Nuestra Emunah (estudios)
¿Dioses nos crearon y no un Dios?
Jimmy Zubarzo – Estudio 65
05/09/2024 – 6:43 am
Siempre que recibo preguntas acerca de la Toráh y sugerencias varias de temas, investigo y preparo una respuesta desde las escrituras rogando al Ruaj que me dirija de modo que todos seamos edificados. Existen muchos investigadores, escritores, científicos que tratan el tema “Dios” “Yave” “Jehová” o “Yahweh” y dan una explicación contemporánea tomando los sucesos del pasado como ideas mal planteadas, erradas o encerradas en secretos que deben ser revelados con libros y material complementario, siendo estos, la historia, la ciencia y la arqueología. Es gente muy preparada en estas materias y su conclusión siempre es “Nunca lo sabremos” “Todo es un vil engaño, Dios, Yahweh o como se llame no existe” “La verdad es universal, cósmica, allá está la verdad” “Nosotros somos los dioses, los creadores de todo, todo comienza y termina con nosotros” y etc. Así concluyen muchos de estos estudiosos, y aunque están llenos de saber, la necedad reina en sus corazones, pues esperan la verdad desde el descubrimiento y no permiten al eterno revelarse a sus vidas y poder darse cuenta de su pecado, que es el que los aparta y aleja de su presencia. Los estudiosos de las escrituras, la mayoría, llega a conclusiones alternas, medias verdades, o bien un simple "Yo creo" o peor, arbitrariamente decir "La verdad es esta" y es obvio que no es así, pues las visiones aplicadas suelen ser cristianas o bien judías y no escriturales correctamente comprendidas.
Me
enviaron un video donde aparece un señor de apellido Maxwell, un
investigador, y dice que Dios no existe, sino que existen dioses y
quien nos creó no fue un Dios, sino que fueron dioses. El punto en
su comentario es que siempre se nos enseñó que quien nos creo fue
“Dios” y por eso lo creemos, pero desde el hebreo no es así.
Dice que un rabino muy sabio le dio las directrices correctas para su
conclusión acerca de esto. En hebreo nunca dice Dios o cosa
parecida, dice Elohim y Elohim en plural es dioses, pero en las
traducciones, se sigue diciendo dioses aunque mencionen el hebreo
Elohim y esa es la causa de la confusión. Según el, Dios, cuando
crea, siempre lo hace en plural, porque no es un solo Dios, sino
Dioses. Leamos algunos razonamientos:
Cuando crea, dice: hagamos al hombre y eso es en plural.
Cuando Moshé recibe los mandamientos, el primero de ellos dice: No te inclinarás a otros dioses, jamás dice que él es único en su existencia, puesto que menciona otras deidades. Nunca se dice que no existan más dioses.
Cuando ordena el primer mandamiento, dice que Dios es celoso; si es celoso, es por que hay más de un Dios y compiten por la adoración de la creación.
Cuando expresa su celo, es porque de entre todos los dioses uno de ellos fue escogido y en esa elección se exige fidelidad al Dios que se escogió servir y su relación con él debe ser en sus términos. Por eso dice que no tendrás dioses ajenos.
Dice que para entender esto, podemos usar el ejemplo del novio y la novia. El novio le dice a la novia, que hay muchos jóvenes por allí, pero él desea tener una relación seria con ella, así es que no desea ser desechado por otro joven en su lugar... Termina exponiendo que los Yahudies ancestrales sabían de la existencia de más de un Dios, por eso mantuvieron el nombre Elohim en los escritos. De ser así, la enseñanza rabínica de algún sector del judaísmo estaría en contradicción, pues el pueblo Yahudi siempre ha sido reconocido por ser monoteísta, desde las escrituras mismas y frente al mundo.
Todo esto suena coherente desde la perspectiva que le da el investigador, pero, siempre hay un pero. Hemos estudiado, desde nuestra humilde posición, como aprendices y estudiantes de la Toráh, el trasfondo de las escrituras, de cómo fue manipulada, mutilada y reinsertada de expresiones que no dicen lo que desde el hebreo siempre dijo, en diversos pasajes. Obviamente, esta sutileza no todos lo notan, puesto que su guía es el griego y no el hebreo. La consideración del griego es mayor que el idioma en que fue escrita la Toráh, por lo tanto, se entienden las conclusiones a las que llegan, es decir, mantienen las palabras y contextos de lo que está escrito, pero de modo errado y como tal obtienen el resultado final de que hay dioses y no un Dios.
Sé que el celo a muchos los hace disentir frente al idioma griego y me incluyó, pero no podemos negar que el avance mundial en muchas materias proviene justamente del griego. Pero con las escrituras, el error exige revisión y correcta traducción.
Lo que el investigador no considera y no porque no lo sepa, sino porque no contribuye a su conclusión. Es el hecho de que Yisrael nunca se menciona como un pueblo politeísta, sino como monoteísta, es decir solo creía en un Elohé y cuando adoro otros Elohé, nunca fue un Elohé, sino un Elohim, es el caso del Yisrael errante en el desierto, adoraron un dios que por supuesto fue inventado por los mismos Yisraelitas y fue producto de la mística que vieron en Egipto en todo su tiempo de esclavitud y crearon un becerro de oro, de hecho el pueblo le exigió a Aarón que les hiciera un sustituto de Yahweh, puesto que Moshé estaba ya días en el monte y nada sabían de él.
La Toráh en efecto, dice Elohim, pero cuando se expresa acerca de Yahweh, siempre mencionó su nombre y fue justamente el mundo Yahudi quien oculto el nombre por sus tradiciones y creencias propias de sus rabinos, aludiendo a no usarlo en vano, pues era pecado. Otro error se suscita en los copistas que no comprendían totalmente el hebreo y tradujeron lo que mejor consideraron decir al respecto y obviamente contribuyo al ocultamiento del nombre de Yahweh, cuando el Abba siempre quiso hacer conocido su nombre desde Yisrael a todo el mundo.
El investigador tampoco considera la Brit Hadasha, allí la obra del Mashiaj se perpetúa en sus talmidim y ellos jamás mencionan algo parecido a la existencia de más de un Elohé, ellos mantienen su Emunah monoteísta. Y sus argumentos fueron exhortados a gente politeísta como la gente de Atenas, idólatras de dioses griegos y romanos hechos de piedra y mármol, lo mismo hicieron con los corintios, los efesios, los filipenses y los romanos, No se lee en ningún texto de la Brit Hadasha alguna mención que dé testimonio tanto de los profetas o patriarcas de Yisrael acerca de la existencia de más de un Elohé.
En efecto se nos enseñó que existía un solo Elohé, pero al estudiar y entender el contexto de las sagradas escrituras, pudimos ver que cuando se mencionan otras deidades, no se mencionan en el sentido de que existan, sino que están en la mística cultural religiosa de los pueblos/paganos, es obvio que el verdadero Elohé sienta celo, de algo que no existe y que solo es el capricho humano inventando la existencia de algo parecido a El para adorar.No solo lo mueve a celo, sino que denigra la santidad de Yahweh Elohé al compararlo con una invención humana y diabólica
Sé que son cientos los científicos e investigadores que creen que, así como nosotros, defendemos nuestra Emunah diciendo que las demás creencias son solo mística y exacerbación mágica de un ser omnipotente por diversos pueblos, lo mismo puede ser nuestra Emunah. La gran diferencia es que las creencias paganas idólatras jamás han manifestado una relación con sus dioses, jamás han demostrado ser reales, más bien representan el sentir religioso de creencias que son imposible concebir como reales, en cambio, la Emunah Hebrea ha cruzado los tiempos y las edades y los testimonios de Yahweh Elohé están plasmados en toda la historia de Yisrael mediante sus patriarcas y profetas, la sucesión del cumplimiento profético de sus reyes y experiencias varias con Yahweh Elohé hasta la venida del Mashiaj Yahshua, es tan exacta que es imposible que sea solo un cuento místico. No existe un pueblo que haya transcendido con su Emunah exacta hasta el día de hoy, como el pueblo de Yahweh. Podríamos citar un sinnúmero de eventos y sucesos extraídos de la Toráh que evidencian el trato de Yahweh como un solo ser creador existente de todas las cosas y no muchos o varios Elohes. Eso solo se ve en las religiones paganas y sus creencias ancestrales que revelan superstición y creencias más allá de lo físico, como seres cósmicos, reencarnaciones y vida tanto infra como supra humana, cosas que no existen.
La Toráh en efecto, menciona Elohim, pero a estas alturas comprendemos que es un error de traducción, un error de interpretación y un error de concepción del primer mandamiento y esto es del pueblo judío rabínico. Digo error porque quien lo comete, presume que lo que está haciendo, es correcto y, al no serlo, se convierte en error. De mantener el error para dar argumentos creíbles de algo que Yahweh no ha ordenado, sería manipulación y falseamiento de las escrituras y eso sería herejía. Esperemos que sea un error, uno grave, por cierto, pero error al fin y al cabo.
No existe ni Dios, ni Dioses; el concepto es pagano y se desprenden de la idiomática religiosa helenista politeísta. Lo que sí existe y es desde el hebreo, es el título de Elohé/Todopoderoso, así se hace llamar el Abba Yahweh, cuyo nombre igualmente está mencionado en las escrituras y que siempre se ha querido ocultar. Las razones de su ocultamiento también lo hemos estudiado y se debe a un plan diabólico y humano, por hacer desaparecer la correcta Emunah en el verdadero Elohe Yahweh creador de todas las cosas, cosa que aunque quieran, será imposible. Shalom alejem.
YeshaYah (Isaías) 2:3Y muchos pueblos vendrán y dirán: Vengan, subamos al Monte de Yahweh, a la Bayit del Elohé de Yaakov; para que él nos instruya en sus caminos, y para que caminemos por sus sendas. Porque de Tzión saldrá la Torah, de Yahrushaláim la davar de Yahweh.
Lean los estudios:
LA VERDAD ACERCA DE LA PROHIBICIÓN DE PRONUNCIAR EL NOMBRE DE YAHWEH
Con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo
No hay comentarios:
Publicar un comentario