La ley y Yahshua Hamashiaj (Gracia) - Prophetic-time

Prophetic-time

Prophetic - time - blog

viernes, 3 de julio de 2020

La ley y Yahshua Hamashiaj (Gracia)


Nuestra Emunah (Estudios)



La ley y Yahshua Hamashiaj (Gracia)

Jimmy Zubarzo – estudio 1

18/05/2020  - 20:00 AM

 

Los cristianos llevan generaciones debatiendo entre la ley y la gracia y los grandes personajes en cuestión son Pablo y Moisés, siendo Yahshua el adorno de todo el debate cuando debiera ser la base que sustenta entre comillas ambos testamentos. Antiguamente la palabra era un todo, no había separaciones, eran rollos y rollos de la palabra de Yahweh transmitida de generación en generación. Hasta que fue separada en capítulos y versos para entender mejor su contenido y poder enseñarlo, lo que siendo una bendición, lamentablemente provocó la inserción de tildes y la extracción de tildes (pecado ante Yahweh) Pero aun así la esencia del mensaje completo sigue vigente por misericordia de Yahweh, incluso cuando quisieron acabar con el libro por tiranos y anti Mashiaj de la época este aun permaneció y permanecerá, está escrito; su palabra permanece para siempre. Junto con separarla para un mejor estudio, también se separó teológicamente la historia espiritual de Yahweh en Antiguo y nuevo testamento creando así esta discusión que aún persiste en el pueblo de creyentes a nivel mundial. Como dije siendo Pablo el gran autor de dicha discrepancia que para los creyentes tibios y asiduos al paganismo aceptan y defienden a brazo partido y los fieles seguidores de la palabra en absoluto toleran, es el quien tiene la respuesta, pero ha sido claramente mal interpretado.

 

La gran discusión del siglo en los creyentes de la gracia, es que ven en la ley de Yahweh solo una forma ritualista que hoy sería innecesaria y obsoleta y en los ortodoxos una forma literal de obedecer y vivir perpetuamente tal y cual lo dijo Yahweh a Moisés. De esto me surgen preguntas como:

·        ¿Si se considera la ley obsoleta es que Yahweh es un asunto del pasado, lo que sería un indicativo que lo que él dice caduca y no es perpetuo?

·        ¿Si se considera que la ley de Yahweh es imperfecta, es señal de que Él también lo es?

·        ¿Si Pablo dice que la ley es imperfecta es que está enseñando que el Padre tiene limitaciones y defectos y solo Yahshua es perfecto con una ley distinta?

·        ¿O será que Pablo en su afán por rescatar gentiles intento hacer ver la ley como algo dirigido al corazón por medio de Yahshua sin decir que está abolida y fue mal entendido, porque en efecto es indiscutible que hay cosas pertenecientes a la época, pero no todas?

 

Me atrevo a pensar que es así lo último que menciono y lo es en efecto, pero sin dejar de celebrar lo que Yahweh mismo estableció como perpetuo para hacer notoria su presencia en las generaciones del mundo y no solo en Israel, pues la fe de Yahweh no es cosa de nacionalidad, sino de obediencia y esperanza en El. Este error de (Ley vs gracia) fue predicho mucho antes que existiera el mismo Pablo y fue Yahweh mismo quien lo dijo en su santa palabra en Jeremías 16:19-21 Oh Yahweh, fortaleza mía, y fuerza mía, y refugio mío en el tiempo de la aflicción; a ti vendrán naciones desde los extremos de la tierra, y dirán: Ciertamente mentira poseyeron nuestros padres, vanidad, y no hay en ellos provecho. ¿Ha de hacer el hombre poderoso para sí? Más ellos no son poderosos. Por tanto, he aquí, les enseñaré de esta vez, les enseñaré mi mano y mi fortaleza, y sabrán que mi nombre es Yahweh…

 

Muchos consideran la ley  como algo obsoleto y siempre lo vinculan como algo legalista e hipócrita basándose en los fariseos, como si fueran ellos los gestores de la Toráh, pero no es así, ellos eran gestores de leyes rabínicas que no tienen nada que ver con lo que Yahweh estableció, esa es la crítica de Yahshua, no a la ley, sino a su propia ley, ley que ni ellos deseaban cargar.

 

La ley tiene una función casi indispensable para guiar la vida completa de los creyentes. Según la Toráh los judíos deben cumplir 613 preceptos o mandatos y los gentiles que deseen ser judíos deben obedecer solo 7 preceptos y así son parte de la bienaventuranza de ser aceptos en el reino de Yahweh por obedecer y apartarse para el Eterno. Si analizamos estos 613 preceptos, Mitzvah o mandatos son todos sin excepción obedecibles, pues es Yahweh mismo el Padre quien los ordena obedecer, ¿Quiénes somos nosotros para decir que lo que dijo Yahweh no es válido hoy? Obviamente nos regimos por la misma palabra que refutamos y allí está escrito lo que dice Pablo siendo el quien parece que expone que la ley cumplió su función, cosa que cesa, pero que en Yahshua sigue vigente, resumiendo la ley en la gracia, digo, parece que dijera eso, pero no es eso lo que él desea decir y somos nosotros quienes hemos entendido mal lo que quiso decir. Y en esto cayeron en su sabiduría grandes teólogos y estudiosos de las escrituras contaminados por la cosmovisión greco romana, ellos odiaban al pueblo judío y establecieron su propia religión basados justamente en la palabra de Yahweh y fomentaron el error de una visión personal, única y a su medida. La teología cristiana apostólica Romana inicial dista en todo de la Toráh, la teología evangélica que estando más cerca de la verdad escritural al igual que el fariseísmo se llena de tradiciones y excepcionalidades cristianizando lo que no debe ser cristianizado, quedando al debe en su búsqueda y posesión de la verdad, por lo tanto podemos notar que existe error, existe desvió, existe pecado y omisión en lo más sagrado que es la palabra de Yahweh en manos de hombres impíos literalmente y de hombres que con sinceridad han sido engañados y que deben salir del error, pero pesa más el apego a la “Religión que los domina” que a la búsqueda de la verdad.

 

Los 613 preceptos que la Toráh ordena están dirigidos en varias direcciones y todas son la esencia de Yahweh y su relación con el hombre, para que viva en paz y en comunión con El. Son tocantes a : Yahweh mismo, Su Ley, El templo y los sacerdotes, los sacrificios, Votos, pureza ritual, donaciones al templo, año shabbatico, las fiestas, la comunidad, animales de consumo, la idolatría, la guerra, leyes sociales, la familia, leyes jurídicas, los esclavos, los agravios. Estos son mandamientos santos. Luego tenemos los mandamientos negativos, es decir lo que no debemos hacer: Idolatría y sus prácticas, prohibiciones históricas, blasfemar, acciones en el templo, sacrificios prohibidos, prohibiciones del sacerdotes, leyes dietéticas; que cosas no debemos comer, Los nazareos, restricciones en la agricultura, Préstamos, Negocios y el Trato de los Esclavos, la justicia injusta, el incesto y relaciones sexuales prohibidas, leyes monárquicas. Todos estos mandatos con excepciones a aquellos que están citados para la época y los que Yahshua en sí mismo cumple y por el ya no necesitamos realizarlos, pero todos los demás están vigentes.

 

Frente a esto que podemos decir de la gracia que Pablo habla con tanta vehemencia y que se entiende solo en la letra y no en el espíritu que es el afán del apóstol, quien en ningún momento dejó de celebrar lo que dice la ley de Yahweh, pues vemos que siempre celebró las fiestas solemnes y siempre cumplió a cabalidad el mandato de la palabra de Yahweh escrita en la Toráh. Cuando decía que siguiéramos la ley de Yahshua se refería a la Toráh, pues es eso lo que siempre enseño Yahshua, El no enseño ninguna doctrina ajena a la voz de Yahweh o distinta a la voluntad del padre. Podemos hacer las distinciones cuando es el mismo Yahshua quien exalta un mandato y lo pone al nivel de su propia vida, por ejemplo los sacrificios, en este caso, es el, el cordero y ya no habrá más necesidad de sacrificar por el perdón de pecados. Y así con otros mandatos que cesaron y que implican una observancia que se cumple en El literalmente (rituales) pero que siguen vigente en El mismo y Él es impartido en el corazón de  cada creyente por lo tanto sigue vigente el espíritu del mandato en obediencia a Yahshua, quien ordena en todo tiempo obedecer a Yahweh.

 

Definitivamente la ley y la gracia están mal interpretadas, mal enfocadas y mal enseñadas. La culpa de todo esto se debe a la transliteración bíblica y a la poca agudeza de percibir lo que el apóstol Pablo quiso decir acerca de estas dos grandes fuentes de vida (Ley y gracia) que son una sola en definitiva. Pongan atención; los padres del cristianismo del primer siglo por causa del odio al pueblo de Yahweh generaron una separación de menos a más, siendo primero simpatizantes se convirtieron en enemigos acérrimos del pueblo judío, es obvio que este odio es carnal y diabólico, esta separación degrado la esencia hebrea pura y separó a los judíos puros de la Toráh que es la ley de Yahweh. Esta separación hizo mutar el mensaje de Yahshua creando ellos su propia religión dándole autoría del mismo Yahshua y que supuestamente Pablo por ser el apóstol más influyente la respaldo lo que es una gran mentira que persiste hasta hoy y persiste en todas las ramas del cristianismo la cual se identifica como; católicos, evangélicos, protestantes y demás matices sectarios que brotan de ellos mismos y son muchos y muy variados. La influencia Romana y la poderosa cultura Griega crearon este mesías  a la medida de sus propias visiones y ambiciones para conquistar al resto del mundo. Llenaron de paganismo los mandatos de Yahweh manteniendo algunos e insertando otros (Sincretismo) lo más notable son el cambio de fiestas, de hecho es bíblico este pecado desde el origen, Satanás se viste de ángel de luz o mejor dicho, se disfraza, lo mismo hizo el cristianismo del primer siglo, Reemplazo, disfrazo las fiestas solemnes de Yahweh por fiestas paganas que dicen de Yahweh, que hablan de Yahweh, pero Él no está allí, son celebraciones que festejan ilusiones, espejismos, mentiras, ídolos y demonios  y  los anestesia el placer, el falso amor, la falsa ilusión mágica de algo bonito, pero que aleja a las personas de Yahweh y los acerca a algo que no existe (Al engaño)

 

Ley y libertad siempre van juntas, la ley nos libera del pecado, pues lo revela para que no pequemos y lo penaliza si caemos, la idea es obedecer para no caer y no ser penalizados, pues la pena es por causa del mismo hombre. Que merito tiene una reja que limita una propiedad privada, si esta será traspasada  a la voluntad de cualquiera para saquearla o que merito tiene un cerco que limita un abismo y se traspasa por simple osadía y rebeldía. Por lo tanto podemos ver que Amar y obedecer  son efectos de la gracia que brota de la obediencia a la ley de Yahweh.

 

Las escrituras dicen que somos salvos por gracia entonces ¿Qué función cumple la ley? ¿Cuándo vino Yahshua se acabó su vigencia o sus estatutos no fueron suficientes? debemos obedecer los 10 mandamientos o también están obsoletos? O basta con amar a Yahweh solo en un acto de pulcra conciencia o solo de corazón?...

 

¿Qué son los diez mandamientos, son normas rígidas, estrictas  o más bien son una expresión de amor del Yahweh y así vivir como el desea? Una cosas es una orden y la otra la razón por la cual existe esa orden. Siempre nos quedamos con lo primero la “Orden” a secas y olvidamos el para que dé la orden siendo eso justamente la razón primera de la orden y es la vida y el resguardo que desea provocar. Primero obedecer a Yahweh y disfrutarlo y luego en la vivencia de la ley estar en paz con mi hermano que también vive la misma ley. Por eso Yahshua dijo un mandamiento nuevo os doy ama a Yahweh con todo tu corazón y a tu prójimo como a ti mismo y dijo además; de esto depende la ley y los profetas. Es decir quien cumple la ley ama a Yahweh y por obedecerlo amara a su hermano sin haber falta, pues la ley es a Yahweh en obediencia, temor y adoración y tiene injerencia de cumplimiento directo en quien me rodea que es mi prójimo.  Por ejemplo si yo no mato, es porque amo la vida  de mi hermano y la mía propia, si yo no miento es porque me deleito en ser veraz y sincero conmigo mismo y con mi prójimo y primeramente ante Yahweh y si yo amo a Yahweh me gozo en vivir en obediencia y en cumplir con ese amor en mi hermano. Automáticamente dejan de ser leyes restrictivas sino una poderosa guía de vida santa personal y colectiva ante Yahweh. Recuerden La ley en hebreo es Toráh que significa ley, instrucción, dirección o enseñanza.

 

·        Los diez mandamientos tienen un poder universal y deben ser obedecidos tal y cual Yahweh los decreto, porque en ellos hay vida de Yahweh lo que es vida eterna en Yahshua.

·        Los diez mandamientos, fueron escritos por el mismo Padre estuvieron en el arca del pacto y en el lugar santísimo. Son especiales, son de Yahweh.

·        Los diez mandamientos aparecen en el Génesis antes incluso que Moisés. Están en el corazón de Yahweh.

·        Los diez mandamientos se entregan a Israel cuando es liberado de la esclavitud de Egipto, son para que sigan en libertad de ellos mismo y puedan así liberar al resto de la humanidad, pues Israel debe ser testimonio no solo para ellos mismos sino para el resto de la humanidad. Este es el pecado de Israel llevar su celo a tal punto de no expandir la ley de Yahweh en el mundo, tal y cual se le ordenó.

·        Los diez mandamientos están proyectados hacia el futuro siendo esto una muestra del alcance mundial.

·        Los diez mandamientos tienen en si el poder de justicia de Yahweh por ende tienen el mismo valor, si fallas uno, los fallas todos. Santiago 2:10-11. Por eso muchos caen en el error de ver los mandatos de Yahweh como leyes imposibles de cumplir, por eso la gracia viene a salvarlos de este incumplimiento, cuando Yahshua quien es el autor de la gracia los cumplió todos sin objeciones. La excusa es simple omisión y rebeldía antes que obedecer por amor y sea esto “nuestra nueva vida” que aún resistimos y que solo vemos carnalmente como un cúmulo de reglas tediosas que nos obligan a cumplir.

·        Los diez mandamientos en la gracia de Yahshua por su sangre nos salva para vida eterna, el remanente fiel de Yahweh es rescatado por guardar sus mandamientos Apocalipsis 14:12. Debemos comprender que la sangre de Yahshua nos salva para vivir la ley de Yahweh, no solo es su muerte en sí, su muerte que es gracia tiene una función y es redimirnos para vivir su ley. Recordemos el que peca deliberadamente ha hecho vano el sacrificio de Yahshua.

·        El amor es el cumplimiento de la ley Romanos 13:8-10 Dios es amor y su ley es la interpretación de su carácter, por eso Yahshua dice que del amor a Yahweh y al prójimo depende toda la ley y los profetas.

·        La ley tiene una función reveladora del pecado, lo muestra, lo deja en evidencia y Yahshua en su sangre nos redime de ellos para vivir luego santamente y en obediencia a su ley Romanos 7:7

·        La ley nos lleva a Yahshua para ser justificado por El, sin Ley no existe evidencia de pecado, pero por cuanto hay ley hay pecado y Yahshua  es enviado por causa de la ley incumplida y por el la podemos cumplir. Romanos 10:4

·        La ley orienta nuestra forma de ser y como debemos vivir habilitando nuestra capacidad de elección para obedecer por voluntad propia, es decir por amor a Yahweh.

·        Solo las leyes ceremoniales o rituales cesaron cuando Yahshua murió.

·        Es la condenación de la ley por la cual Yahshua murió, Pero no la ley sino el pecado que la ley deja en evidencia.

·        Yahshua no anuló los mandamientos sino que rescato el espíritu de la ley que el Padre creó y que se imparte en cada creyente para obedecer, sigue escrito, sigue vigente y sigue viva en cada corazón obediente, santo y puro Mateo 5:17-20.

·        Un ejemplo de la ley de Yahshua es que no debemos matar simplemente, sino que debemos amar tanto que ni siquiera debiéramos insultar o pensar en matar. Mateo 5:21-22

·        La obediencia de la ley es fruto del Ruaj de Yahweh jamás un logro humano, para eso existe la gracia que nos ayuda a cumplir la ley, recordemos su sangre nos limpia de obras muertas y purifica nuestras conciencia a la obediencia de la santidad por la ley de Yahweh. Hebreos 9:14 ¿cuánto más la sangre de Yahshua, el cual mediante el Ruaj eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Yahweh, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al  Elohim vivo?

·        La ley de Yahweh debe ser vida en cada creyente y reproducir el carácter de Yahshua mismo al obedecer voluntariamente y por amor. Así debe ser, el carácter de Yahshua es la ley de Yahweh que el mismo cumple y que perpetúa en cada creyente que le sigue fielmente.

·        La fe confirma la Ley y los profetas. Cada mandato de Yahweh está escrito y normado y de la cual todos los profetas y apóstoles dieron testimonio y es el testimonio que todos debemos dar y reflejar en nuestro prójimo. Romanos 3:31 Confirmamos la ley de Yahweh.

·        La ley es santa, justa y buena. La ley no es del pasado, añeja u obsoleta, es vigente santa y actual, es voz de Yahweh que transmite Yahshua.  Romanos 7:12 

·        Yahshua cuando murió confirmo que la ley no se podía cambiar solo las leyes ceremoniales sombra de lo venidero. Hebreo 10:1

·        Los 10 mandamientos son el pensamiento de Yahweh, son la expresión de su amor para sus hijos. La idea y voz de Yahweh están escritas y su mandato es ley que debe ser obedecida de modo que fluya la vida nueva que promete y que en Yahshua permanece.

 

Ante todo esto lo más probable es que aun existan dudas y confusiones por la forma en que el Apóstol Shaul (Pablo) expone la Ley de Yahweh y la gracia de Yahshua y uno de los textos más recurrentes para subestimar la ley  está en Romanos 6:14 Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia… La versión original dice; 6:14 Porque el pecado no tendrá dominio sobre ustedes, pues ya no están bajo la condena de la Toráh, sino bajo la protección de la Vajesed (El Favor de Yahweh)… Es obvio y de obviedad absoluta que debemos considerar el texto de acuerdo a su contexto y todo el contexto del capítulo 6 de Romanos (Romaníyím) Es una profunda exhortación a no menospreciar el sacrificio en el madero de nuestro amado Yahshua Hamashiaj y volver a estar bajo la condenación de la ley, es decir seguir pecando y seguir siendo culpados por la ley que el ya cumplió en su muerte, respecto de la expiación de pecados.  La maldición de la Toráh no es la Toráh en sí, es la desobediencia que deja en evidencia la ley por cuanto la detecta en su norma o mandato. Es el mismo dedo de Yahweh que nos acusa del error, para rectificar. Este verso también expone la ley humana que los mismos fariseos impusieron sobre la Toráh y que ni ellos cumplían, de eso se quejó Yahshua y de eso mismo el apóstol intenta hacer la diferencia una y otra vez siendo mal interpretado hasta hoy por un gran sector de creyentes. La ley define el pecado, la gracia de Yahshua nos ayuda a cumplir la ley y no estar bajo su peso. Los fariseos de la época crearon normas (Rabínicas) y las pusieron al nivel de la Toráh añadiendo peso y carga sobre el pueblo. Veamos Mateo 15:1-3 (versión RVR) Entonces se acercaron a Yahshua ciertos escribas y fariseos de Jerusalén, diciendo: 2 ¿Por qué tus discípulos quebrantan la tradición de los ancianos? Porque no se lavan las manos cuando comen pan. 3 Respondiendo él, les dijo: ¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios por vuestra tradición?... Veamos que dice La versión original dice: Mateo (MatiiYah) 1. Entonces se acercaron a Yahshua los Sofrim y Prushim (Escribas y Fariseos) de Yahrushaláim, diciendo: 2. ¿Por qué Tus talmidím quebrantan la masoret HaZejanim (tradición de ancianos) pues no hacen netilat yadayim (lavado de las manos) cuando comen alimentos? 3. Habló Yahshua diciendo: ¿Por qué también ustedes quebrantan los mitzvoth de Yahweh por sus masorot? (Tradiciones).

 

Si la ley está basada en normas y estatutos, ¿En que está basada la gracia? ¿Qué cosa norma la gracia? ¿Por qué se rige la Gracia? La respuesta de muchos; Es un don, algo inmerecido, amor y solo amor, el sacrificio de Yahshua y etc. Todo eso es verdad, eso es gracia, pero no está asentada en un sentimiento romántico, sino en un hecho y un poderoso proceso ascendente y siempre viene a causa de la ley de Yahweh, como dije anteriormente para que podamos cumplirla por medio de ella. Si la ley estuviese abolida ¿Que obedeceremos, que nos regirá, que pasos tendríamos que dar para santificarnos? La ley y la gracia son una sola gracias a Yahshua Hamashiaj podemos cumplir la ley de Yahweh.

 

Mis amados la gracia de Yahshua nos capacita, nos habilita, nos empodera para poder cumplir con los mandatos de Yahweh, cumplir su ley. Mientras sigamos atribuyéndole la Ley a Moisés, a los profetas siempre estaremos dudando de ella, pues la ley no es ni de Moisés, ni de los profetas, es absolutamente de Yahweh el eterno, es su orden, su mandato, su exigencia.  La ley por sí sola no nos salva, ella es el manual de conducta por la cual los antiguos no supieron caminar, no quisieron obedecer, la rechazaron incluso  por ende fueron culpables de pecado,  por eso vino Yahshua para que viésemos en él, el cumpliendo total de la ley y ahora por medio de él, podamos nosotros cumplirla a cabalidad. Shalom Ubraja amados hermanos.

 

 

Con amor en Yahshua Jimmy Zubarzo


No hay comentarios:

Publicar un comentario