La Toráh responde 34 - Prophetic-time

Prophetic-time

Prophetic - time - blog

sábado, 30 de marzo de 2024

La Toráh responde 34

 

Nuestra Emunah (Estudios)





La Toráh responde 34

Jimmy Zubarzo – Estudio 28

30/03/2024 – 22:01 hrs.


Esta vez responderemos 8 preguntas recurrentes tanto en la kajal del Abba como en el mundo religioso, es obvio que quienes conocen al Mashiaj tendrán las respuestas correctas, pues nos basamos en la Torah del Abba y en la correcta interpretación de pasuk. Comencemos.


1 – Entreguen a ese a Ha-Satán Qorintiyim Alef 5:5.


Qorintiyim Alef 5:5 Entreguen a ese al Ha satán para que reciba un castigo en su carne, a fin de que su Ruaj se salve en el día del maestro Yahshua HaMashíaj.


Las palabras de Shaul son palabras en extremo severas y parecen indicar la expulsión de una persona que ha pecado gravemente delante de Yahweh y que ha mancillado a la Kajal con su actuar. ¿Qué quiere decir este pasukim?


Esto en absoluto significa hacerle devoluciones a Ha-Satán o hacer tratos con él; todo esto es una forma de provocar restauración en el pecador. Al parecer, Shaul exhorta que esta persona sea expulsada de la kehila y sea entregada a su propia decisión, estar en pecado y esa condición solo la tiene quien está en el mundo donde reina Ha-Satán. Estando en el olam sufrirá las consecuencias de su pecado, será zarandeado por Ha-Satán y es de esperar que cuando toque fondo, logre hacer Teshuvá verdadera y pueda ser salvo. Estar en el fondo es el resultado obvio del pecado. Shaul exhorta que el fin es que su carne reciba castigo para recapacitar, puede enfermar o incluso algo peor como fallecer y en esos casos, a menudo el creyente reconoce su falta y hace Teshuvá volviendo al Abba y es salvado al final. Este pasuk revela el fin que tiene esta acción de “Entregar a Ha-Satán” y es provocar Teshuvá y restauración del pecador en la Kajal.


2-¿Si Ha-Satán es culpable de todo el mal en el mundo, porque seré yo juzgado por Yahweh?


Muchos piensan que el mal es producto del maligno y echan sobre él todo el mal que produce el mundo, porque supuestamente es él quien los crea en ellos, teniéndolos y manipulandolos a pecar. Esto tiene algo de cierto, pero no del todo. No podemos ver a Ha-Satán, pero es un ser real, existe y, en su afán por destruir toda obra del Abba, recurre a todo tipo de engaños y mentiras e ilusiones para lograr su objetivo. Su engaño es tal que hasta asume la identidad falseada de un malajim de luz. La única forma de medir su existencia y presencia, es por causa del mal que logra provocar en el mundo. Comprendemos su maldad, pero todo el mal del mundo no es solo por su causa, sino por causa del hombre mismo. La razón es simple: todo ser humano nace con la capacidad de elegir entre el bien y el mal, entre conocer o ignorar a su creador. Por lo tanto, todas vez que erramos en nuestras decisiones vitales, debemos asumir las consecuencias de esto y siempre es pecado que nos aleja del Abba y si no hay Teshuvá verdadera, seremos juzgados por nuestros pecados al final de cuentas. Lo mismo vivirá Ha-Satán y todos sus malajim. Recuerden en que en el lago de fuego Ha-Satán no está solo, están todos los hombres y mujeres que pecaron y que nunca se arrepintieron de sus pecados. 


Tesaloniqim Bet 2:9-10 El advenimiento del sin Torá se realizará por obra de Ha-Satán, con todo poder, señales y prodigios falsos, 10 y con todo engaño malévolo entre los que perecen, por cuanto no recibieron el Ahavá de la Emet para salvarse.

Qorintiyim Bet 11:14 Y no es de maravillarse, porque él ha satán mismo, se disfraza como mensajero de luz.

Yahoshua 24:15 Pero si les parece mal servirle a Yahweh, escojan hoy a quién van a servir, si a las deidades a las que sirvieron sus padres al otro lado de río, o las de los emoritas en cuya tierra están ustedes establecidos; pero yo y mi familia serviremos a Yahweh.

Galatayim 6:7-8 No se engañen; de Yahweh Elohé nadie se burla. Todo lo que el hombre siembre, eso mismo cosechará. 8 Porque el que siembra para su carne, de la carne cosechará corrupción; pero el que siembra para el Ruaj, del Ruaj cosechará vida eterna

Hitgalut 20:10 y 15, 10 Y ha satán que los engañaba, fue arrojado al lago de Fuego y azufre,5 donde también están apresados, la bestia y el falso neví, y una vez allí, serán destruidos para siempre. 15 El que no se encontraba inscrito en el Sefer HaJayim fue arrojado también al lago de Fuego para ser destruido para siempre.


3 - ¿Donde reina Ha-Satán?


El tema acerca de Ha-Sata siempre crea curiosidad y genera incertidumbre a la vez, pues así como muchos creen en su existencia otros no lo creen. El hecho es que la Torah si lo menciona y ya sabemos que hizo y cual es su fin, pero antes de que todo se cumpla ¿Donde habita, desde donde activa toda su maldad hacia los hombres?


Ha-Satan es un ruajim/espíritu y como tal su existencia es en esa dimensión y esta es invisible a los ojos humanos, no esta en el infierno, porque el infierno no existe y tampoco esta en el Shamaj/cielo porque fue expulsado por su rebelión. Recordemos que Ha-Satán podía ingresar libremente ante la presencia del Abba según lo relata Job 1:6, luego de la guerra que hubo en el Shamaj Ha-Satán fue arrojado a la Tierra según Hitgalut 12:7-9. desde la visión torática todas estas cosas ya ocurrieron por lo tanto el campo de acción que tiene Ha-Satán esta limitado solo a la tierra. ¿Podríamos decir entonces que el habita un lugar especifico? Hemos dicho en algunos estudios que Ha-Satán tiene su trono en Pergamo, según Hitgalut 2:13, esto nos ayuda entender la procedencia del Sin Torah, como brújula de su origen, pero también cabe la posibilidad de que se trate e una expresión que indica las practicas satánicas que tenia ese lugar en los tiempos que fue mencionado. Ha-Satan es un ruajim por lo tanto no existe lugar físico para que el habite, solo existe espiritualmente y como tal esa dimensión es suficiente para el. La Torah dice que el gobierna todos los reinos de la tierra y le llama el príncipe de este mundo, por lo tanto solo podemos indicar que su plan y ataque esta dirigido a los hombres que habitan la tierra según silvano 4:5-6.


4-¿Yahweh creo a Ha-Satan?


Como pudo Yahweh crear un ser tan malo, ¿Sera cierto? Para responder esto debemos entender que todo lo que Yahweh creó era bueno, desde la primera estrella, sus malajim y hasta el hombre, todo era bueno. Por lo tanto Ha-Satán antes de ser Ha-Satan cumplia con toda la excelencia creacional del Abba, era un ser santo, puro y perfecto, eso fue lo que Yahweh creo. Podemos decir entonces que El lucero de la mañana luego que peco y se rebelo ante el Abba, intentando que Adan y Jawa se rebelaran junto a el, así mismo se convirtió en diablo/engañador, en Ha-Satán/El adversario. Fue el mismo quien se corrompió y dio a luz esta nueva personalidad llena de maldad y pecado.


Devarim 32:3-5 Porque el Shem de Yahweh proclamo; ¡den Tiferet a nuestro Elohé! 4 ¡La Roca!, sus obras son perfectas, sí, todos sus caminos son Justos; un Elohé fiel, nunca falso, Verdadero y Recto es él. 5 Benei indignos de Él, aquella generación torcida, perversa, su bajeza le ha jugado sucio. (Elohe es perfecto en todo lo que hace, no así sus hijos)

Yohanan 8:44 Ustedes son de su abba el hasatán y quieren satisfacer los deseos de su abba. Él ha sido homicida desde el principio y no se ha basado jamás en la Emet, porque no hay ni habrá Emet en él. Y cuando habla mentira, de lo suyo propio habla, porque es mentiroso y abba de mentira. (Ha-Satán desecho la verdad del Abba).

Hitgalut 12:9 Y hasatán no prevaleció; ni su lugar fue más hallado en el Shamaj. 9 Fue lanzado fuera aquel gran dragón, esa cabeza de serpiente, llamada akel kartza y hasatán, el cual engaña al mundo entero: fue arrojado en el mundo, y sus Malajím celestiales rebeldes fueron arrojados con él. (La rebeldía de Ha-Satán lo condeno a una destrucción final y total). 


Lean el estudio la Torah responde 5.

 



5-¿Siento que Yahweh no escucha mis oraciones,

será que hay oraciones que él no escucha?


Esto es correcto, hemos estudiado acerca de la Tefilat y existen oraciones que el Abba jamás va a responder. Veremos algunos ejemplos.


Toda oración que va en contra de su voluntad:

Yohanan Alef 5:14 Y esta es la confianza que tenemos delante de Él: que si pedimos algo conforme a Su voluntad, Él nos oye. Nada que transgreda sus principios será contestado.


Toda oración de gente con malas intenciones e hipócritas en su proceder:

Yaakov 5: 3-4 Piden, y no reciben; porque piden mal, para gastarlo en sus placeres. 4 Gente adúltera, ¿no saben que la amistad con el mundo es enemistad con Elohé? Por tanto, cualquiera que quiere ser amigo del mundo se constituye en enemigo de Elohé.


Toda oración de gente que ofende a Yahweh sin pudor y a propósito:

YeshaYah 1:15 Y cuando ustedes extiendan sus manos, Yo apartaré de ustedes mis ojos; aunque oren extensamente, Yo no escucharé. Sus manos están llenas de crimen.


La única solución es un corazón contrito y humillado, un corazón en Teshuvá verdadera y recién el Abba los podrá recibir, perdonar y oír.

YeshaYah 1:18 Vengan, lleguemos a un entendimiento, dice Yahweh. Aunque sus pecados sean como la grana, pueden volverse blancos como la nieve; aunque sean rojos como el carmesí, pueden volverse como blanca lana.


6-¿Dónde están los 7 pecados capitales en la Biblia?


La Toráh no menciona en ningún contexto pecados mortales o llamados capitales y menos que estén agrupados en 7. Lo que sí podemos leer en las escrituras es la trágica consecuencia de practicar pecados graves que pueden ser mortales y hacernos perder la salvación. La Torá es clara, dice que ninguno que practique pecado heredará el Reino de Elohé.


Galatayim 5:19-21 19 Ahora bien, las obras de la carne son evidentes. Estas son: fornicación, impureza, desenfreno, 20 idolatrías, hechicería, enemistades, pleitos, celos, ira, contiendas, disensiones, partidismos, 21 envidias, borracheras, orgías y cosas semejantes a estas, de las cuales les advierto, como ya lo hice antes, que los que practican tales cosas no heredarán el Maljut de Yahweh Elohé.


Los pecados son muchos y diversos y no podemos encasillarlos, pues solo es consecuencia de estar lejos de Yahweh y siempre su final será muerte y perdición eterna. Si se dan cuenta en Galatayim 5:19-21, se mencionan 15 pecados, pero Shaul añade más pecados diciendo y cosas semejantes a estas, es decir, existen pecados que no están en la lista mencionada, pero existen en aquellas cosas que son semejantes o parecidas.


La Toráh sí expresa que existen 7 cosas que Yahweh aborrece, pero jamás indica que sean pecados capitales o cosa parecida. Leamos que dice la Toráh Mishle 6:16-19 Seis cosas detesta Yahweh; siete son una abominación para él: 17 una actitud altiva, una lengua mentirosa, manos que derraman sangre inocente, 18 una mente que fragua planes malvados, pies prestos para correr al mal, 19 un testigo falso que testifica mentiras, y uno que provoca discordias entre Ajaim. En este pasuk, no existe el énfasis de enumerar 7 pecados como los principales, sino como categorías o tipos de pecados que abarcan más formas de pecar, sean estos de palabras, de pensamiento y de hecho.


¿Quién inventó esta lista de pecados y las agrupo en número? Esto lo realizó el monje Evagrio Póntico en el siglo cuarto y fue inspiración luego en los escritos de otro monje llamado Juan Casiano quien consideró 8 pecados capitales, al igual que su mentor Evagrio Póntico. Más tarde, en el siglo sexto, el papa Gregorio primero cambió la lista de ocho a siete pecados capitales y pasaron a ser parte de la teología católica romana.


7-Necesito saber cual es la voluntad de Yahweh para mi vida


Esto lo hemos compartido muchas veces, pero la interrogante es constante en el mundo religioso. Muchos confunden la voluntad de Yahweh , con sus deseos y realizaciones personales. Son muchos y no pocos que siguen creyendo que deben ser algo y así servir en el reino de Yahweh. Soy médico, abogado, arquitecto, policía, artesano, ahora puede servir, entendí su voluntad esto debía ser. Es obvio que esta definición esta muy lejos de la Emet de Yahweh.


La voluntad perfecta del Abba es que lo conozcamos correctamente desde su voluntad escrita y es la Toráh y una vez conocido, que seamos sus hijos, lo amemos y hagamos su voluntad y si le place darnos un ministerio cumplirlo a cabalidad. La voluntad del Abba esta plasmada en toda la escritura, desde los patriarcas, los profetas, el Adon y los Shelujim, siendo el Adon el modelo a seguir. Nuestro Adon no solo comprendió la voluntad del Abba, sino que la cumplio 100% el dijo, he descendido no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió. 


MatiiYah 22:37-38 Habló Yahshua, diciendo: Amarás a Yahweh tu Elohé con todo tu lev, con toda tu neshamá y con toda tu mente;1 38 Y este es el primero y el más grande Mitzvá. 39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu ají como a ti mismo; (Esta es la voluntad primera, amar al Abba y eso se logra conociendolo).

Yaakov 4:8 Acérquense a Yahweh Elohé, y Él se acercará a ustedes. Limpien sus manos, pecadores; y purifiquen sus levavot, ustedes indecisos.

Yohanan 7:16-17 Por eso Yahshua les respondió: Mi halajá no es mía, sino del que me envió. 17 Si alguien quiere hacer Su voluntad, conocerá si mi halajá proviene de Elohé o si yo hablo por mi propia cuenta.

Yohanan 6:38 Porque yo he descendido del Shamaj, no para hacer la voluntad mía, sino la Voluntad del que me envió.


¿Es necesario esperar alguna visión, una señal, un sueño o un profeta que me diga cual es la voluntad del Abba?... Como dije, la voluntad del Abba no precisa de ser alguien o estar preparado para recibirlo o arrepentirnos. A nadie se le exige una preparación previa para humillarse y hacer Teshuvá, esto debe ser una decisión consiente y esto puede ser en cualquier momento. Todo esta en la Toráh/instrucción, en las escrituras encontramos todo lo que necesitamos para hacer la voluntad del Abba.


Timotios Bet 3:16-17 Recuerda siempre que toda la Kitbé HaKodesh, es inspirada por Yahweh y es útil para la halajá, para la reprensión, para la corrección, para la instrucción en el camino de la justicia, 17 a fin de que el Ben de Yahweh Elohé sea maduro espiritualmente, enteramente capacitado para hacer toda buena obra.

Romaniyim 12:1-2 Así que, ajaim, les ruego por la Rajem de Elohé que le ofrezcan sus cuerpos como sacrificio vivo, consagrado y agradable a Yahweh, como su culto racional. 2 No se amolden a este mundo; más bien, transfórmense por la renovación de su entendimiento, de modo que puedan discernir cuál sea la Voluntad de Elohé, lo bueno, lo agradable y lo íntegro.

Efesiyim 5:17.Por tanto, no sean insensatos, sino que aprendan y pongan por obra cuál es la Perfecta Voluntad de Yahweh en sus vidas.


8-¿Es posible hacer la voluntad del Abba?


Muchos creen que es imposible cumplir con todo lo que ordena la Toráh, por eso Yahshua vino con su gracia a mediar entre nuestros pecados y Yahweh, de esta mala idea es que surgen; la salvación solo por gracia, salvo, siempre salvo y no importa que tanto pequemos tenemos un abogado que nos defiende siempre. Estas excusas teologicas solo incrementan la ambigüedad e hipocresía, llenando el corazón de bondades indulgentes que no existen en la torah. Quien peca deliberadamente será expuesto a juicio de perdición, a si de simple. Respondiendo la pregunta, ¡Si! Es totalmente posible cunplir con todo loq ue ordena Yahweh en su Torah.


Primero, ningún mitzvot es difícil de cumplir, ninguno. Solo es cosa de voluntad y deseo por guardarlos.

Yohanan Alef 5:3 Pues éste es el Ahavá de Elohé: que guardemos Sus Mitzvot. Y Sus Mitzvot no son gravosos.


Segundo los mitzvot siendo fáciles, luchamos por obedecerlos, pues se interpone nuestra carne y obstinación, pero siempre somos fortalecidos en todo para obedecer gracias al Adon. Es allí donde se genera la crisis de nuestra transformación, la presión y tensión de hacer o no la voluntad del Abba.

Romaniyim 8:37 Pero en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. (Por la gracia del Adon tenemos su habilidad para vencer el pecado y permanecer en obediencia).

Silvano 11:28 Y él dijo: Más bien, Asheret/felices son los que oyen la Davar de Yahweh Elohé y la ponen en práctica. (No será simple para nosotros, pero siempre valdrá la pena obedecer a Abba, tenemos un reino que nos espera).


Con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario