MATRIMONIO 2 "La correcta intimidad en el matrimonio" - Prophetic-time

Prophetic-time

Prophetic - time - blog

jueves, 20 de octubre de 2022

MATRIMONIO 2 "La correcta intimidad en el matrimonio"

 

Nuestra Emunah (Estudios)



 
 

MATRIMONIO 2

La correcta intimidad en el matrimonio

Jimmy Zubarzo – Estudio 91

16/9/2022 – 11:44

 

Shalom querido hermanos. Esta vez les compartiré este estudio por la necesidad de aclarar confusiones y malas interpretaciones que siempre están presente en la pareja referente a la intimidad sexual y el correcto proceder entre un hombre y una mujer. En las kajales no hay estudios llanos y claros con este tema por considerarlos justamente “Íntimos”, pero lamentablemente esta ausencia genera más y más tabú en esta hermosa área del ser humano y pretendemos dar un poco de luz.

 

Este estudio intenta abarcar todas las aristas de la sexualidad de acuerdo a lo que exhorta la Toráh, por lo extenso del tema, hare otros estudios complementarios con otras áreas que también deben ser exhortadas e incluso contextualizadas para una comprensión mayor del mandamiento.

 

El sexo fue mancillado

 

La distorsionada visión de la sexualidad ha provocado el deterioro moral y mental del ser humano, destruyendo casi por completo el santo vinculo del matrimonio y las separaciones y divorcios son cada día más habituales y normales en esta sociedad y la unión correcta entre un hombre y una mujer paso a ser algo simple y ligado solo a la tradición más que a una ordenanza de Yahweh. Intentare compartirles de la mejor manera este tema, que para algunos es realmente un tema complicado y lleno de culpabilidad, llena de prejuicios y con el estigma sexual del mundo pegado en la conciencia.

 

De acuerdo a la Toráh existen dos tipos de seres humanos: Los salvados y los perdidos, los que viven en tinieblas y los que viven en la luz, los que están en la verdad y los que están engañados, los que viven en pureza y los que viven en contaminación. Es consecuencia de la vida que llevan, el tipo de sexualidad que vivirán.

 

1-Existe un gran sector que vive de relativismo moral y se permite todo con tal de satisfacer su sexualidad, no importando las consecuencias y menos lo que diga Yahweh, pues lo ignora y no lo conoce y solo disfruta del placer irracional, perverso y abominable pecando ante Yahweh.

2-Existe un sector no menor de gente moralista y en extremo pudoroso que vive su sexualidad llena de culpa, creyendo que todo es malo, que todo es pecado y se abstiene de todo, creyendo que asi están bien, que hacen lo correcto. Este sector al igual que el primero pecan delante de Yahweh. Pues fue nuestro Abba quien nos construyó con atracción sexual, para disfrutar del sexo valido solo para el matrimonio.

3-Existe un tercer sector que tuvo la experiencia de la sexualidad en el Olam, pero conocieron al Mashiaj y los persigue y acusa el fantasma del pasado y como un autosabotaje, les dice que su sexualidad debe ser distinta y reprimen sus deseos, sus pasiones, su amor y la atracción a su pareja por temor a pecar. Creen que los excesos del pasado siempre están presentes y sufre reprimiendo sus deseos e instintos. Es el mismo efecto de la anorexia, aunque se vean delgados, piensan que están obesos, es decir, saben que están limpios en la verdad, pero se sienten sucios en su sexualidad.

 

Estas tres visiones son erradas y en pecado ante Yahweh, transgreden la Toráh por no vivir la sexualidad de acuerdo a los principios de Yahweh, que muchos no ven, pero están allí. Si la Toráh no habla explícitamente del sexo en la pareja y me refiero a graficar con exactitud qué hacer y que no hacer, primero es porque es algo intimo en la pareja y segundo porque cada pareja vive su sexualidad de acuerdo a cada uno en común acuerdo, pero los principios están en las escrituras.

 

Vamos a analizar con delicadeza, sin caer en exageraciones o ilustraciones que pueden generar incomodidad, no es la intención herir susceptibilidades, ni banalizar algo tan hermoso, como siempre les digo, es aprender, corregir y madurar en la voluntad de Yahweh. El sexo ha sido mancillado, lo hemos mancillado y debemos purificarlo para la gloria de nuestro Abba Kadosh.

 

No separen lo espiritual de lo material

 

Por años oímos esto, muchos decían ahora vamos a trabajar en lo espiritual y se referían a predicar o acciones de misericordia y cuando se debía trabajar en lo material, se refieran a los trabajos habituales de cada uno. Esta separación provocaba que en su relación íntima no existiera, ni lo material, ni lo espiritual, solo era intimidad donde ni Yahweh tenía acceso, creando una ambigüedad permisiva crónica que solo el silencio contenía ocultamente en la relación.  

 

La Toráh de nuestro Abba es totalmente contraria a este pensamiento religioso y carnal. La Toráh expresa, que los que no tienen el Ruaj de Yahweh consideran una tontería la nueva vida y las enseñanzas que son del Ruaj, no las entienden y no las aceptan, no tienen el Ruaj. Pero los redimidos si tienen el Ruaj de Yahweh, son espirituales, ellos examinan todo y pueden comprender todo y por ello son sin culpa ante Yahweh pues obedecen al Mashiaj.

 

Qorintiyim Alef 2:14-15 Pero el hombre natural no acepta las cosas que son del Ruaj de Elohé, porque para él son locura; y no las puede comprender, porque hay que discernirlas espiritualmente. 2:15 En cambio, el hombre espiritual lo juzga todo, mientras que a él nadie lo juzga

 

Asi es que no separen las cosas, creyendo que el sexo es carne y no es espiritual, porque si lo es, la sexualidad también es espiritual, aunque sean los cuerpos los que se unan, finalmente es el amor que los une y eso es espiritual siempre, porque el Ahavah es de Yahweh que se ha derramado en nuestros corazones. No podemos evadir que Yahweh para forjar nuestra espiritualidad debe usar el mundo físico, sería imposible para nosotros siendo carne comprender lo espiritual mediante aquello que no podemos ver y tocar, incluso lo ángeles asumen apariencia humana para interactuar con los hombres, Yahweh mismo encendió una sarsa para hablar con Moshé, incluso Yahshua sufrió en su carne la demostración más grande de obediencia, por lo tanto es obvio que la sexualidad siendo espiritual se debe disfrutar mediante el cuerpo físico y esta es la gran proeza de los hijos de Yahweh que lo físico debe ser sometido y elevado a la santidad de Yahweh mediante la pureza y la obediencia. Las relaciones sexuales fueron creadas para ser disfrutables y placenteras y no por eso es solo carne o material, también es espiritual.

 

El sexo obedece mandamientos

 

La sexualidad fue creada para cumplir dos mandamientos, el primero fue la procreación y el segundo el goce íntimo de la pareja. Fácilmente podemos ver que Yahweh permitió la intimidad sexual para provocar la multiplicación de los seres humanos. Principalmente esta es la razón por la cual existe la sexualidad. Quizás se vuelva incómodo para quienes no desean tener hijos o por razones particulares no pueden, esta restricción en absoluto es pecado o falta delante de Yahweh, pues la tierra ya fue poblada y la decisión de tener hijos obedece ahora a la sabiduría en la planificación de la natalidad, por los tiempos que vive el mundo y aun por lo que vendrá.

 

Cuando el objetivo de la mujer no es el embarazo como dije por diversas razones, el hombre debe proteger y velar por el derecho a su satisfacción sexual, pues no tendrá hijos, pero sigue siendo sexual y nadie puede prohibir eso y lo mismo debe hacer la mujer hacia el hombre. Toda obediencia a los mandamientos debe fortalecer las relaciones íntimas y no debilitarlas.

 

La Toráh dice que el hombre dejara a su padre y madre y se unirá a su mujer (Bereshit 2:24), esta es la acción más profunda del mandamiento, esta unión provoca que el vínculo de la pareja se fortalezca y aumente en fe, amor y deseo el uno por el otro. Esta unión debe lograr una unidad física, pero también una unión emocional, esta respuesta emotiva es la que logra crear límites y o consentimientos en la pareja de cómo y cuándo tener intimidad, por ejemplo:

 

1-Restringir la intimidad cuando la mujer está en su periodo, es pecado realizarlo en ese momento. La respuesta emocional se manifiesta por el cumplimiento del mandamiento de purificación y porque la conciencia de la mujer la acusa de no ser higiénico y porque en ese estado ella se encuentra vulnerable en su intimidad y también en su dignidad, su proceso natural debe ser respetado, su pudor esta al máximo. Son mecanismos de defensa que cada mujer tiene naturalmente y para su seguridad Yahweh ordeno la excepción sexual y así purificarse del óvulo no fecundado derramando sangre que ya no sirve y debe ser expulsada para limpiar su matriz y esta vuelva a estar limpia y óptima para una nueva posible procreación, si así se decide. De todos modos este proceso es natural y ocurrirá todas las veces que el cuerpo de la mujer lo necesite (cantidad de óvulos y edad).

2-Restringir la intimidad cuando alguno de los dos está bebido y fuera de sí. La sexualidad siempre debe ser un acto consciente, de esa forma ambos disfrutan y honran en sus cuerpos la bendición de disfrutar el uno del otro.

3-Restringir la intimidad por falta de consentimiento, es decir, que no se desea realizar. Las razones pueden ser cansancio, por malestar físico, por un estado mental agobiado, estas razones deben ser comprendidas y jamás forzar a alguien sea hombre o mujer, pero se debe tener cuidado cuando el consentimiento es  rechazado por pereza sexual, por indiferencia, por rutina, por costumbre antojadiza de decidir arbitrariamente cuando intimar, eso es pecado, la Toráh dice “No os neguéis el uno al otro” esta restricción sino no se realiza con sabiduría, la sexualidad puede secarse en el sentido de dejar de ser deseables el uno del otro y es cosa de tiempo para caer en la búsqueda de lo que no se recibe en casa en otro lugar o peor aún podría nacer la falsa idea de desamor y pensar en una supuesta separación, lo que sería pecado grave.

 

La intimidad sexual debe provocar el placer en la pareja, no solo esperar que el acto termine, sino obtener goce y disfrute durante la intimidad, la gratificación sexual mayor se obtiene cuando cada uno logra dar el máximo placer a su pareja, por eso la respuesta de cada uno debe ser la máxima entrega y el deseo por ver al otro satisfecho y pleno en vez de buscar solo el disfrute personal. Esto puede resultar complejo, pues no todos están en shalom con la voluntad de Yahweh, de modo que en el matrimonio se disfrute la intimidad sexual como y cuando lo desee la pareja. A menudo se antepone la voluntad de cada uno y no de Yahweh. El primero que desea que la pareja disfrute es Yahweh. Cuando comprendemos esto y la pareja se sujeta al pensamiento de Yahweh acerca de la sexualidad, evitara que ambos caigan en adulterios mentales, en pecados o desviaciones sexuales, ya que las parejas estarán satisfechas y suplidas en su deseo. No solo será unión física, sino emocional y en confianza mutua, fortaleciendo mucho más el amor que se tienen el uno al otro.

 

Las relaciones sexuales no son algo malo o nocivo, no es pecado tener sexo, siempre y cuando se lleve a cabo dentro del matrimonio. Toda la sexualidad que se pueda vivir fuera del matrimonio, de la forma que sea, con quien sea, en la práctica que sea, SI ES PECADO.

 

Comprendan esto y despierten de la sombra de pasado

 

Como les dije aquellos que vienen del Olam y que fueron despertados, deben entender que lo que vivieron antes en su vida íntima fue perdonado y sanado, ahora deben disfrutar su sexualidad de la manera correcta, la mayoría practicó su sexualidad fuera del matrimonio y eso era pecado, ahora si están casados, dejo de ser pecado, dejen de sentir que están pecando y que van a pecar si intiman con sus esposas o esposos. Aquellos que, sin estar casados mantuvieron una vida sexual activa y ahora han sido lavados por el Mashiaj, manténganse puros hasta que se casen, entiendan no es que su naturaleza ahora sea reprimida, fueron ustedes quienes despertaron su intimidad antes de tiempo y ahora deben disciplinar sus impulsos, Yahweh lo sabe y por eso existe gracia derramada para ser fortalecido en la intimidad.  

 

Para los matrimonios renacidos en Yahshua, no toda su sexualidad en el pasado fue pecado, si bien estaban casados, lo más probable es que practicaran su sexualidad como lo hace el mundo, con sus agregados, placeres pecaminosos errados y libertades varias y diversas, creyendo que asi lograban disfrutar su intimidad al máximo y quizás lo hacían, pero perdidos y lejos de Yahweh. De toda esa añadidura perversa deben deshacerse y disfrutar limpiamente su intimidad, cosa que no es difícil, ni menos imposible, es no buscar en el sexo lo que el sexo no da, ni le está permitido dar, me refiero a dar placer erradamente y degradándose, pecando con ello ante Yahweh.

 

Cuáles son los limites sexuales en el matrimonio

 

Comprendamos que tanto el esposo, como la esposa mutuamente se deben conyugalmente y ambos deben amarse, cuidarse, protegerse, desearse, consentirse, acariciarse íntimamente, besarse y buscar dar placer al otro, sin esperar el placer propio solamente, sino ambos disfrutan el goce del otro, NO ES PECADO, todo lo que se deseen y hagan dentro del matrimonio, NO ES PECADO, ambos son una sola carne, por lo tanto no existirá jamás el afán de dañar o denostar al otro, pues prima en su relación el amor que se tienen el uno del otro y que por el Abba permanece unido… Ahora veremos cuáles deben ser lo limites en la relación y que ambos deben conocer para que siempre su unión fluya en libertad y libres de culpa.

 

Recuerden no existe en la Toráh un manual de que hacer y cómo hacer sexo, no existe en la Toráh una guía que indiqué que deben hacer ambos cuando se encuentran solos en su intimidad, como dije: Porque es algo intimo que solo concierne a la pareja y su deseo el uno por el otro. Pero obviamente Yahweh jamás nos dejara a la deriva a nuestra suerte en nuestra intimidad, como en todas las cosas, las directrices están y los principios también.

 

Existe una conducta sexual innata en el ser humano, de ser atraído por el sexo opuesto y resulta intuitivo y hasta instintivo la forma en la que una pareja se une sexualmente, sin necesidad de una previa lección de que hacer en el momento íntimo, esta acción es las más natural y la base de la sexualidad para procrear, pero cuando hablamos de disfrutar en todo el sentido de la palabra, sin ser la natalidad la prioridad de la pareja, porque ya no pueden tener hijos, porque no lo desean o porque sabiamente todo indica que no es el mejor momento para procrear, el espectro de la relación se expande a más de una forma práctica de realizar la unión sexual. La idea es que exista goce y disfrute de la relación en ambos y ambos pueden incursionar de acuerdo a su imaginación de cómo hacer más placentera su unión, no es pecado incursionar en nuevas posturas y o formas placenteras de lograr satisfacción mutua.  Detallemos los límites que deben existir:

 

1.      El matrimonio debe ser honroso, es decir debe haber honor, esto significa que, aun siendo imperfectos, por sobre todo debe prevalecer la dignidad y la buena opinión de cada uno y ante Yahweh. Ivrim 13:4. Esto debe ser una constante que no importando cual es la practica intima siempre debe ser realizada honrosamente y dignamente.

2.      La Toráh no exhorta limites definidos en torno al placer sexual que la pareja desee brindarse, será de acuerdo justamente a eso, a su deseo por satisfacer al otro y al suyo propio en segundo lugar. Cuando se piensa asi, en la mente de cada uno siempre estará el otro en primer lugar. La dedicación a la intimidad, solo la limita el deseo que existe en la pareja y que ambos consientan. Cuiden la frecuencia intima, mientras se es joven el contacto es diario, cuando la edad es madura, los tiempos son más acotados, pero no cesan, ese tiempo llega solo cuando la vejez es evidente y los cuerpos ya no pueden rendir como antes, por eso cuiden de no ser jóvenes e intimar como ancianos. Cuiden, guarden y disfruten su intimidad cuando lo deseen y en los tiempos que deseen. Nunca se nieguen el uno al otro. Venzan la rutina, la indiferencia, la pereza, dejen la idea tonta de creer que el otro se dará cuenta que necesitan intimidad, comuníquenlo y las parejas no los vean con cara largas y menos con tedio, deséense, eviten largos periodos que apagan los deseos, aprenda a seducir a sus parejas y vuélvanse su único amor y su único placer. Mantengan vivo su amor. Solo la pareja será la bendecida.

3.      Un límite importante es la intimidad rectal, comprendemos que lo que Yahweh creo como disfrute sexual fueron los aparatos reproductores de cada uno y no la zona anal, aunque es una zona erógena y puede influir en el placer y hasta en el contacto íntimo, pero no es para ser penetrado, pues la función de esta zona todos sabemos para qué es. Es lo mismo con la boca, fue creada para alimentarnos y comunicarnos, es su función básica, pero con ella también besamos y demostramos amor y placer, pero no por eso vamos a comer veneno o alimentos impuros. (Romanos 1:26)

4.      Otro limite importante es el uso de material pornográfico, el uso de esto genera una sobre excitación que está fuera de los márgenes de lo que es correcto y permitido, pues los agentes de excitación no son la pareja en sí, sino terceras personas, lo que equivale a un adulterio consensuado si ambos consumen este material, seria pecado ante Yahweh y además que este material es pecaminoso en toda su expresión, está totalmente contrario a lo que Yahweh ordena en sus hijos.

5.      Otro limite que se debe evitar, es el uso de accesorios sexuales como método de excitación, al igual que el material pornográfico, estos accesorios provocan una sobre excitación que va más allá de las personas, son objetos los que generan el estímulo y no las personas en sí, pues lo que exige la correcta sexualidad es el disfrute de los cuerpos de cada uno y no de aparatos externos. Todo ser humano fue creado y diseñado sabiamente, tanto el hombre en su cuerpo y la mujer igualmente poseen lo necesario para satisfacerse mutuamente. El diseño original es perfecto.

6.      El límite de la disfunción sexual. Cuando existe disfunción sexual, se deben considerar varias cosas, como las causas, las razones y comprenderlas de modo que la demanda sexual quede consensuada y se practique en la medida que no existan impedimentos de fuerza mayor. Cuando esto genera deterioro intimo sin duda se deben tomar medidas medicas para subsanar la situación, pues existe un quiebre psicológico y posteriormente físico y si no se restaura puede generar incluso quiebres matrimoniales si no existe temor de Yahweh, pues lo que El unió es indivisible. Todo ser humano enfrenta la vejez y la disminución sexual. En el hombre se llama andropausia y en la mujer menopausia, ambos procesos son distintos, pero tienen en común la baja de la libido y el descenso hormonal. También la disfunción puede ser por enfermedades diversas tanto en hombres como en mujeres, como: ansiedad, diabetes, depresión, problemas cardiovasculares, problemas a la próstata, frigidez en las mujeres o en caso extremos traumas no sanados y etc. Cuando estas causas impiden la relación sexual, sin duda todo debe ser sometido al amor que ambos se tienen y juntos llevar la carga de uno y de otro y juntos buscar dentro de sus posibilidades y limites obvios la satisfacción. Estos consensos, siempre incrementan más el amor y la bondad mutua y la relación puede ser incluso más profunda emocionalmente que sexual. También es obvio que en la medida que exista recuperación y restauración la sexualidad debe ser retomada y practicada con normalidad, esto aumentara la calidad de vida de ambos y no serán tentados a buscar por fuera lo que ambos se deben dar en la intimidad de su hogar.

7.      El límite de creer que todo es pecado. Este límite es una exageración de ver en toda práctica intima algo malo y pensar que Yahweh se enojara, esta actitud culpogena, solo revela que aún no existe comprensión real de lo que Yahweh hizo en la vida del creyente, si fueron lavados y sanados, entonces están limpios y están sanos y además libres para vivir y disfrutar esta nueva vida. Si sus conciencias son limpias ¿porque ver maldad en lo que se hace en intimidad o en lo que se piense hacer para disfrutar ambos? Traer los pecados pasados a la nueva vida, es un sin sentido y además una actitud ingrata a todo lo que Yahweh hizo por nosotros. Lo diré de manera un tanto directa para que comprendan y lo hago sin ánimo de ofender: Sus cuerpos son de propiedad de sus parejas, es decir, el cuerpo del hombre le pertenece a su esposa y ella puede disfrutarlo como desee y lo mismo el hombre, el cuerpo de su mujer le pertenece y puede disfrutarlo como desee. Si sus mentes son santas, disfrutaran de acuerdo a lo que es correcto y jamás de manera perversa o en pecado, no podemos engañarnos a nosotros mismos y menos a Yahweh nuestro Abba. (Limpien sus conciencias del pasado y no vean a sus parejas con prejuicio, es pecado).

8.       El límite de la imaginación. A menudo en la pareja existe la monotonía sexual y el factor de aburrimiento o latosidad para el contacto íntimo, por lo general se debe al uso de la misma forma, la misma situación, incluso el mismo lugar o la misma postura sexual, influyen también los estados de estrés o de ansiedad que sufra la pareja o uno de ellos. La falta de variantes sexuales es la que provoca el desinterés y el aburrimiento, esto incide finalmente en falta de libido y escaza o casi nula motivación. Una relación normal llena de actividad, de motivación, de deseo y entusiasmo sexual tiene un flujo que varía de acuerdo al ciclo etario y madurez de la pareja. Por ejemplo: La pareja comienza tendiendo contactos 1 y hasta 3 veces al día (recién casados y o matrimonios jóvenes), con el tiempo desciende a unas 3 veces por semana y paulatinamente desciende a 1vez cada 15 días o 2 veces al mes, llegando a fluir 1 vez por mes y hasta cada dos meses cuando la edad de la pareja es avanzada. Se entiende que mientras la pareja sea joven o madura la imaginación de ambos debe fluir sanamente para que la intimidad sea atractiva, estimulante y ambos deseen estar juntos. Se que pueden existir muchos factores más como: temas habitacionales, dormir con hijos, vivir de allegados, problemas y presiones económicas, largas jornadas laborales o cesantía, la presión de los hijos y las agotadoras labores domésticas de familias numerosas, exceso de peso, mala calidad de vida, descuido higiénico, baja autoestima y cuidado personal, vicios como alcoholismo y o tabaquismo y un gran etc. Pero, sin pecar de ultra optimista, sino acudiendo al pensamiento inteligente, la imaginación sana puede ser una gran ayuda para volver cada momento algo apreciable, satisfactorio y excitante en la pareja, cosa que ambos agradecerán, sin duda. No dejen que la rutina los domine, manejen ustedes sus vidas y no que las situaciones o sus mentes mal enfocadas tomen el control.

9.      El límite de la espera. Esto no es menor, como ya lo vimos,  muchos se dan tiempos o piden tiempos por diversas razones, incluso abusan del consejo de Pablo, es decir, para estar en comunión con el Abba y etc., pero el tiempo a veces se extiende más de la cuenta y algunos ni se dan cuenta que sus parejas sufren, sea el varón o sea la mujer, en ambos casos se manifiesta este síndrome de la pausa sexual, las razones fundadas deben ser consideradas si o si, pero aquellas instancias que más que nada tienen que ver con falta de atención al otro o el egoísmo y los egos mal manejados pueden hacer que se abuse de las supuestas pausas y en vez de fortalecer la relación la debiliten y los problemas surjan a largo plazo.  No abusen de la paciencia de sus parejas, antes sean agradecidos y agradecidas de esta hermosa muestra de amor. El amor que espera, es que ama de verdad y entiende, que tolera y soporta y desea solo el bien del otro por el amor de Yahshua en sus corazones, por lo tanto, respondan con gratitud y con mayor razón deseen el bien y el placer del otro. Recuerden la intimidad siempre desea el bien del otro, asi es que sea quien sea el que del pie para la intimidad siempre será bendecido y disfrutará plenamente.

10.  El límite del olvido íntimo, esto se produce justamente por la espera desmedida, mientras los tiempos sean los adecuados, la actividad intima debe ser retomada con entusiasmo y deseo, pero estos tiempos como ya dije se escapan de lo razonable y prudente y ocurre este olvido íntimo, me refiero a que la pareja olvida como seducir, como provocar un contacto íntimo, esto provoca que se olviden que cosas estimula a uno y otro, al punto de no saber y no tener certeza, si uno de los dos desea intimidad o no, esto llega a ser un verdadero problema, temen comunicar, temen decir que tiene deseos, temen ser rechazados o ser vistos como cursis y a menudo sienten que están mendigando algo que debiera ser dado sin cuestionamientos, sino por amor, asi es que muchos acuden a la abstinencia forzada por falta de información o mejor dicho falta de comunicación. El problema de esto es que genera matrimonios llenos de frustración y de prejuicios sobre sus parejas.

11.  El límite de la indiferencia y la venganza emotiva. Producto de lo que acabamos de ver, es que se genera otro síndrome que más que ser una mala cosecha de un mala siembra como quizás alguien puede pensar, básicamente es una respuesta emotiva negativa, pues la pareja no debe pensar mal de su cónyuge, pero tristemente ocurre y se manifiesta cuando ha pasado mucho tiempo de abstinencia y en todo ese tiempo la pareja ha vivido frustración tras frustración, prejuicio tras prejuicio y cuando uno de los dos da el paso finalmente para intimar el otro responde con indiferencia o excusa y no es otra cosa que una venganza emotiva, diciendo ¡Cuando yo quería, tu no querías! ¡ahora tú quieres, pero Yo no! Es finalmente una lucha de egos mal fundada por una razón carnal.

 

Pecados sexuales mencionados en la Toráh

 

Estos son solo algunas razones que podemos destacar de lo que la Toráh exhorta frente a la sexualidad en la pareja. Todas las parejas no son iguales y por ello pueden darse situaciones muy distintas a estas, pero todas finalmente terminan en los mismo, que deben amarse santamente y no negarse el uno al otro.

 

Recuerden, aunque la Toráh no mencione como tener sexo explícitamente, existen principios, todo lo que es fuera del matrimonio es pecado, aunque la sexualidad sea correctamente realizada, si es fuera del pacto marital es pecado, pero todo lo que se practique sanamente dentro del matrimonio y de acuerdo a la Toráh, está permitido, no es pecado, pero sí lo son todos los que menciona la Toráh de modo directo y sin confusión alguna. Leamos algunos pecados sexuales que menciona la Toráh.

 

Incesto: Vayikra 18:6 Ninguno de ustedes deberá allegarse a algún pariente carnal para descubrir su desnudez. Yo soy Yahweh. (Yahweh prohíbe toda relación íntima incestuosa, es decir con familiares, está prohibido).

Sexo menstrual: Vayikra 18:19-24 No te allegues a una mujer durante su período de impureza para descubrir su desnudez. 18:20 No tengas relaciones carnales con la esposa de tu prójimo para contaminarte con ella. 18:21 No permitas que nadie de tu prole sea ofrecido a Mólekh, y no profanes el nombre de tu Elohé: Yo soy Yahweh.

Homosexualismo: Vayikra 18:22 No te acuestes con un varón como se acuesta uno con una mujer; es algo detestable.

Zoofilia: Vayikra 18:23-24 No tengas relaciones carnales con ninguna bestia para contaminarte con ello; y no permitas que una mujer se preste a tener relaciones con una bestia; eso es perversión. 18:24 No se contaminen de ninguna de esas maneras, que por esas cosas fue que se contaminaron las naciones que estoy expulsando de delante de ti. (Yahweh prohíbe toda practica sexual aberrante, estos pecados los realiza el mundo y por ello el mundo esta desechado y perdido: Es pecado el sexo en el periodo menstrual de la mujer, es pecado el adulterio en todas sus variantes, es pecado toda practica sexual pagana e idolátrica, es pecado la homosexualidad y el lesbianismo y toda deformación sexual (diversidad), es pecado la zoofilia es una perversión. 

Inmoralidad: Efesiyim 5:3 Pero la inmoralidad sexual y toda impureza o avaricia no se nombren más entre ustedes, como corresponde a Kadoshim. (Yahweh exhorta que somos su pueblo y somos santos, ni siquiera debemos hablar ni pensar en pecados sexuales).

Fornicación: Qorintiyim Alef 7:2-3 Pero a causa de la fornicación, cada hombre debe tener su única esposa, y cada mujer debe tener su único esposo. 7:3 El esposo cumpla con su esposa el deber conyugal; asimismo la esposa con su esposo. (Shaul exhorta que cada hombre tenga su propia esposa y cada esposa su propio esposo y solo deben tener relaciones quienes estén casado, asi no pecaran en relación prohibidas y adulterios).

Adulterio e infidelidad: Ivrim 13:4 Téngase en alta estima entre todos los matrimonios, y mantengan pura la relación conyugal; pero Elohé Yahweh juzgará a los fornicarios y a los adúlteros. (Consideren valioso y puro su matrimonio, porque Yahweh castigara a los que tienen relaciones prohibidas y sean infieles).

Lesbianismo: Romaniyim 1:26 Por esa razón, Yahweh Elohé los dejó a merced de pasiones vergonzosas; pues sus mujeres cambiaron las relaciones sexuales naturales por relaciones sexuales antinaturales (lesbianismo). (Se aplica al lesbianismo e igualmente a la intimidad anal, es contra natural y esta referido principalmente a la mujer. En el caso de los hombres la unión homosexual está prohibida igualmente como leímos en Vayikra 18:22).

Desorden moral y pasiones sexuales: Romaniyim 13:13-14 Andemos decentemente, como de día; no con glotonerías y borracheras, ni en pecados sexuales y libertinajes, ni en peleas y envidia. 13:14 Más bien, vístanse del Maestro Yahshua el Mashíaj, y no hagan provisión para satisfacer los deseos carnales. (Shaul exhorta alejarnos de todo lo que sea desorden conductual, vicioso, inmoral y pecados sexuales).

Pecado sexual como una pasión de vida: Galatayim 5:19-21 Ahora bien, las obras de la carne son evidentes. Estas son: fornicación, impureza, desenfreno, 5:20 idolatría, hechicería, enemistades, pleitos, celos, ira, contiendas, disensiones, partidismos, 5:21 envidia, borracheras, orgías y cosas semejantes a éstas, de las cuales les advierto, como ya lo hice antes, que los que practican tales cosas no heredarán el Maljut de Yahweh Elohé. (Shaul menciona las obras de la carne, siendo el pecado sexual el más sensible y dominante en los seres humanos: Fornicación o degeneración sexual, impurezas maritales y falta de control, orgias o sexo grupal acto aberrante propio de los paganos griegos de ese tiempo).

Hábitos e impurezas sexuales: Colosenses 3:5 Por lo tanto, hagan morir lo que hay de terrenal en ustedes: fornicación, impureza, bajas pasiones, malos deseos y la avaricia, que es idolatría. (El mandato es a dejar de practicar cualquier habito sexual impuro y la codicia carnal, pues todo entra en el plano idolátrico, es decir amar y o desear aquello que procede del mal y que no es Yahweh).

 

La gran pregunta ¿Sexo oral? y preguntas varias

 

Este tema es sensible y debe ser tratado con bastante cuidado, pues no es un tema para todo tipo de público, está diseñado solo para matrimonios. Todos esperamos respuestas desde la Toráh y no siempre encontramos la respuesta directa y cuando no es asi, debemos investigar e indagar hasta dar con lo que sabiamente nos indica la Toráh.

 

Esta pregunta parece ser más difícil de responder que las relacione sexuales mismas y lo es por el contexto en que se realiza, algunos creen que no es necesariamente una relación sexual y se dan licencia para pecar sin estar casados y otros que si están casados, ven un deseo y a la vez una contrariedad de si está o no permitido realizar esta práctica, algo les dice que no está mal, pues está dentro de los parámetro del matrimonio y de la intimidad de la pareja, pero desde la perspectiva de predicaciones y sermones que tajantemente lo censuran, seria pecado ante Yahweh y no debería practicarse.

 

“Recuerden toda la sexualidad que se practique dentro de la intimidad matrimonial y de acuerdo a la Toráh no es pecado, pero toda la sexualidad que se practique fuera del matrimonio, es decir, sin estar casados es pecado ante Yahweh”

 

recordemos Ivrim 13:4 dice: "Téngase en alta estima entre todos los matrimonios, y mantengan pura la relación conyugal; pero Elohé Yahweh juzgará a los fornicarios y a los adúlteros” ... El primer mandamiento y que Yahweh juzga es que el sexo en toda su expresión fue diseñado solo para parejas correctamente casadas, quienes no lo estén están exentos de practicarlo, hacerlo les es pecado ante El.

 

La Toráh no expresa una negación o una permisión acerca del sexo oral, producto de que ambos sexos son obviamente sexuales y están creados para el sexo, estimularlos dentro de los parámetros íntimos del matrimonio no sería pecado. Pero es controversial desde la moralidad de algunos sectores de creyentes, mientras algunos lo ven como nocivo y contrario a la Toráh otros no encuentran ninguna prohibición en su connotación sexual ya que solo es marital. Algunos sitúan esta práctica dentro de las prohibiciones y advertencia acerca de la sodomía, lo que mancilla el lecho, las prácticas homosexuales, cambiar el uso natural y etc, pero no se encuentra una apelación directa en su contexto, ni de modo puntual. Producto de esta omisión, esta práctica debiera ser sometida a la conciencia en Ruaj de cada uno, mediante la sabiduría de Yahweh a través de la Toráh…

 

La Toráh dice en Qorintiyim Alef 7:5-6 No se nieguen vida conyugal (intimidad sexual) el uno al otro, a menos que sea en acuerdo mutuo por algún tiempo, para que se dediquen a la tefilat (oración), luego vuelvan a unirse, para que no los tiente Ha Satán por falta de dominio propio. 7:6 Esto digo a modo de concesión, no como mandamiento… (En este caso es saludable aplicar el principio del consentimiento mutuo como lo aconseja Pablo, el sugiere esto para la dedicación de la oración, no es mandato, pero es bueno y saludable seguir este principio para consentir mutuamente y poner límites cuando algo es confuso o simplemente no es cómodo para alguno).

 

Asi como en todas las cosas que resultan confusas, debemos básicamente preguntarnos él porque y descubrir de acuerdo a la Toráh porque sería pecado o quizás no lo es y solo es un tema de conciencia que queda en la decisión de la pareja… Entre los seres humanos la expresión más profunda del amor (En las parejas casadas) es el sexo, cuando esta expresión está deteriorada, débil, monótona, se requieren cambios adecuados y respetuoso con urgencia. Es obvio que no todas las personas se ven favorecidas o consentidas en estos cambios (Sin invalidar Toráh). La Toráh no expone mandamiento acerca de esta práctica, pero es evidente que no es apropiado para todas las personas y los es justamente por la conciencia, entonces ¡Si existe una razón! y debemos comprenderla…

 

Producto de esto surgen muchas preguntas al respecto y las más punzantes tiene que ver con el corazón de cada uno delante de Yahweh, primeramente. Preguntas como estas:

 

¿Por qué desea o desean sexo oral? ¿Es solo por placer y consentimiento sexual? ¿Es para satisfacer un deseo sexual normal o esto deriva de un hecho lascivo o pornográfico? ¿El sexo oral, los edifica, fortalece su relación? ¿Si ha practicado el sexo oral, ha sido reprendidos por el Ruaj que es malo o es una reacción culpogena? Todas estas preguntas sométanlas a Yahweh en oración y lo que no está explícitamente respondido en la Toráh, El Abba dará luz, porque como dijimos no existe ni prohibición, pero tampoco permisión ¿?... ¡pero existen principios!

 

Haremos otras preguntas para ir dilucidando las confusiones:

 

¿La Toráh exhorta que es pecado? Si es pecado lo diría explícitamente sin necesidad de tener que descubrir si lo es o no, todos los mandamientos tajantemente son prohibidos en la Toráh, mayormente lo concerniente a la sexualidad y si el mandamiento no existe como tal y aun asi, existe la nebulosa de que puede ser pecado, entonces debe serlo solo por medio de la infracción de algún principio de la Toráh que lo invalida y este principio debe ser suficiente para comprender que es pecado. (Lean, instrúyanse indaguen en la mente de Yahweh que está en toda la Toráh).

¿La Toráh exhorta que no es natural? Muchos toman en consideración los textos donde dice que la mujer cambio el uso natural de su sexualidad y básicamente esta señalado a la práctica del lesbianismo. Vayamos a la Toráh y que dice al respecto. El sefer de cantares y proverbios hacen alusión a los senos de la esposa, es obvio que es una analogía, una comparativa o semejanza, pero no dejan de ser exhortativas hacia lo correcto respecto de la relación íntima, ya que la alusión es directa a eso y no solo una expresión simbólica. Los senos de una mujer son para amamantar a los bebes, para eso fueron creados, su diseño es ese, por ende, es lo más natural del mundo y la Toráh no exhorta que sea esa su definición, sino que los hechos básicos dan por sentado que es asi, son para alimentar bebes recién nacido. Pero a los hombres les atraen los senos de sus esposas, pregunto, ¿eso es antinatural, es indecoroso, es pecado desearlos, si solo fueron creados para que los bebes los puedan beber?... Todos consideran que es lo más natural del mundo y ni siquiera la Toráh rechaza esta conclusión… Leamos que dice la Toráh:

 

Mishlé/Proverbios 5:19 gacela amorosa, graciosa cabrita montés. Que sus pechos te satisfagan en todo tiempo; sigue siempre enamorado de ella.

Shir Ashirim/Cantares 7:7-8 Tu talle es como una palmera, y tus pechos como racimos de dátiles. 7:8 Pensé: ¡Subiré a la palmera y me prenderé de sus racimos! ¡Sean tus pechos como racimos de uvas, y la fragancia de tu boca como de manzanas!

 

No existe ninguna falta desde la expresión romántica y poética que dictan estos versículos, pues los miembros y me refiero a las zonas erógenas del cuerpo de la pareja son disfrutables y fueron creados de modo que ambos se deleiten en el deseo que tienen incorporado mutuamente y que Yahweh diseño para el deleite marital. Decir que no es natural, nos daría pie sin argumento coherente para encontrar otras cosas antinaturales cuando realmente en su contexto no lo son. ¿El caso del sexo oral, entonces podría ser natural o no?

¿La Toráh exhorta que es dañino o que no es saludable? Es obvio que un matrimonio goza de una pareja estable, es decir, no existe temor que alguno de los dos incurra en otra relación simultánea, pues están unidos en matrimonio y respetan el pacto de unión ante Yahweh, por lo tanto, ambos son conscientes de los cuidados higiénicos, respetuosos y saludables de sus órganos, pues no solamente son una pareja que convive socialmente dentro de un hogar, sino que lo hacen íntimamente y cada uno entiende, por sentido común su responsabilidad de higiene ante el otro, de otro modo ¿Como alguien podría sentirse y  verse deseable y seductor o seductora, si no cumple con la normas básicas del ser humano como lo es estar limpios y saludables? La única razón es que realmente SI exista una enfermedad de transmisión sexual, pero si no es asi, no existe razón para decir que es dañino o que no es saludable. Es obvio que si alguien no cuida su higiene y salud y además es promiscuo o promiscua se verá en riesgo de contraer cualquier virus y transmitirlo a su pareja… Existe la mentalidad hiperbólica y asustadiza que en todo ve microbios, bacterias, y todo tipo de bichos microscópicos que pueden causar infecciones y por ello mejor se abstienen de todo practica que puedan sentir y ver como nociva. Este tipo de personas tiene una mala lectura de esto, pues solo en sus celulares tienen el mayor caldo de cultivo de gérmenes y bacterias que si pueden ser dañinos, pero no lo ven como sucio y lo peor es que no temen tocar la pantalla de su celular contaminado, llevarse los dedos a la boca y hasta chuparlos y seguir tecleando sin discernir aquello (Considérenlo y no exageren algo hermoso en la unión matrimonial) … ¿Esto aplica al sexo oral o es básicamente una regla higiénica general?

¿La Toráh exhorta que sería pecado integrarlo en la práctica intima? Lo hemos dicho en reiteradas ocasiones toda practica que se exige sin ser deseada o consentida se tornaría en una falta en contra de otro, pues la Toráh exhorta que debemos ser amables y tolerantes los unos con los otros, cuanto más con nuestras parejas. Esto (sexo oral u otra práctica) no es un mandamiento, como tampoco una regla a seguir y por ende exigirla. Si algo similar ocurre estamos ante una presión, una intencionalidad de obligar al otro a realizar algo que no desea y si eso es asi, entonces es pecado. El problema con esto, es que muchos por oponerse a todo, solo enfrían la relación y la vuelven una acción no grata y hasta molesta, por eso, toda vez que pueden eluden estar en intimidad, olvidado que todos nos debemos a nuestras parejas en primer lugar y no a la inversa. En la pareja ambos deben desear superar al otro en muestras de afecto y placer y esta superación implica pensar primero en la pareja y no en uno y eso tristemente no ocurre siempre, a menudo prevalece el deseo personal y egoísta de cada uno, creando solo frustración en la pareja menospreciada o prejuiciada.

 

Entiendan, el hecho de que no existan restricciones o prohibiciones acerca del sexo oral, no significa que sea un mandamiento para practicar o en su defecto algo para exigir. Aun asi no es un tema para contender o hacer de esto un tema vital en la sexualidad, pues no es lo esencial, ni lo básico en ella.  Exagerar en la búsqueda de una permisividad total para esta práctica solo revelaría un deseo carnal pagano y no santo.

 

Todas estas preguntas, revelan lo confuso que puede ser encontrar una respuesta coherente y lo es porque quienes enseñan esto e intentan responderla, siempre lo hacen desde perspectivas humanas, personales, siempre es en dirección de la necesidad del ser humano, cuando la respuesta siempre debe ser desde El Abba y su voluntad en el hombre, desde allí todo cobra sentido en nuestra creación.

 

La respuesta más coherente

 

Ya no somos lo que éramos antes, ya no vivimos como vivíamos antes, hoy somos nuevas criaturas y por ende todos debemos glorificar a Yahweh en nuestras vidas, Él nos creó y siempre está presente en nuestra existencia, no somos como los gentiles que no conocen a Yahweh, hoy por la gracia del Mashiaj pudimos conocerlo y tener certeza que vive en nosotros. Se que a pesar de toda la explicación que acabo de compartir sigue manifiesta la confusión de si es o no pecado practicar sexo oral, la mente a veces es tozuda y hasta básicamente animal y todo por satisfacer la carne, pero como dije ya no somos como los gentiles hoy vivimos buscando las cosas de arriba y no las de la tierra y la carne. Encontremos el principio básico para estar comunión con el Abba de acuerdo a nuestra conducta en la vida. Recuerden nuestra vida debe ser santa en público y también en intimidad.

 

La Toráh habla que todo lo que hagamos sea de acción o de palabras debemos hacerlo como para Yahweh, esto indica que nuestra vida debe glorificar a Yahweh, debe dar honor y alabanzas a su santo nombre. Leamos que dice la Toráh:

 

Qolasiyim 3:17-25 Y todo lo que hagan, sea de  davar o, de hecho, háganlo todo en el nombre del Maestro Yahshua, dando todah rabah a YAHWEH el Abba por medio de él. 3:18 Esposas, estén sujetas a sus esposos, como conviene en el Maestro. 3:19 Esposos, amen a sus esposas y no las traten con aspereza. 3:20 Benei, obedezcan a sus Abbas en todo, que esto agrada a Yahweh. 3:21 padres, no provoquen a sus benei, para que no se desanimen. 3:22 Siervos, obedezcan en todo a sus amos humanos; no sirviendo sólo cuando los están mirando, como los que agradan a los hombres, sino con sencillez de lev/corazón, respetando a Yahweh. 3:23 Y todo lo que hagan, háganlo de buen ánimo como para Yahweh y no para los hombres, 3:24 sabiendo que de Yahweh recibirán la recompensa de la herencia. Pues le sirven al Mashíaj soberano 3:25 Pero el que comete injusticia recibirá la injusticia que haga, porque no hay distinción de personas.

 

Estos pasuk de la Toráh están exhortados por el Sheliaj Shaul/Pablo en un contexto amplio y desde esa perspectiva es que se debe aplicar el principio que el Exhorta y es que Yahweh sea glorificado en toda nuestra vida. El texto comienza exhortando acerca del matrimonio, que las esposas se sujeten a sus maridos y los maridos que amen a sus esposas, luego prosigue en el trato de padres a hijos y de hijos a sus padres en justicia, amor y Shalom. Siendo la familia el primer ejemplo del amor de Yahweh en la tierra, es justamente entonces la pareja quienes deben glorificar a Yahweh en todos los aspectos de sus vidas, desde el plano intimo en sus corazones, luego en su intimidad sexual y luego públicamente ante sus hermanos en la Emunah y los no creyentes que nos rodean. De esta gran responsabilidad surge nuevamente la pregunta… ¿PODRÁ EL SEXO ORAL GLORIFICAR A YAHWEH? ¿SI LO GLORIFICA, PORQUE HAY PERSONAS QUE SE SIENTEN INCOMODAS O CULPOGENAS LUEGO DE PRACTICARLO?... RESULTA OBVIO QUE ESTA REACCIÓN Y CONJETURA QUE MUCHOS LLEGAN A CONCLUIR REVELA QUE ESTA PRÁCTICA, AUNQUE NO ESTE MENCIONADA COMO UNA PROHIBICIÓN EN LA TORÁH, NO GLORIFICA AL PADRE Y SI NO GLORIFICA AL PADRE, NO PROVIENE DE ÉL. YAHWEH HABITA DONDE HAY SANTIDAD.

 

YeshaYah 57:15 Porque así ha dicho el que en lo alto y sublime habita para siempre, cuyo nombre es Kadosh: Yo habito en las alturas, en santidad; pero con el contrito y el humilde de Ruaj, para vivificar el Ruaj de los humildes, para vivificar el corazón de los oprimidos.

 

El origen pagano del sexo oral

 

Mis amados no espero con este estudio ser condescendiente con nadie respecto de estos temas, no lo soy conmigo mismo, menos con alguien más, pues yo y todos ustedes fuimos rescatados de muerte a vida en Yahshua, por lo tanto, nuestra vida hoy es santa y debemos esforzarnos que asi sea en toda nuestra forma de vida. Les compartiré lo que encontré acerca de los orígenes de esta práctica y no nace desde la Toráh, no ocurrió en las eternidades de Edén y tampoco es una enseñanza o lección apostólica, esto proviene del antiguo Egipto, la nación símbolo de esclavitud y pecado desde la Toráh.

 

El primer registro de esta práctica en términos culturales y místicas se extrae de “El libro de los muertos de los egipcios”. Este libro es una colección de textos fúnebres de los antiguos egipcios y faraones que existieron, eran papiros encontrados en tumbas antiquísimas con la historia de hombres prominentes y mujeres divinizadas y sus creencias idolatras y paganas. Existen también “Los textos de las pirámides” una colección de jeroglíficos que traducidos revelaron todo tipo de creencias, ritos, practicas mágicas secretas, que solo conocían los sacerdotes egipcios y su mayor conocimiento era acerca de los muertos y el más allá. De este libro se extrae la historia pagana y mística de la diosa Isis quien despertó de la muerte a su esposo Osiris, quien era el dios de los muertos y los hizo mediante el sexo oral. Osiris en su muerte había sido descuartizado y aun asi logro resucitarlo y además quedo embarazada y tuvo a su hijo Horus otra divinidad egipcia. Sin duda es una historia grotesca, necromántica y diabólica… Resulta revelador que justamente en una creencia mitológica, pagana y diabólica, se encuentre esta práctica como método de resurrección y sublimación.

 

El segundo registro histórico, es el de Cleopatra, las leyendas y mitología que rodean a esta reina diosa de Egipto entre los siglos 68 a 69 antes del Mashiaj son abundantes y cual más bizarra y grotesca. La historia data del peor apodo para una reina “La boca de 10.000 hombres” sus prácticas eran verdaderas estadísticas pudiendo dar sexo oral a 100 hombres. Asi como existen historias épicas y beligerante, abundan igualmente y de modo biográfico las practicas inmorales de esta reina egipcia, que muchos vieron o ven como la mujer perfecta y solo era una persona degradada en su condición de mujer y en su posición real. Nuevamente vemos esta práctica en medio de mística, paganismo, ocultismo y mentes anti toráticas.

 

El tercer registro histórico es el de la primera mujer emperador de China. La emperatriz Wu-Hu (Wu Zetian) que nació en el siglo VI, llego al poder con tan solo 14 años, fue concubina del emperador y de su hijo. Se convirtió en emperatriz de China mediante polémicos y enredados adjudicaciones y legalidades propias del imperio, luchando contra el machismo imperante. Los más reconocido de esta emperatriz fue la práctica de sexo oral hacia ella por parte de un harén de hombres que ordeno para sí y que mantuvo hasta que cumplió 72 años. Esta práctica estaba prohibida pues denigraba a la mujer, sin embargo, ella lo práctico en todo su reinado y la uso como medida política y es que cada líder, político u hombre de poder que quería hablar con ella debía complacerla antes, si lo lograba ella podía conversar con él, de otro modo no los escuchaba y ordenaba su expulsión de palacio, fuera quien fuera. Otra historia verídica según la data de fuentes oficiales en un ambiente anti Toráh y con una evidencia contunden, el sexo oral era considerado denigrante para la mujer.

 

Como ven estas prácticas se asientan en reinos y países paganos lejos de Yahweh, donde primaba el placer y la satisfacción carnal como deleite, como medio y como fin y es obvio la ausencia de Yahweh y su toráh era total. Mencionamos la tierra de Egipto, China, pero surgen más naciones en los albores de la humanidad que practicaban todo tipo de aberraciones sexuales, como Grecia en todo su esplendor, de esta nación la historia data un variado abanico de promiscuidad sexual y homosexualismo que incluso era visto como estatus social, se añade Roma y la india, por mencionar las naciones que no solo vivieron el sexo de modo abominable, sino que tuvieron aún cultura sexual idolátrica y perversa.

 

Aunque todo esto es historia, quizás mística en algunos casos, pero son precedentes paganos de esta practica y es obvio que la santidad de Yahweh nunca habría estado allí, pues no era y jamás fue glorificado.

 

Sexualidad de solteros y divorciados/separados

 

En estos casos nos enfrentamos a dos situaciones distintas, la primera es la soltería, es decir gente que debiera estar con las expectativas correctas de querer forjar una familia junto a una buena mujer o un buen hombre y la segunda es de personas que por pecar o ser víctimas de pecados ajenos han fracasado en sus matrimonios y han tenido que separarse. Analicemos estos dos casos:

 

Solteros: Ningún soltero o soltera debe mantener relaciones sexuales sin estar casados, esto lamentablemente el mundo antiguo y el actual no lo consciente del todo, aunque todos recibieron la misma instrucción, que debían intimar solo estando casados, pero vemos que en la práctica no es asi. El relativismo moral que domina al mundo y el libertinaje sexual producto del pecado, la corrupción y la rebeldía humana, permite que los seres humanos no vean con malos ojos esta conducta mientras algunos tontamente creen estar haciéndose hombres, otros solo satisfacen su morbo, lascivia e incontinencia. El soltero y soltera que creen en Yahshua se abstienen de sexo y se esfuerza por superar las tentaciones y por ende la debilidad de la masturbación, por amor y temor a Yahweh, ellos saben que deberán casarse y por ello se esforzaran por cumplir como Yahweh ordena de modo que quien sea su esposa o esposo sea feliz y ambos disfrutar ese bien. Se casan justamente porque ambos son sexuales, asi han sido creados y por eso han practicado y vivido la continencia, pero esta continencia tiene un límite y por eso cada hombre debe casarse y tener su esposa y viceversa, asi no pecarán sexualmente, sino que se tendrán el uno al otro y bajo la bendición de Yahweh. La soltería es preparación para el matrimonio, es maduración para convivir con alguien más, es conocer y amar a Yahweh y crecer en fe, en amor y temor de Yahweh. Mientras se esté soltero o soltera, el pacer de ambos debe ser Yahweh, Yahshua y la vida nueva para futuramente disfrutarla con quien será su esposo o esposa.

Separados: Estos casos son especiales, pues la única razón para que uno de los dos rehaga su vida y puede otra vez casarse, es que uno de ellos haya pecado y haya sido el causante del quiebre, rompiendo el pacto que Yahweh unió. En ambos casos, la pareja queda exenta de intimidad, con la carga emocional de ser sexualmente activos. Algunos creen que es injusto dejar de tener intimidad por el hecho de haberse separado o divorciado, la razón de este pesar es porque el mundo no considera vital e importante el matrimonio y subestima la bendición de Yahweh sobre El. La falta de respeto y falta de temor e ignorancia de Yahweh y su voluntad, provoca que para millones el matrimonio solo sea un bonito tramite, cuando para Yahweh es sumamente trascendental. Por eso, si existe divorcio o separación deben saber que la continencia sexual es obligatoria, pues pecarían una y otra vez en fornicación y adulterio, en su incontinencia se unirían a otras personas separadas o divorciadas iguales a ellos, incluyendo solteros o solteras, que pecarían igualmente con ellos o ellas. Un separado o divorciado no debe intimar con nadie y mantenerse eunuco de corazón por temor a Yahweh, pues ha pecado gravemente rompiendo el pacto del matrimonio y haber pisoteado la bendición de Yahweh. (En este estudio estoy tratando solo la sexualidad, en el estudio acerca del divorcio exhortare con mayor profundidad porque es tan tajante esta negación sexual de quienes se separan o divorcian). El punto es que si existe divorcio o separación debe haber restauración emocional, del corazón y pureza sexual mediante la continencia por haber pecado ante Yahweh, primeramente.

 

La masturbación

 

Este es un tema tabú al igual que sexo oral, son temas que no se enseñan o solo se mencionan sin dar más argumento que la prohibición a secas, siendo esto correcto, pues así lo ordena la Toráh de Yahweh, no podemos obviar que en todo su contexto siempre existe exhortación al respecto y en la medida que estudiamos y leemos en Ruaj podemos entonces reconocer las razones correctas de porque estaría prohibido.

 

No tengo la menor intención de verme abierto de mente o con un amplio criterio respecto de otros Morejim que enseñan quizás con términos más anticuados o que no siguen tendencias y contextos actuales y por ellos algunos consideran que son arcaicos u obsoletos, todo lo contrario, todos buscamos el mismo fin que la Toráh de Yahweh prevalezca y sus mandamientos se cumplan en todos los que forman parte de la Kajal de Yahshua.

 

Yahweh advierte del flujo de semen en los hombres

 

Casi todos coinciden en que lo que Yahweh advirtió y ordeno apartar para purificar al pueblo fue a hombres que sufrieran del pecado de masturbación, pero nuevamente nos encontramos ante un flagelo humano que Yahweh limito para mantener puro al pueblo y al hombre mismo en cuestión. Así es, lo que Yahweh está advirtiendo a Moshé, no es de hombres que practiquen la masturbación inicialmente, sino más bien de hombres que sufrían de espermatorrea ¿Y qué es eso? Es una enfermedad que provoca que el hombre derrame semen de modo involuntario, con o sin estimulación y puede ser un flujo leve y constante, como abundante, esto era muy desagradable para quien lo sufría. Este flujo puede altamente ser contagioso, pues si el hombre tiene otra enfermedad esta puede mantenerse viva en el flujo de semen y quien lo toque o roce puede enfermarse de aquello. Esta condición vuelve al hombre en una persona impura y debe tener una cuarentena especial por ello.

 

Leamos que dice la Toráh:

 

Yahweh ordena a Moshé y al sacerdote Aarón de todo hombre que sufra de emisión de semen y todo el que sufra de esto será considerado impuro:

 

Vayikra 15:1-3 Yahweh les habló a Moshé y Aharón, diciendo: 15:2 Hablen a los Y israelitas y díganles: Cuando algún hombre tenga un flujo que le salga del miembro, es impuro. 15:3 La inmundicia de su flujo significará lo siguiente –sea que su miembro esté drenando el flujo o que esté congestionado de modo que no haya flujo, su inmundicia significa esto: (entiéndase Yahweh no está juzgando al hombre enfermo, el peso es sobre el flujo, es por su padecimiento).

 

Yahweh exhorta que esta enfermedad, puede de ser contagiosa, por lo tanto, se deben tomar medidas importantes con tal de dar seguridad al pueblo y al hombre en sí. El hombre deberá mantenerse asilado en su hogar y todo aquel que toque a esta persona o algo de su pertenencia o hasta sentarse en algún lugar donde esta persona se halla sentado también será impuro y por eso deber bañarse y esperar un tiempo determinado y se considerará limpio nuevamente. Podemos entender que a esta persona por esta razón sus familiares o personas especiales cuidarían hasta ver su mejoría, es lo normal en una comunidad.

 

Vayikra 15:4-12 Toda cama sobre la que se acueste el que tiene el flujo será impura, y todo objeto sobre el que se siente será impuro. 15:5 Todo el que toque su cama deberá lavar sus ropas, bañarse en agua, y permanecerá impuro hasta la tarde. 15:6 Todo el que se siente sobre un objeto sobre el que se ha sentado el que tiene flujo lavará sus ropas, se bañará en agua, y quedará impuro hasta la tarde. 15:7 Todo el que toque el cuerpo del que tiene el flujo lavará sus ropas, se bañará en agua, y quedará impuro hasta la tarde. 15:8 Si uno que tiene un flujo escupe sobre otro que esté limpio, el último lavará sus ropas, se bañará en agua, y quedará impuro hasta la tarde. 15:9 Cualquier montura sobre la que cabalgue uno que tenga flujo quedará impura; 15:10 todo el que toque cualquier cosa que estuviera debajo de él quedará impuro hasta la tarde; y todo el que cargue alguna de esas cosas lavará sus ropas, se bañará en agua, y quedará impuro hasta la tarde. 15:11 Si uno con flujo toca a otra persona sin haberse lavado las manos con agua, esa persona lavará sus ropas, se bañará en agua, y quedará impuro hasta la tarde. 15:12 Una vasija de barro que haya tocado uno que tenga flujo deberán romperla; y cualquier implemento de madera deberán lavarlo con agua.

 

Yahweh exhorta que, si el hombre se sana, este deberá darse un baño de purificación y será limpio y presentará ofrenda de gratitud al Abba y se hará expiación por su flujo y quedará limpio totalmente. Frente a esto podemos deducir que por ser una enfermedad generada por causas orgánicas (inflamación de la próstata, infección en la uretra, inflamación de las conductos seminales y etc.) el tiempo ayudaría a que el cuerpo por si solo sane, pues Yahweh así lo diseño o por seguir alguna tipo de medicina y si no, es totalmente factible una obra de sanidad del mismo Abba sobre sus hijos, finalmente todas las causa para la salud del hombre son producto del Padre, por eso debían presentar ofrenda de expiación una vez sanados).

 

Vayikra 15:13-15 Cuando uno que tenga flujo quede limpio de su flujo, contará siete días para su purificación, lavará sus ropas, y lavará su cuerpo en agua fresca; Entonces quedará limpio. 15:14 Al octavo día tomará dos tórtolas o dos palomitos y vendrá delante de Yahweh a la entrada de la Tienda de Reunión y se las dará al kohen.  15:15 El kohen las ofrecerá, una como ofrenda por el pecado y la otra como ofrenda quemada. Así hará el kohen expiación en su favor, por su flujo, delante de Yahweh.

 

Yahweh exhorta otro tipo de emisión seminal y quizás pudiera ser acerca de la masturbación, es una situación menos traumática que el estar enfermo de espermatorrea, pero alude a una actitud conductual. Exhorta que cuando un hombre tiene emisión de semen, deberá lavarse y quedará impuro hasta la tarde. Esto no parece ser una falta grave, no existe reprensión y menos una advertencia, pero si una exhortación de pureza si llega a ocurrir, de ser así, quizás estaríamos frente a las típicas poluciones nocturnas que tienen los hombres jóvenes y que son totalmente involuntarias y normales mientras crece y también la masturbación producto del auto descubrimiento y la incontinencia propia del descontrol hormonal producto de la crisis de la adolescencia y aun en hombres jóvenes que aún no se casaban y aun así sufrían de incontinencia.  La exhortación dice que toda tela o cuero que se manche con semen, esto alude a ropa íntima o vestuario en general de la persona, deberá ser lavada. Estas directrices hablan de una conducta séptica/higiénica más que moral y podríamos bien situarlas entonces en jóvenes y hombres jóvenes aun no casados. El texto a continuación alude a un hombre que tiene relaciones carnales con una mujer y la exigencia para ellos es que se bañen y quedaran impuros hasta la tarde. Esto puede indicar que esta pareja está casada y como señal de pureza es que ambos cumplan con el baño ritual de purificación o bien se refiere jóvenes no casados y que intiman en un momento erótico si haber coito y el hombre eyacula en sus ropas. Lo que podemos notar sin problemas es que no existe advertencia de pecado o infracción de un mandato, más bien parecen ser precauciones de algo natural y que atañe a personas jóvenes, que deben cuidarse y ser prudentes en su sexualidad.

 

Vayikra15:16-19 Cuando un hombre tenga una emisión seminal, lavará todo su cuerpo en agua y quedará impuro hasta la tarde. 15:17 Toda tela o cuero sobre la que caiga semen deberá lavarse en agua y quedará impura hasta la tarde. 15:18 Y si un hombre tiene relaciones carnales con una mujer, se bañarán en agua y quedarán impuros hasta la tarde.

 

El libro de Vayikra expone la emisión de flujo masculino como cosa seria cuando se sufre de ella como enfermedad pudiendo esta ser contagiosa en caso de otros padecimientos que llegara a sufrir el enfermo. También se menciona sin agravantes cuando es el caso de emisiones propias de la juventud, sin ser pecado de muerte.

 

¿El caso de Onan es un ejemplo de la masturbación?

 

Intentare exhórtales acerca del flujo de los hombres, esperando que esto pueda dar luz y entender a qué prohibición se está refiriendo nuestro Abba kadosh Yahweh.  Al igual que el sexo oral, la masturbación no se encuentra mencionada directamente como un pecado, no dice que lo sea y muchos piensan que no lo es y como no lo es, la practican sin tomar conciencia real de porque lo hacen, es obvio que es por la obtención del placer sexual, pero ¿Qué lo provoca?

 

El texto más recurrente para decir que la masturbación es pecado es el caso de un hombre llamado “Onan” y que se encuentra en Bereshit 38:9:10, pero este caso es impreciso, pues el pecado de Onan no fue la masturbación, sino que se negara a dar descendencia a su cuñada por el orgullo de que no sería contada como suya, sino de su difunto hermano. Su acto rebelde tuvo que haber sido algo así… Él debía intimar con su cuñada con el fin de darle descendencia y antes de eyacular dentro de ella, salía de la mujer para verter fuera de ella y eso colmo la paciencia de Yahweh, esto lo provoco a ira y le quito la vida. Debemos entender los contextos, la Toráh de Yahweh estaba siendo instaurada como norma y ley de vida para Yisrael y debía ser tajante en su obediencia y cumplimiento y que alguien la desobedeciera por un orgullo necio, siendo Yahweh el dador de la vida o bien el que la quita, era una rebeldía penalizada con muerte.

 

Bereshit 38:8-9 Entonces Yahudah le dijo a Onán: Únete a la esposa de tu ají y cumple tu deber con ella como cuñado, y dale linaje a tu ají. 38:9 Pero Onán, sabiendo que la descendencia no se contaría como suya, derramaba en tierra siempre que se unía a la esposa de su ají, para no darle linaje a su ají. 38:10 Lo que hizo desagradó a Yahweh, y le quitó la vida también. (El pecado de Onan no fue la masturbación, sino incumplir el mandamiento de la descendencia para una familia de Yisrael).

 

El caso de Onan da para muchas interpretaciones y definiciones, pero si leemos con detención nos encontramos con una acción hoy día llamada como interrupción del coito o coitus interreptus y no una masturbación que busca solo el placer sexual individual, esto va más allá. Su castigo fue ejemplar pues como dije no cumplió el mandamiento que exigía la norma Yisraelita. Analicemos con mayor profundidad este caso:

 

1.      Su primer pecado fue derramar su semilla, desperdiciar su semen que daría descendencia a su hermano fallecido.

2.      Onan manifestó soberbia al impedir la fecundación y seguir el proceso creativo que Yahweh diseño.

3.      Onan manifestó crueldad por la familia de su hermano fallecido al privarles de herencia.

4.      Onan manifestó codicia, si no había heredero, él se quedaría por ley con la heredad de su hermano y aun de su padre y no tendría que impartir nada con sus sobrinos.

5.      Onan peco grotescamente, pues estaba interrumpiendo el linaje del Mashiaj, el pertenecía a la tribu de Yahuda y el linaje del Adon Yahshua proviene de esta tribu, Yahuda.

 

Como ven el tema Onan va más allá de una masturbación o deseo sexual personal y carnal, existe una oposición carnal humana y hasta diabólica al rebelarse contra un mandamiento de vida del eterno para su pueblo Yisrael de donde saldría el salvador, por eso vemos que Yahweh simplemente le impidió seguir vivo por ello. Recuerden el caso de Moshé, Yahweh quiso quietarle la vida, pero permitió que su esposa Sefora se diera cuenta de aquello, pues aun Moshé estaba pasando por alto circuncidar a su propio hijo, quedando desprovisto de su favor al desobedecer sin darse cuenta siquiera y su esposa lo hace redimiendo su esposo a tiempo. Lean este caso en: LA TORÁH RESPONDE 8

 

Esta registrado históricamente que los líderes católicos como Jerónimo de Estridón uno de los famosos traductores de las escrituras del griego y hebreo al latín fue uno de los que interpretó el caso de Onan como un pecado de masturbación, pero refiriéndose a la contra concepción o forma de impedir una fecundación. Por esta razón se creó el concepto de “onanismo” que es la práctica del pecado de Onan como masturbación cuando en realidad no fue eso principalmente.

 

Históricamente también esta Clemente de Alejandría uno de los principales miembros de la iglesia católica en Grecia en el siglo II, él también se refiere al caso de Onan, pero no se refiere al onanismo en si, como pecado de masturbación, sino más bien al pecado de derramar innecesariamente la semilla de vida que Yahweh puso en un hombre para dar descendencia y familia.

 

Seria apresurado y sin argumento sólido decir que el pecado de Onan fue masturbación, pues no fue así ya que su pecado fue de muerte.

 

¿Es la masturbación un pecado o lo es la razón que la provoca?


Estoy seguro que la mayoría pone más atención al acto mismo de la masturbación, cosa que ni se menciona como pecado, que a las causas y razones que provocan que alguien llegue a tal práctica. Las razones de esta práctica siempre son lujuria, pensamientos lascivos y pornografía, estos pecados son los que finalmente terminan provocando que un hombre o una mujer terminen tentados y tentándose ellos mismos a auto estimularse mediante el acto de la masturbación. Si lo vemos desde esta perspectiva, no debiéramos entonces poner atención a estos pecados y evitarlos, vencerlos y superar las debilidades de la carne mediante el temor, amor y obediencia al Abba quien nos ama por sobre todas las cosas. Recuerden hay pecados de muerte y pecados que no son de muerte. La masturbación es uno de ellos, no es pecado de muerte, no es imperdonable, pues quien lo comete si se arrepiente y confiesa su pecado alcanzara misericordia para ser fortalecido y así rechazar toda obra de la carne, para mantenerse puro.

 

Yohanan Alef 1:9 Si confesamos todos nuestros pecados, Yahweh Elohé es fiel y Tzadik para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad.

 

Esto revela varias aristas que incitan a cometer pecados sexuales y de los cuales debemos estar prevenidos, alertas y en rechazo constante, pues todos somos sexuales tanto hombres como mujeres y el pecado siempre está a la puerta, siempre. Sin duda estas aristas que menciono inciden poderosamente en el pecado que incita a la masturbación, sobre todo a la juventud y en aquellos y aquellas que no tienen control sobre sus pasiones y deseos.

 

1.      Cuidemos los pensamientos y guardemos el corazón de deseos pasionales, de lujurias y lascivias. MatiiYah 5:27-28. Ustedes oyeron que se dijo: No adulterarás (Shemot 20:14). 28. Pero yo les digo que todo el que mira a una mujer para desearla ya cometió adulterio con ella en su lev/corazón.

2.      Cuidemos de estar puros de mente y de cuerpo, evitar impurezas sexuales en nuestra vida. Efesiyim 5:3 Pero la inmoralidad sexual y toda impureza o avaricia no se nombren más entre ustedes, como corresponde a Kadoshim…

3.      Cuidemos siempre de hacer lo correcto y lo que es bueno y agradable delante de Yahweh, comprendiendo que somos solo nosotros los bendecidos con ello. Romaniyim 14:23 En cambio el que come con duda, es culpable, porque no actúa por convicción; y todo lo que no proviene de una convicción es pecado.

4.      Cuidemos de hacer y vivir todo para la gloria de Yahweh. Qorintiyim Alef 10:31 Por tanto si comen o beben, o hacen cualquier otra cosa, háganlo todo para la Tiferet de Yahweh Elohé.

5.      Shaul/Pablo exhorta que antes vivíamos en desenfreno y placeres sexuales prohibidos y aberrantes delante el Padre. Al referirse a la sexualidad usa el término “vuestros miembros” a que se refiere, ¿a los brazos, las piernas o derechamente a los genitales y lo hace como una exhortación directa y sin rodeos? Así es, se refiere a las partes íntimas. El apóstol exhorta que ahora en el Mashiaj debemos vivir en santidad sin pecar sexualmente, es decir todo pecado, incluida la masturbación por ser esta producto de un pecado que la provoca. Romaniyim 6:19 Les hablo en términos humanos, debido a su limitación humana. Quiero decir que de la misma manera que antes ofrecían sus miembros como esclavos a la impureza para andar en violación de la Toráh continuamente, así ofrezcan ahora sus miembros como siervos de la justicia para la causa.

6.      Recordemos que somos templo de Yahweh y le pertenecemos a Yahweh Elohé. Qorintiyim Alef 6:19 ¿O no saben que su cuerpo es templo del Ruaj de Kadushá que mora en ustedes y que recibieron de Elohé, y que ustedes no son suyos? 6:20 Pues los han comprado por un precio; por eso, glorifiquen a Elohé en su cuerpo. (Netamente esta exhortado acerca de la pureza sexual literalmente).

 

La masturbación sin duda es una falta delante de Yahweh y obedece básicamente a un tema etario (jóvenes), pero también es producto de pecados sexuales previamente concebidos. Aunque los psicólogos y médicos digan que es una práctica natural y totalmente normal y que ayuda al hombre y a la mujer a descubrir su sexualidad, a diferencia de la Toráh, ella jamás expresa algo así ni dándole argumentos y menos avalando tal conducta, más bien advierte y censura toda práctica sexual aberrante y abominable ante la presencia de Yahweh y que degrada al ser humano. Como dijimos anteriormente si tales prácticas no lo glorifican simplemente no provienen de Él, son obras carnales contrarias al Ruaj.

 

La guerra de los sexos

 

Existe una acusación constante hacia el sexo masculino de ser lascivo, lujurioso, adultero y morboso en su expresión sexual, desde mirar lo que no debe, hasta ser infiel en su matrimonio, sin duda una conducta habitual en el sexo masculino y que las mujeres acusan una y otra vez. ¿es cierto, es verdad? La respuesta es un tajante ¡Si!, pero no crean que solo los hombres cometen estas faltas, las mujeres por su parte cometen exactamente los mismos pecados y en su caso es peor aún, pues son capaces de cometer faltas, sin ser detectadas por los hombres, está comprobado socialmente que un alto porcentaje de mujeres adulteras han mantenido relaciones alternas por más tiempo que los hombres sin ser detectadas. Los psicólogos dicen que el hombre es más evidente en su pecado, en cambio la mujer es más astuta y sagaz para disimularlo. Esto lo refleja el mundo en sus estadísticas, cosa que es real, no es falso, tampoco es una cifra que denosté a la mujer, pues aún los maltratos y el machismo siguen imperantes en el mundo y la mujer igualmente sigue siendo socaba en sus libertades y derechos, pero esto no pretende ser una arenga social o política, más bien es una realidad en el olam.

 

Como dije es una terrible y triste realidad. Mientras los hombres son más animales, más evidentemente carnales y sexuales en sus pecados, las mujeres igualmente lo son, pero se añade a ellas la envidia y la codicia por ver en otras mujeres siempre la competencia y envidiar sus ropas, cabellos, sus cuerpos, su belleza, sus carteras, zapatos y etc y etc.  A menudo resulta en una mirada acusatoria, un prejuicio moral, por una cosa y otra, pero casi siempre revelan su baja autoestima al no verse como ellas y que jamás podrán parecerse en algo y sufren por ello y otras derechamente las llegan a desear sexualmente. Lo que intento decir, es que ambos, hombres y mujeres están susceptibles a los mismos pecados y pecan sin distinción, Nuestro Abba no mide quien peca más o quien lo hace menos, si son los hombres o mujeres da lo mismo, pues CADA QUIEN DARÁ CUENTA DE SUS PROPIOS PECADOS Y NO DE OTROS. En eso El Abba manifiesta su justicia, cada uno dará cuenta de sí mismo y su amor solo es por quienes se arrepienten de sus pecados y vuelven a Él.

 

Mis amados todos los renacidos en Yahshua, debemos estar libres de estos pecados, pues igualmente estamos sensibles a ellos, recuerden venimos de allí, salimos de allí y solo la gracia del Adon Yahshua nos mantiene en el camino para que no seamos consumidos nuevamente por ese fuego impuro que antes nos consumía. Por eso la mujer debe obedecer y usar su manto para recordar que estaba bajo cobertura de un hombre que debe ser su esposo y los hombres deben usar los tzit-Tzit para recordar los mandamientos de mantenerse puros delante de Yahweh, ambos accesorios tanto para hombre y mujeres son recordatorios para la obediencia y la conducta diaria que debe ser en santidad y amor por el Abba y su hijo Yahshua. (Cuiden de no tomar esto como símbolos religiosos o talismanes santos, porque no lo son, son solo recordatorios para la obediencia, que sin duda nos distinguen del mundo)

 

No existe ninguna guerra de sexos en el pueblo de Yahweh, ni hombres, ni mujeres, sino solo El mashiaj Yahshua sobre ambos y es El quien debe tener preeminencia de obediencia, pues Él nos permite estar con El Abba y gozar de su amor y bondad aun en la intimidad. Somos uno en Yahshua HaMashiaj y por Él nos esforzamos de vivir en Kadushá.  

 

Conclusión

 

Dejen que la sombra del pasado se disipe en la luz y gracia de Yahshua y vivan ahora íntimamente en Shalom, tomen en cuenta lo que Yahweh ordena, eso evitara prácticas extrañas dentro de lo que es el matrimonio. Tenemos que cuidarnos de no degenerar el sagrado vinculo intimo para no terminar quizás en hechos aún más vergonzosos. Antes nuestra vida fluía en la búsqueda del placer sin freno, sin pudor, sin vergüenza, hoy estamos limpios, permanezcamos limpios en todo aspecto y nuestra intimidad también lo será… Shalom alejem.

 

 

Con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario