Matrimonios 3 El divorcio en la Toráh - Prophetic-time

Prophetic-time

Prophetic - time - blog

miércoles, 26 de octubre de 2022

Matrimonios 3 El divorcio en la Toráh

 Nuestra Emunah (Estudios)

 



 

Matrimonios 3

El divorcio en la toráh

Jimmy Zubarzo – Estudio 93

 

Este tema es el más discutido y el más normal en esta generación, mientras algunos lo ven como proyectos fallidos, otros lo ven como aventuras y compromisos pasionales con fecha de termino y solo un pequeño porcentaje reconoce este santo vinculo como algo transcendental en la vida de todo hombre y mujer, ante Yahweh y ante la ley humana. Este pequeño remanente es la Kajal de Yahshua y aun en el sector religioso hay parejas que se han mantenido fieles al pacto que hicieron alguna vez en sus vidas. Intentaremos responder a las diversas preguntas que surgen de esta última puerta para el matrimonio, que se llama “Divorcio” …

 

¿Qué dice la Toráh y que dijo Yahshua acerca del divorcio?

 

Los razonamientos humanos acerca del matrimonio y del divorcio siempre están sujeto a sus pasiones y criterios lejos de Yahweh, por esto lo importante es que lo piensa y ordena Yahweh al respecto y El Abba dice en Malaakhi 2:16 que El aborrece el divorcio y la separación de una pareja que se unió en matrimonio ante El y Yahshua ratifica del porque hay ordenanza para el divorcio en MatiiYah 5:32 y fue por la dureza del corazón, tal y como lo expone Moshé, pero no es la voluntad de Yahweh que el hombre y la mujer que se une en matrimonio se divorcie o separe. NO ES SU VOLUNTAD.

 

Devarim 24:1 Un hombre toma una esposa y la posee. Ella no logra agradarlo porque él encuentra algo ofensivo acerca de ella, y le escribe un acta de divorcio, se la entrega y la despide de su bayit; (La razón del acta de divorcio, era si la mujer, cometía falta indecente e inmoral en contra de su esposo).

Malaakhi 2:14-16 Pero ustedes preguntan: ¿Por qué razón? Porque Yahweh es testigo entre ustedes y la esposa de su juventud con la cual han sido desleales, aunque ella es su compañera y esposa por convenio. 2:15 ¿No los hizo Uno a todos, de manera que todo aliento de vida es suyo? ¿Y qué busca Ese sino personas piadosas? Así que tengan cuidado con su aliento de vida, y que nadie sea desleal a la esposa de su juventud. 2:16 Porque yo detesto el divorcio, dijo Yahweh, el Elohé de Yisrael y el que uno se cubra de maldad como con un manto, dijo Yahweh Tzva’ot. Así que tengan cuidado con su aliento de vida y no actúen traidoramente.

MatiiYah 19:4-6. Y él, respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al Bereshit (comienzo), hombre y mujer los hizo? (Bereshit 1:27, 5:2). 5. Y dijo: por esto el hombre dejará a abba y a ima y se unirá a su mujer y los dos serán una sola carne (Bereshit 2:24) 6. Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que YAHWEH juntó no lo separe el hombre. 

 

Yahweh aborrece el divorcio

 

En la Toráh leemos a menudo a modo de metáfora que Yahweh acusa a Yisrael de ser adultero, de ser fornicario, de ser desleal, infiel y traicionero con El y no lo dice en relación a que ellos engañasen a sus mujeres solamente, sino a que se mezclaron con naciones paganas, a que cayeron en idolatrías y que adoptaron costumbre pecaminosas producto de las mezclas que adquirió, también los acusa de mezclarse y fornicar con mujeres extranjeras aludiendo a creencias paganas e idolatrías o religiones falsas y Yahweh los acusa de adúlteros e infieles y la razón de estas expresiones es que Yahweh es fiel y verdadero con lo que promete y con las alianzas que realiza y espera lo mismo de su pueblo, asi es El y asi debe ser todo aquel que lo ama y teme a su nombre, que sea fiel a sus mandamientos y sea fiel con quien se ha casado honrando a Yahweh con su fidelidad.

 

Sin duda que existe un adulterio, fornicación y prostitución espiritual cuándo se cree en lo no es Yahweh y muchos de los que se divorcian literalmente están viviendo estos pecado, literalmente en otras mujeres o en otros hombre mancillando el pacto delante del Abba. ¿Cuál es la definición de Divorcio?

 

Definición de Divorcio: Disolución o separación de un matrimonio. Desde la perspectiva torática, es el repudio de un cónyuge para vivir separado de él o ella de modo permanente… 

 

SEGÚN MALAAKHI 2:14-16 NUESTRO ABBA ABORRECE EL DIVORCIO, jamás ha estado en sus planes, puesto que el matrimonio fue creado para vivirlo de por vida, para siempre, de modo que un hombre y una mujer vivan sus días desde que se unieron hasta el fin de sus días y esto lo confirma la Toráh. Esto sin duda expresa que Yahweh no desea la disolución del matrimonio, sino que este viva bajo el amparo de la bendición de nuestro padre Yahweh y menos que pequen de manera que se mancille la unión y por ello exista separación. 

 

Se entiende que todos somos imperfecto en nuestro avance a la perfección perfecta de Yahweh y en este hermoso camino el pecado siempre está a la puerta y esta debilidad la tienen tanto el hombre como la mujer, por eso es que el fantasma del divorcio acecha en todo momento la unión matrimonial y nuestro Abba sabe que es asi y si uno de los dos peca transgrediendo la libertad que le fue dada en Yahshua por su Ruaj pondrá en riesgo la santa unión del matrimonio y se deberán tomar medidas.

 

Porque razón se deberá dar carta de divorcio

 

Esta es la razón por la cual nuestro Abba tuvo que dar leyes y establecer condiciones para proteger la unión marital y evitar que los hombres consideraran cualquier causal para separarse de sus mujeres, lo cual también es pecado. El gran problema de los hombres y con ello digo también mujeres es la dureza del corazón cosa que Yahshua exhorto cuando los fariseos le preguntaron de poque Moshé había dado carta de divorcio. Esta dureza del corazón, no solo esta referida a ser tercos o rebeldes, sino a todo tipo de transgresión a la Toráh y como resultado sea el divorcio en el matrimonio.

 

MatiiYah 19:7-8 Le dijeron a él: ¿Por qué, pues, mandó Moshé darle sefer keritut (carta de divorcio) y repudiarla? (Devarim 24:1-4) 8. Habló Yahshua, respondiendo a ellos, por la dureza de sus Levím (levim) Moshé les permitió a ustedes repudiar a sus esposas: pero desde el Bereshit (comienzo), no fue así.

 

Yahweh siempre y en cada mandamiento avisa y advierte siempre el pecado de modo que este no se enseñoree de nadie, por ejemplo, para cuidarnos de no matar a alguien, nos advierte de no odiar, es decir su mandamiento está en aquello que incluso no consideramos una falta en sí, cuando si lo es, puede ser la antesala al pecado directo y literal y lo mismo con el divorcio, asi como nos advierte de no adulterar, también nos advierte de no desear ni hombre o mujer que nos sean nuestras propias parejas.

 

Shemot 20:17 No desearás la bayit de tu prójimo: NO DESEARÁS LA ESPOSA DE TU PRÓJIMO, ni su esclavo, ni su esclava, ni su buey ni su asno, ni nada que sea de tu prójimo.

MatiiYah 19:6 Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, LO QUE YAHWEH JUNTÓ NO LO SEPARE EL HOMBRE.

MatiiYah 19:18 Y él le respondió: ¿Cuáles Y le respondió Yahshua diciendo?: NO ASESINARÁS. NO ADULTERARÁS. No hurtarás. No dirás falso testimonio. (Esto lo respondió cuando le preguntaron que debían hacer para tener vida eterna).

 

Adulterio igual fornicación

 

Como ven el adulterio está ligado a la fornicación con personas fuera del matrimonio, pecando al codiciarlas, cayendo en traición e infidelidad.  Pero también leemos en Lucas 16:18 una especie de parafraseo que a veces no se entiende y básicamente exhorta que el que se divorcia y se casa con otra persona peca y nuevamente comete adulterio ¿Pero no dice el texto que es legítimo el divorcio por causa de fornicación o adulterio? Asi es, es por estas causas que es legítimo, pero Yahshua hace una énfasis diciendo A NO SER QUE SEA POR ESTA RAZÓN, si no es asi y el divorcio fue por motivos infundados y totalmente solucionables, se pecó sin haber un motivo trascendental y por ello pecan una y otra vez, pues la única razón para el divorcio aprobado por Yahweh ES ADULTERIO O FORNICACIÓN.

 

Silvano 16:18 Todo el que se divorcia de su esposa y se casa con otra comete adulterio. Y el que se casa con la divorciada por su esposo comete adulterio. (Recuerden el divorcio solo es por causa de fornicación/adulterio y No por cualquier motivo, por esta razón Yahshua exhorta de este círculo vicioso).

MatiiYah 5:32 Pero yo les digo que todo el que se divorcia de su esposa, A NO SER POR CAUSA DE FORNICACIÓN, la expone a cometer adulterio; pues el que se case con la divorciada comete adulterio. (Si la disolución no fue por los motivos correctos todos con quienes se casen serán arrastrados por la rebeldía que lleva a cuestas y seguirán adulterando pues su separación no fue legitima).

 

Estos son pecado que afectan generaciones, pues si el hombre por su dureza busca cualquier motivo sin ser adulterio o fornicación, solo porque ya no desea a su mujer, o cualquier motivo lascivo y lujuriosos por otra u otras mujeres, la expone injustamente y deshonestamente ante Yahweh y quiebra el vínculo a sentenciado a su mujer al escarnio social y a que ella busque el amor y la satisfacción sexual en otro hombre, haciéndola pecar y ella finalmente consintiendo el pecado por su incontinencia peca. Tanto víctima y victimario se ven envueltos en la vorágine de la incontinencia y han rechazado la bendición de Yahweh que podría haber salvado la relación. Ambos finalmente quedan encerrados en este laberinto emocional, sexual, lleno de nuevos despertares y nuevas motivaciones y cuál de todas más lejos de Yahweh. Todo esto son agravantes que empeoran más y más la vida del ser humano e incrementan su perdición.

 

Nadie puede disolver lo que Yahweh unió

 

Yahweh es perfecto y su voluntad es perfecta y su perfección se acentúa más aun cuando hablamos de matrimonio, es su bendición y presencia en la pareja lo que los hace benditos en la tierra. Por lo tanto, si la pareja indistintamente quien sea el que desea la separación, si no ha sido por la única causa que permite la separación, que es adulterio/fornicación, aunque se divorcie, se separa y hasta se case con otro u otra, ante Yahweh sigue casado con su hombre o mujer inicial, porque la razón no fue la que Yahweh “por la dureza del corazón” les permitió el divorcio. Quizás diga alguien ¡NO PUEDE SER! pero es asi, por eso Yahshua dice el que se casa con la repudiada comete adulterio, pero ¿Por qué? porque los motivos no fueron los correctos. Nadie, absolutamente nadie puede quebrar y o desunir lo que Yahweh unió con su bendición, el matrimonio, asi como la salvación y todos los mandamientos no son un juego, no son para quebrantarlos, sino para vivirlos, ser bendecidos y estar en Shalom con el Abba. Es obvio que, si alguien peca, es porque se desvió del temor a Yahweh y decidió por sí solo hacer lo que quiere en su carne. Esto hace surgir más preguntas como:

 

¿Yo vengo del mundo y allí me separe es o no valida esa separación?

¿Yo me case en el mundo, es mi matrimonio valido ahora en Yahshua?

¿Yo estoy separado y no me divorcie, esa persona sigue siendo mi cónyuge?

¿Yo me case tres veces, ante Abba tengo entonces 3 cónyuges?

¿Yo nunca me he casado, pero convivo con alguien, es mi cónyuge ante Abba?

 

Antes que nada, deben entender todos los que vienen del olam y que se casaron bajo la religión que profesaban, por ser una creencia errada la bendición de Yahweh nunca estuvo allí, por ser ignorantes de la Toráh, su relación fue sin aprobación de Yahweh, solo fue una unión legal, que exige sea respetada desde la autoridad, sobre todo si hubo hijos, pero aun asi, está fuera de la voluntad de Yahweh.

 

1-Los casados que llegaron asi a Yahshua, deben renovar sus votos y casarse ahora de la manera correcta, es decir con la bendición de Yahweh en la gracia de su hijo el Mashiaj Yahshua.

2-Todos los que se divorciaron o separaron de sus pareja del mundo y llegaron separados a Yahshua y sin parejas, todos ellos están libres de sus parejas pasadas, pues no conocían Toráh, estaban ignorantes de su mandamientos.

3-Los que llegaron a Yahshua conviviendo y aún se mantienen conviviendo, si su amor es evidente ante Yahshua son un matrimonio, por ende, deben hacer lo correcto que sería casarse y formalizar su unión, tanto ante Yahweh como legalmente.

 

Ahora que conocen los mandamientos, no pueden pecar como antes y tienen ahora la oportunidad de casarse o bien decidir vivir solteros, ustedes deciden siempre bajo obediencia a la Toráh de nuestro Padre. Los convivientes que evidencia su amor y temor a Yahweh ¿Si su amor es real cual sería el impedimento para no hacer lo correcto delante de Yahweh y obedecer lo que Él manda? Pongan en orden su relación ante Abba y sus hermanos de la Kajal.

 

¿Puede el hombre que repudia a su mujer volver con ella?

 

Si el hombre da carta de divorcio por razones injustas y o motivos caprichosos y aun lujuriosos por otras mujeres y se separa de su mujer, no puede al pasar el tiempo querer volver con ella y reestablecer el vínculo que pecaminosamente quebró, recuerden la razón del divorcio es por causa de adulterio/fornicación. Esto es difícil, pues, aunque hay mujeres que se mantienen solas y por mucho tiempo, hay algunas que rehacen sus vidas rápidamente, asi es que el marido no puede deshacer su nueva relación para que ella vuelva a él, ella ya peco ahora con otro hombre y se unió a otra carne siendo uno con ella. Por eso no puede casarse con la repudiada, ya no puede remediar el daño que el mismo provoco y esto igualmente se aplica si es la mujer la causante del divorcio, no pueden deshacer lo que ya hicieron, por eso este pecado es penalizado severamente, afecta el diseño de Yahweh no solo en una pareja, sino en toda la humanidad que hoy en día vive asi, uniéndose y separándose y mezclándose y riéndose en la cara del mismo Abba, rogando cada vez su bendición, bendición que pisotean cuando se divorcian o separan sin temor.

 

Esto lo advierte severamente Yahweh frente al pecado de Yisrael y lo sufrió de alguna forma el mismo Esaú cuando vendió su herencia a su hermano Yaakov, es decir quebró el pacto por un asunto sin trascendencia alguna.

 

YirmeYah 3:1 Me llegó la davar de Yahweh como sigue: Si un hombre se divorcia de su esposa, y ella se aparta de él y se Bayit con otro hombre, ¿podrá él después volver con ella? ¿No quedaría la tal tierra profanada? Ahora tú te has prostituido con muchos amantes; ¿puedes volver a mí? dice Yahweh. (La tierra profanada se refiere a que lo antes fue santo ya no lo es, ahora solo es pecado y corrupción ante El, Hoy el mundo es una tierra profanada por eso el pecado nunca cesa).

Bereshit 27:38 Y Esaw le dijo a su padre: ¿No tienes más que una bendición, padre? ¡Bendíceme a mí también, padre! Y Esaw lloró en voz alta. (No se juega y menos se desprecia la bendición de Yahweh, ni en la vida, menos en el matrimonio, se puede perder para nunca más recibirla).

 

Es casi un hecho natural que tanto un hombre decente y una mujer decente no consientan volver con sus parejas separadas, pues ya fueron parte de otras personas y se unieron íntimamente con ellas, el repudio es casi automático y esa relación no volverá a ser una realidad jamás. El mandamiento es exigente y dice A NO SER POR CAUSA DE FORNICACIÓN, y más adelante añade, LOS CASADOS NO SE SEPAREN, esto no solo es sugerencia, es mandato.

 

Los hijos de adulterio y nuevas relaciones, solo fomentan más el adulterio

 

Los consecuencia de las relaciones quebradas, es que siguen procreando hijos y es obvio que lo hacen de la manera que Yahweh desaprueba, mediante el sexo ilícito, fuera del matrimonio o en pecado de adulterio y fornicación, naciendo asi HIJOS DE ADULTERIO, que siendo inocentes nacen con el estigma del pecado de sus padres y la mayoría siempre siguen las mismas pisadas cuando ya son adultos. Ellos deben arrepentirse de sus pecados de otro modo la perdición esta sobre sus cabezas han nacido sobre tierra profanada. Solo el arrepentimiento genuino puede hacer de ellos nuevas criaturas de la mano y gracia de nuestro Adon Yahshua Mashiaj.

 

Acerca de nuevas relaciones, ningún divorciados o divorciada que se ha separado por la razón correcta debe casarse con gente que igualmente ha sido repudiada y de quienes ignoran por completo sus vidas y además porque Yahweh exige santidad en sus procesos. En el caso de no existir separación y no hay disolución aun, si uno de los dos transgrede y se unen a otras personas sin haber divorcio y sin estar casados pecaran de adulterio y fornicación. Comprendan esto, el que desea el divorcio y se separa sin la razón correcta es culpable de su pecado y además del pecado que comete su esposa o esposo, si se allega a otra persona, pues lo predispone a que él o ella peque buscando en otra persona satisfacer su soledad e incontinencia, por eso es tan grave el divorcio sin la razón correcta. (MatiiYah 5:32 El que repudia a su mujer, la expone a cometer pecado de adulterio).

 

Es válido el segundo casamiento una vez divorciado

 

En la Toráh como ya hemos estudiado se registra solo una razón por la cual otorgar carta de divorcio y lo confirma nuestro Adon Yahshua en MatiiYah 5:32 y MatiiYah 19:9 y como ya sabemos “A NO SER POR CAUSA DE FORNICACION” Esta es la única opción posible para que una de las personas pueda volver a contraer matrimonio. ¿Porque solo es esta la salida? Porque adulterio y fornicación siempre van ligados y tiene un amplio significado: Fornicación en griego significa degeneración sexual que incluye, adulterio, prostitución, perversiones sexuales, sodomías, homo y lesbianismo y todo tipo de sexualidad degradante e inmoral. Todas estas son causales de divorcio en su contexto, pues todas constituyen infidelidad a la persona y a Yahweh mismo.

 

Una persona puede exigir el divorcio por cualquiera de estas causales y es licito si lo hace, pero igualmente si la persona afectada perdona al transgresor, sin tener la obligación de hacerlo para volver con él y esta persona demuestra Teshuva/arrepentimiento en sus actos, potencialmente puede ser perdonado o perdonada y la relación puede seguir mediante la restauración en Yahshua. La Toráh dice que es Yahweh quien ordena a todo hombre casado a no dejar a su esposa y en esta acción es obvio que debe existir, amor, tolerancia y perdón y si la esposa persiste en abandonar a su esposo y si lo hace asuma la consecuencia de mantenerse sin casar. También ordena que aquellos que tienen esposos o esposas no creyentes no los abandonen, pues estos esposos pueden ser santificados por los esposos CREYENTES y potencialmente pueden salvarse por sus testimonios, Yahweh tendrá rajem. Y si los esposos o esposas no creyentes insisten en divorciarse, los esposos o esposas que si son creyentes quedaran libres de aquellos por cuanto en su rebeldía han desechado el vínculo y pueden casarse nuevamente siguiendo los mandamientos y la forma correcta de hacerlo.

 

Qorintiyim Alef 7:10-11 Pero a los que se han casado les mando, no yo, sino el Rabí Yahshua: que la esposa no se separe de su esposo 7:11 (pero si ella se separa, que se quede sin casar o que se reconcilie con su esposo), y que el esposo no abandone a su esposa. (No se separen por ningún motivo).

Qorintiyim Alef 7:12-14 A los demás les digo yo Shaul, no el Rabí Yahshua: que, si algún ají tiene una esposa no creyente, y ella consiente en vivir con él, no la abandone. 7:13 Y si alguna esposa tiene un esposo no creyente, y él consiente en vivir con ella, no lo abandone. 7:14 Porque el esposo no creyente se santifica mediante la esposa, y la esposa no creyente mediante el creyente. De otra manera sus benei serían impuros, pero ahora son Kadoshim. (Consejo de Pablo. Yahweh puede santificar a uno, por la fe de otro).

Qorintiyim Alef 7:15-16 Pero si él no creyente se separa, que se separe. En tal caso, el ají (hermano) o la ajot (hermana) no queda ligada al otro, pues Yahweh Elohé los ha llamado a vivir en shalom. 7:16 Porque, ¿quién sabe si tú, esposa, puedes salvar a tu esposo? ¿O quién sabe si tú, esposo, puedes salvar a tu esposa? (Yahweh puede salvar al incrédulo).

 

No podemos comprender lo espiritual mediante lo carnal, es necesario tener el ruaj de Yahweh para comprender lo que nos dice el Sheliaj Pablo, pues Él está hablando desde la visión misma de Yahweh, que no desea que el impío se pierda, sino que se arrepienta de su camino de pecado. Cuanto más si el impío es la esposa o esposo de un creyente o bien sus propios hijos que no creen y se rebelan ante Yahweh, ¿Los echamos de casa o los ayudamos con nuestras oraciones y testimonios? a no ser que ellos nos desechen como esposos o padres y siendo adultos se vayan de nuestro lado por decisión propia a causa de nuestra fe. Es lo mismo.

 

El caso del Melej Dawid

 

Estamos frente al pecado cometido por el Melej cuando codicio a la mujer de Urías, al verla desde su habitación como ella se bañaba (Shemuel Bet 11:2). Lo que no sabemos y no lo menciona la Toráh, si fue Dawid quien insistió en verla a escondidas y codiciarla o ella supo que Dawid estaba viéndola y se le insinuó mientras se daba un baño, pues ella se purificaba de su periodo, por lo tanto, la labor debía hacerse en la intimidad. Como haya sido todo indica que quien peco inicialmente fue Dawid, pues cuando lo reyes iban a la guerra Dawid estaba en palacio, lo que revela una falta del Rey, pues su posición le exigía tales actividades. El pecado del Rey fue codiciar una mujer casada, llamarla, saber quién era (BatSheva/Betsabé) y tener relaciones sexuales con ella, al tiempo ella quedo embarazada y urdió un plan para que el esposo de la mujer que era uno de sus soldados fuera enviado a la linea de batalla de modo muriera y asi poder quedarse con la mujer. Este pecado fue aberrante ante Yahweh, lo que provoco Dawid por su lujuria fue: Adulterio, peco él y en su pecado arrastro a la mujer pecando ella también de adulterio y fornicación, además peco al asesinar a Urías mediante engaño. Una vez que murió Urías procedió a casarse con la mujer, fue un matrimonio de adúlteros, permanecieron casados y aunque se unieron, Yahweh estaba enojado con su Melej y lo castigo por ello y el castigo de Dawid fue perder al hijo que tuvo con BatSheva.

 

Shemuel Bet 11:2 Una vez al atardecer, Dawid se Levantó de su cama y se paseaba por la azotea del palacio real; y vio desde la azotea a una mujer que se estaba bañando. La mujer era muy bella.

Shemuel Bet 11:27 Después que pasó el período de luto, Dawid mandó a traerla a su palacio; ella vino a ser su esposa y le dio a luz un ben. Pero Yahweh estaba disgustado por lo que había hecho Dawid.

Shemuel Bet 12:12-14 Tú actuaste en secreto, pero yo haré que esto suceda a la vista de todo Yisrael y en pleno día. 12:13 Dawid le dijo a Natán: ¡Soy culpable delante de Yahweh! Y Natán le respondió a Dawid: YAHWEH ha perdonado tu pecado; no morirás.  12:14 Sin embargo, como has blasfemado a YAHWEH con esa acción, aún el ben que está por nacerte morirá.

 

Dawid siguió casado, pero bajo una seguidilla de castigos y consecuencias por su pecado, aunque fue perdonado. Este relato esta escrito por una sola razón y no es para que creamos que las relaciones prohibidas y en pecado Yahweh las consentirá, la razón de esto, es que no debemos pecar como lo hizo Dawid y como lo hizo BatSheva, el dolor por su agravio ante Yahweh fue uno de los momentos mas duros y difíciles del Rey y en absoluto es recomendable, porque fue y es PECADO ante Yahweh.

 

¿El segundo matrimonio es obligatorio o no?

 

Este punto es también muy recurrente entre los divorciados, a menudo vemos parejas separadas y a los meses ya están de novios, con nuevas parejas o se casaron por segunda vez muy rápido, sin haber ningún tiempo de espera o de restauración, cosa que es ultra necesaria en estos casos. ¿Cuál es la voluntad de Yahweh en estos casos?...  Según el Sheliaj Pablo el deseo del Abba es que quienes se divorcian correctamente y legalmente se mantengan un tiempo solteros y tomen decisiones con calma y en la voluntad de Yahweh o quizás consideren quedarse solteros y vivir 100% para Yahweh, pues todos los casados saben que, su tiempo y enfoque está dividido: Adoramos a Yahweh, pero también debemos cuidar de nuestros cónyuges y familias. Por lo tanto, no es que volver a casarse sea la única opción, también lo es mantenerse solteros si así lo deciden y Yahweh sin duda respaldara tales decisiones, siempre y cuando sean en su voluntad.

 

No cometan el error de sentirse creyentes de segunda porque se divorciaron y por ello deben casarse lo mas rápido posible, eso es un muy mala lectura del matrimonio, antes véanlo como una nueva oportunidad en Yahweh de comenzar de nuevo, pero de la manera correcta, pues el matrimonio para Yahweh es santo.

 

Qorintiyim Alef 7:32-35 Quisiera que ustedes estuvieran libres de ansiedad. El no casado se preocupa de las cosas de YAHWEH, de cómo agradar a YAHWEH; 7:33 pero el casado se preocupa de las cosas de la vida, de cómo va a agradar a su esposa, 7:34 y su atención está dividida. La mujer no casada, o soltera, se preocupa de las cosas de Yahweh, a fin de consagrarse tanto en cuerpo como en Ruaj. En cambio, la casada se ocupa de las cosas de la vida, de cómo va a agradar a su esposo. 7:35 Esto digo para provecho de ustedes; no para ponerles una restricción, sino para que vivan honestamente, atendiendo y sirviendo a Yahweh sin impedimento.

 

Otras razones que permiten divorcio

 

Como ya dijimos la única causal para el divorcio es que exista adulterio y fornicación, es decir degradación e inmoralidad sexual y a esto se añade cuando la pareja no creyente desiste de vivir con la pareja creyente, entonces queda libre de la unión. Otra razón es que exista viudes y es cuando uno de los conyugues fallece entonces la pareja viuda queda libra nuevamente y si desea puede contraer matrimonio otra vez.

El caso de abuso y maltrato: También existe el caso de la violencia intrafamiliar desde el aspecto físico y psicológico, donde la pareja afectada es degradada en su dignidad y además vive prácticamente como esclavo o esclava siendo señoreado con tiranía y manipulación por su pareja. Este caso es evidente que debe estar sujeto a medidas, pues estamos ante un agresor o agresora y la relación debe tener un fin si la victima sufre daño permanente. Esta ultima causal, no esta enseñada en la Toráh como razón vital para divorcio, sin duda lo es cuando la vida humana esta en peligro, pero si es algo recuperable y sanable bien puede ser sometida a tratamientos en la Kajal, con gente madura para aconsejar y buscar ayuda de manera que se pueda salvar la relación. En el caso de violencia intrafamiliar ¿La persona divorciada por esta causa se puede casar? Por cuanto Yahshua y aun Yahweh dice que la única razón es por adulterio o fornicación, esta persona no podría volver a casarse, pero veo en estos casos algo que SI menciona Yahshua y es  que asi como fue dada la carta de divorcio y la razón fue por la dureza del corazón, personalmente también veo esta dureza en los esposos o esposas violentas, pues la violencia igualmente y a menudo lo es en el plano sexual, donde muchas mujeres son violadas por sus propios maridos y obligadas al acto sin consentimiento y muchas mujeres se niegan al deber conyugal generando pesar y dolor en sus esposos. La Toráh no lo expresa de la forma en como lo digo, pero es bueno considerar los distintos ángulos que ofrece la misma clausula que permite el divorcio de una perspectiva mas profunda y ese es el corazón, pues igualmente veo infidelidad y traición al pacto de unión que debe ser en amor y dureza de lev/corazón.

 

Espero hayan sido bendecidos y algo de luz hayan recibido para sus vidas y sus matrimonios cada día se fortalezcan y santifiquen en Yahshua Mashiaj.

 

Con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario