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jueves, 4 de febrero de 2021

Rosh jodesh la hermosa oportunidad de Yahweh

 

Nuestra Emunah (Estudios)

 



 

Rosh jodesh  la hermosa oportunidad de Yahweh

Jimmy Zubarzo – estudio 13

03/02/2020 – 20:31 hrs

 

Shalom amados de Yahweh les comparto este tema que se desconoce, no se enseña, no se obedece y por ende no se recibe la promesa que trae consigo, me refiero a “Rosh Jodesh” que significa cabeza de mes o inicio de mes. Comencemos…

 

1 -Rosh Jodesh, es el primer día del mes, es santo, es un dia de descanso, parece un Shabbat pero no lo es, tiene algunas diferencias que implican promesas de Abba a sus hijos fieles. Ese día se toca el Shofar como señal de estar en Rosh Jodesh, así como de las demás fiestas y cuando se ofrendaba a Yahweh. Es mandato de Yahweh guardarlo y no olvidarlo.

 

  1. Bemidbar (Números) 10:10 “Asimismo, en el día de vuestra alegría, en vuestras fiestas señaladas y en el primer día de vuestros meses, tocaréis las trompetas durante vuestros holocaustos y durante los sacrificios de vuestras ofrendas de Shalom/paz; y serán para vosotros como recordatorio delante de vuestro Elohe. Yo soy Yahweh vuestro Elohe.” (Santo Mandamiento).
  2. Bemidbar/Numero 10:6-9 “Y cuando toquéis alarma la segunda vez, partirán los acampados al sur; se tocará una alarma para que ellos se pongan en marcha. (7) Sin embargo, cuando se convoque la asamblea, tocaréis, pero no con toque de alarma. (8) Además, los hijos de Aarón, los Kohanim/sacerdotes, tocarán las trompetas; y os será por estatuto perpetuo por vuestras generaciones. (9) Cuando vayáis a la guerra en vuestra tierra contra el adversario que os ataque, tocaréis alarma con las trompetas a fin de que el Eterno Yahweh vuestro Elohe se acuerde de vosotros, y seáis salvados de vuestros enemigos.” (Tocar Shofar)

 

2-Rosh Jodesh  y el dilema de las lunas nuevas: en las biblias actuales toda vez que dice “Luna nueva” quiere decir en realidad “Rosh Jodesh” en las traducciones originales está comprobado que nunca se dijo luna nueva, sino Rosh Jodesh. Existe una gran confusión y una problema de identificación vocálica en todo esto, los escribas confundieron Jodesh que significa nuevo mes, con Jadash que significa solamente “nuevo” y confundieron la palabra Yerach que significa mes completo, con Yareach que significa Luna, producto de este grave error humano, sin duda premeditado por las tinieblas es que la “Luna nueva” se convirtió en regla y mandato cuando nunca lo fue y que el judaísmo adopto, creyó y no corrigió. En el original jamás aparece la luna como motivo de mandato o guía para los días del año. Siempre aparece Rosh Jodesh o comienzo de mes. De hecho las únicas veces que se menciona la Luna  es para amonestar y advertir si se le rinde adoración o servicio pagano.

 

  1. Devarim 4:15-19. Por su propio bien, pues, tengan mucho cuidado –ya que no vieron forma cuando Yahweh su Elohé les habló desde el fuego en Jorev – 4:16 de no actuar perversamente y hacerse una imagen esculpida a semejanza de cualquier figura, en forma de hombre o de mujer, 4:17 en forma de alguna bestia de la tierra, en forma de algún ave alada que vuela en el shamaim, 4:18 en forma de algún reptil que se arrastra sobre el suelo, en forma de algún pez que haya en las aguas bajo la tierra. 4:19 Y cuando mires arriba al shamaim, y observes el sol, la luna y las estrellas, toda la hueste celeste, no debes ser atraído a inclinarte ante ellos ni a servirles. Estos, Yahweh tu Elohé los ha repartido a otros pueblos en todas partes bajo el shamaim;
  2. Devarim 17:2-5. Si se encuentra en tu medio, en una de tus poblaciones que Yahweh tu Elohé te está dando, un hombre o una mujer que haya hecho lo que desagrada a Yahweh y haya transgredido Su alianza – 17:3 volviéndose a la adoración de otras deidades y postrándose ante ellas, ante el sol o la luna o ante cualquiera de la hueste celestial, algo que yo nunca mandé– 17:4 y te han informado o llegas a enterarte, Entonces debes hacer una investigación cabal. Si resulta verdad, si se establece el hecho de que se ha cometido un acto aborrecible en Yisrael, 17:5 debes sacar al lugar público a ese hombre o esa mujer que realizó ese acto perverso, y apedrearlo, sea hombre o mujer, hasta que muera. –

 

3-Rosh jodesh y todos los días del año se rigen por el sol: el calendario de la Toráh nunca ha sido lunar, desde el comienzo fue solar. Las bases de cómo debe estar regido esta descrito en la Toráh y aun se profetiza como el hombre erraría y alteraría el orden y número de días transgrediendo la norma de Yahweh. Aquí está la mano de los escribas griegos y romanos y aun hebreos masoretas contemporáneos errando en la traducción de la escritura… Por eso existieron en la antigüedad unos 16 calendarios, cuatro de estos fueron experimentos que no se validaron y actualmente existen 9 calendarios de uso generalizado en todo el mundo y ¿saben cuál no aparece en la lista? Así es el calendario verdadero de la Toráh ¿Y por qué? Porqué el hombre lo altero. Por eso Rosh Jodesh desapareció y se eliminó del calendario recuerden el dilema de las lunas nuevas.

 

  1. Jubileos 2:9 “Yahweh puso el sol sobre la tierra como gran señal de días, semanas, meses, festividades, años”, septenarios, jubileos y todas las estaciones”.
  2. Jubileos 4:21 “Yanojk/Enoc estuvo con los ángeles de Yahweh seis años jubilares. Ellos le mostraron cuanto hay en la tierra, en los shamaim y la regla del sol, y lo escribió todo”.
  3. Jubileos 6:31-37 “Así se inscribió y fijó en las tablas celestiales, sin pasarse de un año a otro. Ordena tú a los hijos de Yisrael que guarden los años por este cómputo: 364 días el año completo, y que no alteren las fechas de sus días y sus festividades, pues todo les acontece según su testimonio: no pasen un día ni alteren festividad. Si infringen esto y no las celebran según se les ordenó, alterarán todas las fechas, y los años quedarán también desajustados: tanto estaciones como años se alterarán y transgredirán su norma. Entonces todos los hijos de Yisrael errarán y no hallarán el curso de los años, descuidarán el principio de los meses, la estación y el Shabbat, y equivocarán la norma de los años. Pues yo sé, y desde ahora te lo hago saber, y no por cuenta propia, pues ante mí está el Sefer/Libro escrito y establecida está en las tablas celestiales la distribución de los días, que olvidarán las festividades de la alianza y seguirán, con las fiestas de los gentiles, sus errores y su insipiencia. Habrá quienes observen el aspecto de la luna; pero ésta varía las estaciones y se adelanta a los años, en cada uno diez días. Por eso tendrán años que estarán alterados y harán infausto el día de revelación e inmundo el de festividad, y los confundirán todos, los días santos como impuros, y los impuros como santos, pues equivocarán los meses, las semanas, las festividades y los jubileos”. 


4-En Rosh Jodes no se trabaja es Yom de descanso. Es un día de acción de gracias, de agradecimiento y de peticiones ante Abba. En la antigüedad, en días de Shabbat se consultaba a los Nabí/profetas por la voluntad del padre en sus vidas y se hacían peticiones especiales y lo mismo se hace en Rosh Jodesh. Leamos el siguiente versículo que revela que Rosh jodes era tan importante como un Shabbat, pero no es un Shabbat. El contexto es de la mujer sunamita que ha perdido a su hijo y desea consultar al profeta Eliseo a ver si lo resucita, pero el esposo de la mujer sunamita le hace ver que aun no es Rosh jodes y que tampoco es Shabbat. Esto indica que estaban en sus labores diarias, distintas a Rosh Jodesh y Shabbat que es descanso total.

 

  1. Melakhim Bet (2 Reyes 4:22-23)  Luego llamó a su marido y le dijo: Te ruego que me envíes uno de los criados y una de las asnas, para que yo vaya corriendo al hombre de Elohe y regrese. (23) Y él dijo: ¿Por qué vas hoy a él? No es Rosh Jodesh, ni día de Shabbat. Y ella respondió: Quédate en Shalom/paz (quiere decir comprendo)

 

5-En Rosh Jodesh podemos cenar con Abba: Esto es opcional producto de que antiguamente los reyes se reunión en Rosh Jodesh en torno a una cena y así se regocijaban del amor y bendición de Abba sobre ellos y el pueblo. Hacer esto o no hacerlo de igual forma está bien no es mandato. Una cena agradable en Rosh jodesh no invalida la Toráh. Leeremos 2 versículos que demuestran esto.

 

  1. Shemuel Álef (1 Samuel) 20:5 Dawid le dijo a Yahonatán: Mañana es el 1ºRosh Jodesh del año (20:6), y yo debo sentarme con el Melej a cenar. Pero déjame ir para ocultarme en el campo hasta la tercera noche.
  2. Shemuel Álef (1 Samuel) 20:18 Yahonatán le dijo: Mañana será el Rosh Jodesh; y te echarán de menos cuando tu asiento esté vacío.

 

6-En Rosh jodesh adoramos a Yahweh: Acá vemos una ordenanza, estatuto y testimonio de que en algunos días Kadosh se ha de adorar con gozo y aun con instrumentos y hacer sonar el Shofar, lo que indica que podemos adorar a Yahweh con toda libertad.

 

  1. Tehilim/Salmos 81:1-5 Salmista Asaf Canten gozosamente a Elohé, nuestra fortaleza; canten con Simja/Alegría al Elohé de Yaakov. 81:2 Entonen la canción, toquen el pandero, el arpa melodiosa y la lira. 81:3 Toquen la trompeta en el Rosh Jodesh, en el día de nuestra fiesta solemne. 81:4 Porque este es un estatuto para Yisrael, una ley del Elohé de Yaakov. 81:5 Lo constituyó como testimonio en Yosef, cuando salió triunfante de la tierra de Mitzrayim…

 

7-La gran oportunidad de Rosh Jodesh: este día es hermoso como todos los días Kadosh ante Abba, pero este día tiene la oportunidad de que si tenemos urgencia y necesidad de luz, claridad y entendimiento de diversas situaciones podemos venir ante Abba Yahweh y pedir guía, sabiduría, discernimiento, ánimo y fuerzas. En Rosh Jodes podemos venir ante Yahweh Elohe para consultar, pedir y rogar por asuntos personales y que requieren su sabiduría. Este día está dedicado a Yahweh sin duda, pero es porque Abba desea involucrarse en tus planes, en tus proyectos y aun en tus deseos personales. Por eso es preciso para meditar, leer la Toráh, sus mandamientos y ver si lo que consultamos está en su voluntad. Reiteremos qué podemos consultar en Rosh Jodesh tendiendo la confianza absoluta que Yahweh por medio de Yahshua atenderá todo lo que pidamos y nos revelara su proceder si estamos en su voluntad. Pero tenga esta confianza que el mismo Yahweh nos brinda, Él nos escucha de modo especial el Rosh Jodesh y seamos consecuentes con lo que consultamos y pedimos, no olviden que esto nos brinda cobertura en todo el mes que iniciamos.

 

·         Podemos consultar acerca de su Toráh, de su palabra y rogar revelación.

·         Podemos consultar acerca de lo que adolecemos (pecados, salud, vida interior).

·         Podemos consultar acerca de nuestros planes laborales y proyectos financieros.

·         Podemos consultar a Abba por deseos y sueños personales. (En su voluntad).

·         Podemos consultar por soluciones que están fuera de nuestro control.

·         Podemos consultar acerca de decisiones difíciles y que requieren de su sabiduría.

·         Podemos pedir por renuevo de fuerzas, ánimo y vigor para el nuevo mes y etc.

 

8-Rosh Jodesh calma el afán: Este día especial que es el primero del mes, tiene como fin ser primicia de los días restantes, es decir, es un día en que consultamos a Abba para que todo el mes este bajo su control y nos bendiga en todo lo que deseamos emprender, concretar, realizar y etc. Este día es de claridad y confianza ante Abba, que él será bueno y nos bendecirá si estamos en su voluntad. Por eso Yahshua dijo que cada día tenía su propio afán y que Abba Yahweh conoce de antemano lo que necesitamos, dijo además que buscásemos el Maljut primero y todo sería añadido. Yahshua dijo esto por nuestra oraciones diarias, por nuestra Fe y por Rosh jodesh como día especial de Yahweh... Eso hacemos en Rosh jodesh buscamos a Abba y su voluntad (reino) Yahweh aun piensa en nuestro estrés diciéndonos: díganme que desean hacer yo les ayudo, confíen en mí. Es un día apropiado para consultar a Elohe, etc.

 

9-Rosh Jodesh y Shabbat son figuras proféticas del reino milenial: Estos mandatos tienen tal importancia por Yahweh, ya que serán actividades esenciales de adoración en el reino milenial de Yahshua, Recuerden Rosh Jodesh y Shabbat ambos son un estado de reposo de obras laborales y actividades diarias que consumen la atención y las fuerzas para estar enfocados en Abba Yahweh y esto es lo que muchos no soportan o les cuesta comprender “Que deben reposar, descansar en Yahweh” para adorar 100% a Abba Yahweh. YeshaYah/Isaías y Yejezqel/Ezequiel profetizan acerca del santuario del reino milenial de Yahshua:

 

  1. YeshaYah 66:22-23 Porque como el shamaim nuevo y la tierra nueva que voy a hacer perdurarán por mi voluntad, declara YAHWEH, así perdurará la simiente y el nombre de ustedes. 66:23 Y de Rosh Jodesh (Comienzo de mes) en Rosh Jodesh, y de SHABBAT en SHABBAT, vendrá toda carne/mortal a adorarme, dijo YAHWEH. (Un recordatorio de jamás olvidar Rosh Jodes y Shabbat delante de Abba)
  2. Yejezqel 46:1-3 Así ha dicho Yahweh: La puerta del atrio interior que da al oriente estará cerrada los seis días de trabajo. Pero será abierta el día de SHABBAT, y también será abierta el día de Rosh Jodesh. 46:2 El gobernante entrará desde afuera por el vestíbulo de la puerta y se pondrá de pie junto a los postes de la puerta, mientras los Kohanim presentan la ofrenda quemada de él y sus sacrificios de Shalom. Se postrará sobre el umbral de la puerta, y luego saldrá; pero la puerta no será cerrada sino hasta el anochecer. 46:3 Asimismo, el pueblo de la tierra se postrará delante de YAHWEH a la entrada de la puerta, tanto en los Shabbat como en los Rosh Jodesh. (La alusión al pueblo de la tierra, implica las naciones del mundo en el tiempo milenial).

 

10-Rosh jodesh y la reprensión de Yahweh por no guardarlo: Yahweh reprende al pueblo desobediente y aprovechador de los pobres quienes solo deseaban que terminasen rápido los días de  Rosh Jodesh y Shabbat para venderles con precios inflados y balanzas falsas el trigo y si pudiesen venderles también las cascaras de trigo lo harían. Esto revela que Rosh Jodesh era tan importante como los Shabbat, son días Kadosh por eso la reprensión de Abba.

 

  1. Amos 8:4-6 Oigan esto, ustedes que devoran a los necesitados, aniquilando a los pobres del país, 8:5 que dicen: ¡Si pasara el Rosh Jodesh, para que podamos vender grano; el Shabbat, para que podamos poner el trigo a la venta, usando un efah bien pequeño, y un siclo bien grande, cargando una balanza deshonesta, 8:6 y ofreciendo como grano sobra de grano! Compraremos al pobre con plata, al necesitado con un par de sandalias.

 

11-Rosh jodesh y los nuevos renacidos: es obvio que aquellos que recién están conociendo la senda antigua y están volviendo a casa ven esto con mucha confusión pues se ven enfrentados a un calendario nuevo versus el que están acostumbrados y les es difícil conciliar ambos. Se enfrentan a diversas complicaciones que los confunden por ejemplo:

 

  1. El calce con los días romanos y días Toraticos, es difícil sacar de la mente el calendario gregoriano que tiene nombres idolatras (deidades paganas) y ver los días Toraticos solo enumerados. Se produce un desfase ya que el calendario de Yahweh y el gregoriano no son iguales y muchos días de Shabbat y Rosh Jodes caen a mitad de semana y no saben cómo actuar (sentimientos de culpa o frustración).
  2. La libertad e independencia financiera y tiempo para guardar estos días no todos lo tienen, debido a que están bajo este sistema gregoriano (calendario) y bajo el yugo laboral de otros.
  3. Los inmaduros y por ende débiles les cuesta hacer Shabbat, estos luchan con el activismo, la autosuficiencia, la costumbre y sus pasiones, la carne y sus necesidades tienen todo el tiempo ocupado y no tienen espacio para Abba Yahweh.

 

Es comprensible y entendible que el proceso de purificación se debe llevar a cabo según el ritmo y fe de cada uno, pero en todos Yahshua es el mismo ayudándonos en todo esto, por lo tanto todos deben experimentar avance y no estancamientos, quiero decir que cada día que pasa debemos comprender más y más la importancia de estos días y guardarlos  hasta que se transformen en nuestra nueva vida. Sigan estos consejos:

 

  1. Oren y rueguen revelación para comprender estos días y el calendario de la Toráh, estudien, investiguen fuentes fieles e idóneas de la Toráh y dejen que el Ruaj de Abba Yahweh les guie e instruya a través de ella o un more/maestro idóneo.
  2. Rueguen por independencia financiera o bien una fuente laboral que les permita guardar los días Kadosh, todos estarán frente a la toma de decisiones radicales por Yahshua, así es que déjense guiar por el Ruaj. (Los que trabajen en labores esenciales guarden Shabbat y Rosh Jodesh lo que más puedan en los días señalados en sus corazones).
  3. Los inmaduros y recién nacidos en Yahshua déjense instruir, enseñar y corregir de modo que la obediencia produzca la transformación del corazón para el Padre y de modo natural y con deseos verdaderos anhelaran estar en Rosh Jodesh y Shabbat con el Padre y cada día lo comprenderán mejor y más revelación vendrá de estos maravillosos días con Abba Yahweh.

 

Siempre hemos creído que somos bendecidos por lo que damos, por ofrendar, por diezmo (Diezmo no está vigente) y por buenas acciones que promueven buenas cosechas. Estas cosas son ciertas y están bajo juramento y promesa de Yahweh y se condicionan a la obediencia, pero además Abba provee un día en particular y es Rosh Jodesh allí el Padre como dije se involucra, quiere que lo involucremos en nuestros asuntos y el tomar el control de esos deseos, planes y necesidades y hacerlas excelente ante su voluntad para respondernos con un ahavah/amor desbordante y complaciente y nosotros a la vez dejarlo ser Elohe/todopoderoso, creer en El, obedecerlo en todo, comprender su voluntad, vivirlo, desearlo y hacerlo El más importante en nuestras vidas. Queridos hermanos tampoco debemos tomar Rosh Jodesh solo para este fin, pensando que un solo un día de comunión basta para tener la bendición y la aprobación de Yahweh en nuestros proyectos sea cual sea, quien piensa así, ha mancillado y quebrantado el Rosh Jodesh y vendrá a ruina en vez de bendición. No olviden que son días Kadosh, días santos de Yahweh que debemos aprender a conocer y disfrutar, Porque al igual que todos los días Kadosh, Rosh jodesh es una hermosa oportunidad de Yahweh… Shalom Alejem.

 

Con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo

 

 

Consultas

-Wikipedia historia de los calendarios

-More Yhemaelh Zeev (Estudios históricos)

-Kitbé Hakodesh actualizada 5996

 

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