5 preguntas, corrigiendo y rectificando - Prophetic-time

Prophetic-time

Prophetic - time - blog

sábado, 17 de junio de 2023

5 preguntas, corrigiendo y rectificando

 

Nuestra Emunah (Estudios)





5 preguntas, corrigiendo y rectificando

Jimmy Zubarzo – Estudio 55

14/6/2023 – 14:22 hrs


Hoy responderemos 5 preguntas y lo haremos de modo profundo para mayor comprensión y obediencia a la Toráh de Yahweh.


1 ¿Antiguo testamento y nuevo testamento es correcto llamarlos así o no?


Primero que nada en la Toráh no existe esta división, en ella encontramos solo el Tanaj y la Brit Hadasha. El tanaj comprende desde Bereshit hasta Malaquías y la Brit Hadasha comprende desde MatiiYah hasta Hitgalut. Y su nombre solo es uno y es Toráh, que significa dirección, instrucción y enseñanza.


Yahweh no deja testamentos, ni su hijo tampoco, Yahweh nunca muere es eterno y su hijo murió, pero resucito y sigue siendo eterno como el padre. El concepto testamento es erróneo y nuevamente estamos ante el pensamiento helénico-romano sobre las escrituras. Testamento o testamentum significa disposicion jurídica de bienes como última voluntad después de la muerte. También significa poner como testigo.


Este concepto y significado existe según el historiador Plutarco (año 40 juliano) por Solon (504 A.M.) el gran estadista y poeta griego quien lo invento prácticamente durante el imperio romano, creando así una disposicion jurídica para heredar una vez muerto alguien. Como ven, el concepto como tal, no tiene nada que ver con la visión hebrea de la Toráh. Según estudiosos e historiadores, este error surge de una mala traducción e interpretación de la palabra griega diatheké que significa: Voluntad, acuerdo, pacto o convenio y la tradujeron como testamentum y obviamente no tiene ningún relación en el contexto escritural de lo que Yahweh decreto para su pueblo. Este error es porque NO se respeto la idiomática hebrea original y se persistió en calzar la idiomática latina-griega.


En las escrituras no encontramos testamentos de Yahweh o de Yahshua, allí encontramos un pacto que hizo Yahweh usando a sus patriarcas, a sus profetas, siendo Moshé su figura mas trascendental y fue el pacto del Sinaí en el tanaj y luego el pacto excelente y perpetuo que Yahweh hizo mediante su hijo Yahshua HaMashiaj en la Brit Hadasha y que permanece para siempre sobre sus escogidos.


2 En la nueva alianza se obedecen las ordenanzas del Tanaj


La separación errada de la Toráh en antiguo y nuevo testamento a producido otro error y que termina siendo una herejía, pues anula la ordenanza fundamental de la Toráh en el tanaj y realza una ordenanza reinterpretada en la gracia de Yahshua, lo que es un error, Yahshua no vino con ninguna nueva ordenanza, siempre ordeno cumplir la voluntad de Yahweh, que es su Toráh desde el tanaj, lo que si hizo, fue elevar a un nivel mucho mas excelso cada mandamiento del Abba extirpando de todos ellos el legalismo y humanismo farisaico y exhortar el Ruaj con que se debían obedecer y cumplir en completo temor y reverencia ante Yahweh. Si alguien refuta esto es solo cosa de leer cuales eran las actividades y o celebraciones que Yahshua y sus talmidim registraron durante todo su llamado al servicio de Yahweh, estando en Yisrael o bien lejos de la nación cuando entregaron la besorat.


Yahshua y el milagro de los 5 panes y 2 peces, fue realizado antes de celebrar Pesaj.

Yohanan 6:1-5 Después de esto Yahshua se fue a la otra orilla del mar del Galil (o sea, de Tiberias), 6:2 y lo seguía una gran multitud, porque veían los milagros que hacía en los enfermos. 6:3 Yahshua subió a un monte y se sentó allí con sus talmidim. 6:4 Estaba cerca el Pésaj. 6:5 Cuando Yahshua alzó la vista y vio que se le acercaba una gran multitud, le dijo a Felipe: ¿De dónde compraremos pan para que coman éstos?


Yahshua y el acoso de los fariseos y de sus propios hermanos antes de celebrar Sukkot:

Yohanan 7:1 Después de esto, Yahshua siguió andando por el Galil. No quería andar por Yahuda, porque los dirigentes yahuditas lo buscaban para matarlo. 7:2 Estaba próxima Chag HaSukkot (la Fiesta de las Cabañas/tabernáculos)


Los Talmidim de Yahshua reciben la promesa del derramamiento del Ruaj en la celebración de Shavuot:

Maasher Shelujim 2:1-3 Al llegar el día de Shavuot/pentecostés - תועובש, estaban todos reunidos en un mismo lugar. 2:2 Y de repente vino del Shamaim un estruendo como el de un viento violento, y llenó toda la casa donde estaban sentados. 2:3 Entonces aparecieron unas lenguas como de fuego que se repartían y se posaban sobre cada uno de ellos.


El Sheliaj en sus viajes misioneros por Asia desea llegar a tiempo para celebrar Shavuot:

Maaseh Shelujim 20:15 Navegamos de allí al día siguiente y llegamos frente a Quío. Al otro día, atracamos en Samos, y llegamos a Mileto al día siguiente, 20:16 Shaul había decidido pasar de largo a Éfeso para no detenerse en Asia; porque, de serle posible, se apresuraba para pasar el día de la Fiesta de las Semanas en Yahrushaláim.


El Sheliaj Shaul dice que estará en Efesios hasta la celebración de Shavuot/pentecostés:

Qorintiyim Alef 16:7-8 Porque ahora no quiero verlos de paso, sino que espero quedarme algún tiempo con ustedes, si Yahweh lo permite. 16:8 Pero me quedaré en Éfeso hasta la Fiesta de las Semanas;


Shaul exhorta de no abusar y profanar la cena memorial antes de Pesaj:

1 Corinto 11:23 Porque yo recibí del Maestro la enseñanza que les trasmití: que el Maestro Yahshua, la noche en que lo entregaron, tomó pan; 11:24 y después de dar gracias, lo partió y dijo: Esto representa mi cuerpo en favor de ustedes. Hagan esto en memoria de mí.


Shaul hace alusión a Yom teruaj diciendo que Yahshua descenderá como trompeta poderosa:

1 Tesaloniqim 4: 16. Porque el Maestro mismo descenderá del Shamaim con aclamación, con voz de príncipe de los mensajeros, y con trompeta poderosa; y los muertos en el Mashíaj resucitarán primero.


En el viaje misionero a Roma Shaul exhorta acerca del duro viaje cuando había pasado el día de Yom kippur:

Hechos 27: 9. Como había transcurrido mucho tiempo y se hacía peligrosa la navegación, porque también ya había pasado el Yom Kippur, Shaul los exhortaba.


Shaul exhorta a celebrar como es debido la fiesta de panes sin levadura:

1 Corint 5: 7-8 Límpiense de la vieja Levadura, para que sean una nueva masa sin Levadura, como lo son; porque al Mashíaj, nuestro Cordero pascual, ya lo sacrificaron. 5:8 Así que celebremos la Fiesta, no con la vieja Levadura, ni con la Levadura de malicia y de maldad, sino con el pan inleudos de sinceridad y de verdad.


Kefa fue apresado por Herodes en los días de panes sin levadura:

Maaseh Shelujim 12: 1- 5. Por aquel tiempo, el rey Horedós, apodado Agripa, echó mano de algunos de la comunidad para maltratarlos. 1709 12:2 Y a Yaakov, el ají de Yohanan, lo mandó a matar a espada. 12:3 Al ver que esto había agradado a los yahuditas, procedió a apresar también a Shimón Kefá. Eran Entonces los días de los Panes Inleudos.


Los discipulos vivieron todo tipo de situaciones y experiencias por causa del Adon y pese a ello, todos fueron fieles a la ordenanzas de la Toráh desde el tanaj, por lo tanto creer que la gracia esta exenta de Toráh, es pecado y herejía, no obedecemos a la gracia, eso es el favor de Abba sobre su pueblo, nosotros obedecemos a la Toráh, al mandamiento de Yahweh justamente por esa bendita gracia que derrama.


3 Como ladrón en la noche ¿Qué significa esta expresión profética?


A menudo leemos los textos en Kefa Alef y en Tesaloniqim Alef donde dice “Como ladrón en la noche” pensamos de inmediato que nuestro Adon Yahshua vendrá sin previo aviso, como lo haría un ladrón, esto siendo cierto, es mucho mas profundo de lo que pensamos y lo vamos a analizar. Leamos los pasuk en cuestión.


Kefa Alef 3:9-10 y YAHWEH no demora jamás su promesa, según lo que algunos consideran demora; más bien, Él es paciente para con todos ustedes, porque no quiere que nadie jamás se pierda, sino que todos ustedes procedan hacer Teshuvá (arrepentimiento). 3:10 Pero el YOM de YAHWEH vendrá como viene un ladrón para el olam (mundo). Entonces los Shamaim pasarán con grande estruendo; los elementos, ardiendo, se disolverán, y la tierra y las obras que están en ella quedarán al descubierto. (Símbolo hebraísta del Juicio Tzadik/Justo).

Tesaloniqim Alef 5:1-4 Pero acerca de los tiempos y de las circunstancias, ajim, no necesitan que les escriba. 5:2 Porque ustedes mismos saben perfectamente bien que el día de YAHWEH vendrá como ladrón de noche. 5:3 Cuando digan: Shalom y seguridad, Entonces vendrá la destrucción de repente sobre ellos, como vienen los dolores sobre la mujer que da a luz; y de ninguna manera escaparán. 5:4 Pero ustedes, ajim, no están en tinieblas, como para que aquel día los sorprenda como un ladrón.


Yahshua mismo exhorta a sus talmidim y al pueblo que su regreso no los sorprenda como un ladrón y luego Shaul comparte la misma la expresión exhortando el regreso del Mashiaj, pero ¿Por qué se usa esta expresión?, debe existir un registro literal o alegórico al respecto. Esta frase "Como ladrón en la noche" es un hebraísmo que se extrae de Vayikra 6:1-7 (Estos textos en las biblias tradicionales aparecen en Vayikra 5, pero según los contextos coinciden con Vayikra 6). Esta expresión también la expone el Rey David, aludiendo a las actividades del templo pero en la noche.


Vayikra 6:1-7 Yahweh le habló a Moshé, diciendo: 6:2 Ordena a Aharón y a sus benei de esta manera: Esta es la ley de la ofrenda quemada: La ofrenda quemada misma permanecerá donde se queme sobre el altar toda la noche hasta la mañana, mientras el fuego del altar sigue ardiendo en ella. 6:3 El kohen se vestirá con ropas de lino, con calzones de lino pegados al cuerpo; y tomará las cenizas a las que el fuego haya reducido la ofrenda quemada sobre el altar y las pondrá al lado del altar. 6:4 Se quitará sus vestiduras y se pondrá otras vestiduras, y levantará las cenizas fuera del campamento a un lugar limpio. 6:5 El fuego del altar se mantendrá ardiendo, sin que se apague: cada mañana el kohen le echará leña, pondrá sobre él la ofrenda quemada, y convertirá en humo las partes grasosas de la ofrenda de bienestar. 6:6 Un fuego perpetuo se mantendrá ardiendo sobre el altar, sin que se apague. 6:7 Y esta es la ley de la ofrenda de comida: Los benei de Aharón la presentarán delante de Yahweh, frente al altar.

Tehilim 134:1-3 Miren, bendigan a Yahweh, todos ustedes los servidores de Yahweh que están por las noches en la Bayit de Yahweh. 134:2 Alcen las manos hacia el santuario y bendigan a Yahweh. 134:3 Que Yahweh, Hacedor de Shamaim y tierra, te bendiga desde Tzión.


Según datos históricos, pues la Toráh no da detalles específicos al respecto, pero el contexto histórico nos rebela las posibles razones por las cuales se usa el hebraísmo “Como ladrón en la noche” según Vayikra y la ordenanza del fuego perpetuo en el altar nos da la respuesta:


La historia del templo y los levitas dice: que para cumplir este mandamiento de Yahweh, el sumo sacerdote debía vigilar y cuidar que el sacerdote a cargo del fuego continuo del templo no se durmiera y evitar que el fuego no se apagara, si el sumo sacerdote descubría durmiendo al sacerdote a cargo del fuego, debía corregirlo y para ello tomaba las brasas aun encendidas y las colocaba en las ropas del sacerdote, la prendas se quemaban, despertando bruscamente al sacerdote, quien por miedo a quemarse, se sacaba sus ropas, quedando en vergüenza ante el sumo sacerdote y avergonzado a su linaje o a su casa, por desobedecer el mandamiento al no velar durante la noche. Esta vigilancia del sumo sacerdote, según la tradición rabínica fue apodado con el tiempo como “El ladrón en la noche” pues sorprendía sin previo aviso a los sacerdotes desobedientes.


Estos registros y detalles históricos, bien pueden ser solo tradición oral judía o de plano eran los detalles de como se Vivian las funciones del templo realmente, de todos modos, los demás pasajes de la Toráh coinciden con las formas en las que se expreso el Adon Yahshua y los mismos Shelujim tiempo después, usando la misma expresión. Leamos alguno textos coincidentes:


MatiiYah 24:42-44. Velen, pues, porque no saben a qué hora ha de venir el Ben Ha Adán; 43. Pero sepan esto, que si el dueño de la bayit (casa) supiera a qué hora el ladrón habría de venir, velaría y no lo dejaría entrar en su bayit (casa); 44. Por tanto, también ustedes estén preparados, porque el Ben Ha Adán vendrá a la hora que no piensan... (El texto coincide sin problemas con el mandamiento del fuego perpetuo en el templo, si el sacerdote fuese obediente, el sumo sacerdote lo hallaría obedeciendo y siendo, fiel, sus vestiduras serian limpias y puras y no seria avergonzado. Esto se aplica 100% a nosotros como hijos de Yahweh y como sacerdotes de nuestros hogares, esto es al jefe de hogar y los demás integrantes de la familia, esposa e hijos en obediencia total al Abba)


Hitgalut 3:2-5 Sé vigilante y confirma las cosas que permanecen, las que están a punto de morir, porque no he hallado tus mitzvot perfectos delante de Avinú (Nuestro Padre). 3. Acuérdate, pues, de lo que has recibido y oído; guárdalo y haz Teshuvá, pues si no velas vendré sobre ti como a escondidas y no sabrás a que hora vendré sobre ti. 4. Tú tienes unas pocas personas en Sardis que no han manchado sus vestiduras y andarán conmigo en vestiduras blancas, porque son dignas. 5. El vencedor será vestido de vestiduras blancas, y no borraré su nombre del Pergamino de la Jayim, y confesaré su nombre delante de Mi Abba y delante de sus Asamblea de Malajim Celestiales; 6 6. El que tiene oído, oiga lo que El Ruaj dice a las Kehilot Yisraelitas... (Yahshua exhorta y advierte a Sardis y también a todas las kajales, que no es perfecta, es desobediente y le ordena velar, porque el vendrá sin que se de cuenta, como un ladrón y solo algunos podrán ser salvos, solo quienes velaron, tal y como lo hacían los sacerdotes fieles en el templo. Este pasaje coincide con el mandamiento en Vayikra).


De las siete kehilot mencionadas en Hitgalut solo Esmirna y Filadelfia no son acusadas, ni advertidas y las 5 restantes que son Efesios, Pergamo, Tiatira, Sardis, Laodicea todas son advertidas y amonestadas por el Adon, todas deben arrepentirse, rectificar y velar, pues son como los sacerdotes infieles que no cuidan el fuego. Este fuego es hoy para nosotros la Emunah, la obediencia a la Toráh, la integridad, la santidad y amor por Yahweh en nuestros corazones.


Hitgalut 16:13 He aquí, vengo como ladrón. Bendito el que vela y guarda sus ropas, no sea que ande desnudo y vean su vergüenza. (El Adon Yahshua usa el hebraísmo en la visión de Yohanan, y alude a que vendrá como ladrón y quienes velen, no serán avergonzados y mantendrán sus ropas, cosa que a veces no ocurría en el templo y el fuego del altar).


MatiiYah 25:11-13 Después llegaron también las otras vírgenes, diciendo, Adon, Adon, ábrenos. 12. Pero él respondió y dijo: De cierto les digo, Yo no les conozco. 13. Velen, pues (vírgenes insensatas), porque no saben el Yom ni la hora en que el Ben Ha Adán ha de venir. (Yahshua exhorta a su talmidim en el contexto del sermón del monte de las vírgenes imprudentes y les advierte que velen, porque no saben a que hora vendrá el Adon. Estas vírgenes no tenían aceite en sus lamparas, es decir no tenían fuego en ellas, nuevamente coincide con el mandamiento de tener fuego permanente en el templo, lo que hoy sería en nuestros corazones.


Como ven la expresión como “Ladrón en la noche” es levítica, se uso en el templo de Yahweh, era una expresión producto de la ordenanza perpetua y que actualmente sigue vigente, el templo ya no existe, pero todos nosotros, somo el mishkan de Yahweh y el fuego en nuestro corazón debe estar encendido, nuestra fe y obediencia, deben ser permanentes tal y como le fue ordenado a sus levitas sacerdotes de antaño. Si velamos no seremos sorprendidos por el Adon como ladrón.




4 ¿No orar es un pecado, será cierto?


Muchos creyentes ven la oración como suplicas necesarias, como exigencias que deben ser respondidas, como acciones obligadas del Abba , que El debe responder y cuando no hay respuestas inmediatas, los mas osados dejan de orar, pues piensan que pierden el tiempo ante un Padre que no responde y hasta lo tildan de mentiroso, cayendo en graves pecados de soberbia, blasfemia, rebeldía e indiferencia ante el eterno. Sepan desde ya que ningún ser humano puede, ni tiene siquiera un gramo de autoridad sobre el Abba para tratarlo como si fuese un igual, el es el Abba y nosotros sus criaturas, por lo tanto quienes reaccionan así, han pecado mortalmente ante el Abba, pues han transgredido el mandamiento de amar y temer a Yahweh y luego de orar, porque orar, es un mandamiento, no es una sugerencia, menos un botón de pánico o un teléfono de emergencia solo cuando estamos en apuros o necesidades que consideramos urgentes.


Existe otro grupo que ve la oración como algo bonito, pero nada mas, les resulta innecesaria como respuesta a algo, puesto que sienten que igualmente son ellos o las circunstancias las cuales provocan las cosas y la ven como algo místico religioso solo para sentirse bien o tranquilizar la mente y el corazón de las presiones diarias.


No es una opción

no es una herramienta de socorro

no es una alternativa


Es un mandamiento que debemos considerar desde su función mas básica que es pedir al Abba, hasta la mas profunda de sus virtudes que es crear vinculo, relación y comunicación con nuestro Abba a través del Mashiaj Yahshua.


Shemuel Alef 12:23 En cuanto a mí, Lejos esté de mí pecar contra Yahweh y abstenerme de orar por ustedes; y continuaré instruyéndolos en la práctica de lo que es bueno y correcto. (El profeta reconoce en la oración un mandamiento, pues confirma que jamás dejara de orar por el pueblo).

MatiiYah 6:6 6. Tú, cuando hagas Tefilat, entra en tu cuarto y, con la puerta cerrada, haz Tefilat a tu Abba que está en lo secreto; y tu Abba que ve en lo secreto te recompensará. (Yahshua ordena orar ante el Abba, en su nombre).

Tesaloniqim 5:17-18 Oren sin cesar. 5:18 Den gracias en todo, porque ésta es la voluntad de Yahweh Elohé para ustedes en el Mashíaj Yahshua. (Shaul exhorta hacer oración continua, porque es mandato, vital y necesario).

Efesiyim 6:18 haciendo Tefilat en todo tiempo en vuestro Ruaj con toda esperanza y ruego, vigilando con toda perseverancia y ruego por todos los kadosh (orar debiera ser un arduo servicio/trabajo ante el Abba).

Drive Hayamim Alef 16:11 16:11 Vuélvanse a Yahweh, a su poder; busquen constantemente su presencia. (Exhortación del rey David de buscar a Yahweh mediante la oración).

MatiiYah 7:7 7. Pidan, y se les dará. Busquen, y hallarán. Llamen, y se les abrirá. (Yahshua ordena orar en la voluntad del Abba).

MatiiYah 26:41 41. Velen y hagan Tefilat para que no entréis en tentación; el Ruaj humano a la Emet está dispuesto, pero la carne es débil. (Yahshua en el jardín de Getsemaní, ordena a sus talmidim hacer oración para no pecar y ser tentados).

Silvano 18:1 Les refirió también una parábola sobre lo necesario que es orar siempre y no desanimarse. (Yahshua exhorta mediante una parábola lo necesario que es orar siempre).

Yaakov 5:13 ¿Está afligido alguno entre ustedes? Que ore. ¿Está alguno alegre? Que cante alabanzas. (El apóstol exhorta hacer oración ante las adversidades).


Como ven cada pasaje de la Toráh exhorta la oración no como algo de decisión personal, sino desde la ordenanzas y decreto de Yahweh, pues es un mandamiento. El Abba no nos pide orar cuando tengamos ganas, cuando todo ande mal, o solo cuando lo sintamos, nos ordena orar a El porque lo necesitamos con urgencia todo el tiempo, El es nuestro socorro, nuestra salud, nuestro pan, nuestro abrigo, nuestro techo, nuestra alegría, El lo es todo, El es la fuente de todo nuestro bien y nuestro Adon es la garantía de todas estas promesas a través de su nombre.


A veces no sabes que orar o como orar, por si existiese alguna duda, les comparto algunas poderosas razones de porque debieras orar: ora en primer lugar por ti y tu familia, por unidad, que abunde el amor, por su pureza en los pensamientos y el corazón, para ser obedientes, por sabiduría constante, por valentía y coraje ante cualquier adversidad, todo esto, diríjanlo también hacia la Kajal, nuestro hermanos en la Emunah.


Leer el estudio “LA CORRECTA ORACIÓN QUE YAHWEH ESCUCHA 1”

Leer el estudio "LA CORRECTA ORACIÓN QUE YAHWEH ESCUCHA 2”

Leer el estudio "LA CORRECTA ORACIÓN QUE YAHWEH ESCUCHA 3”

Leer el estudio “LIMPIANDO LA ORACION Y LA FE”


5 ¿Qué significa ser un sacrificio vivo?


Entendemos como sacrificio lo que ocurría en el templo o tabernáculo de Yahweh, cuando se derramaba sangre de un animal y luego el sacrificio perfecto del Adon Yahshua por todos nosotros, pero en el contexto de las escrituras a pesar de esto, se nos sigue exhortando que debemos ser un sacrificio vivo... Analicemos esta expresión y ordenanza.


Antes que nada deben comprender que cosa NO ES UN SACRIFICIO VIVO, el auto maltratarse sea físicamente o negándose a alguna necesidad, tampoco lo es permitir que otros menosprecien nuestra vida o abusen de nosotros porque somos hijos de Yahweh y demostrar con ello humildad, tampoco lo es tolerar personas rebeldes e incrédulas, simplemente nos alejamos de ellas, tampoco lo es ayunar mas de una vez por semana o tener extensos periodos de oración, sin duda que eso es bueno, pero no es “sacrificio vivo” nada que tenga que ver con algún tipo de negación ES UN SACRIFICIO VIVO.


De acuerdo al tanaj un sacrificio vivo, era una animal sin defecto que debía ofrecerse para quitar el pecado de una persona o familia, el animal era muerto y se derramaba su sangre y servía de expiación, este decreto estuvo vigente todo el tiempo de Moshé hasta la venida del Mashiaj Yahshua, pero ya en aquel tiempo, el Abba tenia serias quejas contra su pueblo, por hacer de los sacrificios solo una licencia para pecar, es decir, sacrificaban animales y seguían pecando. Años mas tarde el profeta Samuel advierte este pecado en los sacrificios del pueblo y los amonesta con severidad. Leamos el pasaje de la Toráh


Shemuel Alef 15:22-23 Pero Shemuel dijo: ¿Se deleita YAHWEH en ofrendas quemadas y sacrificios tanto como en la obediencia al mandato de YAHWEH? Ciertamente, la obediencia es mejor que el sacrificio, la docilidad que la grasa de los carneros. 15:23 Porque la Rebelión es como el pecado de adivinación, el desafío, como la maldad de los terafim. Por cuanto tú has rechazado el mandato de YAHWEH, él te ha rechazado como melej. (Este pasaje exhorta el pecado del mejel Shaul, al no obedecer la orden de Yahweh provista por el profeta y pone como ejemplo los sacrificios vanos ante el Abba, sin obediencia).


Tehilim 40:8 40:8 Hacer tu voluntad, Elohé mío, es mi deseo; tu Instrucción está en mis entrañas. (El melej expresa su deleite ante el Abba y es obedecerlo en todo y de hacerlo con pasión por El).


Los sacrificio que Yahweh exigió al pueblo de Yisrael, jamás fueron de su agrado, el no se complace con el derramamiento de sangre y menos con la muerte de animales y muchos menos con los actos paganos de pueblos pecadores que en honor a divinidades varias ofrecían en fuego hasta sus propios hijos, El Abba tuvo que crear un sistema para que ellos pudieran entender y comprender el pago por sus pecados y las graves transgresiones ante El. Por eso debían pagar con sangre inocente, es decir un animal, en vez de ellos. Esto era algo importante para el pueblo, pues tanto el ganado, sus frutos y cereales, eran su riqueza, su provisión y si pecaban debían despojarse de lo mejor por casusa de sus pecados, pero aun así, siguieron pecado haciendo de los sacrificios lago religioso, un mero tramite, una entrega voluntaria, para volver a pecar, sin remordimientos.


Galatiyim 3:19 Entonces, ¿para qué existe la Toráh? Fue dada por causa de las transgresiones, hasta que viniera la descendencia a quien se le había hecho la promesa (Yahshua Ha Mashiaj) Y así se renovara una nueva alianza. Y esta Toráh fue promulgada por medio de mensajeros, por mano de un mediador. (La ordenanza fue dada por causa de los pecados del pueblo).

Ivrim 9:22 pues según la Toráh casi todo se purifica con sangre, y sin derramamiento de sangre no hay perdón.

Romaniyim 6:23 Porque la paga del pecado es muerte; pero el don de Elohé es vida eterna en el Mashíaj Yahshua, nuestro Moreh. (Todo pecado se pagaba con muerte, pero mediante Yahshua, hay salvación, ya no necesitamos morir, menos sacrificar).

Según el sefer de hebreos leemos la exhortación de Shaul/pablo refiriéndose al sacrificio del Adon Yahshua y de menospreciarlo y exclama que es horrendo caer en manos del Abba, al mirar en menos su gran gesto de amor al enviar a su hijo a morir por nosotros. Era lo mismo que hacían con los sacrificios ante Moshé, la gente miraba en menos el sacrificio y seguía pecando, lo mismo ocurre cuando somos indiferentes al gran sacrificio del Adon Yahshua. Expresa el termino “Mia es la venganza” es decir cada quien recibirá el terrible pago por sus transgresiones y por haber negado este increíble sacrificio de amor.

Ivrim 10:28-31 Según la Instrucción, cualquiera que desecha la Toráh de Moshé, muere sin compasión por el testimonio de dos o tres testigos. 10:29 ¿Cuánto mayor castigo piensan que merecerá el que haya pisoteado al Ben de Yahweh, y haya considerado de poca importancia la sangre del Pacto derramada por él, por la cual quedó Santificado y haya insultado al Ruaj de Yahweh? 10:30 Porque conocemos al que ha dicho: “Mía es la venganza; yo daré la retribución”(Devarim 32:35). Y otra vez: “YAHWEH juzgará a su pueblo”(Devarim 32:36, Tehilim 135:14). 10:31 ¡Horrenda cosa es caer en las manos del Elohe Yahweh vivo!


Mis amados el Abba Yahweh siempre ha querido de todo su pueblo la manifestación de su amor hacia El, y como lo hemos estudiado, la expresión de amor mas poderosa hacia El, es mediante la obediencia, es la única forma en la que podemos demostrarle cuanto lo amamos, es cuando somos obedientes, siempre fue eso lo que Yahweh deseaba de su pueblo Yisrael, cada sacrificio tenia esa intención, aprender a obedecer y el sacrificio de Yahshua también y fue lo que exhorto todo el tiempo a sus discipulos antes de morir por todos ellos y por nosotros. Desde el tanaj hasta Yahshua mismo el Abba nos dice, Hoy pongo delante de vosotros la bendiciones y la maldición, así es que decidan si me obedecen y son bendecidos o si me desobedecen y caen en sus propios pecados para perdición. (Devarim 11:26-28).


Pongan atención, ya no tenemos templo donde sacrificar, no hay incienso que suba a su presencia, ya no necesitamos desangrar un animal por nuestros pecados, El Abba ya no exige una victima inocente por nuestra maldad, ya no hay sacerdocio levítico como en el tanaj. Hoy Tenemos al Kohen Gadol que es Yahshua Hamashiaj, el fue el sacrificio, el derramo su sangre, el pago por nuestros pecados... ¿Cómo entendemos entonces que debemos ser “Un sacrificio vivo”? Hoy tu mismos eres el templo y por Yahshua, el Abba puede habitar en tu corazón, tu eres el altar y tu incienso son tu servicio, tus oraciones, tu eres la luz del olam mediante tu testimonio y tu alabanza mas excelente y que refleja cuanto amas al Abba es tu obediencia a todos sus mandamientos. Cuando vivimos Toráh y seguimos al Mashiaj y somos obedientes nos volvemos un sacrificio vivo delante del Abba. Así es, es una muerte diaria a nuestra carnalidad y pecados, a nuestro ego soberbia para que Yahshua crezca y reine sobre nuestras vidas, sacrificamos por amor en obediencia al Abba Kadosh Yahweh. Leamos algunos pasajes de la Toráh al respecto:

Efesiyim 5:1.2 Por tanto, sean imitadores de Yahweh Elohé como benei amados, 5:2 y caminen en Ahavah, como el Mashíaj también nos amó y se entregó a sí mismo por nosotros como ofrenda y sacrificio en olor fragante a Yahweh. (Entregarnos como sacrificio vivo en obediencia como nuestro Adon).

Qorintiyim Alef 6:19 ¿O no saben que su cuerpo es templo del Ruaj de kadushá que mora en ustedes y que recibieron de Elohé, y que ustedes no son suyos? (Shaul dice que somos templo de Yahweh y debemos vivir en pureza u obediencia).

Romaniyim 12:1 Así que, ajim, les ruego por la Rajem de Elohé que le ofrezcan sus cuerpos como sacrificio vivo, consagrado y agradable a Yahweh, como su culto racional. (Ofrecer el cuerpo implica rendición a Yahweh mediante obediencia por amor a su nombre).

Hitgalut 5:8 Cuando hubo tomado el pergamino, los cuatro Arcángeles y los veinticuatro Zejanim se postraron delante del Cordero rindiéndole respeto. Todos tenían Arpas y Copas de oro llenas de incienso, que son las Tefilot de los kadoshím Yisraelitas. (nuestras oraciones, nuestro incienso ante el Abba).

MatiiYah 5:14-15. Ustedes son la olam Or (luz del mundo). Una ciudad situada sobre un monte no se puede esconder. 15. No se enciende una lámpara para ponerla debajo de un cajón, sino sobre el candelero, para que alumbre a todos los que están en la casa. (Nuestro testimonio es la luz del mundo y nuestra luz es Yahshua el hijo de Yahweh al vivir Toráh).


Somos un sacrificio vivo, pues lo que antes se hacia con toros, Yahshua lo perfeccionó en su propia muerte y para siempre, hoy vivimos la obediencia que tanto quiso el Abba en nuestros corazones, donde tenemos la Toráh misma de Yahweh escrita porque la obedecemos, la amamos y la cumplimos y por vivir obedientemente todos los días somos ese sacrificio vivo acepto y agradable a Yahweh mediante el Adon Yahweh. Estas fueron palabras proféticas que Yahweh le hablo a su profeta YirmeYah que vendría ese tiempo en que El haría una alianza excelente para su pueblo. No como la de Moshé, sino mucho mas excelente, donde su Toráh estaría en el corazón de su pueblo y no en sacrificios rituales de sangre... Esa palabra se cumplió por medio de Yahshua en cada uno de nosotros hoy, en ti y en mi para gloria de avinu.


YirmeYah 31:31-33 Miren, viene un tiempo, declara Yahweh, cuando haré una nueva alianza con la Bayit de Yisrael y con la Bayit de Yahudah. 31:32 No será como la alianza que hice con sus padres, cuando los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Mitzraim, una alianza que ellos violaron, de modo que yo los rechacé, declara Yahweh. 31:33 Pero ésta será la alianza que haré con la Bayit de Yisrael después de aquellos días, declara Yahweh: Pondré mi Toráh en su interior y la escribiré en su corazón. Entonces yo seré su Elohe, y ellos serán mi pueblo. (Ivrim 8:8-12).



Con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo







No hay comentarios:

Publicar un comentario