Los hijos de Yaakov, las doce tribus - Prophetic-time

Prophetic-time

Prophetic - time - blog

domingo, 31 de marzo de 2024

Los hijos de Yaakov, las doce tribus

 

Nuestra Emunah (Estudios)


Los hijos de Yaakov, las doce tribus

Jimmy Zubarzo – Estudios 29

31/03/2024 – 17:55 hrs


A menudo pensamos que Yaakov tuvo doce hijos y como todos, estos tuvieron una madre, pero no es así, ellos nacieron de madres distintas, con personalidades distintas y en situaciones distintas, lo que revela en algún sentido el fin de los que la Toráh menciona como trascendental en la historia profética del pueblo de Yahweh, del cual hoy somos parte por medio del Mashiaj Yahshua. 


Yaakov estuvo casado con dos mujeres, que fueron Raquel y Lea. En ese tiempo, aún se permitía este tipo de matrimonios, patrón que permaneció desde los tiempos adámicos, como propagación de la tierra y para mantener la correcta Emunah en Yahweh Elohé, mientras la multiplicación se llevaba a cabo. Esto fue hasta la venida el patriarca Moshé, quien estableció los mandamientos de Yahweh para forjar su nación en la tierra como debía ser. Una nación santa y fiel delante de Él.


El matrimonio dual de Yaakov se debió a una treta de su suegro Lavan, quien lo hizo trabajar por 7 años por el amor de Raquel, pero producto de esto también tuvo que trabajar 7 años antes, pero para casarse con su hermana Lea. Finalmente, trabajo 14 años por el amor de una mujer, Raquel, quien era estéril, en cambio, Lea era fecunda, pero menos amada. Esto revela sus personalidades y la dependencia de Yahweh, quien considera todas las cosas antes de realizar su voluntad tanto en ellas, como en sus hijos. Lea era menospreciada y sufría por no ser amada tanto como su hermana Raquel, además ella no esperaba ser esposa, así es que siempre la vemos buscando a Yahweh en oración por su dolor. Yahweh considera el corazón de Lea y le permite hijos y a todos los que tuvo les puso nombres que significan tanto su dolor, como su esperanza de ser amada. El caso de Raquel no era tan distinto, a pesar de no ser fecunda, contaba con todo el amor de Yaakov, pero ser estéril era una afrenta, que despertaba sentimientos encontrados hacia Lea y ella misma por no sentirse plena como esposa, madre y mujer. Al igual que Lea, Yahweh le concede ser madre y responde sus peticiones encontrando en el Abba la llenura que necesitaba su corazón y además el cumplimiento profético en cada uno de sus hijos.


Todo el relato acerca de Lavan, Yaakov, lea y Raquel se encuentra en Bereshit Perek 29, 30 y 35, deben leerlo completo si desean comprender todo el contexto, aunque a estas alturas casi todos los entendemos. No fijaremos en los pasukim 30 al 35, allí está el orden de los nacimientos de los hijos de Yaakov. Siempre nos fijamos en los 12 hijos de Yaakov, ellos son la simiente de cada tribu de Yisrael y conforman la nación, pero no obviemos que además tuvo una hija, entonces Yaakov tuvo trece hijos en total, tampoco fueron de una sola madre, sino de cuatro mujeres diferentes, es decir de sus esposas y de las sirvientas de ellas. Hasta ese tiempo aún no existía mandamiento de casarse con una sola mujer, por lo tanto, no había transgresión ante el Abba y tampoco era trasgresión concebir de las sirvientas de las esposas.


Bereshit 29:30-35 Y Yaakov se unió también a Rajel; de hecho, amó más a Rajel que a Leah. Y le sirvió por otros siete años. 31 Yahweh vio que a Leah no la amaban y la hizo fecunda; pero Rajel era estéril. 32 Leah concibió y tuvo un ben, y lo llamó Reubén, un ben; porque declaró: Significa que Yahweh ha visto mi aflicción; también significa que ahora mi esposo me amará. 33 Concibió otra vez y tuvo un ben, y declaró: Esto es que Yahweh oyó que no me querían y me ha dado este también; así que lo llamó Shimón. 34 De nuevo concibió y tuvo un ben y declaró: Esta vez mi esposo se apegará a mí, porque le he dado tres benei. Por eso lo llamó Lewí. 35 Concibió otra vez y tuvo un ben, y declaró: Esta vez daré Hallel a Yahweh. Por eso lo llamó Yahudá. Entonces dejó de dar a luz.


Bereshit 30: 4-24 Así que le dio a su criada Bilhah como esposa, y Yaakov se juntó con ella. 5 Bilhah concibió y le dio un ben a Yaakov. 6 Y Rajel dijo: Elohé me ha vindicado; en emet ha oído mi ruego y me ha dado un ben. Por eso lo llamó Dan. 7 La criada de Rajel, Bilhah, concibió de nuevo y le dio a Yaakov un segundo ben. 8 Y Rajel dijo: He sostenido una decisiva competencia con mi ajot; sí, y he ganado. Así que lo llamó Naftalí. 9 Cuando Leah vio que había dejado de dar a luz, tomó a su criada Zilpah y se la dio a Yaakov como esposa. 10 Y cuando Zilpah la criada de Leah le dio un ben a Yaakov, 11 Leah dijo: ¡Qué suerte! Así que lo llamó Gad. 12 Cuando Zilpah la criada de Leah le dio a Yaakov un segundo ben, 13 Leah declaró: ¡Qué felicidad! queriendo decir: Las mujeres me considerarán feliz. Así que lo llamó Asher. 14 Una vez, al tiempo de la cosecha de trigo, Reubén encontró unas mandrágoras en el campo y se las trajo a su íma Leah. Rajel le dijo a Leah: Por favor, dame algunas de las mandrágoras de tu ben. 15 Pero ella le dijo: ¿No te bastó con quitarme el esposo, sino que también quieres quitarme las mandrágoras de mi ben? Rajel respondió: Te prometo que él dormirá contigo esta noche, a cambio de las mandrágoras de tu ben. 16 Cuando Yaakov volvió del campo en la noche, Leah salió a recibirlo y le dijo: Vas a dormir conmigo, pues te he alquilado con las mandrágoras de mi ben. Y él se acostó con ella aquella noche. 17 Elohé oyó a Leah, y esta concibió y le dio el quinto ben. 18 Y Leah dijo: Elohé me ha dado mi recompensa por haberle dado mi criada a mi esposo. Así que lo llamó Yissakhar. 19 Cuando Leah concibió otra vez y le dio a Yaakov un sexto ben, 20 Leah dijo: Elohé me ha dado un regalo selecto; esta vez mi esposo me exaltará, porque le he dado seis benei. Así que lo llamó Zebulún. 21 Finalmente le dio una bat y la llamó Dina. 22 Después Elohé se acordó de Rajel; Elohé la oyó y la hizo fecunda. 23 Ella concibió y dio a luz un ben, y dijo: Elohé me ha quitado mi desgracia. 24 Así que lo llamó Yosef, lo que quiere decir: Que Yahweh me añada otro ben.


Bereshit 35:17-19 Cuando el parto estaba en lo más difícil, la comadrona le dijo: No temas, que es otro niño para ti. 18 Pero mientras ella exhalaba su último suspiro, porque se estaba muriendo, lo llamó Benoní; pero su abba lo llamó Binyamín. 19 Así murió Rajel. La enterraron en el camino a Efrat, ahora Bet-Léjem.


Orden de nacimientos:


1- Reuven. Fue el primer hijo de Yaakov, nacido de Lea, la primera esposa.

2- Simeón. Fue el segundo hijo de Yaakov nacido de Lea.

3- Lewí. Fue el tercer hijo de Yaakov nacido de Lea.

4- Yahuda. Fue el cuarto hijo de Yaakov nacido de Lea. (Lea queda estéril)

5- Dan. Fue el quinto hijo de Yaakov nacido de Bilhah criada de Raquel.

6- Neftalí. Fue el sexto hijo de Yaakov nacido de Bilhah criada de Raquel.

7- Gad. Fue el séptimo hijo de Yaakov nacido de Zilpa criada de Lea.

8- Aser. Fue el Octavo hijo de Yaakov nacido de Zilpa criada de Lea.

9- Isacar. Fue el noveno hijo de Yaakov nacido de Lea. (Volvió concebir).

10- Zabulón. Fue el décimo hijo de Yaakov nacido de Lea.

11- Dina. Fue la undécima y única hija de Yaakov nacida de Lea.

12- Yosef. Fue el duodécimo hijo de Yaakov nacido de Raquel. (Yahweh la hizo fecunda).
13. Binyamín. Fue el decimotercero hijo de Yaakov nacido de Raquel. (Raquel muere en el parto).

Romaniyim 9: 4-5 Ellos son Yisraelim, y a ellos pertenecen la adopción, la Tíferet, las Alianzas, la Promulgación de la Torá, el Culto y las promesas; 5 de ellos son los Patriarcas; y del linaje de ellos proviene el Mashiaj, quien está sobre todas las cosas. Baruj sea Yahweh Elohé por los siglos. Amén.


Esta hermosa y sacrificada historia contiene diversos matices, desde la bondad y amor de Yahweh sobre su siervo Yaakov y como por su causa son alcanzadas sus esposas. Revela el enfrentamiento por amor de dos hermanas y el surgimiento de la simiente de la nación de Yisrael. Es hermoso como nuestro Abba manifiesta su amor perfecto en su propósito y plan perfecto sobre sus criaturas. Escogiendo a quienes de verdad le temen y lo aman. Shalom.


Con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo


No hay comentarios:

Publicar un comentario