Nuestra Emunah (Estudios)
La Toráh responde 24
(Preguntas relevantes que debemos saber responder)
Jimmy Zubarzo – Estudio 53
6/06/2023 – 19:03 hrs
La riqueza y conocimiento que nos brinda la Toráh es abundante en gran manera y ante tanta información y vida que nos entrega, a menudo olvidamos las bases o mejor dicho nos confundimos en las materias mas esenciales, cosa que debemos saber manejar teniendo un panorámica correcta de lo que dice la Toráh del Abba. Para hacer una poco mas fácil esta comprensión, es que responderemos de modo breve y fácil, preguntas relevantes que debemos saber o bien entender para dar una respuesta que sea suficiente, tanto para nosotros mismos como para quienes quizás debamos exhortar.
¿Quién es Yahuda hoy?
Es el remanente que posee la Toráh y la vive, pero con omisiones graves e inserciones también graves, actualmente es el mundo Yahudi/judío, en el mismo Yisrael. Siendo descendientes y algunos originarios de la nación, mantuvieron su esencia pues regresaron a Yisrael después de estar cautivos en el exilio babilónico y restauraron la adoración a Yahweh, han pecado volviendo religión la verdad de la Toráh. La gravedad de su pecado es negar al Mashiaj, obedecer y establecer como verdad mandamientos de hombre y no de Yahweh y negar la verdad de la Brit Hadasha (Nuevo testamento) y persistir en ocultar el nombre de Yahweh Elohe.
Bereshit 49:10 El cetro no se apartará de Yahuda, ni la vara de gobernante de entre sus pies; hasta que venga Shiló, y el homenaje de los pueblos será suyo.
Daniyel 9:7 Tuya es, oh Yahweh, la justicia; y nuestra es la vergüenza del rostro, como en el día de hoy; de los hombres de Yahuda, de los habitantes de Yahrushaláim, de todo Yisrael, de los de cerca y de los de Lejos, en todas las tierras a donde los has echado a causa de su Rebelión con que se han rebelado contra ti. (Los de cerca son Yahuda o los judíos en la actualidad).
Mardokhay 7:7-8 Y en vano me adoran, enseñando como Toráh los mitzvot de hombres. 8. Pues dejan a un lado el mitzvot de YAHWEH guardando las tradiciones de hombres (YeshaYah 29:13).
¿Quién es Efráyim hoy?
Son todos los hijos de Yahweh que aun no despiertan, son remanente pero lo ignoran porque viven entre los gentiles, conviven en religiones e indiferencia pagana, todos ellos olvidaron la verdad de Yahweh, no obedecen e ignoran la Toráh, no la cumplen, están dispersos en el olam, la mayoría cree en el engaño religioso. (Nosotros somos parte de Efráyim que por gracia fue despertado y rescatado).
Lean el estudio ¿QUIEN ES EFRAYIM!
Hoshea 8:8 Yisrael está aturdido; ahora han venido a ser ante las naciones como vasija que nadie quiere,
Hoshea 8:10-12 8:10 Y mientras ellos compran entre las naciones, allá los abrazaré fuertemente, y empezarán a disminuir en Número bajo la carga del rey y los oficiales. Hoshea 8:11 Porque Efráyim ha multiplicado altares -para inculparse; sus altares han redundado en culpa suya: 8:12 Las muchas enseñanzas que escribí para él las ha tratado como algo extraño.
Yejezqel 34:6 mis ovejas han andado descarriadas en todos los montes y sobre toda colina alta. Mis ovejas han sido dispersadas por toda la faz de la tierra, y no ha habido quien se ocupe de ellas ni quien las busque
¿Quién es el Olivo?
Cuando la Toráh habla acerca del Olivo lo hace en referencia al árbol de Olivo, al producto del olivo que es la aceituna, al aceite que se obtiene del olivo y su mayor referencia tanto en YirmeYah 11:6 como en Romaniyim 11:17 y 24 es para identificar al pueblo de Yahweh Yisrael.
YirmeYah 11:6 Yahweh te llamó: Olivo verde, hermoso, de fruto selecto. Pero con un gran ruido estruendoso le ha prendido fuego, y sus ramas están quebradas.
Romaniyim 11:17 y 24 17 Y si algunas de las ramas fueron desgajadas y a ti, siendo olivo silvestre, te han injertado entre ellas y te han hecho copartícipe de la raíz, es decir, de la abundante savia del olivo... 24 Pues si a ti te cortaron del olivo silvestre y contra la naturaleza te injertaron en el buen olivo, cuánto más a éstos, que son las ramas naturales, los injertarán en su propio olivo.
¿Por qué se mencionan dos olivos uno verde y otro silvestre?
La Toráh exhorta de un Olivo verde en el sefer de YirmeYah y luego de uno silvestre en el sefer de Romaniyim, ambos son olivos y aunque tipifican a Yisrael, ambos son distintos. El olivo verde hace referencia a Yisrael o Yahuda que se ha endurecido y a pecado ante Yahweh, el olivo silvestre es en referencia a Efráyim, son los que están dispersos en el olam y convive mezclado en religiones y pecado, pero que es despertado, renacido y hecho pueblo de Yahweh, Yahshua lo injerta en el buen olivo. También hace mención de la plenitud de los gentiles, esta plenitud nuevamente es acerca de Efráyim que logra ser injertado en Yisrael por el Adon Yahshua, logran que todo Yisrael sea salvo, pues tanto Yahuda, como Efráyim conforman las 12 tribus.
Yirmeyah 11:16-17 Yahweh te llamó: Olivo verde, hermoso, de fruto selecto. Pero con un gran ruido estruendoso le ha prendido fuego, y sus ramas están quebradas. 1014 11:17 Yahweh Tzva’ot , que te plantó, ha decretado desastre para ti, a causa de la maldad que hicieron la Bayit de Yisrael y la Bayit de Yahudah, al enojarme quemando incienso a Báal.
Romaniyim 11:24-26 11:24 Pues si a ti te cortaron del olivo silvestre y contra la naturaleza te injertaron en el buen olivo, cuánto más a éstos, que son las ramas naturales, los injertarán en su propio olivo 11:25 Ajim, para que no sean sabios en su propio concepto, no quiero que ignoren este misterio: que el endurecimiento que le ha ocurrido a Yisrael es parcial, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles EFRAYIM 11:26 y Entonces todo Yisrael se salvará, como está escrito: De Tzión vendrá el Libertador, para quitar de Yaakov la impiedad;
¿Efraim
esta en el olam y su pecado es transgredir la Toráh?
Efesiyim
2:11-15 Por
tanto, recuerden que en otro tiempo a ustedes, los goyim en la carne,
los llamaban los incircuncisos los de la llamada circuncisión que se
hace con mano en la carne. 2:12 Y acuérdense de que ustedes, en
aquel tiempo estaban sin el Mashíaj, apartados de la ciudadanía de
Yisrael y ajenos a la Alianza de la Promesa, y estando sin esperanza
y sin Yahweh Elohé en el olam. 2:13 Pero ahora en el Mashíaj
Yahshua, ustedes los que eran goyim y que en otro tiempo estaban
lejos, se han acercado por la sangre del Mashíaj. 2:14 Porque él es
nuestra shalom, que de ambos nos hizo uno. El derribó en su carne la
barrera de división, es decir, la hostilidad; (infringir la Toráh)
2:15 y abolió la ley de los preceptos en forma de ritos
(instrucciones ceremoniales y sacrificios), para crear en sí mismo
de los dos hombres (circuncisos e incircuncisos/Yahuda y Efráyim) un
solo hombre nuevo, haciendo así la shalom entre ambos.
YeshaYah 57:18-19 57:18 He visto lo que han hecho y los sanaré; los guiaré y les daré consuelo, a ellos y a los suyos que están de duelo. 57:19 Yo produzco palabras alentadoras y consoladoras: ¡Le irá bien, le irá bien al que está Lejos y al que está cerca (Yahuda y Efrayim), dijo YAHWEH, y yo los sanaré. (Promesa profética de Yahweh sobre su pueblo).
¿Cómo fue atraído Efráyim de nuevo al redil?
En primer lugar toda la bendición que puede gozar Efráyim es por causa del hijo de Yahweh, el cumplimiento de toda la promesa que puede recibir Efráyim se debe solo a El. Primero Efráyim fue reconciliado con Yahweh y además con Yahuda, esta reconciliación es mediante su muerte en el madero donde todos tienen acceso. Su gracia magnifica derribo la enemistad que había entre judíos/Yahuda y gentiles/Efrayim. Yahshua trajo shalom a Efrayim que estaba lejos y a Yahuda que estaba cerca. Yahshua permitió que Efrayim dejara de ser huérfano, extranjero y lo convirtió en ciudadano del reino y familia de Yahweh. Efrayim y Yahuda fueron establecidos, formados en el cimiento de los apóstoles y de los profetas, siendo Yahshua la columna vertebral de todo este fundamento.
Efesiyim
2:16 -20
También reconcilió con Yahweh Elohé a ambos en un solo cuerpo, por
medio del sacrificio de Yahshua en el madero, dando muerte en éste
madero a la enemistad que había entre ambos. 2:17 Y vino y anunció
la BESORAT (Besorat): shalom para ustedes que estaban lejos (sin
Mashiaj) y shalom para los que estaban cerca (Los que tenían la
Torah), 2:18 ya que por medio de Yahshua Ha Mashiaj, ambos tenemos
acceso al Abba en un solo Ruaj de Ejad. 2:19 Por lo tanto, ustedes,
los que antes vivían sin Mashiaj (gentiles), ya no son extranjeros
ni forasteros, sino que son, conciudadanos de los kadoshim y miembros
de la familia de Yahweh. 2:20 Han sido edificados sobre el fundamento
de los SHALUJIM y de los Profetas, siendo Yahshua el Mashíaj mismo
la piedra angular.
¿Cuál fue la misión del Adon Yahshua?
Casi todo el mundo concuerda en que Yahshua el hijo de Yahweh vino a rescatar al pecador en todo el mundo y aunque esto es correcto, no es precisamente el objetivo primero de su mision, asi es, Yahshua vino en primer lugar por su pueblo Yisrael, esto quiere decir vino primero por Yahuda y luego por Efrayim y luego por la rajem del Abba, tambien por todo aquel que crea en El.
MatiiYah 1:21. Ella dará a luz un ben; y lo llamarás su Shem Yah-shua (la salvación de Yahweh) porque él salvará a su pueblo de peyshaim (sus pecados).
Silvano 1:77 para darle a su pueblo conocimiento de salvación en el perdón de sus pecados.
MatiiYah 15:24. Y Yahshua, les respondió diciendo: Yahweh no me envió, sino a las ovejas pérdidas de la Beit de Yisrael que se descarriaron.
Yohanan 1:10-12 En el olam estuvo, y el olam fue hecho por medio de él, pero el olam no lo conoció. 1:11 A los suyos vino (Bayit de Yahudah), pero los suyos no lo recibieron. 1:12 Sin embargo, a todos los que lo recibieron, a los que creen en su nombre (Yahshua Ha Mashiaj), les dio la legitimidad de llegar a ser benei de Yahweh Elohé (benei de Yahweh Elohé).
Yohanan 10:16 También tengo otras ovejas que no son de este redil de Yahudah. Y a ellas también tengo que traerlas (las 10 tribus perdidas de la bayit de Yisrael), y oirán mi voz. Y así habrá un solo rebaño (las 12 tribus reunidas) y un solo Pastor que las guíe, yo mismo.
¿Por quien murió el Adon Yahshua?
Asi como se cree que el vino por el mundo, también se asume su muerte por todo el mundo, nuevamente eso es correcto, pero no es el objetivo primero morir por el mundo, sino por el mundo que llegase a creer en El, todos los del mundo que no creen en Yahshua, no estan bajo su promesa sacrificial. Yahshua primeramente muere por la nacion de Yisrael, es decir por todo Yahuda y por todos los hijos de Yahweh que estaban dispersos, asi lo expresa el sumo sacerdote que estaba liderando el sanedrin cuando Yahshua predicaba la besorat de Yahweh a su pueblo en ese año.
Yonahan
11:51-53
Pero
esto no lo dijo de sí mismo; sino que, como era el Kohen HaGadol de
aquel año, anunció y decidió que Yahshua había de morir por la
nación; 11:52 y no solamente por la nación, sino también para
reunificar a los benei de Yahweh que estaban esparcidos. 11:53 Así
que, desde aquel día resolvieron matarlo.
¿Si Yahuda y Efrayim son salvados como se salvan los demas en el olam?
Tanto Yahuda, como Efrayim han alcanzado la promesa provista por el Adon porque hicieron Teshuva, se arrepintieron de sus pecados y obedecieron la torah de Yahweh siguiendo al Mashiaj. Esta forma o manera tambien esta provista para aquellos que no son Yisraelitas, de modo que puedan tambien acceder a la vida eterna y en absoluto es diferente el trato hacia ellos, todos deben arrepentirse de sus pecados, dejar el pasado atrás y obedecer y seguir al Mashiaj y como dice la torah ser injertado en la nacion de Yisrael. Nadie sera juzgado por el pecado de otro, cada quien sera juzgado por sus propios actos y transgresiones. Es un decreto de Yahweh sobre su pueblo y para todo el mundo. Leamos que dice la Torah del Abba.
Yejezqel 18:20 La persona que peque, ésa morirá. El ben no cargará con el pecado del abba, ni el abba cargará con el pecado del ben; la justicia del justo se le contará sólo a él, y la injusticia del impío se le contará sólo a él.
Mateo 5:3 Asheré (felices) los que tienen ruaj de pobres, porque de ellos es el Maljut del shamaim. (quienes reconocen su pecado y pobreza de ruaj).
Silvano 18:10-14 Dos hombres subieron al Templo a orar. Uno era fariseo; y el otro, publicano. 18:11 El fariseo se puso de pie y empezó hacer tefilat en silencio de esta manera: Yahweh Elohé, te doy gracias porque no soy como los demás hombres: ladrones, injustos, adúlteros, ni siquiera como este publicano. 18:12 Ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que poseo. 18:13 Pero el publicano, de pie a cierta distancia, no quería ni alzar la vista al shamaim, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: Yahweh Elohé, ten rajem de mí, que soy pecador. 18:14 Les digo que éste bajó a su casa justificado, y el primero no. Porque a todo que se ensalza lo humillarán, y al que se humilla lo ensalzarán (quienes se humillen ante Yahweh y rueguen su perdón).
Yejezqel 18:21-24 Además, si el impío se aparta de todos sus pecados que cometió, observa todos mis estatutos y practica el derecho y la justicia, ciertamente vivirá; no morirá. 18:22 No le serán recordadas todas sus transgresiones que cometió; por la justicia que hizo vivirá. 18:23 ¿Acaso quiero Yo la muerte del impío?, dice Yahweh. ¿No vivirá él, si se aparta de sus caminos? 18:24 Así también, si el justo se aparta de su justicia y comete maldad, conforme a todas las abominaciones que hace el impío, ¿vivirá él? Ninguna de las acciones justas que hizo vendrán a la memoria; por la infidelidad que cometió y por el pecado que cometió, por ellos morirá. (si el malo se aparta de su maldad puede obtener salvación).
Yejezquel 18:30-32 Por tanto, yo los juzgaré a cada uno según sus caminos, oh bayit de Yisrael, dice Yahweh. Arrepiéntanse y vuélvanse de todas sus transgresiones, para que la iniquidad no les sea causa de tropiezo. 18:31 Echen de ustedes todas sus transgresiones que han cometido, y adquieran un lev (corazón) nuevo y un Ruaj nuevo. ¿Por qué habrán de morir, oh bayit de Yisrael? 18:32 Ciertamente, yo no quiero la muerte del que muere, dice Yahweh. ¡Arrepiéntanse, pues, y vivan! (Yahweh ordena teshuva).
Solo
la conversión genuina y verdadera evita el juicio y recompensa con la
vida eterna. Yahweh sabe con certeza absoluta quienes rechazan al
Mashiaj y quienes lo obedecen a medias, también conoce con certeza
plena quienes lo aman de verdad, lo siguen y sufren y lamentan pecar
por su humanidad, pero se levantan y siguen adelante rogando ser
purificados en la obediencia.
Yohanan 3:18-21 El que cree en Yahshua Ben de Yahweh no se condenará; pero el que no cree en él, ya se ha condenado, porque no ha creído en el nombre del Unigénito Ben de Yahweh (Yahshua). 3:19 Y ésta es y será la condenación: que la Luz (Yahshua) ha venido al mundo, y los hombres que no creyeron, amaron más las tinieblas que la Luz, porque sus obras eran manifiestas y eran malas. 3:20 Porque todo aquel que practica lo malo aborrece la Luz, y no viene a la Luz, para que la Luz no le censuren sus malas obras. 3:21 Pero el que practica la verdad viene a la Luz para que se vean sus buenas obras, porque se han hecho conforme a la Voluntad de Yahweh Elohé.
Yohanan 5:40 y sin embargo ustedes no quieren venir a mí que soy quien da esa Vida Eterna para que la puedan alcanzar. (Yahshua los insta a recapacitar de sus decisiones).
Todos tenemos la misma ordenanza de Yahweh, sean Yisraelitas o sean extranjeros del olam, el mandato es arrepentimiento ante el creador y padre Yahweh, pero solo quienes obedezcan la buen pastor que es su hijo alcanzaran rajem y la seguridad del Adon, es que si permanecen en El y con El, nada ni nadie evitara su salvacion y vida eterna, El asegura la salvacion perfecta para sus escogidos, nada evitara que sean salvos.
"
Yohanan
3:27 Yohanan
respondió: Un hombre no puede apropiarse de nada si el shamaim no se
lo permite.
Yohanan 6:37 Todos los que el Abba me ha dado vendrán a mí; y al que a mí viene, jamás lo echaré fuera.
Yohanan 6:44 Nadie puede venir a mí, a menos que el Abba Yahweh que me envió lo traiga; y yo lo resucitaré en el día final. (Yahweh sabe quienes se salvaran y el decide a quienes salvar por medio de su hijo).
Somos Efráyim el olivo silvestre, somos la plenitud de los gentiles que están entrando en el pacto, somos los del otro rebaño, somos la casa de Yisrael, los salvados y redimidos por el Mashiaj y sobre nosotros hay promesa y pacto eterno. Shalom alejem.
Con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo
No hay comentarios:
Publicar un comentario