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viernes, 13 de octubre de 2023

Rescate, traslado, arrebato, ¿literal o metáfora?

Nuestra Emunah (Estudios)





Rescate, traslado, arrebato, ¿literal o metáfora?

Jimmy Zubarzo – Estudios 98

12/10/2023 – 16:00 hrs.


Siempre en busca de la verdad es que estamos estudiando más a fondo lo que la Toráh dice, para comprobar y rectificar de ser necesario. Hasta el dia de hoy seguimos creyendo en el rescate de Yahshua con las características que detalla el libro de Hitgalut, pero debido a la visión mas profunda que he podido ver en otros Morejim es que me es impuesta necesidad releer y considerar quizas detalles que no hemos visto y que pueden ser fundamentales en la interpretación torática.


No solo es ahora, sino que aun estando errados en las interpretaciones teológicas religiosas, muchos sectores decían que la “Iglesia” pasaría la gran tribulación y otros decían que no pasaría la gran tribulación. Todo esto era debido a las diversas interpretaciones de las escrituras. Esto ocurre igualmente en la verdadera kajal, algunos dicen que tal rescate no existe y otros que dicen que si existe. Ambas posturas son explicadas usando los mismos textos de la torah y todo alude a que se expone como literal, algo que es metáfora. Intentaremos dar con las razones mas coherentes comprendiendo que todo esta supeditado siempre a la emet de Yhaweh, que se cumpliran comprendamos o no la totalidad de todo lo que alcanzamos a ver en la Torah.


No es, ni será jamás la intención tratar de mentirosos a un sector de la kajal o llamar a otros verdaderos, pues todos los que siguen a Yahshua y cumplen con los mandamientos que Yahweh exige obedeciendo la torah y se guardan en santidad, son nuestros hermanos, tengan mas o menos conocimiento de las escrituras, somos pueblo de Yahweh. La kajal correcta es la que siempre corrige y rectifica y teme al Abba y sigue al Adon, no así aquellos que predican herejías y mandamientos de hombres mezclando la sana emunah con ritos religiosos, paganizando y errando en la emet. Seamos todos siempre prudentes. Shalom.


Primero: El rescate


Desde que comenzamos a entender la torah y la promesa del Adon sobre su kajal Filadelfia, aprendimos que nuestro Abba ordenara nuestro rescate durante todo el periodo de la gran tribulación. Para entender esto estudiamos acerca de lo que dice, Shaul, Kefa y Yohanan. Nos quedamos con el versículo que menciona Hitgalut que supuestamente refleja el rescate del Abba.


Hitgalut 12:14 Fueron dadas a la Mujer dos alas del gran águila, para que de la presencia de la serpiente volase al Midbar a su lugar preparado para ser protegida, y donde es mantenida por un tiempo, y tiempos, y la mitad de un tiempo...

Hitgalut 12:6 La MUJER, en el tiempo final, huyó al Midbar, donde hay un lugar preparado por Yahweh Eloheinu para ser sustentada allí, por mil doscientos sesenta días.


Hasta aquí todos nos calza, todo nos hace sentido y hasta lo podemos comprender como literal. ¿Pero, sera asi 100%?...


Segundo: Traslado


Este punto también es fundamental en el rescate, antes creíamos que habría un arrebatamiento, siendo todos alzados al cielo y enviados al paraíso, pero no es así, esa enseñanza es herejía. La promesa del rescate de la kajal, para protegerla es justamente enviarla, pero no al cielo, sino al desierto, a un lugar preparado por el Abba. En otras palabras es un traslado de lugar. Este traslado también nos hace sentido y también calza desde la perspectiva del rescate. La coherencia es obvia...


Tercero: Metáfora o literal


Aquí entramos en un tema complicado, pues quizás estemos interpretando algo como literal, cuando en realidad es alegórico y porque deducimos esto, porque en muchas ocasiones la torah menciona el desierto de modo alegórico para dar a entender el sentir del Abba con su pueblo. Por ejemplo:


Hosheas 2:14 “Ciertamente, Yo la persuadiré y la levantaré por el midbar y le hablaré cariñosamente. (La metáfora es que Yahweh trata a Yisrael como a una esposa infiel, el la corregirá y la volverá a enamorar para que sea fiel y se aleje del pecado que la destruye y lo aparta de El).

Mishle 21:19 Es mejor vivir en un midbar que con una mujer contenciosa y molestosa. (La metáfora es que es preferible la soledad antes que convivir con una mujer vive contradiciendo y rebelándose).

YeshaYah 35:1 El árido midbar se alegrará, se regocijará la llanura desértica y florecerá como la rosa. (La metáfora esta referida a la esperanza de los fieles a Yahweh que por permanecer serán bendecidos, después de tanto castigo y afrenta).

YirmeYah 2:31 ¡Oh generación, consideren la Davar de Yahweh! ¿Acaso he sido para Yisrael como un midbar o como una tierra de profundas tinieblas? Entonces, ¿por qué dice Mi Pueblo: Somos libres; nunca más volveremos a Ti? (Yahweh interpela a Yisrael por su apostasía, su pecado es contradictor ante el inmenso amor de Yahweh).


Estos textos fácilmente demuestran que el desierto es usado como metáfora. ¿Entonces el desierto mencionado en Hitgalut 2:6 y 14, es metáfora o es literal? La mujer es metáfora representa a Yisrael, las alas de gran águila también es metáfora y hace referencia a la seguridad y resguardo de Yahweh que libra a la mujer, pero también deja ver que puede ser la presencia de malajim y ¿El desierto, también es metáfora? Comprendamos otros pasuk de la torah donde el desierto de modo literal cumple una función.


Maasher Shelujim 7:36 Él fue quien los sacó después de hacer maravillas y señales en Mitzraim, como también en el Mar de los Juncos, y en el midbar por espacio de cuarenta años. (Todo el proceso de liberación y formación del pueblo de Yisrael fue en el desierto, este sirvió como un ambiente disciplinario, correctivo, de revelación y comunión con el Abba).

Mardokhay 1:4 Yohanán hacía tevilá en el midbar, y proclamaba la tevilá de teshuvá para la remisión de pecados. (Yohanan tenia su centro de operaciones en el desierto, la gente llegaba a ese lugar a hacer Teshuvá).

Mardokhay 1:12-13 Y luego el Ruaj HaKodesh lo impulsó a irse al midbar. 13 Y Yahshua estuvo allí en el midbar cuarenta yamim, mientras el acusador lo tentaba; y él, estaba con las bestias salvajes; y los Malajím de Yahweh le protegían. (El desierto fue usado como ambiente propicio para que nuestro Adon recibiera el Ruaj de Yahweh soportando todas las tentaciones de Ha-Satán venciendolo).


Desde mi humilde visión, podríamos decir que en efecto el desierto es metáfora de pruebas, de correcciones, de confusión, de luchas, de arrepentimiento, pero también fue literal para Yisrael en sus comienzos vago 40 años, también fue literal para nuestro Adon al ser probado, estuvo allí 40 dia y 40 noches.Yisrael no fue prosperado, no fue independiente estando en egipto, allí era esclavo y siervo, pero Yahweh lo sacó de allí y lo llevo al desierto y comenzó allí a forjar su destino, se comprende el contexto, debia ser asi, pero vemos nuevamente la figura del desierto como seguridad y disciplina para ser el pueblo de Yahweh. Los esenios quienes fueron mentores de Yohanan y quienes guardaron la Torah fervientemente cuando el mundo yahudi se corrompía, vivían en el desierto igual que Yohanan el inmersor, en todos ellos el desierto fue literal, con un fin especifico. Tenemos a David quien hallo seguridad y protección en el desierto cuando Shaul lo perseguía (Shemuel Alef 23:14) lo mismo hizo Elijah cuando huyo de Jezabel por temor a ser asesinado, se protegió en el desierto (1 Melakhim Alef 19:4)... Mi pregunta es ¿Porque no lo seria para la kajal en el tiempo de la gran tribulación? ¿Porque es inconsistente y no existen mas pasuk que apoyen tal aseveración? De ser asi, lo mismo diríamos con los dos testigos finales, ¿Porque decir que son malajim de Yahweh, si no existen pruebas contundentes de aquello?


Cuarto: que dice Yanojk 26 y 27


Yanojk capítulos 26-27. El vidente es movido desde donde estaba el árbol de la vida hasta un lugar bendito de la tierra y allí habian12 arboles cuyas ramas crecen para siempre. Le mostraron a Yanojk montañas y barrancos de algunas montañas donde fluía agua, había hondonadas de roca muy dura, pero allí no había árboles, solo los 12 que vio, pero el lugar era hermoso, esplendido y bendito y pregunto Yanojk que lugar era ese y el Malaj Sariel le respondió que ese bello lugar es para los bendecidos para siempre, allí se reunirán los elegidos, allí será el lugar de su recompensa. En el día de Yahweh será el juicio sobre los pecadores y los elegidos estarán presente, allí habrá misericordia y bendiciones del Adon Yahshua a sus elegidos. En ese día los elegidos serán bendecidos por la misericordia que los ha reservado para ese día. Y Yanojk bendijo al Adon de gloria por su justicia y alabado su grandeza. Estos capítulos revelan algo sorprendente, recordemos que Yanojk tiene visiones del Shamaim y de la tierra, los símbolos son revelaciones poderosas  y allí ve 12 árboles en medio de montañas (Lean los capítulos por favor, yo hago el resumen resaltando los más importante, pero es necesario que tengan la experiencia del texto completo de la Toráh, así su comprensión será mayor) estos 12 árboles representan a los 12 Shelujim de Yahshua y a las 12 tribus de Yisrael y a los 12 mil de cada tribu (144.000) allí nos reuniremos para ser recompensados por nuestra fidelidad y obediencia endosada a la misericordia de Yahweh por la gracia de su hijo Yahshua. ¡Asombroso!...

Este resumen, a mi parecer es muy revelador, pues el vidente esta viendo un lugar físico entre montañas y logra ver 12 arboles, es obvia la visión que esta referida a los santos kadoshim fieles que reinaran con el Adon. Nuevamente surge la pregunta ¿Es metáfora, es literal? Porque es una visión, pero la visión intenta revelar un suceso en un lugar y este lugar solo podría ser Yisrael y ¿donde específicamente sería? Pueden ser dos lugares, el desierto donde estarán a salvo los 144 mil sellados o un lugar en la Yarushalaim que desciende del cielo, pero la ciudad es eso una ciudad, en ella no hay montañas. Cada uno Juzgue...


Quinto: El contexto del rescate y la protección.


Es entendible que se piense que no existe tal rescate con un traslado a un desierto por lo que la torah dice acerca de como se vivirán esos días. Leamos los siguientes pasuk.


Hitgalut 3:10 Por cuanto has guardado el ejemplo de mi perseverancia, yo también te guardaré en la hora de la prueba final que ha de venir sobre el mundo entero para probar a los que habitan sobre el mundo. 11 He aquí, vengo pronto; retén lo que tienes, para que ninguno tome la Corona que yo te di. (Estos pasuk detallan una virtud en los escogidos, supieron guardar la emunah con paciencia en la prueba final que vendrá sobre el olam. Esta prueba estaría reflejada en la metáfora, es el desierto en terminos espirituales ¿Sera en medio de la gran tribulacion, sera cuando El dragón persiga a la mujer y esta huya al desierto, será durante los 1260 yom de juicio sobre las naciones? Pueden ser todas, incluso hasta el posible día de ser rescatado como lo dice Hitgalut 12:14.)

YeshaYah 26:20-21 Anda, pueblo mío, entra en tus habitaciones; cierra tras de ti tus puertas. Escóndete por un breve momento, hasta que pase la indignación. 21 Porque mira que Yahweh sale de su lugar para castigar a los habitantes de la tierra por su maldad; y la tierra dejará ver su sangre derramada y no encubrirá más a sus asesinados. (En este capitulo leemos un cantico de esperanza y confianza en Yahweh, quien le ordena a su pueblo, esconderse en el dia de la indignación, hasta que ese dia pase y sean así todos protegidos en sus habitaciones. Sin duda podemos leer que se trata de los días finales y del trato de Yahweh con el olam, pero también estamos ante una metáfora poética de como Yahweh nos protegerá. Pregunto ¿Quien es nuestro refugio, mi casa, mi habitación, o es Yahweh mismo y su promesa cumplida 100% en su hijo Yahshua HaMashiaj en el dia de la prueba final?)

YeshaYa 27:1-6 En ese día Yahweh castigará con su espada dura, grande y fuerte, al leviatán la serpiente huidiza, al leviatán la serpiente tortuosa; matará al monstruo del mar. 2 En ese día, cantarán de ella: Viña de deleite. 3 Yo, Yahweh, la tengo vigilada, a cada momento la riego; para que ningún daño le suceda, la vigilo de día y de noche. 4 Ya no hay furor en mí. Si alguien me ofrece espinos y cardos, marcharé en batalla contra él, y les prenderé fuego a todos. 5 Pero si se aferra a mi refugio, me hace su amigo, sí, me hace su amigo. 6 En días venideros Yaakov echará raíces; Yisrael retoñará y florecerá, y la superficie del mundo se cubrirá de fruto. ( Este capitulo sin duda exhorta de como Yahweh destruirá por fin a Ha-Satán y protegerá de todo mal a su pueblo que ha sido ya perdonado y purificado. El Abba promete cuidarlo y guardarlo siempre, esta misma seguridad es la que vivirán los kadoshim en el dia de la gran tribulación, sea en la ciudad, campo o desierto).


Comprensión simple del pasuk Hitgalut 12:14


Aunque quizás suene a demasiado básica la interpretación, pero también es practica para comprender lo que exhorta proféticamente Yohanan.


A la mujer se le dieron dos alas de un gran águila, esta ave, es la más poderosa de las aves, y una de las más rápidas en vuelo y según Hitgalut 4:7. Uno de los 4 arcángeles tiene aspecto de un águila en vuelo. Esta ave debe ser poderosa para superar al dragón y rescatarla en la persecución. La mujer esta protegida por el Abba, la idea que plantea el texto acerca de la mujer y las alas del gran águila indica que en medio de asedio, acoso y rechazo total, es salvada, rescatada y encuentra refugio y estará a salvo gracias al amor y promesa del Adon. En este refugio la kajal será sustentada por 1260 días, es decir 3 años y medio, será nutrida, protegida y preservada para Yahweh. Leamos las siguientes citas de la torah, allí encontramos el trato de Yahweh con varios de sus hijos en pleno proceso de exterminio, acoso y cárcel.


MattiYah 6:26 Fíjense en las aves del Shamaj, que no siembran, ni cosechan, ni recogen en graneros; y su Abba celestial las alimenta. ¿No son ustedes de mucho más valor que ellas? 

Silvano 12:24 Fíjense en los cuervos, que ni siembran, ni cosechan, ni tienen almacenes ni graneros; y Yahweh Elohé los alimenta. Cuánto más valen ustedes que las aves.(Yahweh siempre proveyó y proveerá para su pueblo alimento, abrigo y protección, en donde este).

Maasher Shelujim 12:6-11 Cuando Horedós iba a sacarlo, aquella misma noche Kefá estaba durmiendo entre dos soldados, atado con dos cadenas, y los guardias delante de la puerta vigilaban la cárcel. 7 Y sucedió que se presentó un Malajím de Yahweh, y una luz resplandeció en la celda. Despertó a Shimón Kefá dándole un golpe en el costado y le dijo: Levántate pronto. Y las cadenas se le cayeron de las manos. 8 Entonces le dijo el Malajím: Cíñete y amárrate las sandalias. Y así lo hizo. Luego le dijo: Envuélvete en tu manto y sígueme. 9 Y después de salir, lo seguía sin comprender que lo que hacía el Malajím era realidad; más bien, le parecía que veía una visión. 10 Cuando habían pasado la primera y la segunda guardia, llegaron a la puerta de hierro que daba a la ciudad, la cual se les abrió por sí misma. Después de salir, avanzaron por una calle, y de repente el Malajím se apartó de él. 11 Entonces Shimón Kefá, al volver en sí, dijo: Ahora entiendo realmente que Yahweh ha enviado su Malajím y me ha librado de la mano de Horedós y de toda la expectación del pueblo yahudím. (La salvacion y liberacion de Kefa, es suficiente testimonio de que Yahweh rescatara a su kajal en medio de acoso y persecución). 


Pese a todo lo que ocurre en todo el olam, la kajal de Yahshua se mantendrá viva y sana, no habrá exterminio para ella. Todos ellos han guardado la Emunah. Recuerden Yahweh preservó a siete mil hombres que no habían doblado sus rodillas ante Baal y lo mismo hará con Filadelfia los 144.000 sellados en el tiempo del fin pues no han negado el nombre del Mashiaj y se han mantenido fieles y obedientes al Elohe de Yisrael.


Conclusión


Queridos hermanos ¿Que es lo mas importante en todo esto? Pongan atención, no es la promesa, sino quien promete, si nos enfocamos solo en el rescate perdemos de vista al gestor del rescate y no debe ser así. Recuerdan a las vírgenes sensatas e imprudentes ¿Quien era el personaje principal? Las novias, la fiesta, el matrimonio, ninguna de esas cosas, la figura principal es el novio, sin el no hay novia, no hay fiesta, no hay matrimonio, es lo mismo con el rescate, si no existe el rescatador, no existe el rescate. Mientras algunos se trenzan en discusiones de que no hay desierto, ni traslado y otros que si hay desierto y si hay rescate, nosotros debemos centrar la atención en todo momento en el Abba y su hijo Yahshua, son ellos finalmente quienes nos rescatan, salvan, resguardan y protegen o como quieran llamarlo. Aunque quizás suene a controversia, pero desde mi perspectiva no lo es tanto, a mi parecer no veo ni contradicción, menos una incongruencia que exista un rescate como lo exhorta Hitgalut. 

Hitgalut 12:14 Fueron dadas a la Mujer dos alas del gran águila, para que de la presencia de la serpiente volase al Midbar a su lugar preparado para ser protegida, y donde es mantenida por un tiempo, y tiempos, y la mitad de un tiempo...

Hitgalut 12:6 La MUJER, en el tiempo final, huyó al Midbar, donde hay un lugar preparado por Yahweh Eloheinu para ser sustentada allí, por mil doscientos sesenta días.

Nuevamente expongo lo ya citado, la promesa es que seremos guardados en los días de la gran tribulación, sea en el desierto, en el campo o la ciudad, nuestra fe no esta en la forma, sino en quien lo ha prometido y ese es Yahweh Tzvaot y lo hace por medio de su hijo Yahshua HaMashiaj. Shalom alejem.


Leer el estudio:

EL RESCATE DE YAHWEH

COMO SERA EL RESCATE DE YAHSHUA

¡ESTAMOS ATENTOS AL RESCATE!

SI LO QUE TE ENSEÑARON NO ESTA EN LA TORAH ¡TE ENGAÑARON!

LOS DOS TESTIGOS 3 (CONSENSO)


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