Yo tendré rajem de quien quiera tener rajem - Prophetic-time

Prophetic-time

Prophetic - time - blog

lunes, 23 de octubre de 2023

Yo tendré rajem de quien quiera tener rajem

 

Nuestra Emunah (Estudios)





¡Yo tendré rajem de quien quiera tener rajem!

Jimmy Zubarzo -Estudio 101


¿Que significa Yo tendré misericordia de quien quiera tener misericordia?


Estamos a un texto de la torah muy recurrente y mal interpretado para decir que Yahweh tendrá compasión o misericordia, de quien él quiera, con esto se intenta decir que el Padre salvara a quienes menos esperamos o que al final igual salvará a muchos que están perdidos solo porque tuvo misericordia de ellos. Es como tener esperanzas de un perdonazo del cielo sobre la humanidad. Otros dicen que Yahweh es injusto, porque él elige a quien salvar y a quien no, entonces no existe el libre albedrío y etc. Vamos a explicar este texto de manera mas profunda para comprender que este juicio solo le pertenece a Yahweh el creador y dueño de la tierra y de sus criaturas.  


Esta elección es de Yahweh libre y absoluta en su perfecto juicio y no depende de nada, ni de nadie. Vamos a leer el capítulo 9 de Romaniyim en su contexto y comprenderemos esta poderosa verdad y que a muchos los hara descansar de su afan por intentar hacer de sus esfuerzo el fin para alcanzar algo que solo Yahweh decidió para cada uno de nosotros, la salvación. 


Romaniyim 9:1-5


Romaniyim 9:1-5 Digo la verdad por el Mashíaj; no miento. Mi conciencia da testimonio conmigo mediante el Ruaj de Kadushá 2 de que tengo una gran tristeza y una pena incesante en mi lev; 3 porque desearía yo mismo ser separado del Mashíaj por el bien de mis ajaim, mis parientes según la carne. 4 Ellos son Yisraelim y a ellos pertenecen la adopción, la Tiferet, las Alianzas, la Promulgación de la Torá, el Culto y las promesas; 5 de ellos son los Patriarcas; y del linaje de ellos proviene el Mashíaj, quien está sobre todas las cosas. Baruj sea Yahweh Elohé por los siglos. Amén.

Shaul manifiesta el dolor que siente por el pueblo de Yisrael (Yahudi) dice estar dispuesto a caer en maldición, si esto ayudase a su pueblo a reconocer al verdadero Elohe y a su hijo Yahshua. Reconoce que en ellos fue depositada toda Emet y que de ellos provienen los profetas y el Mashiaj. 


Romaniyim 9:6-13 


Romaniyim 9:6-13 No es que haya fallado la Davar de Elohé; es que no todos los nacidos de Yisrael son de Yisrael, 7 ni por ser descendientes de Avraham son todos benei suyos, sino que: En Yitzjak se te contará tu descendencia. 8 Esto quiere decir que no son los benei naturales los que se cuentan como benei de Elohé; más bien, los que son benei como resultado de la promesa son los que se cuentan como descendencia. 9 Porque lo que se dijo en la promesa fue esto: Por este tiempo vendré, y Sarah tendrá un ben. 10 Y no sólo esto, sino que también cuando Rivqah concibió de un hombre, de Yitzjak nuestro abba, 11 y aunque todavía no habían nacido sus benei ni habían hecho bien ni mal para que el propósito de Yahweh dependiera de su elección, 12 no de las obras sino del que llama, a ella se le dijo: El mayor servirá al menor. 13 Por eso está escrito: Amé a Yaakov más que a Esaw.  

Shaul exhorta que Yahweh cumplio cada promesa con Yisrael, pero no todos son Yahudi, no todos son parte de Yisrael, así como tampoco no todos son descendientes verdaderos de Avraham. Esto significa que nadie es hijo de Yahweh por venir de cierta familia o raza, sino que son hijos quienes están bajo la promesa, el hijo de Avraham Yitzhak es una muestra de aquello, el fue la promesa de la descendencia. Esto revela que quien elige es Yahweh, el ejemplo claro son los hijos de Rebeca, fue el Abba quien eligió a uno de ellos para construir y formar a su pueblo Yisrael y ese fue Yaakov. Shaul añade que ninguno de ellos había hecho ni bien, ni mal, sino que el Abba decidió que el mayor seria siervo del menor, esto revela que no existe ningun esfuerzo o merito que el hombre pueda hacer frente a la decisión del Abba. Por eso dice el pasuk a Yaakov amó mas que a Esaw. 


Romaniyim 9:14-17


Romaniyim 9:14-17 ¿Qué podemos decir, entonces? ¿Que hay injusticia en Elohé? De ninguna manera. 15 Porque le dice a Moshé: Tendré Rajem de quien yo quiera tener Rajem, y me compadeceré de quien yo quiera compadecerme. 16 Así que no depende de que uno quiera ni de que se esfuerce, sino de que Elohé tenga Rajem. 17 Por ejemplo, en la escritura se le dice al Parot: Precisamente para esto te levanté, para mostrar en ti mi poder y para que mi nombre se proclame por toda la tierra. 18 De manera que Él tiene Rajem de quien quiera; pero endurece a quien quiera.

Shaul exhorta que Yahweh en su elección no es injusto, pues el no decide por cuanto uno quiera o lo desee, o porque alguien se esfuerce en ser o estar, sino en quien el elija y pone como ejemplo a Faraón diciendo que lo escogió para mostrar en el su poder, pero no fue para dotarlo de su poder, sino para castigarlo con su poder y mostrar su gloria a su pueblo y su temor ante los egipcios. La expresión tener rajem de quien quiera suenan coherentes, en otras palabras el sentirá lastima de quien la sienta, pero endurecer a quien quiera, suena a injusticia, pero no lo es. Debemos entender en todo el contexto, quien era Faraón, un pagano, idolatra, nacido entre mitos y soberbias, altivo y con delirios de dios humanado, por lo tanto la expresión de Moshe obedece a una conducta revelada de que Yahweh ya conocía la dureza de Faraón.  


Romaniyim 9:19-22


Romaniyim 9:19.22 Entonces me dirás: ¿Y por qué le echa la culpa a alguien, si uno no puede resistirse a Su Voluntad? 20 Hombre, antes que nada: ¿Quién eres tú para cuestionar a Elohé? Le dirá la vasija formada al que la formó: ¿Por qué me hiciste así? 21 ¿No tiene derecho el alfarero sobre el barro para hacer de la misma masa un vaso para uso honroso y otro para uso común? 22 ¿Y qué si Elohé, queriendo mostrar su ira y dar a conocer Su Poder, soportó con mucha paciencia a los que eran objeto de reprobación designados ya para destrucción?

Shaul explica haciendo preguntas vitales para la comprensión como ¿Porque entonces acusa de pecado, si nadie puede ir en contra de sus deseos? Y responde que nadie puede cuestionar al creador, si el ha creado según su voluntad, ¿Podrá la creación discutir el porque la hizo así, si antes no existía?. El puede crear vasijas especiales y otras corrientes, algunas usarlas siempre y otras solo en ocasiones especiales. Con esto Shaul expone que el Abba ha tenido paciencia y como ejemplo de castigo al mundo a mostrado su poder y sus juicios, por ejemplo Faraón y Moshe. La paciencia del Abba ha sido evidente pues todos estos que cuestionan su voluntad hace mucho merecían ser castigados.  


Romaniyim 9:23-26


Romaniyim 9:23-26 ¿Y qué si Él hizo esto, para dar a conocer la grandeza de Su Gloria sobre los objetos de Rajem que había preparado de antemano para Gloria? 24 Esos somos nosotros, a quienes él ha llamado, no sólo de entre los yahudím, sino también de entre los goyim. 25 Como también dice en Hoshea: Al que no era mi pueblo lo llamaré pueblo mío, y amada a la que no es amada; 26 y en el mismo lugar donde les dijeron que ustedes no son mi pueblo, allí los llamarán benei de Elohé vivo.

Shaul sigue con preguntas y exhorta que ¿Cual seria el problema si el Abba hace esto? Dice que Yahweh desde el principio tuvo compasión de su pueblo y aun de los que salieron entre los gentiles. Al Abba no le importo que fuesen Yahudi o no lo fueran y cita al profeta Hosheas cuando dice que amo a los que no eran amados y llamo pueblo a los que no eran pueblo. Esto revela poderosamente su elección sin objeciones humanas, sin decisiones de carne de por medio, El elije tener rajem de quien el quiere. 


Romaniyim 9:27-33


Romaniyim 9:27-33 También YeshaYah proclama con respecto a Yisrael: Aunque el Número de los benei de Yisrael sea como la arena del mar, sólo un remanente se salvará; 28 porque Yahweh ejecutará su sentencia pronto y con vigor sobre la tierra. 29 Y como dijo antes YeshaYah: Si Yahweh de los Ejércitos no nos hubiera dejado descendencia, habríamos venido a ser como Sedom, y nos pareceríamos a Amorah. 30 ¿Qué podemos decir entonces? Que los goyim, que no buscaban la justicia, obtuvieron la justificación, es decir, la justificación que procede de la Emuná; 31 en cambio Yisrael, que buscaba la ley justificadora, no alcanzó esa ley. 32 ¿Por qué? Porque no la buscaba por Emuná, sino por obras. Tropezaron en la piedra de tropiezo, 33 como está escrito: Miren, pongo en Tzión una piedra de tropiezo, una roca de obstáculo; pero el que crea en él no será avergonzado.

Shaul dice que aunque Yisrael sea numeroso, solo un pocos se salvaran en el dia del juicio. Si el Abba no hubiese dejado descendencia habríamos sido todos como sodoma y gomorra. Shaul vuelve a hacer una pregunta al respecto diciendo. Los gentiles estando perdidos si alcanzaron justificación, por la fe en el Mashiaj, pero los Yisraelitas que buscaban justificarse mediante la ley no pudieron alcanzarla ¿Por que? Porque ellos no la buscaron por fe, sino que confiaron en sus obras como méritos de salvación. Por eso Yahweh puso en Tzion a Yahshua como una piedra fundamental y todos los judíos tropezaron con ella, es decir, el les aclaro la verdad y ellos lo rechazaron, pero quienes creyeron jamás serian avergonzados.  


conclusión


Comprendiendo el contexto que exhorta Shaul, podemos entonces comprender del mismo modo lo obvio de esta elección, esta elección obedece a un conocimiento anticipado de las cosas, pues el Abba no es injusto y el libre albedrío en cada ser humano siempre esta vigente, el punto en la elección de Yahweh se basa en que el Sabe quien es quien aun antes de nacer, el sabia que Yaakov seria temeroso de su nombre, no así Esaw, lo mismo con Faraón, el sabia que el corazón del egipcio era duro y malvado y el corazón de Moshe era manso y humilde y temeroso del Abba, lo mismo con Yahuda el que negó a Yahshua, su corazón era codicioso y carnal. Frente a los planes del Abba el se reserva esta libre elección de quien el quiera, sin tener que pedir razones, requisitos o exigencias, pues el conoce de ante mano el corazón de los hombres. ¿Y los incrédulos que nacieron así, entonces irán todos a perdición, de ser así, no seria esto injusto? No, no lo es, porque si bien el Abba elige a gente especial y de acuerdo a su corazón en sus propósitos, también le da esa misma elección al hombre incrédulo para que crea en El y se arrepienta, si estos hombres perdidos en sus pecados obedecen, sin duda los salvaría por medio de la obra que solo Yahshua puede hacer. Yahuda Iscariote, el Faraón, Esaw, todos tuvieron la oportunidad de hacer lo correcto, pero sus corazones eran duros, el pecado los nutria de soberbia, de altivez, de hipocresías y de maldad, aun ellos fueron usado en este magno plan, pero eran vasos de deshonra. Por eso la libre elección del Abba es tan perfecta, ¿Podríamos nosotros discutir con el Abba estas decisiones si somos incapaces incluso de encausar nuestros propios pasos, frente a alguien que conoce hasta lo mas profundo de los pensamientos? Por eso el tiene rajem de quien el quiere tenerla y no del que quiera o corra por ello. 


Esto a su vez nos debiera dar garantías de que si el Abba nos escogió teniendo rajem de nosotros, entonces podemos y debemos estar seguros de la preservación de nuestras vidas hasta el día mismo de Yahshua en su regreso, lo que debemos hacer es cuidar esta salvación tan grande retenerla y que nadie tome nuestra corona. (Hitgalut 3:11).


Esta rajem es eterna, es el Abba quien ha decidido tener rajamim en quien el ha querido y eso somos todos nosotros, el tuvo rajem y nos aparto para El por medio del Mashiaj, la salvación del Abba esta dispuesta para todo aquel que quiera creer y reconocer a Yahweh y a su hijo, por hacer esto fuimos destinados en el conocimiento profundo del Abba desde el comienzo de las cosas acerca de nosotros, solo porque el tuvo misericordia de quien quiso tenerla tu y yo. Leamos algunos pasuk que confirman la libre elección del Abba en su pueblo y el olam.


Yohanan 6:37 Todos los que el Abba me ha dado vendrán a mí; y al que a mí viene, jamás lo echaré fuera. (Yahshua dice que todos los salvados por el, Yahweh se los ha dado). 

Yohanan 6:65 y decía: Por esta razón, les he dicho que nadie puede venir a mí, a menos que se lo haya permitido el Abba. (Yahshua dice solo pueden venir a el , aquellos a quienes el padre se los ha permitido). 

Yohanan 15:16 Ustedes no me escogieron a mí; más bien, yo los escogí a ustedes, y los he puesto para que vayan y produzcan fruto, y para que su fruto permanezca; a fin de que todo lo que le pidan al Abba conforme a Su Voluntad en mi Shem, Él se lo conceda. (Yahshua dice que el fue quien escogió a los doce y lo mismo hace con todos los siervo en su kajal).  

Yohanan 17:2, 6, 9 2 pues le has dado Autoridad sobre toda persona, para que les dé Vida Eterna a todos los que le has dado. 6 Yo les he dado a conocer Tu Shem a los hombres que del olam me diste.1 Eran tuyos y me los diste; y han guardado Tu Davar. 9 Yo ruego por ellos. No ruego por el olam, sino por los que me has dado; porque son tuyos. (Yahshua ora a Yahweh por sus discipulos y dice que eran de Yahweh, pero el se los dio. Esto mismo es hoy en su kajal con sus siervos verdaderos y todos los que los siguen). 

Galatayim 1:15 Pero cuando Yahweh Elohé, quien me apartó desde el vientre de mi íma y me llamó por su favor, tuvo a bien. (Shaul reconoce que esta escogido desde antes que naciera incluso). 

Maasher Shelujim 13:48 Al oír esto, los gentiles se alegraron y glorificaron el mensaje del Rabí, y creyeron todos los que estaban designados para la vida eterna. (Shaul dice que de entre el mundo, se salvaron los que estaban escogidos para salvación). 

Efesiyim 1:4,11 4 Asimismo, nos escogió en Él desde antes de la fundación del olam, para que fuéramos Kadoshim y sin mancha delante de Él. 11 En él también recibimos herencia, habiendo sido designado según el propósito de Aquel que realiza todas las cosas conforme al consejo de Su Voluntad. (Shaul dice que Yahweh nos escogió por medio del Adon Yahshua desde antes de la creación y que fuimos escogidos para cumplir su propósito eterno según su voluntad). 

Qorintiyim Alef 1:27, 29. 27 Más bien, Yahweh Elohé ha elegido a los que son considerados necios del mundo para avergonzar a los afirman ser sabios, y a los que son más débiles del mundo Yahweh Elohé los ha elegido y los ha llamado para avergonzar a los que se creen fuertes. 29 para que nadie se jacte delante de Yahweh Elohé. (Shaul dice que Yahweh escogió a muchos del mundo, aquellos que no servía y que eran vistos como inútiles para avergonzar a los sabios en su necia sabiduría). 

Qolasiyim 3:12-13 Así que, vestíos como escogidos de Yahweh Elohé, kadoshím y amados revístanse de tierna rajem, de bondad, de humildad, de mansedumbre, de perseverancia y de paciencia. 13 sobre llévense unos a otros y perdónense unos a otros, en caso de que alguien tenga una queja del otro. De la manera que Yahweh Elohé los perdonó, así también háganlo ustedes. (Shaul dice que si somos escogido del Abba para salvación que vivamos entonces como escogidos del Abba).  

Maasher Shelujim 16:31 Ellos dijeron: Cree en el Rabí Yahshua y te salvarás, tú y tu bayit. (Kefa dice al centurión que si creen se salvaran, ellos se salvaron pues fueron escogidos por el Abba, sus corazones eran dignos de ser salvados).  

Kefa Bet 1:10 Por eso, ajaim, procuren aún con mayor empeño hacer firme su llamamiento y elección, porque haciendo estas cosas no tropezaran jamás. (Kefa dice que Yahweh nos ha elegido y que debemos esforzarnos si queremos que esto sea eterno, si así lo hacemos nunca fracasaremos en nuestra nueva vida).


Como ven mis amados hermanos, el Abba tiene rajem de quien él quiera tenerla y lo hace desde el conocimiento abismante en su eterna sabiduría con todo lo que ha creado hasta el dia de hoy. Shalom alejem.  


Con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario