Nuestra Emunah
(Estudios)
¿Quién es la
Muerte?
Jimmy Zubarzo –
Estudio 5
18/01/2022 –
18:07 hrs
Shalom alejem amados hermanos, nuevamente
estamos en una hermosa instancia de exhortación de la bella palabra de nuestro
Abba Kadosh Yahweh y como como en este estudio deseamos exhortar a los hijos de
Abba. Anhela mi corazón sean todos bendecidos y comprendan lo que quizás por
tanto tiempo han ignorado por esta abrazados sus corazones a la religión y al
misticismo que la envuelve. Ruego al Abba puedan todos despertar pues el tiempo
es corto.
¿Sabías que
ningún fallecido va al cielo?
Por años creí que si alguien moría en
“Cristo” iba al cielo como si fuera un ángel y lo mismo creía acerca de los
bebitos que morían, creía que ellos se convertían literalmente en ángeles con
alas y aureola y vivirían junto a Yahweh eternamente. Bueno, todo esto no es
real, no es correcto, no está en las escrituras algo semejante, no existe en
ningún contexto de la Toráh que alguien suba al cielo después de haber
fallecido. Toda esta creencia nace de las falsas doctrinas que el mundo
religioso invento o adopto de otras creencias igualmente erradas para construir
este misticismo que a muchos consuela cuando han perdido a un ser querido. De
esta muy mala interpretación de la muerte se ha creado una subcultura
espiritual llena de oscuridad, de fantasmas, espectros, apariciones, espiritismo,
llena de mitos y leyendas y cada país tiene sus propias experiencias, algunos
las detestan y temen y en otras naciones le rinden adoración y exaltación, es
lo que se llama el culto a la muerte y las naciones o pueblos violentos y
agresivos viven literalmente la cultura de la muerte como medio de defensa,
imposición y dominio sobre los demás.
La muerte a llegado al cine en todas sus
diversas formas llamando la atención y el temor de modo contrastante, pero
igualmente atractivo para el morbo del ser humano, donde se muestra como algo
no grato y brutal hasta el lado más hermoso y delicado… ¿Pero que es la muerte,
según la Toráh de Yahweh? Respondamos alguna preguntas:
¿Y quién tiene el
imperio de la muerte?
Esta es una buena pregunta, pues si
existe un imperio o reino existe un emperador o un rey. Para comprender las
palabras del autor de hebreos el cual es desconocido, pero se le atribuye a
Shaul/Pablo, analizaremos lo que quiso decir el texto, pero siguiendo su
contexto.
Ivrim (hebreos)
2:14
Por eso, como los hijos han participado de una naturaleza mortal, de igual
manera Yahshua participó también de eso mismo, para destruir por medio de su
muerte al que tenía el dominio sobre la muerte (éste es él Ha-Satán).
El texto dice que Yahshua se hizo como
uno de nosotros, es decir, vino como hombre de carne y hueso, sujeto a pasiones
mortales. También dice que por medio de “su muerte” destruyo al que tenía el
imperio o dominio de la muerte. ¿Sabían que el nacimiento de Yahshua nunca
salvo a nadie, con su vida enseño y exhorto, pero tampoco salvo a nadie? su
salvación cobra sentido y logra su objetivo solo en su muerte sacrificial por
su pueblo. Para continuar este análisis debemos leer el contexto en el verso 15
del capítulo 2.
Ivrim (hebreos)
2:15 y
para librar a los que, por el temor de la muerte por causa del pecado, estaban
toda la vida condenados a esclavitud.
Este texto exhorta que Yahshua con “su
muerte” libró a aquellos que vivían temiendo a la muerte y por ese miedo
estaban atados y condenados a la esclavitud del pecado. Pongan atención a esta
explicación para comprender este verso:
Quien peca muere por su pecado, porque la
paga del pecado es muerte y quien peca desde el principio es Ha-Satán por lo
tanto estar esclavo del pecado es estar esclavo de Ha-Satan. Si el pecado
provoca muerte y Ha-Satan peca desde el comienzo y además es el príncipe de
este mundo, el título de tener “El imperio de la muerte” es correcto, pero no
es el quien produce la muerte, sino que usa el miedo a la muerte y con ese
miedo esclaviza al que peca y como también es el acusador delante de Yahweh el
bien puede exigir el cumplimiento del decreto de Yahweh que todo el que peque
muera, pero no está en él, ni en ningún otro ser establecer cuando muere un
pecador, sino solo en Yahweh. Leamos los siguientes textos para más claridad.
1 Juan 3:8 3:8 El que practica
el pecado es del Ha-satán, porque él peca desde el principio. Para esto fue
manifestado Yahshua, el Ben de Yahweh Elohé: para deshacer las obras del Ha-satán.
Hitgalut 12:10. Oí una gran voz
en el Shamaim, que decía, Ahora ha venido la "Shua" (Salvación), el
Poder, el Maljut, y la Autoridad de Yahshua Ha Mashiaj: porque el Akel Kartza,
el Acusador de nuestros ajim Yisraelitas, el que los acusa delante de Eloheinu
Yahweh día y noche, ha sido arrojado a la tierra.
Así es que el título “Emperador de la
muerte” es atribuido a Ha-Satán, pero por esclavizar al mundo mediante el
pecado sometiéndolos al miedo a la muerte.
¿Es la muerte un
espíritu o una disposición de Yahweh?
Muchas religiones tipifican a la muerte
como un ángel encargado de terminar el ciclo de vida de los seres humanos. La
mística cultural de cada país lo imagina como una calavera con capucha negra y
una hoz en la mano, otros como un demonio, otros como una figura femenina y una
serie de malformaciones grotescas acerca de ella en las culturas populares. El judaísmo
también tiene su creencia popular, pero que esta extraída de la Toráh y define
a la muerte como el Malaj Sariel o Azrael y para los musulmanes es Malak Almawt
y etc. Todos tienen la misma función, pues todos son lo mismo para las
religiones y creencias místicas populares.
La Toráh no enseña que un Ángel tenga a
cargo o como misión provocar la muerte de los seres humanos. No enseña que
exista un Malaj y que su diseño o propósito sea matar, eso sería contrario a la
naturaleza de Yahweh que es dar vida. La Toráh dice de un Ángel que, sin ser el
ángel de la muerte, sino solo un enviado para castigar a los asirios dio muerte
a 185.000 soldados. (2 Reyes 19:35). También está el relato de Bereshit 12 “La
muerte de las primogénitos” la última plaga que permitió la liberación de los
hebreos de la esclavitud de Faraón. Yahweh siempre le habla en primera persona
a Moshé de lo que hará en Egipto y en Faraón diciendo “Y yo derribare a cada
primogénito de Egipto sea hombre o bestia” y luego Moshé cuando entrega el
mandamiento al pueblo y dice que será un Malaj quien pase en medio de ellos.
Moshé sabía que Yahweh usa sus Malajim para sus decretos, pero no existe una
identificación de este Malaj como de la muerte, sino que este traerá muerte a
los primogénitos mediante una plaga/juicio sobre los egipcios.
Los juicios de Yahweh en toda la
escritura son realizados por sus siervos los Malajim, pero ninguno de ellos
está definido como únicamente para dar muerte a los seres humanos, ninguno.
El día del deceso de cada ser humano
depende de Yahweh y de nadie más, así como de dar vida. No existe ningún Malaj
o shadim con esta potestad, solo es de Yahweh. La sentencia de Yahweh al primer
hombre es que si desobedecía su mandato y comía del árbol prohibido ciertamente
moriría, Esto fue un hecho, murió su comunión con el Padre y aunque Adan vivió
935 años, casi un siglo, finalmente murió y volvió al polvo tal y como Yahweh
lo decreto, no vemos ningún Malaj matando a Adan, solo que su tiempo llego, Yahweh
así lo dispuso y ha dispuesto para todo ser humano y también a dispuesto como
mandato que aquel que tome la vida de otro en sus manos y la haga cesar será
juzgado de pecado, pues ha pecado delante de Yahweh
- Bereshit
(Genesis) 3:19
con el sudor de tu frente conseguirás tu sustento, hasta que vuelvas al polvo
del suelo, del que fuiste formado. Pues polvo eres, y al polvo volverás.
- Ivrim (hebreos)
9:27 Entonces,
tal como está establecido que los hombres mueran una sola vez, y después, a su
tiempo, el día de la resurrección, el Juicio
- Timotios Alef (1
Timoteo) 1:9 Y
conocemos esto: que la Toráh no se ha puesto para el Justo, sino para los
rebeldes e insubordinados, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y
profanos, para los parricidas y Matricidas, para los homicidas.
- Hitgalut (Apocalipsis)
20:11-15
Vi un gran Trono Blanco y el que estaba Sentado en él, de cuya presencia
huyeron el mundo y los Shamaim, no se halló lugar para ellos. 12. Vi los
muertos, grandes y pequeños, que estaban delante de Eloheinu Yahweh; y los
rollos fueron abiertos: y otro rollo fue abierto, el cual es el Sefer Ha Jayim:
y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los rollos,
según sus obras; 13. El mar entregó los muertos que estaban en él, y la muerte
y el Sheol entregaron a los muertos que estaban en ellos: y fueron juzgados,
cada uno según sus obras. 14. Y después, la muerte y el Sheol fueron arrojados
al Lago de Fuego (Prisión). Esta es la muerte segunda para ser destruidos para
siempre. 15. El que no se encontraba inscrito en el Sefer Ha Jayim fue arrojado
también al Lago de Fuego para ser destruidos para siempre. (se usa una alegoría
diciendo que la muerte entrego a sus muertos y el sheol también).
Mis amados la muerte no es ningún ángel,
ningún demonio, ningún espíritu, ningún agente infernal posible, ni nada
parecido. La muerte es el cese de la vida y que Yahweh decreto que llegara en
algún momento en todo ser humano. Es una disposición, un decreto de Yahweh para
toda su creación humana y aun animal. Todo lo que respira y tiene aliento de
vida volverá al polvo.
Los únicos ángeles mencionado en la Toráh
y que tienen que ver con los seres humanos es Rafael Miguel, Sariel, Gabriel
tienen que ver con diversas acciones sobre la raza humana y podemos deducir su
acción por sus nombres o bien por su protagonismo en las escrituras. Estos 4
Malajim observaron la maldad de los vigilantes (Los Malaj custodios que
pecaron) descritos en el libro de Enoc Cap. 20.
-Rafael significa “El que
sana”, lo más probable es que su don sea sanidad sobre los hombres o algunos
hombres.
-Miguel significa “Quien
como El”. Este Malaj siempre aparece como el líder de los ejércitos de Yahweh y
su acción es proteger a los hijos de Yahweh y enfrenta a Ha-Satan.
-Sariel significa “Mandato
de Yahweh”. Este Malaj está a cargo de los hombre que pecan en ruaj. Al parecer
lleva delante de Yahweh sus causas y razones al pecar.
-Gabriel significa “Yahweh
es mi fuerza” este Malaj estaba encargado de Edén, la serpiente y los
querubines. Además de aparecer como
mensajero a Daniel y a Miriam.
¿Cómo se explica
Hitgalut 20:14 y Qorintiyim Alef 15:26?
En estos versículos se menciona a la
muerte como enemiga de Yahshua y también que junto al Sheol serán arrojados al
lago de fuego ¿Esto indica que son un algo? Es decir ¿ángeles, demonios,
personificaciones físicas, espirituales que son?... Leamos los textos.
Hitgalut 20:14 Y después, la
muerte y el Sheol fueron arrojados al Lago de Fuego (Prisión). Esta es la
muerte segunda para ser destruidos para siempre.
Qorintiyim Alef
15:25-26
Porque es necesario que él reine hasta poner a todos sus enemigos bajo sus
pies. 15:26 El último enemigo que será destruido es la muerte.
Como ya dijimos, la muerte es una
disposición de Yahweh, no son un algo, ni un alguien, solo es el cese de la
vida en un ser que tiene aliento de vida, sea humano o animal, lo que esto
textos indican es que el cese de la vida ante los hombres sin duda alguna es un
gran enemigo y un gran temor. Todos o la gran mayoría le temen a la muerte.
Ha-Satan mediante el engaño, el miedo y el pecado esclaviza a la gente a este
temor y por eso recibe el título del emperador de la muerte o el rey de la
muerte. Aun fue enemiga de Yahshua, pues El experimento el cese de la vida en
obediencia a Yahweh para salvar a su pueblo y redimirlo de sus pecados, pero
Yahshua venció sobre ella en el madero (Qolasiyim 2:14-15).
Qolasiyim 2:14-15 Esto lo hizo al
cancelar la acusación que nos hacían las ordenanzas legales, y que nos
condenaba por ser culpables de pecado (las consecuencias de practicar el
pecado contra la Toráh), cuando la quitó esas CONSECUENCIAS QUE ERA LA
MUERTE POR SU PRACTICA, elimino todo eso al clavarla en su madero. 2:15 También
despojó a los gobiernos y autoridades, y los exhibió como espectáculo público,
habiendo triunfado sobre ellos en el madero.
El sheol, aunque siempre se usa dándole
un sentido similar a la muerte, pero no lo es, el Sheol básicamente se usa para
explicar de alguna manera el misterio oculto de la condición de la muerte, es
decir donde esta o como es, por eso la palabra Sheol significa: sepultura, hoyo
profundo, sepulcro, fosa, abismo y etc. Porque es allí donde va el cuerpo
muerto. Tanto el Sheol y la muerte serán destruidos para siempre en el lago de
fuego, si no hay muerte se hace innecesario un Sheol.
Espero esta explicación pueda hacer
comprensible lo que millones temen y evitan a hasta hablar, pero que viven
imaginando y temiendo. Jamás olviden
Yahweh es Elohé de vivos y no de muertos y Yahshua HaMashiaj vino a darnos vida
y no para que la perdamos sino para perpetuarla por toda la eternidad.
Con amor en
Yahshua, Jimmy Zubarzo
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