Nuestra Emunah (Estudios)
El misterio de la vaca roja
Jimmy Zubarzo – Estudio 33
16/4/2024 – 4:20 am.
En el mundo Yahudi la vaca roja o vaca alazana, tiene una gran connotación profética y ritual, al punto de verse como un verdadero misterio profético por el mundo religioso, despertando una serie de visiones, interpretaciones y subjetividades mesiánicas, pero ¿Esta visión es torática, es actual o solo fue un mandamiento en el tanaj y ya no tiene efecto? Vamos a analizar su significado y si tiene vigencia o no.
¿Donde se encuentra el mandamiento?
Primero que nada, según la Toráh en Bemidbar 19, existía un mandamiento de purificación para el pueblo y debía realizarse para limpiar y purificar de toda impureza por causa de muerte, sea de familiar fallecido o muerto a espada y para ello, se debía sacrificar una vaca roja, perfecta, sin defecto y que nunca hubiese usado yugo. La vaca debía ser degollada y quemada hasta las cenizas. La ceniza debía mezclarse con agua pura y cada vez que alguien tocara, por alguna razón, un cuerpo muerto quedaba impuro y debía ser rociado con esta agua mezclada para volver a ser puro. Si no realizaba el ritual, tal persona sería cortada del pueblo. (Leer el Perek completo Bemidbar/Números 19 ).
Noten que el mandamiento es para purificación en caso de muerte o tocar un cuerpo muerto. En el capítulo no observamos ningún énfasis profético acerca de una construcción futura de un templo o del regreso del Mashiaj o cosa parecida. Nuestro propio Adon dio instrucciones y orientación detallada acerca de las señales de su regreso y del fin de los tiempos en MatiiYah 24 y en ningún caso menciona algo parecido al mandamiento de la vaca roja.
¿De donde sale esta visión profética?
Esta visión profética surge desde el Judaísmo rabínico. Los sabios y eruditos destacan este mandamiento como decreto inviolable de Yahweh, según ellos, va más allá de la comprensión y entendimiento humana y, por ser mandato divino, debe ser obedecido. Producto de esta visión e interpretación, ellos ven un significado especial y mesiánico.
Observando la tradición Yahudi, según sus sabios, se han sacrificado 9 vaquillas rojas desde la época de Moshé y desde la destrucción del segundo templo de Yahrushaláim, es decir, no se han sacrificado más vaquilla roja, por lo tanto, la lógica profética desde su visión, es que si los tiempos se están cumpliendo y el Mashiaj aparecerá, quiere decir que el tercer templo se reconstruirá para ofrecer sacrificios y según las enseñanzas de Maimónides un gran sabio judío, solo puede ofrecer la décima vaquilla en sacrificio el Mashiaj. (Para Adumah/Vaca roja). Por esta razón existe el Instituto del templo, organismo que defiende la construcción del tercer templo y que informa todo el acontecer técnico y profético de este evento, (es un museo y centro de investigación y educativo, dedicado a los 2 templos de Jerusalén y al futuro tercer templo) Cada vez que llegan vacas rojas perfectas al país, se desata el detonante profético de que quizá el día ha llegado y la reconstrucción del templo sería un hecho innegable y la aparición del Mashiaj también.
¿Porque es tan importante este sacrificio respecto de los otros?
Todos los mandamientos son importantes, pero existían mandatos que sí o sí debían realizarse con todas las indicaciones que Yahweh ordenaba, por el significado que tenían y por el efecto que tendrían sobre el pueblo. En el caso de la vaquilla roja, era especial y más que los demás sacrificios porque se utilizaba un animal hembra. Se sacrificaba a una distancia de la entrada del tabernáculo y era el único ritual hecho con un animal de ese color. No existe ningún otro sacrificio como este en la Toráh tocante a rituales de purificación. Esta debería ser la única gran connotación sacrificial para el pueblo Yahudi y sus sabios que logran ver en la vaca roja destellos proféticos tanto de un tercer templo y el regreso del Mashiaj o mejor dicho de su mashiaj, porque el Adon vino a los suyos y los suyos no lo recibieron (Yohanan 1:11-12).
Yohanan 1:11-12 A los suyos vino , pero los suyos no lo recibieron. 12 Sin embargo, a todos los que lo recibieron, a los que creen en su Shem, les dio la legitimidad de llegar a ser Benei de Yahweh Elohé.
Los
añadidos rabínicos al mandato, lo hicieron especial.
El sacrificio que menciona la Toráh en el tanaj, era bastante sencillo, no tenía más complejidad que lo Yahweh ordenó hacer, pero al paso del tiempo, el judaísmo comenzó a añadir más y más normativa al mandamiento y extendió el criterio del sacrificio llevándolo a lo profético, como una señal clave del regreso del Mashiaj y del tercer templo. Veremos algunos ejemplos de lo que el rabinismo le añadió al mandamiento.
La vaca debe ser atada con una cuerda especial.
La vaca debe mirar en una dirección específica cuando sea sacrificada.
La vaca no debió ser montada nunca.
Nunca nadie debió apoyarse en ella.
Nunca se le puso prenda de ropa encima.
Nunca un ave o animal se posó sobre sus lomos.
La vaca en su pelaje no debe tener dos o más pelos de otro color.
El sacerdote debe recitar una oración especial.
El sacerdote deberá usar unas sandalias especiales. Y etc.
Estas ordenanzas que logramos descubrir, son solo algunas, porque hay más exigencias y requisitos para este ritual. De todos los requisitos mencionados, ninguno de ellos se menciona en el tanaj como lo ordena Yahweh, por lo tanto todo lo demás es un añadido rabínico, ajeno a la Toráh y por ello es una transgresión, ya que el mandamiento no está vigente y la razón es el Mashiaj Yahshua, quien fue y será siempre el sacrificio perfecto de Yahweh para la salvación de su pueblo y de todo el que crea en él.
¿Por qué surge lo profético según el rabinismo?
Lo profético surge por lo dicho por el profeta Daniyel quien profetiza acerca de la abominación desoladora que tuvo su cumplimiento parcial en su tiempo inmediato y no solo una vez, sino dos veces. Primero con Antíoco Epífanes quien destruye el primer templo y se apodera de Yahrushaláim y luego por el imperio romano en su avanzada de conquista, ambos episodios manifestaron señales de ser AntiMashiaj, pues hicieron cesar el sacrificio, ofrecieron adoración a baales y profanaron el santo lugar de Yahweh. También existe una referencia profética dicha por Yejezqel 37:26-28. Estos pasukim revelan lo que Yahweh haría con su pueblo en los tiempos del exilio babilónico, volverian y reconstruirían el templo y la nación se uniría nuevamente. ¿Es profético? Si lo es, pero tocante a los redimidos por el Adon y el reino de Yahweh restaurado por el, salvando a su pueblo y transformandolo en la perfecta nación escogida de Yahweh.
Daniyel 11:31 Entonces se levantarán tropas de su parte y contaminarán el Santuario, la fortaleza. Quitarán el sacrificio regular y pondrán la abominación desoladora.
Yejezkel 37:26-28 Haré con ellos un Pacto de Shalom; será un Pacto Eterno con ellos. Los multiplicaré y pondré Mi Santuario entre ellos para siempre. 27 Mi Mishkan estará junto a ellos; Yo seré su Elohé y ellos serán Mi Pueblo. 28 Y cuando Mi Santuario esté en medio de ellos para siempre, sabrán las naciones que Yo, Yahweh Mekadésh,1 Santifico a Yisrael.
Producto de estas referencias en el tanaj y la interpretación del judaísmo es que habrá un nuevo tercer templo y un sacrificio que purificará la abominación que se manifestara y el mashiaj prometido que vendrá para la liberación total de Israel. Esto es muy importante considerar y es que estos eventos realmente son AntiMashiaj, pero proféticamente son parciales, puesto que los detalles mencionados en Daniyel no se cumplieron, por ejemplo Daniyel dice que hará alianza, un tratado de Shalom con Yisrael y eso no ocurrió en estos eventos. ¿Entonces cuando vendrá la abominación? Simple, debemos ver las señales, ¿Que naciones han hecho alianza de paz con Yisrael? Justamente naciones antimashiaj, como lo es el mundo árabe cuyo credo es el islam, el sin Toráh quebrara la alianza y comenzará el azote anunciado en Yisrael y a nivel mundial. Por estas poderosas señales, podemos decir entonces que la abominación se manifestara en cualquier momento.
Yahshua exhorto acerca de la Abominación
Nuestro Adon manifestó proféticamente acerca de que “Vendrá la abominación-desoladora” y añade “El que lea entienda” está diciendo que este evento volverá a ocurrir, pero esta vez será el mismo Ha-Satán, él sin Toráh, el antimashiaj opositor a la voluntad de Yahweh, con todos los detalles que menciona Daniyel en la profecía. Obviamente, el mundo Yahudi no cree esto, ellos aún esperan un Mashiaj y por eso, si todo se está cumpliendo, para ellos, es entonces necesario un nuevo templo para sacrificar la vaca roja, animal que de tiempo en tiempo nace una sin defecto y así purificar al pueblo de la muerte y de todos los se oponen a su fe. (MatiiYah 24:15, Tesaloniqim Bet 2:4).
Al extirpar de la Toráh al Adon Yahshua, la doctrina Yahudi se centra solo en el tanaj y sus profetas, siendo sus líderes, la autoridad suprema en todas las cosas tanto doctrinales, como proféticas y como resultado tenemos interpretaciones mesiánicas ligadas a los mandamientos rituales tanto de purificación, como de salvación y el molde siempre es la figura del pasado, sin el Mashiaj. Allí son Moshé y los profetas los que aún tienen la doctrina de Yahweh con su pueblo. Nosotros sabemos que todo eso tuvo su tiempo y que fue perfeccionado por medio del sacrificio del Adon y no están vigentes, pero el mundo yahudi, no lo cree, lo niega y lo rechaza.
La vaca roja fue y es una prefigura del Adon
La Toráh en todo su contexto, sin quitar, ni sacar nada, siempre tiene como protagonista de salvación a Yahweh y en el avance del tiempo y de la historia de Yisrael, él en su santa voluntad determina que su hijo Yahshua, salve a su pueblo y todo lo que es ritual y expiatorio en el tanaj es prefigura del Adon, es decir, lo representa, pues todo aquello, Yahshua mismo lo vivió y sufrió por amor al padre, para hacer su voluntad en su pueblo. Por ejemplo, al igual que la vaquilla Roja, nuestro Adon era sin defecto, puro, sin pecado, fue clavado en el madero a las afueras de la ciudad, tal y como debía sacrificarse la vaquilla roja, el sacrificio el Adon nos limpió de la contaminación del pecado y nos dio salvación, igual que las cenizas de la vaquilla que purificaba al pueblo de toda impureza de muerte. (Ivrim 13:11-12, Bemidbar 19:3).
Por eso vemos en cada mandamiento y ritual realizado en el tanaj, una semejanza, tanto de la vida, como de la misión del Mashiaj Yahshua.
Preguntas que debemos saber, comprender y responder
¿Se requiere de una vaquilla roja como señal de la venida del Mashiaj?
No, las señales están descritas en MatiiYah 24 y no se menciona tal sacrificio y menos una vaquilla roja.
¿Se necesita una vaca roja perfecta, para la reconstrucción del tercer templo?
No, el tercer templo, lo más probable es que no se reconstruirá, nosotros esperamos la nueva Yahrushaláim que descenderá del shamaim y será el Mishkan de Yahweh.
¿Están vigentes los sacrificios rituales, sean de purificación y expiación por los pecados?
No están vigentes. Nuestro Adon cumplió todos los requisitos en su carne como sacrificio eterno y perpetuo por todos los pecados de su pueblo y por su salvación y ya no es necesario sacrificar animales, ningún tipo.
Conclusión
Mis amados la Toráh es clara al respecto, no existe sacrificio mayor que el de Yahshua, nuestro Adon. El sacrificio de animales tuvo su tiempo en la historia del Yisrael peregrino y del Yisrael constituido como reinado hasta la venida del Mashiaj. Así lo plantea el Sheliaj Shaul en Ivrim 9:11.15 allí él hace una comparación entre lo ritual y lo perfecto del sacrificio del Mashiaj dejando en claro, que ese es el sacrificio perfecto y aceptable de Yahweh para siempre. La vaca roja y la anunciación de un tercer templo, no es torática y solo es creencia del judaísmo rabínico.
Ivrim 9:11-15 Pero estando ya presente Yahshua HaMashíaj, el Kohen Gadol de los bienes que han venido, mediante la más amplia y perfecta Morada no hecha de manos, es decir, no de esta creación, 12 entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, logrando así eterna redención, ya no mediante sangre de cabros, ni de becerros, sino mediante su propia sangre. 13 Porque si la sangre de cabros, de toros y la ceniza de la novilla rociada sobre los contaminados (La vaca roja), los santifican concediéndoles una purificación externa, 14 ¡cuánto más la sangre del Mashíaj, quien mediante el Ruaj Eterno de Yahweh se ofreció a sí mismo sin mancha a Yahweh, limpiará nuestras conciencias de las obras muertas para servir a Yahweh, Elohé Vivo! 15 Por eso Yahshua, es el Mediador de esta Brit Hadasha, para que los que han sido llamados hoy, reciban la promesa de la Herencia Eterna, ya que intervino muerte para redimirlos de las transgresiones cometidas bajo la primera Alianza.
Con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo
No hay comentarios:
Publicar un comentario