¿Cual fue el pecado de Coré, blasfemia o simple rebeldía? - Prophetic-time

Prophetic-time

Prophetic - time - blog

miércoles, 28 de febrero de 2024

¿Cual fue el pecado de Coré, blasfemia o simple rebeldía?

 

Nuestra Emunah (Estudios)





¿Cual fue el pecado de Coré, blasfemia o simple rebeldía?

Jimmy Zubarzo – Estudio 21

15/02/2024 – 16:45 hrs


Hemos compartido que es blasfemar contra el Ruaj de Kadushá y el caso de Coré es una muestra de este gran pecado. Es obvio que la lista de pecados es extensa, así lo revelan las obras de la carne, pero los hay pecados de muerte y no de muerte. Hay pecados que conducen a la muerte y otros no. Los pecados de muerte, son aquellos pecados deliberados y de los cuales no hay arrepentimiento. El Ruaj no puede actuar, pues ha sido rechazado por causa de la rebeldía crónica. Un ejemplo durísimo es el de Ananías y Safira, ellos mintieron no a los apóstoles, sino al Ruaj de Yahweh y por ello murieron (hechos 5:1-11) … Es obvio que no oramos por el pecado, sino por el pecador, pero solo serán oídas las oraciones por los pecados que no son de muerte. Estos son pecados por debilidades, por temperamento, por confusiones, por iras no contenidas, por flaquezas e inmadurez y etc. Pero por los que pecan adrede, a sabiendas y no se arrepienten, no hay que orar. No está en ellos hacer Teshuvá, persistirán en el mal, pero a los verdaderos hijos de Yahweh él los guarda y Ha-Satán no puede dañarlos, ni tocarlos. Somos propiedad de Yahweh, somos sus hijos, Él nos cuida. Lean el estudio “EL PECADO”


Analizaremos el pecado de Coré, como ejemplo para mantenernos en total humildad, sumisión y obediencia al Abba mediante la gracia y amor magnífico del Adon quien intercede por todos nosotros. Para esto leeremos varios pasukim del sefer de Bemidbar perek 3 y perek 16.


¿Quién fue Coré?


Bemidbar 3:17-19 Estos fueron los benei de Lewí por nombre: Guershón, Quehat y Merarí. 18 Estos fueron los nombres de los benei de Guershón por clan: Libní y Shimí. 19 Los benei de Quehat por clan: Amram, Yitshar, Jebrón y Uziel.

Bemidbar 16:1. Qóraj, ben de Yitshar ben de Quehat ben de Lewí, junto con Datán y Aviram benei de Eliab, y On ben de Pélet, descendientes de Reubén; tomaron gente.


Fácilmente, podemos deducir que Coré era descendente de levitas y que su padre era Yitshar; por lo tanto, su abuelo fue Quehat/Coat y Lewí era su bisabuelo.



¿Por qué surgió la rebeldía de Coré?


Bemidbar 16:1-3 Qóraj, ben de Yitshar ben de Quehat ben de Lewí, junto con Datán y Aviram benei de Eliab, y On ben de Pélet, descendientes de Reubén; tomaron gente 2 y se levantaron contra Moshé, con doscientos cincuenta yisraelim, capitanes de la comunidad, escogidos en la asamblea, hombres de reputación. 3 Se combinaron contra Moshé y Aharón y les dijeron: ¡Ustedes han ido muy lejos! Porque todos en la comunidad son consagrados a Yahweh, todos ellos, y Yahweh está en su medio. ¿Por qué entonces se levantan ustedes por sobre la Kajal de Yahweh?


Esta rebelión surge por causa de Coré, quien manifestó que todo el pueblo era santo, que toda la comunidad era sagrada delante de Yahweh y preguntaba con altivez: ¿Por qué razón Moshé y Aharón se levantaban como líderes sobre Yisrael? En esta sedición participaron 250 hijos de renombre de en medio del pueblo. Es obvio que Coré manifestaba celos por no ser el escogido y elegido de Yahweh para liderar al pueblo y esperaba ser elegido si la sedición surtía efecto.


¿Cual fue la reacción de Moshe ante este pecado y que hizo Yahweh al respecto?


Bemidbar 16:4-7. Cuando Moshé oyó esto, cayó sobre su rostro. 5 Entonces le habló a Qóraj y a toda su compañía y les dijo: Vengan por la mañana, Yahweh dará a conocer quién es suyo y quién es consagrado, y le concederá acceso a Él; le concederá acceso al que haya escogido. 6 Hagan esto: Tú, Qóraj, y todo tu grupo, tomen incensarios, 7 y mañana pongan fuego en ellos delante de Yahweh. Entonces, el hombre a quien escoja Yahweh, ese será el consagrado. ¡Ustedes han ido muy lejos, benei de Lewí!


Moshé al ver el evidente pecado de Coré, dejó todo en las manos de Yahweh y les propone que sea Él quien elija entre ellos y los 250 líderes; les sugiere que traigan incienso y a quienes Yahweh les permita acceso a su presencia, esos serán los consagrados. Bemidbar 16:17-35 El contexto de estos pasukim exhortan que Coré y los 250 prominentes del pueblo, llegaron al otro día con incensarios encendidos, y Yahweh le ordena a Moshé y Aarón que se aparten porque Él destruiría a Coré y a los 250 líderes profanos y rebeldes y no solo a ellos, sino a toda la tribu de Coré, de Datan y de Aviram. Yahweh abrió la tierra y Coré con todos los rebeldes y sus familias fueron tragados por completo y la tierra se cerró sobre todos ellos y hubo gran temor en todo el pueblo.


¿Qué hizo el pueblo y qué hizo Yahweh después del juicio de Coré?


Bemidbar 16:41-46 Al día siguiente toda la comunidad yisraelí murmuró contra Moshé y Aharón, diciendo: ¡Ustedes dos han traído muerte sobre el pueblo de Yahweh! 42 Pero cuando la comunidad se reunió contra ellos, Moshé y Aharón se volvieron hacia la Tienda de Reunión; la nube la había cubierto y apareció la Presencia de Yahweh. 43 Cuando Moshé y Aharón llegaron a la Tienda de Reunión, 44 Yahweh le habló a Moshé y le dijo: 45 ¡Apártense de esta comunidad, que la voy a aniquilar en un instante! Ellos cayeron sobre sus rostros 46 Entonces Moshé le dijo a Aharón: Toma el incensario, y ponle fuego del altar. Agrégale incienso y llévalo rápidamente a la comunidad y haz expiación por ellos. Porque la Ira ha salido de Yahweh: ¡Ha comenzado la plaga!

Bemidbar 16:49 Los que murieron por la plaga llegaron a catorce mil setecientos, aparte de los que murieron por causa de Qóraj.

Bemidbar 16:36-50. Lean todo el contexto y tendrán la visión completa de lo acontecido.


Al ver este gran juicio sobre Coré y los rebeldes, el pueblo tuvo gran temor y huyeron por temor a ser devorados por la Tierra y al día siguiente murmuraron contra Moshé y Aarón. Decían que ellos habían dado muerte al pueblo de Avinu Yahweh, recuerden que eran levitas. Yahweh se manifestó en el Mishkan y dijo a Moshé y Aarón que consumiría a todo el pueblo, Moshé y Aarón rogaron al Abba que no les hiciera lo mismo que a Coré, pero Yahweh ya había enviado una plaga sobre el pueblo. Moshé ordenó a Aarón que hiciera expiación por el pueblo y luego de eso cesó la plaga; aun así murieron 14.700 personas por rebeldía y murmuración, blasfemaron igual que Coré y los demás rebeldes.


Yahweh les deja una señal, la vara de Aarón


Bemidbar 17:1 Yahweh le habló a Moshé y le dijo: 2 Háblale al pueblo yisraelí y toma de ellos, entre los capitanes de sus casas ancestrales, una vara por cada capitán de bayit ancestral: Doce varas en total. Escribe el nombre de cada hombre en su vara, 3 porque hay una vara por cada cabeza de casa ancestral; también escribe el nombre de Aharón sobre la vara de Lewí. 4 Deposítalas en la Tienda de Reunión delante de la Alianza, donde yo me reúno contigo. 5 La vara del hombre que Yo escoja reverdecerá, y Yo me desharé de las incesantes murmuraciones de los yisraelim contra ustedes. 6 Moshé les habló así a los yisraelim. Los capitanes le dieron una vara por cada capitán de bayit ancestral, doce varas en total; entre esas varas estaba la de Aharón. 7 Moshé depositó las varas delante de Yahweh, en la Tienda de la Alianza. 8 Al día siguiente Moshé entró en la Tienda de la Alianza, y vio que la vara de Aharón de la bayit de Lewí había reverdecido: Había echado retoños, producido flores y dado almendras. 9 Moshé entonces sacó todas las varas de delante de Yahweh y las llevó a todos los yisraelim, cada cual identificó y recobró su vara. 10 Yahweh le dijo a Moshé: Vuelve a poner la vara de Aharón delante de la Alianza, para guardarla como una lección para los rebeldes, para que cesen sus murmuraciones contra Mí, y no mueran.


Yahweh para mantener al pueblo con la certeza de que era Él, quien escogía a sus siervos, les ordena a Moshé que reúna todas las varas de las tribus, estas identificaban a cada tribu y ordenó que la vara de Aarón estuviera en lugar de la vara de Lewí, la vara que Él hiciera reverdecer, sería a quien Yahweh había escogido, al otro día solo la vara de Aarón había reverdecido y hasta había dado almendras. Yahweh ordenó a Moshé mantener siempre en el arca la vara de Aarón, y sería por señal de que Él los había elegido, y así cesarían las murmuraciones, la rebeldía y por ende las muertes. Todo en el tanaj o casi todo esta avalado por señales, milagros y proezas del Abba. Desde mi punto de vista ¡es asombroso!


Conclusión


Mis amados hermanos, el relato acerca de Coré y los rebeldes en la sedición, exponen el pecado de rebeldía, envidia y altivez de querer o desear algo que Yahweh ya determinó en otros, en este caso Moshé y Aarón. Esto hizo que Coré pecara y deseara ser él, el líder de Yisrael, por considerarse tan santo como Moshé y Aarón. Aquí el pecado sigue, esta vez midiendo la santidad de uno con otro, lo que es una falta de humildad terrible, una egolatría que Yahweh abomina. Su pecado fue tan grande que arrastró a otros, quienes aceptaron y asumieron la misma torcida idea de Coré. Toda esta visión, era humana, carnal, pues Coré estába yendo contra lo que Yahweh había establecido como guía, autoridad y liderazgo en todo sentido sobre el patriarca y el sacerdote elegido. Vemos cómo el pecado de blasfemia toma cuerpo lleno de matices pecaminosos como los ya mencionados, terminando en una extinción total de los sediciosos que se opusieron a la voluntad de Yahweh. Ellos, quizás y digo quizás, pues la Toráh no lo menciona, pensaban que estaban solo en contra de Moshé y de Aarón, y no de Yahweh, pero es el mismo Abba quien les demuestra que sus dichos no pueden ser revocados por sentires y caprichos humanos, sin considerarlo y pedirle, primero, sabiduría para un correcto juicio. Tanto en Coré, Datan y Aviram, no se menciona que hubiesen rogado al Abba para hacer lo correcto, simplemente se convirtieron en enemigos y adversarios de Yahweh, al hablar mal de los ungidos, murmurar, rebelarse, calumniar y autoproclamarse santos. De otro modo, ¿cómo se explica que fueron consumidos por tierra y los demás por plaga?


Mis hermanos, esto no es solo algo histórico, es real y está tan vigente como el día que vivimos hoy, me refiero a que cualquiera que peque de altivo, soberbio y se considere a sí mismo algo sin que Yahweh lo haya llamado o elegido, se constituye en enemigo del Abba y del Adon, su pecado termina siendo blasfemia, un pecado de muerte, así lo grafica Core y todos los que se rebelan al Abba y así será en el día del juicio final. Por lo tanto, no crean que sus pensamientos o conclusiones son simples opiniones o conjeturas, personales acerca de refutar u oponerse a la obra del Mashiaj o a la Toráh del Abba, pueden hallarse luchando contra Yahweh mismo y volverse sus enemigos. Tengamos todos temor y cuidado de nuestras palabras y pensamientos.


Con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo





No hay comentarios:

Publicar un comentario