Nuestra Emunah (Estudios)
Matrimonios 3
El divorcio en la
toráh
Jimmy Zubarzo –
Estudio 93
Este tema es el más discutido y el más
normal en esta generación, mientras algunos lo ven como proyectos fallidos,
otros lo ven como aventuras y compromisos pasionales con fecha de termino y
solo un pequeño porcentaje reconoce este santo vinculo como algo transcendental
en la vida de todo hombre y mujer, ante Yahweh y ante la ley humana. Este
pequeño remanente es la Kajal de Yahshua y aun en el sector religioso hay
parejas que se han mantenido fieles al pacto que hicieron alguna vez en sus
vidas. Intentaremos responder a las diversas preguntas que surgen de esta última
puerta para el matrimonio, que se llama “Divorcio” …
¿Qué dice la
Toráh y que dijo Yahshua acerca del divorcio?
Los razonamientos humanos acerca del
matrimonio y del divorcio siempre están sujeto a sus pasiones y criterios lejos
de Yahweh, por esto lo importante es que lo piensa y ordena Yahweh al respecto
y El Abba dice en Malaakhi 2:16 que El aborrece el divorcio y la separación de
una pareja que se unió en matrimonio ante El y Yahshua ratifica del porque hay
ordenanza para el divorcio en MatiiYah 5:32 y fue por la dureza del corazón, tal
y como lo expone Moshé, pero no es la voluntad de Yahweh que el hombre y la
mujer que se une en matrimonio se divorcie o separe. NO ES SU VOLUNTAD.
Devarim 24:1 Un hombre toma
una esposa y la posee. Ella no logra agradarlo porque él encuentra algo
ofensivo acerca de ella, y le escribe un acta de divorcio, se la entrega y la
despide de su bayit; (La razón del acta de divorcio, era si la mujer, cometía
falta indecente e inmoral en contra de su esposo).
Malaakhi 2:14-16 Pero ustedes
preguntan: ¿Por qué razón? Porque Yahweh es testigo entre ustedes y la esposa
de su juventud con la cual han sido desleales, aunque ella es su compañera y
esposa por convenio. 2:15 ¿No los hizo Uno a todos, de manera que todo aliento
de vida es suyo? ¿Y qué busca Ese sino personas piadosas? Así que tengan
cuidado con su aliento de vida, y que nadie sea desleal a la esposa de su
juventud. 2:16 Porque yo detesto el divorcio, dijo Yahweh, el Elohé de Yisrael
y el que uno se cubra de maldad como con un manto, dijo Yahweh Tzva’ot. Así que
tengan cuidado con su aliento de vida y no actúen traidoramente.
MatiiYah 19:4-6. Y él,
respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al Bereshit (comienzo),
hombre y mujer los hizo? (Bereshit 1:27, 5:2). 5. Y dijo: por esto el hombre
dejará a abba y a ima y se unirá a su mujer y los dos serán una sola carne
(Bereshit 2:24) 6. Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto,
lo que YAHWEH juntó no lo separe el hombre.
Yahweh aborrece
el divorcio
En la Toráh leemos a menudo a modo de
metáfora que Yahweh acusa a Yisrael de ser adultero, de ser fornicario, de ser
desleal, infiel y traicionero con El y no lo dice en relación a que ellos
engañasen a sus mujeres solamente, sino a que se mezclaron con naciones
paganas, a que cayeron en idolatrías y que adoptaron costumbre pecaminosas
producto de las mezclas que adquirió, también los acusa de mezclarse y fornicar
con mujeres extranjeras aludiendo a creencias paganas e idolatrías o religiones
falsas y Yahweh los acusa de adúlteros e infieles y la razón de estas
expresiones es que Yahweh es fiel y verdadero con lo que promete y con las
alianzas que realiza y espera lo mismo de su pueblo, asi es El y asi debe ser
todo aquel que lo ama y teme a su nombre, que sea fiel a sus mandamientos y sea
fiel con quien se ha casado honrando a Yahweh con su fidelidad.
Sin duda que
existe un adulterio, fornicación y prostitución espiritual cuándo se cree en lo
no es Yahweh y muchos de los que se divorcian literalmente están viviendo estos
pecado, literalmente en otras mujeres o en otros hombre mancillando el pacto
delante del Abba. ¿Cuál es la definición de Divorcio?
Definición de Divorcio: Disolución o
separación de un matrimonio. Desde la perspectiva torática, es el repudio de un
cónyuge para vivir separado de él o ella de modo permanente…
SEGÚN
MALAAKHI 2:14-16 NUESTRO ABBA ABORRECE EL DIVORCIO, jamás ha estado en sus planes, puesto que el matrimonio fue creado
para vivirlo de por vida, para siempre, de modo que un hombre y una mujer vivan
sus días desde que se unieron hasta el fin de sus días y esto lo confirma la
Toráh. Esto sin duda expresa que Yahweh no desea la disolución del matrimonio,
sino que este viva bajo el amparo de la bendición de nuestro padre Yahweh y
menos que pequen de manera que se mancille la unión y por ello exista
separación.
Se entiende
que todos somos imperfecto en nuestro avance a la perfección perfecta de Yahweh
y en este hermoso camino el pecado siempre está a la puerta y esta debilidad la
tienen tanto el hombre como la mujer, por eso es que el fantasma del divorcio
acecha en todo momento la unión matrimonial y nuestro Abba sabe que es asi y si
uno de los dos peca transgrediendo la libertad que le fue dada en Yahshua por
su Ruaj pondrá en riesgo la santa unión del matrimonio y se deberán tomar
medidas.
Porque razón se deberá dar carta de divorcio
Esta es la
razón por la cual nuestro Abba tuvo que dar leyes y establecer condiciones para
proteger la unión marital y evitar que los hombres consideraran cualquier
causal para separarse de sus mujeres, lo cual también es pecado. El gran
problema de los hombres y con ello digo también mujeres es la dureza del
corazón cosa que Yahshua exhorto cuando los fariseos le preguntaron de poque
Moshé había dado carta de divorcio. Esta dureza del corazón, no solo esta
referida a ser tercos o rebeldes, sino a todo tipo de transgresión a la Toráh y
como resultado sea el divorcio en el matrimonio.
MatiiYah 19:7-8 Le dijeron a él: ¿Por
qué, pues, mandó Moshé darle sefer keritut (carta de divorcio) y repudiarla?
(Devarim 24:1-4) 8. Habló Yahshua, respondiendo a ellos, por la dureza de sus
Levím (levim) Moshé les permitió a ustedes repudiar a sus esposas: pero desde
el Bereshit (comienzo), no fue así.
Yahweh siempre
y en cada mandamiento avisa y advierte siempre el pecado de modo que este no se
enseñoree de nadie, por ejemplo, para cuidarnos de no matar a alguien, nos
advierte de no odiar, es decir su mandamiento está en aquello que incluso no
consideramos una falta en sí, cuando si lo es, puede ser la antesala al pecado
directo y literal y lo mismo con el divorcio, asi como nos advierte de no
adulterar, también nos advierte de no desear ni hombre o mujer que nos sean
nuestras propias parejas.
Shemot 20:17 No desearás la bayit de tu prójimo: NO DESEARÁS LA
ESPOSA DE TU PRÓJIMO, ni su esclavo, ni su esclava, ni su buey ni su asno, ni
nada que sea de tu prójimo.
MatiiYah 19:6 Así que no son ya más dos, sino una sola carne;
por tanto, LO QUE YAHWEH JUNTÓ NO LO SEPARE EL HOMBRE.
MatiiYah 19:18 Y él le respondió: ¿Cuáles Y le respondió Yahshua
diciendo?: NO ASESINARÁS. NO ADULTERARÁS. No hurtarás. No dirás falso
testimonio. (Esto lo respondió cuando le preguntaron que debían hacer para
tener vida eterna).
Adulterio igual fornicación
Como ven el
adulterio está ligado a la fornicación con personas fuera del matrimonio,
pecando al codiciarlas, cayendo en traición e infidelidad. Pero también leemos en Lucas 16:18 una
especie de parafraseo que a veces no se entiende y básicamente exhorta que el
que se divorcia y se casa con otra persona peca y nuevamente comete adulterio
¿Pero no dice el texto que es legítimo el divorcio por causa de fornicación o
adulterio? Asi es, es por estas causas que es legítimo, pero Yahshua hace una
énfasis diciendo A NO SER QUE SEA POR ESTA RAZÓN, si no es asi y el divorcio
fue por motivos infundados y totalmente solucionables, se pecó sin haber un
motivo trascendental y por ello pecan una y otra vez, pues la única razón para
el divorcio aprobado por Yahweh ES ADULTERIO O FORNICACIÓN.
Silvano 16:18 Todo el que se divorcia de su esposa y se casa con
otra comete adulterio. Y el que se casa con la divorciada por su esposo comete
adulterio. (Recuerden el divorcio solo es por causa de fornicación/adulterio y No
por cualquier motivo, por esta razón Yahshua exhorta de este círculo vicioso).
MatiiYah 5:32 Pero yo les digo que todo el que se divorcia de su
esposa, A NO SER POR CAUSA DE FORNICACIÓN, la expone a cometer adulterio; pues
el que se case con la divorciada comete adulterio. (Si la disolución no fue por
los motivos correctos todos con quienes se casen serán arrastrados por la
rebeldía que lleva a cuestas y seguirán adulterando pues su separación no fue
legitima).
Estos son
pecado que afectan generaciones, pues si el hombre por su dureza busca
cualquier motivo sin ser adulterio o fornicación, solo porque ya no desea a su
mujer, o cualquier motivo lascivo y lujuriosos por otra u otras mujeres, la
expone injustamente y deshonestamente ante Yahweh y quiebra el vínculo a
sentenciado a su mujer al escarnio social y a que ella busque el amor y la
satisfacción sexual en otro hombre, haciéndola pecar y ella finalmente consintiendo
el pecado por su incontinencia peca. Tanto víctima y victimario se ven
envueltos en la vorágine de la incontinencia y han rechazado la bendición de
Yahweh que podría haber salvado la relación. Ambos finalmente quedan encerrados
en este laberinto emocional, sexual, lleno de nuevos despertares y nuevas
motivaciones y cuál de todas más lejos de Yahweh. Todo esto son agravantes que
empeoran más y más la vida del ser humano e incrementan su perdición.
Nadie puede disolver lo que Yahweh unió
Yahweh es
perfecto y su voluntad es perfecta y su perfección se acentúa más aun cuando
hablamos de matrimonio, es su bendición y presencia en la pareja lo que los
hace benditos en la tierra. Por lo tanto, si la pareja indistintamente quien
sea el que desea la separación, si no ha sido por la única causa que permite la
separación, que es adulterio/fornicación, aunque se divorcie, se separa y hasta
se case con otro u otra, ante Yahweh sigue casado con su hombre o mujer
inicial, porque la razón no fue la que Yahweh “por la dureza del corazón” les
permitió el divorcio. Quizás diga alguien ¡NO PUEDE SER! pero es asi, por eso
Yahshua dice el que se casa con la repudiada comete adulterio, pero ¿Por qué?
porque los motivos no fueron los correctos. Nadie, absolutamente nadie puede
quebrar y o desunir lo que Yahweh unió con su bendición, el matrimonio, asi
como la salvación y todos los mandamientos no son un juego, no son para
quebrantarlos, sino para vivirlos, ser bendecidos y estar en Shalom con el
Abba. Es obvio que, si alguien peca, es porque se desvió del temor a Yahweh y decidió
por sí solo hacer lo que quiere en su carne. Esto hace surgir más preguntas
como:
¿Yo vengo del mundo y allí me separe es o no valida esa separación?
¿Yo me case en el mundo, es mi matrimonio valido ahora en Yahshua?
¿Yo estoy separado y no me divorcie, esa persona sigue siendo mi
cónyuge?
¿Yo me case tres veces, ante Abba tengo entonces 3 cónyuges?
¿Yo nunca me he casado, pero convivo con alguien, es mi cónyuge ante
Abba?
Antes que
nada, deben entender todos los que vienen del olam y que se casaron bajo la
religión que profesaban, por ser una creencia errada la bendición de Yahweh
nunca estuvo allí, por ser ignorantes de la Toráh, su relación fue sin
aprobación de Yahweh, solo fue una unión legal, que exige sea respetada desde
la autoridad, sobre todo si hubo hijos, pero aun asi, está fuera de la voluntad
de Yahweh.
1-Los casados que llegaron asi a Yahshua, deben
renovar sus votos y casarse ahora de la manera correcta, es decir con la
bendición de Yahweh en la gracia de su hijo el Mashiaj Yahshua.
2-Todos los que se divorciaron o separaron de sus
pareja del mundo y llegaron separados a Yahshua y sin parejas, todos ellos
están libres de sus parejas pasadas, pues no conocían Toráh, estaban ignorantes
de su mandamientos.
3-Los que llegaron a Yahshua conviviendo y aún se
mantienen conviviendo, si su amor es evidente ante Yahshua son un matrimonio,
por ende, deben hacer lo correcto que sería casarse y formalizar su unión,
tanto ante Yahweh como legalmente.
Ahora que
conocen los mandamientos, no pueden pecar como antes y tienen ahora la
oportunidad de casarse o bien decidir vivir solteros, ustedes deciden siempre
bajo obediencia a la Toráh de nuestro Padre. Los convivientes que evidencia su
amor y temor a Yahweh ¿Si su amor es real cual sería el impedimento para no
hacer lo correcto delante de Yahweh y obedecer lo que Él manda? Pongan en orden
su relación ante Abba y sus hermanos de la Kajal.
¿Puede el hombre que repudia a su mujer volver con ella?
Si el hombre
da carta de divorcio por razones injustas y o motivos caprichosos y aun
lujuriosos por otras mujeres y se separa de su mujer, no puede al pasar el
tiempo querer volver con ella y reestablecer el vínculo que pecaminosamente
quebró, recuerden la razón del divorcio es por causa de adulterio/fornicación.
Esto es difícil, pues, aunque hay mujeres que se mantienen solas y por mucho
tiempo, hay algunas que rehacen sus vidas rápidamente, asi es que el marido no
puede deshacer su nueva relación para que ella vuelva a él, ella ya peco ahora
con otro hombre y se unió a otra carne siendo uno con ella. Por eso no puede
casarse con la repudiada, ya no puede remediar el daño que el mismo provoco y
esto igualmente se aplica si es la mujer la causante del divorcio, no pueden
deshacer lo que ya hicieron, por eso este pecado es penalizado severamente,
afecta el diseño de Yahweh no solo en una pareja, sino en toda la humanidad que
hoy en día vive asi, uniéndose y separándose y mezclándose y riéndose en la
cara del mismo Abba, rogando cada vez su bendición, bendición que pisotean
cuando se divorcian o separan sin temor.
Esto lo advierte
severamente Yahweh frente al pecado de Yisrael y lo sufrió de alguna forma el
mismo Esaú cuando vendió su herencia a su hermano Yaakov, es decir quebró el
pacto por un asunto sin trascendencia alguna.
YirmeYah 3:1 Me llegó la davar de Yahweh como sigue: Si un
hombre se divorcia de su esposa, y ella se aparta de él y se Bayit con otro
hombre, ¿podrá él después volver con ella? ¿No quedaría la tal tierra
profanada? Ahora tú te has prostituido con muchos amantes; ¿puedes volver a mí?
dice Yahweh. (La tierra profanada se refiere a que lo antes fue santo ya no lo
es, ahora solo es pecado y corrupción ante El, Hoy el mundo es una tierra
profanada por eso el pecado nunca cesa).
Bereshit 27:38 Y Esaw le dijo a su padre: ¿No tienes más que una
bendición, padre? ¡Bendíceme a mí también, padre! Y Esaw lloró en voz alta. (No
se juega y menos se desprecia la bendición de Yahweh, ni en la vida, menos en
el matrimonio, se puede perder para nunca más recibirla).
Es casi un
hecho natural que tanto un hombre decente y una mujer decente no consientan
volver con sus parejas separadas, pues ya fueron parte de otras personas y se
unieron íntimamente con ellas, el repudio es casi automático y esa relación no
volverá a ser una realidad jamás. El mandamiento es exigente y dice A NO SER
POR CAUSA DE FORNICACIÓN, y más adelante añade, LOS CASADOS NO SE SEPAREN, esto
no solo es sugerencia, es mandato.
Los hijos de adulterio y nuevas relaciones, solo fomentan más el
adulterio
Los
consecuencia de las relaciones quebradas, es que siguen procreando hijos y es
obvio que lo hacen de la manera que Yahweh desaprueba, mediante el sexo
ilícito, fuera del matrimonio o en pecado de adulterio y fornicación, naciendo
asi HIJOS DE ADULTERIO, que siendo inocentes nacen con el estigma del pecado de
sus padres y la mayoría siempre siguen las mismas pisadas cuando ya son
adultos. Ellos deben arrepentirse de sus pecados de otro modo la perdición esta
sobre sus cabezas han nacido sobre tierra profanada. Solo el arrepentimiento
genuino puede hacer de ellos nuevas criaturas de la mano y gracia de nuestro
Adon Yahshua Mashiaj.
Acerca de
nuevas relaciones, ningún divorciados o divorciada que se ha separado por la
razón correcta debe casarse con gente que igualmente ha sido repudiada y de
quienes ignoran por completo sus vidas y además porque Yahweh exige santidad en
sus procesos. En el caso de no existir separación y no hay disolución aun, si
uno de los dos transgrede y se unen a otras personas sin haber divorcio y sin
estar casados pecaran de adulterio y fornicación. Comprendan esto, el que desea
el divorcio y se separa sin la razón correcta es culpable de su pecado y además
del pecado que comete su esposa o esposo, si se allega a otra persona, pues lo predispone
a que él o ella peque buscando en otra persona satisfacer su soledad e
incontinencia, por eso es tan grave el divorcio sin la razón correcta. (MatiiYah
5:32 El que repudia a su mujer, la expone a cometer pecado de adulterio).
Es válido el segundo casamiento una vez divorciado
En la Toráh
como ya hemos estudiado se registra solo una razón por la cual otorgar carta de
divorcio y lo confirma nuestro Adon Yahshua en MatiiYah 5:32 y MatiiYah 19:9 y
como ya sabemos “A NO SER POR CAUSA DE FORNICACION” Esta es la única opción posible
para que una de las personas pueda volver a contraer matrimonio. ¿Porque solo
es esta la salida? Porque adulterio y fornicación siempre van ligados y tiene
un amplio significado: Fornicación en griego significa degeneración sexual que
incluye, adulterio, prostitución, perversiones sexuales, sodomías, homo y
lesbianismo y todo tipo de sexualidad degradante e inmoral. Todas estas son
causales de divorcio en su contexto, pues todas constituyen infidelidad a la
persona y a Yahweh mismo.
Una persona
puede exigir el divorcio por cualquiera de estas causales y es licito si lo
hace, pero igualmente si la persona afectada perdona al transgresor, sin tener
la obligación de hacerlo para volver con él y esta persona demuestra Teshuva/arrepentimiento
en sus actos, potencialmente puede ser perdonado o perdonada y la relación
puede seguir mediante la restauración en Yahshua. La Toráh dice que es Yahweh
quien ordena a todo hombre casado a no dejar a su esposa y en esta acción es
obvio que debe existir, amor, tolerancia y perdón y si la esposa persiste en
abandonar a su esposo y si lo hace asuma la consecuencia de mantenerse sin
casar. También ordena que aquellos que tienen esposos o esposas no creyentes no
los abandonen, pues estos esposos pueden ser santificados por los esposos CREYENTES
y potencialmente pueden salvarse por sus testimonios, Yahweh tendrá rajem. Y si
los esposos o esposas no creyentes insisten en divorciarse, los esposos o
esposas que si son creyentes quedaran libres de aquellos por cuanto en su
rebeldía han desechado el vínculo y pueden casarse nuevamente siguiendo los
mandamientos y la forma correcta de hacerlo.
Qorintiyim Alef 7:10-11 Pero a los
que se han casado les mando, no yo, sino el Rabí Yahshua: que la esposa no se
separe de su esposo 7:11 (pero si ella se separa, que se quede sin casar o que
se reconcilie con su esposo), y que el esposo no abandone a su esposa. (No se
separen por ningún motivo).
Qorintiyim Alef 7:12-14 A los demás
les digo yo Shaul, no el Rabí Yahshua: que, si algún ají tiene una esposa no
creyente, y ella consiente en vivir con él, no la abandone. 7:13 Y si alguna
esposa tiene un esposo no creyente, y él consiente en vivir con ella, no lo abandone.
7:14 Porque el esposo no creyente se santifica mediante la esposa, y la esposa
no creyente mediante el creyente. De otra manera sus benei serían impuros, pero
ahora son Kadoshim. (Consejo de Pablo. Yahweh puede santificar a uno, por la fe
de otro).
Qorintiyim Alef 7:15-16 Pero si él no
creyente se separa, que se separe. En tal caso, el ají (hermano) o la ajot (hermana)
no queda ligada al otro, pues Yahweh Elohé los ha llamado a vivir en shalom. 7:16
Porque, ¿quién sabe si tú, esposa, puedes salvar a tu esposo? ¿O quién sabe si
tú, esposo, puedes salvar a tu esposa? (Yahweh puede salvar al incrédulo).
No podemos
comprender lo espiritual mediante lo carnal, es necesario tener el ruaj de
Yahweh para comprender lo que nos dice el Sheliaj Pablo, pues Él está hablando
desde la visión misma de Yahweh, que no desea que el impío se pierda, sino que
se arrepienta de su camino de pecado. Cuanto más si el impío es la esposa o
esposo de un creyente o bien sus propios hijos que no creen y se rebelan ante
Yahweh, ¿Los echamos de casa o los ayudamos con nuestras oraciones y
testimonios? a no ser que ellos nos desechen como esposos o padres y siendo
adultos se vayan de nuestro lado por decisión propia a causa de nuestra fe. Es
lo mismo.
El caso del Melej Dawid
Estamos frente
al pecado cometido por el Melej cuando codicio a la mujer de Urías, al verla
desde su habitación como ella se bañaba (Shemuel Bet 11:2). Lo que no sabemos y
no lo menciona la Toráh, si fue Dawid quien insistió en verla a escondidas y
codiciarla o ella supo que Dawid estaba viéndola y se le insinuó mientras se
daba un baño, pues ella se purificaba de su periodo, por lo tanto, la labor
debía hacerse en la intimidad. Como haya sido todo indica que quien peco
inicialmente fue Dawid, pues cuando lo reyes iban a la guerra Dawid estaba en
palacio, lo que revela una falta del Rey, pues su posición le exigía tales
actividades. El pecado del Rey fue codiciar una mujer casada, llamarla, saber
quién era (BatSheva/Betsabé) y tener relaciones sexuales con ella, al tiempo
ella quedo embarazada y urdió un plan para que el esposo de la mujer que era
uno de sus soldados fuera enviado a la linea de batalla de modo muriera y asi
poder quedarse con la mujer. Este pecado fue aberrante ante Yahweh, lo que
provoco Dawid por su lujuria fue: Adulterio, peco él y en su pecado arrastro a
la mujer pecando ella también de adulterio y fornicación, además peco al
asesinar a Urías mediante engaño. Una vez que murió Urías procedió a casarse
con la mujer, fue un matrimonio de adúlteros, permanecieron casados y aunque se
unieron, Yahweh estaba enojado con su Melej y lo castigo por ello y el castigo
de Dawid fue perder al hijo que tuvo con BatSheva.
Shemuel Bet 11:2 Una vez al atardecer,
Dawid se Levantó de su cama y se paseaba por la azotea del palacio real; y vio
desde la azotea a una mujer que se estaba bañando. La mujer era muy bella.
Shemuel Bet 11:27 Después que pasó el
período de luto, Dawid mandó a traerla a su palacio; ella vino a ser su esposa
y le dio a luz un ben. Pero Yahweh estaba disgustado por lo que había hecho
Dawid.
Shemuel Bet 12:12-14 Tú actuaste en secreto,
pero yo haré que esto suceda a la vista de todo Yisrael y en pleno día. 12:13
Dawid le dijo a Natán: ¡Soy culpable delante de Yahweh! Y Natán le respondió a
Dawid: YAHWEH ha perdonado tu pecado; no morirás. 12:14 Sin embargo, como has blasfemado a
YAHWEH con esa acción, aún el ben que está por nacerte morirá.
Dawid siguió
casado, pero bajo una seguidilla de castigos y consecuencias por su pecado,
aunque fue perdonado. Este relato esta escrito por una sola razón y no es para
que creamos que las relaciones prohibidas y en pecado Yahweh las consentirá, la
razón de esto, es que no debemos pecar como lo hizo Dawid y como lo hizo
BatSheva, el dolor por su agravio ante Yahweh fue uno de los momentos mas duros
y difíciles del Rey y en absoluto es recomendable, porque fue y es PECADO ante
Yahweh.
¿El segundo
matrimonio es obligatorio o no?
Este punto es también muy recurrente
entre los divorciados, a menudo vemos parejas separadas y a los meses ya están
de novios, con nuevas parejas o se casaron por segunda vez muy rápido, sin
haber ningún tiempo de espera o de restauración, cosa que es ultra necesaria en
estos casos. ¿Cuál es la voluntad de Yahweh en estos casos?... Según el Sheliaj Pablo el deseo del Abba es
que quienes se divorcian correctamente y legalmente se mantengan un tiempo
solteros y tomen decisiones con calma y en la voluntad de Yahweh o quizás
consideren quedarse solteros y vivir 100% para Yahweh, pues todos los casados
saben que, su tiempo y enfoque está dividido: Adoramos a Yahweh, pero también
debemos cuidar de nuestros cónyuges y familias. Por lo tanto, no es que volver
a casarse sea la única opción, también lo es mantenerse solteros si así lo
deciden y Yahweh sin duda respaldara tales decisiones, siempre y cuando sean en
su voluntad.
No cometan el error de sentirse creyentes
de segunda porque se divorciaron y por ello deben casarse lo mas rápido
posible, eso es un muy mala lectura del matrimonio, antes véanlo como una nueva
oportunidad en Yahweh de comenzar de nuevo, pero de la manera correcta, pues el
matrimonio para Yahweh es santo.
Qorintiyim Alef 7:32-35 Quisiera que ustedes
estuvieran libres de ansiedad. El no casado se preocupa de las cosas de YAHWEH,
de cómo agradar a YAHWEH; 7:33 pero el casado se preocupa de las cosas de la
vida, de cómo va a agradar a su esposa, 7:34 y su atención está dividida. La
mujer no casada, o soltera, se preocupa de las cosas de Yahweh, a fin de
consagrarse tanto en cuerpo como en Ruaj. En cambio, la casada se ocupa de las
cosas de la vida, de cómo va a agradar a su esposo. 7:35 Esto digo para
provecho de ustedes; no para ponerles una restricción, sino para que vivan
honestamente, atendiendo y sirviendo a Yahweh sin impedimento.
Otras razones que permiten divorcio
Como ya dijimos la única causal para el divorcio es que exista adulterio y
fornicación, es decir degradación e inmoralidad sexual y a esto se añade cuando
la pareja no creyente desiste de vivir con la pareja creyente, entonces queda
libre de la unión. Otra razón es que exista viudes y es cuando uno de los
conyugues fallece entonces la pareja viuda queda libra nuevamente y si desea
puede contraer matrimonio otra vez.
El caso de abuso y maltrato: También existe el
caso de la violencia intrafamiliar desde el aspecto físico y psicológico, donde
la pareja afectada es degradada en su dignidad y además vive prácticamente como
esclavo o esclava siendo señoreado con tiranía y manipulación por su pareja.
Este caso es evidente que debe estar sujeto a medidas, pues estamos ante un
agresor o agresora y la relación debe tener un fin si la victima sufre daño
permanente. Esta ultima causal, no esta enseñada en la Toráh como razón vital
para divorcio, sin duda lo es cuando la vida humana esta en peligro, pero si es
algo recuperable y sanable bien puede ser sometida a tratamientos en la Kajal,
con gente madura para aconsejar y buscar ayuda de manera que se pueda salvar la
relación. En el caso de violencia intrafamiliar ¿La persona divorciada por esta
causa se puede casar? Por cuanto Yahshua y aun Yahweh dice que la única razón
es por adulterio o fornicación, esta persona no podría volver a casarse, pero
veo en estos casos algo que SI menciona Yahshua y es que asi como fue dada la carta de divorcio y
la razón fue por la dureza del corazón, personalmente también veo esta dureza
en los esposos o esposas violentas, pues la violencia igualmente y a menudo lo
es en el plano sexual, donde muchas mujeres son violadas por sus propios maridos
y obligadas al acto sin consentimiento y muchas mujeres se niegan al deber
conyugal generando pesar y dolor en sus esposos. La Toráh no lo expresa de la
forma en como lo digo, pero es bueno considerar los distintos ángulos que
ofrece la misma clausula que permite el divorcio de una perspectiva mas
profunda y ese es el corazón, pues igualmente veo infidelidad y traición al
pacto de unión que debe ser en amor y dureza de lev/corazón.
Espero hayan sido bendecidos y algo de luz hayan recibido para sus vidas y
sus matrimonios cada día se fortalezcan y santifiquen en Yahshua Mashiaj.
Con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo
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