No recibir nada de los goyim - Prophetic-time

Prophetic-time

Prophetic - time - blog

jueves, 15 de febrero de 2024

No recibir nada de los goyim

 

Nuestra Emunah (Estudios)





No recibir nada de los goyim

Jimmy Zubarzo – Estudio 18

12/02/2024 – 12:25 hrs


Estamos viviendo casi el fin de los tiempos, estamos en pleno cumplimiento profético y las exigencias e indicaciones acerca de nuestra pureza se hacen más y más rigurosas y no son pocos los que dicen que no debemos recibir absolutamente nada de los gentiles y así cuidar nuestra pureza. Esta frase se menciona en varias enseñanzas diciendo que no debemos recibir nada de los incrédulos, nada de los goyim/gentiles. ¿Es esto correcto o estamos ante una falta de contexto? Para afirmar esto se cita a Yohanan Guimel 1:17; vamos a leer el pasuk.


Yohanan Guimel 1:17. Porque partieron por Ahavá del Shem Kadosh, sin tomar nada de los goyim.


En efecto, el pasuk exhorta que no debemos tomar nada de los gentiles, pero debemos aplicar el contexto y así tendremos la idea concreta de lo que quiso decir el Sheliaj Yohanan. Leamos el contexto del Perek


Yohanan Guimel 1:1-8 Del Moreh Yohanan para el apreciado ají Gayo, a quien tengo mucho Ahavá en emet. 2 Ají, mi tefilat es que prosperes en todas las cosas y que tengas salud física, así como prosperas en lo personal. 3 Pues me gocé mucho cuando venían Ajaim y daban testimonio de tu emet, es decir, de cómo andas en El Camino. 4 No tengo mayor simja que el de oír que mis benei en la emuná andan en la emet. 5 Me alegra saber que estás procediendo con fidelidad en todo lo que haces a favor de los Ajaim, y más aún cuando son forasteros. 6 En presencia de la Kajal, ellos han dado testimonio de tu Ahavá. Si los encaminas como es digno de Yahweh Elohé, harás bien; 7 porque partieron por Ahavá del Shem Kadosh, sin tomar nada de los goyim. 8 Por lo tanto, nosotros, las Kehilot, debemos sostenerles a estos Ajaim, para que seamos colaboradores en la emet.


Podemos ver claramente cómo es Yohanan dirigiéndose a su hermano Gayo, a quien saluda y felicita por tan noble labor al proclamar la palabra y fe del Mashiaj y del testimonio acerca de él por sus hermanos, quienes compartían lo fiel y verdadero que era en su llamado. También dice que tanto Gayo como los hermanos a quien dirige han compartido la besorat de manera eficiente. Acerca de no recibir nada de los gentiles, no se refiere a cualquier cosa, sino a una cosa en particular. Recuerden que casi todo lo que necesitamos para vivir está en el mundo gentil. El Sheliaj se refiere a aceptar sustento o dinero de los gentiles, es decir, sin esperar ser provistos o sustentados por los gentiles y así no mancillar el testimonio de la predicación para que no se diga que predican por interés material o codicioso. Ser sostenido por la gente a quienes iban a predicar la buena nueva no era conveniente, ni sabio, consentir la ayuda de incrédulos o de creyentes recién conversos habría sido desaprobado por los demás Sheliaj y Morejim de ese tiempo, quienes cuidaban celosamente la dignidad de la Emunah del Mashiaj. Además, Yohanan exhorta diciendo que son las kehilot establecidas las que deben sostener a estos fieles hermanos.


Como ven, hermanos, citar textos aislados siempre traerá consigo erradas interpretaciones y, por ende, una muy mala aplicación en la vida diaria, además de estar en constante confusión. No olvidemos que la Toráh debe ser leída siempre en su contexto. Shalom alejem.


Con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo


No hay comentarios:

Publicar un comentario