La verdad acerca de la prohibición de pronunciar el nombre de Yahweh - Prophetic-time

Prophetic-time

Prophetic - time - blog

viernes, 23 de junio de 2023

La verdad acerca de la prohibición de pronunciar el nombre de Yahweh

 

Nuestra Emunah (Estudios)




La verdad acerca de la prohibición de pronunciar el nombre de Yahweh

Jimmy Zubarzo – Estudio 56

23/6/2023 – 05:11 am


La respuesta a esto, según el judaísmo, se debe al cumplimiento del segundo mandamiento, de no usar el nombre del Abba en vano. Todo apunta a una fiel y apasionada devoción por cumplir en santidad la voluntad de Yahweh y aunque suena vehemente, fiel, radical y en extremo reverencial, la Toráh exhorta algo quizás más bien transgresor y carnal, así es, la Toráh registra el pecado del pueblo de Yisrael por causa de sus sacerdotes y líderes que provocaron a ira a Yahweh al ocultar y hacer olvidar el nombre de nuestro Abba... Analicemos esto y revelaremos la correcta razón de porque hoy no se pronuncia el nombre del Abba Yahweh en el mundo Yahudi.


Antes reiteramos que Yahweh no prohíbe pronunciar su nombre, el mandamiento exige no usar su nombre en vano, es decir, usarlo inútilmente y sin necesidad, esto implica no blasfemarlo, usándolo para mentir, para burlarse, tomar su nombre sin temor y para generar odio, injuria, reproche e irrespeto. El nombre del Abba se invoca, no se oculta y jamás se reemplaza. Pero Yahweh mismo dice, que llegará el día en que conocerán su nombre y se asombraran, incluso de quien lleva su nombre y por qué siglos han negado, así es, al Mashiaj Yahshua, la salvación de Yahweh.


YeshaYah 52:6 Ciertamente, mi pueblo conocerá mi nombre, seguramente conocerán en aquel día que yo, el que prometió, estoy cerca ahora.

Hitgalut 1:7. He aquí que yo, Yahshua vengo con las nubes: y todo ojo me verá, y aquellos que me traspasaron (Yahuda y Roma); y todas las tribus del mundo se lamentarán por causa de mí,. Amén

.

¿Dónde surge este pecado?


Aunque es un mandamiento que Yahweh entrega en el Sinaí mediante un pacto, siendo Moshé la figura principal y oficial para su cumplimiento a través de la exhortación a toda la nación, no nace allí la prohibición de pronunciar el nombre del Abba ¿De dónde surge entonces? Para ello vamos a citar YirmeYah, leamos:


YirmeYah 11:21-23 Ciertamente, así ha dicho Yahweh acerca de los hombres de Anatot que buscan tu vida y dicen: No debes profetizar más en el nombre de Yahweh, o morirás por nuestra mano. 11:22 Ciertamente, así ha dicho Yahweh Tzva’ot : Yo me voy a encargar de ellos: los jóvenes morirán a espada, sus benei y sus hijas morirán de hambre. 11:23 No quedará un remanente de ellos, porque yo traeré desastre sobre los hombres de Anatot, en el año de su castigo

YirmeYah 23:27 ¿Hasta cuándo estará en la mente de los nabíes que profetizan falsedad, nabí de sus propias mentes engañosas? 23:27 el plan de hacer que mi pueblo olvide mi nombre, por medio sus sueños que se cuentan unos a otros, tal como sus padres olvidaron mi nombre por causa de Báal?


Antes de YirmeYah Yahshua uso profetas como Elías, Eliseo, Jonás, Amos y YeshaYah hasta que nace YirmeYah y todos exhortaron al pueblo de Yahweh de hacer lo correcto y su corrección fue en todo sentido, pues Yisrael pecaba una y otra vez y de diversas maneras, siendo las grave de todas ir tras ídolos paganos y mezclarse con naciones paganas, esto creaba hipocresías, ambigüedad y olvido del verdadero Elohé del pueblo.

En YirmeYah capítulo 11 el contexto indica el pecado de Yisrael, Yahuda ha pecado y no ha respetado los pactos de Yahweh, pacto que fue entregado desde que fueron liberados de Egipto, ellos pecaron adorando dioses paganos y creyeron a sus falsos profetas, en todo este desvío de la verdad surgió una conspiración contra YirmeYah, los sacerdotes corruptos de Yahuda estaban planeando su asesinato y Yahweh le revelo a su siervo el complot. Ellos decían “No debes profetizar más en el nombre de Yahweh” es obvio que si hacían desaparecer el nombre de Yahweh y a su profeta, la Emet de Yahweh desaparecería y su paganismo idolátrico permanecería. Este gran pecado provocó a ira a Yahweh y envió juicio sobre la gente de Ananot. Este es un precedente histórico del pecado de ocultar el nombre de Yahweh por seguir mandamientos humanos e idolátricos.


En YirmeYah capítulo 23 Yahweh reprende a sus pastores, a sus siervos malos y falsos profetas que hacen extraviar a su pueblo, los sentencia a castigo y profetiza que levantara uno de entre ellos mismos y que será el buen pastor para Yisrael profetizando así del Adon Yahshua. Nuevamente, vemos como Yahweh se enoja por el pecado de intentar borrar su nombre por medio de falsas profecías, adorando a baales en vez de a Él, *ojo en este pasaje Yahweh dice expresamente que su nombre fue olvidado por causa de Baal. Este es otro, precedente histórico de este pecado de ocultar su santo nombre.


¿Qué podemos deducir acerca de esto? Que el ocultamiento del nombre de Yahweh se debió al pecado adúltero, carnal y pagano de la clase sacerdotal de Yahuda, mucho después que fue entregada la Toráh con los mandamientos de Yahweh, no es Torático, no está señalado como mandamiento ocultar su nombre, es producto del liderazgo religioso y mezclado que surgió en Yahuda en ese tiempo. Ocurre el mismo complot que ocurrió con el Mashiaj tiempo después, su propio pueblo quiso asesinarlo, lo mismo aconteció con YirmeYah por profesar y exhortar la Emet de Yahweh.


Todos los siervos de Yahweh sabían por experiencia propia que Yahweh era celoso, severo y santo y no permitía pecado y sus juicios eran grandes y temibles, es obvio pensar que seguir baales era más fácil, ya que no implicaba un gran compromiso, es más no había compromiso, solo era abrazar credos inexistentes, llenos de fábulas e invenciones mundanas que alimentaban solo su carnalidad, sus propias ideas que volvían tradiciones y mandamientos lejos totalmente de Yahweh, sin su autoría y voluntad. Este pavor constante al nombre de Yahweh era por el pecado permanente de Yahuda y de Yisrael en sí, pues creían a sus profetas falsos, ellos sabían que si pecaban, su profeta verdadero los corregiría y vendría juicio sobre ellos y la nación, así es que mejor que hacerlo desaparecer y con él, el nombre de su Elohé.


Con el tiempo la palabra de Yahweh se cumple sobre Yisrael y sus pecados son castigados, YirmeYah nuevamente es amenazado de muerte por profetizar castigo y desastre sobre la nación en el nombre de Yahweh, Yisrael acumula pecados y más transgresiones y son castigados llegando a la destrucción del templo y luego el exilio Babilónico por 70 años (anunciado en YirmeYah 12:16-17) … ¿Cuál creen ustedes que fue su peor pecado? El contexto de la Toráh es uno solo y es adorar y servir al único Elohé verdadero y es Yahweh y no hay nadie más que Él, por lo tanto, el pecado idolátrico, religioso, pagano y adultero de la nación provoco su desastre, junto con todas sus demás transgresiones y la gota que rebalsa el vaso, fue intentar ocultar su poderoso y santo nombre de la nación, por sus sacerdotes y profetas. El temor y la irreverencia era una mala mezcla, temían a sus juicios, pero no temían alejarse de El y olvidarse de su nombre y de sus mandamientos.


El estigma de Baal


Comprendiendo que Yisrael eran una nación rebelde y sus generaciones siguientes también, el estigma pagano por evitar los juicios de Yahweh y su temida presencia, conllevo a que el nombre Baal tomara protagonismo entre los Israelitas, era más fácil su nombre entre las naciones paganas que el temido nombre de Yahweh. Un gran sector religioso Yahudi comenzó a mencionar como Baal a Yahweh y así no mencionar su nombre, al punto de volverse un nombre de reemplazo sincréticamente consagrado entre ellos. Leamos la advertencia de Yahweh en YirmeYah 12:16-17 Allí Yahweh anuncia que los desterrara y los hará volver, y si aprenden a obedecer su Toráh, a temer a su nombre y jurar por Yahweh y su presencia, así como aprendieron a jurar por Baal, entonces los restaurará como nación.


YirmeYah 12:15-17 Entonces, después que los haya arrancado, lo haré volver a mi favor, y restauraré a cada uno de ellos a su propia heredad y en su propia tierra. 12:16 Y si aprenden los caminos de mi pueblo, para jurar por mi nombre, por vida de Yahweh, tal como una vez enseñaron a mi pueblo a jurar por Báal, Entonces ellos serán edificados en medio de mi pueblo. 12:17 Pero si no hacen caso, arrancaré a esa nación, la arrancaré y la destruiré, declara Yahweh. (Profecía del castigo a Yahuda en el exilio y después de el).


El ocultamiento de su nombre fue aberrante y la mala interpretación de su santidad para No nombrarlo también, pues no temían a su presencia y mandamientos, sino a sus juicios, pues pecaban todos por igual desde el sacerdote hasta el pueblo y usaban el nombre de Baal, que significa Señor. Este concepto es el que el mundo religioso acuño por tradición, por mala interpretación escritural y mística colectiva y el mundo Yahudi, prefirió santificar sus razones y aludir al cumplimiento radical del 2 mandamiento de la Toráh.


YirmeYah 8:8 ¿Cómo pueden ustedes decir: Nosotros somos sabios, y poseemos la Instrucción de Yahweh? Ciertamente, en vano ha trabajado la pluma, en vano los escribas.


El dato histórico que revela el error


Existe un dato histórico no menor y es “La Enciclopedia Judía” publicada el año 1901 contiene al menos 15 mil artículos y 12 volúmenes acerca de la historia judía en la diáspora y el Talmud por su parte es un inmenso código civil creado entre los siglos 3 y 5 por expertos hebreos babilónicos e israelitas. Su fe esta basaba en la Toráh revelada a Moshé de modo escrito y oral, además de sus interpretaciones personales, recoge mucha historia que nos afirman este hecho revelador.


La enciclopedia Yahudi/Judía contiene un registro muy revelador en la pagina 353, allí expresa que Después que murió Simón el justo (356 – 323) se convirtió en practica no mencionar el santo nombre de Yahweh.

La enciclopedia Yahudi/Judía en las paginas 162-163 dice que solo los sacerdotes pronunciaban el nombre de Yahweh y fuera del templo pronunciaban el nombre Adonai.

La Enciclopedia Judía Vol. 1 – Págs. 201-202, dice que hasta el segundo templo de Yahrushaláim, en sus primeros años, aun se mencionaba el nombre de Yahweh por todo el pueblo.

En el tratado de Yoma (Talmud) en la pagina 39 dice que una vez que murió Simón el justo los hombres dejaron de pronunciar en voz alta el tetragrama.

El tratado de Babilonia Kidushin (Talmud) pagina 71 dice que todos podían pronunciar el nombre de Yahweh, pero cuando aumentaron los hombres perversos, se ordeno que solo los sacerdotes piadosos podían mencionar su nombre y que no fuera profanado el nombre por labios impuros.


Estas leyes y normas rabínicas, mas sus comentarios y leyes orales se volvieron mandamientos, mas que lo que dice y ordena la Toráh, y respecto del nombre de Yahweh, expresa estrictamente que todo el que mencionaba el nombre de Yahweh, perdería su porción en el futuro, estas advertencias condenatorias, mas nuevos mandamientos que se crearon a partir de sus interpretaciones hicieron del nombre de Yahweh algo tan santo que nadie debía pronunciarlo si no había santidad suficiente. Es obvio que existe mandamiento acerca de eso, pero NO existe en ningún pasaje de la Toráh, la prohibición de pronunciarlo, es mas Yahweh desea ser invocado para enviar su salvación a todo aquel que se arrepiente de sus pecados.


Yejezqel 33:11 Yahweh no desea la muerte del impío, sino que este se vuelva de su camino de muerte.

YirmeYah 29:12 Yahweh dice que lo buscarán y lo hallarán, si lo buscan con todo corazón...

YeshaYah 65:1 dice que Yahweh se dejara encontrar por quienes no preguntaban por el, les dirá aquí estoy...


La orden es NO invocar Baales


Yahweh para mantener santo a su pueblo, siempre lo guio y corrigió para que no se mezclara y no adoptara creencias paganas, diabólicas y carnales. Lo baales diversos del mundo y aun los de Yisrael en su tiempo, siempre trajeron maldición, pues alejaban a Yahweh de sus corazones, quedando expuestos a sus pecados y desprovistos de su protección. Este mal persiste hasta el día de hoy y los baales no solo son estatuas o imágenes diversas, también lo son cosas y pecados que desvían y alejan al hombre de la Emet de Yahweh. Los baales que hoy mantienen en vigencia a las religiones mas grandes del olam son las siguientes y aunque se hieran susceptibilidades los debo mencionar, pues Yahweh no habita en esos nombres: Dios, Jesús, Cristo, Jehová, María, Krisna, mas los 12 dioses mas importantes del hinduismo, Allah, el universo, Buda, Maitreya. Las mas de 1000 deidades chinas, los mas de 20 dioses principales del Japón y sus deidades mitológicas que pueden ser millones, y que decir de todos los dioses pequeños, espíritus, fuerzas, los elementos, las energías, los astros que fácilmente llegan a millones en cada pías, todos entran bajo el concepto de Baal, que implica, dioses falsos. Todo tipo de nombre idolátrico es un Baal, todo pecado que aleja de Yahweh es un Baal, toda mística, magia, creencias paganas, es un Baal. Reitero, toda deidad religiosa y pagana es un Baal, toda persona religiosa exaltada y considerada iluminada es un Baal y etc. Veamos que dice la Toráh:


Shemot 23:13 Estén pendientes de todo lo que les he dicho. No mencionen los nombres de otras deidades; que no se oigan de sus labios.


El tiempo actual no es tan distinto al antiguo, antes las naciones y aun Yisrael mencionaban Baales, dioses paganos y se jactaban de que eran verdaderos, cuando solo eran herejías, dioses falsos y blasfemias contra el verdadero Elohe Yahweh, elllos adoraban a: Adonis, Baal, Dagón, Dioniso, Heracles, Hermes, Milcom, Moloc, Quemos, Zeus, Afrodita, Artemisa, Asera, Mercurio, Astarté/Astoret, Atargatis mencionada en el libro de los macabeos, Adramelec, Anamelec, Nisroc, Nibhaz y Tartac y etc. Entre ellos esta el Baal mas prominente y aunque es falso, pues solo habla mentira, es real, existe y es Ha-Satan, con todos los apodos, sobrenombres y o epítetos, que las generaciones de la humanidad le ha dado. La lista sigue y muchos de estos baales cambiaron de nombre con la historia siendo los mas reconocidos aquellos que veneran las religiones mas dominantes del planeta en actualidad. Mis amados Yahweh prohíbe mencionar y venerar baales, dioses paganos, pues no son Emet y no existen.


Shemot 20:1-6 Yahweh Elohé habló todas estas palabras, diciendo: 20:2 Yo Yahweh soy tu Elohé que te sacó de la tierra de Mitzraim, la bayit de servidumbre: 20:3 No tendrás otros Elohim aparte de mí. 20:4 No te harás escultura, ni figura alguna de lo que hay en el shamaim arriba, ni en la tierra abajo, ni en las aguas debajo de la tierra. 20:5 No te postrarás ante ellas ni les servirás. Porque yo YAHWEH tu Elohé soy un Elohé celoso, que castigo la culpa de los padres sobre los benei, sobre la tercera y la cuarta generación de los que me rechazan, 20:6 pero que muestro bondad por mil generaciones a los que me aman y observan mis Miztvot.


Aquí están detallados los dos primeros mitzvot de Yahweh para su pueblo. El primero es amar a Yahweh con todo el corazón, siendo El, el único Elohe verdadero y el segundo mitzvot es no creer, adorar e inventar Baales, dioses falsos. Yahweh lo prohíbe tajantemente, el mundo se ha llenado de ellos, su pecado es tan grande que se han negado la posibilidad de encontrarlo y conocer su nombre, de ese modo Ha-Satán logro hacer que por ignorancia no puedan pronunciar su nombre y menos creer en El. Ya vimos como el mundo Yahudi mediante mandamientos humanos y malas interpretaciones también prohíbe pronunciar el nombre del Eterno, cayendo en el mismo pecado del olam. Damos gracias al Abba Yahweh, por su hijo Yahshua, el nos los dio a conocer y hoy sabemos quien es nuestro Abba y cual es su nombre y solo ese nombre invocamos. Yahweh Elohe, el único Elohe verdaderos... A todos Shalom.


"Shema Yisrael, Yahweh Eloheinu, Yahweh Ejad"
"Escucha Israel, Yahweh nuestro Poderoso, Yahweh UNO ES"


con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario