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sábado, 26 de junio de 2021

Comprendiendo que es Gracia

 

Nuestra Emunah (Estudios)

 



 

Comprendiendo que es Gracia

Jimmy Zubarzo – Estudio 49

25/06/2021 – 10:57 am

 

Hablar de gracia siempre será una polémica sobre todo en círculos cristianos, hemos compartido al menos unos 4 estudios acerca de que es la gracia, que es la ley o Toráh, pero aún existe la confusión en algunos, aún existen muchas apreciaciones, interpretaciones u opiniones de que es y cómo actúa según las enseñanzas de los apóstoles y que a menudo son mal interpretadas. Vamos a comprender a la luz de la Toráh que es la gracia de Yahshua en su definición más práctica y sencilla de entender. De igual forma les recomiendo leer los estudios anteriores, les dejare los links para que los revisen.

 

La  definición tradicional de lo que muchos creen que es Gracia, es la que conlleva a muchos errores de interpretación, pues se define de la siguiente forma:

 

-Gracia es un regalo inmerecido, no necesito ganarlo, solo creerlo y recibirlo.

-Gracia es favor de Yahweh que decide y escoge bendecirnos.

-Gracia es la gratuidad de Yahweh sobre el pecador que es justificado por fe.

-Gracia es recibir lo que no merecemos solo por amor.

-Gracia solo se recibe reconociendo a Yahshua como salvador y nada más.

-Gracia es el manto del perdón perpetuo de Yahweh sobre quienes creen en Yahshua.

-Gracia es estar bajo misericordia y no bajo la ley (Toráh).

-La gracia cancela el castigo de la Toráh por el sacrificio de Yahshua.

-Gracia es perdón permanente, sin importar el pecado, es misericordia.

-La gracia nos salva por medio de la Fe.

-Gracia es recibir bendiciones una y otra vez sin merecerlas, solo eso.

-La gracia nos libera del juicio por la misericordia de Yahweh.

-Etc y etc.

 

Todas estas definiciones están correctas, pero todas están a medias y si están a medias son un error y por ende pecado, pues todas se interpretan igualmente a medias y definen finalmente “La gracia” como el perdón inmerecido que nos cubre cada vez que pecamos, nos levanta y permite seguir creyendo aunque volvamos a pecar. ¿Se dieron cuenta? Esta creencia del favor inmerecido crea gente tibia, propaga “Laodicenses”, gente indiferente y ambigua al pecado. Estos dicen: “Peque, pero me cubre la gracia”… y a menudo no existe arrepentimiento, solo un cargo de conciencia momentáneo hasta que la falta pasa al consiente colectivo como algo pasado y se elimina la carga hasta volver a pecar… Esto lo creen y lo entienden así todos los que hacen una diferencia entre la gracia y la ley de Yahweh… Nunca olviden que el arrepentimiento genuino es aquel que siente pesar y lamenta profundamente haber fallado ante el Abba y suplica su perdón para ser restaurado moralmente y no volver a pecar.

 

Que no es Gracia/Vajesed/favor

 

Si todas estas definiciones son errores, verdades a medias que finalmente son una mentira, ¿Qué no es la gracia entonces?

 

1-La gracia no es una licencia o una opción permisiva para pecar y no sentir culpa. Romaníyím (Romanos) 6:1-2. ¿Qué concluimos Entonces? ¿Permaneceremos en el pecado para que se aprecie mejor el favor/gracia? 6:2 De ninguna manera Porque los que hemos muerto para efectos del pecado, ¿cómo vamos a vivir todavía en él? (Shaul está diciendo: seguiremos pecando para que Yahweh nos ame con más gracia de la que ya recibimos, en ninguna manera si morimos al pecado debemos dejar de pecar).

2-La gracia no es libertinaje, es decir, permisiva y tolerante con lo que Yahweh aborrece.

Yahudah (Judas) 1:4. Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los cuales desde antiguo habían sido destinados para esta condenación. Ellos son hombres impíos, que convierten la Gracia/Vajesed de nuestro Yahweh Elohé en libertinaje y niegan también, a nuestro único Adon y Moreh, Yahshua Ha Mashíaj… (Los sinónimos de libertinaje son: inmoralidad, desenfreno, vicio, deshonestidad, sensualidad, impudicia, lujuria, indecencia, liviandad).

3-La gracia no está separada de la Toráh, la gracia es Torah de Yahweh en ella está su fundamento y obra mediante la Fe en Yahshua.

Romaníyím (Romanos) 3:31. Entonces, ¿invalidamos la Torah por la fe? De ninguna manera Al contrario, confirmamos la Torah. MatiiYah (Mateo) 5:17  No piensen que yo vine para anular la Toráh o los Nabí. No he venido a anular, sino a cumplir. 18. En emet les digo que mientras no pasen el Shamaim y la Eretz, ni una yod (la letra más pequeña del alfabeto hebreo), y ni una nekudah (una coma) pasará de la Toráh hasta que todo se haya cumplido.

 

Que es gracia/Vajesed

 

Vamos a comprender la praxis de este atributo de Yahweh derramado solo por la mediación de Yahshua Hamashiaj, ya lo estudiamos, pero le daremos una  nueva explicación más fresca y más clara. Definamos el concepto:

 

-Gracia en hebreo es Vajesed  que se traduce como un favor gratis, un don o regalo que no se merece, ni se ha ganado y que Abba Yahweh lo concede en su gran amor solo mediante su hijo Yahshua Hamashiaj.

 

Ahora vamos a comprender la praxis o la práctica de esta virtud o atributo de Yahweh en los hombres que la reciben…Todo aquel que experimenta gracia o favor, don o bondad de Yahweh, siempre es para un objetivo o propósito. No es algo místico, contemplativo o subjetivo. Es un atributo de Yahweh activo y que transforma a quien la recibe.

 

-La gracia de Yahweh mueve a la acción, no es un manto de un algo que cubra un algo, es un potenciador de su voluntad, es decir, espera que el hombre que la posee, haga algo, sea movido para algo.

-La gracia de Yahweh habilita y cualifica mediante la obediencia a la Toráh el cumplimiento de su voluntad en el corazón de sus hijitos. Nuevamente hablamos de ejecutar, hacer un algo.

-La gracia de Yahweh no se entrega para ser recibida solamente y no hacer nada con ella, no es esa ilusión perdonadora que siempre está activa hagas lo que hagas, Yahweh por su gracia espera algo de ti y de todos quienes la reciben. Imaginan que vano seria el sacrificio de Yahshua, si el hombre no hace nada al respecto, solo decir gracias por morir por mí y nada más (La gracia exige acción).

 

Cuál es la praxis de la Vajesed/gracia

 

Hemos dicho que la gracia capacita, habilita, empodera y mediante al Torah nos cualifica para hacer algo, una vez que la recibimos… ¿Qué cosa entonces es hacer ese algo?

 

Este don, favor, bondad O regalo tiene la poderosa función de darnos las fuerzas necesarias, el carácter  y la sabiduría una vez comprendida la voluntad de Abba, para cumplir con todos sus mandamientos, sin ella (Gracia de Yahshua) difícilmente podríamos obedecer. Este don inmerecido, porque es un hecho, no lo merecemos, pero Yahshua al ser hombre perfecto y venido al mundo comprende nuestras debilidades y carencias, es el único que pueden comprender al hombre en su carne y por amor permite esta gracia delante de Yahweh para que podamos tener accesos a su reino… eso es gracia, un favor inmerecido Para vivir de acuerdo a su Torah, obediencia a todos sus mandatos y por ende santidad y así manifestar el Maljut/reino de Yahweh en la tierra.

 

-Qorintiyim Álef (1 Corintios) 12:4 Ahora bien, hay diversos dones; pero el Ruaj es el mismo. 12:5 Hay también diversos servicios, pero el Maestro es el mismo. 12:6 También hay diversas actividades, pero el mismo Elohé es el que realiza todas las cosas en todos. (Todos los dones  del Ruaj mencionados son capacidades o habilidades para que el creyente crezca, son todos para servir y mover a la acción, son favores, gracia, bondades, dones o regalos del eterno para la edificación de la kehila. Todos los dones o favores llevan a cabo una obra, comisión, misión, labor y es construir y edificar el reino en el corazón de sus hijos y su principio activo/ejercer acción  o función  es la obediencia).

-Silvano (Lucas) 2:40  El niño crecía y se fortalecía, y se llenaba de sabiduría; y la gracia de Elohé estaba sobre él… (Debemos comprender la naturaleza de Yahshua. Viene de Yahweh, es santo y apartado desde el vientre, no necesita ser salvo de nada, pues Él es la salvación de Yahweh, entonces ¿A que gracia se refiere el texto?... Dice el texto que crecía en gracia, en otras palabras podemos decir que crecía bajo el favor de Yahweh como respaldo de la misión que debería realizar una vez adulto, es decir la gracia de Abba lo preparaba para su misión).

 

No confundir con la acción de la sangre de Yahshua o la misericordia que son cosas que suenan similares pero son distintas totalmente en su acción.  Veamos brevemente que significa la sangré y la Rajem del Mashiaj y no le atribuyan poderes mágicos y cosas añadidas que la Torah nunca ha dicho que tiene.

La sangre del Mashiaj

 

La sangre del Mashiaj es la señal sacrificial y expiatoria por los pecados del hombre. El Mashiaj literalmente se desangro en el madero, no fue solo un símbolo, fue un hecho literal. Su sacrificio fue una vez y para siempre. No volverá a morir por eso. Hebreos (Ivrim) 7:27. La sangre del Mashiaj es la base del nuevo pacto. Con su muerte consumó y completó la obra de redención. Además de redimirnos, la sangre del Mashiaj limpia nuestra conciencia de obras muertas, es decir, somos libres de seguir sacrificando por el pecado y de obras inútiles de la carne para ser redimidos, bastó y basta  para ello solo la sangre del Mashiaj. Ivrim (Hebreos) 9:14.

 

Recuerdo alguna vez haber orado por una persona atribulada por Ruajím y la gente que oraba por mi decían a viva voz: ¡Padre acorázalo con tu sangre, cúbrelo y dale poder! Un clamor totalmente errado y fuera de orden de la Toráh y obviamente un clamor que no fue escuchado en el Shamaim. Recuerden debemos ceñirnos siempre a lo que dice la Torah.

 

-Ivrim (Hebreos) 9:12 entró una vez para siempre en el lugar Santísimo, logrando así eterna redención, ya no mediante sangre de cabros ni de becerros, sino mediante su propia sangre. (Alusión al tabernáculo y los sacrificios, pero esta vez fue Yahshua mismo quien entro y consumo toda obra sacrificial para siempre).

-Kefá Álef (1 Pedro) 1:18-19 Tengan presente que los han rescatado de su vana manera de vivir, la cual heredaron de sus padres, no con cosas corruptibles como oro o plata, 1:19 sino con la sangre preciosa del Mashíaj, como de un cordero sin mancha y sin contaminación

-Hebreos (Ivrim) 7:27 El no necesita, como los otros sumos Kohanim/sacerdotes, ofrecer cada día sacrificios de animales, primero por sus propios pecados y luego por los del pueblo; porque esto lo hizo una vez Yahshua para siempre, ofreciéndose a sí mismo en sacrificio único y perfecto.

-Hebreos (Ivrim) 9:14 ¡cuánto más la sangre de El Mashíaj, quien mediante el Ruaj eterno de Yahweh se ofreció a sí mismo sin mancha a Yahweh, limpiará nuestras conciencias de las obras muertas para servir al Elohe Yahweh Vivo!.. (Es decir, somos libres de seguir sacrificando por el pecado y de obras inútiles de la carne para ser redimidos, bastó y basta  para ello solo la sangre del Mashiaj).

 

Que es Rajem/misericordia

 

Este atributo de Yahweh “Rajem” muchos lo confunden con gracia y aunque son similares son muy distintos en su acción y lo vamos a analizar brevemente.

 

Rajem se define como un acto de compasión, de lastima, de bondad por otra persona, y se dan dos variantes. Una es misericordia de dar una limosna o ayudar a alguien en necesidad y la otra es misericordia de alguien que ha sido ofendido y agravado y aun así demuestra compasión y lastima por quien ofende. Como ven la misericordia está ligada estrechamente con el Perdón. Yahweh antes de perdonar a alguien primero tiene Rajem y si la persona se arrepiente de sus pecados ante El, puede recibir su Perdón.

 

La misericordia  o Rajem de Yahweh es tan inmensa como su gracia y ella nos puede liberar de castigo o juicio si a su tiempo nos arrepentimos

 

La misericordia se derrama todos los días, para ponernos en dirección del perdón, pero pocos advierten esto, por eso Yahweh las envía cada mañana. Abramos los ojos a esta oportunidad mientras la gracia o favor de Yahshua aun esta sobre nuestras cabezas.

 

-Ekhah (Lamentaciones) 3:22-23 Que la bondad de Yahweh no ha cesado, y que nunca se agota su compasión/Rajem/Misericordia. 3:23 Nuevas son cada mañana; grande es tu fidelidad

 

La manifestación de la gracia y la misericordia

 

El pecado aunque aleja a Yahweh, en su Ahava/amor despierta su Rajem hacia el pecador, su compasión, para que este pueda acercarse a Él y así recibir su Perdón. Si el hombre llega a arrepentirse y recibe el perdón entra en acción la Gracia de Yahshua que lo habilita y fortalece para vivir lejos del pecado y vivir de aquí en adelante ara Yahweh obedeciendo su Torah. 

 

1-La Rajem nos permite recibir el perdón de nuestros pecados.

Timotios Álef (1Timoteo) 1:13 a pesar de que antes fui blasfemo, perseguidor e insolente. Sin embargo, recibí Rajem porque, siendo ignorante, lo hice en incredulidad.(Shaul/Pablo dice que cuando fue pecador, incrédulo e ignorante alcanzo Rajem).

2-La gracia nos habilita para vivir lejos del pecado.

Romaníyím (Romanos) 6:14 Porque el pecado no tendrá dominio sobre ustedes, pues ya no están bajo la condena de la Torah, sino bajo la protección de la Vajesed (El Favor de Yahweh). (Uno de los textos más mal interpretado… Pablo dice que por la gracia de Yahshua, ya no son acusados por la Toráh, ya que por su gracia todos pueden obedecerla… lean todo el contexto).

3-La Rajem cae sobre el pecador y el necesitado.

Tehilim (Salmos) 51-2 Ten piedad de mí, oh Yahweh Elohé, conforme a tu ahavah/amor; por tu inmensa compasión/Rajem borra mis transgresiones. 51:2 Lávame completamente de mi maldad, límpiame de mi pecado (David no clama por gracia, sabe que ha pecado, por eso clama Rajem/misericordia).

4-La gracia cae sobre el justo y el rescatado por Yahshua.

Bereshit (génesis) 6:8 Pero Nóaj alcanzó el favor de Yahweh. 6:9 Esta es la descendencia de Nóaj. Nóaj fue un hombre recto; fue intachable en su época; Nóaj caminó con Ha´Elohé. (La primera vez que se habla de gracia sobre un hombre y este era justo)

 

He escrito acerca de los dichos de Pablo y como ha sido terriblemente mal interpretado y abusado en su exhortación acerca de la gracia y la ley. Todos sus estudios y enseñanzas hablan de la culpa de la ley, la debilidad de la Toráh, lo que era imposible para la ley y como la gracia de Yahshua fue más perfecta que la ley y etc.  Todo eso que se lee siempre ha dicho otra cosa y es que la Torah por causa de la debilidad del hombre siempre lo acusa de pecado y solo la gracia de Yahshua nos ayuda poder cumplir la voluntad de Yahweh para que la ley no nos juzgue, es decir la gracia nos ayuda a perfeccionarnos mediante la obediencia a su mandatos y así esta no nos puede acusar.  

 

En toda la enseñanza de Pablo vemos la Rajem de Yahweh y la gracia de Yahshua para cumplir Torah y esta no nos condene, pues en ella está el mandato y voluntad de Yahweh que debe ser obedecida y cumplida.  Vemos Rajem/misericordia/compasión, perdón/restaurar/justificar y gracia/favor/don/Ruaj de Kadushá. Esta gracia de Yahshua nos capacita para poder vivir una vida digna y santa ante Yahweh.

 

-Romaníyím (Romanos) 5:21 Así, mientras el pecado reinaba trayendo muerte, el favor reina trayendo justificación que redunda en vida eterna, gracias a Yahshua el Mashíaj nuestro Maestro.

-Romaníyím (Romanos)  6:1-2 ¿Qué concluimos Entonces? ¿Permaneceremos en el pecado para que se aprecie mejor el favor? 6:2 De ninguna manera Porque los que hemos muerto para efectos del pecado, ¿cómo vamos a vivir todavía en él?

 

 

Con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo

 

 

 

 

 

1-Errado en la gracia

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2-La ley y Yahshua Hamashiaj (Gracia)

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3-La Toráh es gracia

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4-La Torah la gracia que nos bendice

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