombres para salvarlos? Lo mismo ocurre con otros dogmas que no
resisten el trato de la palabra de Yahweh que es emet/verdad… Yahweh es uno
solo y no existe nadie más que él y solo el hijo lo ha dado a conocer y lo
mismo hace su Ruaj da a conocer al Padre mediante su hijo. Shalom Ubraja
Con amor en
Yahshua, Jimmy Zubarzo
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