Nuestra Emunah (Estudios)
El libro de OvadYah/Abdías
(estudio resumen)
Jimmy Zubarzo – Estudio 34
Año torático – 5998
08/09/2025 – 20:05 hrs
El libro de OvadYah es el libro más corto del Tanaj y consta solamente de 21 pasukim. El nombre del profeta significa "Siervo de Yahweh". Su nombre aparece, al menos, unas 13 veces en el tanaj; esto nos indica que su nombre era común en aquellos tiempos. AvodYah es uno de los profetas menos conocidos y a menudo el menos popular dentro de la lectura torática. Por ser muy breve, no se considera cómo debería ser. Producto de que hay varios AvodYah mencionados en el tanaj es confuso saber cuál de ellos es, aunque varios estudios indican que pudo haber sido quien ministraba en los tiempos del Melej Acab o bien del rey Joram su hijo y otros que vivió luego de la destrucción y caída de Yahrushalaim. Se cree que pudo ser contemporáneo a YirmeYah o a Eliyah, a este último se le asocia, pues un AvodYah escondió a los profetas de Yahweh cuando Jezabel los persiguió para asesinarlos (1 Reyes 18:3-5) En el mismo libro al menos indica que vivió en Yahuda.
El libro se resumen de la siguiente manera. El profeta advierte la destrucción del reino de Edom y la causa de esto fue su orgullo y la traición que tuvo hacia Yahuda cuando Yahrushalaim fue atacada e invadida por los babilonios. El profeta reprende la acción de los Edomitas ante la tragedia de Yahrushalaim, ellos se gozaron al ver la desgracia de su propio pueblo y no hicieron nada por ayudarlos. Así como hay juicio sobre Edom, hay para Yisrael esperanzas y promesas del Abba que será restaurada. Yahweh mismo lo defenderá y aniquilará a Edom y Yahuda será recuperada para su gloria.
Aunque el libro es breve, podemos hacer una estructura de su contenido y notar diez anunciamientos en contra de Edom y la restauración de Yisrael.
Desde el verso 1 al 2 leemos acerca de la caída anunciada de Edom.
1 La profecía de OvadYah: Hemos recibido noticias de parte de Yahweh, y se ha enviado un emisario entre las naciones: ¡Arriba! Levantémonos contra ella en batalla. Así dice Yahweh acerca de Edom: 2 Te haré la menor entre las naciones, serás la más despreciada.
Desde el verso 3 al 4 leemos acerca de la arrogante seguridad de Edom.
3 Tu arrogante lev te ha seducido, a ti que habitas en las hendiduras de las peñas, en tu encumbrada morada. Piensas en tu lev: ¿Quién me puede echar por tierra? 4 Si te encaramas tan alto como el águila, si colocas tu nido entre las estrellas, aún de allá te bajaré, declara Yahweh.
Desde el verso 5 al 6 leemos acerca del saqueo que sufrirá.
5 Si vinieran ladrones a ti, merodeadores por la noche, ¿no robarían más de lo que necesitaran? Si vinieran vendimiadores a ti, de seguro dejarían algunos rebuscos. 6 ¡Pero cuán completamente han rebuscado/despojado a Esaw, cuán elevadas sus hordas/que orgulloso es!
El verso 7 leemos acerca del abandono de sus supuestos aliados.
7 Todos tus aliados te abandonaron en la frontera; tus propios confederados te han embaucado y te han vencido; los que comían tu pan han puesto trampas debajo de ti. Él está desprovisto de entendimiento.
Desde el verso 8 al 9 leemos acerca de que su sabiduría y de su poder le serán quitados.
8 En ese día, declara Yahweh, haré desaparecer a los sabios de Edom, a los entendidos del monte de Esaw. 9 Tus guerreros se acobardarán, oh Temán, y ni un hombre en el monte de Esaw sobrevivirá la matanza.
Desde el verso 10 al 14 leemos acerca de la causa de la caída de Edom. (Fue hostil y traicionero con Yaakov, su hermano, hizo alianzas con los enemigos de Yahuda, saqueó las riquezas de su hermano y evitó que sus hermanos escaparan de la matanza).
10 Por la violencia hecha a tu ají Yaakov, la desgracia te rodeará, y perecerás para siempre. 11 En aquel día cuando te quedaste indiferente, cuando extranjeros le llevaban sus bienes, cuando extraños entraban por sus puertas y echaban suertes por Yahrushalaim, tú fuiste como uno de ellos. 12 ¿Cómo pudiste mirar con alegría hacia tu ají en aquel día, en su día de calamidad? ¿Cómo pudiste gozar con malicia sobre el pueblo de Yahudá en aquel día de ruina? ¿Cómo pudiste reírte a carcajadas en aquel día de angustia? 13 ¿Cómo pudiste entrar por la puerta de Mi pueblo en su día de desastre, observar en alegría con los otros sobre su desgracia en su día de desastre, y ponerles la mano a sus riquezas en su día de desastre? 14 ¿Cómo pudiste pararte en las encrucijadas para cortar el paso a los fugitivos? ¿Cómo pudiste traicionar a los que huían en aquel día de angustia?
Desde el verso 15 al 16 leemos acerca del juicio que caerá sobre Edom.
15 Como tú hiciste, así te harán a ti; tu conducta será vengada. Sí, contra todas las naciones se acerca el Yom de Yahweh. 16 Aquella misma copa que bebiste en Mi Monte Kadosh la beberán para siempre todas las naciones, beberán hasta que se les vuelva torpe el habla.
Desde
el verso 17 al 21 leemos acerca de la restauración de Yisrael.
17 Pero en el Monte Tzión sobrevivirá un remanente, y será Kadosh. La Bayit de Yaakov desposeerá a los que los desposeyeron a ellos. 18 La Bayit de Yaakov será fuego, y la Bayit de Yosef llama, y la Bayit de Esaw será paja; la quemarán y la devorarán, y ningún sobreviviente quedará de la Bayit de Esaw, porque ha hablado Yahweh. 19 Así poseerán el Néguev y el monte Esaw también, la Shefelah y felishtim. Poseerán el país Efrayim y el distrito de Shomrón, y Binyamín junto con Guilad. 20 Y aquel ejército exiliado de yisraelim poseerán lo que le pertenece a los kenaanim hasta Tsarefta, mientras que la comunidad exiliada de Yahrushalaim en Sefarad poseerán los poblados del Néguev. 21 Porque marcharán libertadores en el Monte Tzión para hacer juicio en el Monte Edom; y el dominio será de Yahweh.
Conclusión
La idea central del libro de OvadYah es que nuestro Elohé juzgará a todas las naciones, altivas y agresivas, tal y como fue Edom, cuando maltrató y se burló de la tragedia y desgracia que vivió Yisrael. Este juicio es la destrucción de los enemigos, en cambio, Yahweh vindicará/vengará y restaurará a su amado pueblo. Esto ocurrió con Edom y ocurrirá con todo aquel que agreda y menosprecie al pueblo de Yahweh en el tiempo final. Yahweh dijo: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Elohé de Yisrael. (Romaniyim 12:19).
Con amor en Yahshua. Jimmy Zubarzo
No hay comentarios:
Publicar un comentario