Nuestra Emunah (Estudios)
¿La salvación se puede perder?
Jimmy Zubarzo – Estudio 37
15/05/2024 – 21:29 hrs.
Acerca de esto, los argumentos son múltiples, muchos plantean que la salvación, se pierde, otros que no se pierde, otros que es según las obras, otros solo es por fe, otros que es condicional, otros que es incondicional, otros que solo es por gracia y no se pierde y otros que si hay perseverancia no se pierde y etc. son diversas las opiniones y todas con versículos de las escrituras para confirmar sus dichos. Pero, siendo cautos y rigurosos con lo que realmente dice la escritura y no las doctrinas religiosas, leemos que la salvación podría perderse bajo ciertas condiciones. Las enseñanzas religiosas más recurrentes, son debido a sus autores e interpretaciones acerca de la salvación. Ante esto debo decir, que todos o casi todos, tienen como referente de salvación la gracia del Adon, esta gracia para ellos está exenta de obediencia a todos los mandamientos de Yahweh, pues solo basta creer y por gracia ser salvo. Comencemos este estudio y salgamos de toda duda al respecto.
No perderemos tiempo dando explicaciones a cada doctrina errada acerca de la salvación, básicamente nos vamos a referir derechamente a la Toráh y a los dichos del Adon Yahshua, sus palabras son más valiosas que cualquier doctrina humana y aun está por encima de lo que cualquier Shelujim podría decir (Por cierto, cada Sheliaj hablo lo que el Rabí Yahshua les exhorto).
Me adelanto, pues este tema puede generar dudas acerca de la predestinación de los salvados y etc. Les dejare linkeado el estudio: ¿LA PREDESTINACIÓN ES CORRECTA O NO?
Vamos a leer varios pasukim de la Toráh y lo que expresa nuestro Adon tocante a la salvación y la permanencia en ella. En estos pasajes veremos detalles poderosos acerca de la salvación del Adon.
El ejemplo de la vid
Yohanan 15:4-6 Permanezcan, por tanto, en mí y yo estaré en ustedes. Como la rama no puede levantar fruto por sí sola, si no permanece en la vid, así tampoco ustedes, si no permanecen en mí. 5 Yo soy la vid, ustedes las ramas. El que permanece en mí y yo en él, éste produce mucho fruto. Pero separados de mí, nada pueden hacer. 6 Si alguien no permanece en mí, lo echan fuera y se seca, como las ramas, que las recogen y las echan en el fuego; y las queman.
Al leer estos pasukim podemos darnos cuenta que nuestro Adon Yahshua está situando a sus talmidim en dos escenarios: el primero es estar con él, permanecer en él y ser salvos o estar con él y menospreciar su salvación y perderse en sus pecados. Sé que la frasecita de que nunca fue salvo, suena en algunos oídos, pero no es así. Noten el ejemplo del Adon... Dice que un pámpano, no puede vivir, si no está unido a la vid. La vid es Yahshua y las ramas son los talmidim y todo aquel que crea finalmente. Un pámpano es parte integral de la vida, no existe pámpano, su no hay vid, por lo tanto, el ejemplo del Adon es a creyentes que han renacido en él; si estos no permanecen unidos a él, se perderán y serán echados al fuego. Claramente, las alusiones al libre albedrío están presentes en los pasukim y la responsabilidad de permanecer en la fe y obediencia a la Toráh también. Nuestro Adon exhorta que la salvación que él provee, se puede perder, si no se vive y obedece como debe ser.
El ejemplo de cortar una mano o sacar un ojo
Mardokhay 9: 43-50 Y si tu mano te ofende, córtala; es mejor para ti entrar en la Jayim, que tener dos manos para ir al Guehinom. 44 NO HAY REGISTRO 45 NO HAY REGISTRO 46 NO HAY REGISTRO1 47 Y si tu ojo te ofende, sácatelo; es mejor para ti entrar en el Maljut de יהוה Yahweh con un ojo, que teniendo dos ojos seas arrojado en el fuego del Guehinom. 48 NO HAY REGISTRO 49 Porque cada uno será probado con fuego. 50 La sal es buena, pero si la sal ha perdido su salinidad, ¿con qué sazonarás? Tengan sal en ustedes mismos, y tengan Shalom el uno con el otro.
En este relato podemos ver al Adon Yahshua nuevamente exhortando a sus talmidim tocante a su salvación y eternidad con él. Al usar el ejemplo de cortar una mano o sacar un ojo, se está refiriendo a quienes son salvos, pero producto de sus debilidades o tentaciones puede pecar, con la posibilidad de caer y perderse. La lección es a permanecer a pesar de todo, por eso se dice que mejor es entrar manco o tuerto al reino, que estar completo y quemarse. Podemos notar que los aludidos son salvos y se les advierte a no perder la salvación por causa del pecado.
Entender mal la promesa de preservación
Muchos citan pasukim para validar que la salvación no se pierde y citan las promesas y los decretos del Abba y del Adon y que eso es señal de una salvación total y eterna, sin variaciones por causa del pecado, y nada está más lejos de la verdad que esto. Nuevamente, estamos ante errores garrafales en la interpretación y entendimiento de los pasukim en cuestión.
Yohanan 10: 26-29 Pero ustedes no creen, porque no son de mis ovejas. 27 Mis ovejas, oyen mi voz, y yo las conozco; y ellas me siguen. 28 Y yo les doy vida eterna, no perecerán jamás y nadie las podrá arrebatar jamás de mi mano. 29 Porque mi Abba Yahweh que me las ha dado, es mayor que todos ustedes; y nadie las puede arrebatar de las manos del Abba Yahweh.
Yohanan está relatando las promesas del Adon y del Abba acerca de la salvación perfecta que él ha provisto. Habla de que no perecerán y nadie las arrebatará de su mano, pero esta preservación no es solo gracia inmerecida. En el pasuk 26, Yahshua le habla a líderes judíos (fariseos) diciéndoles que ellos no creen, por tanto, no pertenecen al reino de Yahweh, en cambio, sus talmidim le creen y le siguen. Esta es la razón y el fundamento de las promesas y decretos para preservarlos, sin perecer y sin que nadie los arrebate de su mano, es creer y seguirlo, es decir, creerle y obedecer a los mandamientos de la Toráh, no es solamente gracia, es hacer siempre la voluntad de Yahweh. Es imposible que estas palabras estén desconectadas de lo que dice Yohanan 15:4-6 acerca de la vid verdadera. El pámpano lleva fruto, si permanece en la vid, de otro modo no será preservado.
Explicando la seguridad de salvación de Shaul
Estamos ante varios pasukim en que el Sheliaj Shaul exhorta acerca del inmenso amor de Yahweh Elohé por medio del Mashiaj, donde, absolutamente nadie, puede separarnos de él. Muchos los leen creyendo que se trata de la gracia insuperable, que todo lo absuelve y no es así. Todo este relato, en ningún caso, está diciendo que, a pesar del pecado, a pesar de las tentaciones, a pesar de nuestra necedad, a pesar de nuestra ambigüedad, seremos salvados. Está exhortando que el amor del Abba y la seguridad de nuestra salvación está sobre todos los que le temen, le aman y obedecen y cumplen cabalmente su voluntad, nuevamente lo digo, no existe desconexión, con los demás pasukim leídos, ni con la vid que es Yahshua, ni con lo manco o tuerto que podamos entrar en el reino. Si somos fieles y cumplimos sus mandamientos, nada, absolutamente nada, nos separará de su amor. Perder de vista el contexto de la Toráh es trágico a la hora de interpretar textos aislados.
Romaniyim 8:35.39 ¿Quién podrá separarnos del Ahavá del Mashíaj? ¿La tribulación? ¿La angustia? ¿La persecución? ¿El hambre? ¿La desnudez? ¿Los peligros? ¿La espada? 36 Como está escrito: Por tu causa estamos expuestos a la muerte todo el tiempo; se nos cuenta como ovejas para el matadero. 37 Pero en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. 38 Por lo cual estoy convencido de que ni la muerte, ni la vida, ni los mensajeros, ni los gobiernos, ni lo presente, ni lo porvenir, ni los poderes, 39 ni lo alto, ni lo bajo, ni ninguna otra cosa creada podrá separarnos del Ahavá de Elohé, demostrado mediante el Mashíaj Yahshua, nuestro Maestro.
Timotios advierte a los salvos de la apostasía
El
Sheliaj Timotios hace una clara advertencia de los tiempos que
vendrían sobre el pueblo de Israel y de manera visionaria también
en los tiempos del fin. Exhorta cómo muchos salvos perderán su
salvación al apartarse de la sana Emunah en Yahshua, prestando oído
a engañadores y a doctrinas de demonios, volviéndose apostatas. La
palabra apostasía significa renunciar a las creencias correctas
acerca de Yahweh, al abandono de lo aprendido en la Toráh, al cambio
de la sana doctrina, por doctrinas erradas y lejos de Yahweh. Por lo
tanto, un apóstata solo puede ser uno que ha creído y se ha
sometido a Yahweh y a su hijo Yahshua. Si se rebela ante esta Emet,
es un apóstata. Los paganos, incrédulos y religiosos no son
apóstatas, ellos son desobedientes e idólatras, pero apostata solo
puede ser un fiel creyente que se ha rebelado y renunciado a la fe y
por ende ha perdido su salvación.
Timotios Alef 4:1-2 Pero el Ruaj de Yahweh nos muestra claramente que en los últimos tiempos algunos se apartarán de la Emuná, prestando atención a ruajím engañosos y a enseñanzas de demonios y que 2 con hipocresía hablarán mentira, teniendo cauterizada la conciencia.
Shaul exhorta acerca del peca deliberadamente
Si el creyente fuera salvo siempre, solo por causa de la gracia del Adon, las palabras de Shaul en Ivrim 10, estarían de más. El Sheliaj está exhortando a los Ivrim que habían creído en Yahshua y les advierte acerca de su rendición al Mashiaj, a la Toráh y al temor de Yahweh Elohé, si viven pecando en su nueva vida, siendo esto una falta recurrente y deliberada, sin temor, todo ese sacrificio y amor del Abba es vano, no tiene efecto alguno, ni la gracia, ni la muerte del Adon, ni la Emunah, solo es el reflejo horrible del juicio por pisotear al hijo de Yahweh. Todo esto revela que la salvación se pierde, si después de haberla recibido seguimos viviendo en pecado, como si nada hubiese ocurrido. El pasuk 30 dice que no somos de los que retroceden y solo retrocede alguien que ha comenzado la carrera y luego se detiene. Esto indica que la salvación una vez emprendida se debe mantener, pero si desistimos y retrocedemos, simplemente nos perdemos.
Ivrim 10:26-29 y 39 Porque si continuamos practicando el pecado voluntariamente, después de haber recibido el conocimiento de la Emet, ya no queda más sacrificio por el pecado, 27 sino una horrenda expectativa de juicio y de fuego ardiente que ha de destruir a los adversarios. 28 Según la Instrucción, cualquiera que desecha la Torá de Moshé, muere sin compasión por el testimonio de dos o tres testigos. 29 ¿Cuánto mayor castigo piensan que merecerá el que haya pisoteado al Ben de Yahweh; y haya considerado de poca importancia la sangre del Pacto derramada por él, por la cual quedó santificado y haya insultado al Ruaj de Yahweh?... Lean pasuk 39: 39 Pero nosotros no somos de los que se vuelven atrás para perdición, sino de los que tienen Emuná para preservar la vida.
Shaul exhorta de los que fueron iluminados y recayeron
El Sheliaj exhorta a los hebreos (Ivrim 6:4-84) que están dejando atrás sus prácticas y creencias rituales y tradicionales; hoy sería dejar atrás toda la religiosidad que nos tenía atados al engaño. Él dice que aquellos que fueron iluminados, es decir, creyeron, recibieron al Mashiaj en su mensaje, sacrificio y fe y fueron parte de su Kajal y recaen en sus creencias o bien se rebelan a la verdad, de permanecer en pecado una vez conocida la verdad, es imposible volver a renovarlos, porque nuevamente producto de sus pecados y desvíos clavan en el madero al Adon, es como una burla ante tanto amor derramado por ellos. Pone un ejemplo de dos terrenos: uno fértil y otro árido. En el fértil, la lluvia produce hierba que bendice al que cultiva, pero en la tierra árida solo brotan espinos y abrojos y estos solo sirven para ser quemados. Mis amados, la salvación que ilumina el corazón de los hijos de Yahweh, puede apagarse si no permanecemos en Emunah, santidad y obediencia al Abba.
Ivrim 6:4-84 Porque los que fueron una vez iluminados, y probaron el don de la promesa celestial, y llegaron a ser participantes del Ruaj de Kadushá, 5 que también probaron la buena Davar de Yahweh Elohé y los prodigios del olam venidero; 6 y después recayeron1 , es imposible renovarlos otra vez para teshuvá; porque por su parte están de nuevo ejecutando en el madero al Ben de Yahweh Elohé y exponiéndolo a vergüenza. 7 Pues la tierra, que bebe la lluvia que muchas veces cae sobre ella y produce hierba para el provecho de los que la cultivan, recibe la berajá de Yahweh Elohé. 8 Pero a la que produce espinos y abrojos se la desecha, está próxima a la maldición y acabará quemada y destruida.
Yahshua exhorta sobre el buen siervo y el mal siervo
En esta parábola, según MatiiYah 24:45-51, nuestro Adon pone como ejemplo dos tipos de personas: un buen siervo y uno malo. El Adon hace una pregunta: ¿quién es el siervo bueno? El que cuida la casa y alimenta a la familia en su tiempo, pero si este siervo cree que el amo tarda en regresar y comienza a abusar de su cargo con los demás, los golpea y cae en borracheras, El amo en su regreso, lo castigara duramente y será considerado hipócrita, el miedo que sentirá el siervo malo será tal que hasta le crujirán los dientes. Este relato también revela cómo la salvación, una vez provista, se puede perder. La metáfora de la casa cuidada por un siervo, refleja la gran responsabilidad de tener la verdad y ser responsable con ella hasta que el dueño regrese.
MatiiYah 24:45-51 ¿Quién es, pues, el eved fiel y sabio, al cual puso su Adón sobre su bayit para que les dé el alimento a su tiempo? 46 Baruj aquel eved al cual, cuando su Adón venga, lo halle haciendo así. 47 De cierto les digo, que él lo hará gobernador sobre todos sus bienes y benei. 48 Pero si aquel eved malo dice en su lev: Mi Adón tarda en su venida. 49 Y comienza a golpear a sus compañeros avadim, y aún a comer y a beber con los borrachos. 50 Vendrá el Adón de aquel eved en el yom que este no espera, y a la hora que no sabe. 51 Y lo cortará en pedazos y pondrá su parte con los hipócritas; y allí será el lloro y el crujir de dientes.
¿Por que deberíamos velar, si nuestra salvación esta asegurada?
Yahshua advierte a sus talmidim y a sus seguidores a que velen en todo momento, pues no saben a qué hora el hijo del hombre regresará por su pueblo. Si no existiera ninguna exigencia acerca de la salvación, no habría ningún impedimento de esperar el tiempo que sea, sin preocuparse de perderla. El énfasis del Adon es justamente eso, velar sería estar en permanencia de salvación, en santidad y obediencia, esperando su regreso, pues no sabemos cuándo será. No velar indicaría perder la salvación.
MatiiYah 24:42 Velen, pues, porque no saben a qué hora ha de venir el Ben HaAdán;
MatiiYah 25:13 Velen, pues11, porque no saben el yom ni la hora en que el Ben HaAdán ha de venir.
¿Por que deberíamos cuidar algo que no se puede perder?
Shaul exhorta a los filipenses diciéndoles que cuiden su salvación y que lo hagan con temor y obediencia, si la salvación fuera algo imperdible, no importaría la condición de la persona, solo bastaría la supuesta gracia en el creyente que los eximiría de toda falta, pero vemos que no es así, Shaul los exhorta a permanecer en obediencia y temor con o sin su presencia.
Filipiyim 2:12-15 De modo que, amados míos, así como han obedecido siempre, no sólo cuando yo estaba presente, sino mucho más ahora en mi ausencia, trabajen y ocúpense en su salvación con respeto y reverencia; 13 porque Yahweh Elohé es el que produce en ustedes tanto el querer como el hacer, para cumplir Su buena Voluntad. 14 Y háganlo todo sin murmuraciones y contiendas, para que sean irreprensibles y sencillos Benei de Yahweh Elohé, sin mancha en medio de esta generación torcida y perversa, en la cual ustedes resplandecen ahora como lumbreras en el olam, 16 reteniendo la Davar de vida. Así yo podré gloriarme en el día del Mashíaj de que no he corrido ni he trabajado en vano. 17 Al contrario, aunque hayan de derramarme como libación sobre el sacrificio y servicio de su emuná, me gozo y me regocijo con todos ustedes. 18 De igual modo, gócense también ustedes y regocíjense conmigo
Volver al vomito, es perder la salvación
El Sheliaj Kefa exhorta a la Kajal en general y enfatiza, que si los salvados por el Adon que salieron de su vida de pecado, vuelven a pecar y a consentir su antigua vida, habiendo conocido la verdad, el estado de sus corazones pasa a ser peor que el primero y cita el libro de proverbios diciendo que son como el perro que vomita y una vez vomitado se vuelve a comer su reflujo. Esto solo indica que la salvación se puede perder si nos volvemos a contaminar con el pecado, como cuando estábamos perdidos.
Kefa Bet 2:20-22 Porque si los que se han escapado de las contaminaciones del mundo por el conocimiento de nuestro Adón y Salvador Yahshua HaMashíaj se enredan de nuevo en ellas y quedan vencidos, el último estado les viene a ser peor que el primero.3 21 Pues mejor les habría sido no haber conocido el camino de justicia, que después de conocerlo, volverse atrás del kadosh Mitzvá que se les dio. 22 A ellos les ha ocurrido lo del acertado mishlé: El perro se volvió a su propio vómito; y la puerca lavada, a revolcarse en el lodo.
¿Por que ser fiel, si ya tenemos la eternidad asegurada?
Estos pasukim de Hitgalut, destacan una virtud necesaria en cuanto a la salvación y es ser fieles. Tanto nuestro Adon Yahshua y Yohanan quien recibe esta revelación, exhortan, que todos los que han sido salvados deben permanecer en fidelidad al Abba mediante la obediencia a sus mandamientos. Si la salvación no se perdiera, sería innecesaria la exigencia de la fidelidad, pero, por cuanto, si se puede perder, es requisito indispensable delante de Yahweh. Todo el contexto de la Toráh exige fidelidad a Yahweh en todas las cosas, mayormente sobre la promesa de salvación.
Hitgalut 3:1-3 Y para el Malaj de las enseñanzas de la Kajal yisraelí en Sardis, escribe: Estas cosas dice Yahshua HaMashíaj que tiene los siete Ruajím de Avinú Yahweh. Yo conozco tus mitzvot, y que presumes de que vives, pero estás muerto. 2 Sé vigilante y confirma las cosas que permanecen, las que están a punto de morir, porque no he hallado tus mitzvot perfectos delante de Avinú. 3 Acuérdate, pues, de lo que has recibido y oído; guárdalo y haz teshuvá, pues si no velas vendré sobre ti como a escondidas y no sabrás a qué hora vendré sobre ti.
Hitgalut 1:2-3 El cual ha dado testimonio de la Davar de Yahweh Eloheinu y del testimonio de Yahshua HaMashíaj, y de todas las cosas que ha visto. 3 Baruj el que lee y los que oyen las palabras de esta profecía, y escuchan las cosas en ella escritas, porque el tiempo está cerca.
Hitgalut 2:10 No temas lo que has de padecer. He aquí hasatán echará a algunos de ustedes en la cárcel para que sean probados, y tendrán tribulación por diez días. Se fiel hasta la muerte y yo te daré la Keler HaJayim. 8
Otra virtud que se exige para ser salvo, la perseverancia.
Un punto importante es que si la salvación no se pierde, sería igualmente innecesario presentarla como una promesa. Las promesas se alcanzan, no son un hecho hasta obtenerlas siguiendo una instrucción, ser fieles y perseverantes, es decir, permanecer ante todas las cosas. Shaul en el sefer a los Ivrim exhorta que quienes retroceden y vuelven al pecado no complacen al Abba. La promesa no fue alcanzada por falta de perseverancia. Esta perseverancia, obviamente, es en amor, Emunah y obediencia al Abba.
Ivrim 10:36-38 Porque necesitan la perseverancia para que, después de hacer la Voluntad de Yahweh Elohé, obtengan lo prometido; 37 porque: Aún dentro de muy poco el que ha de venir, Yahshua, vendrá y no tardará. 38 Pero “el justo vivirá por Emuná y si se vuelve atrás, no me complaceré en él, dice Yahweh”.4 39 Pero nosotros no somos de los que se vuelven atrás para perdición, sino de los que tienen Emuná para preservar la vida.
Shaul sabe que debe cuidar su salvación
Uno de los Sheliaj más citados, más leídos y más estudiados es Shaul. Él escribe casi un 80 % en la Brit Hadasha, pero así como es citado, es muy malinterpretado y muy mal traducido en sus exhortaciones y enseñanzas. El mismo que habla de la gracia del Adon, es el mismo que dice que nunca ha pensado tener su salvación asegurada y perpetua. Es el mismo que dice que debe cuidarse, pues siendo un santo enviado, si se descuida puede convertirse en un eliminado del reino. Shaul sabe que la Toráh en ninguna parte dice que la salvación no se pierde. Él sabe que no existe ningún mandato o decreto que evidencia tal cosa, pues la salvación es para todos los que perseveren y lo hagan hasta el fin y quien no lo haga simplemente se perderá.
Qorintiyim Alef 9:27 Más bien, pongo mi cuerpo bajo disciplina y lo hago obedecer; no sea que, después de haber anunciado a otros, yo mismo venga a ser descalificado.
Filipiyim 3:12-14 No quiero decir que ya lo haya alcanzado ahora, ni que haya llegado a la perfección ahora; sino que prosigo a ver si alcanzo aquello para lo cual también me alcanzó HaMashíaj Yahshua. 13 Ajaim, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado. Pero una cosa hago: Olvidando todo lo que queda atrás y extendiéndome a lo que está por delante, 14 prosigo a la meta final, hacia el premio del supremo llamamiento de Yahweh Elohé en HaMashíaj Yahshua.
Conclusión
Mis amados hermanos, la salvación del Abba es perfecta, de eso no hay duda y en efecto ha sido provista como un regalo (gracia) puesto que no somos nosotros los que debimos morir por nuestros pecados, sino el Adon Yahshua, pero considerarla excluyente en el corazón de los hombres, respecto de sus pecados y formas de actuar y aun así ser salvos, es un grave error y herejía. La salvación, si no se cuida, se pierde. El mundo religioso ha hecho cátedra acerca de la gracia y la han convertido en doctrina fundamental del cristianismo, pero su interpretación la ha igualado a la justicia de Yahweh, volviéndola base y fundamento de la salvación y no es así. No cabe duda que la gracia proviene de alguien, no es un manto, una presencia de un algo espiritual y menos una fuerza o algo mágico, proviene de quien la provee y este es nuestro Adon Yahshua y su único fin es acción en nosotros, ayudarnos en nuestro proceso de transformación y perfeccionamiento hacia el reino de Yahweh y todo este proceso solo es evidente mediante la obediencia a todos los mandamientos de Yahweh descritos en su Toráh. No somos salvos por gracia, sino por obediencia. La salvación nos fue provista por gracia, fue un gran regalo de Yahweh, pero una vez recibida la debemos cuidar y guardar solo mediante la obediencia y perseverancia al Abba en todas las cosas. Shalom a todos.
Con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo
Excelente estudio, bastante edificante. ÉL ETERNO ABBA YHWH ELOHE les bendiga y les guarde..
ResponderEliminarSaludos Dr Alexander, Avinu Yahweh lo bendiga. Shalom.
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