Nuestra Emunah (Estudios)
Comprendiendo que es Gracia
Jimmy Zubarzo –
Estudio 49
25/06/2021 –
10:57 am
Hablar de gracia siempre será una
polémica sobre todo en círculos cristianos, hemos compartido al menos unos 4
estudios acerca de que es la gracia, que es la ley o Toráh, pero aún existe la
confusión en algunos, aún existen muchas apreciaciones, interpretaciones u
opiniones de que es y cómo actúa según las enseñanzas de los apóstoles y que a
menudo son mal interpretadas. Vamos a comprender a la luz de la Toráh que es la
gracia de Yahshua en su definición más práctica y sencilla de entender. De
igual forma les recomiendo leer los estudios anteriores, les dejare los links
para que los revisen.
La definición tradicional de lo que muchos creen
que es Gracia, es la que conlleva a muchos errores de interpretación, pues se define
de la siguiente forma:
-Gracia es un
regalo inmerecido, no necesito ganarlo, solo creerlo y recibirlo.
-Gracia es favor
de Yahweh que decide y escoge bendecirnos.
-Gracia es la
gratuidad de Yahweh sobre el pecador que es justificado por fe.
-Gracia es
recibir lo que no merecemos solo por amor.
-Gracia solo se
recibe reconociendo a Yahshua como salvador y nada más.
-Gracia es el
manto del perdón perpetuo de Yahweh sobre quienes creen en Yahshua.
-Gracia es estar
bajo misericordia y no bajo la ley (Toráh).
-La gracia
cancela el castigo de la Toráh por el sacrificio de Yahshua.
-Gracia es perdón
permanente, sin importar el pecado, es misericordia.
-La gracia nos
salva por medio de la Fe.
-Gracia es recibir
bendiciones una y otra vez sin merecerlas, solo eso.
-La gracia nos
libera del juicio por la misericordia de Yahweh.
-Etc y etc.
Todas estas definiciones están correctas,
pero todas están a medias y si están a medias son un error y por ende pecado,
pues todas se interpretan igualmente a medias y definen finalmente “La gracia”
como el perdón inmerecido que nos cubre cada vez que pecamos, nos levanta y
permite seguir creyendo aunque volvamos a pecar. ¿Se dieron cuenta? Esta
creencia del favor inmerecido crea gente tibia, propaga “Laodicenses”, gente
indiferente y ambigua al pecado. Estos dicen: “Peque, pero me cubre la gracia”…
y a menudo no existe arrepentimiento, solo un cargo de conciencia momentáneo
hasta que la falta pasa al consiente colectivo como algo pasado y se elimina la
carga hasta volver a pecar… Esto lo creen y lo entienden así todos los que
hacen una diferencia entre la gracia y la ley de Yahweh… Nunca olviden que el
arrepentimiento genuino es aquel que siente pesar y lamenta profundamente haber
fallado ante el Abba y suplica su perdón para ser restaurado moralmente y no
volver a pecar.
Que no es Gracia/Vajesed/favor
Si todas estas definiciones son errores,
verdades a medias que finalmente son una mentira, ¿Qué no es la gracia
entonces?
1-La gracia no es una licencia o una opción
permisiva para pecar y no sentir culpa. Romaníyím
(Romanos) 6:1-2. ¿Qué concluimos Entonces? ¿Permaneceremos en el pecado
para que se aprecie mejor el favor/gracia? 6:2 De ninguna manera Porque los que
hemos muerto para efectos del pecado, ¿cómo vamos a vivir todavía en él? (Shaul
está diciendo: seguiremos pecando para que Yahweh nos ame con más gracia de la
que ya recibimos, en ninguna manera si morimos al pecado debemos dejar de
pecar).
2-La gracia no es libertinaje, es decir, permisiva
y tolerante con lo que Yahweh aborrece.
Yahudah (Judas) 1:4. Porque algunos
hombres han entrado encubiertamente, los cuales desde antiguo habían sido
destinados para esta condenación. Ellos son hombres impíos, que convierten la Gracia/Vajesed
de nuestro Yahweh Elohé en libertinaje y niegan también, a nuestro único Adon y
Moreh, Yahshua Ha Mashíaj… (Los sinónimos de libertinaje son: inmoralidad, desenfreno, vicio, deshonestidad, sensualidad, impudicia,
lujuria, indecencia, liviandad).
3-La gracia no está separada de la Toráh,
la gracia es Torah de Yahweh en ella está su fundamento y obra mediante la Fe
en Yahshua.
Romaníyím (Romanos) 3:31. Entonces,
¿invalidamos la Torah por la fe? De ninguna manera Al contrario, confirmamos la
Torah. MatiiYah (Mateo) 5:17 No piensen que yo vine para anular la Toráh o
los Nabí. No he venido a anular, sino a cumplir. 18. En emet les digo que
mientras no pasen el Shamaim y la Eretz, ni una yod (la letra más pequeña del
alfabeto hebreo), y ni una nekudah (una coma) pasará de la Toráh hasta que todo
se haya cumplido.
Que es gracia/Vajesed
Vamos a comprender la praxis de este
atributo de Yahweh derramado solo por la mediación de Yahshua Hamashiaj, ya lo
estudiamos, pero le daremos una nueva
explicación más fresca y más clara. Definamos el concepto:
-Gracia en hebreo es Vajesed que se traduce como un favor gratis, un don o
regalo que no se merece, ni se ha ganado y que Abba Yahweh lo concede en su
gran amor solo mediante su hijo Yahshua Hamashiaj.
Ahora vamos a comprender la praxis o la
práctica de esta virtud o atributo de Yahweh en los hombres que la reciben…Todo
aquel que experimenta gracia o favor, don o bondad de Yahweh, siempre es para
un objetivo o propósito. No es algo místico, contemplativo o subjetivo. Es un
atributo de Yahweh activo y que transforma a quien la recibe.
-La gracia de Yahweh mueve a la
acción, no es un manto de un algo que cubra un algo, es un potenciador de su
voluntad, es decir, espera que el hombre que la posee, haga algo, sea movido
para algo.
-La gracia de Yahweh habilita y
cualifica mediante la obediencia a la Toráh el cumplimiento de su voluntad en
el corazón de sus hijitos. Nuevamente hablamos de ejecutar, hacer un algo.
-La gracia de Yahweh no se entrega
para ser recibida solamente y no hacer nada con ella, no es esa ilusión
perdonadora que siempre está activa hagas lo que hagas, Yahweh por su gracia espera
algo de ti y de todos quienes la reciben. Imaginan que vano seria el sacrificio
de Yahshua, si el hombre no hace nada al respecto, solo decir gracias por morir
por mí y nada más (La gracia exige acción).
Cuál es la praxis de la Vajesed/gracia
Hemos dicho que la gracia capacita,
habilita, empodera y mediante al Torah nos cualifica para hacer algo, una vez
que la recibimos… ¿Qué cosa entonces es hacer ese algo?
Este don, favor, bondad O regalo tiene la
poderosa función de darnos las fuerzas necesarias, el carácter y la sabiduría una vez comprendida la voluntad
de Abba, para cumplir con todos sus mandamientos, sin ella (Gracia de Yahshua) difícilmente
podríamos obedecer. Este don inmerecido, porque es un hecho, no lo merecemos,
pero Yahshua al ser hombre perfecto y venido al mundo comprende nuestras
debilidades y carencias, es el único que pueden comprender al hombre en su
carne y por amor permite esta gracia delante de Yahweh para que podamos tener
accesos a su reino… eso es gracia, un favor inmerecido Para vivir de acuerdo a
su Torah, obediencia a todos sus mandatos y por ende santidad y así manifestar
el Maljut/reino de Yahweh en la tierra.
-Qorintiyim Álef (1 Corintios) 12:4 Ahora bien, hay
diversos dones; pero el Ruaj es el mismo. 12:5 Hay también diversos servicios,
pero el Maestro es el mismo. 12:6 También hay diversas actividades, pero el
mismo Elohé es el que realiza todas las cosas en todos. (Todos los dones del Ruaj mencionados son capacidades o
habilidades para que el creyente crezca, son todos para servir y mover a la
acción, son favores, gracia, bondades, dones o regalos del eterno para la
edificación de la kehila. Todos los dones o favores llevan a cabo una obra,
comisión, misión, labor y es construir y edificar el reino en el corazón de sus
hijos y su principio activo/ejercer acción o función es la obediencia).
-Silvano (Lucas) 2:40 El niño crecía y se fortalecía, y se llenaba
de sabiduría; y la gracia de Elohé estaba sobre él… (Debemos comprender la
naturaleza de Yahshua. Viene de Yahweh, es santo y apartado desde el vientre,
no necesita ser salvo de nada, pues Él es la salvación de Yahweh, entonces ¿A
que gracia se refiere el texto?... Dice el texto que crecía en gracia, en otras
palabras podemos decir que crecía bajo el favor de Yahweh como respaldo de la
misión que debería realizar una vez adulto, es decir la gracia de Abba lo
preparaba para su misión).
No confundir con la acción de la sangre
de Yahshua o la misericordia que son cosas que suenan similares pero son
distintas totalmente en su acción. Veamos brevemente que significa la sangré y la
Rajem del Mashiaj y no le atribuyan poderes mágicos y cosas añadidas que la
Torah nunca ha dicho que tiene.
La sangre del Mashiaj
La sangre del Mashiaj es la señal
sacrificial y expiatoria por los pecados del hombre. El Mashiaj literalmente se
desangro en el madero, no fue solo un símbolo, fue un hecho literal. Su sacrificio
fue una vez y para siempre. No volverá a morir por eso. Hebreos (Ivrim) 7:27. La
sangre del Mashiaj es la base del nuevo pacto. Con su muerte consumó y completó
la obra de redención. Además de redimirnos, la sangre del Mashiaj limpia nuestra
conciencia de obras muertas, es decir, somos libres de seguir sacrificando por
el pecado y de obras inútiles de la carne para ser redimidos, bastó y basta para ello solo la sangre del Mashiaj. Ivrim
(Hebreos) 9:14.
Recuerdo alguna vez haber orado por una
persona atribulada por Ruajím y la gente que oraba por mi decían a viva voz:
¡Padre acorázalo con tu sangre, cúbrelo y dale poder! Un clamor totalmente
errado y fuera de orden de la Toráh y obviamente un clamor que no fue escuchado
en el Shamaim. Recuerden debemos ceñirnos siempre a lo que dice la Torah.
-Ivrim (Hebreos) 9:12 entró una vez
para siempre en el lugar Santísimo, logrando así eterna redención, ya no
mediante sangre de cabros ni de becerros, sino mediante su propia sangre. (Alusión
al tabernáculo y los sacrificios, pero esta vez fue Yahshua mismo quien entro y
consumo toda obra sacrificial para siempre).
-Kefá
Álef (1 Pedro) 1:18-19 Tengan presente que los han rescatado de su vana
manera de vivir, la cual heredaron de sus padres, no con cosas corruptibles
como oro o plata, 1:19 sino con la sangre preciosa del Mashíaj, como de un
cordero sin mancha y sin contaminación
-Hebreos (Ivrim) 7:27 El no necesita,
como los otros sumos Kohanim/sacerdotes, ofrecer cada día sacrificios de
animales, primero por sus propios pecados y luego por los del pueblo; porque
esto lo hizo una vez Yahshua para siempre, ofreciéndose a sí mismo en
sacrificio único y perfecto.
-Hebreos (Ivrim) 9:14 ¡cuánto más la
sangre de El Mashíaj, quien mediante el Ruaj eterno de Yahweh se ofreció a sí
mismo sin mancha a Yahweh, limpiará nuestras conciencias de las obras muertas
para servir al Elohe Yahweh Vivo!.. (Es decir, somos libres de seguir
sacrificando por el pecado y de obras inútiles de la carne para ser redimidos, bastó
y basta para ello solo la sangre del
Mashiaj).
Que es Rajem/misericordia
Este atributo de Yahweh “Rajem” muchos lo
confunden con gracia y aunque son similares son muy distintos en su acción y lo
vamos a analizar brevemente.
Rajem se define como un acto de
compasión, de lastima, de bondad por otra persona, y se dan dos variantes. Una
es misericordia de dar una limosna o ayudar a alguien en necesidad y la otra es
misericordia de alguien que ha sido ofendido y agravado y aun así demuestra
compasión y lastima por quien ofende. Como ven la misericordia está ligada
estrechamente con el Perdón. Yahweh antes de perdonar a alguien primero tiene
Rajem y si la persona se arrepiente de sus pecados ante El, puede recibir su
Perdón.
La misericordia o Rajem de Yahweh es tan inmensa como su
gracia y ella nos puede liberar de castigo o juicio si a su tiempo nos
arrepentimos
La misericordia se derrama todos los
días, para ponernos en dirección del perdón, pero pocos advierten esto, por eso
Yahweh las envía cada mañana. Abramos los ojos a esta oportunidad mientras la
gracia o favor de Yahshua aun esta sobre nuestras cabezas.
-Ekhah (Lamentaciones) 3:22-23 Que la
bondad de Yahweh no ha cesado, y que nunca se agota su compasión/Rajem/Misericordia.
3:23 Nuevas son cada mañana; grande es tu fidelidad
La manifestación de la gracia y la misericordia
El pecado aunque aleja a Yahweh, en su
Ahava/amor despierta su Rajem hacia el pecador, su compasión, para que este
pueda acercarse a Él y así recibir su Perdón. Si el hombre llega a arrepentirse
y recibe el perdón entra en acción la Gracia de Yahshua que lo habilita y
fortalece para vivir lejos del pecado y vivir de aquí en adelante ara Yahweh
obedeciendo su Torah.
1-La Rajem nos permite recibir el perdón de nuestros
pecados.
Timotios Álef
(1Timoteo) 1:13 a pesar de que antes fui blasfemo, perseguidor e insolente. Sin
embargo, recibí Rajem porque, siendo ignorante, lo hice en incredulidad.(Shaul/Pablo
dice que cuando fue pecador, incrédulo e ignorante alcanzo Rajem).
2-La gracia nos habilita para vivir lejos del pecado.
Romaníyím
(Romanos) 6:14 Porque el pecado no tendrá dominio sobre ustedes, pues ya no
están bajo la condena de la Torah, sino bajo la protección de la Vajesed (El
Favor de Yahweh). (Uno de los textos más mal interpretado… Pablo dice que por
la gracia de Yahshua, ya no son acusados por la Toráh, ya que por su gracia todos
pueden obedecerla… lean todo el contexto).
3-La Rajem cae sobre el pecador y el necesitado.
Tehilim (Salmos) 51-2 Ten piedad de mí,
oh Yahweh Elohé, conforme a tu ahavah/amor; por tu inmensa compasión/Rajem
borra mis transgresiones. 51:2 Lávame completamente de mi maldad, límpiame de
mi pecado (David no clama por gracia, sabe que ha pecado, por eso clama Rajem/misericordia).
4-La gracia cae sobre el justo y el rescatado por Yahshua.
Bereshit (génesis) 6:8 Pero Nóaj
alcanzó el favor de Yahweh. 6:9 Esta es la descendencia de Nóaj. Nóaj fue un
hombre recto; fue intachable en su época; Nóaj caminó con Ha´Elohé. (La primera
vez que se habla de gracia sobre un hombre y este era justo)
He escrito acerca de los dichos de Pablo
y como ha sido terriblemente mal interpretado y abusado en su exhortación
acerca de la gracia y la ley. Todos sus estudios y enseñanzas hablan de la
culpa de la ley, la debilidad de la Toráh, lo que era imposible para la ley y
como la gracia de Yahshua fue más perfecta que la ley y etc. Todo eso que se lee siempre ha dicho otra cosa
y es que la Torah por causa de la debilidad del hombre siempre lo acusa de
pecado y solo la gracia de Yahshua nos ayuda poder cumplir la voluntad de Yahweh
para que la ley no nos juzgue, es decir la gracia nos ayuda a perfeccionarnos
mediante la obediencia a su mandatos y así esta no nos puede acusar.
En toda la enseñanza de Pablo vemos la Rajem
de Yahweh y la gracia de Yahshua para cumplir Torah y esta no nos condene, pues
en ella está el mandato y voluntad de Yahweh que debe ser obedecida y cumplida.
Vemos Rajem/misericordia/compasión, perdón/restaurar/justificar
y gracia/favor/don/Ruaj de Kadushá. Esta gracia de Yahshua nos capacita para
poder vivir una vida digna y santa ante Yahweh.
-Romaníyím (Romanos) 5:21 Así, mientras el
pecado reinaba trayendo muerte, el favor reina trayendo justificación que
redunda en vida eterna, gracias a Yahshua el Mashíaj nuestro Maestro.
-Romaníyím (Romanos) 6:1-2 ¿Qué concluimos Entonces?
¿Permaneceremos en el pecado para que se aprecie mejor el favor? 6:2 De ninguna
manera Porque los que hemos muerto para efectos del pecado, ¿cómo vamos a vivir
todavía en él?
Con amor en
Yahshua, Jimmy Zubarzo
1-Errado en la gracia
https://jimprofet.blogspot.com/2020/11/errando-en-la-gracia.html
2-La ley y Yahshua Hamashiaj (Gracia)
https://jimprofet.blogspot.com/2020/07/la-ley-y-yeshua-hammashiaj-gracia.html
3-La Toráh es gracia
https://jimprofet.blogspot.com/2020/07/la-torah-es-gracia.html
4-La Torah la gracia que nos bendice
https://jimprofet.blogspot.com/2020/07/torah-la-gracia-que-nos-bendice.html
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