Nuestra Emunah (Estudios)
Razonando mandamientos y moedim
Jimmy Zubarzo – Estudio 61
9/09/2024 – 23:44 hrs
Estamos ante acciones que resultan complejas para muchos, al igual que el fuego en Shabbat o el cese de actividades, sean laborales o incluso aquellas domésticas que implican un gran trabajo, lo es también el uso del velo en las mujeres o los Tzit en los varones, el comer alimentos permitidos o no y etc. Son confusiones desde la perspectiva interpretativa de las escrituras, desde la exhortación de muchos predicadores y el énfasis en que se enseña, también lo es desde el sentido común frente al mandamiento y desde la contextualización de las escrituras. Las confusiones o complejidades que se desatan producto de la verdad no comprendida genera mucha frustración en quienes desean servir a Yahweh como debe ser. Más aún desde la figura misma del Mashiaj, quien en su propia carne al morir absorbió todo lo que era expiatorio y desde esta perspectiva, muchas cosas cesan o tienen un carácter más íntimo y espiritual en vez de literal. Surgen igualmente contradicciones que quizás no lo son, pero a primera vista parece que sí y las razones son dos. Primero es quien da el mandamiento que es Yahweh y luego quien lo cumple y lo ejecuta, pero en sí mismo y ese es Yahshua. Como dije ,después de Él, algunos mandamientos cesan, otros permanecen literales y otros cobran realce desde el corazón y la conciencia. Las confusiones deberían desaparecer si comprendemos las razones y las obviedades por las cuales fueron ordenadas, pero cuando persisten en el corazón, es solo rebeldía que se resiste a desaparecer, y se niega a rendir la voluntad a una superior que es Yahweh a través del Mashiaj. En estos casos, nada podemos hacer, solo orar y esperar que Yahweh tenga rajem y los tales sean llamados a un arrepentimiento verdadero, según la voluntad del eterno.
Estos mandamientos tienen dos características, algunos son eternos, seguirán así hasta la eternidad y otros son perpetuos, tendrán, un fin o hasta que se extingan por razones de cumplimiento total.
Perpetuo: significa algo que se prolonga, se dilata, no significa que sea para siempre, tendrá un fin.
Eterno: significa que no tuvo un comienzo y no tendrá un fin.
Así
es con varios mandamientos que fueron dados a Yisrael, algunos son
eternos y otros perpetuos. Al respecto tenemos todos los mandamientos
expiatorios que tuvieron un comienzo, se perpetuaron en el tiempo
hasta la venida del Mashiaj, quien los vivió y cumplió literalmente
en su propia carne, cuando murió en el madero y en él tuvieron un
fin, por ejemplo: El diezmo, sacrificios de animales, ofrendas
quemadas y libaciones, la Brit Mila/circuncisión y etc. Todos los
mandamientos rituales expiatorios cesaron, todos se realizaban de
manera rígida, reiterada y siempre de la misma manera. Nuestro Adon
hizo cesar todos estos mandamientos, a excepción de todos aquellos
que tienen como objetivo una relación íntima y santa con el Abba y
aquellos que tienen que ver con nuestro prójimo y las fiestas de
Yahweh.
Los mandamientos que siguen vigentes son todos los mencionados en Shemot 20, en la brit Hadasha y todas las moedim en Vayikra 23 (Las moedim también son Mitzvot) pero en todos hacemos notoria la presencia del Mashiaj quien es el protagonista de la nueva alianza en su sangre. Por lo tanto, debemos considerar siempre en como comprendemos algunos de estos mandamientos y aun las moedim del Abba en su contexto actual y el futuro.
Esto solo será un resumen, de lo que esta vigente y como debemos ceñirnos a ellos
Mandamientos expiatorios: Está claro que no guardamos, ningún mandamiento expiatorio, pues Yahshua los cumplió a cabalidad y los resumió todos en su muerte, todos. (La ley que cesó, fue la normativa levítica sacrificial, no la Toráh. Esto es lo que siempre exhorta el Sheliaj Shaul y que siempre se confunde).
Mandamientos que dignifican a Yahweh: Todos estos están vigentes y se deben cumplir a cabalidad.
Mandamiento que bendicen al prójimo: Todos estos están vigentes y se deben cumplir a cabalidad.
Mandamientos en la Kajal: Todos estos están vigentes, comprendiendo los ministerios vigentes.
Mandamientos de los alimentos: Todos están vigentes, comprendiendo que solo comemos kosher.
Mandamientos de higiene y pureza: Todos estos están vigentes y se deben cumplir a cabalidad.
Mandamientos en el matrimonio: Todos estos están vigentes y se deben cumplir a cabalidad.
Mandamientos distintivos: Tzit-Tzit y el velo, están vigentes y se deben cumplir a cabalidad.
Mandamiento de Shabbat semanal: Está vigente y se deben cumplir a cabalidad.
Mandamiento de Rosh Jodesh: Está vigente y se deben cumplir a cabalidad.
Mandamientos de las moedim: Todas están vigentes con salvedades del tiempo actual y la acción del Adon Yahshua. Todas son memoriales y proféticas.
Todos estos mandamientos el pueblo kadosh los debe vivir, obedecer y celebrar en su diario vivir y mayormente cuando celebramos las Moedim de Yahweh, por el contrario, todos los mandamientos que no están vigentes y los que el hombre ha transgredido convirtiéndolos en tradiciones, inventado o paganizado, no se deben cumplir, ni obedecer, pues no son lo que Yahweh ha ordenado mediante el Adon Yahshua.
Está prohibido: Sacrificar animales, pagar pecados por terceras personas y diezmar.
Está prohibido: Obedecer ritos y tradiciones religiosas, no importa la religión que sea.
Está prohibido: Festejar y celebrar tradiciones paganas como Navidad, año nuevo, cumpleaños, santorales, horóscopo. Consultar brujos y hechicero, celebrar el día de esto y lo otro.
Está prohibido: llevar amuletos, talismanes, piedras de cuarzo, runas, cruces y todo objeto que supuestamente aleja malas energías o para la suerte.
Está prohibido: Considerar libros complementarios como importantes al nivel de la Toráh o más importantes (libros Yahudies, libros o compendios teológicos, libros ocultistas y aun libros místicos Yahudi como la kábala y etc.). No menospreciamos ningún material que explique la Toráh correctamente, pero jamás lo situaremos como más importante que la voz escrita de Yahweh que es su palabra.
Está prohibido: Adorar ídolos y falseamientos del Padre y del hijo, adorar santos, estatuas, personas que fallecieron y todo fetiche animista e idolátrico.
Esta prohibido: Hacer del vestuario cultural un mandamiento (Kipa, talit, filacteria, sotanas o vestuario que indique votos o mandas religiosas).
Está prohibido: odiar y pecar contra el prójimo.
Está prohibido: Hacer de la Toráh algo religioso, obedecerla por miedo o de manera ambigua y religiosa.
Está prohibido: Mancillar el matrimonio, transgredir el pacto de unión por causa de adulterio o violencia intrafamiliar y todo aquello que vaya en desmedro de la unión y la pareja y la familia si la tiene (hijos e hijas).
Está prohibido: Transgredir el cumplimiento de toda ordenanza vigente de Yahweh en las escrituras, como los mandamientos acerca de la dignidad de Yahweh, el prójimo y las moedim.
Les vuelvo a indicar que esto solo es un resumen, puesto que los mandamientos del Abba, implican una diversa expresión en nuestras vidas, esto solo es síntesis de todos los Mitzvot, que ya deberíamos comprender o quizás entender a estas alturas de manera más concisa.
Otro punto, y no es menor y que ya resulta repetitivo, es que tengan cuidado, sumo cuidado, de transgredir los mandamientos de Yahweh supuestamente porque están obedeciendo asuntos fuera de su voluntad o imprevistos, sin duda que estas cosas ocurren y al respecto nada podemos hacer, solo hacernos cargo y Yahweh lo comprende, pero hay algunos que buscan estos imprevistos o los desean justamente para evadir los mandamientos y no tener la presión de obedecerlos. Se engañan a sí mismos diciéndose que al menos hicieron una buena obra, pero en el fondo solo agradecen el haber sido librados de la presión. Dirán que eso sería muy extremo o quizás no crean que ocurre, pero si ocurre, sobre todo donde los inconversos son muchos y son muy pocos los conversos o solo uno. La presión tocante a la obediencia es brutal, es una lucha literal en los sentidos, en el corazón y en la mente y eso que celebramos cada Moed una vez al año. Damos gloria a Yahweh, por aquellos que son fieles y verdaderos en sus familias, siendo solo ellos los creyentes y obedientes a Yahweh y han ganado el respeto de sus familias, quienes respetan su Emunah y en otros casos en que hay conflicto por esto y nuestros hermanos y hermanas aun así, con todo en contra prefieren obedecer a Yahweh, en vez de a los hombres. La Toráh es clara, estos son bienaventurados y su galardón será grande en Shamaj.
Todos cuidémonos de esto y de nosotros mismos para ser fieles y obedientes y Yahweh sabrá premiar nuestra obediencia cumpliendo cada promesa si hacemos lo que Él le agrada. Ustedes verán como serán bendecidos y guardados en todo tiempo y lugar, Él es fiel. (Devarim 28).
Espero que este breve y reiterativo estudio les haya dado una visión practica de lo que obedecemos ahora que conocemos la Emet. Quizás no lo habían notado, pero vivimos muy distinto al olam, hoy somos pueblo apartado y separado del olam para agradar a Yahweh con una nueva vida, una nueva mentalidad y una nueva esperanza. En esta nueva vida es necesario estudiar y comprender las escrituras, solo de eso modo el Ruaj nos puede ayudar a entender lo que es difícil aceptar y reconocer de las escrituras. Yahweh nos guiara con su Ruaj y sin duda forjara el carácter del Adon en nosotros si permanecemos fieles. Shalom.
Con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo
No hay comentarios:
Publicar un comentario