Nuestra Emunah
¡No habrá un tercer templo!... ¿?
Jimmy Zubarzo – Estudio 68
25/7/2022 – 5:45 am
Se insiste en que se construirá un tercer templo y que esto es señal del regreso del Mashiaj, no solo es una interpretación religiosa cristiana, sino también judaica, pero la nebulosa sigue presente, ¿Se construirá realmente? ¿Es Emet o no? ¿La Toráh confirma, o no, esta construcción profética?... Antes que nada los ánimos a leer estos estudios breves acerca del tercer templo.
Lean estos estudios:
EL TERCER TEMPLO ¿COMIENZA LA RECONSTRUCCIÓN?
LA TORÁH RESPONDE 1: Ver pregunta número 8 acerca del tercer templo
El templo se construya o no, no es trascendente desde la visión torática y profética. Primero porque no es una señal del regreso del Mashiaj, ni por su rescate, ni por su segunda venida. No está registrado como una señal mesiánica. En toda la Toráh las señales del regreso del Mashiaj no contemplan la construcción de un nuevo templo. Según el judaísmo este sería el tercer templo, pero no es así, antes ha habido tres templos. El primero fue el de Salomón, el segundo que construyó Zorobabel y el tercero fue el que edificó Herodes y que en el año 70, era romana, fue destruido por los romanos. De construir otro sería el cuarto templo.
Aunque existe todo un auge en la reconstrucción del templo, cosa que se haría en extremo rápido, muchos hablan solo de meses para reconstruirlo, existe un serio problema y es que el templo siempre estuvo bajo el servicio de la tribu de Leví, veo que levantar un linaje levítico es imposible, pues Yisrael está disperso, solo Yahuda está asentado en Yisrael. La tribu de Leví fue escogida por Yahweh, Él fue quien ordeno y decreto que solo Leví sirviera en el templo, convirtiéndose en su heredad exclusiva. Surgen preguntas ¿Quién elegiría a los levitas de haber un nuevo templo, será acaso Yahweh o será un rabino? Es obvio que será el rabinato establecido para tal función, si así fuese estarían transgrediendo la Toráh, es un asunto que solo Yahweh puede hacer y que ya hizo, pues las funciones del templo cesaron con la venida del Mashiaj Yahshua. Por lo tanto, construir un templo, sin considerar la advertencia en el libro de Números, es ir en contra de Yahweh que dice que ningún extraño debe cumplir labores sacerdotales, de ser así, deben morir. El linaje de Leví era puro en su sangre, no había mezclas, así era cada tribu, hoy Israel está mezclado con árabes, sirios, etíopes, su sangre es mestiza como todo el mundo, así es que los sacerdotes vendrían a ser extraños al Abba, por eso hay advertencia:
Bemidbar 3:9-10 Asignarás los lewitas a Aharón y a sus benei: se les asignan formalmente de entre los Yisraelitas. 3:10 Harás a Aharón y a sus benei responsables de cumplir sus deberes sacerdotales; y a cualquier extraño que se acerque se le dará muerte.
Lo que si es profético acerca del Anti-Mashiaj sin duda se cumplirá, se creerá Elohé, tomará posesión del lugar donde estuvo el templo, exigirá adoración y sacrificios, cambiara las fiestas kadosh y la voluntad de Yahweh y etc., todo eso se cumplirá, pero el énfasis no es un nuevo templo, sino la exaltación de creerse Elohé, sobre los corazones del mundo pagano y religioso y sobre todo en los que apostataron de la fe verdadera. Todo eso sí vendrá a cumplimiento. (Recuerden leer los detalles en los estudios que les recomendé).
¿Qué es el templo realmente según Yahshua y según los Shelujim?
Silvano relata que Yahweh no habita en templos construidos por hombres
Maaseh Shelujim 7:46-50, quien alcanzó favor delante de y pidió que se le permitiera proveerle una morada al Elohé de Yaakov. 7:47 Aunque fue Shelomoj quien le construyó una casa. 7:48 Pero el Altísimo no mora en casas hechas por manos, como dice el profeta: 1701 7:49 El shamaim es mi trono, y la tierra la tarima de mis pies. ¿Qué clase de casa me podrán edificar, dice Yahweh, o qué lugar para que repose? 7:50 ¿No hizo mi mano todo esto?
Silvano relata que Shaul predico en Atenas y confirmo que Yahweh no habita, ni necesita templos humanos
Maaseh Shelujim 17:23-25 Pues, mientras pasaba y miraba sus monumentos sagrados, hallé también un altar en el cual está escrito: AL PODEROSO DESCONOCIDO. Pues a ese que ustedes honran sin conocerlo, a ese yo les anuncio. 17:24 Ese es el Poderoso que hizo el mundo y todas las cosas que hay en él. Y como es Soberano del shamaim y de la tierra, él no habita en Templos hechos de manos, 17:25, ni le sirven manos humanas como si necesitara algo, porque él es quien da a todos, vida y aliento y todas las cosas.
Shaul exhorta que nuestros cuerpos son el templo de Yahweh viviendo en Kadushá/santidad
Qorintiyim Alef 6:19 ¿O no saben que su cuerpo es templo del Ruaj de kadushá que mora en ustedes, y que recibieron de Elohé, y que ustedes no son suyos?
Shaul Exhorta que algunos ignoran que son el templo de Yahweh
Qorintiyim Alef 3:16-17 ¿No saben ustedes que son templo de Elohé, y que el Ruaj de Elohé mora en ustedes? 3:17 Si alguien destruye el templo de Elohé, Elohé lo destruirá a él; porque kadosh es el templo de Elohé, el cual son ustedes.
Shaul amonesta a quienes no diferencian quienes son ante el mundo, afirma que somos templo
Qorintiyim Bet 6:16 ¿Qué acuerdo puede haber entre el templo de Yahweh y los ídolos? Porque nosotros somos templo de Elohé vivo, como dijo Yahweh: Habitaré y andaré entre ellos. Yo seré su Elohé, y ellos serán mi pueblo.
Shaul exhorta que el templo de Yahweh está edificado en la gloriosa emet entregada a los profetas y Shelujim y que Yahshua es el fundamento principal.
Efesiyim 2:20-22 Han sido edificados sobre el fundamento de los Shelujim y de los Profetas, siendo Yahshua el Mashiaj mismo la piedra angular. 2:21 En él todo el edificio, bien ensamblado, va creciendo hasta ser un templo kadosh en unión al Adon. 2:22 En él también a ustedes se los edifica juntamente para morada de Yahweh en el Ruaj.
Yahshua responde a Yahuda que Él y su Abba Yahweh moraran en sus corazones, no en un templo
Yohanan 14:22-23 Le preguntó Yahuda, (no el Iscariote): Rabí, ¿cómo es que te vas a manifestar a nosotros y no al mundo? 14:23 Yahshua le respondió: Si alguno me ama, guardará mi davar. Y mi Abba lo amará, y vendremos a él, y haremos nuestra morada con él.
Piedra sobre piedra
Yahshua cuando fue consultado por sus talmidim acerca de las señales del fin en MatiiYah 24 nunca pronunció como señal la construcción de un nuevo templo, es más, antes sus dichos acerca del templo fueron destrucción, que no quedaría piedra sobre piedra a diferencia de la reconstrucción del templo por Zorobabel. Él fue escogido para reconstruir el templo y el profeta Hageo les advierte que consideren ser santos antes de que se edifique piedra sobre piedra. Es obvia la exhortación de ambos, Hageo anima la santidad en la reconstrucción del templo y el Adon profetiza su caída.
Hageo exhorta santidad antes de poner piedra sobre piedra
Hageo 2:15 2:15 Y ahora pónganse a pensar, desde hoy hacia atrás: Mientras no se había puesto una piedra sobre otra en la Bayit de Yahweh.
El Adon profetiza la caída del templo
MatiiYah 24:1-2 Yahshua salió, y partió del Beit Ha Mikdash: y sus talmidim vinieron a él para mostrarle los edificios del Beit HaMikdash. 2. Y les dijo, ¿No pueden ver ustedes todas estas cosas? De cierto les digo, no quedará aquí una piedra sobre otra que no será derribada. (Lo mismo dice en Mardokhay 13:2 y Silvano 21:5-6)
Shaul profetiza que Ha-Satán se sentara en el templo de Yahweh
Para entender a Shaul, debemos considerar su doctrina y enseñanza. El fue temeroso de Yahweh, fiel seguidor del Mashiaj Yahshua, obediente y erudito en toda la Toráh, por lo tanto, sus palabras están llenas de sabiduría y revelación del Abba. Recuerden que Shaul a todos los nuevos conversos en el Mashiaj les instruyó que eran templo de Yahweh Elohé, de eso no hay duda. ¿Entonces a que templo se refiere, cuando dice que Ha-Satán se sentara en el trono de Yahweh? Sea que halla templo o no halla templo, si el Abba no habita templos hechos por manos de hombres, sino en el corazón de cada creyente, el templo es entonces el corazón de los seguidores de Yahweh y de su hijo Yahshua HaMashiaj, recuerden que se hará pasar por Elohé y un número importante, por asombro y por miedo, renunciará a su Emunah en la apostasía más increíble que habrá surgido y que abrió las puertas al maligno. Shaul al igual que nuestro Adon muchas veces uso metáforas y alegorías ¿Se dan cuenta? La apostasía si es señal, afirmada y confirmada... Leamos:
Tesaloniqim Bet 2:3-4 Nadie los engañe de ninguna manera; porque esto no sucederá sin que venga primero la apostasía, y se manifieste el hombre sin-Toráh, el ben de perdición. 2:4 Este se opondrá y se alzará contra todo lo que se llama divino, o que se adora, tanto que se sentará en el Tabernáculo de Yahweh Elohé haciéndose pasar por Yahweh Elohé.
El Sheliaj Shaul exhorta que en ese tiempo antes del rescate, nadie debe ser conmovido, engañado, ni persuadido de su forma de creer, pensar y vivir la correcta Fe y las enseñanzas del Mashiaj, creyendo que el día del Abba llego, porque no será así, todo es engaño.
Tesaloniqim Bet 2:2 que no se dejen mover fácilmente de su modo de pensar ni se alarmen, ni por Ruaj, ni por mensaje, ni por carta como si fuera nuestra, como que ya hubiera llegado el día del Yahweh.
Por Todo este asedio en contra de la Emet, es que nuestro Adon nos dijo que nadie nos engañe diciendo que el Mashiaj esta aquí o esta allá, menos que esta en un templo. (Matiiyah 24:4-5). Pero que podemos decir de lo que exhorta en MatiiYah 24:14-15, leamos:
MatiiYah 24:14-15 Y estas Besorat (Besorat) del Maljut (Reino) será proclamadas en todo el olam hazeh para testimonio a todas las naciones, y Entonces vendrá el fin. 15. Por tanto, cuando vean en el Beit HaMikdash (El Templo) la abominación desoladora de la que habló el nabí Daniyel (Daniyel 9:27; 11:31; 12:11), el que lee entienda.
Quizás sonará simplista, pero creo que es coherente de acuerdo al relato que nos ofrece la Toráh. Yahshua está anunciando proféticamente como la davar de Yahweh recorrerá el mundo entero y entonces vendrá el fin de las cosas, si todo esto ocurre en el fin de las cosas, en Yisrael bien puede haber un templo reconstruido o Bien no y solo son las ruinas que hasta hoy sobreviven en Israel, cuando el Adon menciona el templo, no necesariamente está aludiendo al templo, El sabe que está destruido, pero el lugar santo o considerado santo si existe y él es el monte Tzión que es donde se manifestará el Sin Toráh creyéndose Elohe y a eso debe estar refiriéndose el Adon. ¿Pero menciona la profecía de Daniel? Eso es cierto, lo mismo que ocurrió en el presente profético de Daniyel, volverá a ocurrir en el tiempo de fin, en escenarios distintos, con gente distinta, pero ocurrirá lo mismo de antaño en el mismo lugar donde estuvo el templo.
El templo finalmente es Yahweh y Yahshua mismos
Si eventualmente se construye un nuevo templo, no es ni señal, ni mandamiento de Yahweh, es herejía de hacer algo que Yahweh no ha ordenado para este tiempo, porque como vimos el templo somos todos, siendo el Adon el fundamento principal. La Toráh dice que Yohanan cuando vio la nueva Yahrushalaim, vio sus puertas, vio las calles de la ciudad, no vio ningún santuario o templo, tienda o Sukkah ¿Por qué? Porque el templo será Yahweh mismo y su hijo Yahshua sobre su pueblo cuando descienda la nueva Yahrushalaim. Por lo tanto se construya o no un templo, solo se cumplirá lo que proféticamente esta decretado que debe cumplirse y un nuevo templo no esta contemplado, insisto aunque se construya.
Hitgalut 21:21-22. Las doce puertas eran doce perlas; cada puerta era una perla: y las calles de la Ciudad eran oro puro, como si fuera vidrio transparente. 22. No vi ninguna Sukkah en ella, por cuanto El Todopoderoso Yahweh y el Cordero son la Sukkah de ella. (tienda o santuario como en el tanaj).
Con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo
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