Nuestra Emunah (Estudios)
Limpiando la Tefilat y la Emunah de religión
Jimmy Zubarzo –
Estudio 10
16/1/2023 – 23:26
hrs.
Me gozo en mi Abba Yahweh de poder
compartir con ustedes la nueva vida y la forma en que debemos vivirla de
acuerdo a la Toráh y es asombroso de todo lo que hemos sido ya purificados,
desde la comida, el vestir y la correcta forma de obedecer los mandamientos de
Yahweh. Se que todos estamos en vías de
perfeccionarnos y cada uno avanzará en la medida de su obediencia y amor por
Yahweh, de cada uno depende este avance, rápido, lento o muy lento, cómo digo
dependerá de su amor y obediencia por El Abba. Quizás esto les suena
discriminador, pero como en todo orden de cosas, quien realmente desea algo lo
logra obtener con la rapidez que lo desee. ¿Cuánto más con Yahweh, quien desea
que lo amamos mas que todas las cosas? Por el tiempo que nos queda, les aseguro
que el avance no debe ser lento en ninguno de nosotros.
Limpiemos
y purifiquemos conceptos, comencemos con la Emunah/Fe:
La
fe no es una emoción:
Es correcto que sintamos la fe en
nuestros corazones y aun fluyendo mediante nuestras emociones, pero la fe no es
una emoción, una sensación o una impresión. Reducirla explicativamente como un
sentimentalismo sería un error y a la vez un pecado, porque no es nada de eso.
De hecho, la fe no depende de lo que sintamos (sentimientos) La fe es un don de
Yahweh, que viene mediante Yahshua HaMashiaj a través de su palabra creída y
obedecida, por ella viene la Emunah a los hijos de Yahweh y por ella
permanecemos en El. Tener Fe, es tener un don de Yahweh y por ende debe ser
cuidada y protegida con responsabilidad y temor ante Yahweh, de ella en
nosotros depende nuestra salvación, por ella tenemos al Mashiaj. No es una
simple cosa, es una virtud, una potestad de Yahweh en los hombres que creen en
El.
La
Fe no es una opinión individual:
No creemos por convicción personal o por
propio juicio subjetivo (observación y razonamiento personal) No creemos lo que
nosotros obtenemos como resultado de nuestra razón, creemos en Yahweh y en lo
que El dice en su Toráh. La Emunah no es una fabricación humana, la emunah
depende de Yahweh El Abba y la sustenta en nosotros el Mashiaj, su hijo. La
Emunah brota y tiene efecto en nosotros, no por nuestra obra, sino por la obra
del Abba en cada uno de sus hijos. Las frases que a muchos les suenan lógicas
ante Yahweh no corren: “¡Yo creo que, tengo mis propias ideas del reino o creo
a mi manera! Nosotros tememos, creemos y obedecemos solo al Abba Yahweh.
La
Fe no es una herencia familiar:
Sin duda que bueno es y provechoso nacer
en una familia creyente y transformada por Yahshua en pueblo de Yahweh, pero la
fe no es una herencia, ni tradición familiar. La fe no es ni tradición, ni
costumbre o habito, recuerden es un don del cielo, de nuestro Padre Yahweh. En
el paganismo decíamos soy cristiano porque mi familia es cristiana, pero no soy
practicante, solo soy nominal o solo soy observante. Como ven en todo, en este
mundo existe dualidad y ambigüedad, pero no así en Yahweh, la Emunah es un don
y proviene de Él.
La fe
no es una definición moral:
Creer que por tener fe podemos amar a
todo el mundo y tolerar todas las cosas o decir que todos somos iguales porque
Yahweh es amor, es un error, eso es propio del moralismo relativo que dista
mucho de lo que Yahweh dice en su Toráh, la Emunah es un don de Yahweh y no nos
induce a ser buenos o a ser buenas personas, nos lleva al conocimiento de quien
es Yahweh, cual es su voluntad y como debemos obedecerlo. Si el ser humano
comprende esto a través de Yahshua HaMashiaj, recién podrá ser moralmente
perfecto a la imagen del Adon, pero la fe no es una formula.
La
fe no es un sedante del corazón:
Muchos dicen: Cuando estoy en apuros uso
la fe para acudir a mi Padre que está en los cielos” usar la fe para salir de
apuros, seria ingrato y denigrante para este hermoso don de Yahweh, la calma,
la shalom, la seguridad y serenidad es Yahweh mismo, lo es su hijo Yahshua, la
Emunah es el medio, es el vinculo hacia su conocimiento y su exigencia primera
es por su palabra. Es mas la Emunah es mas bien un impulso para permanecer
creyendo, es un poderoso estímulo para esperar pacientemente la promesa del
Abba.
La
fe no es un generador de bendiciones:
Muchos siempre han creído que para ser
bendecidos solo deben creer, por este error teologizado es que nació hace años
atrás la super fe, la fe que creaba gente de éxito. Todo eso es un error, la fe
no genera ni éxitos, ni abundancia, ni logros, la fe nos hace permanecer en la
promesa del reino de Yahweh, es la razón más básica de la fe que registra el
libro de Ivrim/hebreos 11:1 y que
tiene total relación con MatiiYah 6:33
… Si buscamos el reino de Yahweh, todo lo demás será añadido.
La
Fe no es una convicción ciega:
Muchos han mal interpretado el texto de Qorintiyim Bet 5:7 Porque andamos por
emunah, no por vista. Este texto a secas, parece decir que nosotros creemos sin
ver nada, pero no es así, el texto en su contexto exhorta que no debemos
afanarnos en este mundo y olvidemos el reino prometido que aun no vemos, por
eso andamos por fe y no por vista. No vemos el mundo prometido, pero creemos en
él, que algún día llegara, lo veremos y viviremos allí glorificados por el
Mashiaj. Esta fe ciega, cobra realce, pero en la exhortación más concreta y no
es ver, sino oír, en Romaniyim 10:7
Así que la fe viene por el oír, y lo que se oye es el mensaje del Mashiaj. Si la fe viene por el oír entonces implica
una acción, este oír no significa percibir algo auditivamente, sino una acción
de hacer caso de un consejo, aviso u obedecer o guardar un
mandato. Entonces lo que oímos necesita razones poderosas para que
podamos confiar o tener fe. Esta evidencia es su palabra, su verdad escrita y
potenciada por el Ruaj, tal y como un médico exhibe su diploma de medico como
evidencia de confianza para su paciente, en este caso el diploma de Abba es su
Toráh y su médico Yahshua mismo. La fe y esperanza es Yahshua en quien debemos
creer y oír. Hebreos 11:1 no
dice, que no veremos las cosas o que son invisibles, dice que todavía no vemos
esas cosas, no que aquellas cosas no las podremos ver jamás.
Lean el mensaje “EL ERROR DE CREER SIN VER”
No existe el salto de fe:
Esta expresión surge de
toda esta teología exitista y del coaching actual cristianizado, pero viene de más
atrás 1813-1855, se le adjudica al filosofo danés Søren Kierkegaard
(luterano) quien en su razonamiento religioso y filosófico dijo que el ser
humano podía dar “Un salto hacia la fe” sea para bien o para mal, haciendo
alusión de Adán y Jawa. Este personaje
es quien acuña esta frase, que luego derivo en “Dar un salto de fe” y que
separa la fe de la evidencia, es decir, se puede tener fe en un incierto que
quizás nunca se sepa que es, e igualmente saltar como lo hizo Jawa. Hoy muchos
usan esta frase para decir que confíen en Yahweh, el recompensara el riesgo de
asumir desafíos, sin ver o comprender lo que enfrentaran y a menudo tiene que
ver con finanzas, cosa que jamás exhorta la Toráh. El sentido común a esto solo
le llama atrévete y arriesga y asume el riesgo, pero el sentido mágico, es que
en el riesgo el cielo proveerá un milagro. Todo eso es falso, la fe tiene una
evidencia que jamás puede ser conmovida o remplazada, y esa evidencia es
Yahshua. Cuando llegamos a Él no hicimos ningún salto de fe, ningún salto a la
deriva, simplemente creímos y nos humillamos ante El, la evidencia tangible del
Abba y por El hoy somos hijos de Yahweh.
La
fe no es una cosa o sustancia que evidencia algo:
Alguna vez cuñamos el concepto de que la
fe era la sustancia que hace que las cosas sean, frase que suena elegante y
profunda, pero no tiene nada que ver con la verdad del creyente. Si esto fuera
real la fe daría evidencias de quienes creen y de quienes no creen, pues lo que
no creen no tendrían resultados, esto crearía creyentes totalmente frustrados
por no estar a la altura de las exigencias de la fe. Es como decir, orar por un
milagro y si el milagro no se cumplió, entonces tus oraciones no fueron con
suficiente fe, porque la fe evidencia las cosas que no sé ven. Por esta mala
interpretación de textos y enseñanza es que a menudo oímos “No tuviste la fe
necesaria o le faltó fe” Mis amados en la Toráh nunca leeremos que a alguien le
falto fe o no tuvo fe y no hubo milagro. Vemos a Yahshua asombrándose de la fe
de algunos y ayudando a otros por la pobre fe que tenían, porque la fe no es
una cosa, no es una sustancia, es un don de Yahweh que nos permite creer,
confiar, estar seguros, tener certeza y dependencia de alguien mas grande que
nosotros, es nuestro Padre quien crea un camino seguro hacia Él, pero a través
de su hijo Yahshua. Por eso el Adon
dijo, si tu fe es como un grano de mostaza, todo os será posible. No es
cantidad de fe, sino a quien está dirigida y depositada.
Amados ajim la correcta fe solo proviene de Yahweh, fe que nos permite
creer en Yahshua, comprender y conocer por medio de El a Yahweh, no proviene
del ser humano, se obtiene solo por oír el mensaje del Mashiaj. (Romaniyim
10:17)
Lean el mensaje “LA CORRECTA FE DE LOS HIJOS DE YAHWEH”
Limpiemos
y purifiquemos el concepto Tefilat/Oración:
Primero que nada, deben saber que la
tefilat/oración no es mágica, no desatamos ningún poder, no abrimos compuertas
en los cielos, no desatamos gloria, no convocamos ángeles, ni ejércitos, no
quebramos yugos, ni nada parecido, simplemente por medio del poderoso nombre de
nuestro Adon Yahshua podemos ser escuchado por el Abba Yahweh, en nuestros
suplicas y necesidades y tener comunión con El, por ser este un mandamientos y
un necesario mandamiento es que debemos cumplirlo como debe ser. Primero porque
Yahweh lo ordena y segundo por lo necesitamos como el aire que respiramos.
La
Tefilat debe ser una súplica:
No podemos llegar ante el Abba con
demandas y exigencias como reclamar promesas o exigir derechos legales porque
somos herederos, quienes usan estos textos mal interpretando las escrituras
pecan ante Yahweh, deben saber que Yahweh no es esclavo de nadie, ni siervo de
nadie, es el Elohé de Yisrael santo y temible es su nombre. Rogar al Padre es
el mandamiento mas honroso que podemos obedecer, es una honra poder hablar con
El y debemos hacerlo con humildad siguiendo el ejemplo del Adon Yahshua. No
seremos jamás respondidos por nuestra justicia u opinión humana, sino por amor
o Rajem y será mediante la gracia de Yahshua, pues ningún mérito tenemos. Ante
Yahweh teman y sean humildes y nuestras oraciones tendrán eco en su corazón.
Ivrim/hebreos 5:7.
La tefilat debe ser con paciencia:
Cuando ores, por muy
urgente que sea tu clamor, debes someterte a la voluntad del Abba, porque Él es
el único que sabe con exactitud tu necesidad, interponer tu urgencia seria
osado y soberbio, El Abba también conoce tus propios tiempos y limites y El
sabrá en su sabiduría responder en el tiempo correcto y preciso. Debes tener
paciencia y confiar en el tiempo del Abba y descansar en que tu caso esta en
las mejores manos. A menudo perdemos la paciencia, siempre cuando el tiempo de
Yahweh se activa, lo que nos deja como inmaduros y evidentemente impacientes.
El corazón que confía siempre esperara la voluntad de Yahweh, ya que siempre es
perfecta. Seamos pacientes y no exigentes. La oración que persevera ante el
Abba siempre es bien vista por El, revela, amor, obediencia y confianza.
Tehilim 40:1
La tefilat dispone primero el corazón:
No ores impulsivamente
usando verborrea acomodada con palabras religiosas, antes considera tu corazón,
para que tus palabras fluyan genuinas, espontaneas y precisas, que broten del
corazón y no de una mente preparada de que palabras usar, no le quites
sinceridad a tus ruegos, serás escuchado por tener fe y creer en El, por ser
honesto y obediente, por ser respetuoso ante El. Tu mayor disposición no es la
física, sino la espiritual, recuerda Yahweh es Ruaj, y quienes le buscan lo
hacen en ruaj y en emet. No esta mal si necesitas una posición que revele tu
humillación, pero no es norma o mandato, al hacerlo frecuentemente estarías al
filo del rito religioso. Tehilim 4:4.
La tefilat debe fluir desde lo profundo y verdadero:
Una oración que comienza
con las necesidades externas en vez de la necesidad primaria que es saber estar
en Shalom con el Abba y estar perdonado y sanado del corazón, no es la mas
sabia, puede ser urgente, pero no es lo que Yahweh desea responder con rapidez,
cuando exponemos lo profundo y verdadero de nosotros mismos, las demás cosas se
añaden, lo es porque buscamos el reino en primer lugar. Recuerden la tefilat
expone el corazón necesitado, pero de Yahweh, nuestra mayor necesidad debe ser
El por, sobre todo, el objetivo de mi clamor debiera ser El y todo lo demás
será suplido. Tehilim 37:4.
La tefilat debe revelar confianza total:
A menudo hacemos oraciones
genuinas, por necesidades importantes y siempre son urgencias, como dije pueden
ser sinceras, no son mentiras, son verdades, pero podemos ser manipuladores,
volviéndonos egoístas y ególatras, yo, yo, yo necesito, la necesidad inmediata
nos impulsa a buscar formas de llamar la atención del Abba, ayunando, asumiendo
posturas emocionales de extrema tristeza y victimización, pretendiendo mover a
Yahweh en nuestra inmediatez. Estas acciones fluyen cuando hablamos con
nosotros mismos de modo indirecto. Yahweh nos conoce y no aceptara ningún tipo de
chantaje o manipulación, El, espera confianza, dependencia, temor, reverencia y
paciencia, de ese modo somos enseñaos e instruidos y a la vez respondidos, si
aprendemos la lección. Tehilim 37:5
La tefilat que medita lleva mucho fruto:
Cuando ores medita,
reflexiona y piensa en tus necesidades y considera tu corazón, te seguro que
tus palabras fluirán tan sinceras que hasta tu te desconocerás, la meditación
del corazón revela lo verdadero en los hijos de Yahweh, El Abba es Emet y fluye
abundantemente en medio de ella, si sus hijos son verdaderos siempre
encontraran las respuestas del Abba, pues no habrá obstáculos que subsanar,
pues siempre hay verdad en un corazón que medita ante El Padre. Cuando
meditamos desaparecen los ritos, los rezos, las repeticiones, los mantras,
hacemos verdadera Tefilat. Tehilim 5:1-2.
La tefilat autosuficiente nunca es oída:
Mis amados esta oración es
aquella que confía en que será oída por creerse capaz, cree que será escuchada
por haber hechos cosa buenas y nobles. Estas acciones jamás son boletos de
audiencia, es mas son repelentes ante el Abba, cuando somos autosuficientes,
nos volvemos independientes del Abba, la arrogancia deja ver el triste estado
del corazón, ¿que sacamos con orar si confiamos plenamente en nuestras capacidades?
Solo se ora para confirmar lo que ya está hecho y asegurar el bien que se desea
y eso es pecado, no podemos usar a Yahweh, no podemos hacerlo esclavo de
nuestros deseos y caprichos. Yahweh desea derramar amor, misericordia y porque
no, milagros y asombros, pero en corazones dependientes, necesitados, llenos de
confianzas en el Abba que provee a sus hijitos. Mishlé 3:5-6.
Hacer Tefilat solo cuando hay necesidad:
Jamás limites tu oración
solo cuando tienes urgencias o necesidad, nunca limites tus tiempos de oración,
ora cuando quieras, donde quieras y como quieras, pero has tefilat todo el
tiempo, ese es el mandamiento. Insiste y persiste ante el Abba, hasta que
comprendas su voluntad en todo este proceso Yahweh siempre revela. Recuerda Yahweh no necesita tiempos de
oraciones, El tiene su propio tiempo, a veces responde inmediatamente a la
primera oración o luego de varias oraciones, sus tiempos siempre serán
perfectos, somos nosotros quienes lo necesitamos para comprender al Abba, pero
siempre terminados conociéndonos mas nosotros de que cosas debemos cambiar o de
plano dejar atrás. Una oración Tenza y decidida en temor, amor y obediencia,
siempre tocan el corazón del Abba. Efesiyim 6:18.
La tefilat determinada siempre es oída:
Cuando oren no vaciles,
crean y sean constantes, recuerden oramos sin cesar, cuándos somos
determinados, no permitimos estorbos, ni distracciones, si oramos es porque
confiamos en quien oramos, cree que Yahweh es mas grande que tu circunstancia.
La tefilat determinada y contante no es falta de emunah, es todo lo contrario,
porque creemos, por eso oramos. La tefilat constante y determinada siempre
ahuyenta la angustia, la ansiedad, el estrés, las cargas son depositadas en el
Adon, la carga es quitada y Yahweh prepara su respuesta en sus hijos fieles.
Romaniyim 12:12
Por medio de la tefilat
somos ayudados en nuestras necesidades básicas y espirituales, tenemos comunión
y cercanía con el Abba y crecemos en emunah y podemos ver en acción su gran
poder. Por medio de la tefilat podemos ser familia, hijos que hablan con su
Abba y que ante el son guardados por su hermano mayor Yahshua, somos Mishpaja,
somos Maljut de Yahweh. Efesiyim 3:20.
Leer el estudio “LA CORRECTA
ORACIÓN QUE YAHWEH ESCUCHA 1”
Leer el estudio “LA CORRECTA
ORACIÓN QUE YAHWEH ESCUCHA 2”
Leer el estudio “LA CORRECTA
ORACIÓN QUE YAHWEH ESCUCHA 3”
Con amor en
Yahshua, Jimmy Zubarzo
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