¿Los que hicieron Teshuvá justo antes de morir, pero no cumplieron Toráh son salvos o no? - Prophetic-time

Prophetic-time

Prophetic - time - blog

sábado, 2 de marzo de 2024

¿Los que hicieron Teshuvá justo antes de morir, pero no cumplieron Toráh son salvos o no?

 

Nuestra Emunah (Estudios)





¿Los que hicieron Teshuvá justo antes de morir, pero no cumplieron

Toráh son salvos o no?

Jimmy Zubarzo – Estudio 24

29/02/2024 – 16:49 hrs


Al igual que el estudio breve acerca de las generaciones pasadas que murieron sin guardar Toráh surge esta otra pregunta acerca de los que, antes de morir, hicieron Teshuvá, pero por razones obvias no cumplieron Toráh, ¿son salvos o no?...


Creo que esta pregunta refleja el deseo de muchos, pues oraron y rogaron al Abba por sus padres ya ancianos y en sus últimos momentos reconocieron al Adon, pero murieron sin conocer y menos guardar la Toráh. Antes debemos reconocer los principios elementales de la Emunah hebrea. Esta Emunah es dada por Yahweh, es la muestra de su gran bondad y solo está disponible en quienes han permitido que sea el Adon Yahshua quien los salve y para ello debe ser reconocido como Salvador, como el Mesías y como el hijo de Yahweh. Entonces la salvación es por medio de la fe en Yahshua HaMashiaj. La Toráh es guía y dirección para ser perfeccionados como nuevas criaturas y pueblo kadosh de Yahweh, ella define nuestra nueva identidad hebrea, es vital y muy importante, pero quien nos salva para poder vivirla en plenitud esta nueva jayim es nuestro Adon Yahshua y eso lo recibimos por Emunah. Leamos la Toráh de avinu Yahweh.


Efesiyim 2: 8 Porque por Vajesed son ustedes salvos por medio de la emuná; y esto no de ustedes, pues es un Regalo de Yahweh. 9 La salvación no es por obras, para que nadie se jacte.

Romaniyim 33:21-24 Pero ahora, independiente de la Torá, se ha manifestado un indulto que concede Yahweh, atestiguado por la Torá y los Nevím; 22 indulto que Elohé concede por medio de la emunah en Yahshua HaMashíaj a todos los que creen, sin distinción; 23 porque todos pecaron y están privados de la Gloria de Elohé. 24 Son declarados justos gratuitamente por un Favor suyo, mediante la redención realizada por el Mashiaj Yahshua.


Las acciones por sí solas no pueden salvar a una persona, esto solo se logra mediante la fe en el Adon Yahshua, es el quién nos reconcilia con el Abba y nos permite vivir una vida de obediencia a la voluntad de Yahweh. Logramos vivir Toráh como debe ser gracias a la Emunah en Yahshua HaMashiaj.


El ejemplo del malhechor en el madero


Comprendiendo que es por la Emunah en Yahshua que obtenemos salvación, vamos a descubrir si es posible que alguien a punto de morir logre o no alcanzarla. Tenemos en las escrituras una de las historias más dramáticas y esperanzadoras en las que Yahshua aún en su agonía, provee de salvación a alguien que estaba igual que él, a punto de morir. Me refiero al malhechor que fue clavado en un madero junto a Él. Leamos que nos exhorta la Toráh de avinu.


Silvano 23:39-43 Uno de los malhechores que estaban colgados lo insultaba diciendo: ¿No eres tú el Mashíaj? Sálvate a ti mismo y a nosotros 40 El otro intervino y lo reprendió diciendo: ¿Ni siquiera temes tú a Yahweh Elohé, estando en la misma condenación? 41 Nosotros, a la verdad, padecemos con razón, porque estamos recibiendo lo que merecieron nuestros hechos; pero éste no hizo ningún mal. 42 Y le dijo: Yahshua, acuérdate de mí cuando vengas en tu Maljut. 43 Entonces Yahshua le dijo: En verdad te digo que cuando venga en mi Maljut, tú estarás allí.


En términos simples, el malhechor manifestó lo necesario para que la salvación prometida de Yahshua tuviera efecto en él. Los pasukim no dicen si el malhechor conocía o no la Toráh, pero el hecho de ser un sentenciado a morir indica que era un rebelde no solo a Yahweh, sino a las leyes humanas, pero como dije manifestó lo que Yahweh exige para salvar a alguien.


Primero manifestó Teshuvá, se arrepentía de sus actos, diciéndole al otro malhechor que aun en su lecho de muerte no tenía temor de Yahweh. El senia temer del Padre de todas las cosas.

Segundo, reconoce la santidad del Adon Yahshua, diciendo que Él es inocente a diferencia de ellos, que sí eran pecadores.

Tercero, reconoce que es el Mashiaj prometido, pues le ruega, se acuerde de el cuándo venga en su reino.

Cuarto, reconoce proféticamente la promesa de vida eterna, él sabe que morirá, pero se aferra al Adon para una vida eterna con Él, pues cree en él y en sus palabras. Confía en que resucitara y el tambien.


Estas acciones y muestras de Teshuvá y Emunah en el Adon son suficientes para que el Adon responda a su petición humilde y extrema en los últimos momentos de su vida y le promete que estará con el cuando venga en su reino, es decir Yahshua le promete que sus pecados son perdonados y que volverá a vivir para reinar con él en su reino eterno. Esto indica que el malhechor fue salvo en los últimos momentos de su vida. Este hecho sin duda es muy revelador y nos muestra el gran amor de Avinu Yahweh en quienes realmente y con sinceridad hacen Teshuvá en los últimos momentos de sus vidas y los acepta para que sean parte de su reino y obtengan por medio de su hijo salvación y vida eterna.


Podemos decir entonces que alguien que no conoció Toráh o en su defecto no guardo por completo la instrucción de Yahweh, si logra un arrepentimiento real, profundo y sincero, puede alcanzar salvación en el último momento de su vida mediante la Emunah en el Mashiaj Yahshua. Solo Yahweh sabe lo que hay en el corazón del ser humano y solo Él puede determinar si alguien en esa condición es completamente salvo por su hijo o no. Leamos que dice la Toráh.


YirmeYah 17:10 Yo, Yahweh, escudriño el lev, examino la mente para dar a cada hombre según su camino y según el fruto de sus obras.


Cabe mencionar que todas las salvedades o excusas que el ser humano expone o podría exponer para no obedecer por completo a Yahweh y aun así pretender ser salvos, son una herejía, una pobre excusa que solo los precipita a la perdición. Porque muchos, al leer este tipo de estudios, cavilan en sus corazones diciendo, entonces seguiré viviendo mi vida como quiero y cuando llegue mi momento final, solo me arrepentiré y seré salvo de igual forma. La Emunah no funciona así, mis hermanos, nadie puede manipular las acciones del Ruaj y los decretos de Yahweh. El caso del malhechor que menciona la Brit Hadasha y de aquellos que en su último momento hacen Teshuvá son especiales, no es así con quienes aún tiene vida por delante, ellos deben ser responsables con sus actos y con lo que creen delante de Yahweh si o sí. No podemos olvidar que la vida es una regalo de Avinu, es un espacio de tiempo para existir y en cada día que se nos regala para vivir, debemos demostrar nuestra Emunah, debemos vivir cada día en obediencia, responsabilidad y agradando a quien nos creó y que por gracia nos permite vivir.


Con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario