Nuestra Emunah
El yugo y la carga del Mashiaj
Jimmy Zubarzo – Estudio 117
7/12/2023 – 1:28 hrs.
Mi yugo es fácil y ligera mi carga
Siempre nos enseñaron que este pasuk significaba que la vida en Yahshua era fácil y las palabras de Yahshua así lo exhortaban cuando dijo: llevar un yugo suave y una carga ligera. Vamos a analizar y comprender realmente que dijo el Adon, aunque pueden salir diversas lecciones de este pasuk, pero meditaremos básicamente en la praxis de la exhortación del Mashiaj. Debemos leer el contexto de los pasukim en MatiiYah 11:28-30.
MatiiYah 11:28-30. Vengan a mí, todos los que están agobiados y cargados, y yo los haré descansar. 29 Lleven mi yugo sobre ustedes, y aprendan de mí, que soy manso y humilde de lev; y hallarán descanso para sus vidas. 30 Porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.
El contexto alude a varias cosas que vamos a destacar: agobiados y cargados, descanso, Yugo fácil y cara ligera. ¿A que se refieren estas cosas?
Agobiados y cargados: Primero es el llamado a todos los que están cargados y trabajados por el pecado, están perdidos, Yahshua los llama a su salvación y salvarlos del agobio y la carga de la perdición, pero también es la santa carga y responsabilidad de ser hijos de Yahweh y el agobio es el cansancio y ansiedad que provoca serlo, enfrentando todos los días el mundo, nuestra carne, el pecado y el acoso de las tinieblas. Las dos connotaciones tienen el mismo efecto, liberar del agobio y de a carga al ser rescatados y proveer libertad para permanecer salvados y en el reino.
Descanso: Este descanso, cualquiera diría que se refiere a estar en Shalom y sin preocupaciones y no es así, este descanso es por ser hijos de Yahweh, es descansar en Yahshua quien nos afirma como hijos de Yahweh, es dependencia, fe y esperanzas en El y no en el mundo. El olam descansa en si mismo, en su fuerzas, en sus deseos, pasiones y finalmente pecados y creencias, nosotros descansamos en Yahweh, El es nuestra Shalom en todas las cosas y que redunda en confianza, esperanzas y dependencia total hacia El. (Este descanso nos ayuda a no descansar en el Olam, sino en Yahweh). Este cansancio tiene que ver con el engaño de haber creído el error. El agotamiento de la falsa enseñanza religiosas.
Yugo fácil: El yugo funciona de a dos, no solo de uno, igual que los bueyes, siempre son dos bueyes fuertes y cuando hay un buey joven siempre se enyuga al mas fuerte para que lo guie y le enseñe. En este caso, Yahshua es el buey más fuerte y si estamos enyugados con El, El nos ayuda todo el tiempo, su yugo es fácil, estamos asidos al mas fuerte, por lo tanto el Adon es quien guía y dirige. El yugo del Adon es la torah correctamente exhortada, en cambio el yugo de los fariseos era de esclavitud, eran mandamientos de hombre que transgredían la torah. En toda la Torah el yugo siempre tiene que ver con lo que nos domina y a lo que estamos sujetos, pecados, creencias falsas, errores, esclavitud. Respecto del mundo y la religión el yugo es de esclavitud, de servidumbre, de perdición, en cambio el yugo del Adon es fácil, es libertad, salvación y vida eterna.
Carga ligera: Jamás veremos al Adon complicado, estresado o asustado, jamás, en el hay solo hay amor, shalom, fortaleza, provisión, salud, su carga además de ser ligera es lo que necesitamos. Por lo tanto nunca encontraremos en nuestro Adon opresión o pesadas cargas, todo lo contrario su carga es ligera, nos alivia el camino ¿Y como lo hace? Lo hace toda vez que comprendemos y obedecemos torah como debe ser y no como los fariseos quienes enseñaban mandamientos que ni ellos cumplian, pues eran cargas pesadas. Hoy la torah correctamente comprendida, no hace fácil y entendible que debemos obedecer y como debemos vivir. La carga del Adon es ligera es decir, es Emet, es Torah y voluntad de Yahweh.
Con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo
No hay comentarios:
Publicar un comentario