¿Qué pasará con los que murieron sin obedecer Toráh, pero creyeron en Yahshua? - Prophetic-time

Prophetic-time

Prophetic - time - blog

jueves, 29 de febrero de 2024

¿Qué pasará con los que murieron sin obedecer Toráh, pero creyeron en Yahshua?

 

Nuestra Emunah (Estudios)





¿Qué pasará con los que murieron sin obedecer Toráh,

pero creyeron en Yahshua?

Jimmy Zubarzo – Estudio 23

29/02/2024 – 7:08 am.


Esta pregunta es muy recurrente en todos los que hoy sí conocemos Toráh y es: ¿Mis padres o demás familia que murió, amaron a Yahweh y a Yahshua, pero con los nombres errados y murieron ignorando lo que realmente dice la Toráh, ellos serán salvos o no, o están perdidos? Vamos a dar una respuesta lo mejor que podamos desde la Toráh de nuestro Padre Yahweh y que pueda aclarar esta duda que hasta resulta angustiante, pues sabemos lo que les espera a todos los que han rechazado o ignorado al Abba y a su hijo Yahshua.


Antes deseo establecer que las generaciones pasadas tuvieron grandes impedimentos para tener acceso a la verdad, grandes obstáculos, pero la oportunidad del Abba siempre estuvo presente y muchos conocieron la Emet, pero la mayoría no.


El primer impedimento siempre es el pecado. Hasta el hombre más mundano e incrédulo, comprende que pecar es ir en contra del cielo o de un ser superior que creó todas las cosas. Este es el primer impedimento para no creer en Yahweh y menos arrepentirse ante él.


El segundo impedimento, es el acoso, engaño y contaminación mediante las tinieblas, es decir, Ha-Satán, el enemigo número uno de todo el pueblo kadosh desde que fue creado, su hostigamiento es milenario sobre la raza humana, en contra de Yahweh y de su hijo Yahshua, (Tengamos Shalom, prontamente será destruido).


El tercer impedimento es la religión y el mayor ejemplo es el cristianismo desde el imperio romano, intentando imponerse sobre el mundo como credo religioso, desviando y separando por completo las escrituras de la correcta fe hebrea. El cristianismo postuló que la Toráh estaba abolida y ahora solo es mediante la gracia de Jesús y nada más. Esto creo en las nuevas generaciones una nueva fe y una nueva forma de vivirla, llena de mezclas y tradiciones de hombres y Yahweh y su voluntad quedo de lado, y surgieron las doctrinas propias del mundo cristiano con sus teologías helenistas, llenas de filosofía hasta el día de hoy y muchos de nuestros familiares creyeron eso, hasta nosotros mismos creímos eso, pero damos gracias a Avinu el haber sido despertados a tiempo por el buen Roeh Yahshua.


El cuarto impedimento generacional fue el hecho de que solo unos pocos tuviesen el privilegio a la información, no todos podían aprender o saber de ciertas cosas, por ser esto solo una gracia para los ricos y poderosos de las generaciones pasadas.


El quinto impedimento es el ocultamiento de la verdad. El cristianismo, en su forma y método por evangelizar, ocultó la verdad y lo sigue haciendo mediante su doctrina en todo el mundo. Por eso existe esta ignorancia de la Toráh, esta ignorancia de las verdades más elementales de las escrituras, siendo su base la visión hebrea en todo su contexto. La mayoría no saben, no entienden, no comprenden y no les interesa saber acerca de Torah, les fue reemplazada por una escritura alterada.


Estos puntos que acabo de mencionar son lo que veo que ocurrió en términos generacionales, siendo Ha-Satán el impulsor de todo, aprovechándose y manipulando al hombre y siendo finalmente el hombre mismo auto saboteándose con erradas creencias para no conocer a Yahweh por causa del pecado. A pesar de ser un razonamiento muy básico, no deja de ser una verdad que ha afectado a millones de seres humanos que hoy no saben de Yahweh, no saben de Yahshua y de su Toráh.


Habrá juicio para justos e injustos


Para poder comprender qué pasará con los que murieron sin guardar Toráh, pero amaron al Adon y al Abba en el sentido religioso, pues es lo que lograron entender y comprender, debemos ir a la Toráh y leer acerca de lo que ocurrirá con los justos e injustos en el día de la resurrección, allí se encuentra la explicación. Leamos que dice la Torah acerca del juicio sobre justos e injustos.


Yohanan 5:28-29 No se asombren de esto, porque vendrá la hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz 29 y saldrán, los que hicieron el bien para la resurrección de vida, pero los que practicaron el mal para la resurrección de juicio.

Maasher 24:15-16 Tengo esperanza en Elohé, la cual ellos mismos también abrigan, de que va a haber resurrección de los Tzadikim y de los injustos. 16 Y por esto yo me esfuerzo siempre por tener una conciencia sin remordimiento delante de Elohé y de los hombres.


Aquí leemos de cómo Yahweh definirá en su sabio y perfecto juicio el fin de los hombres por la forma en que actuaron y vivieron sus vidas. Yohanan exhorta, de aquellos que practicaron el bien y de los que practicaron el mal. Es evidente que las acciones son de acuerdo a la fe o de acuerdo a la incredulidad del hombre. Por eso Shaul dice que se esfuerza por tener una buena conciencia y esto consiste en obedecer a Yahweh Elohé y estar en Shalom con los demás, no significa tener pensamientos lindos y nada más. La Toráh define el juicio por acciones, lo que hay dentro es lo que se manifestará afuera, por eso vital que Yahshua esté en el corazón. Leamos Hitgalut.


Hitgalut 20:11-15 Vi un gran Trono y el que estaba Sentado en él, de cuya presencia huyeron el mundo y los Shamaim, no se halló lugar para ellos. 12 Vi los muertos, grandes y pequeños, que estaban delante de Yahweh Eloheinu; y los rollos fueron abiertos: y otro rollo fue abierto, el cual es el Sefer HaJayim: y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los rollos, según sus obras; 13 El mar entregó los muertos que estaban en él, y la muerte y el Sheol entregaron a los muertos que estaban en ellos: y fueron juzgados, cada uno según sus obras. 14 Y después, la muerte y el Sheol fueron arrojados al Lago de Fuego.7 Esta es la muerte segunda para ser destruidos allí para siempre. 15 El que no se encontraba inscrito en el Sefer HaJayim fue arrojado también al Lago de Fuego para ser destruido para siempre.


Hitgalut revela la perfección del juicio del Abba sobre todos los hombres, tanto de los justos, como de los injustos, y solo quienes no se hallaron en el libro de la vida fueron lanzados al lago de fuego. En todo el contexto de la Toráh, leemos acerca de Yahweh y su justicia, dice que es perfecta y eterna, y además de justo, es misericordioso y bondadoso en extremo. Por lo tanto, sus juicios son justos y perfectos, y en todos ellos aplicó su misericordia y bondad, y es obvio que quienes van a perdición, objetaron esta misericordia y bondad durante toda su vida, no fueron dignos de ella y no lo serán nunca, pues Yahweh conoce y pesa los corazones de los hombres. Los pasukim en Devarim 32:4 dice que Yahweh es justo y recto. En Tehilim 145:8-9 dice que Yahweh es clemente, bondadoso, lento para la ira, es decir, es bueno con todos. De acuerdo a esto podemos deducir que Avinu a todos los que juzga les aplica su justicia, pero mucho antes los trato con amor y bondad, aunque millones de seres humanos ni cuenta se dieron, pues su pecado los alejaba y alejó todo el tiempo de El. Cada juicio del Abba es justo y perfecto. Ninguno de los juzgados de la generación que sea, será enjuiciado de manera ilegal o injusta, pues es Yahweh y su hijo Yahshua quienes juzgan en santidad y completa verdad.


La conciencia y el corazón


Esto es crucial entender para poder tener esperanza o no en los que ya partieron. Todo ser humano será juzgado de acuerdo al nivel de conocimiento de la emet y de acuerdo con las circunstancias que vivió en la generación que existió. Leamos Romaniyim 2:12-16.


Romaniyim 2:12-16 Todos los que pecaron sin tener la Torá, sin intervención de la Torá también perecerán; y todos los que pecaron teniendo la Torá, por la Torá serán juzgados. 13 Porque los que sólo oyen la Torá no son justos delante de Elohé; los que cumplen la Torá son los que serán justificados. 14 Cuando los goyim, que no tienen la Torá, practican espontáneamente lo que requiere la Torá, ellos que no tienen Torá son una Torá para sí mismos. 15 Con eso muestran el contenido de la Torá escrito en sus levavot; por eso su conciencia les da testimonio, y sus razonamientos se acusan o se defienden unos a otros (Ellos saben que es bueno y que es malo). 16 Así será el día en que, conforme a mi Buena Nueva (mensaje de salvación), Elohé juzgue los secretos de los hombres, por medio del Mashíaj Yahshua.


Romaniyim exhorta mediante Shaul que quienes sin conocer Toráh hicieron Toráh, pero en sus corazones serán juzgados por su conciencia moral, es decir, gente que hizo el bien, gente que se comportó a la altura de lo que la Toráh dice, sin conocerla, para ellos la conciencia es su Toráh y por ella serán juzgados, quizás es un conocimiento limitado en aquellos, pero es suficiente para Yahweh, finalmente quien conoce el corazón en profundidad es El y él sabe que aquellas personas, si lo hubiesen conocido en su tiempo le hubiesen seguido y servido con temor y profundo amor.


Estos pasukim revelan que quienes murieron sin guardar Toráh, pero amaron al Abba y al Adon, aún con las escrituras erradas y creyendo en ellos, pero con los nombres transliterados, potencialmente sus conciencias revelaran su destino delante de Yahweh, quien conoce todas las cosas. En ese misterio solo Yahweh juzga, solo El conoce el corazón de los hombres.


Analicemos algunas porciones de la Toráh


silvano 12:45-48 Pero si aquel siervo dice en su lev: Mi Adón tarda en venir, y comienza a maltratar a los criados y a las criadas, y a comer y a beber y a emborracharse, 46 vendrá el Adón de aquel Mayordomo el día en que menos lo espera y a la hora que menos se imagina, y lo castigará severamente y pondrá su parte con los incrédulos. 47 Porque el Mayordomo que entendió la Voluntad de su Adón, pero no se preparó ni hizo conforme a su Voluntad, recibirá muchos azotes. 48 Pero el que no entendió, aunque hizo cosas dignas de azotes, recibirá pocos azotes. Porque a todo el que se le ha dado mucho, mucho se le exigirá; y al que se le ha encomendado mucho, se le pedirá más.


No siempre entendimos con profundidad estos textos, pero ahora sí. Yahshua exhorta lo siguiente: distingue tres clases de siervos. El primero considera que el amo tardará en volver y peca sin ningún temor. Yahshua dice que será castigado y su lugar será con los incrédulos, es decir, está perdido. El segundo siervo dice que comprende la Toráh, pero no se preparó como es debido y por eso será azotado severamente. El tercer siervo no entendió la voluntad del amo y, aunque es digno de ser azotado, no será castigado como el que sí comprendía la voluntad. Y termina diciendo que a quien mucho se le da mucho se le exige. Muchas generaciones pasadas llenas de religión creyeron hacer lo correcto, pero lo hicieron mal. Ellos desconocían la Toráh y los mandamientos. Por eso su castigo no será tan severo como los que sí conocían Toráh. Recuerden Yahshua le estaba hablando a sus discípulos y al pueblo, todos eran hebreos, todos y la gran mayoría conocían la Torá, pero mucho no la conocían. Les deja ver cómo actuará en ese día, juzgará de acuerdo al corazón de cada uno y según lo que lograron comprender de la voluntad del Abba. Noten que quien se pierde solo es el siervo que mira con desprecio la Toráh, la orden y voluntad del Abba y se entrega a sus pasiones y pecados, olvidando al amo, es el pecador.


MatiiYah 22:20-24 Entonces comenzó a reprender a las ciudades en las cuales se realizaron muchos de sus maasher portentosos, porque no habían hecho teshuvá. 21 ¡Ay, de ti, Korazín! ¡Ay, de ti, BetTsaidah! Porque si se hubieran realizado en Tsor y en Tsidón los maasher portentosos que se realizaron en ustedes, ya hace tiempo habrían hecho teshuvá en luto y ceniza. 22 Pero les digo que en el Yom HaDin el castigo para Tsor y Tsidón será más tolerable que para ustedes. 23 Y tú, Kefár Najum, ¿te exaltarán hasta el shamaj? Hasta la fosa te hundirán, porque si entre los de Sedom se hubieran realizado los maasher portentosos que se realizaron en ti, habrían permanecido hasta hoy. 24 Pero les digo que en el Yom HaDin el castigo será más tolerable para la eretz de Sedom, que para ti.


Yahshua está reprendiendo a las ciudades donde se hicieron muchos milagros y no hubo arrepentimiento, y los exhorta diciendo, que el castigo para Tsor y Tsidón y aun para Sodoma será más tolerable que el que ellos recibirán por su rebeldía. En otras palabras, les dice que si esos milagros se hubieran hecho en esas ciudades, la gente se habría convertido. La lección de esto, es que así están muchas generaciones pasadas. Si le hubiesen enseñado Toráh, muchos habrían creído y se hubiesen salvado, por eso Yahweh recurre a la conciencia moral de cada uno de los que murieron sin guardar Toráh y de acuerdo a eso los juzgará.


Vivimos el tiempo de la selección fina


Vivir en esta generación es un verdadero desafío, pues la Toráh más que nunca está corriendo por todo el mundo para que sea leída, comprendida y temida, pues, es la voluntad de Yahweh plasmándose en esta última generación. Alguien quizás piense diciendo: Si seremos juzgados solo por nuestras conciencia, si es que no conozco Toráh, mejor me quedo así, ignorante, religioso y tibio, pero siendo buena persona e igualmente puedo ser salvo... Pensar así, no es lo más sabio, pues simplemente estaríamos revelando un corazón mediocre, sin temor de Yahweh, seriamos rebeldes, queriendo implantar nuestra voluntad, en vez de temer y obedecer a la voluntad de Yahweh, quien piensa así, ya está perdido en su orgullo y manipulación, ha pecado de muerte deliberadamente.


Así como les digo que mediante la obediencia somos transformados, es mediante el conocimiento de la Toráh que somos separados de los justos e injustos, de los buenos y de los malos. Es vital conocer y saber la voluntad de Yahweh, esto nos distingue de la cizaña. Es mediante lo que conocemos y comprendemos de la verdad lo que marca la diferencia entre un hijo de Yahweh y un incrédulo o pagano. Por eso es vital conocer Toráh y guardarla ahora que ya la recibimos. Quien menosprecia Toráh, menosprecia al Padre y a su hijo quien es la Toráh viviente. La selección fina del Abba se debe justamente a la emet en el corazón.


Ya comprendemos que pasara con quienes murieron sin conocer Toráh y lo vital que serán sus conciencias en aquel día, sea para vida o sea para muerte. Comprendemos igualmente que significa conocer Toráh y rechazarla. Todo está en juego y para salir adelante simplemente debemos aferrarnos al Adon y permanecer mediante Él para gloria del Abba en completa obediencia, sabiendo que el juez justo tratara con extrema justicia a todos los murieron sin conocerle, pero que lo amaron aún en su ignorancia escritural.


Con amor en Yahshua. Jimmy Zubarzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario