Nuestra Emunah (Estudios)
¿La predestinación es correcta o no?
Jimmy Zubarzo – Estudio 30
8/4/2024 – 24:41 hrs.
Esta enseñanza siempre provoca confusión y rechazo, pues se considera injusta y arbitraria. Vamos a analizar que dice la Toráh y veremos si es correcta o no . Los pasukim que vamos a leer exhortan directamente a una disposición del Abba hecha con antelación, es decir, realizada de ante mano, por lo tanto, la palabra predestinación o de ante mano es correcta y se ajusta al contexto de la voluntad de Yahweh, quien determina diversas cosas antes del tiempo, para que acontezcan en el tiempo que él a decidido que ocurran.
Romaniyim 8:29-30 Porque Él los conoció de antemano y los preparó de antemano para que reprodujeran la imagen de su Ben Yahshua, de modo que, Yahshua fuera el primogénito entre muchos ajaim. 30 Y a los que preparó de antemano/predestino, a éstos también los llamó; y a los que llamó, a éstos también los declaró justos; y a los que declaró justos, a éstos también los glorificó. (Yahweh predeterminó que personas específicas serían semejantes a su Hijo, estas personas serían llamadas, justificadas y glorificadas).
MatiiYah 24:22 Y salvo que esos yom sean acortados, no sobreviviría carne alguna; pero por los elegidos y por el bien de los que son escogidos esos yamim serán acortados. (Mardokhay 13:20)
MatiiYah 24:31 Y él enviará sus Malajím Celestiales con gran sonido de shofar y juntarán a sus escogidos de los cuatro vientos desde un extremo del Shamaj al otro. (Mardokhay 13:27)
Romaniyim 8:33 ¿Quién podrá acusar a los escogidos de Elohé, cuando Yahweh es quien los declara inocentes?
Romaniyim 9:10-11 Y no sólo esto, sino que también cuando Rivqah concibió de un hombre, de Yitzjak nuestro abba, 11 y aunque todavía no habían nacido sus benei ni habían hecho bien ni mal para que el propósito de Yahweh dependiera de su elección.
Romaniyim 11:5-6 Así también, en este tiempo presente se ha levantado un remanente escogido por un favor. 6 Y si es por un Favor, no se basa en las obras; de otra manera, el Favor ya no sería Favor
Romaniyim 11:28 Así que, con respecto a la Besorá son enemigos, para ventaja de ustedes; pero en cuanto a la elección son predilectos por motivo de los padres; (Los judíos ven la buena nueva como si fueran sus enemigos. Pero Yahweh lo hace sólo para darles a ustedes la oportunidad de creer en la buena noticia. Elohe sigue amando a los judíos, pues eligió a sus antepasados para formar su pueblo).
Efesiyim 1:11 En él también recibimos herencia, habiendo sido designado/predestinado según el propósito de Aquel que realiza todas las cosas conforme al consejo de Su Voluntad.
Qolasiyim 3:12; Así que, vestíos como escogidos de Yahweh Elohé, kadoshím y amados revístanse de tierna rajem, de bondad, de humildad, de mansedumbre, de perseverancia y de paciencia.
1 Tesalonicenses 1:4; Hemos sabido, ajaim amados, que Yahweh Elohé los ha elegido;
1 Timoteo 5:21; Requiero solemnemente delante de Yahweh y del Mashíaj Yahshua y de sus mensajeros escogidos, que guardes estas cosas sin prejuicio, no haciendo nada con parcialidad.
2 Timoteo 2:10; Por tanto, todo lo sufro a favor de los escogidos, para que ellos también obtengan la salvación en su yom que es en el Mashíaj Yahshua, con Tíferet Eterna
Tito 1:1; De Shaul, un Eved de nuestro Elohé יהוה Yahweh emisario de יהשע Yahshua HaMashíaj, conforme a la Emuná de los escogidos de Eloheinu Yahweh y el reconocimiento de la Emet, que es según un estilo de Vida Kadosh por guardar el Shabbat;
Kefa Alef 1:1-2 Kefá, Shaluj de Yahshua HaMashíaj; a los yisraelim expatriados en la Dispersión en el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia, 2 elegidos conforme al previo conocimiento de Yahweh, el Abba, por la santificación del Ruaj, para obedecer a Yahshua HaMashíaj y ser rociados con su sangre: Que la vajesed y la shalom se les multipliquen.
Kefa Alef 2:9; Pero ustedes son linaje escogido, real sacerdocio, Nación Kadosh, Pueblo Adquirido, para que anuncien las virtudes de Aquel que los ha llamado de las tinieblas a Su Luz Admirable
Kefa Bet 1:10.Por eso, ajaím, procuren aun con mayor empeño hacer firme su llamamiento y elección, porque haciendo estas cosas no tropezarán jamás. (Comprometanse con la elección de Yahweh, es el quien los llamo y eligió).
La doctrina acerca de la predestinación es correcta según la Toráh, esto quiere decir que ¿Yahweh ha escogido a ciertas personas o a un grupo determinado de personas para ser salvos? La respuesta es ¡Sí!
Para comprender este punto debemos tener en cuenta quién es el que elige de ante mano y ese es Yahweh, por lo tanto, la predestinación en absoluto está aislada o desconectada de todos los atributos y del carácter eterno y perfecto de Yahweh. La determinación de Yahweh está perfectamente unida a su amor, a su justicia, a su perdón, a su conocimiento anticipado de las cosas o lo que se conoce como presciencia y a su plan macro, sobre todo la existencia humana. Desde la perfección de Yahweh es imposible que su antelación de las cosas sea arbitraria, injustificada o caprichosa. A menudo, quienes viven lejos de Yahweh ignoran la Toráh, responden así a la predestinación, creen que el Abba es injusto, pues crea a algunos para salvarlos y crea a otros para que se pierdan y es obvio, que piensen de ese modo, sus vidas están en pecado y perdidos y su entendimiento está embotado, no conciben la perfección de Yahweh en sus palabras y acciones. Jamás está, ni ha estado en Yahweh hacer tal cosa, su creación máxima fue y es el ser humano y su deseo mas profundo es salvarlo a toda costa y por ello vino el Mashiaj.
Leamos más pasukim, esta vez, acerca de la perfección de Yahweh en su conocimiento anticipado:
Malaquías 3:6 Porque yo soy Yahweh, no he cambiado; y ustedes son benei de Yaakov, no han dejado de serlo. (La naturaleza de Yahweh no cambia)
Romanos 8:29 Porque Él los conoció de antemano y los preparó de antemano para que reprodujeran la imagen de su Ben Yahshua, de modo que, Yahshua fuera el primogénito entre muchos ajaim
Romaniyim 11:2 Elohé no rechazó a Su Pueblo, al cual conoció de antemano. ¿No saben ustedes lo que dicen las Escrituras en el caso de EliYah, cuando consultó con Elohé contra Yisrael? Dice:
Efesios 1:4-5 Shaul, shaluj de Yahshua HaMashíaj por la Voluntad de Yahweh Elohé; a los kadoshím y fieles en HaMashíaj Yahshua que están en Éfeso: 2 Disfruten del Favor y la Shalom de Yahweh Avinú y del Rabí Yahshua HaMashíaj. 3 Baruj sea el Elohé y Abba de nuestro Rabí Yahshua HaMashíaj, Yahweh, quien nos ha bendecido en HaMashíaj con toda berajá espiritual en los lugares celestiales. 4 Asimismo, nos escogió en Él desde antes de la fundación del olam, para que fuéramos Kadoshím y sin mancha delante de Él. 5 En ahavá nos designó por medio de Yahshua HaMashíaj para ser entregados en adopción como benei suyos, según el beneplácito de Su Voluntad,
1 Timoteo 2:3-4 Esto es bueno y aceptable delante de Yahweh nuestro Elohé, 4 quien quiere que todos los hombres se salven y que lleguen al conocimiento de la Emet. (Así como escoge a algunos, también esta abierto a recibir a todo el que desee venir a El)
2 Pedro 3:9 y Yahweh no demora jamás su promesa, según lo que algunos consideran demora; más bien, Él es paciente para con todos ustedes, porque no quiere que nadie jamás se pierda, sino que todos ustedes procedan hacer Teshuvá. (La elección de Yahweh, es paciente, pues no desea que nadie se pierda).
La contrariedad acerca de esto
Muchos objetan acerca de la predestinación, como ya dijimos, porque la consideran injusta. Esto quiere decir que Yahweh solo pensó en un pequeño grupo para salvarlo y los demás que se pierdan y sean juzgados para perdición. Nunca una decisión del Abba será una contradicción o algo injusto para el ser humano. Todos debemos tener en cuenta lo siguiente, que toda alma que pecaré esa morirá, en otras palabras, quienes se pierden solo lo hacen por causa de sus pecados y desobediencia al Abba, todos ellos reciben lo que merecen, castigo eterno. Dicho esto, nuestro Abba Yahweh es perfectamente justo para darle a los hombres lo que merecen por sus pecados, está en todo su derecho de enviarnos a todos a perdición, si así fuese, porque todos pecamos. La gracia bendita que recae sobre los escogidos, es que Yahweh es quien conoce los corazones y los pesa para definir su juicio o determinación, según su plan.
Por lo tanto, los pecadores de todos los tiempos y del mundo reciben el pago por sus pecados y eso no es injusto, menos arbitrario, a todos ellos Yahweh se mostró y todos lo rechazaron. Si Yahweh decide ser misericordioso con algunos de modo particular, como es el caso de los escogidos, no es porque sean especiales, es porque Él así lo decide en su gran amor y voluntad, porque nadie merece nada de Yahweh, pues todos los hombres lo rechazan o lo han rechazado, así es que nadie podría objetar, ni cuestionar su juicio, si no reciben lo que los escogidos reciben. No es el hombre que decide que cosas debe o no hacer Yahweh.
Para
que comprendamos haremos un ejemplo: Hay 15 personas en una sala y de
pronto llega un hombre y a 5 personas les da un obsequio y se va. Las
cinco personas se sorprenden y alegran por el obsequio, en este caso,
las 10 personas restantes, ¿podrían enfadarse con el hombre? ¡No!
¿Por qué? Las 10 personas restantes no le deben nada al hombre y el
hombre tampoco, el hombre decidió en su pleno juicio ser bondadoso
con 5 personas, él es libre de dar a quien considere en su corazón.
Romaniyim 3:23 porque todos pecaron y están privados de la Gloria de Elohé. (ningun ser humano merece algo mas que la paga por sus pecados)
Romaniyim 6:23 Porque la paga del pecado es muerte; pero el don de Elohé es vida eterna en el Mashíaj Yahshua, nuestro Moreh. (Yahweh siempre insta al hombre a elegir la vida eterna, pero el don que el regala, siempre es rechazado).
Otro
punto que saca escozor es decir que entonces el libre albedrío no
sirve, pues es Yahweh quien decide al fin y al cabo. Este es otro
error, producto de ignorar la perfección de Yahweh descrita en su
Toráh. La elección de Yahweh, jamás afecta el libre albedrío del
hombre, la decisión soberana de Yahweh, no anula, no discrimina y
menos excluye la responsabilidad de todo ser humano frente a Él. En
toda la Toráh nunca vemos a Yahweh o al Adon rechazando a alguien
que lo busca y que se arrepiente de sus pecados. Aunque Yahweh decida
escoger, Él nunca excluye a quienes los buscan y esto implica todo
el resto del mundo que clame a Él.
Recuerden Yahweh eligió a Dawid como rey de Yisrael, lo amo y bendijo y Dawid hizo su voluntad en medio de debilidades y pecados, pero siempre supo volver humillado al trono del Abba, en cambio Shaul fue elegido por el pueblo y Yahweh lo consintió, a el tambien le exigió hacer su voluntad, para ser bendecido, pero Shaul decidió por si mismo y pereció por sus pecados.
Yohanan 3:16 Porque de tal manera Amó Yahweh Elohé a los que viven en el olam, que ha enviado al mundo a su Ben Amado, para que todo el que crea en él no se pierda, sino que alcance por medio de él la vida eterna. (Yahweh desea la salvación de todo el mundo, pero solo quien crean en El recibirá el don de la vida, nadie será obligado a acercarse a EL, si no lo desea, por eso la puerta siempre esta abierta para quien se arrepienta)
Devarim 4:29 Pero si buscan allí a Yahweh su Elohé, lo hallarán, si lo buscan con todo su lev y con todo su ser. (El pecado los excluía de su favor, pero si lo buscaban, El estaría abierto a recibirlos)
Quizás
para nosotros es un misterio la predestinación, pero no lo es para
Yahweh, porque si alguien es atraído hacia él y esta persona cree
para salvación, de igual forma debe hacer Teshuvá y decidir por el
Adon Yahshua y vivir para Yahweh, igualmente su libre albedrío es
tomado en cuenta en la santa elección de Yahweh. Él decide, pero
todos tiene cabida en su reino, si hay Teshuvá de pecados.
Yohanan 6:44 Nadie puede venir a mí, a menos que el Abba Yahweh que me envió lo traiga; y yo lo resucitaré en el día final. (Yahshua revela que su misión es no perder a nadie que su Abba le entregue, pero se perdió Judas ¿Que pasó? No fue Yahshua quien lo perdió, fue Judas quien no quiso ser rescatado de su pecado). Vemos que dentro de la elección el libre albedrío sigue vigente y define quien es quien finalmente.
Romanyim 1:16 Porque no me avergüenzo de la Besorá; pues es un Poder de Elohé para salvación a todo el que cree, al Yahudi primero y también al griego. (La vida eterna, independiente de la elección del Abba, es para todo el mundo que desee creer en El).
Romaniyim 11:33 Qué inmenso es el caudal de la Sabiduría y del Conocimiento de Elohé. Cuán incomprensibles son sus juicios e inescrutables sus caminos su sabiduría es eterna y perfecta. (El misterio de Yahweh solo cabe en su sabiduría infinita, El no nos ordena comprender todas las cosas, respecto de lo que El decide, solo nos pide obedecer sus mandamientos y acatar su decreto)
Esta exhortación no tiene nada que ver con la religión calvinista, en absoluto es religiosa, es soberanía de Yahweh decretada en su Toráh. Nunca fue Calvino quien exhorto acerca de la “Predestinación”, sino Shaul, la confusión la plantea Calvino al interpretar la predestinación como un acto santo, pero arbitrario. Porque lo digo, porque el calvinismo erradamente postula que Yahweh es quien decide quienes serán salvos y quienes irán a perdición, anulando el libre albedrío del ser humano, y la razón es que el hombre es tan pecador, que le es imposible buscar a Yahweh y ser salvo por decisión propia. Producto de estas afirmaciones, la religión calvinista con el tiempo ha debido acomodar sus enseñanzas, pues es obvio que su visión de la salvación está errada y muy malinterpretada. Además, como toda religión, no obedece y no guarda los mandamientos que Yahweh ordena y que solo su pueblo escogido obedece. Finalmente, no creemos en la predestinación, nosotros creemos en Yahweh y tememos a su nombre, la predestinación solo es un atributo de su soberanía absoluta. Shalom alejem.
Con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo
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