Lección 2 y 3
La Toráh de Abba dice que no estemos
afanosos en nada, ni por nada. Leamos Filipiyim
4:6 Por nada estén afanosos; más bien, presenten sus peticiones delante de
Yahweh Elohé en toda Tefilat y ruego, con acción de gracias.
-Definamos Afán: Es el deseo intenso, premura o
interés obsesivo por hacer o tener una cosa.
En este deseo existe una variada lista de
ellos que consumen las fuerzas, desgastan el ánimo, la Emunah y la vida misma, son
las prioridades propias del ser humano, que se transforman en cargas
emocionales poderosas que pueden generar lazos de angustia y pesar, llegando a
generar escepticismos que dominan al ser humano, por ejemplo:
-Deudas.
-Enfermedad.
-Trabajo.
-Soledad
sentimental.
-Estima propia.
-Amor y odio y
etc.
-Conflictos
familiares y asuntos no resueltos…
Estamos en el olam, pero no somos del
olam. Eso debe hacer la diferencia, porque si no somos del olam, Abba nos cuida
de todo mal aun viviendo en medio del olam. Esta fue la tefilat de Yahshua por
todos sus talmidím. Leamos Yohanan17:14:
-Yohanan17:14 Yo les he dado tu Davar, y el olam los
aborreció; porque no son del olam, como tampoco yo soy del olam. 17:15 No ruego
que los quites del olam, sino que los protejas del maligno. 17:16 Ellos no son
del olam, como tampoco yo soy del olam. 17:17 Dales Kadushá con Tu Verdad;
porque Tu Davar es la Verdad.
Los afanes sin duda nos mueven a buscar a
Yahweh, pero nos mueven en angustia y preocupación, es decir llenos de deseos
obsesivos y rogamos a Abba más bien por urgencias que por comunión, Simja y
Shalom con él. En las urgencias prima el “Yo necesito, Yo quiero, Yo deseo” y
Abba pasa a segundo Plano en su carácter como Abba y Elohe, solo lo convertimos
en el gran filántropo y benefactor que solo tiene que obedecer a nuestra
urgencia.
Producto que no somos del Olam y sus
afanes debiéramos estar libres de ellos, pero por causa de las debilidades y
del constante asedio de las tinieblas nos vemos enfrentados a ellos. Yahshua
nos ordenó renunciar al mundo y sus pasiones y afanes, si logramos vencer estas
debilidades podemos estar libres, y Yahshua nos ayuda en todo este proceso
depurativo del olam y sus afanes.
Yohanan Álef (1 Juan) 2:16-17 porque todo lo
que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos y la
arrogancia de la vida, no proviene del Abba sino del mundo. 2:17 Y el mundo
está pasando, y sus deseos; pero el que hace la Voluntad de Yahweh Elohé
permanece para siempre. (Los afanes, preocupaciones, deseos obsesivo, no son de
Yahweh, porque el provee todo a sus hijos).
Qorintiyim Álef 15:57 Pero gracias a
Yahweh Elohé, quien nos da la victoria por medio de nuestro Rabí Yahshua el
Mashíaj. (Este verso exhorta la victoria sobre la muerte, pues en el Mashiaj
somos resucitados y tenemos vida eterna con él, pero también aplica la victoria sobre los afanes del mundo ya que
matan al hombre en su obsesión descontrolada por la angustia y vemos estrés,
depresión, ansiedad, pánico y temor a las cosas y al provenir).
Si comprendiésemos el Ahavah/amor de
Yahweh sobre nosotros no estaríamos afanados, preocupados y tensos por las
carencias, por las pruebas, de lo porvenir, la ansiedad y preocupaciones
diversas, todas son muestras carnales y debilidades de alguien que no está
seguro de su vida, ni en quien supuestamente la ha confiado.
Cuando estamos seguros que somos amados y
sabemos quién nos ama, deberíamos estar seguros, yo diría segurísimos, pues ese
amor es de Yahweh y es incondicional por la gracia de Yahshua y contiene todo
lo que sus hijos puedan necesitar. Debemos entender que aquello que contiene es
todo lo que Abba ha prometido y que sus hijos realmente necesitan. No es nada
antojadizo, infantil, caprichoso e innecesario, es todo lo que su promesa
encierra y que suple lo que sus hijitos necesitan.
Este Ahavah no es humano, no es de
hombres, es de Yahweh y es el quien lo derrama en nuestros corazón. No es amor
humano que solo está supeditado a las emociones, sensaciones y romanticismos que
definitivamente no es amor real, solo son emociones lindas o buenas según el
sentir de los hombres y es trágico en cierto sentido, pues son millones los que
se casan así y terminan en divorcios o separaciones, nunca hubo amor real, pues
el verdadero amor jamás abandona. Romaníyím
5:5 Y la esperanza no decepcionan, porque el ahavah/amor de Yahweh Elohé se
ha derramado en nuestros levim gracias al Ruaj de kadushá que se nos ha dado…
Ese amor no es humano es de Yahweh, ese amor desvanece el afán y nos brinda
seguridad total, sabemos quién está con nosotros. No sientan pena o frustración
mejor digan “Abba ayuda a mi Emunah, a ayuda a mi incredulidad y el Abba lo
hará...
Pronto hablaremos en particular acerca
del amor de Yahweh se asombraran de la verdad de su amor en nosotros y que
nosotros aun no compremos o reconocemos porque seguimos apegados a la
carne.
“La secuencia correcta de la Tefilat” Lección 3
Recuerdo que alguna vez escuche a un
pastor cristiano que usaba mucha psicología en sus sermones y metodología coaching y exponía citando ejemplo de genios que ha tenido el
mundo y validaba su genialidad a pesar de que todos ellos eran desordenados
tanto en sus hogares, en sus finanzas, en sus matrimonios y hasta algunos con
su higiene personal, pero finalmente era un detalle, pues su genialidad nos
brindó diversas ciencias que hoy hacen
más fácil la vida. Muchos de los oyentes
hicieron gestos de aceptación y con cierta arrogancia asentían el mensaje, pues
obviamente ellos eran desordenados, pero gozaban de alguna habilidad que debía
ser validada más que su desorden… Esta predicación que por cierto es errada
y herética, en absoluto es lo que Abba
ordena o manda que se haga. Cuando somos transformados en nuevas criaturas,
todo es renovado, todo es hecho nuevo y todo debe volver al “Orden” por lo
tanto todo creyente debe volver en orden literalmente y bajo la total voluntad
de Abba Yahweh quien es el orden, la disciplina por excelencia. Este orden es
en todas las cosas mayormente en nuestra comunión con Abba mediante la Tefilat…
La secuencia es una serie de elementos
que ocurre uno tras otro, siguiendo un orden perfecto. La tefilat tiene una secuencia,
una regla, un método, un orden para ser más precisos.
MatiiYah (Mateo) 6:7-8. Y al hacer
tefilat, no hagan repeticiones inútiles, como los goyim, que piensan que los
escucharán por su palabrería. 8. Por tanto, no sean como ellos, porque su Abba
sabe qué cosas necesitan ustedes antes que le pidan.
Yahshua usa como ejemplo la hipocresía de
los fariseos que hacían oraciones llenas de palabrerías. La definición de palabrerías
es el uso de la abundancia de palabras sin propósitos, sin utilidad, locuacidad
sin sentidos, ni direcciones claras. De
qué sirve elevar oraciones largas e interminables ante Abba si lo único que se
obtienen es solo ser oídos para ser aplaudidos y admirados de algo que no existe y
que erradamente interpretan como poder, unción, presencia del Ruaj. Todo eso es
ego y vanidad. Nosotros no deseamos el reconocimiento de la gente, deseamos que
Abba pueda reconocernos al orar como Yahshua lo ordeno por medio de Él.
La diferencia de palabrerías se define
como discreción, laconismo/conciso, tino, sensatez. También se define como
secreto y secreto aunque significa misterio, confidencia o algo oculto, también
significa reserva, sigilo y prudencia.
La secuencia de una correcta
tefilot/oración tiene que ver con prudencia, lógica, cordura, temor y
reverencia ante el Abba Yahweh. Antes de pronunciar palabras desde nuestro
lev/corazón debemos saber de ante mano que cosas hablaremos o que pediremos.
Esta secuencia debe contener lo que Yahshua mismo dijo al enseñar a orar ante
el padre. Leamos MatiiYah (Mateo) 6:9-13.
MatiiYah (Mateo) 6:9-13. De esta manera
presenten Tefilat delante de Avinu que está en los shamaim, Kadosh es tu
nombre. 10. Venga tu Maljut; y tu voluntad sea hecha en los shamaim y en la
Eretz. 11. del pan nuestro concédenos, lo del día 12. Perdona nuestras deudas,
como también nosotros perdonamos a nuestros deudores 13. No permitas que se nos
lleve a pruebas, líbranos del maligno.
Pasuk 9 – Honra, reconocimiento de Yahweh como
Padre lleno de poder y gloria. Sujeción y obediencia por ser nosotros sus
hijos.
Pasuk 10- Vivir haciendo su voluntad, obedeciendo
sus mandatos y así atraer su Maljut a la tierra.
Pasuk 11- confianza hacia el Padre que nos
proveerá todo lo que necesitamos. (Todas las cosas).
Pasuk 12- rogar perdón por los pecados y de esta
forma también perdonar, pues sino perdonamos nos seremos perdonados.
Pasuk 13 – rogar por protección ante el maligno y
pruebas.
Este análisis establece una manera o forma en la que
debemos hacer tefilat, pero no ordena que debamos repetir tal y cual Él lo
hizo, recuerden es Yahshua mismo quien dice que no debemos hacer vanas
repeticiones o llenarnos de palabrerías delante del Abba. Debemos considerar
esta secuencia, este orden que Yahshua menciona, es las enseñanzas a sus
talmidím y a todo aquel que crea en El.
Una vez que entendemos la secuencia o el
orden para hacer tefilot/oraciones y comprendiendo que cosas diremos y hablaremos
ante Abba debemos fluir desde la sinceridad de nuestro corazón, no olviden,
siempre debe ser desde el lugar secreto, allí está la emet verdadera que Yahweh
escucha, desea y anhela responder. Comprendiendo orden y disciplina debemos
fluir sinceramente y espontáneamente delante del Padre y El será bueno en
oírnos por su inmenso Ahavah por nosotros por la gracia de Yahshua que nos
envuelve.
MENSAJE EN VIDE ACA:
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