El pecado de Yisrael que contaminó a una nación - Prophetic-time

Prophetic-time

Prophetic - time - blog

martes, 9 de enero de 2024

El pecado de Yisrael que contaminó a una nación

 Nuestra Emunah (Estudios)




El pecado de Yisrael que contaminó a una nación

Jimmy Zubarzo – Estudios 2

1/01/2024 – 1:47 hrs



Los pecados del pueblo de Yisrael fueron muchos y por los cuales fueron disciplinados, corregidos y castigados severamente por el Abba, pero existe un pecado que es muy grave, transgresión que hasta el día de hoy afecta a Yisrael y a todo el mundo, repito a todo el mundo. ¿Cuál fue este pecado? Este grave pecado fue casarse con extranjeras. Muchos se preguntarán, pero ¿Cuál es el problema, si hay amor, no debería haber transgresión? Pero si la hay. Leamos que dice la Toráh.


El mandamiento decretado y la razón:

Devarim 7:1-5 Cuando Yahweh su Elohé los introduzca en la tierra en la cual van a entrar para poseerla, desalojará a muchas naciones delante de ustedes, los jetim, los guirgashim, los emorim, los kenaanim, los perezim, los hiwim y los yevusim, siete naciones mucho más grandes que tú, 2 y cuando Yahweh, tu Elohé te las entregue y tú las derrotes, debes destinarlas a la destrucción: No les den tregua, ni les den cuartel. 3 No harás alianza matrimonial con ellas: No les des tus banot a sus benei ni tomes sus banot para tus benei. 4 Porque ellas apartarán de mí a los benei de ustedes para adorar a otras deidades, y la ira de Yahweh se encenderá contra ustedes, y Él te exterminará prontamente. 5 Más bien, esto es lo que harán con ellas: Derribarán sus altares, demolerán sus pilares, cortarán sus postes sagrados, y echarán al fuego sus imágenes esculpidas. (Yahweh decreta el mandamiento y explica el porqué, sus hijos se contaminarían pecando con deidades paganas).


Yahweh es severo y estricto y la razón es asombrosa y que con el tiempo no importo, no se consideró y se menospreció. Yahweh dijo que ellos eran un pueblo consagrado solo para Él, dijo que Él los había escogido, no porque fueran una gran nación, eran pequeños, pero Él los amó con profundo amor. Leamos que dice la Toráh.


Yahweh reitera el decreto:

Devarim 7:6:10 Porque tú eres un pueblo consagrado a Yahweh tu Elohé: De todos los pueblos de la tierra, Yahweh tu Elohé te escogió a ti para ser su pueblo especial. 7 No es porque seas el más numeroso de los pueblos que Yahweh los ha preferido y los ha escogido a ustedes, de hecho, son el más pequeño de los pueblos, 8, sino que fue porque Yahweh los amaba y cumplió el juramento que les hizo a sus padres de que Yahweh los libertaría con mano fuerte y los rescataría de la bayit de servidumbre, del poder del Parot Melej de Mitzraim. 9 Sabe, pues, que solo Yahweh tu Elohé es HaElohé, el Elohé fiel que mantiene su Alianza hasta la milésima generación de los que lo aman y guardan sus Miztvot, 10, pero que paga instantáneamente con destrucción a los que lo rechazan, nunca lento con los que lo rechazan, sino que les paga instantáneamente antes de entrar a la tierra prometida, Yahweh le ordeno todo el pueblo no casarse con extranjeras.


Esta santidad de ser un pueblo apartado poco importo a Yisrael cuando fue llevado esclavo a babilonia, en el exilio de 70 años, Yahweh se desvaneció en el corazón de muchos Yisraelitas y en otros se mezcló con la fe pagana de los babilonios y el pueblo fiel e idóneo se corrompió. Los profetas NejemYah y Ezra fueron los profetas que evidenciaron el gran pecado de Yisrael y todos fueron movidos a tomar medidas que devolvieran la santidad de su pueblo. Leamos que dice la Toráh.


NejemYah 13:23-27

NejemYah los reprendió duramente:

23 También en aquel tiempo, vi a unos yahudim que se habían casado con mujeres asdodim, ammonim y moabim; 24 un buen número de sus benei hablaban el idioma de Ashdod y el idioma de aquellos diversos pueblos, y no sabían hablar el idioma yahudí. 25 Los censuré, los insulté, los golpeé, les arranqué los pelos y les hice jurar por Elohé, diciendo: ¡Ustedes no darán sus banot en matrimonio a los benei de ellos, ni tomarán las banot de ellos para sus benei ni para ustedes! 26 ¡En cosas como estas fue que pecó Shelomoj, Melej de Yisrael! Entre las muchas naciones no hubo Melej como él, y era tan amado por su Elohé que Elohé lo hizo Melej de todo Yisrael, sin embargo, incluso a él lo hicieron pecar las mujeres extranjeras. 27 ¿Cómo, pues, podremos aprobarles que cometan toda esta gran maldad de actuar con infidelidad contra nuestro Elohé, tomando mujeres extranjeras?


Ezra 9:1-2 y 13-14

Ezra vio el pecado y clama a Yahweh que hacer:

Cuando terminó esto, se acercaron a mí los oficiales y dijeron: El pueblo de Yisrael, los Kohanim y los lewim no se han separado de los pueblos del país cuyas aborrecibles prácticas son como las de los kenaanim, los jitim, los perizzim, los yevusim, los ammonim, los moabim, los mitzrim y los amorim. 2 Han tomado las banot de estos como esposas para ellos y para sus benei, de modo que han mezclado la simiente santa con la de los pueblos del país; y los oficiales y los prefectos han llevado la delantera en esa transgresión... 13 Después de todo lo que nos ha sucedido por nuestras malas obras y por nuestra gran culpa, a pesar de que Tú, oh Elohé nuestro, nos has soportado, castigándonos menos de lo que merecía nuestra iniquidad al concedernos un remanente como este, 14 ¿hemos de volver a violar Tus Mitzvot y a emparentar con estos pueblos que siguen prácticas tan aborrecibles? ¿No te indignarás contra nosotros hasta destruirnos de modo que no quede un remanente ni sobreviviente?


Ezra 10:1-4

El pueblo reconoce su pecado y deciden por volver a la santidad

Mientras Ezra oraba y hacía confesión, llorando y postrándose ante la Bayit de HaElohé, se reunió a su alrededor una multitud muy grande de yisraelim: hombres, mujeres y niños; y el pueblo lloraba amargamente. 2 Entonces ShekhanYah ben de Yejiel, de los descendientes de Elam, intervino y le dijo a Ezra: Nosotros hemos transgredido contra nuestro Elohé al traer a nuestras casas mujeres extranjeras de los pueblos de la tierra; pero a pesar de esto, todavía hay esperanza para Yisrael. 3 Ahora, pues, hagamos una alianza con nuestro Elohé para despedir a todas estas mujeres y a los benei nacidos de ellas, según el consejo de Yahweh y de los que respetan los Mitzvot de nuestro Elohé, y que se obedezca la Torá. 4 Toma acción, que es tu responsabilidad y nosotros estamos contigo. ¡Actúa con resolución!


NejemYah 10:30

El pueblo junto a NejemYah deciden obedecer

Esto es: no daremos nuestras banot a los goyim, ni tomaremos sus banot para nuestros benei.


Ezra 10:11-12

El profeta y el pueblo deciden honrar el mandamiento de Yahweh

Así que ahora, hagan confesión a Yahweh, el Elohé de sus padres, y hagan Su Voluntad, y apártense de los pueblos de la tierra y de las mujeres extranjeras. 12 Toda la kejilá respondió en voz alta: Debemos hacer tal como dices.


Mis amados, este pecado se vive actualmente y que tiene al Yisrael sionista lleno de perversiones y diversidades sexuales, llenos de alianzas paganas y aborrecibles y que ha generado familias fusionadas con paganismo y Toráh. Todo el mundo vive mezclado bajo contextos de diversidad cultural y que a primera vista es hermoso, somos todos hermanos, dicen los más transculturales, como si las culturas aportaran a las sociedades del mundo y está comprobado que un alto porcentaje de países sufren por vivir con inmigrantes incapaces de someterse a las naciones que les abrieron sus puertas.


Hoy en día, gracias al Abba y su misericordia, es Yahshua quien añade a quienes serán salvos y esto aplica a todo el mundo, a extranjeros y a su pueblo disperso. Hoy el olam ya está mezclado, ya está fusionado en culturas y religiones y todo aquel que reconozca a Yahshua solo debe relacionarse con gente que crea igual que ellos, es decir, deben creer y temer a Yahweh Elohé y obedecer en todo a su hijo el Mashiaj Yahshua, aun siendo extranjero debe casarse con un hijo o hija de Yahweh, renacido en Yahshua. Esta gracia bendita permite que todo el que es extranjero deje de serlo y por medio del Adon sea injertado en el Yisrael rescatado y renovado en la diáspora. De ser extranjeros y peregrinos del olam, pasamos a ser pueblo kadosh, apartados del olam. Esto quiere decir que el mandamiento de no casarse con extranjeras sigue vigente y actual. Ningún hijo o hija de Yahweh debe transgredir la Toráh, buscando familia en gente pagana y quien lo haga debe asumir las consecuencias de su pecado y de lo que potencialmente puede vivir con un pagano, desde perder su salvación si es contaminado al punto de seguir deidades paganas y falsas creencias o sufrir maltrato, infidelidades y dolor por estar fuera de la voluntad de Yahweh viviendo en medio entre dos pensamientos. El sincretismo también se da en el corazón de quienes viven mezclados.


Existen casos en que tanto hombres como mujeres creyentes se casan con incrédulos y estos no son un estorbo para ellos, es decir, no se oponen a la Emunah de los creyentes, pero no siempre se da esta deferencia y esta tolerancia, pero como dije la mayoría sufren luchas, incomprensión y hasta desprecio. Que Yahweh tenga misericordia de todos los que hoy viven esta mezcla y están viviendo serias luchas emocionales y de fe. Es de esperar que permanezcan a pesar de todo, pues hoy su responsabilidad es doble, así es, sus esposos o esposas incrédulas y extranjeros dependen de ellos, de su testimonio y rajem del Abba para ser salvos. (Cuando digo incrédulos y extranjeros lo digo porque ser incrédulo es como ser un tipo de extranjero pagano que no cree en Yahweh).


Lean los siguientes estudios concernientes al matrimonio:


¿COMO SUJETARSE A MARIDOS INCREDULOS?

MATRIMONIOS 1

MATRIMONIOS 2

MATRIMONIOS 3

MATRIMONIOS 4


Con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo


No hay comentarios:

Publicar un comentario