Limpiando la Tefilat y la Emunah de religión - Prophetic-time

Prophetic-time

Prophetic - time - blog

martes, 17 de enero de 2023

Limpiando la Tefilat y la Emunah de religión

 

Nuestra Emunah (Estudios)

 



 

Limpiando la Tefilat y la Emunah de religión

Jimmy Zubarzo – Estudio 10

16/1/2023 – 23:26 hrs.

 

Me gozo en mi Abba Yahweh de poder compartir con ustedes la nueva vida y la forma en que debemos vivirla de acuerdo a la Toráh y es asombroso de todo lo que hemos sido ya purificados, desde la comida, el vestir y la correcta forma de obedecer los mandamientos de Yahweh.  Se que todos estamos en vías de perfeccionarnos y cada uno avanzará en la medida de su obediencia y amor por Yahweh, de cada uno depende este avance, rápido, lento o muy lento, cómo digo dependerá de su amor y obediencia por El Abba. Quizás esto les suena discriminador, pero como en todo orden de cosas, quien realmente desea algo lo logra obtener con la rapidez que lo desee. ¿Cuánto más con Yahweh, quien desea que lo amamos mas que todas las cosas? Por el tiempo que nos queda, les aseguro que el avance no debe ser lento en ninguno de nosotros.

 

Limpiemos y purifiquemos conceptos, comencemos con la Emunah/Fe:

 

La fe no es una emoción:

Es correcto que sintamos la fe en nuestros corazones y aun fluyendo mediante nuestras emociones, pero la fe no es una emoción, una sensación o una impresión. Reducirla explicativamente como un sentimentalismo sería un error y a la vez un pecado, porque no es nada de eso. De hecho, la fe no depende de lo que sintamos (sentimientos) La fe es un don de Yahweh, que viene mediante Yahshua HaMashiaj a través de su palabra creída y obedecida, por ella viene la Emunah a los hijos de Yahweh y por ella permanecemos en El. Tener Fe, es tener un don de Yahweh y por ende debe ser cuidada y protegida con responsabilidad y temor ante Yahweh, de ella en nosotros depende nuestra salvación, por ella tenemos al Mashiaj. No es una simple cosa, es una virtud, una potestad de Yahweh en los hombres que creen en El.

 

La Fe no es una opinión individual:

No creemos por convicción personal o por propio juicio subjetivo (observación y razonamiento personal) No creemos lo que nosotros obtenemos como resultado de nuestra razón, creemos en Yahweh y en lo que El dice en su Toráh. La Emunah no es una fabricación humana, la emunah depende de Yahweh El Abba y la sustenta en nosotros el Mashiaj, su hijo. La Emunah brota y tiene efecto en nosotros, no por nuestra obra, sino por la obra del Abba en cada uno de sus hijos. Las frases que a muchos les suenan lógicas ante Yahweh no corren: “¡Yo creo que, tengo mis propias ideas del reino o creo a mi manera! Nosotros tememos, creemos y obedecemos solo al Abba Yahweh.

 

La Fe no es una herencia familiar:

Sin duda que bueno es y provechoso nacer en una familia creyente y transformada por Yahshua en pueblo de Yahweh, pero la fe no es una herencia, ni tradición familiar. La fe no es ni tradición, ni costumbre o habito, recuerden es un don del cielo, de nuestro Padre Yahweh. En el paganismo decíamos soy cristiano porque mi familia es cristiana, pero no soy practicante, solo soy nominal o solo soy observante. Como ven en todo, en este mundo existe dualidad y ambigüedad, pero no así en Yahweh, la Emunah es un don y proviene de Él.

 

 

La fe no es una definición moral:

Creer que por tener fe podemos amar a todo el mundo y tolerar todas las cosas o decir que todos somos iguales porque Yahweh es amor, es un error, eso es propio del moralismo relativo que dista mucho de lo que Yahweh dice en su Toráh, la Emunah es un don de Yahweh y no nos induce a ser buenos o a ser buenas personas, nos lleva al conocimiento de quien es Yahweh, cual es su voluntad y como debemos obedecerlo. Si el ser humano comprende esto a través de Yahshua HaMashiaj, recién podrá ser moralmente perfecto a la imagen del Adon, pero la fe no es una formula.

 

La fe no es un sedante del corazón:

Muchos dicen: Cuando estoy en apuros uso la fe para acudir a mi Padre que está en los cielos” usar la fe para salir de apuros, seria ingrato y denigrante para este hermoso don de Yahweh, la calma, la shalom, la seguridad y serenidad es Yahweh mismo, lo es su hijo Yahshua, la Emunah es el medio, es el vinculo hacia su conocimiento y su exigencia primera es por su palabra. Es mas la Emunah es mas bien un impulso para permanecer creyendo, es un poderoso estímulo para esperar pacientemente la promesa del Abba.

 

La fe no es un generador de bendiciones:

Muchos siempre han creído que para ser bendecidos solo deben creer, por este error teologizado es que nació hace años atrás la super fe, la fe que creaba gente de éxito. Todo eso es un error, la fe no genera ni éxitos, ni abundancia, ni logros, la fe nos hace permanecer en la promesa del reino de Yahweh, es la razón más básica de la fe que registra el libro de Ivrim/hebreos 11:1 y que tiene total relación con MatiiYah 6:33 … Si buscamos el reino de Yahweh, todo lo demás será añadido.

 

La Fe no es una convicción ciega:

Muchos han mal interpretado el texto de Qorintiyim Bet 5:7 Porque andamos por emunah, no por vista. Este texto a secas, parece decir que nosotros creemos sin ver nada, pero no es así, el texto en su contexto exhorta que no debemos afanarnos en este mundo y olvidemos el reino prometido que aun no vemos, por eso andamos por fe y no por vista. No vemos el mundo prometido, pero creemos en él, que algún día llegara, lo veremos y viviremos allí glorificados por el Mashiaj. Esta fe ciega, cobra realce, pero en la exhortación más concreta y no es ver, sino oír, en Romaniyim 10:7 Así que la fe viene por el oír, y lo que se oye es el mensaje del Mashiaj. Si la fe viene por el oír entonces implica una acción, este oír no significa percibir algo auditivamente, sino una acción de hacer caso de un consejo, aviso u obedecer o guardar un mandato.  Entonces lo que oímos necesita razones poderosas para que podamos confiar o tener fe. Esta evidencia es su palabra, su verdad escrita y potenciada por el Ruaj, tal y como un médico exhibe su diploma de medico como evidencia de confianza para su paciente, en este caso el diploma de Abba es su Toráh y su médico Yahshua mismo. La fe y esperanza es Yahshua en quien debemos creer y oír. Hebreos 11:1 no dice, que no veremos las cosas o que son invisibles, dice que todavía no vemos esas cosas, no que aquellas cosas no las podremos ver jamás.

 

Lean el mensaje “EL ERROR DE CREER SIN VER”

 

 

No existe el salto de fe:

Esta expresión surge de toda esta teología exitista y del coaching actual cristianizado, pero viene de más atrás 1813-1855, se le adjudica al filosofo danés Søren Kierkegaard (luterano) quien en su razonamiento religioso y filosófico dijo que el ser humano podía dar “Un salto hacia la fe” sea para bien o para mal, haciendo alusión de Adán y Jawa.  Este personaje es quien acuña esta frase, que luego derivo en “Dar un salto de fe” y que separa la fe de la evidencia, es decir, se puede tener fe en un incierto que quizás nunca se sepa que es, e igualmente saltar como lo hizo Jawa. Hoy muchos usan esta frase para decir que confíen en Yahweh, el recompensara el riesgo de asumir desafíos, sin ver o comprender lo que enfrentaran y a menudo tiene que ver con finanzas, cosa que jamás exhorta la Toráh. El sentido común a esto solo le llama atrévete y arriesga y asume el riesgo, pero el sentido mágico, es que en el riesgo el cielo proveerá un milagro. Todo eso es falso, la fe tiene una evidencia que jamás puede ser conmovida o remplazada, y esa evidencia es Yahshua. Cuando llegamos a Él no hicimos ningún salto de fe, ningún salto a la deriva, simplemente creímos y nos humillamos ante El, la evidencia tangible del Abba y por El hoy somos hijos de Yahweh.

 

La fe no es una cosa o sustancia que evidencia algo:

Alguna vez cuñamos el concepto de que la fe era la sustancia que hace que las cosas sean, frase que suena elegante y profunda, pero no tiene nada que ver con la verdad del creyente. Si esto fuera real la fe daría evidencias de quienes creen y de quienes no creen, pues lo que no creen no tendrían resultados, esto crearía creyentes totalmente frustrados por no estar a la altura de las exigencias de la fe. Es como decir, orar por un milagro y si el milagro no se cumplió, entonces tus oraciones no fueron con suficiente fe, porque la fe evidencia las cosas que no sé ven. Por esta mala interpretación de textos y enseñanza es que a menudo oímos “No tuviste la fe necesaria o le faltó fe” Mis amados en la Toráh nunca leeremos que a alguien le falto fe o no tuvo fe y no hubo milagro. Vemos a Yahshua asombrándose de la fe de algunos y ayudando a otros por la pobre fe que tenían, porque la fe no es una cosa, no es una sustancia, es un don de Yahweh que nos permite creer, confiar, estar seguros, tener certeza y dependencia de alguien mas grande que nosotros, es nuestro Padre quien crea un camino seguro hacia Él, pero a través de su hijo Yahshua.  Por eso el Adon dijo, si tu fe es como un grano de mostaza, todo os será posible. No es cantidad de fe, sino a quien está dirigida y depositada.

 

Amados ajim la correcta fe solo proviene de Yahweh, fe que nos permite creer en Yahshua, comprender y conocer por medio de El a Yahweh, no proviene del ser humano, se obtiene solo por oír el mensaje del Mashiaj. (Romaniyim 10:17)

 

Lean el mensaje “LA CORRECTA FE DE LOS HIJOS DE YAHWEH”

 

Limpiemos y purifiquemos el concepto Tefilat/Oración:

 

Primero que nada, deben saber que la tefilat/oración no es mágica, no desatamos ningún poder, no abrimos compuertas en los cielos, no desatamos gloria, no convocamos ángeles, ni ejércitos, no quebramos yugos, ni nada parecido, simplemente por medio del poderoso nombre de nuestro Adon Yahshua podemos ser escuchado por el Abba Yahweh, en nuestros suplicas y necesidades y tener comunión con El, por ser este un mandamientos y un necesario mandamiento es que debemos cumplirlo como debe ser. Primero porque Yahweh lo ordena y segundo por lo necesitamos como el aire que respiramos.

 

 

La Tefilat debe ser una súplica:

No podemos llegar ante el Abba con demandas y exigencias como reclamar promesas o exigir derechos legales porque somos herederos, quienes usan estos textos mal interpretando las escrituras pecan ante Yahweh, deben saber que Yahweh no es esclavo de nadie, ni siervo de nadie, es el Elohé de Yisrael santo y temible es su nombre. Rogar al Padre es el mandamiento mas honroso que podemos obedecer, es una honra poder hablar con El y debemos hacerlo con humildad siguiendo el ejemplo del Adon Yahshua. No seremos jamás respondidos por nuestra justicia u opinión humana, sino por amor o Rajem y será mediante la gracia de Yahshua, pues ningún mérito tenemos. Ante Yahweh teman y sean humildes y nuestras oraciones tendrán eco en su corazón. Ivrim/hebreos 5:7. 

 

La tefilat debe ser con paciencia:

Cuando ores, por muy urgente que sea tu clamor, debes someterte a la voluntad del Abba, porque Él es el único que sabe con exactitud tu necesidad, interponer tu urgencia seria osado y soberbio, El Abba también conoce tus propios tiempos y limites y El sabrá en su sabiduría responder en el tiempo correcto y preciso. Debes tener paciencia y confiar en el tiempo del Abba y descansar en que tu caso esta en las mejores manos. A menudo perdemos la paciencia, siempre cuando el tiempo de Yahweh se activa, lo que nos deja como inmaduros y evidentemente impacientes. El corazón que confía siempre esperara la voluntad de Yahweh, ya que siempre es perfecta. Seamos pacientes y no exigentes. La oración que persevera ante el Abba siempre es bien vista por El, revela, amor, obediencia y confianza. Tehilim 40:1

 

La tefilat dispone primero el corazón:

No ores impulsivamente usando verborrea acomodada con palabras religiosas, antes considera tu corazón, para que tus palabras fluyan genuinas, espontaneas y precisas, que broten del corazón y no de una mente preparada de que palabras usar, no le quites sinceridad a tus ruegos, serás escuchado por tener fe y creer en El, por ser honesto y obediente, por ser respetuoso ante El. Tu mayor disposición no es la física, sino la espiritual, recuerda Yahweh es Ruaj, y quienes le buscan lo hacen en ruaj y en emet. No esta mal si necesitas una posición que revele tu humillación, pero no es norma o mandato, al hacerlo frecuentemente estarías al filo del rito religioso. Tehilim 4:4.

 

La tefilat debe fluir desde lo profundo y verdadero:

Una oración que comienza con las necesidades externas en vez de la necesidad primaria que es saber estar en Shalom con el Abba y estar perdonado y sanado del corazón, no es la mas sabia, puede ser urgente, pero no es lo que Yahweh desea responder con rapidez, cuando exponemos lo profundo y verdadero de nosotros mismos, las demás cosas se añaden, lo es porque buscamos el reino en primer lugar. Recuerden la tefilat expone el corazón necesitado, pero de Yahweh, nuestra mayor necesidad debe ser El por, sobre todo, el objetivo de mi clamor debiera ser El y todo lo demás será suplido. Tehilim 37:4.

 

La tefilat debe revelar confianza total:

A menudo hacemos oraciones genuinas, por necesidades importantes y siempre son urgencias, como dije pueden ser sinceras, no son mentiras, son verdades, pero podemos ser manipuladores, volviéndonos egoístas y ególatras, yo, yo, yo necesito, la necesidad inmediata nos impulsa a buscar formas de llamar la atención del Abba, ayunando, asumiendo posturas emocionales de extrema tristeza y victimización, pretendiendo mover a Yahweh en nuestra inmediatez. Estas acciones fluyen cuando hablamos con nosotros mismos de modo indirecto. Yahweh nos conoce y no aceptara ningún tipo de chantaje o manipulación, El, espera confianza, dependencia, temor, reverencia y paciencia, de ese modo somos enseñaos e instruidos y a la vez respondidos, si aprendemos la lección.  Tehilim 37:5

 

La tefilat que medita lleva mucho fruto:

Cuando ores medita, reflexiona y piensa en tus necesidades y considera tu corazón, te seguro que tus palabras fluirán tan sinceras que hasta tu te desconocerás, la meditación del corazón revela lo verdadero en los hijos de Yahweh, El Abba es Emet y fluye abundantemente en medio de ella, si sus hijos son verdaderos siempre encontraran las respuestas del Abba, pues no habrá obstáculos que subsanar, pues siempre hay verdad en un corazón que medita ante El Padre. Cuando meditamos desaparecen los ritos, los rezos, las repeticiones, los mantras, hacemos verdadera Tefilat. Tehilim 5:1-2.

 

La tefilat autosuficiente nunca es oída:

Mis amados esta oración es aquella que confía en que será oída por creerse capaz, cree que será escuchada por haber hechos cosa buenas y nobles. Estas acciones jamás son boletos de audiencia, es mas son repelentes ante el Abba, cuando somos autosuficientes, nos volvemos independientes del Abba, la arrogancia deja ver el triste estado del corazón, ¿que sacamos con orar si confiamos plenamente en nuestras capacidades? Solo se ora para confirmar lo que ya está hecho y asegurar el bien que se desea y eso es pecado, no podemos usar a Yahweh, no podemos hacerlo esclavo de nuestros deseos y caprichos. Yahweh desea derramar amor, misericordia y porque no, milagros y asombros, pero en corazones dependientes, necesitados, llenos de confianzas en el Abba que provee a sus hijitos. Mishlé 3:5-6.

 

Hacer Tefilat solo cuando hay necesidad:

Jamás limites tu oración solo cuando tienes urgencias o necesidad, nunca limites tus tiempos de oración, ora cuando quieras, donde quieras y como quieras, pero has tefilat todo el tiempo, ese es el mandamiento. Insiste y persiste ante el Abba, hasta que comprendas su voluntad en todo este proceso Yahweh siempre revela.  Recuerda Yahweh no necesita tiempos de oraciones, El tiene su propio tiempo, a veces responde inmediatamente a la primera oración o luego de varias oraciones, sus tiempos siempre serán perfectos, somos nosotros quienes lo necesitamos para comprender al Abba, pero siempre terminados conociéndonos mas nosotros de que cosas debemos cambiar o de plano dejar atrás. Una oración Tenza y decidida en temor, amor y obediencia, siempre tocan el corazón del Abba. Efesiyim 6:18.

 

La tefilat determinada siempre es oída:

Cuando oren no vaciles, crean y sean constantes, recuerden oramos sin cesar, cuándos somos determinados, no permitimos estorbos, ni distracciones, si oramos es porque confiamos en quien oramos, cree que Yahweh es mas grande que tu circunstancia. La tefilat determinada y contante no es falta de emunah, es todo lo contrario, porque creemos, por eso oramos. La tefilat constante y determinada siempre ahuyenta la angustia, la ansiedad, el estrés, las cargas son depositadas en el Adon, la carga es quitada y Yahweh prepara su respuesta en sus hijos fieles. Romaniyim 12:12

 

Por medio de la tefilat somos ayudados en nuestras necesidades básicas y espirituales, tenemos comunión y cercanía con el Abba y crecemos en emunah y podemos ver en acción su gran poder. Por medio de la tefilat podemos ser familia, hijos que hablan con su Abba y que ante el son guardados por su hermano mayor Yahshua, somos Mishpaja, somos Maljut de Yahweh. Efesiyim 3:20.

 

Leer el estudio “LA CORRECTA ORACIÓN QUE YAHWEH ESCUCHA 1”

Leer el estudio “LA CORRECTA ORACIÓN QUE YAHWEH ESCUCHA 2”

Leer el estudio “LA CORRECTA ORACIÓN QUE YAHWEH ESCUCHA 3”

 

 

Con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo


No hay comentarios:

Publicar un comentario