Nuestra Emunah (Estudios)
La Toráh responde 26
Jimmy Zubarzo – Estudio 70
30/7/2023 – 23:00 hrs.
En este nuevo capítulo espero animarlos a leer e investigar estudios pasados que son realmente reveladores y prácticos en el conocimiento de la Toráh, espero que les resulte agradable y emocionante ir a la Toráh y mediante estudios comprender la voluntad de Yahweh, entender lo que ocurrió en el origen y su impacto hasta el día de hoy después del Mashiaj.
Tu concepción y percepción de los días
Para nosotros hoy es el día de la semana según la Toráh y aunque vivamos bajo la convicción pagana del calendario romano, nuestra conciencia de días debe ser siempre de acuerdo al diseño del Abba. Muchos y no pocos disfrutan más un día sábado o domingo romano que el día correcto de Shabbat. No se desenfoquen, debemos tener conciencia permanente del día que estamos viviendo, pero de acuerdo a la Toráh. Todos los días, independiente de nuestras labores, seguimos instruyendo, seguimos aprendiendo y esto es todos los días, tenemos el tiempo para todo. La concepción de días debe ser siempre con el deseo de obedecer a nuestro Abba y debe ser todos los días.
Que Los quehaceres diarios, no nublen nuestra identidad.
Los que Tengan hijos, instrúyanlos, aunque asistan a colegios paganos, con mayor razón deben enseñarles la Toráh.
Los que tengan familias no creyentes, si viven bajo su techo, que se adapten, aunque no crean.
Si en tu trabajo no creen, cosa que es lo más obvio, tú obedece y cumple, pero en tu corazón mantente puro y guarda siempre los mandamientos. Que tu trabajo no oculte tu identidad, menos tu fe.
Todo lo que hacemos a diario debemos hacerlo teniendo conciencia que somos hijos de Yahweh y que cada día que vivimos, los vivimos de acuerdo al diseño y voluntad de Yahweh. Por eso compartimos el calendario, no solamente para que sepan cuando cae Shabbat. Si no para que consideren vivir el plan del Abba en todo sentido, viviendo los días Toráticos.
La visión pagana del tiempo no debe hacernos perder de vista el tiempo correcto del Abba que se nos ha revelado por medio de las escrituras o al menos comprender que los días paganos son transgresores a la Toráh.
Comprendo que los días según la Toráh están en medio de gran confusión por parte del mundo religioso y aun de alguna manera en la Kajal, pues algunos difieren en los años y los días, como le compartí a alguien, el punto es que debemos gozarnos de estar más cerca que lejos en cuestión de años. Mientras estemos de acuerdo a la Toráh con lo que ordena estaremos en la emet de Yahweh.
Lean los siguientes estudio:
NO PERMITAN QUE ROMA LOS DOMINE CON SUS DIAS
LOS DIAS IDOLATRICOS Y PAGANOS DE LA SEMANA Y DE LOS MESES
Porque no todos entienden la emet/verdad de Yahweh
Muchas veces compartimos la Toráh y a menudo hay alguien que no entiende y le es confuso creer, ven en todo esto exageración, fanatismo y finalmente locura, al punto de discrepar, discutir, burlarse y hasta agredir y acosar en algunos casos. El mejor ejemplo para comprender esta confusión es nuestro Adon Yahshua y sus talmidim. Vamos a analizarlo:
Nuestro Adon no siempre hablaba claramente a la gente del pueblo, pero sí lo hacía con sus talmidim, a ellos si les hablaba directamente, pero lo hacía en privado, de modo exclusivo. Esta forma de impartir la Emet obedecía a una razón, no es que existiera algún favoritismo. La razón más evidente es que solo a quienes han sido salvados por el Adon Yahshua y están dedicados al reino de Yahweh le son revelados los secretos del reino. La verdad es revelada a todos los que se han arrepentido de sus pecados, viven en santidad y por esta gracia creen fielmente a la palabra de Yahweh.
Algunos ven falta de amor al oír esto, se sienten discriminados, pero se engañan a sí mismo, porque han tenido no solo una oportunidad de oír, creer y arrepentirse, sino muchas y a menudo desechan el mensaje. Solo es una victimización ególatra temporal, para volver a la rebeldía.
El mensaje, así como las parábolas del Mashiaj que solo entendían sus talmidim, es de modo exclusivo para la Kajal del Adon, es nuestra exhortación diaria, es nuestro alimento para madurar y crecer en santidad. Si alguien nos demanda razones, sin duda las daremos con mansedumbre y respeto, siempre lo hacemos así, pero si pisotean y mastican la buena nueva, riéndose de nosotros y aun del Mashiaj, no podemos insistir, son los cerdos y perros que menciona la Toráh, los cuales debemos evadir para que no nos roben tiempo valioso de Shalom y santidad. Ni Yahweh, ni Yahshua revelaron a la muchedumbre, siempre escogieron a quienes fueran idóneos, que tuvieran temor y un corazón moldeable y sensible a la voz de su Ruaj.
Muchos viven con la presión y el estigma de tener que salir y predicar las buenas nuevas y desean que sus familiares, vecinos o amigos también reciban la palabra, por eso cuando tienen oportunidad de compartir la Toráh se enfrentan a un muro de negación o derechamente a un conflicto de opiniones que nada bueno provocan, solo discusiones y lucha de egos. Recuerden quien salva es el Adon y es el quién envía. El mundo jamás entenderá el mensaje, si no les fuera revelado por el cielo y si no es así, es porque están perdidos en sus delitos y pecados y no se arrepentirán, por eso lo que debemos hacer todos, es orar por nuestros seres queridos y por el prójimo, no olviden que si ellos no están reservados para el reino, no entenderán nada y si lo logran entender, es el Ruaj quien los convencerá de pecados y lo más probable es que Yahshua los envíe para que sean salvos.
Lean el estudio:
YAHSHUA NUNCA REVELO A LA MUCHEDUMBRE
La inmortalidad del alma
Vamos a argumentar con base histórica este error doctrinal y con valioso el ejemplo de nuestro Adon. Decíamos que el alma del ser humano es mortal, por lo tanto, la doctrina de su inmortalidad carece de argumento consistente y no aparece en ningún texto alguna explicación o sugerencia de que el alma sea inmortal.
El origen de esta creencia: Quienes creen en esta doctrina son religiones politeístas básicamente y su origen se remonta a Egipto, babilonia y griegos. Los filósofos y pensadores del mundo helénico que, al igual que las antiguas civilizaciones, influyeron poderosamente en el mundo, destacando entre estos los dos más renombrados Platón y Sócrates, siendo Platón el más destacado en sus exordios, el más escuchado y el más acudido al respecto por diversos maestros y aun religiones como el catolicismo y el cristianismo y hago la distinción, pues ambas religiones hoy son numerosas y creen en esta doctrina y es obvia la diferencia en sus otras doctrinas, pero la inmortalidad es creída por ambos credos.
El catolicismo en su enciclopedia católica registra en uno de sus temas “La escuela Platónica” Los filósofos y teólogos católicos en su mayoría hasta San Agustín (Agustín de Hipona) todos eran platonistas y estudiaban sus enseñanzas y creencias. Platón fue discípulo de Sócrates y una de sus obras clásicas de su pensamiento filosófico es el “Fedon” donde hace mención a la inmortalidad del alma, este diálogo es considerado una fuente de sabiduría filosófica y es consultado para argumentar la doctrina de la inmortalidad del alma, como ven es una enseñanza pagana y no torática.
Antes de morir, Sócrates dijo; “Anímense, y no lamenten mi deceso... Cuando me bajen a la tumba, digan que solo están sepultando mi cuerpo, y no mi alma”… esta creencia fue la que siguió argumentando Platón y luego el catolicismo que derivo luego en el cristianismo. El tema de cientos de predicadores y teólogos cristianos y diversas religiones es este: “Tú tienes un alma que salvar, esa alma es inmortal y vivirá por siempre. Es tu verdadero yo, él, tu real, es tu intelecto, tus emociones, tu verdadera personalidad y jamás morirá, tú decides donde vivirá eternamente en el cielo o en el infierno”. Todo es un error, el alma no es inmortal y tampoco existe un infierno. Este es el origen de esta creencia, básicamente es una idea filosófica pagana adaptada a las escrituras.
El caso del Adon Yahshua: La Toráh dice que nuestro Adon murió y resucito (Qorintiyim Alef 15:3-4) en ningún pasaje de las escrituras dice que algo de su ser siguió viviendo (su alma siguió viva) los teólogos argumentan que si, de otro modo como les predico a los espíritus encarcelados (Kefa Alef 3:19). El error es creer que murió, sin morir, un vivo no recibe más vida, así como un muerto no experimenta más muerte. ¿Entonces como pudo seguir viviendo una parte de El sí murió? Eso es imposible y no es lo que enseña la Toráh. La vida eterna o la inmortalidad esta prometida para después de la gran tribulación, si somos dignos, no antes. Así es que Yahshua en efecto murió, y nada de Él resucito, sino hasta después de tres días, pues solo resucita quien está muerto.
Si Yahshua no hubiese muerto su sacrificio habría sido en vano, todos seguiríamos en nuestros pecados y perdidos, y no tendríamos cabida en la resurrección prometida. Los filósofos griegos difundieron estas creencias y crearon una falsa esperanza para los muertos. En cambio, la verdadera encrucijada de la Kajal primera no era la inmortalidad del alma, ellos sabían muy bien que el alma que peca indefectiblemente muere.
Leamos la Toráh en Qorintiyim Alef 15:12-23, donde claramente Shaul está exhortando a aquellos que no creen que habrá resurrección de muertos, en ningún momento se hace referencia a un alma inmortal, pues todos comprendían que eso es errado.
Qorintiyim 15:12-23 En primer lugar les he enseñado lo que también recibí: que el Mashiaj murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; 15:4 que lo sepultaron, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras; 15:5 y que se le apareció a Kefa y después a los Doce.
Qorintiyim Alef 15:12-23 Ahora bien, si se predica que el Mashiaj ha resucitado de entre los muertos, ¿cómo es que algunos entre ustedes dicen que no hay resurrección de muertos? 15:13 Porque si no hay resurrección de muertos, tampoco el Mashiaj ha resucitado. 15:14 Y si el Mashiaj no ha resucitado, vana es nuestra proclamación; vana también es la fe de ustedes. 15:15 Y hasta quedamos como falsos testigos de Elohé, porque hemos dado testimonio de que Elohé resucitó al Mashiaj, cuando no lo resucitó, si es que los muertos no resucitan. 15:16 Porque si los muertos no resucitan, tampoco el Mashiaj ha resucitado; 15:17 y si el Mashiaj no ha resucitado, la fe de ustedes es inútil; todavía están en sus pecados. 15:18 En tal caso, también los que han dormido en el Mashiaj han perecido. 15:19 Si nuestra esperanza en el Mashiaj es para esta vida solamente, somos los más infelices de todos los hombres, 15:20 Pero el caso es que el Mashiaj sí resucitó de entre los muertos, como primicias de los que durmieron. 15:21 Puesto que la muerte entró por medio de un hombre, también por medio de un hombre ha venido la resurrección de los muertos. 15:22 Porque así como en Adam todos mueren, así también en el Mashiaj todos serán vivificados. 15:23 Pero cada uno en su orden: el Mashiaj, las primicias; luego los que son del Mashiaj, en su venida.
Romaniyim 2:6-7 Él recompensará a cada uno conforme a sus obras: 2:7 Vida Eterna, a los que por su perseverancia en las buenas obras buscan gloria, honra e incorrupción junto con inmortalidad.
Lean el estudio:
EL ORIGEN DE LA INMORTALIDAD DEL ALMA
CUERPO, ALMA Y ESPIRITU ¿DE QUE ESTAMOS HECHOS?
¿Quiénes eran los espíritus encarcelados?
Imagino que quedo la duda acerca de los espíritus encarcelados que menciona Kefa Alef 3:19. Este Pasuk de la Toráh si lo leemos aislado de su contexto, parece referirse a espíritus de personas fallecidas o almas en su defecto. Los estudios extra Torático religiosos usan mucho este pasaje de la Toráh para decir que entonces si existe el infierno o existe un purgatorio. Leamos el Pasuk en su contexto:
Kefa Alef 3:18-20 Porque el Mashiaj también padeció una vez para siempre por los pecados, el Tzadik por los injustos, para darnos a conocer a Yahweh Elohé; el Mashiaj Yahshua sufrió a la verdad la muerte en la carne, pero recibió vida por el Poder de Avinú Yahweh; 3:19 mediante el cual también había ido y predicado a los ruajím encarcelados en prisiones (El Tártaro), 3:20 los que en otro tiempo fueron desobedientes, cuando en los días de Noaj la paciencia de Yahweh Elohé esperaba, mientras se construía el arca. En aquella arca se salvaron a través del agua pocas personas, es decir, ocho.
Esta más que claro que no existe el infierno, no existe un paraíso previo al reino de Yahweh, menos un purgatorio, Kefa está exhortando acerca de los malajim que pecaron en el comienzo y que Yahweh encerró en prisiones hasta el día del juicio, estos fueron los malajim que pecaron con las mujeres de los hombres y de las cuales engendraron los titanes o llamados nefilim. En este tiempo original de las cosas estaban sobre la tierra, Yanojk el vidente y Noaj, todo esto ocurrió en su tiempo.
¿Y qué les fue a predicar, si ya estaban perdidos y sentenciados a destrucción? Más que ir a predicarles, la expresión más correcta sería que “fue a proclamar su victoria sobre el pecado y la salvación de su pueblo”, que ellos en un comienzo corrompieron y casi extinguieron, pero que Yahweh hizo prevalecer guardando a Noaj. Imagino que los malajim encarcelados desde el origen debían tener el cuadro completo de la sentencia de su maldad y que Yahshua logro restaurar. Qolasiyim dice algo al respecto y tiene que ver con la proclamación del Adon.
Qolasiyim 2:15 También despojó a los gobiernos y autoridades, y los exhibió como espectáculo público, habiendo triunfado sobre ellos en el madero.
Lean este apasionante estudio-resumen:
¿Qué es blasfemar contra el Ruaj Hakodesh?
Siempre creímos que blasfemar contra el Ruaj de Yahweh, que en ese tiempo llamábamos espíritu santo, era ir contra una persona, la tercera persona de la trinidad, cosa que es totalmente contraria a la Toráh, pues Yahweh es solo uno y no existe nadie más que Él. Por lo tanto, blasfemar era rechazarlo y estar en contra de él y no creer a su obra en los creyentes, era un pecado imperdonable eternamente. ¿Dónde está error? El error está en creer que es una tercera persona y creer que si lo rechazamos, no podría conducirnos al arrepentimiento y por ello estaríamos perdidos por la eternidad. Finalmente, es una mezcla de politeísmo y Toráh en cierto sentido.
La definición de Blasfemia que amonesta el Adon Yahshua está referido a estar en contra y rechazar a quien hace la obra, es estar en contra de la Toráh, es estar en contra de los mandamientos, es estar en contra del mismo Mashiaj. Recuerden que el Ruaj es de Yahweh, es el poder de Yahweh y en ese poder transita tanto Yahweh, como Yahshua y la gracia que nos ayuda en nuestra vida, rechazarlo es entonces cerrar la única puerta a nuestra salvación y que es Yahweh mismo y su voluntad.
MatiiYah 12:31-32. Por tanto, les digo: toda clase de pecado y blasfemia será perdonada a los hombres, pero la blasfemia contra el Ruaj Hakodesh no les será perdonada. 32. Y cualquiera que diga alguna palabra contra el Ben Ha Adan, será perdonado; pero el que hable contra el Ruaj Hakodesh no será perdonado, ni en el olam hazeh (este mundo) ni en el olam haba (mundo venidero).
En palabras coloquiales podemos decir que el Pasuk expresa la idea que cualquier pecado que cometamos y lo mal que digamos puede ser perdonado, incluso si hablamos mal del hijo del hombre, pero hablar mal y rechazar al Ruaj de Yahweh es imperdonable, pero no porque Yahweh no nos quiera perdonar, porque si existe arrepentimiento, sin duda se cumple su palabra y la salvación de Yahshua se derramaría. El punto es que quienes blasfeman mantienen una oposición totalmente consciente y dura contra la Emet de Yahweh, esto aleja por completo al ser humano del arrepentimiento necesario para su salvación. La auto condenación es blasfemar contra el Ruaj, que es Yahweh mismo. Recuerden que por años vivimos rechazando al Mashiaj siguiendo creencias erradas y paganas, viviendo en terribles pecados y rebelándonos a todo y hoy por gracia somos hijos de Yahweh.
¿Cómo celebraban los cumpleaños los discípulos de Yahshua?
¡Por fin una aclaración a algo que no tiene nada de nocivo, nada de malo, es solo recordar el nacimiento de uno de nuestros hijos y lo hacemos con amor! Quizás esa fue la reacción de alguno que, estando en la verdad, sigue celebrando cumpleaños y onomásticos y cosas parecidas. Aclaremos una vez más y brevemente este controversial tema. En hebreo es Huledet Sameaj que sería como feliz nacimiento o también la expresión Yom-Yalad qué serpia como el día de los hijos o de los nacidos y se define como cumple-años.
Comenzamos diciendo que no existen registros históricos, ni Torático de que algún talmidim de Yahshua haya celebrado algún cumpleaños en su vida después de haber conocido al Mashiaj, ninguno, en toda la Brit Hadasha, no existe nada al respecto y la razón es que no los celebraban, tanto ellos como todas las Kajales sabían que era una costumbre pagana.
Existe un registro histórico del historiador “Orígenes de Alejandría” que, en su escrito, lleva su nombre o también llamado “origen de Adamatius” quien nació en el 345 Era común, después del Mashiaj. Sus influencias fueron clemente de Alejandría y Platón. En uno de sus estudios acerca del libro de Vayikra/Levíticos escribe acerca de los talmidim de Yahshua diciendo, que nunca se vio a los talmidim de Yahshua celebrando con fiestas o banquetes sus cumpleaños, pero, en cambio, los pecadores se regocijan celebrándolos en sus días. Según página 14 del libro. Es obvio que los dichos de Orígenes son coherentes con el testimonio de los Shelujim, quienes cumplieron toda la Toráh de Yahweh. Lo que si se sabe y existen registros y exhortaciones muy claras desde nuestros primeros padres hasta los Shelujim de Yahshua en la Toráh, es la conmemoración de duelo o de luto o también llamada solemnidad luctuosa, es decir, el recordatorio solemne de alguien que murió mediante un memorial Tal y como lo exhorta Qohelet 7:1...
Qohelet 7:1 Mejor es el buen nombre que el perfume fino, y el día de la muerte que el día del nacimiento.
Esto explica por qué nuestro Adon establece antes de Pésaj, la cena memoria, es un santo recordatorio, no de su nacimiento, sino de su muerte. Este mismo mandamiento y recordatorio lo relata Silvano 22:7-20, el Sheliaj Shaul hace lo mismo en Qorintiyim Alef 11:17-22 amonestando a quienes cumplen mal el mandamiento con excesos y abusos de la cena memorial y nuestro Adon Yahshua exhorta diciendo que esta cena también la celebrara en el reino de Yahweh cuando se cumplan todas las cosas.
Silvano 22:15 -16 Y les dijo: Cuánto he deseado comer con ustedes esta cena antes de padecer 22:16 Porque les digo que no volveré a comer de ella hasta que se cumpla en el Maljut de Elohé.
Que podemos deducir entonces de los Shelujim (apóstoles) que ellos nunca celebraron un cumpleaños, lo que si existía eran acciones de gratitud por un año más de vida, pero no por cumplirlos y festejar por ello, es más lógico pensar que el regocijo viene por haber vivido un año, más que la expectativa de uno nuevo que nadie sabe si lo terminara y porque lo digo, porque el día de mañana no le pertenece a nadie.
Hermanos, los cumpleaños y todo festejo parecido como lo hemos estudiado, tienen orígenes paganos y transgresores a la Toráh, quienes persistan en esto y sigan creyendo que no es malo, transgreden la voluntad de Yahweh, celebrando algo que Él no ha ordenado, la maldad está en sus corazones disfrazando su rebeldía con sentimentalismos y sensibilidades afectivas propias del mundo pagano donde existe el celebrar el yo en vez de dar gracias y honrar al dador de la vida.
La crítica en respuesta a estas explicaciones siempre será destemplada por el mundo y tildan a quienes rechazan estas celebraciones como fanáticos, religiosos, judaizantes, estúpidos o locos, esta respuesta proviene solamente de alguien que es pagano o sincretista y por ende gente sin Yahweh. Quien ama a Yahweh hace lo que Él ordena y no lo que el mundo y las tinieblas imponen.
Lean el estudio:
Con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo
No hay comentarios:
Publicar un comentario