¿Por qué Yahshua se transfiguró ante tres de sus talmidim? - Prophetic-time

Prophetic-time

Prophetic - time - blog

jueves, 9 de mayo de 2024

¿Por qué Yahshua se transfiguró ante tres de sus talmidim?

 

Nuestra Emunah (Estudio)





¿Por qué Yahshua se transfiguró ante tres de sus talmidim?

Jimmy Zubarzo – Estudio 32

29/04/2024 – 19:35 hrs


Mucho y poco se habla de este suceso asombroso, curioso y extraño a la vez, pues es el único relato en donde nuestro Adon Yahshua cambia dramáticamente de apariencia frente a sus talmidim. Antes de hacer suposiciones leamos los pasukim en donde aparece este increíble hecho.


MatiiYah 17:1-8 Después de seis yamim Yahshua llevó a Kefá, Yaakov y Yohanan su ají, y subió con ellos solos a una montaña alta para hacer tefilat; 2 y mientras él hacía tefilat, se transfiguró delante de ellos y resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos se hicieron blancos como la luz. 3 Y he aquí, que aparecieron en visión, Moshé y EliYah, que hablaban con él acerca de lo que iba a ocurrirle a él en Yahrushaláim. 4 Entonces Kefá dijo a Yahshua: Rabí, tov para nosotros es que estemos aquí; si quieres, haremos aquí tres Sukkot; una para ti, otra para Moshé y otra para EliYah; 5 y mientras aún hablaba Kefá, una nube de luz los cubrió y se oyó una voz desde la nube que decía: Este es mi Ben Ahuvi, en quien tengo complacencia; a él escuchen y obedezcan. 6 Y al oír esto, los talmidim se postraron sobre sus rostros y sintieron gran temor. 7 Yahshua se acercó y los tocó, y dijo: Levántense y no teman. 8 Y cuando ellos alzaron los ojos, no vieron a nadie, sino a Yahshua solo.


Mardokhay 9:2-8 Después de seis yamim Yahshua tomó consigo a Kefá, a Yaakov y Yohanan; los llevo arriba a una montaña a solas; y se trasformó delante de ellos. 3 Su vestimenta se hizo brillante, más resplandeciente que la nieve; como ninguno en la tierra puede blanquecerla. 4 Y se aparecieron en visión: EliYah y Moshé; y estaban hablando con Yahshua. 5 Y Kefá respondió y dijo a Yahshua: Rabí, es bueno para nosotros estar aquí; hagamos tres Sukkot; una para ti, otra para Moshé y otra para EliYah. 6 Pues no sabía qué decir; porque estaban muy asustados. 7 En la visión había una nube que los cubría; y una voz salía de la nube, diciendo: Este es Mi Ben amado; escuchadle a él. 8 Y cuando miraron alrededor, ya no vieron a nadie, excepto a יהשע Yahshua solo con ellos mismos.


Lucas 9:28-36 En efecto, y así ocurrió como ocho días después de estas palabras, él llevó consigo a Kefá, a Yohanan y a Yaakov, y subió al monte para hacer tefilat. 29 Y mientras hacía tefilat Yahshua, la apariencia de su rostro se transformó, y sus vestiduras se pusieron blancas y resplandecientes. 30 Y vieron, como en una visión, a dos hombres que hablaban con Yahshua. Eran Moshé y EliYah, 31, que aparecieron en gloria y hablaban de la partida de Yahshua, que se iba a verificar en Yahrushaláim. 32 Kefá y sus compañeros estaban cargados de sueño; pero se mantuvieron vigilando, y vieron su Tiferet y a los dos hombres que estaban con él. 33 En el momento en que estos dos hombres se alejaban de él, Kefá le dijo a Yahshua, sin saber lo que decía: Rabí, es bueno que nos quedemos aquí. Así que levantemos tres enramadas: una para ti, otra para Moshé y otra para EliYah. 34 Mientras él estaba diciendo esto, vino una nube y les envolvió. Y ellos, los tres, tuvieron temor cuando entraron en la nube. 35 Entonces de la nube salió una voz que decía: Este es Mi Ben, el Escogido. Óiganlo a él. 36 Cuando cesó la voz, Yahshua se hallaba solo. Y ellos callaron y en aquellos días, no dijeron a nadie, nada de lo que habían visto.


Esto no fue otra cosa, más que una asombrosa visión


Antes que nada debemos entender el contexto en que se da este hecho asombroso. Nuestro Adon Yahshua, Yohanan, kefa y Yaakov, subieron a una montaña (Tabor) a hacer tefilat, es decir, subieron a orar. Si fue en este contexto, lo que ellos vivieron entonces fue una visión de la gloria de Yahweh sobre su hijo Yahshua, por eso lo ven resplandecer, también, en la visión aparecen conversando con él, Moshé y Eliyah ambos siervos de Yahweh en el tanaj. Las versiones tradicionales de la Toráh, no dicen que fue una visión, por eso dan por sentado que tanto Moshé y Eliyah están en el cielo y por ende existe el paraíso después de la muerte. Como lo hemos estudio no existe el paraíso y ningún ser humano excepto Yahshua ha subido al cielo, pues él viene de allá, de la presencia misma del Abba, es el mismo caso de Shaul cuando menciona que una persona subió al tercer cielo, es una visión de la gloria de Yahweh en el shamaim, porque nadie ha subido, ni está en el Shamaj, solo nuestro Adon, ser humano perfecto delante de Yahweh. Por lo tanto lo que ocurrió fue que Yahweh concedió una visión para dar testimonio de su hijo a sus talmidim.


Comprendiendo el resplandor de Yahshua


Si analizamos el relato correctamente podemos notar figuras y símbolos notables que dan fe de nuestro Adon y de su misión en la tierra. Verlo resplandecer es una poderosa muestra de su gloria celestial, de su esencia primaria, que da testimonio que es la primera y perfecta creación de Avinu Yahweh. El hecho de lo que vieran sus talmidim, fue para que ellos tuvieran el testimonio ocular de quién era realmente el Mashiaj y tuvieran certeza de que no era un simple hombre, sino que venía del Shamaim y era verdaderamente el Mashiaj. El dramático cambio del Adon sin duda fue suficiente para comprender que estaban ante un hombre santo, perfecto y de naturaleza sobrenatural. Verlo resplandecer sin duda alguna fue un aliento especial a su Emunah, ellos hasta ahora conocían un Yahshua de carne y hueso, con una vida asombrosa, pero no estaban conscientes al 100 por ciento de su persona y de su misión sacrificial y mesiánica. Verlo resplandecer, les dio la seguridad y certeza de confiar plenamente en él y en sus palabras, mayormente porque la noticia de su muerte, por el pecado de muchos, estaba pronta a ocurrir, y justamente de eso hablaban Yahshua, Moshé y Eliyah en la visión.


Moshé y Eliyah en la visión


La visión mostró a dos personas fallecidas, pero estas tenían una finalidad, demostrar que el Adon existe desde antes que ellos y es Adon de ellos. Moshé y EliYah representaban la Toráh y los profetas y la perfecta conexión que nuestro Adon tiene con toda la historia, profecía y la Toráh desde el comienzo de las cosas del pueblo de Yisrael. Mientras transcurre la visión, una voz desde el Shamaj dice: “Este es mi hijo amado, a Él, oíd” esta es una clara muestra de su posición y autoridad ante ellos y de como es Yahweh mismo quien lo respalda en su dignidad y propósito. Yahshua es el fiel cumplimiento de la Toráh y de los profetas, es la Toráh viviente de Yahweh, él lleva a cumplimiento todas las cosas, él es el nuevo pacto que precede al antiguo. La expresión “A él, oíd y obedeced” implica que él es camino, la verdad y la vida y es el precursor del reino de Yahweh entre sus seguidores, siendo los discípulos los primeros en ser testigos y testimonio vivo de su obra.


La visión fue para sus discípulos


Los talmidim llenos de temor y asombro, jamás fueron los mismos, ellos de primera mano recibieron la revelación del hijo de Yahweh en su esencia más pura y kadosh, jamás olvidaron lo ocurrido y toda vez que había oportunidad daban testimonio del santo de Yisrael a quien conocieron como nadie jamás lo conoció, por eso leemos al respecto lo siguiente en la Toráh:


Yohanan 1:14 El Portador de la Davar se hizo humano, vivió entre nosotros y vimos su Tíferet, una Tíferet como del Unigénito del Abba Yahweh, lleno de Ahavá y Emet. (Yohanan reconoce el origen divino de Yahshua, da testimonio que procede del Abba).

Kefa Bet 1:16-18 Porque los Shelujim, les hemos dado a conocer el Poder y la Venida de nuestro Adón Yahshua HaMashíaj, y no ha sido siguiendo fábulas artificiosas, sino porque fuimos testigos oculares de su Majestad.1 17 Porque al recibir Yahshua, de parte de Yahweh, su Abba, Kavod y Tíferet, desde la grandiosa Majestad, le dirigió a él, Su voz desde los Shamaim: “Este es mi Ben amado, en quien tengo complacencia”. 18 Y nosotros, Yaakov, Yohanan y yo, oímos esta voz dirigida desde el Shamaj cuando estábamos con Yahshua en el Monte Tabor. (Kefa da testimonio de lo ocurrido en el monte tabor, reconoce la gloria de Yahweh en su hijo Yahshua y como este es investido de poder y majestad, dice que fue testigo ocular, junto a Yohanan y Yaakov, da testimonio de la voz del Abba que les habla en medio de una nube, pero no menciona ni a Moshe, ni a EliYah, es obvio que no lo hace, pues fue una visión, la Toráh dice que por temor ellos callaron por muchos días).


Es obvio que una vez que nuestro Adon ascendió a los cielos, pudieron dar testimonio de su experiencia y fortalecer la fe de sus hermanos y a todas las Kajales que fueron naciendo en la Emunah del Adon. Esta fue la visión más asombrosa y trascendental del Adon, para tres de sus discípulos, antes de ascender a los cielos.


¿Por qué la revelación fue solo para estos tres talmidim?


Según el contexto de la Toráh acerca de estos talmidim, podemos deducir una cercanía y amistad entre estos tres y el Adon Yahshua, podríamos decir que estos eran amigos del Adon, pues los tres manifiestan una conducta protagónica entre los doce y porque solo son ellos los que aparecen como testigos oculares en momentos trascendentales del Adon en su obra y misión en la tierra. Dice la Toráh que es Yahshua quien los elige para estar con él, en esos momentos en que la gloria de Yahweh se derramó por medio del Él. Veamos estos momentos asombrosos.


      Estuvieron en la resurrección de la hija de Jairo, vieron en persona el poder del Adon sobre la muerte. (Mardokhay 5:37- Silvano 8:51).

      Estuvieron en el Monte Tabor, vieron al Adon manifestado en poder y gloria y escucharon la voz de Yahweh testificando que era Su Hijo en quien estaba complacido. (MatiiYah 17:1-8).

      Estuvieron cuando Yahshua sano a la suegra de Kefa. (Mardokhay 1:29).

      Estuvieron en el jardín de Getsemaní, donde el Adon comenzó su gran obra sacrificial y expiatoria por todos ellos y su pueblo. (MatiiYah 26:36-38).

Otros datos importantes acerca de estos tres y su cercanía con el Adon, es el hecho de que nuestro Adon cambio el nombre de alguno de ellos, por ejemplo a Shimon, puso por nombre Kefa que significa Roca, y a Yohanan y Yaakov puso por nombre, hijos del trueno, posiblemente por su temperamento impulsivo e irascible por aquellos que rechazaban el mensaje de Mashiaj como fue el caso de los Samaritanos. Luego podemos ver a Yohanan junto a Kefa en el libro de los hechos compartiendo la Besorá en diversos lugares, siendo ambos pilares de los 12 en el anunciamiento del reino de Yahweh y de la muerte y resurrección del Mashiaj. No se menciona a Yaakov, pero estos al ser hermanos a menudo andaban juntos. Estos tres tuvieron un protagonismo importante en la vida del Mashiaj más que los demás restantes.




Con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo




No hay comentarios:

Publicar un comentario