Nuestra Emunah (Estudios)
Que hizo nuestro Adon cuando estuvo muerto 3 días
Jimmy Zubarzo – Estudio 15
9/02/2023 – 3:03 am.
Esta pregunta redunda mucho en los círculos religiosos paganos, donde enseñan que el Adon bajo a las profundidades de la tierra y predico a los espíritus encarcelados. Vamos a explicar qué ocurrió realmente siguiendo el patrón que la Toráh correctamente exhorta y así salir de dudas y creencias erradas producto de una mala interpretación y de textos mal traducidos.
¿Nuestro Adon murió o no murió?
La Toráh dice que nuestro Adon murió y resucitó Qorintiyim Alef 15:3-4. En ningún pasaje de las escrituras dice que algo de su ser siguió viviendo, es decir, que su alma siguió viva. Los teólogos religiosos argumentan que sí, de otro modo, como les predico a los espíritus encarcelados, según Kefa Alef 3:19. Antes leamos Qorintiyim Alef 15:3-5.
Qorintiyim 15:3- 5 En primer lugar les he enseñado lo que también recibí: que el Mashiaj murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; 15:4 que lo sepultaron, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras; 15:5 y que se le apareció a Kefa y después a los Doce. (Dice que Yahshua murió y luego de 3 días resucito).
El pasuk es claro y conciso y dice que el Adon murió. El error es creer que murió, sin morir, un vivo no recibe más vida, así como un muerto no experimenta más muerte. ¿Entonces como pudo seguir viviendo una parte de Él, si murió? Eso es imposible y no es lo que enseña la Toráh. La vida eterna o la inmortalidad está prometida para después de la gran tribulación, si somos dignos y no antes. El Adon no es un simple humano, sino uno exaltado, pues es el hijo de Yahweh, pero dentro del plan del Abba Yahshua en efecto murió, y nada de Él resucito, sino hasta después de tres días, según la voluntad de Yahweh, pues solo resucita quien está muerto. Creer que un muerto sigue vivo es irracional y está lejos de lo que la Toráh enseña.
Esto es una verdad irrefutable y es que si Yahshua no hubiese muerto realmente, su sacrificio habría sido en vano, todos seguiríamos en nuestros pecados y perdidos, y no tendríamos cabida en la resurrección prometida. Los filósofos griegos difundieron estas creencias acerca de la inmortalidad del alma y crearon una falsa esperanza para los muertos y que el cristianismo del primer siglo adopto en su enredo e interpretación religiosa de las escrituras y que perdura hasta hoy. Resulta hasta gracioso, pues ellos creen que los errados somos nosotros y aún dicen que todos los que creen en Yahshua somos secta y herejes, pero en fin, no existe peor ciego que el no quiere ver.
El punto es que la verdadera encrucijada de la Kajal primera no era la inmortalidad del alma, ellos sabían muy bien que el alma muere y que quien peca indefectiblemente morirá sin no hay teshuva. Leamos la Toráh en Qorintiyim Alef 15:12-23, donde claramente Shaul está exhortando a aquellos que no creen que habrá resurrección de muertos, en ningún momento se hace referencia a un alma o cuerpo inmortal, pues todos comprendían que eso es errado y quien muere simplemente muere.
Qorintiyim Alef 15:12-23 Ahora bien, si se predica que el Mashiaj ha resucitado de entre los muertos, ¿cómo es que algunos entre ustedes dicen que no hay resurrección de muertos? 15:13 Porque si no hay resurrección de muertos, tampoco el Mashiaj ha resucitado. 15:14 Y si el Mashiaj no ha resucitado, vana es nuestra proclamación; vana también es la fe de ustedes. 15:15 Y hasta quedamos como falsos testigos de Elohé, porque hemos dado testimonio de que Elohé resucitó al Mashiaj, cuando no lo resucitó, si es que los muertos no resucitan. 15:16 Porque si los muertos no resucitan, tampoco el Mashiaj ha resucitado; 15:17 y si el Mashiaj no ha resucitado, la fe de ustedes es inútil; todavía están en sus pecados. 15:18 En tal caso, también los que han dormido en el Mashiaj han perecido. 15:19 Si nuestra esperanza en el Mashiaj es para esta vida solamente, somos los más infelices de todos los hombres, 15:20 Pero el caso es que el Mashiaj sí resucitó de entre los muertos, como primicias de los que durmieron. 15:21 Puesto que la muerte entró por medio de un hombre, también por medio de un hombre ha venido la resurrección de los muertos. 15:22 Porque así como en Adam todos mueren, así también en el Mashiaj todos serán vivificados. 15:23 Pero cada uno en su orden: el Mashiaj, las primicias; luego los que son del Mashiaj, en su venida.
Romaniyim 2:6-7 Él recompensará a cada uno conforme a sus obras: 2:7 Vida Eterna, a los que por su perseverancia en las buenas obras buscan gloria, honra e incorrupción junto con inmortalidad.
Resulta obvio y lógico desde lo que lo que la Toráh correctamente dice y enseña a diferencia de las doctrinas religiosas que aun siguen con los textos sagrados adulterados y errados en sus definiciones, pues si ellos siguen creyendo en un infierno, seguirán creyendo igualmente en un paraíso y demás estados intermedios, como el limbo o purgatorio y para afirmar estas falsas creencias toman como ejemplo la parábola que enseño el Adon como el seno de Avraham, el rico y lázaro, toman literal una metáfora, un símbolo, una alegoría que uso el Adon para enseñar el fin de los buenos y malos. Esta parábola jamás enseña inmortalidad del alma o la existencia de un paraíso o un infierno. Yahshua básicamente exhorta que la recompensa que cada uno tenga ante Yahweh, es por las decisiones que tomemos ahora respecto de su voluntad.
¿Quiénes eran los espíritus encarcelados?
Imagino que quedo la duda acerca de los espíritus encarcelados que menciona Kefa Alef 3:19. Este Pasuk de la Toráh si lo leemos aislado de su contexto, parece referirse a espíritus de personas fallecidas o almas en su defecto. Los estudios extra Torático religiosos usan mucho este pasaje de la Toráh para decir que entonces si existe el infierno o existe un purgatorio. Leamos el Pasuk en su contexto:
Kefa Alef 3:18-20 Porque el Mashiaj también padeció una vez para siempre por los pecados, el Tzadik por los injustos, para darnos a conocer a Yahweh Elohé; el Mashiaj Yahshua sufrió a la verdad la muerte en la carne, pero recibió vida por el Poder de Avinú Yahweh; 3:19 mediante el cual también había ido y predicado a los ruajim encarcelados en prisiones (El Tártaro), 3:20 los que en otro tiempo fueron desobedientes, cuando en los días de Noaj la paciencia de Yahweh Elohé esperaba, mientras se construía el arca. En aquella arca se salvaron a través del agua pocas personas, es decir, ocho.
Está más que claro que no existe el infierno, no existe un paraíso previo al reino de Yahweh, menos un purgatorio, Kefa está exhortando acerca de los malajim que pecaron en el comienzo y que Yahweh encerró en prisiones hasta el día del juicio, estos fueron los malajim que pecaron con las mujeres de los hombres y de las cuales engendraron los titanes o llamados nefilim. En este tiempo original de las cosas estaban sobre la tierra, Yanojk el vidente y Noaj, todo esto ocurrió en su tiempo.
¿Y qué les fue a predicar, si ya estaban perdidos y sentenciados a destrucción? Más que ir a predicarles, la expresión más correcta sería que “fue a proclamar su victoria sobre el pecado y la salvación de su pueblo”, que ellos en un comienzo corrompieron y casi extinguieron, pero que Yahweh hizo prevalecer guardando a Noaj. Imagino que los malajim encarcelados desde el origen debían tener el cuadro completo de la sentencia de su maldad y que Yahshua logro restaurar. Es obvio que estos espíritus no son humanos, pues quienes mueren dejan de vivir. Toda esta experiencia no pudo ser cuando nuestro Adon estuvo muerto, todo eso acontece cuando Él resucitó y estuvo con sus discípulos por 40 días y es en ese tiempo que ocurren estas cosas... Qolasiyim dice algo al respecto y tiene relación con la proclamación del Adon ante los malajim prisioneros en el tártaro.
Qolasiyim 2:15 También despojó a los gobiernos y autoridades, y los exhibió como espectáculo público, habiendo triunfado sobre ellos en el madero.
En conclusión, podemos decir que durante los 3 días en que nuestro Adon estuvo muerto, no hizo nada, solo estuvo muerto y fue a la muerte, confiando en la promesa de resurrección del Abba sobre él y así cumplir el objetivo y misión del padre que era salvar a su pueblo. Shalom alejem.
Con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo
No hay comentarios:
Publicar un comentario