Explicación “Yahshua es el Adon del Shabbat” - Prophetic-time

Prophetic-time

Prophetic - time - blog

miércoles, 15 de mayo de 2024

Explicación “Yahshua es el Adon del Shabbat”

 

Nuestra Emunah (Estudios)





Explicación “Yahshua es el Adon del Shabbat”

Jimmy Zubarzo – Estudios 36

15/05/2024 – 03:53 am


¿Por qué Yahshua se autonombró el Adon del Shabbat? Vamos a hacer un breve análisis de lo que dice la Toráh para corroborar este hermoso título del Adon. Este nombramiento lo leemos en el sefer de Mardokhay 2:27-28.


Mardokhay 2:27-28. Y Yahshua siguió hablándoles: El Shabbat fue hecho para el hombre, y no el hombre por el Shabbat. 28 Por lo tanto, el Ben Ha Adán es dueño también del Shabbat.


Nuestro Adon recibe diversos títulos en las escrituras y todos revelan su majestad, su misión, su obra y su esencia divina. Tales títulos son: Adon de adones, Melej de Melejim, HaMashiaj, Ben Kadosh, pero el título “Adon del Shabbat”nunca es mencionado, la razón puede ser, porque este título se menciona, en un episodio en que los Fariseos lo interpelaban para poder acusarlo de hereje o transgresor a la Toráh en público, pero independiente de esto, el título del Adon revela una poderosa razón y es que todo renacido en la verdad debe guardar el Shabbat, si dice que su Adon es Yahshua, entonces debe obedecer en todo al Amo del Shabbat. Analicemos por qué Yahshua, se autonombró “El Adon del Shabbat”.


Comprendiendo el contexto.


Cada vez que Yahshua compartía las escrituras y bendecía al pueblo con las buenas nuevas, los fariseos y saduceos lo acosaban, buscando en sus enseñanzas alguna razón para acusarlo de blasfemo y desacreditarlo como rabí y como Mashiaj. Producto de la amenaza que significaba para ellos, la única forma de poder acusarlo, era inventando faltas en contra de él, puesto que era imposible acusarlo, pues nuestro Adon cumplía a cabalidad toda la escritura, todo mandamiento y nunca había pecado o transgresión en él.


Lo que leemos en Mardokhay perek 2 es a Yahshua caminando con sus talmidim en yom de Shabbat, los talmidim manifestaron apetito y al pasar cerca de un sembradío de trigos tomaron algunas espigas, las frotaron y comieron de los granos, esta acción en absoluto es un trabajo o algo parecido, es como caminar bajo un parrón y tomar de las uvas de un racimo. Hay gente que enseña que el Shabbat es inactividad total, pero por lo que leemos en este relato, no significa eso, básicamente el mandamiento indica de abstenerse de trabajar servilmente y de toda obra que signifique interés personal desenfocando el sentido santo del Shabbat que es estar en Shalom con el Abba primordialmente. ¿Qué podemos entender en este relato?


Primero. Los fariseos no podían acusarlo de robo al tomar del sembradío junto al camino. ¿Por qué? Porque nuestro Adon conocía perfectamente el Tanaj y sus mandamientos. En Devarim 23:24-25 existe una ordenanza humanitaria y tiene que ver con bendecir al prójimo si nuestro campo tiene fruto. Nadie prohibirá tomar fruto o trigo de este si existe necesidad o hambre.

Devarim 23:24-25 Cuando entres en la viña de tu prójimo, puedes comer todas las uvas que necesites para saciarte, pero no debes llevarte ninguna en tu canasta. 25 Cuando entres en el trigal de tu prójimo, puedes arrancar espigas con tu mano; pero no debes cosechar con una hoz el grano de tu prójimo.


Segundo. La única forma de acusarlo, era creando o inventando una falta, y esta fue, que los talmidim del Adon quebrantaban el Shabbat al cosechar cereales en día de Shabbat. Según Mardokhay 2:24, y si ellos lo hacían, el Adon también.

Mardokhay 2:24 Y los Prushim le dijeron, mira, ¿por qué hacen ellos en el Yom de Shabbat lo que no está permitido en La Torá?


La respuesta del Adon


Nuestro Adon como experto en los mandamientos de su Abba Yahweh, sabía que ese argumento era por lo menos ridículo, pero en vez de actuar como ellos, citó las escrituras y dio razones Torática de que su acusación era sin fundamento y en total ignorancia de las escrituras. Citó al Melej Dawid cuando este huía hambriento de las manos de Shaul y comió del pan de la proposición que tenía el sacerdote Ajimélekh. (Leer Shemuel Alef 21). Yahshua hace una comparación práctica y lejos de toda transgresión, como podría ser pecado comer granos de trigo del campo, en cambio, Dawid comió del pan santo dedicado a Yahweh, cuando huía de Shaul su acosador y no le fue contado por pecado. En ambos casos solo fue satisfacer el hambre; por tanto, el sacerdote y nuestro Adon solo actuaron en rajem en yom de Shabbat.


Nuestro Adon se proclama Adon del Shabbat.


En medio de esta discusión por parte de los fariseos, nuestro Adon hace una afirmación que dejo a todos atónitos y fue proclamarse “Adon/dueño del Shabbat”


Mardokhay 2:27-28. Y Yahshua siguió hablándoles: El Shabbat fue hecho para el hombre, y no el hombre por el Shabbat. 28 Por lo tanto, el Ben Ha Adán es dueño también del Shabbat.


Nuestro Adon argumenta que el Yom de Shabbat fue creado por causa del hombre y no a la inversa, en otras palabras fue un regalo de Shalom para el hombre y el dueño de este día es el Hombre perfecto creado según Yahweh, en su infinita bondad antes que todas las cosas, ese hombre perfecto es Yahshua, quien es la primera creación de Avinu. Leamos Yohanan y Qolasiyim.


Yohanan 3:13 Nadie ha subido al shamaim, sino el que descendió del shamaim, el Ben Ha Adán. (“Que estaba en el shamaim” es un añadido posterior).

Qolasiyim 1:15 Él es la imagen (Yahshua) del Yahweh Elohé invisible, quien lo representa, el primer ser creado en la Creación.


El regalo del Shabbat que trasunta como mandamiento, debe ser apreciado y guardado como tal, por todo hombre renacido en el Adon Yahshua, pues por causa de él tenemos este Yom como una delicia en cada semana.


Quien dice que ama al Adon debe hacer lo que el Adon manda.


En el mundo religioso existe una serie de grandes errores y equivocaciones escriturales que solo evidencian la ignorancia de la Toráh. La mayoría de los creyentes sostienen que el Adon vino a abolir la Toráh y por eso no guardan el Shabbat y además porque solo es para los judíos, pero en su error han decretado ellos, un día santo y ese día es el domingo romano. Ya hemos estudiado acerca de estos días y las razones paganas e idolátricas que los envuelven. Nuestro Adon jamás abolió la Toráh, él afirmó y confirmó la obediencia al Shabbat al guardar el día y además porque él es el Adon de este Yom delante de Yahweh y de todo hijo del Abba en toda la diáspora.


Nuestro Adon fue acusado de no guardar el Shabbat, y los fariseos buscaban una forma de desacreditarlo. Esto solo es indicio de que nuestro Adon era fiel y obediente en guardar el Shabbat santamente como está escrito. Por lo tanto, todos los que dicen y proclaman a los cuatro vientos que temen, obedecen y aman al Adon Yahshua deberían hacer lo que él manda, y su mandamiento es que cumplamos en todo con la voluntad de Yahweh, por ende todos deben guardar el día de Shabbat.


Yohanan 14:15 Si me aman, guardarán mis Mitzvot.

Yohanan 14: 21 El que tiene mis Mitzvot y los guarda, ese es el que me ama. Y al que me ama lo amará mi Abba, y yo también lo amaré y me manifestaré a él.


Nuestro Adon enseñanza el verdadero sentido del Shabbat


Nuestro Adon jamás se adjudicó milagros y señales, como propios, Él glorificaba a su Abba Yahweh, diciendo que era El quién hacía los milagros y no Él. Los fariseos, en otras palabras, acusaban al creador del Shabbat de transgredirlo. Un absoluto imposible. (Yohanan 14:10). Nuestro Adon fue acusado de transgredir el Shabbat porque sanó a muchos en día de Shabbat, practicando amor y misericordia y no sacrificios vanos, y los fariseos, en vez de mostrar amor, solo manifestaban su indolencia por el Adon ajeno (Mardokhay 3:5).


Yohanan 14:10 ¿No crees que yo esté en el Abba y el Abba en mí? Las palabras que yo les hablo, no las hablo por mi propia cuenta; sino que el Abba que mora en mí, hace Sus Obras.

Mardokhay 3:4-5. Y Yahshua mirando a los que allí estaban, les dijo: ¿Es lícito hacer lo bueno en Shabbat, o hacer mal? ¿Salvar Jayim, o matar? Pero ellos no dijeron davar. 5 Y cuando los hubo mirado a ellos, con enojo y apesadumbrado por la dureza de sus levavot, le dijo al hombre: Extiende tu mano, y él extendió su mano; y su mano fue restaurada por completo como la otra.


Nuestro Adon les enseñaba desde sus propias acciones en día de Shabbat. Lo acusaban de quebrantar el Shabbat por sanar, por hacer un acto de rajem diciéndoles que lo mismo hacían ellos, pero con sus animales en día de Shabbat, igualmente debiendo descansar sacaban a sus animales de sus pesebres y los llevaban a tomar agua, donde estaba entonces el pecado al liberar de la enfermedad a la mujer encorvada por más de 18 años, en día de Shabbat (Silvano 13:15.16).


Que podemos comprender de todo esto, que no existe un día mejor que el Shabbat para dar amor, rajem, Shalom, descanso, ante el dolor, por algún sufrimiento humano que podamos tener frente a nuestros ojos.


Nuestro Adon jamás anuló el Shabbat, él hizo una declaración categórica y manifestó la total vigencia del mandamiento del Shabbat. Este yom fue hecho por causa del hombre (Marcos 2:27). Yahweh literalmente creó este Yom como un regalo para la humanidad. Este Yom enseña que toda la humanidad necesita descansar. Es decir, descanso físico y espiritual una vez a la semana. Un día para recobrar fuerzas y podríamos decir rejuvenecer en ruaj. El Shabbat No fue creado como un ritual semanal lleno de reglas y tradiciones, como los fariseos. Rechazar el Shabbat, es rechazar un regalo que nos da vida en ruaj.


Aunque la religión niega la vigencia del Shabbat, lo anula y prohíba, el día del Shabbat sigue siendo el séptimo yom de descanso, nuestro Adon sigue siendo el Adon del Shabbat y cada creyente verdadero debe guardarlo para gloria de Yahweh... Para afirmar y confirmar que el Shabbat sigue estando vigente y que su dueño lo ordena guardar, leeremos qué dice la Toráh.


    Yahweh lo creó y lo guardó.

    Bereshit 2:2-3 2 Para el séptimo día había concluido Yahweh la obra que estaba haciendo, y cesó en el séptimo día de toda la obra que había hecho. 3 Entonces Yahweh Elohé le dio berajot al séptimo día y lo declaró Sagrado, porque en él cesó Yahweh de toda obra de creación que había hecho.


    Yahweh lo ordenó

    Shemot 20:8-11 Recuerda el Shabbat para santificarlo. 9 Seis días trabajarás y harás toda tu obra, 10, pero el séptimo día es un día de reposo para Yahweh tu Elohé: No hagas ningún trabajo tú, ni tu ben, ni tu bat, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu bestia, ni el extranjero que está dentro de tus puertas. 11 Porque en seis días hizo Yahweh el Shamaj y la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos, y reposó en el séptimo día; por eso bendijo Yahweh el día del Shabbat y lo declaró Kadosh.

    Yahshua siempre lo guardó

    Marcos 1:21; 6:2. Entraron a Kefar Nahum; e inmediatamente todos los Shabbat Yahshua entraba en la Beit Haknesé y les daba halajá... 6:2 Y cuando había llegado el Shabbat, Yahshua comenzó a dar halajá en la Beit Haknesé; y muchos oyéndole se asombraban, diciendo: ¿De dónde tiene este hombre estas cosas? Y ¿Qué sabiduría es esta, que le es dada, que aún tan poderosas obras son hechas por sus manos? (Lucas 4:16, 31; 13:10; 14:1-5; Juan 7:23).

    Los Shelujim y la Kajal de Yahshua guardaron el Yom de Shabbat

    Maasher 13:14 Pasando de Pergue, llegaron a Antioquía de Pisidia. Y en el yom de Shabbat, entraron en la sinagoga y se sentaron. (Maasher 42-44; 16:13; 17:2; 18:4).



Con amor en Yhashua, Jimmy Zubarzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario