MATRIMONIOS 1 - Casamiento hebreo Yisraelita - Prophetic-time

Prophetic-time

Prophetic - time - blog

jueves, 13 de octubre de 2022

MATRIMONIOS 1 - Casamiento hebreo Yisraelita

 

Nuestra Emunah (Estudios)

  


 

 MATRIMONIOS 1

Casamiento hebreo Yisraelita

Jimmy Zubarzo – Estudio 90

12/9/2022 – 16:57

 

Muchas veces me han preguntado cómo deben casarse los hijos de Yahweh y creo pertinente compartirles al menos como lo hacía el pueblo hebreo y desde esta visión comprender el correcto proceder en esta santa unción ante Yahweh.

 

Hoy la unión matrimonial religiosa es la que para muchos es la menos importante, pero si lo es la unión civil ya que confirma en términos legales la unión de un hombre y una mujer en un país o ciudad. La celebración religiosa para la mayoría de los contrayentes es un acto más bien personal dependiendo de la creencia de cada uno y se torna importante después, porque luego de celebrarse la unión religiosa viene el típico festejo mágico, lleno de ilusiones, lleno de creatividad o bien tradicional y que finalmente termina en celebración, baile, comida y trago. Cada pareja intenta hacer de este día algo inolvidable y que pueda quedar grabado en el corazón de los invitados, de la familia y de la pareja. El costo de esto puede ser a destajo o bien un gran dolor de cabeza si no se cuenta con ello, por esto vienen desilusiones, decepciones, frustraciones y etc.

 

La mayoría ven a la novia casi como un ángel, un hada y el novio como el príncipe azul que viene a despertarla con un beso, los padres ven a su hijita ya convertida en mujer y lloran de alegría y también de tristeza, la bebita que criaron hoy se va en brazos de otro hombre, para forjar una nueva familia y ser felices asi como lo fueron sus padres y suegros… La mayoría se casa con la idea e ilusión de vivir, algo mágico y especial, tal y como lo dice el cuento o lo muestra la tv, para luego después en la vida hogareña y crianza de los niños aterrizar de golpe a la realidad de la vida…  Dejando de lado toda esta fantasía pues solo es eso, pero lejos de esta idea mágica, preguntémonos ¿cómo vivían los hebreos este momento tan decisivo en la vida?... analicemos entonces el matrimonio Yisraelita:

 

Desarrollo de la boda hebrea

 

Estas son las costumbres y tradiciones más antiguas registradas de cómo se realizaban las bodas de Yisrael y nos dará luz para entender este bello suceso, porque eso es, un suceso en cada hombre y mujer. “La unión matrimonial”.

 

Unión de Familias

En primer lugar, las parejas no se unían por decisión propia, eran los padres quienes escogían el futuro esposo o esposa de sus hijos. Los autorizados a escoger los cónyuges, eran los Padres o abuelos y siempre era dentro de la comunidad Yisraelita, nunca por fuera, la novia se unía en yugo desigual. Hoy en día cada quien busca a su pareja y la única motivación es el amor entre ambos. Estas selecciones unían familias, más que solo parejas, fortaleciendo asi sus lazos, a la comunidad misma y las propia fe de la comunidad. Los términos hebreos son Jatan/novio, Kalá/novia, Lehijatén/matrimonio o unión de familias.

 

Contrato de promesas

El novio se dirigía a la casa de su futuro suegro con un contrato que redactaban para él sus lideres de la comunidad, acompañado de una dote en dinero que el mismo novio costeaba y además de un odre lleno de vino. Con el dinero demostraba estabilidad para el sustento de su esposa e hijos. Esto hoy en día seria “Pedir la mano de la novia en matrimonio”.

 

Se discute el contrato

Si el novio era recibido, la emoción crecía y la fuerza del amor fluía de manera muy especial, tanto en el novio, en sus padres y la novia, pues los padre y hermanos mayores de la novia llegaban a un acuerdo con el novio en cuanto a la dote que daría por la novia. La dote no era pagar para que ella saliera de casa, era un señal y un símbolo para los Padres de que el cuidaría bien de su hija y de sus propios hijos.

 

1-Una novia virgen solía ser desposada por 200 denarios

2-Una mujer viuda solía ser desposada por 100 denarios

3-Una hija de sumo sacerdotes de la comunidad solía ser desposada por 400 denario

 

Estas cifras eran las que en aquellos tiempos se solía pagar para desposar a las novias dependiendo de cada trato y podían fácilmente aumentar según la exigencia de cada familia contrayente.


Sellamiento del contrato

Cuando el novio y los Padre de la novia llegaban a acuerdo, sellaban el contrato debiendo una copa de vino, vino que el mimos novio llevaba consigo y todos bebían de la misma copa, una vez sellado el contrato de promesas se llamaba a la novia y se bebía igualmente con ella de la misma copa. La novia a menudo se sometía a la voluntad del Padre y accedía sin problemas para celebrar su matrimonio. El Avi de la novia elevaba una tefilat Shel berajot (oración de bendición) para que Yahweh bendijera la unión marital de su hija y de su yerno.

 

El año de los esponsales

Una vez ocurrido el sellamientos de la copa de vino el contrato de esponsales o promesas debían transcurrir 12 meses, un año y se daba inicio al cumplimiento del contrato o promesa. El novio iniciaba el cumplimiento de su promesa llevando un regalo de boda. Esto equivale actualmente al anillo de promesa, de ilusiones o compromiso. (Bereshit 34 12, Shemot 22 17, 1 Sam 18 25).

Cuando los esponsales eran cumplidos después del año, los novios eran considerados esposo y esposa inmediatamente, sin haber tenido aun intimidad conyugal, esta unión era indisoluble. La palabra tenía peso y la garantizaba el contrato de promesa, la dote y su cumplimiento, ya era un matrimonio legal. Pero si no había fidelidad al contrato y deseaban separarse por causa de uno o por ambos era considerado pecado de adulterio y para disolver el incumplimiento del contrato debían darse cartas de divorcios, constituyendo esto una falta en la comunidad, pues era falta de respeto grave a los padres de ambas familias y sobe todo a Yahweh el Abba de todos. Se debían discutir las devoluciones de dotes y o de propiedades. Por lo general los contratos se cumplían por amor y temor a Yahweh.

 

Después de cumplir los esponsales/promesas

Ambos novio y novia seguían viviendo por separados un breve tiempo más y se debía básicamente a que la novia se preparaba para cumplir su rol de esposa recibiendo consejos de su madre o suegra. Antes de la boda tanto el novio como la novia debían purificarse mediante un baño ritual de purificación algunos ayunaban en ese día para rogar perdón y estar puros al momento de la boda. El novio se esforzaba en obtener un lugar para vivir con su futura esposa. Por lo general el comienzo era con los padres del novio, quienes les permitían una habitación en sus propias casas para comenzar a forjar sus propios hogares más adelante mientras se establecían como matrimonio.

 

Celebrando el Nissuin (Boda/matrimonio)

Una vez pasado todo el año, más el tiempo añadido, llegaba el momento de celebrar Nissuin. Esta celebración era muy especial, se celebraba delante de Yahweh, de las familias de los novios y demás invitados y aun de la comunidad la unión oficial de los novios.  La boda o Nissuin se celebraba durante la semana, podía ser cualquier día hábil, menos en Shabbat, Rosh Jodesh y las moedim de nuestro Abba Kadosh y asi no quebrantar los mandamientos de la Toráh. En estos días el novio podía objetar la virginidad de su novia si es que existían razones y exigir explicaciones o en él peor de los casos dar carta de divorcio. Si esto no ocurría todo seguía según lo previsto y a menudo dentro de la semana se destinaba 3 días para regocijarse tanto el novio como la novia en los preparativos para su Nissuin/boda.

 

La llegada del novio en Nissuin: En todo este proceso del día de la boda, la familia e invitados están en casa de la novia, verificando detalles, recibiendo regalos y últimos preparativos, esperando que llegue el novio, en este caso quien se hace esperar es el novio y no la novia, ella espera lista. La tensión aumenta, porque se dan varias alarmas de que viene el novio, pero este demora su aparición. Finalmente, media hora ante de la medianoche se anuncia con mucha alarma y alegría que viene el novio al encuentro de la novia, el novio no viene solo viene acompañado de sus amigos, los invitados lo salían a encontrar con velas en sus manos para iluminar el camino del novio y la novia salía a su encuentro provocando una algarabía y regocijo en todo el pueblo, todo se iluminaba pues todos llevan candelas en sus manos. Se provocaba una gran procesión pues todos llenos de alegría, de canticos y parabienes para los novios son encaminados hacia la casa del novio donde se celebrará la boda y la ceremonia y tendrá lugar la celebración de la boda. En todo este proceso y hasta la ceremonia el novio cuenta con sus padrinos o amigos y lo mismo la novia. Ellos están atento a todo lo que los novios requieran, además de ser los avales de cada uno para que cumplan con todos los requisitos como novios incluso su virginidad (Todo el evento se realiza en casa del novio o en un lugar suficiente para realizar todo el evento).

 

La ceremonia de Nisuin: El padre del novio o líder de la comunidad hacia una tefilat de bendición ante Yahweh en un acto breve por los novios. El novio leía el kethubah de Kidushin y se le entregaba la novia a su esposo y luego de esto comenzaba la celebración. Este acto hoy se realiza ante un Moreh o un Roeh de la Kajal. Luego en medio de la celebración o terminado la boda la novia y el novio son llevado a su habitación nupcial para su primer encuentro íntimo, esto se conoce hoy como la noche de bodas (Todo esto depende de la organización y forma en que se desee se realice la ceremonia, no es algo rígido).

 

La ceremonia de Kidushin: Kidushin significa santificados, esta era un segundo kethubah o contrato. Este documento debía tener escrito todos los deberes del novio y promesas a cumplir en la unión marital, era garantizado y confirmado por los amigos del novio, hoy llamados padrinos o testigos. El novio lo firmaba y llevaba el Kethubah a los padres de la novia, siendo un documento legal ante la comunidad hebrea de que eran un matrimonio legal, sujeto a pago de impuesto y adquisición de propiedades y etc. Este documento hoy se conoce en todo el mundo como matrimonio civil. El novio tenía la dignidad y responsabilidad de leer el contrato a viva voz en la misma boda delante de la novia.

El velo nupcial: La novia debe llevar velo pues se hará una oración por ella y ella según la ordenanza de sujeción debe tener un velo y el hombre su cabeza descubierta como varón y responsable ante Yahweh de su vida y esposa. Algunas costumbres más antiguas era poner una corona en la cabeza de la mujer y llenarla de alhajas y joyas. El sentido del velo es una metáfora hermosa mientras en el mundo la novia llega cubierta de un velo y el novio la descubre, en Yisrael, el novio la cubría y la razón era que se casa con ella por lo que era y no por su belleza y además porque en ese día tan especial ella irradia la presencia misma de Yahweh, porque es El quien los une en su inmenso amor.

La procesión nupcial: Cuando la novia era encontrada por el novio y acudían todos en procesión a la casa del novio, durante todo el camino los novios reciban monedas, granos, cereales, palmas y ramas de mirto, el mirto simboliza el amor, la unión y la amistad, además de ser un planta en extremo medicinal y la música en honor a ellos nunca se detenía y todos los que se encontraban con la caravana tenían la alegre obligación de unirse a la procesión para acompañar al novio a su casa. Todo esto provocaba que la unión matrimonial en Israel fuera tan, pero tan especial, eran verdaderos eventos en el país.

Semana de celebración: La celebración de la boda por lo general duraba una semana, en esa semana todos los días había comida, bebida y alegría por los novios, las familias creaban lazos y los novios se regocijaban por la nueva vida que emprenderían y por contar en todo con la bendición de Yahweh quien era el gran gestor de toda la bendición que disfrutaban.

 

En esto consistía una boda Yisraelita desde su base más fundamental y tradicional, era y no cabe duda que sigue siendo un suceso hermoso y trascendental en la vida del pueblo de Yahweh.

 

La boda hoy en día

 

Antiguamente existía una variada gama de tradiciones y costumbres que llenaban de formas la bodas Yisraelitas sin ser anti toráticas, es decir, no invalidaban la Toráh y hoy ocurre lo mismo, existen muchas consideraciones de cómo realizar una boda, algunas muy hermosas y simbólicas igualmente sin invalidar Toráh, pero la base es la misma, contar con la bendición del eterno en la unión (No estoy hablando de los matrimonio del olam, sino de los Yisraelitas) el mundo sigue sus propias tradiciones y costumbres y su consideración al eterno solo es parcial y a veces solo es mística y simbólica, pero envuelta en su visión religiosa pagana. Lo más cercano a la boda hebrea es el matrimonio Yahudi que igualmente está lleno de tradiciones que no invalidan la Toráh, si son evocaciones a los sufrimientos del pueblo Yahudi como romper la copa pisándola (la destrucción del templo el año 70) con ello se desea dicha y felicidad a los novios. También es tradición que los novios permanezcan en la habitación nupcial el tiempo suficiente para consumar la unión conyugal y luego a la orden del novio los padrinos podían entrar para luego salir y confirmar que los novios se unieron íntimamente y en matrimonio y la celebración continuaba. Esto hoy se realiza en la intimidad solo de la pareja y de nadie más, antes se hacía participe a toda la comunidad, hoy solo es a la familia invitados. La dote o esponsales del novio también hoy son tradición, hoy se exige casi por conciencia y sentido común que quienes se casan deben saber que enfrentarán un gran desafío y el novio tiene claro que debe enfrentar el desafío por amor de mantener a su esposa y familia y es la exigencia primera de los Padres de la novia quienes, con seriedad absoluta, pregunta que como mantendrá a la novia, debe dar razones y muestras seguras de que podrá hacer y además que es mandato de Yahweh.

 

Tener una visión exacta de la unión matrimonial hebrea es complejo, solo podemos acudir a los escasos registros históricos y no podemos lograr una visión total de la boda. La bodas en los tiempos del Mashiaj sin duda eran hermosísimas por eso el Adon en varias ocasiones uso esta celebración en sus parábolas y es un poco obvio, El es el Esposo de la novia que es su pueblo redimido.  MatiiYah 25: 1-13, MatiiYah 24: 45-51, Silvano 12: 35-48, Silvano 5: 33-35, Yohanan 3:26-30. Una lectura profunda y concienzuda de esos textos pueden revelar más detalles de cómo se celebraban las bodas Israelitas, pues en todas sus parábolas se mencionan casi íntegros varios aspectos de las ceremonias.

 

Algunos consideran que el matrimonio Yahudi es un muy buen ejemplo de cómo realizarlo, pero deben tener cuidado, pues la visión Yahudi actual está llena de simbolismos y mandamientos de tipo rabínico y talmúdico y aunque muchas de sus tradiciones no invalidad la Toráh, su cosmovisión está exenta del Mashiaj Yahshua y la Brit Hadasha. Muchos refutan esto, pero es verdad, luego del exilio en Babilonia esa generación Yisraelita regreso del exilio, pero lleno de mezclas y misturas religiosas paganas que se amoldaron a la fe hebrea de este tiempo que, aunque fue restaurada persistió esta mezcla hasta hoy. De hecho, en el mundo Yahudi existen dos libros del talmud, uno llamado talmud de Yahrushaláim y el otro talmud babilónico.

 

Hoy en día se siguen la reglas de cada país tocante a la unión civil y la legalización del matrimonio ante la sociedad, pero cada quien celebra su unión de fe como bien le parece, pero la Kajal de Yahshua lo hace según las normas que revela la Toráh, si caer en exageraciones y menos en tradiciones ortodoxas religiosas que alejan del Mashiaj a los creyentes. La Kajal se ajusta a los principios de la Toráh y la ley de los hombres para asi cumplir con toda justicia y con la voluntad de Yahweh… Shalom alejem.

 

 

Con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario