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sábado, 21 de septiembre de 2024

Corrigiendo el enredo acerca de Shemini Atzeret

 

Nuestra Emunah (Estudios)






Corrigiendo el enredo acerca de Shemini Atzeret

Jimmy Zubarzo – Estudio 62

21/09/2024– 22:59 hrs.


Muchos interpretan este día como una moed o como el día de la Toráh, pero no es nada de eso. Vamos a analizar y explicar en qué consistía este día en el pueblo de Yisrael y que igualmente debemos guardar, considerando nuestro contexto actual.


Shemini Atzeret significa convocación de la asamblea o reunión solemne, también se le conoce como El último gran día. Este título era porque el pueblo de Yisrael realizaba una reunión anual, culminado así las fiestas de Yahweh del Año en curso.


Este día en particular no es una fiesta, sino una reunión solemne que ratifica la celebración del día siguiente, que es el tercer Shabbat del mes y que cierra la celebración de Sukkot. Este Yom siendo una santa convocatoria, pues todos deben guardar el Shabbat, tiene una ordenanza especial. Comprendemos que el Shabbat es un día de descanso total, por lo tanto, las actividades de cualquier índole cesan, pero en este Shabbat particularmente no. Me explico, todo Yisrael se reunía en una gran asamblea en Yahrushaláim y rendían adoración y ofrendas a Yahweh en el templo, está solemne reunión era masiva, todos acudían al templo por orden de Yahweh y una vez terminada la asamblea, todos regresaban a sus casas y guardaban el Shabbat en total reposo. Noten como el Shabbat como mandamiento y el Shabbat/Shemini Atzeret, son el mismo mandamiento.


Shemot 16:29:30 Fíjense que Yahweh les ha dado el Shabbat; por eso les da alimento para dos días en el sexto día. Que cada uno se quede dónde está; que ningún hombre salga de su lugar en el séptimo día. 30 Así que el pueblo permaneció inactivo en el séptimo día.

Vayikra 23:39 Mira, el yom quince del séptimo jodesh, cuando ustedes hayan recogido el campo de su tierra, observarán la festividad de Yahweh por siete días; un reposo completo en el primer día10, y un reposo completo en el octavo día.


Shemini Atzeret más que resaltar en sí mismo como día de asamblea, exalta el día del Shabbat escritural como santa asamblea, con la salvedad de hacer acto presente en el templo para adorar a Yahweh mediante ofrendas. Solo en este caso la movilización del pueblo era aceptada por el Abba y es quien lo ordena al fin y al cabo.


Bemidbar 29:35-36 en el octavo día tendrán una reunión solemne; no trabajarán en sus ocupaciones. 36 Presentarán una ofrenda quemada, una ofrenda encendida de olor grato a Yahweh; un toro, un carnero, siete corderos de un año, sin tacha;

Vayikra 23:35-37 El primer día será una ocasión sagrada; ustedes no trabajarán en sus ocupaciones; 36 por siete días traerá todo el pueblo yisraelí, ofrendas de todo lev a Yahweh. En el octavo Yom observarán una ocasión Sagrada y traerán una ofrenda de todo lev a Yahweh; y ésta será una Reunión Solemne/Shemini Atzeret; ustedes no trabajarán en ninguna de sus ocupaciones. 37 Esos son los tiempos señalados de Yahweh que ustedes celebrarán como ocasiones Sagradas, trayendo ofrendas de todo lev a Yahweh, y ofrendas quemadas4 , ofrendas de comida 5 , sacrificios6 , y libaciones7 , en cada yom lo que sea propio del yom.


Para hacerlo más entendible, En Shabbat se exige reposo total, pero por ser un Shabbat especial cerrando la semana de Sukkot y las fiestas de Yahweh, se le llama Reunión solamente o Shemini Atzeret o convocatoria de asamblea con la salvedad de movilizarse hasta el templo para rendir ofrendas y adoración al Abba.


Confirmemos los días de Sukkot


Los días de Sukkot son siete y no ocho, puesto que este día es un Shabbat, cuyo nombre es Shemini Atzeret. Así lo dice la Toráh y no se requiere de más explicación, puesto que los pasukim son claros y directos


Bemidbar 29:12 En el día quince del séptimo mes, observarán una ocasión Kodesh: No trabajarán en sus ocupaciones. Por siete días observarán una fiesta de Yahweh.

Vayikra 23:34-35 Dile al pueblo yisraelí: El día quince de este séptimo jodesh será la Moed de Sukkot para Yahweh, por siete días. 35 El primer día será una ocasión sagrada; ustedes no trabajarán en sus ocupaciones;


Este día tampoco es un Shabbaton, puesto que no se celebran dos fiestas al mismo tiempo, como es el caso del inicio de Sukkot, que cayó justamente en día de Shabbat. En cambio, Shemini Atzeret es el Shabbat escritural del día que sigue, con la salvedad que se puede y debía ir al templo y regresar al hogar a guardarlo como debe ser.


Mis amados, no olvidemos que las fiestas del eterno Yahweh son 7 y no 8, o nueve. Los días que destacan entre fiestas, son días kadosh, sin duda, pero tienen una finalidad para las fiestas en sí y no que sean fiestas aparte. Shalom.


Con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo





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