Cuerpo, alma y espíritu ¿De qué estamos hechos? - Prophetic-time

Prophetic-time

Prophetic - time - blog

lunes, 23 de noviembre de 2020

Cuerpo, alma y espíritu ¿De qué estamos hechos?

 

Nuestra Emunah (Estudios)

 



 

Cuerpo, alma y espíritu ¿De qué estamos hechos?

Jimmy Zubarzo - Estudio 44

12/11/2020 – 14:19 pm

 

Shalom amados del padre hoy vamos a comprender nuestra composición como creación de Yahweh, que somos y como estamos construidos por Abba.

 

Como ya sabemos la creencia de la inmortalidad del alma es un error y no está descrita si quiera una vez en la Toráh como inmortal. Como hemos estudiado esta doctrina nace de la filosofía griega siendo Platón y Sócrates los precursores de dicha creencia y que adopto el catolicismo y posteriormente el cristianismo. (Lean el mensaje “El origen de la inmortalidad del alma” en nuestro blog).

 

Definiciones

 

Entremos en materia para comprender que dice la Toráh de Abba al respecto. Siempre es bueno comenzar por definir los conceptos y sus equivalencias que no siempre reflejan la verdad escritural de Yahweh en su Toráh.

 

·        Nephesh: En el hebreo es la esencia de la vida, es el acto de respirar, tomar aliento y ser un ser viviente.

·        Alma/Soul: En español e inglés universal es la entidad abstracta considerada la parte inmaterial del cuerpo y se le atribuye la capacidad de sentir y pensar.

 

Claramente podemos ver una notable diferencia en sus significados mientras el hebreo expresa una idea tangible y sólida del alma sin separarla del cuerpo, el español y el inglés universal expresa la idea de algo inmaterial y que se asienta en las emociones y el mundo de la ideas, y que supuestamente se separa del hombre cuando este deja de vivir. Es obvia la dominante griega del significado que no tiene nada que ver con lo que la Toráh dice. (Lean el mensaje “El origen de la inmortalidad del alma” en nuestro blog).

 

·        Leamos Bereshit  (Génesis) 2:7. Entonces Yahweh Elohé formó al hombre del polvo de la tierra. Sopló en su nariz el aliento de vida, y el hombre vino a ser un ser vivo. (Nephesh en hebreo, es el aliento, la vida. Jamás intenta decir que el alma está separada del cuerpo, sino que es un todo, un ser vivo).

 

Entonces  fue el hombre un ser viviente, por lo tanto cualquier ser humano que hoy respire es un ser viviente, si este ser humano deja de respirar dejaría de ser un ser viviente, estaría muerto según la Toráh dormiría, sin conciencia esperando la resurrección de los muertos en el día de Yahweh al final de las cosas ante su gran juicio sobre las naciones. De acuerdo a la Toráh de Abba y la correcta interpretación podemos deducir entonces que los animales también tienen alma, pues respiran y eso los hace seres vivos.

 

·        Génesis 1:20-21 Yahweh Elohé dijo: Que produzcan las aguas enjambres de criaturas vivientes, y de aves que vuelen sobre la tierra a través del firmamento del shamaim. 1:21 Yahweh Elohé creó los grandes monstruos marinos, y toda criatura viviente de toda especie que se mueve, que las aguas produjeron en enjambres, y todas las aves aladas de toda especie. Y Yahweh Elohé vio que esto era bueno. (Nepresh/alma)

 

Es notorio y fuera de confusión el escrito en la Toráh, es de obviedad incuestionable que no existe nada de etéreo, metafísico, onírico o sobrenatural en el alma, pues todo lo que respira sea hombre o animal es un ser vivo, no divididos, sino un solo ser. De donde sale entonces la idea de que el alma es inmortal y que jamás morirá. Como dije anteriormente en el estudio anterior, es una idea y creencia Socratiana y platónica adoptada por las religiones  más grandes como la católica y la cristiana protestante en sus inicios, eso es herejía, no es verdad de Yahweh… Si esto fuera así, sería una contradicción brutal y la obra de Yahshua sería totalmente innecesaria ¿Para qué necesitaríamos un salvador? ¿Qué restauro Yahshua cuando vino?... ¿Para qué  necesitaríamos al Ruaj de Yahweh? Y etc. Su el alma fuera inmortal todo es vano, el sacrificio innecesario, la promesa del Ruaj innecesaria, la vida nueva innecesaria, la resurrección de los muertos una necedad, que habría de resucitar si nada ni nadie muere y etc.

 

Yahweh es quien sentencia al hombre que si peca muere

 

En el comienzo de las cosas fue Yahweh quien hizo al hombre y siempre  fue claro y directo con él, estableció los parámetros de Ahavah/amor y de Tzedek/justicia para que siempre comprendiera quien era su Elohe, su Abba y el su Ben/hijo y le impuso advertencia, restricción y castigo si pecaba. Comprendamos que ocurrió en Edén ese día en que Adán peco…

Adán desobedece motivado por Jawa y peca, come del fruto prohibido Y Abba le dijo que si comía de ese fruto moriría irremediablemente ese día  “el día que de él comieres, ciertamente morirás”…

 

·        Génesis 2:16-17 Y Yahweh Elohé dio un mandato al hombre: De todo árbol del huerto tienes libertad de comer; 2:17 pero en cuanto al árbol del conocimiento del bien y del mal, no debes comer de él; porque el día que comas de él, positivamente (de cierto) morirás.

 

Ahora, vamos al capítulo 3 de Génesis para ver si Adán y Eva guardaron lo que Yahweh  les dijo:

 

·        Génesis 3:1-6Ahora bien, la serpiente era más astuta que todos los animales creados que había hecho Yahweh Elohé; y le dijo a la mujer: ¿De veras que Elohé les ha dicho que no coman de ningún árbol del huerto? 3:2 La mujer le contestó a la serpiente: Podemos comer del fruto de los otros árboles del huerto. 3:3 Es solamente que del fruto del árbol que está en medio del huerto que Yahweh Elohé dijo: No coman de él ni lo toquen, para que no mueran. 3:4 Y la serpiente le dijo a la mujer: Ustedes de cierto, no van a morir; 3:5 lo que pasa es que Elohé sabe que tan pronto ustedes coman de él se les abrirán los ojos y serán como es Yahweh Elohé, porque conocerán lo que está bien y lo que está mal. 3:6 Entonces la mujer comenzó a ver que el árbol era bueno para probarlo y un deleite a sus ojos, y que el árbol era deseable como fuente de sabiduría, tomó de su fruto y comió, y le dio de comer a su esposo, y él comió con ella.


Es obvio que esta serpiente es usada, es una manipulación de Ha Satán y él sabe que la única forma de estar en paz con Abba es mediante Fe y obediencia y esta virtud desencadena toda la Rajem/misericordia y la Jesed/bondad de Abba. Jawa era joven y no conocía la voluntad de Abba como Adán por eso fue víctima de Ha Satán, aunque siempre debió considerar a su esposo Adán, pero no lo hizo. Al pecar ambos debieron haber muerto como lo sentencio Abba, pero que dice la Toráh de Yahweh:

 

·        Génesis 5:5 Todos los días que vivió Adam sumaron 930 años; Entonces murió. (Ese día en efecto murió, el Ruaj de Yahweh se apartó de él y al estar a la deriva estaba muerto sin su presencia recuerden Bemibdar (Números) 23:19 Yahweh no miente, todo lo que dice lo ejecuta. Más adelante veremos cómo murieron Adán y Jawa, pero siguieron vivos, parece una contradicción, pero no lo es Yahweh es veraz siempre).

 

Somos polvo primeramente

 

Primero debemos entender nuestra materia prima, de que estamos hechos inicialmente y es que somos polvo primero que nada y de este polvo o tierra Abba en su poder construye el cuerpo del ser humano. Hasta ese momento el cuerpo era un ser inerte. Sobre este cuerpo Yahweh en su poder soberano sopla el aliento de vida que lo trasforma en un ser vivo es decir soplo Nepresh/alma, entonces es el alma lo que le da vida al cuerpo que esta construido de modo perfecto, es decir, la materia física y de modo intrínseco en ella está su mente y emociones con todo el potencial de crear y decidir (tener voluntad). Leemos en la Kitbé Hakodesh.

 

·        Génesis 2:7 Entonces Yahweh Elohé formó al hombre del polvo de la tierra. Sopló en su nariz el aliento de vida, y el hombre vino a ser un ser vivo.

 

¿Qué es el alma entonces?

 

Comprendemos entonces que el alma es lo que da vida al cuerpo. Sin alma, el cuerpo está muerto. Entonces dilucidemos ¿Dónde está el alma, lo que da vida al cuerpo, la vida de la carne? Leamos lo que dice la Toráh de Yahweh.

 

·         Vayikrá (Levítico) 17:11, 13-14 Porque la vida de la carne está en la sangre, y yo se la he asignado a ustedes para hacer expiación por sus vidas sobre el altar; es la sangre, como vida, la que realiza la expiación… 13 Y si algún Yisraelita o algún extranjero que reside entre ustedes caza un animal o un ave que se puede comer, derramará su sangre y la cubrirá con tierra 14 Porque es la vida de toda carne, su sangre es su vida. Por eso le digo al pueblo Yisraelita: Ustedes no deben ingerir la sangre de ninguna carne, porque la vida de toda carne es su sangre. Cualquiera que la ingiera será cortado.

 

 

Entendiendo que nos dice Bereshit (Génesis) 2:7 y Vayikrá (Levítico) 17:11, 13-14 entonces podemos ratificar sin mayor esfuerzo donde este el Nepresh/alma de Yahweh en los seré humanos y en todo ser vivo. El alma es la sangre, allí está la vida, allí está el soplo de vida, en la sangre roja y caliente que corre por las venas de todo ser vivo. No es nada metafísico o mente o idea o emociones o algo etéreo, es sangre en los seres vivos. Solo Yahweh tiene el poder de hacerla correr en el cuerpo del primer hombre y así ha sido hasta hoy. Es una sangre de la cual se ha creado el linaje de los hombres, es decir somos una creación especial, una raza  única de Yahweh. Leamos Maasher Shelujim (Hechos) 17:25-26.

 

·        Maasher Shelujim (Hechos) 17:25-26. Ni le sirven manos humanas como si necesitara algo, porque él es quien da a todos, vida y aliento y todas las cosas. 17:26 De uno solo ha hecho toda raza de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra. Él ha determinado de antemano el orden de los tiempos y los límites de su habitación…

 

Así es que cuando hablamos de alma literalmente estamos hablando de la sangre/vida que corre en todo nuestro ser. Y debemos comprender cuando metafóricamente se refiere al corazón o al mundo de las ideas o intelecto, allí siempre es metáfora no literal, porque alma es sangre o vida de Yahweh.

 

Mis amados el alma entonces es mortal, porque es la sangre de los seres vivos de carne sea hombre o animal, comprendan si fuera inmortal lo animales tampoco morirían, pues tienen alma/sangre. Cuando los seres vivos mueren, muere su alma. Pues el alma tiene la función de dar vida al cuerpo.

 

¿Recuerdan que adán debía morir al comer del fruto?

 

La vida de Adán después que peco y fue destituido de Edén fueron  930 años casi un siglo actual, murió con muchísimos años en su cuerpo, entonces ¿Yahweh mintió o se equivocó? O en efecto algo murió indefectiblemente en Ada y Jawa. Para comprender que murió en Adán y Jawa ese día debemos hacer lo que dice el Nabí YeshaYah Isaías 28:10 buscar un poco aquí otro poco allá y que también instruye Yahshua en Yohanan 5:39 escudriñad las escrituras. Leamos la Kitbé HaKodesh.

 

·        Yohanan (Juan) 4:24 Yahweh Elohé es Ruaj; y por tanto, es necesario que los que lo adoran, lo adoren en Ruaj y en Verdad.

·        Bereshit (Génesis) 1:26-27 Entonces dijo Yahweh a los que estaban con Él: Hagamos al hombre a nuestra imagen, según nuestra semejanza. Ellos gobernarán los peces del mar, las aves del shamaim, el ganado, toda la tierra, y todo lo que se arrastra por el suelo. 1:27 Y Yahweh Elohé creó al hombre a su imagen espiritual, a imagen espiritual de Yahweh Elohé lo creó; varón y varona los creó.

·        Bereshit (Génesis) 5:1-3 Este es el registro de la descendencia de Adam. Cuando Elohé creó al hombre, lo hizo a la semejanza de Elohé, 5:2 los creó varón y hembra. Y cuando los creó los bendijo y los llamó Hombre. 5:3 Cuando Adam había vivido 130 años, procreó un ben que era su imagen y semejanza, y lo llamó Shet.

 

Primero que nada debemos considerar la naturaleza de Yahweh Elohe, él no es carne, es Ruaj/Espíritu, pero dice que creo a Adán y Jawa a su imagen y semejanza y aun estos tuvieron hijos  a su imagen y semejanza, es decir, ellos tenían cuerpo y Nepresh/alma y eran seres vivos con mente y con voluntad… ¿Entonces dónde está la semejanza con Yahweh, si él no es carne, sino Ruaj?... aquí entra otro componente del ser humano y es su ruaj o espíritu en él. Yahweh creo cuerpo y alma en el ser humano, pero por cuanto Él es Ruaj, no puede interactuar con carne o sangre, pero puede hacerlo si su esencia está en el hombre y esa esencia vital es su Ruaj en el ser humano y con él se puede comunicar y entablar una relación con el hombre. La carne y el alma son vitales y necesarias en su acción de vida y sentidos humanos y así puede convivir con otros semejantes a ellos, pero ante Abba solo puede conocerlo, saber de él y comunicarse con el solo con su Ruaj. Es necesario y esencial. Leamos Qorintiyim Álef (1 Corintios) 2:14.

 

·        Qorintiyim Álef (1 Corintios) 2:14 Pero el hombre natural no acepta las cosas que son del Ruaj de Elohé, porque para él son locura; y no las puede comprender, porque hay que discernirlas espiritualmente. 2:15 En cambio, el hombre espiritual lo juzga todo, mientras que a él nadie lo juzga. 2:16 Porque, ¿quién conoció la mente del Maestro? ¿Quién lo instruirá? Pero nosotros tenemos la mente del Mashíaj.

 

Este verso es tan revelador y tiene tanta información divina que solo debemos leer con paciencia y comprensión y nos daremos cuenta de cómo el Ruaj es especial y vital para el cuerpo y para el alma y así tener vida junto a Yahweh el padre. Analicemos los versos en este pasaje de la escritura.

 

·        El hombre natural: Esto implica hombre de carne y alma, no tienen el Ruaj de Yahweh. Por eso le es imposible entender o comprender a Yahweh.

·        Discernir espiritualmente: Solo por el Ruaj de Yahweh en el hombre este puede atender a la voluntad de Abba y relacionarse con él.

·        El hombre espiritual: Ese hombre es carne, tiene alma/vida/sangre y además tiene el Ruaj de Yahweh y se basa y guía solo por El.

·        La mente de Yahshua: Esto significa alguien que vive en la voluntad de Yahweh atendiendo a su norma y ley en obediencia. La mente del Mashiaj solo es posible cuando alguien vive bajo el Ruaj.

 

Teniendo el panorama completo entonces podemos decir que cosa murió en Adán ese mismo día que peco, su semejanza con Yahweh que nunca era lo físico o su mente o su voluntad, sino lo que Yahweh deposito en él desde su creación, su Ruaj, por eso se comunicaba con él y existía esta relación de Padre e hijo. Cuando Adán peco sigue viviendo, pues tenía cuerpo y alma, se volvió natural/carnal y murió en él lo que lo hacia uno con Abba, lo que le permitía estar en comunicación con él, así es, fue su Ruaj que se alejó de Adán y allí prácticamente quedo separado y por ende muerto. Adán era cuerpo, alma y Ruaj y cuando peca solo fue alma y cuerpo. Así vive el mundo sin Yahweh son hombres y mujeres solo de cuerpo y alma, pero no de Ruaj.

 

Recuperando el Ruaj

 

Entendiendo la muerte que sufrió Adán podemos entender la promesa de Yahshua a sus talmidím y con ellos también al mundo de enviar otro poder defensor en sus vidas, hablamos de la promesa del Ruaj Hakodesh que  se le llama (Parakletos)… Leamos.

 

·        Juan 14:16-17  Y yo rogaré al Abba que les dé otro poder defensor, para que esté con ustedes para siempre: 14:17 el Ruaj de la verdad. Y que el mundo no puede recibirlo, porque no lo ve ni lo conoce. Ustedes lo conocen, porque permanece con ustedes y está en ustedes.

 

La promesa de Yahshua es para recuperar lo que se perdió en Edén, es para restaurar lo que el pecado y Ha Satán quebraron, es para transformar la vida natural de su creación y volverla al orden para estar en comunión con Abba y volverla espiritual y para ello el Ruaj debe volver al hombre. Recuerden la comunión hasta antes del Mashiaj era en base a ritos, sacrificios, pactos. Pero cuando aparece Yahshua el reconcilia al hombre con el Padre y le devuelve al hombre el Ruaj para poder comunicarse con el nuevamente y tener esa relación de padre e hijos.  Por eso Yahshua decía es necesario y les conviene que me vaya así podre enviar lo que se perdió al principio.  Yahshua siempre hace nuevas todas las cosas. Hitgalut 21:5.

 

·        Juan 15:26 Pero cuando venga el Poder de lo Alto, el Ruaj de la verdad que yo les enviaré de parte del Abba, y que procede del Abba, ese dará testimonio de mí.

·        Juan 16:7 Pero yo les digo la verdad: les conviene que yo me vaya; porque si no me voy, el Poder de lo Alto no vendrá a ustedes. Y si me voy, os lo enviaré.

 

Adán y Jawa perdieron esa comunión y murieron y tuvieron que sacrificar para estar en paz y comunión con el Padre, esto fue lo que Yahshua recupero en pentecostés y que lo envió como promesa a sus talmidím/discípulos… El Ruaj hoy está disponible para todos los seres humanos, así que hoy si hay Teshuvá/Arrepentimiento por los pecados y se reconoce el sacrificio del Mashiaj Yahshua y se obedece a su mandato volvemos a ser cuerpo, alma y Ruaj/Espíritu. Shalom Alejem.

 

 

Con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario