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miércoles, 16 de febrero de 2022

¿Quién es la Muerte?

 

Nuestra Emunah (Estudios)


 

 

¿Quién es la Muerte?

Jimmy Zubarzo – Estudio 5

18/01/2022 – 18:07 hrs

 

Shalom alejem amados hermanos, nuevamente estamos en una hermosa instancia de exhortación de la bella palabra de nuestro Abba Kadosh Yahweh y como como en este estudio deseamos exhortar a los hijos de Abba. Anhela mi corazón sean todos bendecidos y comprendan lo que quizás por tanto tiempo han ignorado por esta abrazados sus corazones a la religión y al misticismo que la envuelve. Ruego al Abba puedan todos despertar pues el tiempo es corto.

 

¿Sabías que ningún fallecido va al cielo?

 

Por años creí que si alguien moría en “Cristo” iba al cielo como si fuera un ángel y lo mismo creía acerca de los bebitos que morían, creía que ellos se convertían literalmente en ángeles con alas y aureola y vivirían junto a Yahweh eternamente. Bueno, todo esto no es real, no es correcto, no está en las escrituras algo semejante, no existe en ningún contexto de la Toráh que alguien suba al cielo después de haber fallecido. Toda esta creencia nace de las falsas doctrinas que el mundo religioso invento o adopto de otras creencias igualmente erradas para construir este misticismo que a muchos consuela cuando han perdido a un ser querido. De esta muy mala interpretación de la muerte se ha creado una subcultura espiritual llena de oscuridad, de fantasmas, espectros, apariciones, espiritismo, llena de mitos y leyendas y cada país tiene sus propias experiencias, algunos las detestan y temen y en otras naciones le rinden adoración y exaltación, es lo que se llama el culto a la muerte y las naciones o pueblos violentos y agresivos viven literalmente la cultura de la muerte como medio de defensa, imposición y dominio sobre los demás.

 

La muerte a llegado al cine en todas sus diversas formas llamando la atención y el temor de modo contrastante, pero igualmente atractivo para el morbo del ser humano, donde se muestra como algo no grato y brutal hasta el lado más hermoso y delicado… ¿Pero que es la muerte, según la Toráh de Yahweh? Respondamos alguna preguntas:

 

¿Y quién tiene el imperio de la muerte?

 

Esta es una buena pregunta, pues si existe un imperio o reino existe un emperador o un rey. Para comprender las palabras del autor de hebreos el cual es desconocido, pero se le atribuye a Shaul/Pablo, analizaremos lo que quiso decir el texto, pero siguiendo su contexto.

 

Ivrim (hebreos) 2:14 Por eso, como los hijos han participado de una naturaleza mortal, de igual manera Yahshua participó también de eso mismo, para destruir por medio de su muerte al que tenía el dominio sobre la muerte (éste es él Ha-Satán).

 

El texto dice que Yahshua se hizo como uno de nosotros, es decir, vino como hombre de carne y hueso, sujeto a pasiones mortales. También dice que por medio de “su muerte” destruyo al que tenía el imperio o dominio de la muerte. ¿Sabían que el nacimiento de Yahshua nunca salvo a nadie, con su vida enseño y exhorto, pero tampoco salvo a nadie? su salvación cobra sentido y logra su objetivo solo en su muerte sacrificial por su pueblo. Para continuar este análisis debemos leer el contexto en el verso 15 del capítulo 2.

 

Ivrim (hebreos) 2:15 y para librar a los que, por el temor de la muerte por causa del pecado, estaban toda la vida condenados a esclavitud.

 

Este texto exhorta que Yahshua con “su muerte” libró a aquellos que vivían temiendo a la muerte y por ese miedo estaban atados y condenados a la esclavitud del pecado. Pongan atención a esta explicación para comprender este verso:

 

Quien peca muere por su pecado, porque la paga del pecado es muerte y quien peca desde el principio es Ha-Satán por lo tanto estar esclavo del pecado es estar esclavo de Ha-Satan. Si el pecado provoca muerte y Ha-Satan peca desde el comienzo y además es el príncipe de este mundo, el título de tener “El imperio de la muerte” es correcto, pero no es el quien produce la muerte, sino que usa el miedo a la muerte y con ese miedo esclaviza al que peca y como también es el acusador delante de Yahweh el bien puede exigir el cumplimiento del decreto de Yahweh que todo el que peque muera, pero no está en él, ni en ningún otro ser establecer cuando muere un pecador, sino solo en Yahweh. Leamos los siguientes textos para más claridad.

 

1 Juan 3:8 3:8 El que practica el pecado es del Ha-satán, porque él peca desde el principio. Para esto fue manifestado Yahshua, el Ben de Yahweh Elohé: para deshacer las obras del Ha-satán.

Hitgalut 12:10. Oí una gran voz en el Shamaim, que decía, Ahora ha venido la "Shua" (Salvación), el Poder, el Maljut, y la Autoridad de Yahshua Ha Mashiaj: porque el Akel Kartza, el Acusador de nuestros ajim Yisraelitas, el que los acusa delante de Eloheinu Yahweh día y noche, ha sido arrojado a la tierra.

 

Así es que el título “Emperador de la muerte” es atribuido a Ha-Satán, pero por esclavizar al mundo mediante el pecado sometiéndolos al miedo a la muerte.

 

¿Es la muerte un espíritu o una disposición de Yahweh?

 

Muchas religiones tipifican a la muerte como un ángel encargado de terminar el ciclo de vida de los seres humanos. La mística cultural de cada país lo imagina como una calavera con capucha negra y una hoz en la mano, otros como un demonio, otros como una figura femenina y una serie de malformaciones grotescas acerca de ella en las culturas populares. El judaísmo también tiene su creencia popular, pero que esta extraída de la Toráh y define a la muerte como el Malaj Sariel o Azrael y para los musulmanes es Malak Almawt y etc. Todos tienen la misma función, pues todos son lo mismo para las religiones y creencias místicas populares.

 

La Toráh no enseña que un Ángel tenga a cargo o como misión provocar la muerte de los seres humanos. No enseña que exista un Malaj y que su diseño o propósito sea matar, eso sería contrario a la naturaleza de Yahweh que es dar vida. La Toráh dice de un Ángel que, sin ser el ángel de la muerte, sino solo un enviado para castigar a los asirios dio muerte a 185.000 soldados. (2 Reyes 19:35). También está el relato de Bereshit 12 “La muerte de las primogénitos” la última plaga que permitió la liberación de los hebreos de la esclavitud de Faraón. Yahweh siempre le habla en primera persona a Moshé de lo que hará en Egipto y en Faraón diciendo “Y yo derribare a cada primogénito de Egipto sea hombre o bestia” y luego Moshé cuando entrega el mandamiento al pueblo y dice que será un Malaj quien pase en medio de ellos. Moshé sabía que Yahweh usa sus Malajim para sus decretos, pero no existe una identificación de este Malaj como de la muerte, sino que este traerá muerte a los primogénitos mediante una plaga/juicio sobre los egipcios.

 

Los juicios de Yahweh en toda la escritura son realizados por sus siervos los Malajim, pero ninguno de ellos está definido como únicamente para dar muerte a los seres humanos, ninguno.

 

El día del deceso de cada ser humano depende de Yahweh y de nadie más, así como de dar vida. No existe ningún Malaj o shadim con esta potestad, solo es de Yahweh. La sentencia de Yahweh al primer hombre es que si desobedecía su mandato y comía del árbol prohibido ciertamente moriría, Esto fue un hecho, murió su comunión con el Padre y aunque Adan vivió 935 años, casi un siglo, finalmente murió y volvió al polvo tal y como Yahweh lo decreto, no vemos ningún Malaj matando a Adan, solo que su tiempo llego, Yahweh así lo dispuso y ha dispuesto para todo ser humano y también a dispuesto como mandato que aquel que tome la vida de otro en sus manos y la haga cesar será juzgado de pecado, pues ha pecado delante de Yahweh

 

- Bereshit (Genesis) 3:19 con el sudor de tu frente conseguirás tu sustento, hasta que vuelvas al polvo del suelo, del que fuiste formado. Pues polvo eres, y al polvo volverás.

- Ivrim (hebreos) 9:27 Entonces, tal como está establecido que los hombres mueran una sola vez, y después, a su tiempo, el día de la resurrección, el Juicio

- Timotios Alef (1 Timoteo) 1:9 Y conocemos esto: que la Toráh no se ha puesto para el Justo, sino para los rebeldes e insubordinados, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y Matricidas, para los homicidas.

- Hitgalut (Apocalipsis) 20:11-15 Vi un gran Trono Blanco y el que estaba Sentado en él, de cuya presencia huyeron el mundo y los Shamaim, no se halló lugar para ellos. 12. Vi los muertos, grandes y pequeños, que estaban delante de Eloheinu Yahweh; y los rollos fueron abiertos: y otro rollo fue abierto, el cual es el Sefer Ha Jayim: y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los rollos, según sus obras; 13. El mar entregó los muertos que estaban en él, y la muerte y el Sheol entregaron a los muertos que estaban en ellos: y fueron juzgados, cada uno según sus obras. 14. Y después, la muerte y el Sheol fueron arrojados al Lago de Fuego (Prisión). Esta es la muerte segunda para ser destruidos para siempre. 15. El que no se encontraba inscrito en el Sefer Ha Jayim fue arrojado también al Lago de Fuego para ser destruidos para siempre. (se usa una alegoría diciendo que la muerte entrego a sus muertos y el sheol también).

 

Mis amados la muerte no es ningún ángel, ningún demonio, ningún espíritu, ningún agente infernal posible, ni nada parecido. La muerte es el cese de la vida y que Yahweh decreto que llegara en algún momento en todo ser humano. Es una disposición, un decreto de Yahweh para toda su creación humana y aun animal. Todo lo que respira y tiene aliento de vida volverá al polvo.

 

Los únicos ángeles mencionado en la Toráh y que tienen que ver con los seres humanos es Rafael Miguel, Sariel, Gabriel tienen que ver con diversas acciones sobre la raza humana y podemos deducir su acción por sus nombres o bien por su protagonismo en las escrituras. Estos 4 Malajim observaron la maldad de los vigilantes (Los Malaj custodios que pecaron) descritos en el libro de Enoc Cap. 20.

 

-Rafael significa “El que sana”, lo más probable es que su don sea sanidad sobre los hombres o algunos hombres.

-Miguel significa “Quien como El”. Este Malaj siempre aparece como el líder de los ejércitos de Yahweh y su acción es proteger a los hijos de Yahweh y enfrenta a Ha-Satan.

-Sariel significa “Mandato de Yahweh”. Este Malaj está a cargo de los hombre que pecan en ruaj. Al parecer lleva delante de Yahweh sus causas y razones al pecar.

-Gabriel significa “Yahweh es mi fuerza” este Malaj estaba encargado de Edén, la serpiente y los querubines.  Además de aparecer como mensajero a Daniel y a Miriam.

 

¿Cómo se explica Hitgalut 20:14 y Qorintiyim Alef 15:26?

 

En estos versículos se menciona a la muerte como enemiga de Yahshua y también que junto al Sheol serán arrojados al lago de fuego ¿Esto indica que son un algo? Es decir ¿ángeles, demonios, personificaciones físicas, espirituales que son?... Leamos los textos.

 

Hitgalut 20:14 Y después, la muerte y el Sheol fueron arrojados al Lago de Fuego (Prisión). Esta es la muerte segunda para ser destruidos para siempre.

Qorintiyim Alef 15:25-26 Porque es necesario que él reine hasta poner a todos sus enemigos bajo sus pies. 15:26 El último enemigo que será destruido es la muerte.

 

Como ya dijimos, la muerte es una disposición de Yahweh, no son un algo, ni un alguien, solo es el cese de la vida en un ser que tiene aliento de vida, sea humano o animal, lo que esto textos indican es que el cese de la vida ante los hombres sin duda alguna es un gran enemigo y un gran temor. Todos o la gran mayoría le temen a la muerte. Ha-Satan mediante el engaño, el miedo y el pecado esclaviza a la gente a este temor y por eso recibe el título del emperador de la muerte o el rey de la muerte. Aun fue enemiga de Yahshua, pues El experimento el cese de la vida en obediencia a Yahweh para salvar a su pueblo y redimirlo de sus pecados, pero Yahshua venció sobre ella en el madero (Qolasiyim 2:14-15).

 

Qolasiyim 2:14-15 Esto lo hizo al cancelar la acusación que nos hacían las ordenanzas legales, y que nos condenaba por ser culpables de pecado (las consecuencias de practicar el pecado contra la Toráh), cuando la quitó esas CONSECUENCIAS QUE ERA LA MUERTE POR SU PRACTICA, elimino todo eso al clavarla en su madero. 2:15 También despojó a los gobiernos y autoridades, y los exhibió como espectáculo público, habiendo triunfado sobre ellos en el madero.

 

El sheol, aunque siempre se usa dándole un sentido similar a la muerte, pero no lo es, el Sheol básicamente se usa para explicar de alguna manera el misterio oculto de la condición de la muerte, es decir donde esta o como es, por eso la palabra Sheol significa: sepultura, hoyo profundo, sepulcro, fosa, abismo y etc. Porque es allí donde va el cuerpo muerto. Tanto el Sheol y la muerte serán destruidos para siempre en el lago de fuego, si no hay muerte se hace innecesario un Sheol.

 

Espero esta explicación pueda hacer comprensible lo que millones temen y evitan a hasta hablar, pero que viven imaginando y temiendo.  Jamás olviden Yahweh es Elohé de vivos y no de muertos y Yahshua HaMashiaj vino a darnos vida y no para que la perdamos sino para perpetuarla por toda la eternidad.

 

Con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo

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