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lunes, 3 de mayo de 2021

La correcta oración que Yahweh escucha 2 - Lección 2 y 3

 


Lección 2 y 3

 “Tu afán es tu peor lastre” 


La Toráh de Abba dice que no estemos afanosos en nada, ni por nada. Leamos Filipiyim 4:6 Por nada estén afanosos; más bien, presenten sus peticiones delante de Yahweh Elohé en toda Tefilat y ruego, con acción de gracias.

 

-Definamos Afán: Es el deseo intenso, premura o interés obsesivo por hacer o tener una cosa.

 

En este deseo existe una variada lista de ellos que consumen las fuerzas, desgastan el ánimo, la Emunah y la vida misma, son las prioridades propias del ser humano, que se transforman en cargas emocionales poderosas que pueden generar lazos de angustia y pesar, llegando a generar escepticismos que dominan al ser humano, por ejemplo:

 

-Deudas.

-Enfermedad.

-Trabajo.

-Soledad sentimental.

-Estima propia.

-Amor y odio y etc.

-Conflictos familiares y asuntos no resueltos…

 

Estamos en el olam, pero no somos del olam. Eso debe hacer la diferencia, porque si no somos del olam, Abba nos cuida de todo mal aun viviendo en medio del olam. Esta fue la tefilat de Yahshua por todos sus talmidím. Leamos Yohanan17:14:

 

-Yohanan17:14 Yo les he dado tu Davar, y el olam los aborreció; porque no son del olam, como tampoco yo soy del olam. 17:15 No ruego que los quites del olam, sino que los protejas del maligno. 17:16 Ellos no son del olam, como tampoco yo soy del olam. 17:17 Dales Kadushá con Tu Verdad; porque Tu Davar es la Verdad.

 

Los afanes sin duda nos mueven a buscar a Yahweh, pero nos mueven en angustia y preocupación, es decir llenos de deseos obsesivos y rogamos a Abba más bien por urgencias que por comunión, Simja y Shalom con él. En las urgencias prima el “Yo necesito, Yo quiero, Yo deseo” y Abba pasa a segundo Plano en su carácter como Abba y Elohe, solo lo convertimos en el gran filántropo y benefactor que solo tiene que obedecer a nuestra urgencia.

 

Producto que no somos del Olam y sus afanes debiéramos estar libres de ellos, pero por causa de las debilidades y del constante asedio de las tinieblas nos vemos enfrentados a ellos. Yahshua nos ordenó renunciar al mundo y sus pasiones y afanes, si logramos vencer estas debilidades podemos estar libres, y Yahshua nos ayuda en todo este proceso depurativo del olam y sus afanes.

 

Yohanan Álef (1 Juan) 2:16-17 porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos y la arrogancia de la vida, no proviene del Abba sino del mundo. 2:17 Y el mundo está pasando, y sus deseos; pero el que hace la Voluntad de Yahweh Elohé permanece para siempre. (Los afanes, preocupaciones, deseos obsesivo, no son de Yahweh, porque el provee todo a sus hijos).

Qorintiyim Álef 15:57 Pero gracias a Yahweh Elohé, quien nos da la victoria por medio de nuestro Rabí Yahshua el Mashíaj. (Este verso exhorta la victoria sobre la muerte, pues en el Mashiaj somos resucitados y tenemos vida eterna con él, pero también aplica  la victoria sobre los afanes del mundo ya que matan al hombre en su obsesión descontrolada por la angustia y vemos estrés, depresión, ansiedad, pánico y temor a las cosas y al provenir).

 

Si comprendiésemos el Ahavah/amor de Yahweh sobre nosotros no estaríamos afanados, preocupados y tensos por las carencias, por las pruebas, de lo porvenir, la ansiedad y preocupaciones diversas, todas son muestras carnales y debilidades de alguien que no está seguro de su vida, ni en quien supuestamente la ha confiado.

 

Cuando estamos seguros que somos amados y sabemos quién nos ama, deberíamos estar seguros, yo diría segurísimos, pues ese amor es de Yahweh y es incondicional por la gracia de Yahshua y contiene todo lo que sus hijos puedan necesitar. Debemos entender que aquello que contiene es todo lo que Abba ha prometido y que sus hijos realmente necesitan. No es nada antojadizo, infantil, caprichoso e innecesario, es todo lo que su promesa encierra y que suple lo que sus hijitos necesitan.

 

Este Ahavah no es humano, no es de hombres, es de Yahweh y es el quien lo derrama en nuestros corazón. No es amor humano que solo está supeditado a las emociones, sensaciones y romanticismos que definitivamente no es amor real, solo son emociones lindas o buenas según el sentir de los hombres y es trágico en cierto sentido, pues son millones los que se casan así y terminan en divorcios o separaciones, nunca hubo amor real, pues el verdadero amor jamás abandona. Romaníyím 5:5 Y la esperanza no decepcionan, porque el ahavah/amor de Yahweh Elohé se ha derramado en nuestros levim gracias al Ruaj de kadushá que se nos ha dado… Ese amor no es humano es de Yahweh, ese amor desvanece el afán y nos brinda seguridad total, sabemos quién está con nosotros. No sientan pena o frustración mejor digan “Abba ayuda a mi Emunah, a ayuda a mi incredulidad y el Abba lo hará...

 

Pronto hablaremos en particular acerca del amor de Yahweh se asombraran de la verdad de su amor en nosotros y que nosotros aun no compremos o reconocemos porque seguimos apegados a la carne. 

 

“La secuencia correcta de la Tefilat” Lección 3

 

Recuerdo que alguna vez escuche a un pastor cristiano que usaba mucha psicología en sus sermones y  metodología coaching y exponía  citando ejemplo de genios que ha tenido el mundo y validaba su genialidad a pesar de que todos ellos eran desordenados tanto en sus hogares, en sus finanzas, en sus matrimonios y hasta algunos con su higiene personal, pero finalmente era un detalle, pues su genialidad nos brindó diversas  ciencias que hoy hacen más fácil la vida.  Muchos de los oyentes hicieron gestos de aceptación y con cierta arrogancia asentían el mensaje, pues obviamente ellos eran desordenados, pero gozaban de alguna habilidad que debía ser validada más que su desorden… Esta predicación que por cierto es errada y  herética, en absoluto es lo que Abba ordena o manda que se haga. Cuando somos transformados en nuevas criaturas, todo es renovado, todo es hecho nuevo y todo debe volver al “Orden” por lo tanto todo creyente debe volver en orden literalmente y bajo la total voluntad de Abba Yahweh quien es el orden, la disciplina por excelencia. Este orden es en todas las cosas mayormente en nuestra comunión con Abba mediante la Tefilat…

 

La secuencia es una serie de elementos que ocurre uno tras otro, siguiendo un orden perfecto. La tefilat tiene una secuencia, una regla, un método, un orden para ser más precisos.

 

MatiiYah (Mateo) 6:7-8. Y al hacer tefilat, no hagan repeticiones inútiles, como los goyim, que piensan que los escucharán por su palabrería. 8. Por tanto, no sean como ellos, porque su Abba sabe qué cosas necesitan ustedes antes que le pidan.

 

Yahshua usa como ejemplo la hipocresía de los fariseos que hacían oraciones llenas de palabrerías. La definición de palabrerías es el uso de la abundancia de palabras sin propósitos, sin utilidad, locuacidad sin sentidos, ni direcciones claras.  De qué sirve elevar oraciones largas e interminables ante Abba si lo único que se obtienen es solo ser oídos para ser  aplaudidos y admirados de algo que no existe y que erradamente interpretan como poder, unción, presencia del Ruaj. Todo eso es ego y vanidad. Nosotros no deseamos el reconocimiento de la gente, deseamos que Abba pueda reconocernos al orar como Yahshua lo ordeno por medio de Él.

 

La diferencia de palabrerías se define como discreción, laconismo/conciso, tino, sensatez. También se define como secreto y secreto aunque significa misterio, confidencia o algo oculto, también significa reserva, sigilo y prudencia.

 

La secuencia de una correcta tefilot/oración tiene que ver con prudencia, lógica, cordura, temor y reverencia ante el Abba Yahweh. Antes de pronunciar palabras desde nuestro lev/corazón debemos saber de ante mano que cosas hablaremos o que pediremos. Esta secuencia debe contener lo que Yahshua mismo dijo al enseñar a orar ante el padre. Leamos MatiiYah (Mateo) 6:9-13.

 

MatiiYah (Mateo) 6:9-13. De esta manera presenten Tefilat delante de Avinu que está en los shamaim, Kadosh es tu nombre. 10. Venga tu Maljut; y tu voluntad sea hecha en los shamaim y en la Eretz. 11. del pan nuestro concédenos, lo del día 12. Perdona nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores 13. No permitas que se nos lleve a pruebas, líbranos del maligno.

Pasuk 9 – Honra, reconocimiento de Yahweh como Padre lleno de poder y gloria. Sujeción y obediencia por ser nosotros sus hijos.

Pasuk 10- Vivir haciendo su voluntad, obedeciendo sus mandatos y así atraer su Maljut a la tierra.

Pasuk 11- confianza hacia el Padre que nos proveerá todo lo que necesitamos. (Todas las cosas).

Pasuk 12- rogar perdón por los pecados y de esta forma también perdonar, pues sino perdonamos nos seremos perdonados.

Pasuk 13 – rogar por protección ante el maligno y pruebas.

 

Este análisis  establece una manera o forma en la que debemos hacer tefilat, pero no ordena que debamos repetir tal y cual Él lo hizo, recuerden es Yahshua mismo quien dice que no debemos hacer vanas repeticiones o llenarnos de palabrerías delante del Abba. Debemos considerar esta secuencia, este orden que Yahshua menciona, es las enseñanzas a sus talmidím y a todo aquel que crea en El.

 

Una vez que entendemos la secuencia o el orden para hacer tefilot/oraciones y comprendiendo que cosas diremos y hablaremos ante Abba debemos fluir desde la sinceridad de nuestro corazón, no olviden, siempre debe ser desde el lugar secreto, allí está la emet verdadera que Yahweh escucha, desea y anhela responder. Comprendiendo orden y disciplina debemos fluir sinceramente y espontáneamente delante del Padre y El será bueno en oírnos por su inmenso Ahavah por nosotros por la gracia de Yahshua que nos envuelve.

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