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miércoles, 6 de diciembre de 2023

Nuevos detalles de rosh jodes para rectificar.

Nuestra Emunah (Estudios)





Nuevos detalles de rosh jodes para rectificar.

Jimmy Zubarzo – Estudios 115

3/11/2023 – 19:57 hrs


Seguimos estudiando y llenando vacíos o bien rectificando aquellos que estábamos haciendo mal. Nuevamente, estamos frente a Rosh Jodesh, tenemos dos estudios realizados, los cuales puede revisar cuando deseen y comprender que significa el comienzo de mes. Léanlos siguiendo los enlaces:



ROSH JODESH  LA HERMOSA OPORTUNIDAD DE YAHWEH

ROSH JODESH DETALLES IMPORTANTES DEL PRIMER DÍA DEL MES 


Antes que nada, les comparto desde mi corazón esto. No deseo competir con nadie y decir que tengo la razón en lo que comparto, solo comparto lo que la Toráh dice y que puedo comprender, esta es la razón de cada rectificación y si debo rectificar como ya se los he dicho lo haré sin ningún problema pues, el fin que persigo y persigue cada uno es hacer la voluntad de Yahweh y no la voluntad de hombres. Si alguno de ustedes, tiene otra visión de este Yom producto de lo que le enseñaron y manifiesta desacuerdo, lo entiendo y está en cada uno asumir si están equivocados o no y para salir de dudas, deben cada uno someter a la escritura todo lo que reciben como enseñanza, incluso lo que yo escribo y que sea la Toráh la que enseñe para así obedecer de modo correcto la voluntad del Abba. Pero esto no nos hace enemigos o extraños, pues si amamos a Yahweh y a su hijo Yahshua y deseamos hacer su voluntad bien hacemos. Somos ajim y Kajal de Yahshua.


¿Rosh Jodesh se celebra y agradece y tiene o no día de preparación?


Debemos poner atención a los textos de las escrituras y re leerlos, volver a  meditarlos y rogar al Ruaj nos dé más visión de la que habíamos entendido para ampliar más nuestra obediencia, igual que como hicimos con el tema del fuego en Shabbat ¿Recuerdan? Tanto los Shabbat como algunas Moedim del año tienen días de preparación, pero al parecer Rosh Jodesh estaría exento de este Yom con la exigencia de “No trabajar, comprar, ni vender” ¿Por qué? A menudo los días de Rosh Jodesh preceden inmediatamente al otro día de guardar Shabbat, por lo tanto, ¿Qué tiempo hay de preparar todo para recibir Rosh Jodesh? Algunos dirán, pero eso no es difícil, claro, si solo son dos en la familia y no hay hijos de por medio, pero ¿Y las familias numerosas, las compras, el aseo del hogar, la preparación de las tres comidas diarias, las labores domésticas y etc. y etc.?, sería casi imposible, pero ¿Y qué de los equinoccios del año, son 4, serían tomados como preparación? No, esos días son solo para hacer la transición de estación y no se cuentan en el calendario tórico, además añadir solo 4 días de preparación al año y en los otros 8 no, es un sin sentido. Yahweh es perfecto en los tiempos, consideren los días de Shabbat, existe prácticamente una semana de antelación, durante la cual se trabaja normalmente y se puede planificar con tiempo el día de preparación, no así Rosh Jodesh, pues la connotación es distinta.


Esta respuesta suena lógica desde de cierta perspectiva, así lo creía yo y también muchos más así lo creen y lo mantienen y la razón es que no existe mención de un día como tal, pero, Históricamente la práctica sacerdotal del templo, militar y jerárquica de Yisrael antes de ese día manifestaba un Yom de preparación antes de Rosh Jodesh... ¿De acuerdo a esto, deberíamos entonces comprender que si existe un Yom de preparación antes de Rosh Jodesh? Esto me creó cierta confusión, pero busque e indague en varias fuentes y aunque varias de ellas, ven ese día como un día menor y menos importante que otros y en efecto ese día antes de Rosh Jodesh, si es un Yom de preparación, pero esto lo hacían los sacerdotes en el templo, esa era su labor diaria, ellos, si o si debían tener todas las cosas preparadas para cada día, ellos vivían por y para el templo de Yahweh, no podemos considerar la forma de vida levítica y sacerdotal con la del pueblo y tampoco podemos igualarla con la vida militar o jerárquica y sus exigentes funciones notoriamente diferentes de la vida del pueblo, por lo tanto, tomar esto como indicio de Yom de preparación sería un error... (Es como cuando los fariseos quebrantaban el Shabbat y Yahshua les dice que los sacerdotes siempre quebrantaban el Shabbat, pero eran sin culpa, en otras palabras, les dijo que esa era su función en el templo a diferencia de ellos que quebrantaban el Shabbat simplemente por capricho y terquedad. Ellos no podían igualarse a los levitas, simplemente debían obedecer al mandamiento que Yahweh si le dio al pueblo)... Por lo tanto hasta aquí, por lo que exhorta la torah, Rosh Jodesh no tiene día de preparación.


Características de Rosh Jodesh


A estas alturas todos ya estamos familiarizados con Rosh Jodesh, como estamos en proceso de corregir y rectificar o mejor dicho desmitificar este hermoso Yom y que es un mandamiento de Yahweh es que recordaremos y daremos un nuevo vistazo a sus características para poder obedecerlo como debe ser. Siempre se nos enfatizó de guardarlo como un Shabbat y aunque es similar, es muy distinto a un Shabbat.


Rosh Jodesh es una Moed, en ese día no se vende, no se compra y no se trabaja. Este Yom en palabras simples es un día festivo y de regocijo. Leeremos los textos que hemos usado en todos los estudios:


Vayikra 23:23-25 Yahweh le habló a Moshé, diciendo: 23:24 Háblale así al pueblo Yisraelita: en el séptimo jodesh/mes, el día primero del jodesh, ustedes observarán un completo reposo, una ocasión Sagrada, que conmemorarán con fuertes toques de Shofar. 23:25 No harás trabajo alguno en ninguna de sus ocupaciones; y traerán una ofrenda de todo lev/corazón a Yahweh. (En este Yom la orden era no trabajar en las ocupaciones laborales, pero no es reposo de Shabbat, porque reposo total, solo es en Shabbat).

Bemidbar 29:1 En el séptimo mes, el primero del mes, observarán una ocasión sagrada: no trabajarán en sus ocupaciones. Lo observarán como día de sonar la trompeta. (Nuevamente, hace mención de trabajos laborales y hacer sonar el Shofar).

Bemidbar 28:14 Sus libaciones serán: dos litros por cada toro, un litro y medio por cada carnero, y un litro por cada cordero. Esa será la ofrenda quemada mensual, para cada Rosh Jodesh del año. (Era un día para presentar al Abba ofrenda de gratitud y adoración. Con toques de Shofar y regocijo).

Tehilim 81:1-5 Canten gozosamente a Elohé, nuestra fortaleza; canten con Simja/Alegría al Elohé de Yaakov. 81:2 Entonen la canción, toquen el pandero, el arpa melodiosa y la lira. 81:3 Toquen la trompeta en el Rosh Jodesh, en el día de nuestra fiesta solemne. 81:4 Porque este es un estatuto para Yisrael, una ley del Elohé de Yaakov. 81:5 Lo constituyó como testimonio en Yosef, cuando salió triunfante de la tierra de Mitzraim. (Da detalles de como celebrar ese Yom, con alegría, regocijo, con Shofar, es una fiesta y no un Shabbat).


Este día es repetitivo solo 12 veces al año, es decir, en cada comienzo de mes. Comprendiendo que es el primer día del mes, no puede tener día de preparación, comprendan es el primer Yom del mes, por eso la ordenanza de ese día es no trabajar, no vender y ni comprar, por lo tanto, en ese día se pueden realizar labores domésticas y todo lo que se desea realizar para festejar y celebrar el comienzo de este mes, exceptuando la ordenanza que tiene ese Yom (Reitero: no trabajar, no vender y ni comprar). El único día que tiene día de preparación es el Shabbat, pues es el último Yom de la semana, no así Rosh Jodesh.


Este Yom es el primer día del mes y no es el primer día de la semana, no se cuenta, es como un día libre y festivo. Rosh Jodesh significa, comienzo de mes, no comienzo de semana, al no ser contable dentro de la semana, no tiene entonces día de preparación, la Toráh no lo indica y tampoco lo exige. Analicen ustedes mismos el calendario, es un día aparte y no se cuenta como Shavua.


Rosh Jodesh no tiene día de preparación

Cena Memorial no tiene día de preparación.

Pésaj no tiene día de preparación, pero converge con el día que sigue que si es Shabbat y además Panes sin levadura, Sería un Shabbaton.

Panes sin levadura, aunque comienza como un día solemne no tiene día de preparación, así como termina comienza. Tanto el primer día y el último solo se cocinan las tres comidas del día y el último día se deja comida para guardar Shabbat. recuerden es Shabbaton. (Pesaj y Hamatzot son una sola fiesta o dos fiesta en una).

Shavuot no tiene día de preparación.

Yom teruaj no tiene día de preparación, siempre cae en día de Rosh Jodesh.

Yom Kippur no tiene día de preparación. Pero Yahweh exige cese de labores, exigente como sería un Shabbat, pero no es Shabbat de reposo total. Recuerden siempre la diferencia de cada Moed, Yom Kippur es día de negación y Shabbat es día de delicia.

Sukkot No tiene Yom de preparación, pero cae justamente en día Shabbat el primer día de la celebración, lo que lo constituye Shabbaton, por ende se deberá considerar un Yom de preparación el día antes para respetar el día de Shabbat.

Shabbat siempre tiene día de preparación, siempre.


Este sencillo ejercicio nos revela que el Yom de preparación que se menciona en ciertas moedim, se debe a que hay un Shabbat de por medio y que se designa como Shabbaton, no hay ninguna otra razón, no es porque dicha moed tenga ese día, siempre la razón es el Shabbat. Cada celebración tiene requisitos y cada requisito contiene la flexibilidad necesaria para que el pueblo pueda realizar todo lo que Yahweh ordena, permitiendo ciertas cosas en ciertas ocasiones y exigiendo rigurosidad en todo su contexto, el orden del Abba es perfecto.


Explicando YeshaYah 66:23


Rosh Jodesh es una moed mensual, se celebra solo una vez al mes, lo es porque da pie para comenzar el mes, en cambio, Shabbat es una moed semanal, por eso tiene Yom de preparación, es al fin de una semana a diferencia de Rosh Jodesh. No se cuenta como día semanal. Explicaré lo que dice YeshaYah 66:23 porque a menudo se usa el pasuk para decir que las dos fiestas son lo mismo.


YeshaYah 66:23 Y de Rosh Jodesh (Comienzo de mes) en Rosh Jodesh, y de SHABBAT en SHABBAT, vendrá toda carne a adorarme, dijo Yahweh.


Este hermoso Pasuk profético del reino milenial de Yahweh, nunca intenta poner en el mismo nivel estos dos mandamientos, para concluir que son lo mismo, eso sería forzar el Pasuk a decir algo que no dice. El profeta solo está profetizando que en el reino milenial, tanto su pueblo escogido y las naciones del mundo vendrán a adorar a Yahweh en cada comienzo de mes y en cada Shabbat. Es decir, vendrán 12 veces al año y cada siete días de la semana a adorar su nombre. Muchos han usado un énfasis impreciso para igualar los días cuando son días distintos.


Espero mis amados hayan sido bendecidos y tengan una mayor visión de este hermoso Yom, para que lo disfrutemos como lo que es. Un hermoso día de alegría, de fiesta, de oración y clamor ante el Abba. Shalom alejem.


Con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo



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