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martes, 9 de enero de 2024

¿Porque los demonios pidieron ir a un hato de cerdos?

 Nuestra Emunah (Estudios)





¿Porque los demonios pidieron ir a un hato de cerdos?

Jimmy Zubarzo . Estudio 01

5/01/2024 – 6:12 am


Este quizás es el relato más asombroso de las obras del Mashiaj, pero también el más curioso y confuso para muchos. Yahshua libera a dos endemoniados de Gadara, pero antes habla con los demonios y les permite salir de los gadarenos y entrar en un hato de cerdos que luego caen en un barranco ahogándose en el agua. La liberación es entendible, pero la posesión de los cerdos crea muchas interrogantes. Haremos un análisis breve considerando que puede haber más argumento si se investiga más a fondo, para comprender lo que pudo haber ocurrido. Leamos el pasuk de la Toráh.


MatiiYah 8:28-34 Una vez llegado a la otra orilla, a la región de los gadarenos, le vinieron al encuentro dos endemoniados que habían salido de los sepulcros. Eran violentos en extremo, tanto que nadie podía pasar por aquel camino. 29 Y ellos lanzaron gritos diciendo: ¿Qué tienes con nosotros? Ben de Yahweh Elohé ¿Has venido acá para atormentarnos antes de tiempo? 30 Lejos de ellos estaba paciendo un gran hato de cerdos. 31 Y los demonios le rogaron diciendo: Si nos vas a echar fuera, envíanos a aquel hato de cerdos. 32 Él les dijo: Vayan. Ellos salieron y se fueron a los cerdos, y todo el hato de cerdos se lanzó al mar por un despeñadero, y murieron en el agua. 33 Los que apacentaban los cerdos huyeron, se fueron a la ciudad y lo contaron todo, aun lo que les había pasado a los endemoniados. 34 Toda la ciudad salió al encuentro de Yahshua; y cuando lo vieron, le rogaban que se fuera de sus territorios...

Este relato también se registra en Mardokhay 5, Allí se menciona solo a 1 endemoniado y en MatiiYah se mencionan 2, esto es producto de las visiones de ambos escritores y que no inciden en la exhortación del capitulo. También aparece en silvano 8:26-29 aludiendo solo a un endemoniado, la diferencia es que aquí el Adon instruye al hombre liberado a que proclame lo bueno que ha sido Yahweh con el.... Como dije las visiones de los autores en absoluto entran en conflicto al mencionar tanto uno como a dos hombres...


En términos históricos y según la visión de escritores tales como San Agustín de Hipona, la mención de solo un endemoniado, en Silvano, es que uno de ellos era considerado y respetado en la ciudad y es justamente aquel que deseaba seguir al Adon cuando fue liberado, pero el Adon le propuso mejor que se quedara en su ciudad y diera testimonio de lo que el amor de Yahweh había hecho por él.


Entendemos que el hecho se da en el pueblo o ciudad de Gadara, territorio que fue tomado por los romanos convirtiéndose en una ciudad semiautónoma. Esta ciudad fue paganizada casi por completo, pues su desarrollo históricamente se realiza bajo el dominio de romanos hasta su destrucción final por los musulmanes. Analicemos:



1-Yahshua llega al pueblo de gadara y halla un ato de cerdos, esto indica que Yahshua está en tierra de gentiles, fue el primer indicio del Mashiaj al tratar con pueblo gentil, el mundo Yahudi jamás habría criado cerdos, pues no es comida kosher, por lo tanto esta en pueblo pagano, pero al igual que con su pueblo, fue rechazado, pues le rogaron que se fuera de su pueblo, tuvieron gran temor del Adon y su poder. Nuestro Adon vino por su pueblo, sin duda en aquel lugar habian hijos de Avraham hundidos en el paganismo de Gadara.

2-Los ruajím reconocieron al Mashiaj y su gran poder sobre ellos.

3-Los ruajím saben que serán sentenciados e irán a perdición eterna. Le preguntan al Mashiaj si viene a atormentarlos antes del tiempo.

4-No se menciona cuantos cerdos eran, pero en Mardokhay 5:13 dice que eran 2000 cerdos.

5-Los ruajím dicen llamarse legión porque son muchos, una legión de soldados romanos sumaban miles de hombres. (Mardokhay 5:9).

6-La petición de los ruajím revela que detestan estar vagando, sin un cuerpo que habitar y a la vez su maldad, pues solo poseen cuerpos para destruir sus vidas y la imagen del creador en ellos.

7-Este suceso revela que Yahshua sabía de ante mano lo que ocurriría con los cerdos, no así los ruajím, ellos no conocen el futuro, ¿que razones tendría para poseerlos si sabían que morirían?

8-Nuestro Adon jamás habría permitido que estos seres causaran daño a ese pueblo pagano, y a los hombres poseídos, cosa que el pueblo no entendió.

9-La razón de que los cerdos cayeran al mar, revela el deseo por destruir de los ruajim, recuerden los cerdos pueden nadar y aun pueden saltar. Los ruajim al entrar en ellos los asustaron y estos se despeñaron y cayeron al mar. Yahshua no es el autor de la matanza de los animales, sino los ruajim.


Hasta aquí podemos entender lo que ocurrió, pero aun así, existen vacíos, que intentaremos llenar leyendo los dos último Pasuk del perek 8 de MatiiYah. El Pasuk 33 dice que los porqueros huyeron a la ciudad y contaron todo lo que ocurrió y como los endemoniados fueron libres por el poder de Yahshua y el Pasuk 34 dice que el pueblo le rogó al Adon se fuera de su territorio. En otras palabras, ellos no consideraron que dos hombres fueron liberados, sanados y les fue devuelta su humanidad, un milagro increíble, antes prefirieron su sustento, criar cerdos y seguir con sus vidas sin el Mashiaj. Es similar al relato de Job cuando es probado por su fidelidad a Yahweh, Ha-Satán le quitó todo, familia, riquezas, lo enfermo y aun así se mantuvo fiel a Yahweh y Él le devolvió el doble de lo que alguna vez tuvo. En el caso de los gadarenos, Yahshua fue el mismo como salvador y restaurador de la vida, pero el pueblo prefirió su vida, sus negocios con cerdos y rechazar al Mashiaj, es el olam desechando la mano de bondad y favor del Padre. En otras palabras, tuvieron la oportunidad de ser todos salvos y libres, pero prefirieron los cerdos, es decir, su vida pagana, transgrediendo la Toráh y viviendo para sus fines. En definitiva, los cerdos son una enseñanza de cómo el ser humano, aun viendo el amor y el poder de Yahweh, prefiere su pecado y transgredir la voluntad del reino de Yahweh, para hacer la suya propia lejos de Él... (Seguimos estudiando, pues siempre hay más que decir de nuestro Abba y de nuestro Adon). Shalom alejem.



Con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo

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