Nuestra Emunah (Estudios)
¿Es correcto casarse entre primos?
Jimmy Zubarzo – Estudio 47
13/07/2024 – 19:42 hrs
¿Es correcto casarse entre primos?
Esta pregunta no resulta incómoda, lo incómodo es la respuesta, pues desde siempre se consintió el matrimonio entre primos y el argumento era la lejanía consanguínea de este primo o prima, pero que dice la Toráh al respecto y es lo que vamos a estudiar... Desde la Toráh comprendemos que la primera pareja creada Adán Y Jawa se reprodujeron y tuvieron hijo e hijas, y estos se casaron entre ellos, multiplicándose y sojuzgando la tierra, que era mandato divino (Bereshit 1:28) hasta ese punto todos fueron consentidos o aprobados por el Abba.
Bereshit 1:28 Yahweh Elohé les dio berajot y les dijo: Sean fructíferos y multiplíquense, llenen la tierra y sean líderes sobre ella; y gobiernen a los peces del mar, a las aves del shamaj, y a todo viviente que se arrastra por la tierra.
Más tarde hasta Noaj y luego Moshé, la humanidad experimenta el pecado a niveles catastróficos, lo que deterioro el corazón y la humanidad del ser humano, por ello vemos que Yahweh decide regular el comportamiento marital de su pueblo. Leemos en Vayikra 18:6
Vayikra 18:6 Ninguno de ustedes deberá allegarse a algún pariente carnal para descubrir su desnudez. Yo soy Yahweh. (otras versiones dicen pariente próximo o cercano).
Muchos se preguntarán que tan próximo o cercano debe ser ese pariente o mejor dicho que tan lejano debería ser. Leamos que dice Vayikra 18:7-18.
Vayikra 18:7-18 La desnudez de tu Abba, esto es, la desnudez de tu íma, no la descubrirás; ella es tu íma y no descubrirás su desnudez. 8 No descubrirás la desnudez de la esposa de tu Abba; es la desnudez de tu Abba. 9 La desnudez de tu ajot, bat de tu Abba o bat de tu íma, sea nacida en la bayit o fuera; no descubras su desnudez. 10 La desnudez de la bat de tu ben, o de la bat de tu bat no descubras su desnudez; que la desnudez de ellas es la tuya. 11 La desnudez de la bat de la esposa de tu Abba, que haya nacido en la bayit de tu Abba ella es tu ajot; no descubras su desnudez. 12 No descubras la desnudez de la ajot de tu Abba; ella es parienta de tu Abba. 13 No descubras la desnudez de la ajot de tu íma; que ella es parienta de tu íma. 14 No descubras la desnudez del ají de tu Abba: no te acerques a su esposa; ella es tu tía. 15 No descubras la desnudez de tu nuera: es la esposa de tu ben; no descubrirás su desnudez. 16 No descubras la desnudez de la esposa de tu ají; es la desnudez de tu ají. 17 No descubras la desnudez de una mujer y de su bat; ni te cases con la bat de su ben ni la bat de su bat para descubrir su desnudez: ellos son parientes; eso es depravación. 18 No te cases con una mujer como rival de su ajot para descubrir su desnudez mientras la otra viva.
En todo este relato podemos leer que la prohibición se extiende más allá de si es padre, madre o hermano o hermana, si no que manifiesta una exigencia a nivel familiar general es decir, incluye tíos, tías, nietos, nietas, yernos, nueras, cuñados, cuñadas y es obvio que allí están los primos y primas de la generación que sea, el mandamiento es claro, si es familia, está prohibido su unión marital.
Son muchos los que por no ver expresamente la palabra “Primos” asienten que entonces está permitido casarse entre primos y eso es una pésima comprensión lectora, solo están buscando complacer su deseo. Si la Toráh dice “Pariente a secas” o dice “pariente próximo o cercano” es de obviedad absoluta que implica primos, ellos son parientes y es lo mas cercano que tienen los hijos en términos familiares.
Las razones más probables de este mandamiento
El matrimonio y la familia es sagrada para Yahweh:
Para Yahweh la familia es sagrada, es Él quién la estableció, por ende la reverencia y respeto entre parientes debe ser algo puro. Recordemos que el pecado todo lo deteriora, todo lo corrompe y el matrimonio está basado en pureza y pudor, esto revela lo exclusivo y sagrado que es. Permitir uniones entre parientes habría transgredido esta norma pura, y en vez de ver parientes y familia y respetarlos como tal, solo verían hombre o mujeres para codiciar, y no es ese el sentido del matrimonio y de la familia en general.
Riesgo genético:
Podríamos decir que en el comienzo, por ser humanos llenos de vitalidad y perfectos creacionalmente, no tenían ninguna debilidad o defecto genético. No existía el riesgo genético que esto conllevaría en la descendencia, pero luego, por causa del pecado, todo se corrompió y contaminó en el corazón y en la humanidad de los hombres y Yahweh evitó una tragedia genética en su creación.
Ya no era necesario multiplicarse en la tierra:
Cuando la tierra estuvo suficientemente poblada, los parentescos familiares fueron alejándose más y más, debido a la emigración de la familia y a la ocupación de territorios donde grupos importantes de familia se unieron en torno a afinidades sociales y costumbres adoptadas y por ende se hizo innecesaria la unión entre familia directa. (Reitero: Entendemos que primero existía la misión de poblar la tierra, bajo el mandamiento de multiplicarse y mas tarde se regula este crecimiento mediante el matrimonio no filial).
El pecado sexual y paganismo
Esta razón es muy importante. Recordemos que Yisrael estaba esclavo en Egipto 430 años y las conductas foráneas de alguna u otra forma estaba insertada en las mentes hebreas, imagino que luchaban contra ellas o bien las practicaban. Entre ellas incesto, homosexualidad y desviaciones pagano religiosas varias y que eran propias de los egipcios y demás naciones que a menudo se mezclaban en la nación. Entonces regular el matrimonio y purificarlo sería vital para marcar una gran diferencia entre el pueblo de Yahweh y los pueblos paganos. De hecho, esta fue la razón por la que Yisrael cuando vive el exilio Babilónico se deterioró tanto y transgredió la Toráh de manera brutal, que una vez liberado fue duramente reprendido por el profeta NejemYah/Nehemías y estos tuvieron que dejar a sus mujeres e hijos paganos.
Lean el estudio:
EL PECADO DE YISRAEL QUE CONTAMINO A UNA NACIÓN
¿Qué debe hacer alguien que llega en esa condición y conoce la verdad de la Toráh?
La Toráh es clara en su visión con el pecador, este debe arrepentirse de sus pecados y comenzar de cero en esta nueva vida, conociendo las escrituras y viviendo en obediencia y temor a Yahweh de aquí en adelante. Si llego en esa condición marital, simplemente debe quedarse como llego, lo más probable, es que por ignorancia y desconocimiento de la Emet aceptó esa unión. Yahweh no romperá ninguna unión marital si esta se produjo en su pasado lleno de pecado, así llegamos todos a la Emet de una u otra forma. Shaul expone esto en el capítulo 7 de 1 de Qorintiyim. Allí exhorta de diversas condiciones en las que el hombre puede llegar al conocimiento de la verdad, puede que haya llegado siendo circuncidado o sin circuncidar y él exhorta a que se quede como llego o si llegó esclavo o libre, quédese así, aunque si puede ser libre procure serlo y etc. Y tocante al matrimonio, expone algo similar, pero lo exhorta desde su experiencia y como consejo, porque dice no haber recibido orden de Yahshua al respecto, pero sigue el mismo patrón de lo anterior. Leamos el pasuk.
Qorintiyim Alef 7: 25 Pero con respecto a los que son solteros, no tengo mandamiento del Rabí Yahshua, aunque les doy mi propia opinión como quien ha alcanzado Rajem de Yahweh para ser fiel. 26 Pues, a causa de la presente dificultad, es mi opinión que al hombre le conviene quedarse como está.1 27 ¿Estás ligado a una esposa? No procures desligarte. ¿Estás libre de esposa? No busques esposa.
Como ven, las razones son muy similares al respecto, por lo tanto, si alguien llegó así delante de Yahweh, debe entender que Yahweh hace todas las cosas nuevas y perdona nuestro pasado y de aquí en adelante se debe vivir santa y piadosamente en su vida matrimonial hasta el regreso del Mashiaj.
¿Cómo se explica el caso de Avraham, Yitzak y Yaakov?
En efecto, la Toráh menciona que Avraham se casó con Sarah, quien era su media hermana, también menciona a su hijo Yitzak quien se casó con Rebeca, su prima en segundo grado. También menciona a Yaakov quien se casó con Lea y Raquel, ambas primas segundas. El caso de Lot es el más extremo, tuvo hijos con sus propias hijas. Este último caso tiene como explicación y era el temor de sus hijas por quedar sin descendencia, puesto que ambas eran solteras y decidieron procrear con su padre y así evitar la extinción de la familia, además de seguro aún pesaba en ellas el mandamiento de multiplicarse en la tierra.
Todos estos casos revelan que se venía haciendo lo que siempre se hacía entre familias y la razón es que aún no existía el mandamiento que posteriormente regularía la unión marital y eso ocurre después de la liberación de Egipto en los tiempos Moshé. Una vez dada la Toráh/instrucción al pueblo, todos los mandamientos del Abba son decretados y quedan vigentes, exceptuando los expiatorios, estos fueron cumplidos y absorbidos por el Adon Yahshua en su muerte y resurrección.
Cabe mencionar que actualmente las uniones maritales están sujetas a diversas falencias y cada una de ellas deben ser estudiadas y analizadas como casos particulares, pues todas se suscitan en escenarios diferentes y para todas la Torah siempre tiene la respuesta.
Con amor en Yahshua. Jimmy Zubarzo
No hay comentarios:
Publicar un comentario