Nuestra Emunah (Estudios)
Explicando que es el Seno de Avraham
Jimmy Zubarzo – Estudios 16
11/02/2024 – 17:32 hrs
Muchos dicen que nuestro Adon al mencionar esta parábola donde se menciona el seno de Avraham en Silvano 16:19-31 estaba enseñando sobre la realidad del cielo y el infierno. En esta parábola resaltan dos personajes, el Rico y Lázaro. La interpretación más común es que nuestras decisiones frente al Abba repercutirán en donde pasaremos la eternidad, en el cielo o en el infierno. Leamos los pasukim.
Silvano 16:19-31 Había cierto hombre rico que se vestía de púrpura y de lino fino, y se daba banquetes espléndidos todos los días. 20 Y cierto pobre, llamado Elazar, estaba echado a su puerta, lleno de llagas, 21 y deseaba saciarse con lo que caía de la mesa del rico. Aun los perros venían y le lamían las llagas. 22 Sucedió que murió el pobre y los Malajim lo llevaron al seno de Avraham. Murió también el rico, y lo sepultaron. 23 Y en el sheol, estando en tormentos, alzó sus ojos y vio de lejos a Avraham, y a Elazar en su regazo. 24 Entonces él, dando voces, dijo: Avraham, ten compasión de mí y envía a Elazar para que moje la punta de su dedo en agua y refresque mi lengua; porque estoy sufriendo en esta llama. 25 Y Avraham dijo: Ben, recuerda que durante tu vida recibiste tus bienes; y de igual manera Elazar, los males. Pero ahora él recibe consuelo aquí y tú, angustias. 26 Además de todo esto, hay un inmenso abismo entre nosotros y ustedes, de modo que los que quieren pasar de aquí a ustedes no pueden, ni de allá puedan cruzar para acá. 27 Y él dijo: Entonces te ruego, que lo envíes a la casa de mi abba, 28 pues tengo cinco ajaim, de manera que les advierta a ellos, para que no vengan también a este lugar de tormento. 29 Pero Avraham dijo: Tienen a Moshé Rabeinu y a los Nevím; que los escuchen a ellos. 30 Entonces él dijo: No, abba Avraham; pero si alguien va a ellos de entre los muertos, se arrepentirán. 31 Pero Avraham le dijo: Si no escuchan a Moshé Rabeinu y a los Nevím, tampoco se persuadirán si alguien se levanta de entre los muertos.
Siempre lo entendimos así y la razón es que asumimos verdad según el texto sagrado, malinterpretado y viciado de la visión mística griega, donde los paraísos, los humanos ascendidos, el inframundo y etc. calzaban con la visión escritural, pero hoy vemos que no es así. Vamos a analizar en qué consiste la parábola del rico y Lázaro. Veremos los siguientes puntos:
Resumen de la parábola.
¿La parábola es real o solo es eso una metáfora?
¿Esta parábola enseña acerca del infierno y del cielo?
La enseñanza real de esta parábola
Resumen de la parábola.
Se trata de un hombre rico, quien llevaba una vida llena de lujos y placeres, y a su puerta siempre llegaba un mendigo, que solo esperaba comer algo que cayera de su mesa. Al paso del tiempo, el mendigo murió y los malajim los llevaron al seno de Avraham; el hombre rico también murió y fue llevado al seol. La parábola exhorta como si los personajes siguieran vivos aún después de muertos. El rico, al estar en sufrimiento en el seol, le pide a Avraham que envíe a Lázaro con agua para aplacar el dolor de la sed, Avraham le dijo que eso era imposible, pues un gran abismo ahora los separaba y nadie podía cruzar de ninguno de los dos lados. El sufrimiento del rico era inmenso y rogó a Avraham avisarle a sus hermanos para que no vinieran al seol y Avraham le dijo tienen a Moshé y a los profetas que a ellos les escuchen, pero el rico dijo, pero envía a un muerto así creerán y se arrepentirán, Avraham dijo no han creído a la palabra, menos creerán si ven un muerto.
¿La parábola es real o solo es eso una metáfora?
La parábola exhortada por el Adon, NO ES REAL. Yahshua solo la contó para enseñar una lección. Es un relato ficticio que no está basado en hechos históricos, tampoco culturales, pues los judíos saben que después de la muerte ya no hay vida, de hecho, en ese tiempo muchos no creían en la resurrección. La parábola a todas luces demuestra que no es algo real. Por ejemplo. El rico pide una gota de agua para su sufrimiento, él está en una llama ardiente, si está en un fuego que lo consume podrá una gota de agua apaciguar su sed insaciable, como puede el rico pedir agua en un lugar en que el fuego todo lo consume, además se contradice el mismo Adon, pues él dijo que nadie ha subido al cielo, sino solo el que descendió, es decir sólo Él. Producto de estas simples observaciones es que es fácil deducir que se trata de una alegoría, un cuento, una historia que no intenta graficar ni cielo, ni infierno, sino dos tipos de personas.
¿Esta parábola enseña acerca del infierno o el paraíso?
Ya comprendimos que la parábola no es real, por lo tanto, ni el cielo, ni el infierno existen, tampoco son símbolos de su existencia. Como hemos estudiado anteriormente, la doctrina acerca del infierno y de un paraíso no encaja en todo el contexto del tanaj y tampoco encaja en la brit Hadasha. No existe ningún registro que diga que quienes murieron siendo buenos están viviendo en el cielo y en completa felicidad, o que están sufriendo eternamente quienes han sido malos. El libro de Qohelet 9:5 dice que los vivos saben que algún día morirán y que los muertos nada saben: están muertos.
La enseñanza real de esta parábola.
Esta parábola viene después de 3 parábolas más que el Adon exhortó en el Perek 15, donde contó acerca de la oveja perdida, la moneda perdida y el hijo pródigo, y luego en el perek 16 prodigue con la parábola del rico y Lázaro. Todo esto ocurrió cuando los publicanos y los pecadores empezaron a oírlo y se reunieron a su alrededor, y los fariseos y escribas lo criticaban de que se juntaba con pecadores. Silvano 15:1-3. La parábola trata de dos tipos de personas que, por sus decisiones, tuvieron dos destinos diferentes. El hombre rico representa a los fariseos y escribas, ellos eran los aristócratas y ricos de ese tiempo, a menudo menospreciaban a los pobres, eran clasistas. Juan 7:49 – Silvano 16:14. En cambio, Lázaro representa a la gente común y corriente que recibe el mensaje del Mashiaj y por ende reciben la gracia y el favor del Abba Yaakov 2:5. Los fariseos se jactaban de contar con el favor de Yahweh, pero la realidad de su espiritualidad es que estaban muertos en sus delitos y pecados. No sólo rechazaban los mandamientos de Yahweh, reemplazándolos con sus tradiciones y mandamientos humanos, sino que además rechazaron al Mashiaj. MatiiYah 23:29-30 Maasher 5:29-33. Los líderes sin duda ingerían en la vida del pueblo, eran gente humilde y la mayoría pobres, pero cuando el Adon vino a la tierra, ellos tuvieron un lugar en su corazón, ellos comprendieron la voluntad de Yahweh que los líderes religiosos rechazaban por su altivez y orgullo.
Conclusión
La mañosa doctrina del infierno y del paraíso, es errónea y lejos de lo que las escrituras correctamente dicen, la interpretación de las parábolas del Adon a menudo eran solo ejemplos y símbolos para poder exhortarlos acerca de la salvación, del pecado y del destino tanto si obedecían al Abba o lo rechazaban y un diverso contexto acerca de la voluntad de Yahweh en sus discípulos y con su pueblo. La parábola acerca del rico y Lázaro en el seno de Avraham es ficticia, no es real y solo exhorta la diferencia entre un altivo rico que creía tenerlo todo y de un pobre que humildemente, sin tener nada, por la gracia del Abba lo tuvo todo. Interpretaciones que reflejaban el mundo orgulloso y altivo de los fariseos escribas y el pueblo humilde pero deseoso de la verdad. Shalom.
Con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo
No hay comentarios:
Publicar un comentario