Nuestra Emunah (Estudios)
¿Un encuentro en el aire?
Jimmy Zubarzo – Estudio 07
Año toratico 5998
30/3/2025 – 01:44 am
Como ya sabemos, la creencia del rapto o arrebatamiento no tiene bases toráticas, pues no habrá ningún alzamiento de nadie cuando el Adon regrese. Aunque, como he citado en otros estudios, no me genera controversia que quizá sí exista algo parecido, pero más allá de lo que yo crea, debemos ceñirnos a lo que dice la Toráh y en ella solo existe este pasuk que dice de un encuentro con el Adon en el aire y es Tesaloniqim Alef 4:17:
Tesaloniqim Alef 4:17 Luego nosotros, los que vivimos y hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes, para salir al encuentro del Rabí en el aire; y así, siempre estaremos con el Rabí. 18 Por lo tanto, consuélense unos a otros con estas palabras.
En todo el capítulo 4, en términos prácticos, Shaul exhorta a los hermanos a permanecer en kadushá, libres de contaminación, apelando a la manifestación del amor mutuo. Los anima a confiar y a tener esperanzas por causa de los que ya murieron, pues el Adon los resucitará en su día. Los exhorta a la esperanza y al consuelo. En este capítulo lo que estamos viendo es acerca de un encuentro en el aire, a todas luces, parece ser una alegoría, una metáfora, producto de la transformación gloriosa que experimentarán los que aún están vivos cuando el Adon regrese. El aire que él expone, sería básicamente el encuentro con el Adon y la transformación gloriosa que él provocaría en sus fieles. ¿Porque decimos que es metáfora?
Porque
si analizamos los demás textos en donde Shaul exhorta acerca de la
resurrección y glorificación de los muertos y luego de los que
viven, en ninguna ocasión, hace referencia de algo parecido a un
encuentro literal en los aires. El enfoque solo es en la resurrección
y glorificación. Estos textos son: 1 Corintios 15:22–27, 1
Corintios 15: 51–54 y Filipiyim 3: 10 y 20–21. Los vamos a leer y
analizar para salir de dudas.
Resumen Qorintiyim Alef capítulo 15. Shaul exhorta a sus hermanos y les recuerda la besorat que les anunció y de cómo el Adon se manifestó a sus talmidim después de que resucito y de cómo él fue el último en ser visitado por él y por ende convertido al Mashiaj. Exhorta acerca de la resurrección, porque había algunos que no creían en ella. Los exhorta que si hay resurrección, si NO fuera así, su fe sería vana e inútil su mensaje. Por esto le preguntan cómo será la resurrección. Shaul expone los tipos de seres vivos que existe y de cómo mueren y destaca la naturaleza humana y la espiritual, enfatizando que El Adon a la raza humana creyente la resucitará glorificada y espiritual en su regreso. Les revela un misterio, diciendo que cuando el Adon regrese, no todos habrán muerto, pero que luego que resuciten glorificados los que ya murieron, ellos serán también glorificados en un abrir y cerrar de ojos. Leamos el siguiente texto para comprender 1 Tesaloniqim 4:7:
1 Corintios 15:22–27 Porque así como en Adam todos mueren, así también en el Mashíaj todos serán vivificados. 23 Pero cada uno en su orden: el Mashíaj, las primicias; luego los que son del Mashíaj, en su venida. 24 Después el fin, cuando él entregue el Maljut al Elohé y Padre, cuando haya anulado ya todo principado, autoridad y poder. 25 Porque es necesario que él reine hasta poner a todos sus enemigos bajo sus pies. 26 El último enemigo que será destruido es la muerte. 27 Porque ha sujetado todas las cosas debajo de sus pies. Pero cuando dice: Todas las cosas están sujetas a él, claramente está exceptuando a Aquel que le sujetó todas las cosas.
1 Corintios 15: 51–54 Miren, les digo un misterio: No todos dormiremos, pero todos seremos transformados 52 en un instante, en un abrir y cerrar de ojos, a la trompeta final. Porque sonará la trompeta, y los muertos resucitarán sin corrupción; y nosotros seremos transformados. 53 Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y que esto mortal se vista de inmortalidad. 54 Y cuando esto corruptible se vista de incorrupción y esto mortal se vista de inmortalidad, Entonces se cumplirá la davar que está escrita: Disuelta fue la muerte en victoria.
Así como el texto, todo el capítulo expone acerca de la resurrección y la glorificación de los creyentes en el Mashiaj, siendo este glorioso evento el énfasis y no otra cosa. Cuando el Sheliaj habla de un encuentro en el aire, solo estaría exaltando en metáfora este increíble milagro de transformación.
Resumen de Filipiyim capítulo 3. Shaul exhorta a los hermanos a que sean cautos y se cuiden de aquellos malos obreros y de los que generan separación en la Kajal. Los anima a permanecer en santidad y a no vivir en la carne. Da testimonio de quien era él antes de conocer al Mashiaj, un líder fariseo irreprensible, fiel a la Toráh, hebreo puro, de la tribu de Benjamín, pero todo eso para él se volvió en basura al conocer al Mashiaj y que se esfuerza por llegar al reino y estar con el Adon, ver el poder de la resurrección en el mismo sufriendo igual que él y aun muriendo igual como él murió. Finalmente, se presenta como ejemplo de imitación para seguir al Mashiaj y esforzarse por llegar a la meta, permaneciendo en Santidad y Emunah, diciendo que somos ciudadanos del cielo de donde regresa el Adon quien nos transformará y glorificará para que seamos como él es. Leamos los siguientes textos para comprender 1 Tesaloniqim 4:17.
Filipiyim 3: 10 y 20–21. 10 Anhelo conocerlo a él y el poder de su resurrección y participar en sus padecimientos, para ser semejante a él en su muerte... 20 Porque nuestra ciudadanía está en los Shamaim, de donde también esperamos que vuelva ardientemente el Salvador, el Melej Yahshua. 21 Él transformará nuestro cuerpo de humillación para que tenga la misma forma que la Tíferet de su cuerpo, según el poder que opera en él, para sujetar también a sí mismo todas las cosas.
Según el contexto y los textos, se refieren a ser transformados por el Adon en su regreso, los muertos cuando resuciten y los que viven experimenten transformación al ver y encontrarse con el Adon. La alusión del encuentro en el aire obedecería a una metáfora de Shaul para enfatizar ese encuentro, puesto que el Adon regresa de los cielos a la tierra y tendremos un encuentro con él, en la gloriosa transformación que Él realizará en todos sus sellados. Todo tiene coherencia y es congruente en el contexto... Pero, me sigue molestando y causando curiosidad, porqué Shaul exhorta la palabra aire, como un ambiente de encuentro con el Adon.
En los estudios anteriores acerca del rescate o en su defecto arrebatamiento, para que lo comprendan, toco varias aristas al respecto y tomo como ejemplos a Yanojk, a EliYah y al Sheliaj Felipe, todos ellos fueron tomados por el Abba, solo el caso de Yanojk queda fuera, pues la idiomática parece indicar un alzamiento, pero no es así, porque Yanojk murió, pero en los casos siguientes, si hubo un traslado de lugar y todo indica que fue literal, pues los personajes siguieron vivos, pero en otro lugar geográfico. Eliyah aparece tiempo después enviando cartas al Rey Joram. Luego el caso de Felipe, este después de hacer tevilah con el eunuco, aparece en la ciudad de Azoto. Estos casos no son únicos en su especie, pues de la misma forma fue tomado el Adon y ascendió al Shamaj para estar a la diestra del Abba. Desde el contexto, ¿podríamos pensar que quizá este patrón puede volver a repetirse, pero únicamente en los sellados? Pensar en aquello no reviste nada malo y menos engaño, porque es eso, una posible idea, idea que está basada en el contexto Torático.
Respecto de los estudios anteriores para que no se confundan, le dejo un breve recordatorio:
La
iglesia será arrebatada, un rotundo No.
Los evangélicos, católicos, mesiánicos y etcétera, serán arrebatados, un rotundo No.
Los Yahudies serán arrebatados, un rotundo No.
La Kajal de Yahshua, será rescatada, un rotundo SÍ.
La Kajal de Yahshua, será trasladada a otro lugar, un rotundo SÍ. Eso quiere decir, ¿será arrebatada o tomada con fuerza? Así como lo plantea la doctrina religiosa, No.
Comprendan lo que quiero decirles, esto no tiene el fin de provocar confusión o visiones divididas, solo me pongo en varios escenarios y espero que la Toráh de Avinu me guíe. Esto es lo que concibo, sin ser esto doctrina, revelación o cosa parecida, por favor comprendan mi intención.
Si los sellados, reinarán con el Adon y serán Melej y Kohanim y están en la diáspora, quiere decir, que están diseminados, esparcidos, extendidos en el planeta, ¿Cómo serán reunidos con el Adon, cuando regresa a reinar? ¿Podría ser quizá esta la forma para que todos fueran reunidos? Todo implica interrogantes: Estos sellados, dispersos y glorificados, que están al otro lado del hemisferio, ¿irán hasta Yahrushalaim en tren, en avión, en mulos, camellos, caminando, quizá sí o quizá no? ¿Cómo lo harían? Aunque suene infantil la pregunta, pero es legítima. Probablemente, el Abba usaría el mismo milagro que usó con EliYah y el Sheliaj Felipe, y los tomaría con fuerza literal de malajim. Esto, según Shaul, debería ser en el aire y encontrarnos con el Adon para ser llevarlos al centro mismo de Yisrael y reinar con el Abba por mil años. De ser así, habría concordancia con Tesaloniqim Alef 4:17, aunque sea solo un pasukim que lo mencione. La diferencia con el mundo religioso es que ellos interpretan una iglesia rescatada, donde todos son llevados, indican que será secreto, que la iglesia es santa y todos sabemos que el mundo religioso está bajo perdición y etc. Por lo tanto su doctrina es errada.
Vuelve a recalcar: no creemos, ni en un rapto y tampoco en un arrebatamiento tipo religioso, creemos lo que dice la Toráh. Puedo estar equivocado o no, pero siempre es bueno replantearnos lo aprendido y si al Abba le place guiarnos y darnos claridad al respecto, sin duda sería y será magnífico, pues siempre lo hace. Tesaloniqim Alef 4:17 es el único Pasuk que menciona algo así y la regla indica que debe haber más concordancia en el texto sagrado, para validar una enseñanza, textualmente no la hay, pero el contexto al respecto tiene mucha fuerza para creer que esto puede ser. Siempre estoy abierto a la corrección, es lo que debemos, hacer, si alguien tiene más base para este breve estudio compartarla y con gusto lo analizare. Por lo pronto, cada quien juzgue. Shalom a todos.
Con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo
No hay comentarios:
Publicar un comentario