Nuestra Emunah (Estudios)
Rosh Jodesh detalles importantes del primer día del
mes
Jimmy Zubarzo –
Estudio 5
02/01/2022 -
23:36 hrs
Vimos en el estudio anterior que Rosh
Jodesh implicaba varias cosas y una de ellas era consultar a Yahweh y
planificar con El, una hermosa oportunidad que Él nos concede, siendo esta una
de las razones importantes de guardar este yom, pero es obvio que las demás
cosas que vimos igualmente son importantes como: no trabajar ese día, tener una
cena de Rosh Jodesh, si se desea, pues se estilaba eso, adorar a Yahweh y
planificar con El y etc. Siendo un Moed importante la guardábamos, pero desde
la perspectiva de un día Shabbat y aunque tiene connotaciones de Shabbat, no es
un Shabbat, sino que es “Rosh Jodesh”, es decir es el primer Yom del Jodesh
(primer día del mes) si leemos con detención las escrituras nos vamos a dar
cuenta que este día tenía carácter festivo, de regocijo, celebración y adoración
a Yahweh. Vamos analizar más en detalle este hermoso Yom de Yahweh. Comencemos:
Primero
que nada, es una celebración y no un Shabbat:
La Toráh exhorta que este mandamiento es
una fiesta, una celebración con ciertas condiciones y obligaciones ordenadas
por El Abba:
Bemidbar (Números) 10:10 “Asimismo, en el día de vuestra alegría, en vuestras
fiestas señaladas y en el primer
día de vuestros meses, tocaréis las trompetas durante vuestros
holocaustos y durante los sacrificios de vuestras ofrendas de Shalom/paz; y
serán para vosotros como recordatorio delante de vuestro Elohé. Yo soy Yahweh
vuestro Elohé. (días de vuestras alegrías, se refiere a celebración o fiesta y
regocijo en su presencia a diferencia del Shabbat que es un descanso familiar
completo y solemne junto al Abba)
Bemidbar 28:11-14 En sus Rosh Jodesh ustedes
presentarán una ofrenda quemada a YAHWEH: dos toros de la manada, un carnero, y
siete corderos de un año, sin tacha. 12 como ofrenda de comida por cada toro:
seis kilos de harina selecta mezclada con aceite. Como ofrenda de comida por
cada carnero: cuatro kilos de harina selecta mezclada con aceite. 28:13 Como
ofrenda de comida por cada cordero: dos kilos de harina fina mezclada con
aceite. Tal será la ofrenda quemada de olor grato, una ofrenda encendida para
YAHWEH. 28:14 Sus libaciones serán: dos litros por cada toro, un litro y medio
por cada carnero, y un litro por cada cordero. Esa será la ofrenda quemada
mensual, para cada Rosh Jodesh del año. (Era un día para presentar al Abba
ofrenda de gratitud y adoración. Con toques de Shofar t regocijo).
Segundo,
esta celebración estaba adornada de expresiones de alegría:
El melej David exhorta en el libro de
Tehilim que en Rosh Jodesh se debe adorar a Yahweh con canticos, con panderos,
con toques de Shofar, estas expresiones de alegría exuberante no se dan en
Shabbat, pues es un yom de descanso reflexivo por completo y en Rosh Jodesh no,
es día de júbilo. David enfatiza que Rosh Jodesh se decretó por causa y
testimonio de Yosef cuando salió de Egipto, Yahweh lo instituyo como día kadosh
para todo Yisrael.
Tehilim 81:1-5 Canten gozosamente a Elohé, nuestra
fortaleza; canten con Simja/Alegría al Elohé de Yaakov. 81:2 Entonen la
canción, toquen el pandero, el arpa melodiosa y la lira. 81:3 Toquen la
trompeta en el Rosh Jodesh, en el día de nuestra fiesta solemne. 81:4 Porque
este es un estatuto para Yisrael, una ley del Elohé de Yaakov. 81:5 Lo
constituyó como testimonio en Yosef, cuando salió triunfante de la tierra de
Mitzraim.
Rosh
Jodesh tiene característica de Shabbat, pero no es un Shabbat:
Este yom es de descanso pues el
mandamiento es NO TRABAJAR ese día, básicamente Yahweh se refiere a los jefes
de familia que en ese día dejen sus obligaciones para adorar y bendecir a
Yahweh junto a sus familias y al pueblo a diferencia del mandamiento del Shabbat que es descanso total, de todo.
Vayikra 23:23-25. Yahweh le habló a Moshé, diciendo:
23:24 Háblale así al pueblo Yisraelita: en el séptimo jodesh/mes, el día
primero del jodesh, ustedes observarán un completo reposo, una ocasión Sagrada,
que conmemorarán con fuertes toques de Shofar. 23:25 No harás trabajo alguno en
ninguna de sus ocupaciones; y traerán una ofrenda de todo lev/corazón a Yahweh.
Bemidbar 29:1 En el séptimo mes, el primero del mes,
observarán una ocasión sagrada: no trabajarán en sus ocupaciones. Lo observarán
como día de sonar la trompeta.
Rosh
Jodesh tiene esta prohibición, no se vende, ni se compra:
El profeta Nehemías ve el pecado que
Yisrael cometía en Shabbat profanándolo trabajando, vendiendo y comprando, pues
el pueblo básicamente era negociante. Este pecado era habitual en día de
Shabbat, por eso fueron reprendidos duramente por el profeta, pero que tiene
que ver con Rosh Jodesh, tiene que ver, porque el mandato es el mismo, a los
jefes de familia Yahweh les ordena cesar sus trabajos diarios en ese día y no
comprar, ni vender. El profeta YeshaYah también lo confirma en la visión futura
del reino milenial de Yahshua, donde dice que toda carne adorara a Yahweh de
Rosh Jodesh en Rosh Jodesh y de Shabbat en Shabbat, es obvio que, si venimos a
dorarlo, venimos en completa obediencia a todo lo El nos manda.
NehemYah 13:15 En aquel tiempo vi en Yahudah a algunos
que pisaban los lagares en SHABBAT, y otros traían montones de grano y los
cargaban sobre asnos, y también vino, uvas, higos y toda clase de cargas, y los
llevaban a Yahrushaláim en día de SHABBAT. Los amonesté acerca del día en que
vendían las provisiones. 13:16 Y la gente de Tsur que vivía allí traía pescado
y toda clase de mercancías, y las vendía en SHABBAT a los habitantes de Yahudah
en Yahrushaláim. 13:17 Censuré a los nobles de Yahudah diciéndoles: ¿Por qué
hacen ustedes esta cosa mala, profanando así el Shabbat?
YeshaYah 66:23 Y de Rosh Jodesh (Comienzo de mes) en
Rosh Jodesh, y de SHABBAT en SHABBAT, vendrá toda carne a adorarme, dijo Yahweh.
Rosh Jodesh se denomina Rosh Jodesh y
no Shabbat:
El hecho de
que este día no se trabaja no significa que sea un Shabbat, parece Shabbat,
pero no lo es, el fin de este Yom es otro, es el dia que da pasoa un nuevo mes, donde
agradecemos con alegría y regocijo el don de un nuevo mes junto al Abba,
presentamos nuestras oraciones y peticiones al Abba y nos gozamos con El, es
una maravillosa oportunidad con El Abba de planificar.
Pongan
atención guardamos 12 Rosh Jodesh al año, pero guardamos 48 días Shabbat
durante el año, existe similitud en algún grado, pero no significa que sean
días iguales o sean lo mismo. Ante Yahweh tienen la misma importancia y valor y
así es, para EL Abba serán días claves en el reino milenial, pero no son lo
mismo. El error quizás es tomarlos como un mismo día “Shabbat” cuando no lo es,
si tuvieran la misma ordenanza y las mismas exigencias, no debería llamarse
Rosh Jodesh, sino primer Shabbat del mes ¿No creen? Pero se llama Rosh Jodesh,
es un yom distinto, tan importante como un Shabbat, pero no es Shabbat. Este error se debe al énfasis que hacemos, por
darle realce y notoriedad al mandamiento caemos en mirar como SI FUERAN DIAS IGUALES,
cosas que son distintas, creadas para fines distintos, por eso es
importantísimo rectificar.
Este yom
siempre será aparte de todos los días, pues es el COMIENZO del mes, pero en el séptimo
mes es el único día que converge en dos celebraciones y es en Yom teruaj, es una
Moedim y además primer día del mes y en ambas fiestas no se trabaja y se
celebra con regocijo, al toque del Shofar y ofrenda ante Yahweh.
Cuando
Yahweh dice que las naciones vendrán de Rosh Jodesh en Rosh Jodesh y de Shabbat
en Shabbat, está haciendo mención de dos días distintos y no de uno mismo ¿Se
entiende? Disculpen lo majadero con esto, pero es para sentar las bases
correctas de ambos días. (YeshaYah
66:22-23).
Ningún Shabbat cae en días intercalados o entre semana, porque el día de Shabbat es decreto de Yahweh y solo es en el séptimo Yom y nunca en el primer Yom. ¿Es correcto, decir, que son días Shabbat? Si y No, primero uno es dia de total descanso, es Yom de Shabbat mandamiento de reposo total, reflexivo y Rosh Jodesh es Yom festivo de regocijo y alegría, es dia de descanso, pero solo laboral, pero no absoluto reposo como lo es un Shabbat. No podemos mezclar los mandamientos, porque cada uno tiene su propia indicación.
Analicemos como celebraban Rosh jodesh
de acuerdo a lo que dice la Toráh:
Recuerden
los textos leídos, Bemidbar (Números) 10:10, 29:1, Amos 8:4-6, Bemidbar
28:11-14, Tehilim 81:1-5, Vayikra 23:23-25, Shemu’el Álef (1 Samuel) 20:5. El pueblo de Yisrael cuando llegaba día de Rosh Jodesh, se
llenaba de regocijo, de alegría, de gratitud por un nuevo mes, un hermoso
tiempo para santificar estos nuevos 30 días y llevaban ofrendas al templo con
música y alabanzas al Abba. Como ven era una celebración familiar y nacional y
todos consultaban a los profetas que se sentaban en el templo para guiar y a
aconsejar al pueblo. Este mandamiento era tanto en tiempos de paz, como en
tiempos de guerra, los toques de shofar se hacia sonar en todo tiempo de Rosh
Jodesh. Si se dan cuenta con toda esta expresión de alegría, de toque de shofar,
de sacrificios y holocaustos o en su defecto convocaciones, de movilización en
caso de guerra, es imposible que haya sido un día solemne de Shabbat.
Recuerden,
es un Rosh Jodesh y no un Shabbat, por mandato ese día no se trabaja, no se
compra, ni vende nada. En términos generales ese día: Agradecemos, adoramos,
nos gozamos en el Abba, hacemos nuestra ofrenda y estamos en total comunión con
el Abba presentado nuestras peticiones, ruegos, planes, deseos o anhelos
particulares y que estén en su voluntad, en alegría y regocijo tocando el
Shofar. Y obviamente regocijar y disfrutar en familia como siempre debe ser.
Somos Kajal y
estamos dispersos en el olam, no todos viven en comunidad como para festejar
juntos y además se suma el cuidado que debemos tener todos, por los tiempos
pandémicos que vivimos, por lo tanto, celebramos y oramos en casa, en familia,
junto con nuestro Padre Yahweh y su hijo Yahshua HaMashiaj.
¿Puedo salir
de casa o no se puede? Recuerden el pueblo de Yisrael celebraba Rosh jodesh en
sus casas y salían al templo tanto para hacer sus ofrendas y sacrificios y para
consultar a los profetas y sacerdotes de Yahweh y celebraban todos junto al
pueblo durante todo ese Yom. Así lo expresa David en el salmo 81 y números en
el capítulo 28. Si guardas Rosh Jodesh en tu hogar junto a tu familia haces lo
correcto, si sales de casa, debes considerar siempre “por qué y para que” si es
emergencia o si es simple tedio y distracción. Si sales de casa debe ser en un
lugar donde no se vea afectada la celebración del día, pues no puedes ni
comprar, ni vender, ni ser abstraído fuera del mandamiento, debe ser un lugar
donde puedas cumplir el mandamiento. Si no es un lugar que permita estar en Shalom y en oración con
nuestro Abba y más que disfrutar me va a distraer del mandamiento, lo correcto es estar en el hogar y cumplir con el Abba a cabalidad.
Hoy estamos
unidos virtualmente, el tiempo que vivimos todavía lo permite, así es que, es totalmente
factible buscar consejo o exhortación de ese modo en quienes son más maduros
que nosotros, si así lo requerimos.
Finalmente, la consulta más potente que hacemos, es al Abba mismo, quien
nos guía con el poder de su Ruaj mediante el Mashiaj en nuestras oraciones.
Espero que
esta aclaración y detalles mas preciso del día de Rosh Jodesh haya sido una
bendición y hayan sido librados de cargas o mejor dicho de vacíos que quizás no
advertimos por no ser mas exhaustivos en la lectura de la Toráh. Todos estamos aprendiendo a obedecer mejor y
poder ser dignos del Mashiaj. Abrazos para todos y que este nuevo Rosh jodesh
sea una hermosa bendición. (Si debemos rectificar más detalles sin duda lo haremos por amor al Abba y honrar así su palabra).
Con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo
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