Nuestra Emunah (Estudios)
La Toráh responde 37
Jimmy Zubarzo – Estudio 45
30/06/2024 – 1:28 am
Mientras más comprendemos las escrituras, más se desenreda el enredo, que por tantos años se nos enseñó. Por eso cada estudio es progresivo, mientras más verdad se añade, más claridad recibimos y más se acentúa quienes somos ahora. La verdad de Yahweh y de su hijo Yahshua, solo se revela a quienes temen y aman su nombre.
Juan 14:3 Para que donde yo este, vosotros también estéis.
Este texto se ha usado mucho para dar argumento de que iremos al cielo o que viviremos entre las nubes. Puesto que el Adon nos fue a preparar lugar y si él está en el cielo, entonces estaremos allá con él. Como siempre, vemos un velo sobre el contexto y mayormente sobre todo lo que el mismo Yahshua ha dicho acerca del Shamaj.
Yohanan 3:13 Nadie ha subido al shamaim, sino el que descendió del shamaim, el Ben Ha Adán. (“Que estaba en el shamaim” es un añadido posterior).
En Yohanan 14, Yahshua está exhortando a sus discípulos en su último discurso antes de subir al Shamaj. Los anima y motiva a creer y a confiar, plenamente, en él, tanto en su partida, como en su regreso. Los exhorta a no temer, a confiar en Yahweh. Luego les dice que irá a preparar moradas. Leamos el pasuk.
Yohanan 14:1-6 No se turbe su lev. Confíen en Yahweh y confíen también en mí. 2 En la Bayit de mi Abba hay muchas habitaciones. Si así no fuera, se lo hubiera dicho. Así que voy a preparar un lugar para ustedes. 3 Cuando vaya y les prepare un lugar, vendré otra vez y los recibiré conmigo; para que donde yo esté, ustedes también estén. 4 Y ustedes saben el camino a donde yo voy. 5 Tomá le dijo: Rabí, no sabemos a dónde vas; ¿cómo podemos saber el camino? 6 Yahshua le dijo: Soy yo, el Derech, la Emet, y la Jayim: Todo hombre no puede llegar al Abba Yahweh, a no ser que sea presentado por mi mano
¿Cuáles son esas moradas? Si nadie sube al cielo, ¿a dónde vamos? La Toráh exhorta que esperamos el reino prometido, y ese reino no es terrenal, sino celestial, es decir, esperamos algo que viene del Shamaj y lo que viene del Shamaj es la nueva Yahrushalaim. Esta santa ciudad se constituye el Reino Físico de Yahweh donde morará el Adon Yahshua con sus sellados. Yahshua se refería a esas moradas, las que están preparadas en la nueva Yahrushalaim.
Filipiyim 3:20 Porque nuestra ciudadanía está en los Shamaim, de donde también esperamos que vuelva ardientemente el Salvador, el Melej Yahshua.
Ivrim 13:14 Porque aquí ya no tenemos una ciudad permanente, sino que buscamos la que ha de venir.
Lean el estudio:
CONCIENDO LA NUEVA YARUSHALAIM QUE DESCENDERA DEL CIELO
¿Qué se seque el río Éufrates es señal del rescate del Adon?
Esta señal no necesariamente ese eso, aunque señala proféticamente un acontecimiento del fin. El rescate o resguardo de Filadelfia será cuando aparezca el Antimashiaj. Este intentará en primer lugar tomar el lugar de Yahweh y destruir a su pueblo santo y apartado para él, pero Yahweh envía a sus malajim en rescate de su pueblo.
MatiiYah 24:31.Y él enviará sus Malajím celestiales con tekiyah gedollah le-shofar (gran sonido de shofar) y juntarán a sus escogidos de los cuatro vientos desde un extremo del shamaim al otro...
La señal del Éufrates apunta a la guerra de Har-Meggido. Este es un juicio de Yahweh sobre las naciones en plena gran tribulación en su fase final, es la sexta copa de ira y corresponde al día de la ira de Yahweh sobre el Olam, la característica de este juicio es que son demonios quienes incitan esta guerra, nuevamente vemos la figura de Gog y Magog, pero no lo es. Deben recordar que las copas de ira es sobre todo el mundo sin distinción alguna. En las copas de ira la gente sigue rebelde, siguen con sus hechicerías y fornicaciones y no se arrepienten de sus pecados. Esta guerra descomunal sin duda es mundial y en contra de Yisrael.
Hitgalut 16:12-16, el sexto Malaj Celestial derramó su sexta copa sobre el gran río Éufrates; y sus mayim1 se secaron para que fuera preparado el camino para los Gobernantes del Oriente. 13 Vi salir de la boca de ha satán, de la boca de la bestia y de la boca del falso neví, a tres shadim inmundos, semejantes a ranas. 14 Pues son ruajím de shadim que hacen señales, las cuales van a los Melejim de todo el mundo, para reunirlos para la batalla de ese gran día contra el Todopoderoso. 15 He aquí, vengo como ladrón. Bendito el que vela y guarda sus ropas, no sea que ande desnudo y vean su vergüenza. 16 Los reunió en el lugar que en ivri se llama Har-Meggido.
Lean estos estudios siguiendo el link:
COMO SERA EL RESCATE DE YAHSHUA
RESCATE, TRASLADO, ARREBATO, ¿LITERAL O METÁFORA?
¿Qué son la muerte, las tinieblas y la oscuridad? Acaso ¿Son espíritus?
Existe una definición tradicional de estos términos, tinieblas y oscuridad, puesto que se han usado desde siempre para identificar espíritus, demonios y seres espirituales varios, pero ¿En estricto rigor que son? Primero es correcto que se mencionen como metáfora o alegoría para referirse a seres espirituales malignos, pero no son eso o para identificar el estado espiritual de alguien, si esta en luz/obediencia y si esta en oscuridad/pecado. Las tinieblas y la oscuridad solo son manifestaciones tanto de la presencia o ausencia de luz y solo eso. Decir que los ruajím viven en la oscuridad o que habitan donde hay tinieblas, también es un error. Ellos son ruajím, no necesitan de oscuridad ni luz. Toda esa idea surge de las religiones, de las leyendas, los mitos, el cine y los cuentos de terror. Debemos se cautos y usar estos terminos con el significado e interpretacion correcta. Sin caer en mistificar/falsear conceptos.
¿Han leído a cerca de las tinieblas de afuera que menciona Yahshua en MatiiYah 25:30? no se refiere a ningún espíritu o demonio, tampoco a un lugar específico de tormento. Nuestro Adon en este capítulo exhorta a sus discipulos acerca de los talentos y de sus siervos que multiplicaron o no sus talentos para él. Los buenos siervos entraron en el gozo de su Adon y los malos siervos a las tinieblas de afuera. Estas tinieblas son la exclusión del gozo del Adon, es decir, la vida eterna con Él; por lo tanto, se refiere a la perdición y a ser sentenciado en el juicio final ante Yahweh.
Acerca de la muerte. Muchas religiones tipifican a la muerte como un ángel encargado de terminar el ciclo de vida de los seres humanos. La mística cultural de cada país lo imagina como una calavera con capucha negra y una hoz en la mano, otros como un demonio, otros como una figura femenina y una serie de malformaciones grotescas acerca de ella según las culturas populares. El judaísmo también tiene su creencia popular, pero que está extraída de la Toráh y define a la muerte como el Malaj Sariel o Azrael y para los musulmanes es el Malak Almawt y etc. Todos tienen la misma función, pero finalmente todos son lo mismo para las religiones y creencias místicas populares, un ente que tiene como mision quitar la vida.
Mis amados, la muerte no es ningún ángel, ningún demonio, ningún espíritu, ningún agente infernal posible, ni nada parecido. La muerte es el cese de la vida y que Yahweh decretó que llegará en algún momento en todo ser humano. Es una disposición, un decreto de Yahweh para toda su creación humana y aun animal. Todo lo que respira y tiene aliento de vida volverá al polvo en el tiempo de cada quién.
¿Pero Ha-Satan tiene el imperio de la muerte, que es eso entonces? Así es eso lo dice Ivrim 2:14, pero no es un imperio, la metáfora se refiere al miedo que siente la gente acerca de la muerte y por ese miedo viven esclavos del pecado. Ha-Satán usa el miedo y mantiene cautivo al hombre y como príncipe de este siglo, tiene esa potestad sobre los incrédulos. Pero Yahshua en su muerte, libro al mundo que crea en el, de esa condenación.
Ivrim (hebreos) 2:14 Por eso, como los hijos han participado de una naturaleza mortal, de igual manera Yahshua participó también de eso mismo, para destruir por medio de su muerte al que tenía el dominio sobre la muerte (éste es él Ha-Satán).
Ivrim (hebreos) 2:15 y para librar a los que, por el temor de la muerte por causa del pecado, estaban toda la vida condenados a esclavitud.
Lean el estudio siguiendo el link:
¿Debo temer a los amuletos y supuestos accesorios ocultistas?
Mis amados hermanos, según lo estudiado la brujería es una obra de la carne, tuvo su origen en los tiempos antediluvianos y persiste en el mundo hasta el día de hoy, su mayor eficacia es el engaño, la ilusión mentirosa, la manipulación mental, la sugestión, la falsificación de poder, la falsa esperanza del futuro y la adivinación. Todos estos artificios carnales son todos sustentados por ruajím/espíritus engañosos, quienes le dan los toques sobrenaturales suficientes como para engrandecer estas prácticas y mostrarlas como temibles y promoverlas como salidas, soluciones o de plano como instrumentos del mal, para causar daño y o destruir.
Nosotros hoy hemos sido rescatados del olam, por lo tanto, el engaño de la brujería y todas sus ramas, está revelado a nuestro corazón, ya no caemos en sus mentiras y no cedemos a sus falsos encantamientos y falso poder. Por lo tanto, ningún tipo de amuleto, sea prenda o cosa alguna, tiene efecto o poder, solo son cosas y nada más. El poder que se le adjudica, es falso ¿Una piedra o talismán que poder tendrá? ¡Ninguno!, la dominación siempre es mental, y Ha-Satán y los ruajím lo saben, lo mismo hacen los supuestos brujos, conocen a la perfección el arte de la manipulación mental, mediante el asombro y la grandilocuencia.
El mundo entero está bajo el encanto del falso poder del ocultismo, por eso temen a las cosas y fetiches cargados de malas energías y cosas semejantes. Muchos piensas que tener en casa piedras, talismanes, ramas de esto o lo otro, en su poder, algo potente para defenderse o protegerse sobrenaturalmente y solo tienen merchandising pagano místico, pagaron por eso, lo que revela el gran negocio de brujos y médium, si tuvieran tanto poder ¿Por qué necesitan algo tan básico como el dinero para vivir? Si conviven con lo sobrenatural ¿Por qué necesitan de clientes? Porque es un negocio más en el olam.
El pueblo escogido y sellado solo teme, adora y obedece a Yahweh Tzva’ot y a su hijo Yahshua HaMashiaj por quien tenemos y estamos siempre en victoria y en Shalom. No tememos lo que pueda hacer el hombre.
Devarim 18:10 Que no se encuentre en tu medio, nadie que entregue a su ben o a su hija al fuego, nadie que sea adivino, astrólogo, echador de la suerte, o hechicero, 18:11 nadie que haga brujerías, que consulte a los Ruajím o a los pronosticadores, o que invoque a los muertos. 18:12 Porque todo el que hace esas cosas es aborrecible para Yahweh, y por causa de esas prácticas aborrecibles, Yahweh tu Elohé las está desposeyendo delante de ti.
Lean los estudios acerca de ocultismo:
¿Que significa ser lleno del Ruaj Hakodesh?
Por años caminamos buscando la llenura del espíritu, y nos enseñaban que debíamos orar mucho, hacer largos ayunos y apartarnos, y así lograríamos llamar la atención del cielo, y la llenura vendría con poder, con señales, visiones, lenguas y profecía, etc. El caso es que quien no hacía esto, era un hermano común y corriente, en cambio, los que sí lo hacía eran especiales, ungidos, llenos e iluminados del espíritu, literalmente endiosados en sus congregaciones. En realidad ser lleno del Ruaj de Yahweh, es algo totalmente distinto a esto.
Ser lleno en la Toráh no significa otra cosa que satisfacción o plenitud, es estar completo y esto tiene que ver con integridad, sin división, de una sola línea y esto revela la llenura y eso es “Vivir en obediencia y santidad a Yahweh”. Ser llenos es vivir en obediencia a la toráh, es vivir en santidad, apartados del olam, llenos de un solo sentir, el mismo que hubo en el Mashiaj, despojándose de todo por amor al Abba Yahweh.
Cuando el Shaul habla de ser llenos del Ruaj lo expresa desde un sentido de adoración en la conducta, es decir que hablemos y nos relacionemos siempre en temor y adoración a Yahweh, que en nuestro hablar y conducta siempre adoremos al padre en nuestros corazones. Eso dice el contexto de Efesiyim 5:16-21.
Efesiyim 5:18 Y no se emborrachen, pues en esto hay desenfreno. Más bien, llénense del Ruaj...
Nadie será lleno del ruaj, si antes no está lleno de la Toráh, si no está lleno de temor y amor por Yahweh y su hijo, si no está lleno de obediencia a su palabra. Si solo hay menosprecio a la palabra y sus mandamientos, solo se está rechazando al Ruaj quien nos puede llenar y llevar a toda verdad y a toda justicia.
Lean el estudio breve en el link:
LLENAME DE TU RUAJ, QUIERO MAS DE TI
Con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo
No hay comentarios:
Publicar un comentario