Nuestra Emunah (estudios)
Preguntas que debemos hacerle a nuestro corazón
Jimmy Zubarzo – Estudio 69
21/10/2024 – 15:30 hrs.
Formule varias preguntas que espero ustedes se respondan al momento de oírla, sean sinceros, no esperen a dar una respuesta correcta, sino lo que creen de modo espontáneo y veremos qué nos dice la bendita Toráh para nuestra edificación.
¿Qué esperan de Yahweh?
¿Qué esperan del Adon Yahshua?
¿Qué esperan de quienes los instruyen, sean moreh o pastores?
¿Qué esperan de ustedes mismos?
Estas son las respuestas que a menudo la gente responde, desde el mundo religioso hasta la kajal verdadera. Muchos aluden que es el sentido común respondiendo, puesto que todos pensarían así en su sano juicio, eso es correcto, pero nosotros y hago la diferencia, somos hijos de Yahweh y nuestro sentido común debe estar ligado a quienes somos ahora, somos nuevas criaturas que viven el reino, que viven bajo la voluntad del Abba, por lo tanto, nuestra visión de las cosas debe ser más allá de lo que la carne sufre y necesita, de otro modo, ¿Dónde estaría nuestra Fe, las promesas del Abba y sus decretos, el bien prometido? Y más aún ¿La vida eterna? Recuerden todo eso, lo podemos comprender y creer puesto que nos fue revelado el reino gracias al Mashiaj y la bendita Toráh. Al mundo le es locura, pero para nosotros es poder de Yahweh Elohe. Lean Qorintiyim Ale 1:14.
Leamos Qorintiyim Alef 2:14.
Qorintiyim Alef 2:14. Pero el hombre natural no acepta las cosas que son del Ruaj de Elohé, porque para él son locura; y no las puede comprender, porque hay que discernirlas espiritualmente.
¿Qué esperan de Yahweh? Muchos responden que esperan, su amor, su bondad, su favor y todas las bendiciones decretadas y prometidas, que sea un Padre y los más intelectuales y lógicos, rozando lo altivo, esperan que exista.
¿Qué esperan del Adon Yahshua? La mayoría responde: Que me salve, que interceda y perdone cada vez que se lo pido.
¿Qué esperan de quienes los instruyen, sean moreh o pastores? Que los comprendan, que los contengan, que sean bondadosos, que estén presentes cuando enfrentan, dificultades y que oren e intercedan ante Yahweh.
¿Qué esperan de ustedes mismos? Casi siempre es la misma reacción, una interrogación. No siempre piensan en lo que deben esperar de ustedes mismos en términos de santidad, cosa vital para nuestra salvación y vida eterna, esto pasa a un tercer plano, todo lo que esperan de ustedes mismos tiene que ver con las urgencias inmediatas y sus soluciones, es decir, el trabajo, las deudas, los achaques de la salud, trámites legales, la familia, la política y etc. Todo el esfuerzo básicamente está ligado a las necesidades, pero la necesidad primera queda literalmente de lado.
Así muchos están viviendo su nueva vida, provocando una especie de pausa entre su vida pasada y la nueva, las tensiones diarias los distraen, los desvían y les hace olvidar su santo llamado de salvación, para retomarlo cuando necesitan con urgencia ser librados y consolados o cuando por fin tienen un momento de calma. Esto es muy importante, pues, podríamos estar delante de la tibieza y carnalidad no advertidas. ¡Cuidado!
Veremos qué nos dice la Toráh respecto de las preguntas que hemos formulado, pero esta vez desde la perspectiva de Yahweh. Estas deberían ser las respuestas básicas que deberíamos responder y no solo por responder acertadamente, sino por conocer lo que dice la Toráh y porque la obedecemos.
¿Qué espera Yahweh de nosotros? Que lo conozcamos, que lo amemos y temamos. Que obedezcamos todos sus mandamientos, siguiendo y obedeciendo a su hijo Yahshua. Que no perezcamos, sino que seamos salvos por Él. Que nos esforcemos en santidad y venzamos el pecado mediante obras de amor y obediencia. ¡Que él sea el primero! Si el Abba es primero, nosotros seremos literalmente lo primero para Él, pues somos primicia del Adon ante su presencia. Cada decreto y promesa del Abba se basa en la obediencia al primer mandamiento mencionado en la Toráh, pero cuidado, este amor, no es romántico o sentimental, está basado en la obediencia a sus mandamientos, por eso es un amor espiritual y no carnal, está creado y formado en la voluntad de Yahweh, es ahavah en Ruaj.
MatiiYah 22:37 Habló Yahshua, diciendo: Amarás a Yahweh tu Elohé con todo tu lev, con toda tu neshamá y con toda tu mente;1 38 Y este es el primero y el más grande Mitzvá...
¿Qué
espera del Adon Yahshua de nosotros? Leamos la Barut Toráh en Yohanan 6:40 Esta es la Voluntad de mi Abba: Que todo aquel que mire
al Ben y crea en él, tenga vida eterna y que yo lo resucite en el
día final.
Las palabras del Adon son profundas, puesto que mirarlo implica temerle, amarlo, obedecerlo y seguirlo y tendremos salvación eterna. Temerle por cuanto es Adon/dueño y amo, amarlo, por cuanto es el Ben Kadosh de Yahweh que se entregó por nosotros, obedecerlo, por cuanto él manda a cumplir Toráh y seguirlo es imitar su vida de santidad y amor por Yahweh. Como ven, la exigencia del Adon es total. No olvidemos que él nos compró a precio de sangre para llevarnos como la primera porción de la cosecha de la humanidad ante Yahweh y debe ser lo mejor de lo mejor. Si nuestra vida está lejos de lo que él manda, la convicción de ser primicia, solo es una ilusión religiosa y estaríamos desechados.
¿Que esperan de ustedes quienes los instruyen, sean moreh o pastores? Quien instruye siempre esperará que lo enseñado sea comprendido y asimilado para ser obedecido y cumplido. De tal manera que la enseñanza se convierta en el estilo de vida que Yahweh desea. Cada moreh o roeh lo que enseña es Toráh, enseña la voluntad de Yahweh y en cada instrucción hay exhortación, es decir, amonestación, corrección, consuelo y ánimo para seguir adelante. Cada Moreh espera en los estudiantes humildad para ser enseñado, flexibilidad en su carácter para comprender que la enseñanza no es un ataque personal, sino una contención y protección para que permanezca en el redil y no se pierda. La Toráh dice que quien evita la represión es un torpe/necio, un tonto.
Mishle 12:1 El que ama la disciplina ama el conocimiento; el que evita la reprensión es un torpe.
¿Qué esperan de ustedes mismos? La correcta respuesta debería surgir de corazones verdaderamente renovados y sellados por el Adon, por lo tanto, la respuesta debería ser, Espero luchar tenazmente por la fe recibida, gracias al Adon y a sus santos. Combatir con todas mis fuerzas por ser un hijo o hija de Yahweh y permanecer hasta que el Adon regrese. Esforzarme en obediencia y santidad a los mandamientos que ordena la Toráh, amar profundamente a Yahweh el Abba y a su hijo Yahshua, todos los días de mi vida, respetando su palabra en mi. Dar testimonio del reino en cada momento que la vida exija. Ocuparme de mi salvación con temor y temblor. Algo así debería ser nuestra respuesta, según la Toráh.
Yahuda 1:3 Amados, mientras me esforzaba por escribirles acerca de nuestra común salvación, me veo en la necesidad de escribirles para exhortarlos a que combatan eficazmente por la emuná que se les entregó una vez a los kadoshim. 4 Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los cuales desde la antigüedad habían sido destinados para esta condenación. Ellos son hombres impíos, que convierten la Vajesed de nuestro Yahweh Elohé en libertinaje y niegan, también, a nuestro único Adón y Moreh, Yahshua HaMashíaj.
Filipiyim 2:12 De modo que, amados míos, así como han obedecido siempre, no solo cuando yo estaba presente, sino mucho más ahora en mi ausencia, trabajen y ocúpense en su salvación con respeto y reverencia;
Mis amados los animo y motivo a que sigan adelante y mantengan su Emunah más fuerte que nunca, pues la hora viene y la prueba también. Nuestras vidas más que nunca deben estar llenas de Toráh, de obediencia, de temor y respeto por el Abba y nuestro Adon. Todo este tiempo hasta el día de hoy solo han probado y comprobado si estamos o no sellados. La Toráh nos advierte de lo que viene, hemos vivido de todo y resta lo último antes de que regrese el Adon y solo los que perseveren hasta el fin podrán alzar sus coronas, de otro modo otros la tomaran y las alzaran. Ánimo Kajal, seamos lo que Yahweh desea que seamos, sus hijos muy amados en el Adon y estemos alertas, fervientes, leales, fieles y en kadushá.
Silvano 12:24-27 Esfuércense por entrar por la puerta estrecha, porque les digo que muchos tratarán de entrar, y no podrán. 25 Después que el dueño de casa se levante y cierre la puerta, ustedes, afuera, comenzarán a llamar a la puerta diciendo: Rabí, ábrenos, pero él les responderá: No sé quiénes son ustedes. 26 Entonces comenzarán a decir: En tu presencia hemos comido y bebido, y tú has enseñado en nuestras plazas. 27 Pero él les dirá: No sé quiénes son ustedes. Apártense de mí todos los que hacen injusticia... Shalom alejem.
Con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo
No hay comentarios:
Publicar un comentario