Nuestra Emunah (Estudios)
Rosh jodesh la
hermosa oportunidad de Yahweh
Jimmy Zubarzo – estudio
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03/02/2020 – 20:31 hrs
Shalom amados de Yahweh les comparto este tema
que se desconoce, no se enseña, no se obedece y por ende no se recibe la
promesa que trae consigo, me refiero a “Rosh Jodesh” que significa cabeza de
mes o inicio de mes. Comencemos…
1 -Rosh
Jodesh, es el primer día del mes, es santo, es un dia de descanso, parece un Shabbat pero no lo es, tiene algunas
diferencias que implican promesas de Abba a sus hijos fieles. Ese día se toca
el Shofar como señal de estar en Rosh Jodesh, así como de las demás fiestas y
cuando se ofrendaba a Yahweh. Es mandato de Yahweh guardarlo y no olvidarlo.
- Bemidbar
(Números) 10:10
“Asimismo, en el día de vuestra alegría, en vuestras fiestas señaladas y en el primer día de vuestros meses,
tocaréis las trompetas durante vuestros holocaustos y durante los sacrificios
de vuestras ofrendas de Shalom/paz; y serán para vosotros como recordatorio
delante de vuestro Elohe. Yo soy Yahweh vuestro Elohe.” (Santo Mandamiento).
- Bemidbar/Numero
10:6-9
“Y cuando toquéis alarma la segunda vez, partirán los acampados al sur; se
tocará una alarma para que ellos se pongan en marcha. (7) Sin embargo, cuando se convoque la asamblea, tocaréis, pero no con
toque de alarma. (8) Además, los hijos de Aarón, los Kohanim/sacerdotes,
tocarán las trompetas; y os será por estatuto perpetuo por vuestras
generaciones. (9) Cuando vayáis a la guerra en vuestra tierra contra el
adversario que os ataque, tocaréis alarma con las trompetas a fin de que el
Eterno Yahweh vuestro Elohe se acuerde de vosotros, y seáis salvados de
vuestros enemigos.” (Tocar Shofar)
2-Rosh
Jodesh y el dilema de las lunas nuevas: en las biblias
actuales toda vez que dice “Luna nueva” quiere decir en realidad “Rosh Jodesh”
en las traducciones originales está comprobado que nunca se dijo luna nueva,
sino Rosh Jodesh. Existe una gran confusión y una problema de identificación
vocálica en todo esto, los escribas confundieron Jodesh que significa nuevo mes,
con Jadash que significa solamente “nuevo” y confundieron la palabra Yerach que
significa mes completo, con Yareach que significa Luna, producto de este grave
error humano, sin duda premeditado por las tinieblas es que la “Luna nueva” se
convirtió en regla y mandato cuando nunca lo fue y que el judaísmo adopto,
creyó y no corrigió. En el original jamás aparece la luna como motivo de
mandato o guía para los días del año. Siempre aparece Rosh Jodesh o comienzo de
mes. De hecho las únicas veces que se menciona la Luna es para amonestar y advertir si se le rinde
adoración o servicio pagano.
- Devarim
4:15-19. Por
su propio bien, pues, tengan mucho cuidado –ya que no vieron forma cuando
Yahweh su Elohé les habló desde el fuego en Jorev – 4:16 de no actuar perversamente
y hacerse una imagen esculpida a semejanza de cualquier figura, en forma de
hombre o de mujer, 4:17 en forma de alguna bestia de la tierra, en forma de
algún ave alada que vuela en el shamaim, 4:18 en forma de algún reptil que se
arrastra sobre el suelo, en forma de algún pez que haya en las aguas bajo la
tierra. 4:19 Y cuando mires arriba al shamaim, y observes el sol, la luna y las
estrellas, toda la hueste celeste, no debes ser atraído a inclinarte ante ellos
ni a servirles. Estos, Yahweh tu Elohé los ha repartido a otros pueblos en
todas partes bajo el shamaim;
- Devarim
17:2-5.
Si se encuentra
en tu medio, en una de tus poblaciones que Yahweh tu Elohé te está dando, un
hombre o una mujer que haya hecho lo que desagrada a Yahweh y haya transgredido
Su alianza – 17:3 volviéndose a la adoración de otras deidades y postrándose
ante ellas, ante el sol o la luna o ante cualquiera de la hueste celestial,
algo que yo nunca mandé– 17:4 y te han informado o llegas a enterarte, Entonces
debes hacer una investigación cabal. Si resulta verdad, si se establece el
hecho de que se ha cometido un acto aborrecible en Yisrael, 17:5 debes sacar al
lugar público a ese hombre o esa mujer que realizó ese acto perverso, y
apedrearlo, sea hombre o mujer, hasta que muera. –
3-Rosh
jodesh y todos los días del año se rigen por el sol: el calendario de la
Toráh nunca ha sido lunar, desde el comienzo fue solar. Las bases de cómo debe
estar regido esta descrito en la Toráh y aun se profetiza como el hombre erraría
y alteraría el orden y número de días transgrediendo la norma de Yahweh. Aquí
está la mano de los escribas griegos y romanos y aun hebreos masoretas
contemporáneos errando en la traducción de la escritura… Por eso existieron en
la antigüedad unos 16 calendarios, cuatro de estos fueron experimentos que no
se validaron y actualmente existen 9 calendarios de uso generalizado en todo el
mundo y ¿saben cuál no aparece en la lista? Así es el calendario verdadero de
la Toráh ¿Y por qué? Porqué el hombre lo altero. Por eso Rosh Jodesh
desapareció y se eliminó del calendario recuerden el dilema de las lunas
nuevas.
- Jubileos
2:9
“Yahweh puso el sol sobre la tierra como gran señal de días, semanas, meses,
festividades, años”, septenarios, jubileos y todas las estaciones”.
- Jubileos
4:21 “Yanojk/Enoc
estuvo con los ángeles de Yahweh seis años jubilares. Ellos le mostraron cuanto
hay en la tierra, en los shamaim y la regla del sol, y lo escribió todo”.
- Jubileos
6:31-37
“Así se inscribió y fijó en las tablas celestiales, sin pasarse de un año a
otro. Ordena tú a los hijos de Yisrael que guarden los años por este cómputo:
364 días el año completo, y que no alteren las fechas de sus días y sus
festividades, pues todo les acontece según su testimonio: no pasen un día ni
alteren festividad. Si infringen esto y no las celebran según se les ordenó,
alterarán todas las fechas, y los años quedarán también desajustados: tanto
estaciones como años se alterarán y transgredirán su norma. Entonces todos los
hijos de Yisrael errarán y no hallarán el curso de los años, descuidarán el
principio de los meses, la estación y el Shabbat, y equivocarán la norma de los
años. Pues yo sé, y desde ahora te lo hago saber, y no por cuenta propia, pues
ante mí está el Sefer/Libro escrito y establecida está en las tablas
celestiales la distribución de los días, que olvidarán las festividades de la
alianza y seguirán, con las fiestas de los gentiles, sus errores y su
insipiencia. Habrá quienes observen el aspecto de la luna; pero ésta varía las
estaciones y se adelanta a los años, en cada uno diez días. Por eso tendrán
años que estarán alterados y harán infausto el día de revelación e inmundo el
de festividad, y los confundirán todos, los días santos como impuros, y los
impuros como santos, pues equivocarán los meses, las semanas, las festividades
y los jubileos”.
4-En Rosh
Jodes no se trabaja es Yom de descanso. Es un día de acción de gracias, de
agradecimiento y de peticiones ante Abba. En la antigüedad, en días de Shabbat
se consultaba a los Nabí/profetas por la voluntad del padre en sus vidas y se
hacían peticiones especiales y lo mismo se hace en Rosh Jodesh. Leamos el
siguiente versículo que revela que Rosh jodes era tan importante como un Shabbat, pero no es un Shabbat. El
contexto es de la mujer sunamita que ha perdido a su hijo y desea consultar al profeta
Eliseo a ver si lo resucita, pero el esposo de la mujer sunamita le hace ver
que aun no es Rosh jodes y que tampoco es Shabbat. Esto indica que estaban en sus labores diarias, distintas a Rosh Jodesh y Shabbat que es descanso total.
- Melakhim
Bet (2 Reyes 4:22-23) Luego llamó a su marido y le dijo: Te ruego
que me envíes uno de los criados y una de las asnas, para que yo vaya corriendo
al hombre de Elohe y regrese. (23) Y él dijo: ¿Por qué vas hoy a él? No es Rosh
Jodesh, ni día de Shabbat. Y ella respondió: Quédate en Shalom/paz (quiere decir
comprendo)
5-En Rosh
Jodesh podemos cenar con Abba: Esto es opcional producto de que antiguamente
los reyes se reunión en Rosh Jodesh en torno a una cena y así se regocijaban
del amor y bendición de Abba sobre ellos y el pueblo. Hacer esto o no hacerlo
de igual forma está bien no es mandato. Una cena agradable en Rosh jodesh no
invalida la Toráh. Leeremos 2 versículos que demuestran esto.
- Shemuel
Álef (1 Samuel) 20:5
Dawid le dijo a Yahonatán: Mañana es el 1ºRosh Jodesh del año (20:6), y yo debo
sentarme con el Melej a cenar. Pero déjame ir para ocultarme en el campo hasta
la tercera noche.
- Shemuel
Álef (1 Samuel) 20:18
Yahonatán le dijo: Mañana será el Rosh Jodesh; y te echarán de menos cuando tu
asiento esté vacío.
6-En Rosh
jodesh adoramos a Yahweh: Acá vemos una ordenanza, estatuto y testimonio de que en
algunos días Kadosh se ha de adorar con gozo y aun con instrumentos y hacer
sonar el Shofar, lo que indica que podemos adorar a Yahweh con toda libertad.
- Tehilim/Salmos
81:1-5
Salmista Asaf Canten gozosamente a Elohé, nuestra fortaleza; canten con
Simja/Alegría al Elohé de Yaakov. 81:2 Entonen la canción, toquen el pandero,
el arpa melodiosa y la lira. 81:3 Toquen la trompeta en el Rosh Jodesh, en el día de nuestra fiesta solemne. 81:4 Porque
este es un estatuto para Yisrael, una ley del Elohé de Yaakov. 81:5 Lo
constituyó como testimonio en Yosef, cuando salió triunfante de la tierra de
Mitzrayim…
7-La gran
oportunidad de Rosh Jodesh: este día es hermoso como todos los días Kadosh ante Abba,
pero este día tiene la oportunidad de que si tenemos urgencia y necesidad de
luz, claridad y entendimiento de diversas situaciones podemos venir ante Abba
Yahweh y pedir guía, sabiduría, discernimiento, ánimo y fuerzas. En Rosh Jodes
podemos venir ante Yahweh Elohe para consultar, pedir y rogar por asuntos
personales y que requieren su sabiduría. Este día está dedicado a Yahweh sin
duda, pero es porque Abba desea involucrarse en tus planes, en tus proyectos y
aun en tus deseos personales. Por eso es preciso para meditar, leer la Toráh,
sus mandamientos y ver si lo que consultamos está en su voluntad. Reiteremos qué
podemos consultar en Rosh Jodesh tendiendo la confianza absoluta que Yahweh por
medio de Yahshua atenderá todo lo que pidamos y nos revelara su proceder si
estamos en su voluntad. Pero tenga esta confianza que el mismo Yahweh nos
brinda, Él nos escucha de modo especial el Rosh Jodesh y seamos consecuentes
con lo que consultamos y pedimos, no olviden que esto nos brinda cobertura en
todo el mes que iniciamos.
·
Podemos
consultar acerca de su Toráh, de su palabra y rogar revelación.
·
Podemos
consultar acerca de lo que adolecemos (pecados, salud, vida interior).
·
Podemos
consultar acerca de nuestros planes laborales y proyectos financieros.
·
Podemos
consultar a Abba por deseos y sueños personales. (En su voluntad).
·
Podemos
consultar por soluciones que están fuera de nuestro control.
·
Podemos
consultar acerca de decisiones difíciles y que requieren de su sabiduría.
·
Podemos
pedir por renuevo de fuerzas, ánimo y vigor para el nuevo mes y etc.
8-Rosh
Jodesh calma el afán:
Este día especial que es el primero del mes, tiene como fin ser primicia de los
días restantes, es decir, es un día en que consultamos a Abba para que todo el
mes este bajo su control y nos bendiga en todo lo que deseamos emprender,
concretar, realizar y etc. Este día es de claridad y confianza ante Abba, que
él será bueno y nos bendecirá si estamos en su voluntad. Por eso Yahshua dijo
que cada día tenía su propio afán y que Abba Yahweh conoce de antemano lo que
necesitamos, dijo además que buscásemos el Maljut primero y todo sería añadido.
Yahshua dijo esto por nuestra oraciones diarias, por nuestra Fe y por Rosh
jodesh como día especial de Yahweh... Eso hacemos en Rosh jodesh buscamos a
Abba y su voluntad (reino) Yahweh aun piensa en nuestro estrés diciéndonos:
díganme que desean hacer yo les ayudo, confíen en mí. Es un día apropiado para
consultar a Elohe, etc.
9-Rosh
Jodesh y Shabbat son figuras proféticas del reino milenial: Estos mandatos tienen
tal importancia por Yahweh, ya que serán actividades esenciales de adoración en
el reino milenial de Yahshua, Recuerden Rosh Jodesh y Shabbat ambos son un
estado de reposo de obras laborales y actividades diarias que consumen
la atención y las fuerzas para estar enfocados en Abba Yahweh y esto es lo que
muchos no soportan o les cuesta comprender “Que deben reposar, descansar en
Yahweh” para adorar 100% a Abba Yahweh. YeshaYah/Isaías y Yejezqel/Ezequiel
profetizan acerca del santuario del reino milenial de Yahshua:
- YeshaYah
66:22-23
Porque como el shamaim nuevo y la tierra nueva que voy a hacer perdurarán por
mi voluntad, declara YAHWEH, así perdurará la simiente y el nombre de ustedes.
66:23 Y de Rosh Jodesh (Comienzo de mes) en Rosh Jodesh, y de SHABBAT en
SHABBAT, vendrá toda carne/mortal a adorarme, dijo YAHWEH. (Un recordatorio de
jamás olvidar Rosh Jodes y Shabbat delante de Abba)
- Yejezqel
46:1-3
Así ha dicho Yahweh: La puerta del atrio interior que da al oriente estará
cerrada los seis días de trabajo. Pero será abierta el día de SHABBAT, y
también será abierta el día de Rosh Jodesh. 46:2 El gobernante entrará desde
afuera por el vestíbulo de la puerta y se pondrá de pie junto a los postes de
la puerta, mientras los Kohanim presentan la ofrenda quemada de él y sus
sacrificios de Shalom. Se postrará sobre el umbral de la puerta, y luego
saldrá; pero la puerta no será cerrada sino hasta el anochecer. 46:3 Asimismo,
el pueblo de la tierra se postrará delante de YAHWEH a la entrada de la puerta,
tanto en los Shabbat como en los Rosh Jodesh. (La alusión al pueblo de la
tierra, implica las naciones del mundo en el tiempo milenial).
10-Rosh
jodesh y la reprensión de Yahweh por no guardarlo: Yahweh reprende al
pueblo desobediente y aprovechador de los pobres quienes solo deseaban que terminasen
rápido los días de Rosh Jodesh y Shabbat
para venderles con precios inflados y balanzas falsas el trigo y si pudiesen venderles
también las cascaras de trigo lo harían. Esto revela que Rosh Jodesh era tan
importante como los Shabbat, son días Kadosh por eso la reprensión de Abba.
- Amos
8:4-6 Oigan
esto, ustedes que devoran a los necesitados, aniquilando a los pobres del país,
8:5 que dicen: ¡Si pasara el Rosh Jodesh, para que podamos vender grano; el
Shabbat, para que podamos poner el trigo a la venta, usando un efah bien
pequeño, y un siclo bien grande, cargando una balanza deshonesta, 8:6 y
ofreciendo como grano sobra de grano! Compraremos al pobre con plata, al
necesitado con un par de sandalias.
11-Rosh
jodesh y los nuevos renacidos: es obvio que aquellos que recién están
conociendo la senda antigua y están volviendo a casa ven esto con mucha
confusión pues se ven enfrentados a un calendario nuevo versus el que están
acostumbrados y les es difícil conciliar ambos. Se enfrentan a diversas
complicaciones que los confunden por ejemplo:
- El calce
con los días romanos y días Toraticos, es difícil sacar de la mente el calendario
gregoriano que tiene nombres idolatras (deidades paganas) y ver los días Toraticos
solo enumerados. Se produce un desfase ya que el calendario de Yahweh y el
gregoriano no son iguales y muchos días de Shabbat y Rosh Jodes caen a mitad de
semana y no saben cómo actuar (sentimientos de culpa o frustración).
- La
libertad e independencia financiera y tiempo para guardar estos días no todos lo tienen,
debido a que están bajo este sistema gregoriano (calendario) y bajo el yugo
laboral de otros.
- Los
inmaduros y por ende débiles les cuesta hacer Shabbat, estos luchan con el
activismo, la autosuficiencia, la costumbre y sus pasiones, la carne y sus
necesidades tienen todo el tiempo ocupado y no tienen espacio para Abba Yahweh.
Es comprensible y entendible que el proceso de
purificación se debe llevar a cabo según el ritmo y fe de cada uno, pero en
todos Yahshua es el mismo ayudándonos en todo esto, por lo tanto todos deben
experimentar avance y no estancamientos, quiero decir que cada día que pasa
debemos comprender más y más la importancia de estos días y guardarlos hasta que se transformen en nuestra nueva
vida. Sigan estos consejos:
- Oren y
rueguen revelación
para comprender estos días y el calendario de la Toráh, estudien, investiguen
fuentes fieles e idóneas de la Toráh y dejen que el Ruaj de Abba Yahweh les
guie e instruya a través de ella o un more/maestro idóneo.
- Rueguen
por independencia financiera o bien una fuente laboral que les permita
guardar los días Kadosh, todos estarán frente a la toma de decisiones radicales
por Yahshua, así es que déjense guiar por el Ruaj. (Los que trabajen en labores
esenciales guarden Shabbat y Rosh Jodesh lo que más puedan en los días
señalados en sus corazones).
- Los
inmaduros y recién nacidos en Yahshua déjense instruir, enseñar y corregir de modo
que la obediencia produzca la transformación del corazón para el Padre y de
modo natural y con deseos verdaderos anhelaran estar en Rosh Jodesh y Shabbat
con el Padre y cada día lo comprenderán mejor y más revelación vendrá de estos
maravillosos días con Abba Yahweh.
Siempre hemos creído que somos bendecidos por
lo que damos, por ofrendar, por diezmo (Diezmo no está vigente) y por buenas
acciones que promueven buenas cosechas. Estas cosas son ciertas y están bajo
juramento y promesa de Yahweh y se condicionan a la obediencia, pero además Abba provee un día en particular y es
Rosh Jodesh allí el Padre como dije
se involucra, quiere que lo involucremos en nuestros asuntos y el tomar el control
de esos deseos, planes y necesidades y hacerlas excelente ante su voluntad para
respondernos con un ahavah/amor desbordante y complaciente y nosotros a la vez
dejarlo ser Elohe/todopoderoso, creer en El, obedecerlo en todo, comprender su
voluntad, vivirlo, desearlo y hacerlo El más importante en nuestras vidas.
Queridos hermanos tampoco debemos tomar Rosh Jodesh solo para este fin,
pensando que un solo un día de comunión basta para tener la bendición y la
aprobación de Yahweh en nuestros proyectos sea cual sea, quien piensa así, ha
mancillado y quebrantado el Rosh Jodesh y vendrá a ruina en vez de bendición.
No olviden que son días Kadosh, días santos de Yahweh que debemos aprender a
conocer y disfrutar, Porque al igual que todos los días Kadosh, Rosh jodesh es
una hermosa oportunidad de Yahweh… Shalom Alejem.
Con amor en Yahshua,
Jimmy Zubarzo
Consultas
-Wikipedia historia de los calendarios
-More Yhemaelh Zeev (Estudios históricos)
-Kitbé Hakodesh actualizada 5996
VER MENSAJE EN VIDEO
ACA
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