La torah responde 28 comprendiendo textos y contextos (revisión) - Prophetic-time

Prophetic-time

Prophetic - time - blog

lunes, 23 de octubre de 2023

La torah responde 28 comprendiendo textos y contextos (revisión)

Nuestra Emunah (Estudios)





La torah responde 28

comprendiendo textos y contextos

Jimmy Zubarzo – Estudio 99

17/10/2023 – 2:00 hrs am.


Shalom amados hermanos, estaremos estudiando varios pasuk de la torah y sus contextos, para comprender mucho mejor aquellos textos que a menudo se mal interpretan generando confusión y transgresiones a la torah y al mismo tiempo un repaso de preguntas e inquietudes de varios textos que ya vimos, pero que siempre es bueno recordar para rectificar. Comencemos:


¿Que significa, si el justo con dificultad se salva?


Muchos interpretan de este modo:

Que la salvación vendrá en medio de dificultades. 

Que el justo se salvara teniendo muchas dificultades.

Que el justo se salvara teniendo caidas y levantadas y aun asi se salvara, en buen chileno, se salvara a duras penas o a la rastra, pero se salvara.


Y de ser así ¿Como podría siquiera salvarse entonces el impío y pecador? Leamos el texto en la Torah par entender el contexto.


Kefa Alef 4:17-19 Porque es necesario, que el juicio comience primero, por la Bayit de Elohé. Y si primero comienza por nosotros, ¿cómo será el fin de aquéllos que no obedecen a la Besorá de Elohé? 18 Y si el tzadik con dificultad se salva, ¿en qué irá a parar el impío y pecador? 19 Por eso, los que sufren según la Voluntad de Elohé, que encomienden sus vidas al fiel Creador, haciendo siempre el bien.


A menudo cuando leemos este texto entendemos que el Sheliaj Kefa esta haciendo una comparación diciendo que el justo se salvara a duras penas, entonces que le queda al impío y al pecador. Pero no es así, el contexto exhorta otra cosa muy distinta. Para entenderlo debemos ir al pasuk 16...


Kefa Alef 4:16 Pero si alguno padece como seguidor de Yahshua, no se avergüence; más bien, de Tiferet a Yahweh Elohé en ese Shem.


El Texto citado hace referencia a los padecimientos por ser hijos de Yahweh y por seguir al Mashiaj, esas son las dificultades mencionadas, es el sufrimiento por creer y seguir al Mashiaj. Si nosotros somos salvos sufriendo por ser quienes somos, es decir por amor al Mashiaj, que queda para el impío y pecador, que no tiene ni salvación, ni salvador. Ahora para entender que no se refiere a salvarse a duras penas, es decir en medio de pecados y debilidades, debemos leer el pasuk 15 del capitulo.


Kefa Alef 4:15 Así que, ninguno de ustedes padezca como homicida, o ladrón, o malhechor, o por entrometerse en asuntos ajenos.


El Sheliaj es claro en la exhortación, advierte que si vamos a sufrir, que no sea por pecados y malas practicas, que son contrarias a la torah, porque si sufrimos, es por la causa del Adon Yahshua, por creer en el y seguirlo.


¿que son las cosas grandes y ocultas que tú no conoces?


Para esto debemos ser torácicamente intelectivos (entender la Toráh desde su panorámica) El texto en Jeremías 33:3 dice exactamente que Yahweh nos revelara cosas grandes y ocultas/secretos que no conocemos y siempre se nos enseñó que eran misterios, visiones, secretos del Padre que no ha cualquiera se los revela. Casi nos sentíamos discriminados, pues solo algunos o los más espirituales recibirían estas cosas ocultas, pero eso es un error, ya que la Toráh de Yahweh es para todo aquel que cree y que Yahshua a redimido y lo que recibe Jeremías no tiene nada que ver con eso. Leamos el texto en cuestión:


-YirmeYah (Jeremías) 33:3 Clama a mí, y yo te responderé; y te revelaré cosas grandes, secretos que tú no conoces…


¿Recuerdan que les dije siempre lean en su contexto lo que dice la Toráh? En el capítulo 37 se confirma que jeremías está preso injustamente por el Melej Sedequías y estando preso recibe estas palabras que revelan la gran confusión, contrariedad y mezcolanza que tenía Jeremías en su corazón por el proceder de Yahweh, no entendía porque Yahweh le daba ordenes como comprar un terreno como símbolo de conquista si Israel seria destruido. Desde el capítulo 30 al 33 Yahweh le habla de todo lo que ocurrirá y que para jeremías era una gran confusión que luego entendería.


Lean el capítulo para que comprendan porque Yahweh le habla al profeta acerca de cosas ocultas. Leamos el texto donde se confunde el profeta: Jeremías 32:25-7 Sin embargo, oh Yahweh, aun cuando la ciudad está a merced de los kasditas/Caldeos, tú me dices: Cómprate el campo por dinero y convoca testigos. 32:26 Entonces le llegó la davar de Yahweh a YirmeYah, diciendo: 32:27 Mira, yo soy Yahweh, el Elohé de todo mortal. ¿Habrá algo muy difícil para mí?... Aquí vemos la razón de porque Abba le habla más adelante que él le mostrara todo eso aun no entiende por completo.


Muchos usan como paralelismo Qorintiyim Alef (1 Corintios) 2:9 cosas que ojo no vio no oído oyó… sin duda son muy similares y parecen decir lo mismo, aunque ambos aluden a la sabiduría de Yahweh, en el caso de Jeremías trata de la forma o proceder de Yahweh que el profeta no entiende y en Corintios Pablo exhorta acerca de la sabiduría del Mashiaj, la palabra hecha carne que les será revelada por el Ruaj a quienes aman y obedecen a Yahweh.


-Qorintiyim Alef (1 Corintios) 2:9 Más bien, como está escrito: Cosas que ojo no vio ni oído oyó, que ni se han concebido en el pensamiento humano, son las que Elohé ha preparado para los que lo aman… (desde el verso 10 al 16 de 1 corintios habla de la revelación de la sabiduría de Yahweh por medio de su Ruaj dado a sus hijos y que el mundo no recibió y por causa de su pecado e ignorancia mataron al Mashiaj… esta sabiduría es su voz escrita, su Toráh, su palabra, allí esta toda la sabiduría).


Ahora que comprendemos el contexto, las cosas grandes y ocultas, eran para el profeta Jeremías, esas cosas granes y ocultas ya ocurrieron. Hoy todas las cosas son reveladas a los hijos de Yahweh por la gracia del Mashiaj, Antes el siervo no sabia lo que hacia su amo, pero ahora el siervo paso a ser amigo y sabe todas las cosas. Leamos Yohanan 15:15


Yohanan 15:15 Ya no los llamo más avadim, porque el eved no sabe lo que hace su adón. Pero los he llamado javerim, porque les he dado a conocer todo lo que oí de mi Abba.


¡La puerta grande y eficaz no es una oportunidad de éxito!


Siempre que recibí esta palabra acerca de una Puerta grande y eficaz siempre era acerca de éxito, metas, sueños, oportunidades de negocios, todo tenía que ver con cosas ambiciosas y con realización personal y como ejecutor de toda esta visión de éxito Yahweh era el gerente promocional. La ignorancia de la Toráh hoy es evidente, pues esta supuesta “Puerta” jamás represento, ni literalmente o espiritualmente algo así, eso es herejía, pecado ante Yahweh. Leamos lo que dice la Toráh:


Qorintiyim Alef 16:6-9 Puede ser que me quede con ustedes o que hasta pase allí el invierno, para que luego ustedes me encaminen a donde deba ir. 16:7 Porque ahora no quiero verlos de paso, sino que espero quedarme algún tiempo con ustedes, si Yahweh lo permite. 16:8 Pero me quedaré en Éfeso hasta la Fiesta de las Semanas; 16:9 porque se me ha presentado la oportunidad para una obra grande y eficaz, aunque hay muchos adversarios. (Lean todo el contexto y comprenderán más a fondo los pensamientos de Shaul). Pongamos atención a los versos:

-El verso 6 dice “Para que ustedes me encaminen a donde deba ir” esto indica que quizás Pablo no sabía a ciencia cierta donde iría, revelando esto, que siempre fue dirigido por el Ruaj de Yahweh, siempre fue enviado, aunque tenía total independencia siempre estuvo sometido a la voluntad y guía de Yahshua por el Ruaj.

-El verso 7 dice “dice que desea quedarse con ellos (Corintos) por un tiempo y no ir solo de visita, si Abba se lo permite” Nuevamente esto revela que Pablo no depende de lo que el decida o planee, sino de lo que el Padre estime conveniente que haga.

-El verso 8 dice “que se quedara en Éfeso, es la fiesta de Pentecostés, así es que ve una oportunidad para abrir una obra grande y eficaz, aunque se ve todo en contra, (adversarios) Shaul sabe que es voluntad de Yahweh quedarse en Éfeso para exhortar a sus hermanos y expandir allí la obra de Yahshua” el original dice una oportunidad y no una puerta y es para la obra de Yahshua, no para sueños personales o éxito o promociones diversas.


Pero en efecto Yahshua si se presenta a sí mismo como una puerta por la cual quien desee salvación puede ingresar. Lean: Yohanan 10:7, Yohanan 10:9, Hitgalut (Apocalipsis) 3:8.


¡El texto que dice Serás salvo tú y tu casa, no es una promesa

de salvación familiar!


Otra mala interpretación de las escrituras, llena de sensacionalismo y exageración. Leamos Hecho 11:7-14:


Hechos 11:7-14 Luego oí también una voz que me decía: Levántate, Shimón; Mata y come. 11:8 Pero yo dije: De ninguna manera, Maestro Porque jamás ha entrado en mi boca ninguna cosa contaminada o inmunda. 11:9 Entonces respondió la voz del shamaim por segunda vez: Lo que Elohé ha purificado no lo tengas tú por contaminado. 11:10 Esto ocurrió tres veces, y todo volvió a retirarse al shamaim. 11:11 Y precisamente, llegaron en seguida tres hombres a la casa donde estábamos, Shelujim/enviados a mí desde Cesárea; 11:12 y el Ruaj me dijo que fuera con ellos sin dudar. Fueron también conmigo estos seis ajim, y entramos en casa del hombre. 11:13 Él nos contó cómo había visto en su casa un mensajero que se puso de pie y le dijo: Envía a Yafo/Jope y haz venir a Shimón, que tiene por sobrenombre Kefá. 11:14 Él te hablará palabras por las cuales te salvarás, tú y toda tu casa. 11:15 Cuando comencé a hablar, el Ruaj de Kadushá cayó sobre ellos también, como sobre nosotros al principio…


Este texto habla por sí solo, el centurión romano relata su experiencia con un Malaj que le dijo que hiciera venir a Kefá/Pedro a su casa y que Pedro le hablaría palabras que lo salvarían a Él y a toda su casa. Noten es una visión, una experiencia que vive Cornelio de modo especial y particular. El Malaj le dice básicamente que le seria predicado el nombre de Yahshua y seria salvo junto a su familia. Muchos usan este texto como una promesa y la interpretan así “Si eres salvo tú, será salvada tu familia” quiere decir que tu familia ya es salva por que tú eres salvo y no es así. El texto en cuestión es una experiencia o testimonio de cornelio. La salvación siempre será un asunto personal.


¡Nuestras palabras no tienen poder!


Declarar y decretar es un error, pretender cambiar situaciones o atraer bendiciones declarando y haciendo solo uso de la palabra es contrario a la voluntad de Abba, además no tenemos tal poder. A menudo se usan textos de la Toráh mal interpretados y manipulados como los siguientes:


-Proverbios 18:21 La muerte y la vida están en el poder de la lengua; los que la aman comerán de su fruto. (Se refiere al bien que podemos decir y expresar a los demás o bien maldecir y deberemos asumir las consecuencias, porque afectaremos a personas con lo que digamos y por ello seremos juzgados).

-Proverbios 15:2-4 La lengua del sabio produce mucho conocimiento, pero la boca de los tontos vierte necedad. 15:3 Los ojos de Yahweh están en todas partes, observando a los malos y a los buenos. 15:4 Una lengua sanadora es un árbol de vida, pero una desviada produce un Ruaj quebrantado. (Se refiere a pronunciar palabras que hieren el corazón o bien lo bendicen, es decir la lengua puede hablar sabiduría o necedad).


No confundan el correcto uso de la fe en los hijos de Yahweh, nosotros no provocamos nada, todo lo hace Yahweh por medio de Yahshua en nosotros. Por ejemplo, trasladar montañas/imposibles, expulsar demonios o sanidades, en todo esto no hay nada que el hombre pueda hacer, sino Yahshua en su corazón y la única forma de que Yahshua respalde la fe de sus redimidos es que ellos estén en la perfecta voluntad de Yahweh, es decir, obedientes a su Toráh y vivan en santidad para El, sean justos… Yahshua dijo: Sin mi nada podéis hacer, quiso decir que solo Él podía interceder por nosotros ante el Padre por lo que necesitemos. Santiago dijo: la oración del justo puede mucho, lo dijo porque si un justo ora, Yahweh lo escucha. Lean el mensaje “Corrigiendo errores” y “Corrigiendo errores 2"


2 - ¿Sabías que no podemos invitar a Yahshua al corazón?


Mis amados estamos frente a una posición que no le corresponde a ningún ser humano, nadie tiene la facultad, el poder o la posibilidad de “invitar a Yahshua a su corazón” o “dejarlo entrar al corazón” ¿Por qué? porque si estamos en pecado, no tenemos nada bueno que ofrecer, no tenemos ninguna posibilidad, estaríamos muertos en ruaj y Yahweh no es Elohé de muertos sino de vivos. Lo que Yahweh exige a todo hombre es que se arrepienta de sus pecados y esta exigencia es un “Mandato” para todo ser humano y si el arrepentimiento es genuino y la persona desea con todo su corazón ser limpio y confiesa sus pecados a Yahweh, este lo perdonara y lo injertara en el olivo (Yisrael) por medio del Mashiaj y pasara a ser parte del pueblo de Yahweh, con la fe, esperanza y determinación de seguir a Yahshua en todo momento para llegar con El a su reino. Yahweh no espera tu invitación, el desea tu obediencia al arrepentimiento, el no quiere tu muerte, sino que lo obedezcas y hagas Teshuvá y vuelvas a Él arrepentido, lavado y listo para ser una nueva criatura. 

  

Maasher Shelujim (Hechos) 17:30 Por eso, aunque antes Yahweh pasó por alto los tiempos de la ignorancia, en este tiempo manda a todos los hombres, en todos los lugares, que se arrepientan;

Yejezquel (Ezequiel) 33:11 Diles: ¡Por vida mía, que no quiero la muerte del impío, sino que el impío se aparte de su camino y viva!, dice Yahweh. ¡Apártense, apártense de sus malos caminos! ¿Por qué morirán, oh bayit de Yisrael?


Leeremos un texto muy usado en hitgalut para corroborar que no es una invitación, sino un mandato que debe ser obedecido.


Hitgalut 3: 20 He aquí, Yo estoy a la puerta y llamo; dice Yahshua, y si alguno de Laodicea oye Mi voz y abre la puerta de su lev, entraré con él y cenaré con él y él conmigo.


Estas palabras la dice el Adon Yahshua a la kehilot de Laodicea, es decir a los tibios, ambiguos, que no lograron obedecer a tiempo (Tiempo de gran tribulación). El contexto desde el verso 14 al 22 del capitulo 3 exhorta a hacer Teshuvá/arrepentirse de sus pecados y Yahshua esta en la puerta llamándolos, si alguno obedece y se arrepiente El Adon lo salvara. El Adon espera que Laodicea obedezca y se arrepienta, no la esta invitando, le esta ordenando que venga a El arrepentida y el la recibirá y tendrá comunión como su Salvador y rey. Shalom alejem. 



Con amor en Yahshua, Jimmy Zubarzo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario